Feliz Navidad, nacimiento de Jesus

 

No se si os pasará lo mismo, pero quizá debamos recordar qué es la Navidad a mucha de la gente que nos rodea. Navidad significa nacimiento, para los Cristianos es la celebración del nacimiento de Jesús. Algo que venimos celebrando desde el siglo IV, más o menos. El nacimiento de un gran personaje con una relevancia inmensa para nosotros, Jesús.

 

¿Por qué os cuento lo obvio para nosotros? Porque a nuestro alrededor podemos ver que el espíritu navideño es… otra cosa, son muchas cosas más pero no la primordial, que Jesús se hizo hombre en medio de nosotros. Son los regalos, un personaje vestido de rojo, la nieve, las compras, las grandes comidas, el… ¿en qué rincón hemos dejado el significado de la Navidad?

En Google, si buscamos una imagen de “Navidad” por lo menos la primera es referente al nacimiento de Jesús, pero la 2ª, la 3ª, etc… ya no lo son. Un tema que me apena es ver cómo nos felicitamos la Navidad con postales o carteles en los que no hay más que imágenes de regalos, o todo lo que os he nombrado antes… Mirad, un ejemplo, en el concurso de imágenes para hacer las tarjetas de Navidad de la empresa donde trabajo… en ninguno de los ganadores sale Jesús, ni un niño… sí regalos, sí lucecitas, sí un Papá Noel…

Cuando San Francisco de Asís en el siglo XIII representó la escena del nacimiento humilde de Jesús en un pesebre, intentaba presentar un significado de la Navidad. Pero actualmente, ¿qué hacemos?
A nuestro alrededor deben vernos alegres y festivos, deben pensar que somos cristianos y que presentamos la Navidad no como una época consumista, sino como el momento del año en el que recordamos que María y José tuvieron a un niño allá hace muchos años.
¿Tiene mucho que ver con la fiesta que nos montan o montamos? ¿Hemos perdido el sentido espiritual? ¿Hemos olvidado el significado?
Nosotros somos los testigos de ese sentido, de ese significado. No es cuestión de ponernos un cartelón grande que diga “Jesús nace en nuestros corazones” pero quizás sí dejar caer con algún mensaje a nuestro alrededor que esta época no es solo gasto económico y vacaciones y… todo tiene su medida, podemos ser hijos de nuestro tiempo, pero con las ideas algo claras.
Don Bosco pidió a sus chicos que escribieran a los bienhechores una carta de agradecimiento por las atenciones, nosotros podemos hacer lo mismo.
San Francisco de Asís construyó un nacimiento para expresar el amor y la humildad del hecho, nosotros podemos hacer lo mismo.
María y José fueron testigos directos del nacimiento de un gran hombre, nosotros podemos ser testigos y dar Fe de esta gran persona.
Un deseo, que seáis felices, en compañía de todos los que nos rodean, sin olvidarnos de quienes sentimos en nuestro corazón porque no están presentes. Jesús nació para dar AMOR, repartámoslo, es algo que no podemos quedárnoslo, en detalles, en ofrendas, en tiempo, en oración.

Feliz final de año, feliz comienzo de año, y sobretodo:
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! ¡¡¡GABON ZORIONTSUAK!!!

Enrique García Caballero
Coordinador