Entrevistamos a Fátima Frutos

 

Hoy entrevistamos a Fátima Frutos, escritora que nos habla de sus obras, de sus inquietudes de sus proximos proyectos… Una entrevista que desprende calidez y amor por la lectura descubriendonos a una gran escritota y una mejor persona,os recomendamos leerla  pues descubrireis a  una mujer enamorada de la vida y de la literatura . Gracias Fátima por dedicarnos tu tiempo con tanta amabilidad.

 ¿En que momento de su vida decidió ser escritora?

Con 14 años escribí mi primer poema, dedicado a mi ciudad, San Sebastián. Gané con esa edad numerosos concursos escolares de redacción y tuve una profesora navarra, Loly Villanueva que recitaba a Alberti como nadie y que me influyó mucho en mi vocación literaria. Creo que desde adolescente quiero ser escritora. La vida te lleva por mil derroteros y ahora compagino la Literatura con mi puesto en el Ayuntamiento de Villava, pero veo claro que desde muy joven es mi auténtica vocación.

 ¿Cómo es Fátima Frutos como persona?

Fátima es una luchadora. Pero yo me defino como la mujer de las “s”. Sencilla, sincera, solidaria, saltimbanqui, sensual, soltera, solitaria, salerosa, sedienta, soliviantada, sabedora, silente, sediciosa, soberbia… Si quiere podemos seguir poniendo más eses… (Risas).
¿Un sueño que le quede por cumplir como escritora?

Muchos. Me gustaría tener tiempo para escribir un ensayo sobre el desamparo, una novela sobre los sentimientos más profundos ligados a la maternidad, por ejemplo. Ser reconocida con algún premio en Navarra (que nunca quieren premiarme por nada). En fin, si Dios quiere y tengo salud, todavía me quedan muchos sueños por cumplir, tantos como ganas de tener obras literarias realizadas y señeras.
 
 
Se que es difícil elegir uno pero ¿Con cual de sus obras se quedaría?

Ah, es difícil. Pedirle a una autora que elija entre sus obras es como pedirle a una madre que elija entre sus hijos/as. Por decir algo sensato le diré que me quedo con mi tercer libro que todavía está en ciernes, sin terminar. Sólo he podido concluir un tercio y probablemente hasta el verano de 2012 no lo acabe. ¿Con qué obra me quedo? ¿Con cuál de mis hijos me quedo? Con el que está por nacer…, el que llevo en las entrañas y todavía no he dado a luz: el tercer libro; cuyo título no puedo revelar aún.
¿Cree que los jóvenes son aficionados a la lectura?

Creo que hay de todo. Jóvenes aficionados/as a la lectura, otros/as al deporte, otros/as al dibujo… Creo que hay de todo. La televisión, los videojuegos y otras cosas nos hacen mucho la competencia a los/as autores/as, pero a mí en particular se me ha acercado gente joven a decirme que leen con gusto mi poesía.

 Díganos un libro que no podemos dejar de leer

“Violetas para Olivia” de Julia Montejo. Primero porque es una autora navarra de primera. Segundo porque innova. Tercero porque maneja un léxico y unos recursos estilísticos de calidad y cuarto porque es amiga mía.
¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Yo no tengo tiempo libre. (Risas). Crio sola a un hijo. Trabajo en un Ayuntamiento dirigiendo el Área de Igualdad y Mujer. Los fines de semana los suelo aprovechar para escribir. Básicamente cuando tengo ratitos libres –que no es lo mismo que tiempo libre- me suele gustar ir a cenar con algún amigo, ir a bailar con las amigas, pasear junto al río y también me encanta escuchar ópera e ir al teatro.
 

¿Cuál es el último libro que ha leído?

Yo suelo estar con 3 ó 4 libros a la vez. Soy una lectora compulsiva. Ahora estoy con “Historia de Roma” de Indro Montanelli, “Señora de rojo sobre fondo gris” de Delibes y “La canción del cielo” de Sebastian Faulks, además de una Antología de Poesía Española… La mesa de mi escritorio parece una torre de Pisa de libros. (Risas).
¿Cual es su próximo proyecto literario?

Tal y como he comentado en alguna respuesta anterior, estoy escribiendo mi tercer poemario que será mi despedida momentánea de la Poesía porque luego tengo intención de escribir una novela. Se trata de un poemario muy original que rendirá homenaje al Arte pero sin perder las líneas estilísticas que me caracterizan: el Eros, el Tánatos, la femineidad…

Eskerrik asko. Muchas gracias.

 

 

Alberto López Escuer