Entrevistamos a María José Rubio

Interesante entrevista la que nos ha concedido la escritora María José Rubio, los libros son protagonistas de la misma. Sus proyectos literarios, sus sueños por conseguir…Una mujer con alma de historiadora y escritora como podemos leer en la respuesta de una de las pregunta. Os invitamos a leer la entrevista de María José pues entre otras cosas nos permite descubrir a una mujer que disfruta de su profesión y nos enriquece con su palabra. Gracias María José por tu amabilidad y disposicion al contestarnos a nuestras preguntas.

1.-¿En que momento de su vida decidió ser escritora?

No fue una decisión tomada a conciencia en un determinado momento de mi vida. Creo que desde niña tuve alma de historiadora y escritora. Las Humanidades y las Letras fueron siempre mi predilección y acabaron convirtiéndose de una forma natural en mi profesión y forma de entender la vida.
2. ¿Cómo es María José Rubio  como persona?

Es difícil calificarse a uno mismo. Sólo sé que soy una persona soñadora, que ha aprendido a alcanzar sus sueños con tenacidad y entusiasmo. Soy curiosa, creativa y generadora de ideas. Apasionada por mi profesión y ante todo, responsable y amante de mi familia. 

3. Un sueño que le quede por cumplir como escritora

Me quedan muchos, muchísimos. No concibo mi carrera profesional sin constantes retos ni sueños. Es lo que hace avanzar a las personas. 
4. Se que es difícil elegir uno pero ¿Con cual de sus libros se quedaría?

Efectivamente, difícil elección. Es como elegir a un hijo sobre los otros.  Me quedo con “La Chata, la Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España” (La Esfera, 2003), mi primer libro para el mercado comercial puro y duro. Jamás pensé a priori el éxito que tuvo, gracias a lectores apasionados con la Historia, que aún me escriben para contarme que siguen releyendo el libro. La Chata es un extraordinario personaje, del cual aprendí mucho. Creo que empatizar con ella, captar la idiosincrasia del personaje y de su entorno me permitió crear una interesante biografía.

5. ¿Cree que los jóvenes son aficionados a la lectura?

La afición a la lectura se cultiva y aprende. Los jóvenes serán aficionados a la lectura siempre y cuando tengan una motivación adecuada para apasionarse con la literatura. En esto, la política educativa de un país y la labor en los colegios  es fundamental.

6. Díganos un libro que no podemos dejar de leer

¡Hay muchos! Me quedaré con “Las uvas de la ira”, del premio Nobel John Steinbeck. Magistral literatura. Me impactó mucho.

7. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta leer, ir al cine, al teatro, estar con mi familia y mis amigos. Me gusta el campo y el deporte. Ultimamente, ocupo horas en largos paseos urbanos por Madrid, mi ciudad, en busca de inspiración en las calles y la gente. Soy muy sociable. Me gusta la gente.   
8. ¿Cuál es el último libro que ha leído?

Suelo alternar libros de ensayo histórico, que leo uno tras otro para documentar mis proyectos y mis libros, con novelas de actualidad. Acabo de leer “El Asedio” de Pérez Reverte y ando enfrascada en varios de Ken Follet.

9. ¿Como conjuga el ser una persona famosa y mantener su vida
privada en el anonimato?

No me considero una persona famosa, ni muchísimo menos. Tampoco busco la fama. En sí misma me parece una frivolidad, sino va acompañada del reconocimiento a un trabajo bien hecho. Me doy por satisfecha con que mis libros logren provocar en los lectores la pasión por la Historia y las historias interesantes, y las ganas de releerlos. No ha nada más bonito que la conexión entre el escritor y sus lectores, que son verdaderamente quienes otorgan o quitan la fama.

10. ¿Cual es su próximo proyecto literario?

Estoy escribiendo una novela histórica, basada en personajes y hechos reales que descubrí realizando mi Tesis Doctoral, con una trama de espionaje industrial y ambiente palaciego en el Madrid del siglo XVIII. Un nuevo reto que me mantiene apasionada.