Nueva Argentina Salesiana

MapArgentina

La congregación salesiana acaba de celebrar sus primeros ciento cincuenta años de vida, la que fuera fundada por san juan bosco (1.815-1.888). y cuya espiritualidad tanto bien ha venido haciendo en beneficio de la niñez y juventud pobre y abandonada.

El 31 de enero, fiesta litúrgica de su santo fundador, la familia salesiana recibe a su rector mayor p. pascual chávez villanueva,  9º sucesor de don bosco, quien viene acompañado de sus colaboradores y  presidirá la creación de las nuevas inspectorías salesianas. acontecimiento de gran envergadura y muy carismático para todos los seguidores del que con mucho tino el recordado juan pablo ii denominara “padre y maestro de la juventud”.

Con decretos, que llevan fecha del 9 de julio de 2.009, día de la independencia argentina, las cinco inspectorías que fueron surgiendo a lo largo de 135 años quedarán agrupadas y reorganizadas en dos: la primera, inspectoría del norte argentino (arn), con sede en córdoba, será dedicada al beato artémides  zatti y comprenderá a las actuales de córdoba y rosario (centro norte de argentina); la otra, inspectoría del sur argentino (ars), con sede en buenos aires, será dedicada al beato ceferino namuncurá y unificará a las actuales de buenos aires, bahía blanca y la plata (centro sur de argentina). ambos decretos entrarán en vigencia el 31 de enero de 2.010.

El lugar elegido para la cita es la ciudad de san nicolás de los arroyos, y ello debido a que hace algo más de ciento treinta y cinco años allí desembarcaron los primeros salesianos enviados por el mismo don bosco, y donde se emplaza la primera obra domboscana de américa.

Rector Mayor y Argentina

Los nuevos superiores

El rector mayor, junto con su consejo, nombró a los dos superiores que conducirán las nuevas inspectorías.
el r.p. manuel eduardo cayo, de 43 años, será el superior de la inspectoría artémides zatti, del norte argentino (arn). nació en general roca (río negro) el 31 de mayo de 1.966. tras haber emitido la primera profesión religiosa el 31 de enero de 1.986, y la profesión perpetua el 16 de noviembre de 1.991, fue ordenado sacerdote el 3 de junio de 1.995. entre los diversos servicios realizados en la inspectoría de bahía blanca, el padre cayo es, desde el 1° de febrero de 2008, delegado inspectorial para la formación.

El r.p. ángel fernández artime, español de 49 años, será el superior de la inspectoría ceferino namuncurá, del sur argentino (ars). nacido el 21 de agosto de 1.960 en gozón-luanco (oviedo, españa) emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1.978, la profesión perpetua el 17 de junio de 1.984 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1.987. del año 2000 hasta el 2.006 fue superior de la inspectoría de león, españa y miembro de la comisión que preparó el capítulo general nº 26, realizado en 2.008.

Los dos inspectores tomarán posesión el mismo día de inicio de las dos circunscripciones, el 31 de enero de 2.010, en san nicolás de los arroyos, con la presencia del propio rector mayor que vendrá a la argentina para ese acontecimiento, que significará “la recolocación de la presencia salesiana en la argentina”, según reza el comunicado de la congregación.

Carina Andrea Villaverde de Gauna, sc.
Secretaria Consejo Inspectorial  de Salesianos Cooperadores
General José de San Martín 5.960 (3.000) Santa Fe – Argentina