Los Jesuitas y los Papas

los-jesuitas-y-los-papas
El Jesuita John W. O’Malley nos habla en este libro de la relación que han tenido los Jesuitas con los Papas y al revés.
Una relación que comienza con la Aprobación por parte de Pablo III de la Compañía de Jesús hasta la elección del papa Francisco primer Pontífice jesuita.
Consta de once capítulos donde, en unas pinceladas el autor, nos va narrando las, en ocasiones fáciles y difíciles, relaciones como cuando Clemente XIV suprimió la Orden en el Siglo XVIII, momento muy delicado del cual los Jesuitas se supieron sobreponer.
No siempre las relaciones han sido tensas, también ha habido periodos de concordia donde ambas partes han estado bien avenidas.
Un trabajo, el del autor, fino y con gran capacidad de síntesis, sabiendo ir a lo esencial de esta relación, un tema sobre el cual no se había escrito antes, narra con gran precisión la interactuación de estas dos instituciones a lo largo de la historia, un libro atractivo escrito con lenguaje divulgativo que acerca al lector a un tema fascinante, a una realidad poliédrica entre ambas partes, por las paginas de este libro desfilan grandes personajes de la historia tanto de la Compañía de Jesus como del Papado.
Una buena obra sencilla de leer que nos sumerge en una realidad histórica llena de luces y también de sombras, como en toda relación.

Alberto López Escuer