Arantxa de Juan: “Adoro la belleza en los pequeños actos cotidianos”

arantxa-de-juan-para-webmagnani.jpg 1

Arantxa de Juan vive con pasión su profesión, entrevistarla es sumergirte en la esencia de la interpretación, New York fue el comienzo de una carrera la de Arantxa llena de calidad que sigue cada vez que afronta un proyecto

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la interpretación?
En realidad ser actriz ha sido un acto casi inconsciente. Empecé, como mucha gente, haciendo mis pinitos en el Instituto. Mas tarde, cuando monté un grupo de teatro de calle con unos amigos, me di cuenta de que aquello me gustaba. Mucho. Y cuando me salió la oportunidad de ir a Nueva York a estudiar interpretación no lo dudé. Fue allí donde tuve un maestro maravilloso que me hizo tomar la decisión de dedicarme a este oficio.
En realidad pienso que yo siempre quise ser actriz, pero fui haciendo pequeñas elecciones casi sin darme cuenta y, al final, soy de las privilegiadas que sigue viviendo de lo que le gusta.

2. ¿Cuáles han sido tus referentes?
Recuerdo de pequeña ver a Jose Luis Gómez haciendo “La resistible ascensión de Arturo Ui”. Aquello me pareció fascinante. Luego, mas mayor, “Antaviana” de Dagoll Dagom me abrió otra ventana importante a otra forma de contar historias. Sobre todo me llamaba la atención la liturgia que se creaba en el hecho teatral y eso me sigue pareciendo sagrado.

3. Estudiaste en New York ¿Qué te ha aportado esta ciudad a tu vida profesional?
Nueva York me ha aportado, primero conocimiento. Allí tuve mi primer gran maestro, que me hizo decidir ser actriz. Mas tarde, ya en el año 2013, he encontrado la persona que me ha hecho hacer este trabajo desde el corazón: Susan Batson (coach de Nicole Kidman, Juliette Binoche). Ella ha marcado la diferencia en mi forma de afrontar un trabajo y me ha abierto unas puertas que me han hecho amarlo todavía mas.

4. Has hecho sobre todo teatro y televisión ¿En que medio te sientes más cómoda?
Me siento cómoda en todos los medios, pero el teatro es un reto mucho mayor, por lo que implica de compromiso con el público y el momento y la energía de ese día, que siempre es único.

5. ¿Cómo es Arantxa de Juan como persona?
Es difícil describirse uno mismo… La vida me ha hecho ver que soy una enamorada de mi trabajo, que he sacrificado el hecho de tener una vida “normal” por la pasión que siento por él. También me encanta viajar. Normalmente lo hago sola y eso me despoja de la “persona pública” y me hace reconocerme en ese momento y en esas circunstancias. Soy un poco hippy, en el sentido de que no necesito grandes lujos para vivir, pero también exquisita. Me gustan las cosas bien hechas. Adoro la belleza en los pequeños actos cotidianos: una comida, una conversación, un paseo por el campo…

6. Ahora estas representando Magnani aperta donde has escrito el texto, diriges e interpretas un esfuerzo creativo muy grande ¿No te resulta agotador?
Ser actor/actriz es un acto de generosidad y de amor. Y eso no agota, porque revierte en ti como persona. Es verdad que es un ejercicio físico y emocional importante, pero yo tengo la sensación de no hacer nada, de que todo lo hace Anna Magnani a través de mí

7. ¿Que nos cuenta Magnani aperta?
Magnani Aperta habla de la soledad de la mujer valiente, de la importancia de ser honesto con uno mismo y con los demás. Habla de amor y de la poesía de la vida. Y también habla de la importancia del sentido del humor para afrontar las dificultades, por muy grandes que sean.

8. ¿Cómo preparas tus personajes Arantxa?
Gracias a Susan Batson he aprendido a trabajar los personajes en tres “capas”. La primera, buscando la vulnerabilidad del personaje, su “niño/a herido”. La segunda, buscando la “persona pública” que ha creado esa persona/personaje para encarar la vida y mostrarse a los demás, con la que esconder esa vulnerabilidad. La tercera, el proceso autodestructivo del personaje. Esos momentos en que no quiere sentir y se entrega a procesos como el alcoholismo, la adicción al trabajo…

9. A la hora de escribir un texto teatral ¿Cómo es tu proceso creativo?
“Magnani Aperta” es el primer texto escrito enteramente por mí. Ha sido un proceso de 2 años y medio de lectura de biografías de Anna Magnani, de ir a sus lugares(Roma, San Felipe Circeo, Nueva York) y sentirlos en mí.
Decidí cinco momentos de la vida de esta mujer que la definieran y luego, junto con Ana Torrent, decidimos a quien se lo contábamos, por qué y dónde.
Despues de eso, escribí el texto en 15 días.
En realidad, casi todo lo que digo por mi boca lo ha dicho Anna Magnani en alguna declaración. Sólo así podía ser fiel a su espíritu.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora me voy a poner a escribir un guión de cine. Acabo de venir de rodar una película y tengo muchas ganas de dirigir cine. Pienso, además, que es un buen momento para que las mujeres contemos con nuestra mirada, tan diferente.

 

Entrevista: Alberto López Escuer  

Fotografia:  Alvaro Sierra