Consulta Mundial de Comunicación Social: ¿Qué salesianos comunicadores para los jóvenes del mundo digital?

d31223d3e104c961aa3497073cf195ac_L

(ANS ) – “El trabajo en el campo de la comunicación se desarrolla en el marco de la misión salesiana a favor de la juventud, como una dimensión que recorre transversalmente toda la actividad educativa y pastoral”, asevera el “Sistema Salesiano de Comunicación Social”. ¿Y por qué una Consulta Mundial en el Dicasterio de Comunicación? La respuesta viene con una pregunta que realiza el P. Filiberto Gonzalez, Consejero de Comunicación de la Congregación Salesiana: ¿Qué salesianos comunicadores para los jóvenes del mundo digital? Hoy más que nunca necesitamos reflexionar sobre algunos aspectos del mundo comunicacional que tocan nuestro ser salesiano al servicio de los jóvenes.

Hablar de comunicación no es solo el uso de medios, sino “de vivir en una cultura ampliamente digitalizada, que afecta de modo muy profundo la noción de tiempo y de espacio, la percepción de uno mismo, de los demás y del mundo, el modo de comunicar, de aprender, de informarse, de entrar en relación con los demás”, afirma el documento sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

“El tema central de esta Consulta Mundial nace del CG28 y del mundo digital en el que estamos inmersos y en el que viven nuestros jóvenes – manifiesta el P. Gonzalez –  ¿Qué salesianos comunicadores para los jóvenes del mundo digital? Desde el Dicasterio queremos ofrecer algunas líneas y orientaciones de qué Salesiano de Don Bosco desde la perspectiva comunicativa se necesita para estos tiempos y de esta manera estaremos mirando al presente y al futuro de nuestra misión”.

A la Consulta Mundial de Comunicación, que se desarrollará del 21 al 24 de febrero, en la Casa Generalicia del “Sacro Cuore” de Roma, participarán un grupo de 24 salesianos y laicos inmersos en el mundo de la Comunicación en las Inspectorías Salesianas del mundo.

El trabajo que se realizará durante los días se viene preparando con antelación. Desde cada lugar de donde vienen los participantes, cada uno reflexiona la pregunta: ¿Qué salesianos comunicadores para los jóvenes del mundo digital? Para dar una respuesta se han previstos reflexionar temas como: La comunicación en situación de crisis, el Plan Integral de Comunicación, La diversidad y la calidad de Comunicación, La presencia en las Redes Sociales, Los principales elementos de la Educomunicación, Los videos y la Evangelización, Las habilidades tecnológicas elementales, Las actitudes y los contenidos para evangelizar y educar, Los elementos de Comunicación Institucional, los Fundamentos carismáticos, entre otros temas.

“Estoy convencido que motivando al salesiano a crecer en esos aspectos, se podrá dialogar con los jóvenes y con la sociedad actual… Y estoy seguro que ofreceremos a la Congregación una excelente propuesta para la formación y la pastoral del salesiano comunicador en la era digital”, ha subrayado el P. Filiberto Gonzalez.