Iratxe García Uriz: “El teatro me ayudo a encaminar mi vida”

Iratxe
Iratxe es una actriz que se transforma en escena, afronta cada uno de sus papeles con valentía, no le van los retos fáciles, verla actua es contemplar el teatro en estado puro, pronto afrontara una preciosa etapa será madre. Una entrevista vital que transmite mucha belleza.

1.¿Cuándo decidiste dedicarte a la interpretación?
Cuando estaba en segundo de bachiller e interpreté Las bicicletas son para el verano con Ignacio Aranguren; ahí empezó a picarme el gusanillo y comencé a darle vueltas. Ninguna carrera universitaria me motivaba lo suficiente. Entré en la Escuela Navarra de teatro y ya no tuve dudas. El teatro me ayudó a encaminar mi vida. Para siempre, seguro.

2.¿Cómo es Iratxe como persona?
Qué difícil definirse a una misma… creo que soy una persona muy activa,con mucho carácter,muy exigente, alegre, un poco alocada y muy muy familiar.

3.¿Cuáles han sido los referentes de tu vida?
Las personas con las que he crecido, mi madre, mi familia y cada una de las personas con las he trabajado, directores/as y actores/actrices con los que he compartido montajes o estudios que son de verdad con quienes he aprendido y con quienes he ido definiéndome como soy.

4.¿Qué te aporta a nivel personal el teatro?
Todo. No comprendo la vida sin teatro.Lo necesito para ser feliz, igual que necesito de las vivencias personales para el teatro. Por eso cuantos más años tengo, cuanto más vivo, siento que afronto los papeles con más seguridad y con mucho más disfrute.

5.¿Cuáles son tus actores y actrices preferidos?
¡Me gustan tantos! Hay tan buenos y buenas actrices..Desde pequeña he sentido una debilidad especial por Victoria Abril y Candela Peña; Actores, me encanta Eduard Fernandez, Israel Elejalde, pero hay un montón que admiro, de pronto veo una obra de teatro y descubro artistas maravillosos…como los hay aquí en Navarra, y además he tenido el placer de trabajar con la mayoría a los que admiro.

6.¿Cómo preparas los personajes que tienes que interpretar?
Lo primero que me gusta hacer, algo tan básico como aprenderme muy bien el texto. A partir de ahí puedes probar, jugar y bucear en los ensayos.No soy muy psicológica, texto bien aprendido y a descubrir los impulsos, construir fisicamente, la voz, compartir con el director y con los compañeros y día a día encontrar cosas. También trabajo mucho en casa,la soledad para probar lo que sale en los ensayos es algo muy importante para mi.

7.¿De qué personaje te ha costado más desprenderte?
No se, quizás por las alegrías que me ha dado.(Premio Ercilla a actriz revelación y una gira con numerosos bolos que abarcó tres años) Cecilia, de la Importancia de llamarse Ernesto.

8.¿Con que director te gustaría trabajar?
Con muchísimos.. Miguel del Arco, Pablo Messiez, Andrés Lima, Mireia Gabilondo,Denise Despeyreux… etc.

9.¿Qué sueño tienes como actriz?
¿Sueño? Seguir viviendo del teatro muchos,muchos años, hasta que sea muy mayor. Y algo más concreto, actuar en el María Guerrero, en el que he estado como directora pero nunca como actriz.

10.¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El proyecto más cercano y sin duda el papel más difícil que me va tocar interpretar, es el de ser Mamá; aún con el vértigo que me da, lo siguiente que haré será continuar con la gira de “La prueba” de mi compañía y hacia septiembre me embarco con Producciones maestras en un espectáculo familiar musical. Sin prisa pero sin pausa.

 

Entrevista: Alberto López Escuer