Se cierran las habitaciones de Don Bosco en Valdocco

d45bddc02a5a798ed059244026daafd9_XL

 

(ANS ) – A partir del día 3 de diciembre, las llamadas “Camerette de Don Bosco” en Turín, es decir, las habitaciones en las que vivía San Juan Bosco en Valdocco, se encuentran temporalmente cerradas para iniciar trabajos de restauración. El trabajo continuará al menos durante el año 2019. La intención es la realización de un reorganización completa de la Casa Pinardi, con vistas al Capítulo General 28, que se celebrará en Valdocco del 16 de febrero al 4 de abril de 2020.

El mismo Don Bosco relató su traslado a ese lugar a través de una breve crónica: “En ese momento, dos habitaciones de la casa de Pinardi quedaron vacías y estas fueron preparadas como mi habitación y otra para mi madre. Madre – le dije un día – debo trasladarme a Valdocco, pero debido a la gente que ocupan aquellas casas no puedo llevar conmigo a otra persona que no seas tú. Comprendió la fuerza de mis palabras y dijo muy rápidamente: Si crees que agrada al Señor, estoy dispuesta a marcharme en este momento”. (Memorias del Oratorio, 1815-1835).

Esta es la razón y la importancia de las “Habitaciones Don Bosco” para toda la Familia Salesiana. Estos lugares son los ambientes en los que vivió el santo. Hasta 1929, año de la beatificación del Padre y Maestro de la Juventud, permanecieron casi intactos. Inmediatamente, en el año del jubileo del año 2000, se hizo una reorganización del complejo, haciéndolo tal y como ha sido visible hasta nuestros días, añadiendo monitores explicativos en la planta baja y otros detalles.

Actualmente este complejo se transformará una vez más, en un proyecto que permitirá devolver a los peregrinos y visitantes de Valdocco toda la zona de la Casa Pinardi, que hasta ahora albergaba las oficinas Inspectoriales de la Circunscripción Especial Piamonte-Valle de Aosta, y que serán trasladados por esta razón a otros lugares, dentro del complejo de Valdocco.

La valorización y recuperación de estos ambientes, tal como fueron en un tiempo, es un proyecto muy deseado por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, y se inscribe en el proyecto más amplio de protección y promoción de los “Lugares Salesianos” de Turín-Valdocco y Colle Don Bosco.