Especial Ayuda Haití

Haiti-0002

Recibimos informaciones más sobre las obras salesianas en Haiti

Hemos recibido comunicación, a través de JyD, del hermano Alberto Rodríguez Marmol, ecónomo de República dominicana. Nos hace llegar fotografías de las obras salesianas más afectadas, donde han perdido la vida los jóvenes estudiantes.

Fuente: JyD (Isaac Díez)

El pasado viernes día 15 visitaron Puerto Príncipe el mismo Alberto Rodríguez (Ecónomo Inspectorial ) y el Sr. Frankin Ortega de la Oficina de Desarrollo, junto con los salesianos P. Ángel Sánchez y el P. Gabriel Almonte ambos de la comunidad salesiana de Barahona, la obra más cercana de Haití.

[slideshow id=11]

En su comunicación nos cuenta: “Los salesianos de República Dominicana, pudimos ingresar a conocer al realidad del país y sobre todo a identificar las necesidades más urgentes que tienen los salesianos que se encuentran allí”. Nos sigue contando:

Al llegar al país identificamos el estado de desorientación e impotencia en  que se encuentran los habitantes del país, en su mayor parte ocupando las áreas y espacios abiertos (plazas, parques….)

En Primer lugar, hemos llegado a la comunidad San Juan Bosco (ENAM) donde nos encontramos con el P.Wim Boksebeld y el P. Zucchi, es la escuela más afectada por el siniestro, reina el silencio, el dolor y la tristeza, en este lugar todavía yacen bajos los escombros unos 500 estudiantes de educación inicial  y profesores  que en el momento fatídico se encontraban en el primer nivel de un edificio de tres niveles, hoy convertidos en escombros, la escuela esta 100% destruida, a esto se suma que personas se llevaron todo lo que quedó en la escuelas (mobiliario, computadoras…..)

Las demás obras salesiana de Puerto Príncipe se encuentran en la misma situación, los salesianos están durmiendo en los automóviles y al abierto

Hemos sostenido un encuentro con el actual Inspector   (P. Jeacques Charles)   y el Inspector recién nombrados (P. Dylvain Duncange)   donde hemos identificado las necesidades más urgentes, son éstas:

1.- Crear las condiciones de que los salesianos puedan atender a las personas:

- Lugar seguro para descansar

- Tiendas de campaña

- Alimentos precocidos y enlatados

- Agua potable

- Sacos de dormir

- Medicamentos que puedan contrarrestar las epidemias

- Es urgente contar con dinero en efectivo a fin de poder comprar los más prioritario.

Un elemento importante es que los salesianos no tienen lugar de acopio que ofrezca seguridad, los espacios que han quedado no garantizan una distribución adecuada de las ayudas, hemos coordinado que las ayudan sean tramitada desde República Dominicana.

El Consejo Inspectorial se reunirá con el fin de concretrar las acciones a seguir, pero se adelanta que una aspecto a trabajar es la recontrucción total de las obras a fin de poder seguir dando servicio a la población.

Recordamos que las coordinación de las ayudas se están realizando en España desde Misiones Salesianas.