Natalia Huarte: “El silencio es muy importante para mí”

Natalia-Huarte-8
Natalia Huarte es una actriz pamplonesa que pisa muy fuerte en el panorama teatral, en estos momentos está de gira con “La valentía” del también navarro Alfredo Sanzol. Natalia ama su profesión comenzó en un grupo de teatro en el Instituto Navarro Villoslada, Natalia es un referente para muchos jóvenes que se quieren dedicar a la interpretación

1. ¿Cuándo fue el momento que decidiste dedicarte a la interpretación?
Yo quise dedicarme a la interpretación cuando entré a formar parte del taller de teatro que imparte Ignacio Aranguren en el Instituto Navarro Villoslada. Hasta entonces me gustaba la danza pero no había hecho nada relacionado con el teatro. Sabía que existía el grupo de Ignacio y decidí apuntarme. Cuando pude hacer el papel de Mirandolina en La posadera, de Carlo Goldoni, me di cuenta de que era lo que realmente quería hacer en la vida.

2. ¿Cómo es Natalia Huarte como persona?
La verdad es que me cuesta hacer una descripción de mí misma. Tengo muchísima autocrítica, en algunos momentos me viene muy bien porque creo que es importante pero, a veces, creo que puede jugarme en contra. Me gusta parar para poder escucharme y saber hacia dónde me debo dirigir. Cuando veo claro cuál tiene que ser el siguiente paso me arriesgo al tomar la decisión y voy a por ello. Me gusta mucho estar con gente, creo que hay una parte de mí que busca entender al ser humano por encima de todo. Creo que vivo en una búsqueda constante del sentido y muchas veces me doy cuenta de que el sentido reside en la búsqueda precisamente.

3. ¿Cuáles han sido tus referentes en la vida?
Mi referente principal ha sido mi padre, de él he aprendido todo lo que sé. Hay algo en él que me hace entender cómo se puede ¨¨vivir la vida bien¨ en el sentido más amplio y simple de la expresión. Sin duda es mi pilar. Ignacio Aranguren supuso mi primer referente profesional. Siempre me fijo en los que están a mi alrededor, me gusta beber de la gente con la que puedo conversar, con la que puedo reírme y llorar. Tanto en el ámbito
profesional como en el personal siempre intento aprender de quienes me rodean.

4. ¿Cómo es un día en tu vida?
Un día en mi vida es muy sencillo, supongo que como el de todo el mundo. Quizás un poco más ajetreado porque siempre me apunto a todo lo que me proponen. Me levanto, trabajo cuando tengo trabajo, y siempre intento que haya varios momentos de la semana para el deporte. Ahora mismo tengo una perra cachorra y estoy aprendiendo muchísimo viéndola crecer. Sí que me gusta guardar un pequeño momento al día para estar en silencio, tranquila y sin hacer nada. Muchas veces mirar un poquito por mi ventana me ayuda a ordenar mi cabeza. El silencio es muy importante para mí. (Aunque luego no paro de hablar, en realidad)

5. Televisión, teatro y cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
La televisión no la había probado hasta este año y me estoy dando cuenta, mientras ruedo la serie de Amar es para siempre, que es muy divertido. Estoy disfrutando mucho del proceso. Los actores con los que trabajo son maravillosos y el equipo que hace posible la serie también. El teatro tiene una magia, un rigor y un encanto del que no me puedo desenganchar, no me gustaría desvincularme del teatro nunca. Pero reconozco que al fin y al cabo lo importante es poder contar historias, poder conocerme cada vez más y poder poner el alma a los personajes, y eso hay que poder hacerlo en cualquier ámbito. Mi reto es ser cada vez más honesta conmigo y con el trabajo y no perder nunca mi ilusión.

6. ¿Qué supone para ti trabajar con directores tan reputados como Alfredo Sanzol o Miguel Del Arco?
Supone un regalo inmenso. Trabajar con personas como Alfredo o Miguel te hace aprender inmensamente. Ellos ven el mundo desde una perspectiva muy especial y ,sin querer, la saben transmitir a todos los que trabajamos con ellos. Una vez dijo una frase Miguel durante un ensayo: ¨Cómo me gustaría poder tener los ojos nuevos, recién estrenados¨ y creo que ambos viven su día a día con esos ojos nuevos sin estrenar. Es maravilloso mantener el niño que llevamos dentro y ellos, a pesar de ser dos de los directores más importantes de este país, siguen siendo dos niños con muchísimas ganas de jugar, de descubrir, de compartir y de quitar prejuicios.

7.¿Cómo preparas tus personajes?
Cada proceso es diferente. En la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) nos enseñaban diferentes técnicas para poder encarnar al personaje. Es maravilloso haber tenido una formación tan amplia. Cuando trabajas profesionalmente te das cuenta de que se añaden muchos más factores y lo más importante es estar abierto al director, a los compañeros y al contexto. A mí me gusta entender de qué manera está relacionado el personaje conmigo y qué cosas tiene nuevas para que yo las pueda aprender. Hay muchas fases en el trabajo, muchas capas, pero siempre es fundamental mirar al compañero y dejarte llevar por lo que te aporta.

8. ¿Qué es más difícil interpretar drama o comedia?
La comedia aunque parezca más agradecida es muy difícil. Hay que tener muy claro cuál es el tempo de la comedia y hay que repetirla cada día durante las funciones. Muy pocas veces se levanta el público en una comedia, es como si se diera por hecho. El drama tiene una complicación emocional muy concreta. Pero para mí todo está unido, no hay una cosa sin la otra. Yo no puedo entender la comedia sino soy capaz de ver el drama de mi vida, solamente ahí podré hacer humor. Tenemos que ser capaces de reírnos de nosotros mismos y eso puede ser muy dramático.
Del mismo modo creo que es importante ahondar en los problemas y ser muy honestos con nosotros mismos para poder seguir hacia adelante.

9. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Mi sueño como actriz es la realidad que estoy viviendo. Me gusta vivir poco de sueños. Para mí lo esencial es el trabajo, intentar disfrutarlo cada día, y aprender de lo que he hecho mal para mejorarlo mañana. Claro que tengo metas, pero suelen ser inmediatas, con cosas que pueda hacer en un periodo corto de tiempo. Si no, me da la sensación, de que se pueden empañar de expectativas, puede aparecer mucha frustación si ¨los sueños¨no se cumplen, y yo prefiero vivir en el presente con las herramientas que tengo a mi alcance para poder hacer algo con ellas.

10. ¿Cuáles son tus próximo proyectos?
De momento estoy rodando la serie como he dicho antes y sigo de gira con ¨La Valentía¨. Han aparecido un par de propuestas de alguna cosa que todavía no se han materializado. De momento iré aprovechando todo lo que venga y lo que finalmente salga adelante será muy bienvenido

 

Entrevista: Alberto López Escuer