Ignacio Lloret: “Diálogos animados con personas muertas” es un conjunto de 10 relatos escritos con el tono y el ritmo trepidante de una conversación”

Carmel (11.09.17).jpg 1
Entrevistar a Ignacio Lloret es hablar de la literatura en estado puro, sumergirte en la esencia de la misma, saber de procesos creativos que nunca son iguales, Ignacio ama la literatura, ama escribir, transmite serenidad, es un escritor que nos transporta a los buenos libros y novelas 

1. ¿Quién es Ignacio Lloret? Preséntate por favor.

Ignacio Lloret es un escritor nacido en Barcelona y afincado en Navarra.

2. ¿Cuál fue el momento en que decidiste dedicarte a ser escritor?
En la adolescencia constaté lo que ya venía sospechando desde tiempo atrás, esto es, mi vocación de escritor. A partir de entonces y después de estudiar en la Universidad, busqué la manera de compaginar la escritura con un trabajo con el que pudiera ganarme la vida. Por fortuna, esta tarea alimenticia ha ido requiriendo cada vez menos horas con el paso de los años, de manera que actualmente el 90% de mi tiempo está dedicado a la literatura. No sólo a escribir libros, sino a toda una serie de actividades paralelas como impartir cursos y talleres, dar conferencias, preparar encuentros con lectores o coordinar clubes de lectura.

3. En breve presentas tu último libro Diálogos animados con personas muertas ¿Puedes darnos un adelanto de su contenido?
Diálogos animados con personas muertas es un conjunto de 10 relatos escritos con el tono y el ritmo trepidante de una conversación. A lo largo de ellos, 10 personas nos cuentan qué supone para ellas haber fallecido, mientras recuerdan algunos episodios de su vida.
En todos esos testimonios, lo que en principio parece una reflexión sobre la muerte acaba siendo una historia sentimental. Y es que, como nos demuestran los propios narradores, el tema preferido de los muertos es el amor.

4. ¿Qué público disfrutará más con tu libro?

Cualquier lector a quien le gusten las historias escritas con un lenguaje ágil, sencillo y con capacidad de emoción.

5. ¿Cuánto te ha costado escribirlo?

Dos años. No obstante, en ese periodo hubo varias fases separadas por semanas que dediqué a otros libros también en marcha, y después de las cuales volvía a leer estos relatos, a reescribirlos, a acortarlos, y así sucesivamente hasta dar con la versión final de cada uno.

6. ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de ponerte a escribir?

En mi caso hay un detonante a la hora de empezar un nuevo libro, es decir, un estímulo que me lleva a ponerme efectivamente a la tarea. Es el hallazgo de una forma peculiar de escribir una historia. Esa forma puede responder a una voz interior que me cuenta las cosas en un lenguaje especial, con un tono y ritmo determinados, o bien a un formato singular. No tiene por qué ser algo inventado por mí, pero sí una estrategia no convencional, indirecta, de narrar el destino de uno o varios personajes. Por ejemplo, en el nuevo libro esa manera diferente se traduce en la estructura de entrevista, de diálogo transcrito, y en un lenguaje conversacional, que no coloquial.

7. ¿Qué supone para Ignacio Lloret este libro?

Sin duda, un paso más en el aprendizaje del oficio de escritor, es decir, en mi búsqueda de nuevas formas de expresión en el lenguaje y en la estructura. Todo eso obedece a una premisa estética que se acepta de modo natural en otras disciplinas artísticas y que, sin embargo, se olvida a menudo en la literatura. Me refiero al “deber” que tiene todo creador de explorar lo desconocido en cada proyecto, de reinventarse con cada obra.

8. ¿Qué esperas de los lectores?

Que disfruten del libro, de todos o de alguno de los 10 relatos. Que ese lenguaje sencillo y esa estructura heterodoxa que he elegido en esta ocasión les lleven a interesarse por la vida de los personajes.

9. Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para ti?

Es un periodo que me gusta mucho y que preparo a conciencia como una labor que va más allá del libro que doy a conocer. Es decir, una cosa es el libro y otra muy distinta el acto de presentación del mismo. En esos eventos hago todo lo posible por despertar en los asistentes su interés por la obra, pero a la vez aprovecho la ocasión para exponer de una manera amena y entretenida una serie de ideas literarias, mi visión de la literatura.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

En lo que hace referencia a libros, estoy escribiendo una novela con un formato nuevo, y también un poemario.

 

Entrevista: Alberto López Escuer