Carlos Aurensanz: “He descubierto que casi cualquier personaje histórico tiene detrás una historia que podría ser contada y resultar de interés para los lectores”

AN8Y3136 (3)Carlosr Aurensanz escritor y veterinario o viceversa es un hombre inquieto, que nos ha acercado a interesantes personajes históricos en sus seis novelas escritas. Su mente no para de crear, nos acercamos a la persona y al escritor, un viaje que vale la pena hacer

1. ¿Quién es Carlos Aurensanz? Preséntate por favor
Soy un escritor (después de seis novelas publicadas creo que he de acostumbrarme a ese apelativo) navarro que compagina su trabajo habitual como veterinario con su gran pasión, que es la novela histórica.

2. ¿Qué te llevo a ser escritor?
La lectura. Siempre he sido un gran lector, sobre todo de novela histórica. Había leído grandes novelas sobre Al Ándalus, pero ninguna sobre la frontera del norte con los reinos cristianos. Me encontré con una época y un lugar sobre el que nadie había escrito, y con una historia, la del caudillo muladí Mūsa ibn Mūsa y su clan, el de los Banū Qasī que bien merecía ser contada. Me puse a ello como un entretenimiento, con la intención de relatar aquello que me hubiera gustado leer escrito por otros. Y el fruto de aquel trabajo interesó de inmediato a una editorial importante como Ediciones B que la publicó en 2009, abriéndome así las puertas del mundo editorial.

3. ¿Sobre qué personaje histórico te gustaría escribir?
En estos diez años de trayectoria he descubierto que casi cualquier personaje histórico tiene detrás una historia que podría ser contada y resultar de interés para los lectores. Incluso personajes poco conocidos o perfectamente desconocidos. Pero hay que acercarse a ellos desde el conocimiento profundo y el respeto, por lo que el trabajo es arduo. El paso de los Banū Qasī y el Califa Abderramán III a Sancho VII el Fuerte supuso años de documentación y estudio. Abordar un nuevo personaje y una nueva época es una decisión que requiere un proceso de reflexión que aún no he realizado.

4. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificado?
Normalmente proyecto más mis ideales y mi forma de ver la vida en los personajes de ficción que pueblan mis novelas acompañando a los protagonistas históricos. Así ocurre con el joven cantero Nicolás, protagonista de El Rey Tahúr; con Teresa, la comprometida maestra en tiempos de la II República; o incluso con el Hasday adolescente, fascinado por el conocimiento de todo lo que le rodea, cuya desconocida infancia le convierte en esta etapa en un personaje de ficción.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Tengo mi actividad laboral como veterinario que no he abandonado. Tengo una familia amplia a la que debo prestar atención. Y me gusta mantenerme activo y practicar deporte con frecuencia. Pero documentar mis novelas y escribir es la actividad que ocupa mucho de mi tiempo libre, porque disfruto enormemente haciéndolo y no me importa quitarle horas al sueño.

6. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
¡Tantos! Es enormemente difícil responder a esta pregunta, pero cuando he de hacerlo suelo citar un libro que me marcó en mi juventud, quizá por las circunstancias en que cayó en mis manos. Me refiero a Los Miserables, de Víctor Hugo, tal vez el culpable de que sea hoy escritor.

7. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Me gustaría creer que sí, pero resulta difícil. Las encuestas de hábitos de lectura invitan al optimismo, pero me temo que no se es demasiado sincero al responderlas. Todos tenemos demasiados estímulos que desincentivan la lectura, pero también es cierto que la literatura nunca ha sido tan accesible como ahora. En cualquier caso, creo que, se lea lo que se lea, nunca es suficiente. Leer es el camino más seguro para el desarrollo intelectual y del resto de las capacidades personales.

8. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Siempre he sido aficionado a la novela histórica, pero desde que me dedico a ello como escritor (lo que me obliga a documentar permanentemente) procuro leer géneros más diversos, y ahí soy bastante ecléctico, aunque disfruto mucho con la novela negra de calidad.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Disfrutar de las pequeñas cosas de la vida: deporte, amigos, viajar, naturaleza, arte, lectura, música, fotografía… La vida es muy corta y el tiempo no llega para todo aquello que te gustaría abarcar.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Estoy pergeñando la que será mi séptima novela, cuya estructura ya tengo bastante avanzada. Mientras tanto, surgen nuevas ideas que voy explorando y estudiando de manera superficial, para guardar el material recopilado en una carpeta que nunca falta en el disco duro: ‘proyectos’.

 

Entrevista: Alberto López Escuer