Miguel Escuer: “Hace mucho que uno de mis lemas es que si quieres llegar rápido ves solo, pero si quieres llegar lejos ve bien acompañado”

IMG_20180705_141041 (3)
Miguel Escuer es un carnicero con muchos años de experiencia, los últimos veinte regente un negocio propio que ha recibido varios reconocimientos, Miguel ama su profesión queda patente en esta entrevista, imaginación, perseverancia y trabajo son la clave de su éxito que lo comparte con su equipo y su familia.

1. ¿Quién es Miguel Escuer? Preséntate por favor
Miguel Escuer es una persona de 55 años 13/12/1962 que durante los últimos 36 años se dedica al precioso oficio de carnicero, en el cual ha habido tres fases, la de aprendizaje donde la desarrolle en la empresa Andrés Ferrer Olivera, que fué el que me inculco el amor por este oficio al margen de otros muchos valores, por lo cual siempre están presentes en mi actividad y mi vida. Luego estuve ocho años defendiendo otra tienda donde perfeccioné algo más y me permitió establecerme el 5 de mayo de 1998 hasta hoy.
En lo personal, familia humilde y trabajadora, donde me impregnaron esa necesidad de trabajar y dedicar tu tiempo para lo que realmente te realiza, la familia y el trabajo. Estos dos ingredientes más la constancia y el afán de ayudar-colaborar con quién realmente puede necesitarte hacen que pienses que tu tiempo está muy bien invertido.

2. ¿Cuándo decidiste ser carnicero?
Cuando una vez empecé, por necesidad, a trabajar repartiendo carne, le fui cogiendo gusto y amor, como ya he dicho antes, dedicando más tiempo de lo normal por aprender. Cuando te planteas si un carnicero, vendedor… nace o se hace…… algo de las dos cosas puede tener, pero lo real es que por muchos años que lleves… lo que nunca dejas es de aprender. Soy el primero de mi familia que me decanto por este oficio y estoy orgulloso.

3. Dicen que veinte años no es nada, tu negocio lleva ese tiempo ¿Qué balance haces de estas dos décadas?
El balance de veinte años es muy muy positivo, pero no solamente por lo profesional (que me ha hecho tener varios reconocimientos), sino por poder alcanzar uno de mis mayores sueños, siempre con esfuerzo y trabajo, que era formar una pequeña empresa y pertenecer a un equipo de trabajo envidiable en el cual me toca el papel de director. No obstante, cierro los ojos y, lo que ha pasado es un momento

4. ¿Cuáles han sido tus referentes en tu vida?
Mis referentes, sin ninguna duda han sido mi Padre, junto con mi Madre y vuelvo a nombrar a mis mentores, los que confiaron en un chico que no sabía hacer nada, el Sr, Andrés Ferrer Olivera y la Señora Josefina, por los que me sentí tan querido y respetado que siempre estarán presentes. Esto respecto a referentes, pero no sería justo no nombrar a mi compañera, amiga, mi suerte que es mi mujer Tere, os prometo que nada hubiera sido ni sé cuál hubiera sido mi recorrido sin ella.

5. ¿Cuál ha sido ha sido tu mejor momento profesional?
Profesionalmente mi mejor momento fue en el año 2015 cuando nos conceden el premio Empresa en la categoría PYMES de la provincia de Huesca y posteriormente conseguimos la pajarita de plata en los Altoaragones del Año también en la categoría Empresa. Un reconocimiento a un equipo de cinco personas con las cuales lo comparto todo, pero la cabeza visible, tengo la suerte de ser yo, pero sin ellos tampoco sería posible. Hace mucho que uno de mis lemas es que si quieres llegar rápido ves solo, pero si quieres llegar lejos ve bien acompañado.

6. Has dicho que si volvieras a nacer serias otra vez carnicero ¿Q ue es lo que más te apasiona de tu profesión?

De mi profesión me apasiona el abanico de posibilidades que tenemos en la manipulación, transformación de las materias primas que trabajamos para poder sacar al mercado una serie de productos, la mayoría de ellos producto de la imaginación y personalizados, para el disfrute del consumidor y todo ello avalado por las constantes inspecciones higiénico-sanitarias y de calidad. Nosotros disponemos de más de 50 referencias propias combinando diferentes tipos de carne dandoles distintos sabores y formas. Pensamos en las intolerancias y nos concedieron la acreditación de Aragón sin gluten y fuimos la primera carniceria en Aragón.

7. ¿Que te aporta tu profesión?

Esta profesión me ha aportado realización, madurez,personalidad, amistades, credibilidad, confianza…. y un estado personal que me gustaría describir y no sé,    pero veo a mis hijas con sus carreras realizadas, ejerciendo, viviendo felices y desempeñañdo su trabajo con alegría e ilusión y digo…… pues no solamente a mi me ha aportado algo mi profesión.

8. ¿Que gusta hacer en tu tiempo libre?

Que me gustaría hacer en mi tiempo libre…. dispongo de poco y….. de verdad necesito a mis hijas con mi mujer, mis hijas viven fuera de Huesca y en cuanto podemos estamos juntos. Donde estemos siempre juntos.

9. ¿Qué le pides al futuro?
No sé como va a sonar… pero quiero y necesito salud para todos y que el futuro nos libre de la suerte, tanto de la buena como de la mala. Sigamos haciendo el futuro nosotros que empieza por hoy.

 

Entrevista: Alberto López Escuer