Laura Falcó Lara: “Aceptar que hay un más allá supone para muchos convivir con la idea de que esto no termina aquí y eso inquieta”

Laura.jpg 1

Laura Falcó se enfrenta a lo paranormal con tranquilidad, son muchos años investigando hechos que si los viviéramos, algunos saldríamos corriendo, en su último libro “Ecos del pasado” nos habla de sucesos impactantes en este sentido. Es un placer entrevistar a Laura, nos transmite lo vivido con mucha tranquilidad

• ¿Cómo surge el proyecto de escribir “Ecos del pasado”?
Fue una idea propuesta por el editor. Yo siempre me había centrado en escribir novela pero cuando Luciérnaga me propuso la idea de recoger en un libro todos los casos que habíamos tratado en la Rosa de los Vientos, me pareció un buen proyecto.

• De las historias que cuentas ¿Cuáles te han impresionado más?
Es difícil elegir solo una; muy muchos lugares apasionantes donde ocurren cosas inexplicables. Si me tuviese que quedar con uno quizás elegiría la ciudad de Edimbrurgo o el Hotel Stanley.

• ¿Por qué algunas personas son tan escépticas ante estos temas?
En muchos casos el escepticismo responde al miedo que algunos sienten a aceptar que hay algo que no ven, no controlan, pero que coexiste con nosotros. Aceptar que hay un más allá supone para muchos convivir con la idea de que esto no termina aquí y eso inquieta.

• ¿Cuándo te empezó a interesar los temas relacionados con el mundo paranormal?
Desde niña. Siempre me han interesado estos temas y desde muy pequeña he tenido experiencias que me han hecho creer aún más en la existencia de otra realidad.

• ¿A qué tipo de público va destinado tu libro?
A cualquiera que sienta curiosidad por los fenómenos que ocurren en estos lugares. Sin embargo, este libro también se puede utilizar como guía de viaje.

• ¿Hay que tener una sensibilidad especial para captar espíritus, fantasmas o Poltergeist?
No necesariamente. Hay muchas personas con nula sensibilidad, o incluso sin ningún interés en estos temas, que han vivido experiencias únicas. Incluso cuerpos del estado que se han visto involucrados en casos de gran relevancia pública y que han dejado sus testimonios por escrito.

• ¿Has sentido miedo en algunas de tus investigaciones?
De momento no, porque temo más a los vivos que a los muertos. Pero no descarto que algún día pueda llevarme algún sobresalto.

• Hablas por ejemplo del llamado Caso Vallecas ¿La película “Verónica” hace justicia a los hechos ocurridos?
Las películas son eso, películas y aunque muchas veces pueden acercarse a los hechos, en otras pueden ser excesivamente sensacionalistas. No olvidemos que el cine necesita ser impactante y a veces para conseguirlo desvirtúa los hechos. En el caso que nos ocupa, tuve el privilegio de poder habla con una de las hijas y según me contó, la película se quedó corta con respecto a lo que ella vivió.

• ¿Qué cualidades tiene que tener un investigador que se enfrenta a cualquiera de los casos que narras en tu libro?
Ante todo ser analítico y preferiblemente algo escéptico. Es mejor enfrentarse a estos hechos con la mente fría y no creer que todo se debe a un fenómeno paranormal. Hay muchos sucesos que son perfectamente explicables desde la ciencia.

• ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Ahora estoy escribiendo una nueva novela y de cara a septiembre volveré a estar en La Rosa de los vientos y posiblemente en otros proyectos que aún no puedo confirmar.

Entrevista: Alberto López Escuer