Estrella Martin: “Hoy en día es un privilegio poder vivir de lo que a uno le gusta”

Estrella Martin
Estrella Martin es una bailarina y actriz española que está triunfando en Mejico, una mujer que ha cumplido sus sueños trabajando mucho y formándose para ello. Gracias Estrella por esta preciosa entrevista

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

Creo que antes de nacer, siento que venía predestinada a ser artista, mi madre dice que desde muy chiquita ya apuntaba maneras. Me pasaba el día frente al espejo interpretando personajes, maquillándome y disfrazándome. También bailaba y cantaba por toda la casa. No paraba quieta, canalizaba mi energía a través del arte. Cuando tenía 14 años iba por la calle con mi madre a comprar un helado y una pareja dueños de una agencia importante de Málaga llamada Modexpor nos pararon y me invitaron a conocer la agencia, después de estudiar pasarela, fotografía y maquillaje con ellos, empecé a trabajar. A los años cuando me tocó elegir carrera tenía más que claro que Arte Dramático sería mi camino, hice las pruebas y conseguí plaza. Fueron años muy felices los de la etapa universitaria. Sin duda creo que la formación es el camino para cualquier profesión. Nadie nace sabiendo y aunque lo ideal es tener talento como todo oficio y hay que aprenderlo.

2. ¿Cómo es Estrella Martin como persona?

Me considero sencilla, humilde y natural como la vida misma. Soy feliz con las cosas esenciales de la vida, compartir con mi familia, convivir con mi pareja, comer saludable, leer un buen libro, bailar, una buena conversación, viajar, reír todo lo que pueda, valorar y vivir el presente. Considero que nada es permanente y no podemos pasar por alto que no sabemos qué día pasaremos a otro plano. La vida es hoy. Soy amiga de mis amigos, a lo largo del tiempo me he dado cuenta que la palabra “amiga/o” es muy grande y que siempre voy a cuidar a los que me han demostrado serlo, la amistad es de las cosas más valiosas de la vida.  También soy tradicional en algunos aspectos, por ejemplo casarme y tener hijos es uno de mis sueños, y más ahora que encontré a la persona con la quiero pasar toda mi vida, el actor y director José Sedek un chico venezolano con un corazón enorme. Compartir profesión con mi pareja es algo que me estoy disfrutando mucho. Para concluir esta pregunta te puedo decir que estoy en el mejor momento de mi vida, me siento completamente plena y feliz. Soy afortunada porque el resultado de no conformarme e ir a por más siempre, me han convertido a mí y mis circunstancias en las que siempre soñé.

3. Eres bailarina ¿Es otra manera de interpretar sobre el escenario?

Digamos que ese es mi gran talento, aprendí nunca mejor dicho por amor al arte. Siempre se me dio fenomenal soy una enamorada de la danza y dedicarme profesionalmente a ella ha sido uno de los regalos más grandes de mi vida. Ahora desde que vivo en México lo tengo en pausa pero me gustaría retomarlo pronto. Empecé hace 14 años a bailar en Málaga, he brincado en cientos de escenarios españoles, toda Andalucía y parte del centro de España. Pertenecí a la compañía Movimiento Uno, los espectáculos eran de bailes de salón acrobáticos, finalmente decidí titularme como profesora de Bailes Latinos y Bailes de Salón Acrobáticos. Hay que ser congruente y como te comenté antes creo firmemente en la formación.
La danza me ha abierto mucho las puertas en el teatro porque el manejo del cuerpo y la expresión corporal es fundamental sobre todo para el actor de teatro.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?

Meryl Streep, me enamoré de su trabajo en Los puentes de Madison y desde ahí sueño con interpretar como ella. Definitivamente es la mejor. Y de actrices españolas Maribel Verdú, tuve la oportunidad de verla en teatro y conocerla, es una gran actriz y persona.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?

Me gusta hacer trabajo de investigación, análisis profundo, indagar dramatúrgicamente hablando. Me encanta prepararlos al detalle y enamorarme de ellos. Cada uno es diferente y también te llegan en momentos diferentes de tu vida, todo es orgánico y está vivo. Se trata de entregarte en cuerpo y alma. El actor cuenta con su cuerpo, voz y mundo emocional, debes ponerlo todo al servicio del personaje. Yo soy de la escuela que piensa que actuar no es revivir situaciones personales para llegar a las emociones que requiere el personaje porque si no te volverías loco, cuanto dan acción me meto en el personaje pero cuando dicen corten vuelvo a ser yo y no me quedo con nada del personaje. Yo juego a ser el personaje así me gusta y me sirve hacerlo. No mezclo mi mundo con el de los personajes nunca.

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Los tres me gustan, cada cual tiene su magia. A nivel actoral cada ámbito te deja algo diferente. Por ejemplo el teatro es una belleza por dos factores principalmente, la continuidad y el público frente a ti. Me gusta no poder cortar pase lo que pase, mantener esa energía arriba a la vez que estás sintiendo el calor humano de las personas que están contigo en las butacas. Ellos forman parte de la propia función, no es la obra y el público, es la obra con el público. Sin ellos no existe la magia.
El cine siento que tiene cosas en común con la televisión y con el teatro. Lo siento en medio de ambos. En el cine tienes tiempo de preparar bien los personajes, de ensayarlos, y de disfrutarlos al máximo. Yo es lo que menos he hecho y de lo que más ganas tengo en este momento de mi vida. Sin embargo la televisión es una fábrica de contenido que tiene que llevarlo a la pantalla en el menor tiempo posible sobre todo cuando lo que estás grabando está muy pegado al aire. No hay tiempo de tantos detalles ni de ensayos prácticamente. No hay casi tiempo de repetir escenas, los libretos te llegan a veces el día antes, el tiempo es oro. Por lo menos en Latinoamérica los ritmos son así porque las series y novelas tienen muchos capítulos por temporada. Una vez me dijo un director de casting en España, el actor que es capaz de hacer novelas y series en Latinoamérica es capaz de cualquier cosa, el entrenamiento que te da grabar a esos ritmos es toda una escuela. Yo me siento muy cómoda en los tres medios porque entiendo muy bien el funcionamiento y los requerimientos de cada uno de ellos.

7. ¿Cuál de tus personajes te ha marcado más?
En teatro los personajes de teatro clásico griego son los que más me han marcado, he tenido la oportunidad de interpretar a Clitemnestra, Afrodita y Eurídice. Me gusta mucho la mitología y la cultura griega, sus personajes son de gran profundidad y es un regalo prepararlos y llevarlos a la escena.
En televisión Triana es el personaje que más me ha marcado, con este proyecto de Televisa me conoció el público mexicano y como era andaluza y bailaora de flamenco me disfruté mucho tener en común eso con el personaje a la hora de interpretarlo. Era la esposa del protagonista, la antagonista, formaba parte del triángulo amoroso.
En cine África, una periodista de deportes, toda la película se grabó con otro actor y yo. Fue una experiencia fascinante. La grabé en Madrid meses antes de partir a México.

8. ¿Qué te llevo a instalarte en Méjico?

Me llamó Televisa a través de mi manager y no me lo pensé, convertirme en actriz internacional ha sido un gran regalo en mi carrera. Este país me ha dado muchas cosas por las que siempre le estaré profundamente agradecida.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Dicen que la comedia pero la verdad que a mí no se me dificulta ninguna de las dos. Creo que la comedia es más relajada y el público agradece ir y pasar un buen rato. Ya hay demasiado drama en este mundo creo que el teatro está en gran parte para desconectar y divertirte.

10. ¿Qué similitudes y diferencias tienen las series españolas y las mejicanas?
No encuentro mucha similitud, finalmente son culturas muy diferentes por tanto influye a la hora de la industria del entretenimiento. Pero tengo que decir que aquí gustan mucho las series españolas, valoran mucho la calidad interpretativa de los actores españoles ya que llevan una línea muy natural y cinematográfica. Y al contrario también sucede, en España siempre hemos visto series y novelas latinas. Creo que lo diferente atrae y por eso sucede este fenómeno. En Latinoamérica se hacen muy buenos productos y cada vez más. De este lado del mundo se producen grandes cantidades de contenido. Hoy todo está mucho más globalizado gracias a las plataformas digitales, la gente ya no tiene tiempo de ver televisión y eso está afectando positivamente a la industria. Para los actores se están abriendo muchas puertas a nivel internacional y eso genera un impacto muy positivo.

11. ¿Cómo compaginas ser famosa con tu vida privada?
Con mucha naturalidad. Soy sincera y transparente y así me muestro. Antes que profesional soy persona y me considero una integrante más de este planeta como cualquier otro con la única diferencia que me dedico a mi gran pasión. Hoy en día es un privilegio poder vivir de lo que a uno le gusta, yo invito a todo el mundo a que se acerque siempre a sus sueños y que no se rindan finalmente eso es lo que nos vamos a llevar.

12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Tengo previstas tres películas para el 2019. Una se grabará en México, otra en Venezuela y la otra en República dominicana. No puedo hablar mucho todavía pero te prometo que en la próxima entrevista te contaré todos los detalles.

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer compartir con ustedes un pedacito de mi vida y mi carrera.

 

Entrevista: Alberto López Escuer