#Loiola2018

1d85eea2-691f-45cf-8404-e7017ecbc656
Encuentro y Congreso con estas premisas nos reunimos en la cuna de San Ignacio Loyola, se presentaba un fin de semana intenso como así lo fue, comenzamos con una oración, que nos puso en sintonía para vivir estas jornadas en las manos de Dios.
Jose Luis Guzón Salesianos de la Inspectoría Santiago El Mayor, nos hizo profundizar en “La familia hoy” siguiendo como hilo conductor la Amoris Laetitia de Francisco
Tras las exposiciones de Jose Luis, se produjeron ricos diálogos que reflejaron las esperanzas y los retos de la familia en la actualidad.
La comida fue otro momento para confraternizar
Comenzamos el encuentro de la tarde en la escalinata de la Basílica de San Ignacio con la foto de Familia, todos apretujados y sonrientes lanzando guiños a los voluntariosos fotógrafos. Desde ahí nos dirigimos a la sala de la asamblea.
El primer punto en el horario nos lleva a presentación de varias cosas:
- Proyecto Estrella CSTM, “Salud, Un Derecho para Todos”, PETÉN – GUATEMALA
- Pascua 2018, llegará carta a los coordinadores fechas para apuntarse (26 feb. – 16 marzo)
- Hermanos de la SER: Benigno nos habla de la Escuela de Formadores que comenzara a andar en el mes de abril (14-15) en Madrid; Maite nos presenta los EE.EE. de Buena Fuente del Sistal (7-13 julio) en Guadalajara; Borja nos habla de un paso más en la implicación en la Pastoral como acompañantes y nos presenta el Campobosco Nacional 2018, donde vamos a participar como un grupo más y anima a hacernos presentes. También nos presento el 3×4 de nuestra Fe, “Fátima, Balasar y Camino de Santiago”, (4-11 agosto). Toda la información está en la web de coopes.
Finalmente Tere y Barbi (Responsables Nacionales de Hogares Don Bosco) nos hablaron de los Hogares Don Bosco, como “algo mío, tuyo y nuestro” un proyecto propio de los SS.CC. El cual tenemos que introducir, por lo menos que en nuestro proyecto local, provincial, dentro de la vocalía de promoción familiar y que tenga un lugar privilegiado.
Gracias a todos por informar, estar, acompañar,…
2º Parte de la formación.
CRECIENDO EN EL AMOR. A propósito de Amoris Laetitia. (José Luis Guzón)
Pincelas:
Estaciones del matrimonio: Primavera, verano, otoño e invierno, haciendo una comparativa con las estaciones, va hablando de ese proceso evolutivo de relación que todo matrimonio va viviendo.
Educación de los hijos: Nos dio un breve apunte donde encontrar en la Amoris Laetitia, estas indicaciones.
Síndrome del Nido vacío: La salida de los hijos de casa, volver a encontrarse solos,….
El crecimiento en el amor…..bueno todo muy interesante que creo que podréis verlo si pincháis en el link de los materiales del encuentro.
Finalizamos la formación con un trabajo en grupos muy rico donde José Luis nos proponía tres casos diferentes de situaciones “irregulares” por llamarlas de alguna forma y nos invito a analizar y compartir las reflexiones.
Luego ya en la capilla de la Conversión de San Ignacio, lugar privilegiado de la casa, tuvimos como todos los años nuestro momento de reconciliación.
Tras la cena, fuimos convocados de nuevo para la buenas noches y nuestra velada salesiana, donde OT, y algún que otro personaje famoso, y el buen humor, la alegría salesiana y las ganas de provocar sonrisas fueron el premio más importante de la noche.
El día comenzó a las 8:30 desayunando todos juntos, recordando la velada del sábado por la noche.
Se notaba muchísimo quiénes necesitaban urgentemente una buena taza de café.

A las 9:30 nos reunimos todos en la sala para rezar la oración de la mañana preparada por Barakaldo FMA. Una preciosa oración que nos ayudó a pensar en nuestra disponibilidad hacia la Asociación.

Después de la oración, nos reunimos por grupos de procedencia para recapacitar sobre qué personas de nuestros centros podrían presentarse a las vocalías que se tienen que renovar:
 Coordinación : Mertxe Martín (Barakaldo SDB)
 Formación : Maite Domínguez (Burgos)
 Promoción vocacional : María Osorio (Santander)
 Pastoral Familiar : Dolores Barrio (Burgos)

De vuelta a la sala de reuniones se constituye el Congreso leyendo el Reglamento e indicando las personas que pueden votar.

Se aprueba el acta del anterior congreso, y Mertxe como presidenta del Congreso inicia los pasos para la elección de los nuevos miembros del congreso,

Primeramente se presentan los candidatos de cada centro:
 Burgos presenta a Laura Terradillos para la vocalía de Formación
 Barakaldo SDB presenta a Sergio Martín para la vocalía de Promoción vocacional

Como no hay candidatos para las vocalías de Coordinación y Pastoral Familiar, es la asamblea la que propone a cooperadores con promesa para que puedan desarrollar estas vocalías.
El proceso fue intenso pero el resultado fue muy positivo, sobre todo por la generosidad de las personas que aceptaron hacerse cargo de las vocalía:
 Raquel Sarabia de Santander, aceptó la vocalía de Coordinación
 Carmina Solar también de Santander, aceptó la vocalía de Pastoral familiar

Al finalizar el congreso fuimos todos a la Iglesia para CELEBRAR con letras mayúsculas. Cuatro hermanos, Maria Avellaneda, Pablo  De Torres, Maite López y Alberto López recibieron la insignia de plata por sus 25 años de promesa

Y de la misa a la mesa.
El fin de semana acabó con la comida en familia.
“El testimonio de Ana Arias pone de manifiesto lo que fue este encuentro
Quiero aprovechar este momento, para dar gracias a Dios. Este fin de semana, le he sentido tan cerca.
Tenía forma de todos los hermanos cooperadores con los que he compartido estos dos días tan intensos.
Y me siento la persona más rica del mundo, porque he sentido mucho cariño y amor de mis hermanos.
He reido y he llorado. He abrazado como si no hubiera mañana.
He vivido muchos momentos, todos intensos y he aprendido que todas las personas con las que he podido estar, son pequeños tesoros que me han dado mucho..
Nuestros hermanos no dicen siempre lo que queremos oir, pero cuando nos dan un abrazo, cuando nos miran al corazón, allí compartimos a éste, nuestro Dios, capaz de obras maravillosas”

GRACIAS a todos por dejaros llevar por la voluntad de Dios.

Lourdes Rojo- Ana López – Alberto López

 

 

c8da1cac-a0bf-4607-b9f7-c71bd155bc53