Paula Bares: “Valoro mucho la sinceridad y la generosidad”

FOTO PAULA BARES
La actriz Paula Bares transmite vitalidad y amor por su profesión, trabajadora incansable disfruta con lo que hace, de ello hablamos en esta entrevista. Gracias Paula por contestar a nuestras preguntas.

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

La verdad es que no recuerdo exactamente cuando fue pero desde que tengo uso de razón no he querido ser otra cosa.
Empecé a hacer teatro con 6 años y siempre que me preguntaban que quería ser de mayor contestaba lo mismo: actriz.
La idea fue cogiendo fuerza y fui dando los pasos necesarios para llevarlo a cabo y aquí estoy! Jjajjaja, siempre he sido muy cabezota

2. ¿Cómo es Paula Bares como persona?

Bueno quizás eso es más fácil de contestar para cualquiera que no sea Paula Bares, es complicado definirse ya que vamos cambiando según lo que nos ocurre y la persona que tenemos delante
Creo que soy una persona sencilla, positiva y sensible. Valoro mucho la sinceridad y la generosidad. Me encanta compartir mi tiempo con las personas que quiero. La familia y los amigos son mis pilares!
Y feliz…cada día más!

3. ¿Un sueño que te quede por cumplir como actriz?

Quedan muchos todavía! He vuelto “al ruedo” después de un tiempo ocupada en otros frentes y ahora no quiero parar de acumular experiencias profesionales. Hablamos en unos años otra vez y te contesto, vale?
Me siento muy afortunada por haber tenido la oportunidad de trabajar en proyectos maravillosos con gente estupenda pero todavía tengo mucho que contar.
Me encantaría hacer más cine, la verdad. Contar alguna historia interesante! Estoy segura de que pronto llegará.

4. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
La verdad es que en cualquiera de los tres pese a que son muy diferentes
El teatro es la base, es un entrenamiento impresionante para pulir tus herramientas(cuerpo,voz..) La velocidad de la televisión me encanta y bueno el cine…..es todo un viaje personal y profesional, una asignatura pendiente para poder desarrollar.

5. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?

Es complejo contestar esta pregunta para mi, nunca he sido muy fanática de ningún profesional en concreto. Hay grandes actores que dependiendo del proyecto y sobretodo de la dirección pueden estar soberbios o infames. Creo que hay muchos condicionantes. Lo que más me interesa en cualquier trabajo es hacerlo desde”la verdad”.
Cualquier profesional con VERDAD y humildad, me interesa.

6. ¿Cómo preparas tus personajes?
Trabajo mucho desde el texto, es la clave. Lo que el personaje dice y lo que los demás dicen de él .Para mi es fundamental dominar el texto a la perfección y saber en cada momento cuales son los objetivos del personaje, saber de donde viene, donde va, que le mueve…
Confío mucho en la visión de la persona que dirige, me pongo al servicio de.
Y sobretodo lo que hago es intentar disfrutar del proceso y aprender todo lo posible.Creo que la pasión es la clave en cualquier profesión.

7. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?

Creo que es mucho más difícil hacer reír. Las personas tendemos a ser empáticas con el sufrimiento ajeno, nos ponemos en el lugar del otro con mayor facilidad y de alguna manera parece que tenemos mayor disponibilidad para el recogimiento.
El sentido del humor es algo más íntimo, más personal. No a todos nos hacen reír las mismas cosas, encontrar el equilibrio y la verdad de la que hablaba antes, es más complicado ya que es muy fácil caer en la sobre-actuación buscando la carcajada.

8. ¿Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?

Creo que con todos, en cada oportunidad he conocido gente maravillosa y he aprendido muchísimo. Supongo que me quedo con el que estoy viviendo en cada momento. Intento disfrutar al máximo de todo lo que hago. Es una profesión compleja y me siento muy afortunada de estar trabajando.

9. ¿Cuál es tu actriz preferida? ¿Y tú actor?
No tengo preferencias, como te comentaba, me gustán más o menos dependiendo del proyecto, dirección y el momento personal en que lo recibo.
Todos conocemos grandes nombres de la historia del cine, teatro y televisión peros “Ni son todos los que están ni están todos los que son”
Conozco a grandes profesionales anónimos para la mayoría con mayores aptitudes que los mundialmente reconocidos

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Pues a los actores no nos gusta mucho hablar de nuestros próximos proyectos porque existe la superstición de que estos pueden no acabar realizándose…
Viene un año de mucho trabajo, en breve volveré a la televisión. Hasta entonces continuaré disfrutando de la comedia “No te vistas para cenar”en el teatro Flumen de Valencia, hemos vuelto a prorrogar,es impresionante colgar el cartel de “localidades agotadas” a diario y compartir escenario con personas tan maravillosas como Isabel Gaudí, Helena Font, Jose saiz y Alberto Vazquez.
Soy una persona muy afortunada.
GRACIAS!

 

Entrevista: Alberto López Escuer