Marta Calvo:“Soy positiva, valiente,muy fuerte y con sentido del humor”

Foto 2016 actualHemos entrevistado para nuestra Web a la actriz Marta Calvo la hemos visto en televisión como “Motivos Personales”, “Amar en tiempos revueltos” o “Los protegidos entre muchas otras, también en el teatro o en el cine desarrolla sus dotes de gran actriz. Gracias Marta por contestar a nuestras preguntas con tanta amabilidad.

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
Pues desde muy pequeña, aunque sinceramente en un principio quería ser cantante jajaja, en el colegio siempre andaba organizando obras de teatro, actos lúdicos y representaciones de temas de historia para que las asignaturas fueran más  amenas….jajaja; pero fue en una salida al teatro con el colegio donde entendí de verdad que ese era mi futuro, que yo quería estar encima de unas tablas comunicando todo lo que tenía dentro

2. ¿Cómo es Marta Calvo  como persona?
Bueno, es una pregunta difícil de contestar una misma… soy positiva, valiente y muy fuerte y con sentido del humor. ¡Todo en esta vida hay que relativizarlo y saber reír de ello; Cuando le quitó importancia a las cosas soy capaz de reírme y de estar en paz conmigo misma y con el mundo.

3. Un sueño que te quede por cumplir como actriz?
Me quedan tantos por cumplir…. ¡Tantos como papeles maravillosos hay por hacer! aunque siendo más concreta, me encantaría hacer cine, solo he hecho una película, Habana Blues, aunque he hecho muchas películas para televisión, no es lo mismo.

4. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me siento de maravilla en cada medio, no tengo predilección por ninguno de ellos, solamente cambio el chip y me adecuo al medio en el que estoy, la base en todos ellos es la misma: interpretar, dar vida a otras mujeres, vivir otras experiencias y sacar de dentro lo que hay en mí de ellas.

5. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Bette Davis fue una actriz que me marcó muchísimo pero sinceramente no soy ni he sido nada mitómana, mis referentes han sido los grandes compañeros y compañeros con los que he trabajado a lo largo de mi carrera; de todos he aprendido y mucho! y espero seguir aprendiendo .

6. ¿Cómo preparas tus personajes?
Mi manera de prepararme un personaje es poco ortodoxa, primero leo la obra o el guion y tengo que entender quién es esa mujer, entenderlo de manera visceral, después estudio el texto lo más neutro posible y mientras ese entendimiento de quien es ese personaje va haciendo poso dentro de mi, sin más, luego dejo que en los ensayos (si es teatro) salga de manera espontánea como creo que se comporta, se mueve, habla… y muy parecido es el proceso en televisión. Para mí es el método que me funciona, hay que ser permeable y dejar que el personaje crezca en comunión con los otros personajes y sobre todo con la visión del Director que es el que cuenta la historia….

7. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Sin lugar a dudas la comedia. Hacer comedia es representar una partitura, el tempo es imprescindible. La comedia tiene un ritmo propio y todo suma para llegar al gag, si una frase o un silencio se alargan más de la cuenta deja de hacer gracia; es un código y hay que saber manejarlo.

8. ¿Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?
Pues sí, es difícil quedarse con un trabajo, porque todos tienen su aquel…pero teniendo que escoger en teatro uno de los papeles más maravillosos que he hecho es en Celobert de David Hare y en televisión el de Motivos Personales, aunque insisto que todos los personajes que he hecho los quiero y han servido para ir edificándome como actriz.

9. ¿Cuál es tu actriz preferida? ¿Y tú actor?
No tengo actores preferidos, sino muchos que me gustan, que me llegan, de los que aprendo, pero no puedo quedarme con ninguno en particular.
10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Algo hay por ahí, pero ya sabes que es preferible no contarlo porque siempre puede     caer… lo que sí te digo es que actualmente estoy en el Teatro del Barrio haciendo Masacre con Alberto San Juan, al que admiro y quiero y en televisión estoy grabando Matadero una serie que parece ser que se empezará a emitir a principios de año, y todo pinta que será un exitazo….

Entrevista: Alberto López Escuer