Oscar Ruiz: “Que la familia salesiana no sea otra cosa que eso, una gran y bien avenida Familia”

Oscar1

Durante todo este fin de semana de viernes a domingo la casa salesiana de Domingo Savio en Logroño acogió las Jornadas Formativas de la Federación Boskotaldea. Algunos tuvimos oportunidad de estar y compartir con los jóvenes animadores y demás responsables de su formación. Entre ellos Óscar Ruiz Reyes, animador en Barakaldo San Paulino de Nola, presidente actual de la Federación Boskotaldea que aglutina a todos los Centros Juveniles y Clubs de tiempo Libre de nuestras casas salesianas de nuestra zona norte. Animador ahora y rostro visible del estupendo equipo que ha preparado estas jornadas (técnicos, responsables, formadores,…).

Óscar ¿Desde hace cuantos años se llevan realizando estas jornadas? Está ha sido la edición número 11 de estas jornadas formativas de la Federación Boskotaldea como las conocemos ahora. Anteriormente se celebraba el día de la Federación (que acogía una casa diferente cada año) pero no tenía este componente formativo sino que se centraba simplemente en un día de carácter más lúdico.

¿Qué objetivos persiguen las jornadas? Estás jornadas persiguen un doble objetivo; por una parte queremos que los animadores de nuestros centros juveniles estén lo mejor preparados posible para afrontar algo tan complejo como el trabajo con personas. Creemos que es necesario formarse durante todas las etapas para dar la mejor atención en la preciosa labor que es el acompañamiento a los jóvenes.
Por otra parte también nos interesa fomentar la convivencia y el conocimiento entre los animadores de las diferentes casas que forman la Federación; no concebimos un entorno en el que, siendo como somos parte de lo mismo, no haya un conocimiento entre los monitores que la formamos

190 animadores, ¡que barbaridad! ¿Eso quiere decir que nuestra movida salesiana tiene muy buen estado de salud? Pues sí, 190 animadores este año, y esto no para de crecer. Si analizamos las realidades de las distintas casas que formamos está Federación, podemos ver que cada vez el número de jóvenes que movemos es mayor, algo que habla muy bien de la labor realizada. Si bien es inevitable que haya diferentes carismas y formas de hacer quizá entre animadores más jóvenes y animadores más veteranos, es indudable que seguimos teniendo fuertes objetivos comunes y una férrea intención de continuar con el sistema y la forma de hacer que nos dejó Don Bosco.

¿Qué retos tenéis como Federación para los próximos años? Los retos que se nos plantean como Federación son varios y en varios ámbitos. Por un lado queremos continuar e incluso potenciar más nuestra presencia en plataformas sociales y del tercer sector, hacernos visibles en entidades autonómicas y por supuesto poner en valor la labor de nuestras casas en el tiempo libre educativo. También nos interesa, por supuesto, llegar a dar el mejor soporte (tanto logístico como formativo) a las casas que forman la Federación, para poder crecer juntos y dar la mejor atención posible a lo más importante de todo esto: los jóvenes.

¿Qué nos diríais a la Familia Salesiana (coopes, AA. AA.,…)? Si nos diríais algo?
El mensaje que me gustaría dejar para otras estructuras dentro de la Familia Salesiana (AA.AA, Cooperadores Salesianos, Deporte Educativo…) es un mensaje de colaboración y apoyo. Quizás a veces nos cuesta ver que somos patas de la misma mesa y, sin duda seremos más grandes y más efectivos cuanto más conscientes seamos de que la colaboración entre nosotros es tan necesaria como lógica. Que la familia salesiana no sea otra cosa que eso, una gran y bien avenida FAMILIA.

Personalmente me gustaría también agradecer la oportunidad de dedicar estás palabras, de tener voz también en otros foros que no sean los exclusivamente federativos, y de transmitir nuestras inquietudes, sueños y objetivos.

Los agradecidos somos nosotros por dejarnos escuchar tu voz.

Lourdes Rojo
SS.CC. Barakaldo

 

1IMG-20170910-WA0024