Encuentro, diálogo y acuerdo

9788428553193
El Cardenal Jaime Ortega Arzobispo emérito de La Habana nos narra en este libro la intrahistoria de las conversaciones que Cuba y Estados Unidos mantuvieron para retomar sus relaciones diplomáticas, que culminó en diciembre del 2014.
Antes de llegar a ese momento histórico hubo que dar muchos pasos. Tres fueron los protagonistas: Raúl Castro, Barak Obama y el Papa Francisco , el Cardenal Ortega fue un testigo privilegiado, Francisco le encomendó que mediara entre los dos países después que Castro y Obama le pidieran a Su Santidad que lo hiciera él.
Desde ese momento todo fue una búsqueda de diálogo y consenso, personajes claves que facilitaron encuentros secretos que permitían acercar posturas.
Un libro que habla de un acontecimiento histórico, de la voluntad de tres personas –Obama, Castro y Francisco – que tuvieron altura de miras, buscaron lo que les unía dejando a un lado lo que les separaba, poco a poco los objetivos se fueron consiguiendo a base de diálogo y entendimiento. El Cardenal Ortega hace un retrato de un proceso difícil que llevado con delicadeza, el sigilo oportuno, llegó a sentar las bases de un entendimiento que sin prisa pero sin pausa se dio en diciembre del 2014.
Un libro que es todo un manual de la máxima que dice “querer es poder” y los protagonistas quisieron y pudieron.

Alberto López Escuer