Ainhoa Aznarez Igarza:”La juventud al principal problema al que se enfrentan es el desempleo”

photo_2017-06-14_18-23-38Hemos entrevistado para nuestra página Web a la Presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez Igarza en ella nos habla de su día a día ,de su compromiso político de los jóvenes de su generación y de la actual…Agradecemos a Ainhoa que nos haya dedicado parte de su tiempo

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?
En primer lugar aclarar que entendiendo y soy consciente de que todas las personas somos sujetos políticos y que decisiones cotidianas como comprar el pan son políticas porque influyen las políticas públicas comunitarias, estatales y territoriales que tienen su consecuencia final en el precio que se aprueba para cada tipo de pan que consumimos.
Otro tema sería la dedicación a la política de los movimientos sociales y comunitarios de forma totalmente militante y altruista y, en un tercer lugar, la política como servicio público con asignación económica que es mi actual situación como Presidenta del Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua en el que llevo 2 años.

2. ¿Cómo es Ainhoa Aznarez Igarza como persona?
Soy una mujer con una constante en mi trayectoria vital: alegría y rebeldía. Me gusta tener una actitud positiva y propositiva ante las diferentes situaciones en las que me pone la vida pero siendo crítica con mi presencia en este mundo y cómo me sitúo y me coloco ante las injusticias, la falta de oportunidades, las violencias, el machismo, etc.

3. ¿Qué sentiste al ser elegida Presidenta del Parlamento de Navarra?
Fui elegida parlamentaria foral el 24 de mayo de 2015 y hasta el 17 de junio que fui nombrada Presidenta, tuvimos muchas jornadas de negociación con los cuatro grupos parlamentarios que acordamos nuestra hoja de ruta para esta IX Legislatura: el Acuerdo Programático. Fueron semanas intensas que debían configurar un programa de gobierno que cambiase las políticas que durante más de 30 años habían ejecutado gobiernos de UPN y PSN.
Así que, aquella mañana de junio, me sentí apoyada por la mayoría de la Cámara, 26 votos, y me invadió un gran sentido de responsabilidad y dedicación. Tengo la suerte que la mala conciencia no me acompaña porque cada día intento hacerlo mejor, aprender de la buena gente que me rodea y crear un espacio de buen clima para que el respeto y entendimiento entre diferentes sea posible.

4. ¿Cuáles son tus funciones?
• Convocar las sesiones de la Mesa incluyendo el orden del día (La Mesa es el órgano rector de la Cámara).
• Al ostentar  la representación de la Cámara, coordino y seguro la buena marcha de los trabajos, dirijo los debates y mantengo el orden en los mismos.
• Hago cumplir el Reglamento así como interpretarlos en los casos de duda.
• Desempeño todas las funciones que me confieren las leyes y el Reglamento de la Cámara.
• Constituyo las Comisiones ordinarias y las Comisiones de investigación.
• Modero y ordeno los Plenos de control y Plenos ordinarios de los jueves.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Suelo madrugar bastante, 6:30, para poder comenzar temprano con las tareas ordinarias del Parlamento. Los lunes convocamos Mesa y Junta de Portavoces a las 10:00, así que parte de la mañana transcurre en la primera planta del Parlamento, ordenando la actividad de la semana. Los demás días, recibo a colectivos, organizaciones y entidades que quieren reunirse conmigo para proponer iniciativas, hacernos llegar quejas, invitarnos a sus actos y eventos, etc.
Los jueves, solemos convocar plenos a las 9:30: un jueves pleno ordinario y el siguiente, pleno de control al Gobierno.
Además, visito diferentes localidades de nuestra Comunidad Foral, acudo a actos de los diferentes pueblos, organizaciones y asociaciones, entrego premios propios que concede el Parlamento, soy miembro del jurado en diferentes organismos y, cómo no, disfruto de mi tiempo propio.

6. Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
Durante los últimos meses, nos hemos reunido con el Consejo de la Juventud de Navarra- Nafarroako Gazte Kontseilua para darle forma y firmar un convenio para convocar a la juventud de Navarra a que participe en las elecciones que darán como resultado la constitución del Parlamento Joven-Gazte Parlamentua. Será nuestro Parlamento de Navarra la primera Cámara Legislativa que acoja a un Parlamento Joven. Así, la juventud de Navarra tendrá sus representantes y podrá adoptar acuerdos que serán elevados a las Comisión de Cultura, Deporte y Juventud para que puedan ser debatidas y aprobadas o rechazadas. Toda una novedad que espero sea replicada por el resto de Cámaras Legislativas Autonómicas.
Va a ser en este espacio donde se verán cuáles son los retos, las necesidades, las preocupaciones y las aportaciones que nuestra juventud va a trabajar, debatir y consensuar.

7. ¿Qué diferencias y similitudes ves entre la juventud actual y la de tu generación?
Mi juventud está marcada por la muerte de un dictador que gobernó el país durante 40 años y que emprendió una transición hacia la democracia aunque con los mimbres y valores del franquismo con una fórmula que fue consensuada por una amplia mayoría de representantes políticos pero en la que mi generación no pudo participar por ser todavía niñas y niños despreocupados por la situación del país.  Tuvimos la suerte de poder acceder a estudios superiores, cosa que muchas madres y padres de la época no pudieron hacer porque la principal necesidad de muchas familias era la de poder trabajar para sacar sus familias adelante.
La juventud al principal problema al que se enfrentan es el desempleo. No en vano, la tasa de paro juvenil, entre los 16 y 24 años, es del 56,14%. Además, no existen buenas oportunidades laborales acordes a su formación y no encuentran empleo en su entorno próximo siendo una de las razones por las que casi el 30% de las mujeres y el 40% de los hombres de 24 a 35 años siguen viviendo con sus madres y padres. Tenemos una de las generaciones mejor formada en la historia de nuestro país pero la más empobrecida y precarizada.

8. ¿Cuáles han sido las personas referentes de tu vida?
Como he comentado en una pregunta anterior,  he sido y soy una mujer muy inquieta, rebelde y crítica con las injusticias y la falta de oportunidades por el simple hecho de haber nacido en un lugar u otro del planeta. De ahí que haya cooperado en muchos países para vivir en primera persona sus vivencias: sin conocer las diferentes realidades no se puede tener una opinión solo desde la mirada eurocentrista y heteropatriarcal. Por eso, además de mi familia que me ha acompañado desde mi primera respiración, han sido muchas las personas que me han aportado muchísimo en diferentes momentos y lugares en temas como la  soberanía alimentaria, redes campesinas, niñas y niños soldados, igualdad de género, discriminaciones por razón de identidad de género-LGTBI, educación rural, paz y convivencia, etc. en diferentes países: Malí, Perú, Chile, Serbia, Cuba, Colombia, …

9. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
No puedo elegir un solo momento de mi vida porque he nacido con un sexo biológico pero he ido haciéndome como mujer con las diferentes vivencias vividas en mi transitar vital. La vida discurre entre momentos dulces, agradables, felices, excitantes, divertidos, tristes, traumáticos, dolorosos,… Todos estos momentos han ido haciendo de mí la mujer que actualmente soy. Sólo puedo hablar de mi ahora porque el pasado quizás me cree alguna angustia y el futuro algo de inquietud; emociones y sensaciones que no son ni negativas ni positivas, solo son.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Conocer otros lugares, otras gentes, otras costumbres, salir de mi entorno diario para romper monotonías. Me encanta hablar con gente diferente pero, sobre todo, me gusta escuchar, que me cuenten. Mis amigas saben cuántas horas estoy escuchando todo lo que quieren compartir conmigo.
Además de esto, me gusta leer junto a mi gata Nuka, ver nevar, cumplir con mis responsabilidades en las diferentes organizaciones en las que participo y milito… ¡No tengo tiempo para aburrirme!

11.  ¿Un sueño que te quede por cumplir?
Lo sueños no se cumplen, se sueñan…

 

Entrevista: Alberto López Escuer