Marta Arteaga Fuertes: “La expresión artística es un arma de construcción masiva para conocernos, comprendernos y crecer”

Marta Arteaga Lo que sus ojos vieron las mujeres que me habitan4Hemos entrevistado a Marta Arteaga Fuertes, una artista total, la esencia del arte corre por sus venas, escribe, interpreta, canta, dirige…Una entrevista a una mujer que al leerla hace que te enamores de las expresiones artísticas. Gracias Marte ARTEaga por tu amabilidad

1. ¿Quién es Marta Arteaga Fuertes? Preséntate por favor

Soy una mujer con alta sensibilidad, una soñadora comprometida, que ama el arte, al ser humano -y en especial a los niños- y la naturaleza –y en especial a los perros- y cree que la expresión artística  es un arma de construcción masiva para conocernos, comprendernos y crecer.

2. ¿Directora, escritora, dramaturga, actriz el mundo del arte es el motor de tu vida?

Sin duda, está en mi apellido, lo llevo en la sangre.

3. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

En verdad decidí dedicarme a contar mis propias historias, trabajé como periodista y crítico de cine en importantes medios de comunicación nacional y hace 15 años decidí escucharme y hacer un cambio profesional: tenía cosas que expresar y decidí cultivar el coraje para permitírmelo.

4. ¿Cuál de tus trabajos te ha marcado más?

Siempre el último. Cada trabajo marca y se aprende infinito, vivo muy intensa y profundamente la vida, por eso para mí la lección siempre está en el último.

5. ¿El teatro tiene secretos para ti?

Todos, cada día es un misterio como la vida misma.

6. ¿Dónde te sientes mas cómoda, dirigiendo, interpretando o escribiendo?

Me siento en mi piel escribiendo, la constancia es lo que nos hace crecer y he dedicado la mayor parte de mi vida a la escritura. Para mí las tres: dirigir, interpretar, escribir, están al servicio de lo mismo: expresar lo que siento.

7. Ahora mismo estas con la obra de teatro Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan Háblanos un poco de ella.

Para mí este viaje es un acto de amor, comprensión y reconocimiento profundo, de mi propia vida y de la de las generaciones que me preceden. Es un acto poético de entrega y apertura de corazón a la esencia femenina con todas sus voces, emociones y prismas. Nació como una necesidad interna, un compromiso con mi propia sensibilidad para dar voz a todo lo que siento que es la naturaleza femenina; poniendo el foco de atención en la fuerza y en el poder creador, en  la capacidad que tenemos de mostrar las heridas profundas que heredamos para poder trascenderlas y crear con ellas belleza; que sirva todo el dolor de la torpeza -que a veces tenemos los seres humanos- para crear algo nuevo y bello.
Para mí lo seres humanos somos profundamente parecidos en cuanto a emociones se refiere y cuando uno expone su corazón y alma sucede que nos podemos ver todos reflejados, así se produce la conexión entre nosotros. Expreso esta idea mejor en esta poesía: “Tus ojos a través de los míos vieron y no eran mis ojos ya y fueron más mis ojos que nunca”.
Este montaje es por tanto un espejo en el que gracias al amor, entrega, y compromiso profundo de un equipo formado por seres humanos muy especiales y brillantes, el espectador puede abrirse a sentir su naturaleza femenina.
Ha sido un lujo dirigir este equipo pleno de talento humano y artístico formado por las actrices Sara Sanz, Olga Rodríguez, Tíscar Almagro y Kamala. La ayudantía de dirección de Nené Fontaíña. La producción de Lince comunicación con Luis Miguel Rodríguez a la cabeza. El diseño de luces de Abel García. Diseño sonoro de Javier G Burguillo, Adán Latonda y Víctor Petra. El diseño de maquillaje de Ángela González Peñalver. La música de Inés Lolago. La voz en vivo de Kamala interpretando canciones compuestas por ella, Nené Fontaíña y mías. La danza de Sara Sanz y la asesoría de movimiento de Rocío Pérez. La proyección de fotografías de Mara Saiz y la voz en off de Consuelo Trujillo y de Juan Luis Mora.

8. ¿Cómo te preparas para interpretar tus personajes?

Abriendo un lugar de escucha interna en el que pueda expresarme desde mi verdad más esencial para poder compartirme desde ahí.

9. ¿Cuáles han sido tus artistas de referencia?

Soy poco mitómana y creo que es bueno porque me permite la libertad de que me interesen muchas personas.
Para mí la gran artista sin duda es la naturaleza, me inspiro y aprendo observándola… Y las personas, creo que si nos detenemos a mirar, el arte está en cada acto de la vida. Desde niña observo con atención la precisión de mi padre con los detalles, el amor por la escritura y la música de mi madre, la bondad de mi hermana, la generosidad de mi tía y de mi abuelo… Me conmueve la dulzura de mi sobrina Clara de 4 años y la deliciosa sensibilidad que expresa dibujando mi sobrina Victoria con 6 años.
Me encanta investigar a los grandes genios de la humanidad, porque me  fascina el desarrollo del mayor potencial de los seres humanos, invierto tiempo en estudiar personalidades como  Leonardo Da Vinci o Steiner. Me fascina Hildegarda de Bingen. Adoro la Bauhaus y el surrealismo y amo el humanismo: José Luis Sampedro, Cortázar, Galeano… Me encanta la poética de la imagen que crea Michel Gondry. Amo la filosofía de la palabra, en este sentido, me fascina el poeta Juan Luis Mora, Jorge Drexler, Gloria Fuertes, me encanta el uso de la belleza de Ouka Leele, Pablo Messiez, Alberto Conejero, Laila Ripoll … podría estar así hasta mañana.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

Llevo meses invirtiendo toda mi energía y tiempo en “Lo que sus ojos vieron: las mujeres que me habitan” estoy tan en el presente que cuesta pensar en el próximo paso a dar. A medio plazo sí tengo previsto editar varios libros, retomar conciertos y recitales y necesito darme el tiempo para terminar de escribir una obra de teatro futurista, en la que llevo dos años trabajando, que versa sobre bullying. maltrato y varias enfermedades de este siglo entre ellas la depresión. Tengo mucha curiosidad por ver qué se quiere terminar de contar.
¡Muchas gracias!

 

Entrevista: Alberto López Escuer