Aranzazu Duque: “No paro de aprender y de crecer como actriz”

Aranzazu
Hemos entrevistado a la actriz Aranzazu Duque, antigua alumna de los salesianos de Pamplona, vive su profesión con ilusión aunque tiene muy presente las dificultades a las que se enfrenta en una profesión inestable. Gracias Aranzazu por tus palabras y amabilidad

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
Siempre me había gustado pero creo decidí ser actriz en el momento que acabe mi primera obra de teatro con tan sólo diez años.

2. ¿Cómo es Aranzazu Duque  como persona? 
Soy maja, abierta, creadora, soñadora y sobre todo luchadora. Soy muy sincera y si hay algo que no me gusta o no me parece justo no me callo. Al revés, lo digo. A veces poca paciencia y soy muy exigente conmigo misma y perfeccionista. Miedo al fracaso y a decepcionar a las personas que quiero. Me encanta hacer reír y que las personas se sientan a gusto conmigo. Me gusta ayudar a los demás. Creo que nada es imposible y siempre hay esperanza. Con trabajo, disciplina y constancia todo llega. O eso quiero pensar.jajaja.Soy muy reservada con mis cosas y mi vida personal. Cuento poco de mí.
No sé, es una pregunta difícil…

3. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a interpretar tu primer papel?
Mi trayectoria empezó en el momento que acabé la obra de teatro que realicé a los diez años. Y sigo en ella. No paro de aprender y de crecer como actriz. Esto es un trabajo constante.
A partir de entonces, empecé a formarme más en teatro y jugaba a crear películas en mi habitación. Con más edad me metí a la escuela de teatro de Navarra y luego di el salto a Madrid para acabar mis estudios. Mi infancia ha sido feliz y previo a mi primer papel como actriz no pensaba en que quería ser actriz. Más bien lo descubrí cuando caí en ese proyecto por casualidad.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Digamos que no tengo ningún referente porque me gusta trabajar desde mi misma, crear yo y experimentar desde mi interior.Usar todo aquello que me ha ayudado o me ayuda en mi proceso de creación, y de crecer poco a poco como actriz con cada clave y enseñanzas de cada uno de mis maestros que he tenido.
Pero sí que me gustan varias actrices y si me dieras a elegir entre ellas, elegiría Julia Roberts.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?
Primero me entero de su historia. Saco sus antecedentes previos. Sin juzgar al personaje escribo una línea de pensamiento, creo una atmósfera. Saco todos los datos desde su infancia hasta en el momento en el que se encuentra en su historia e intento saber y comprender porque se siente así, porque ha llegado a donde está en el ahora.
Lo íntegro en mi misma, pienso como pensaría siendo el,como me muevo siendo el, me olvido de mi misma y me transformo en el, intento sentir y vivir como el viviría puesto que igual no lo he vivido pero puedo hacerme a la idea. Igual nunca he vivido algo así pero si puede que me acuerde de alguien de mi entorno y recuerdo su historia, sus vivencias y lo íntegro a mí, y pienso como reaccionaria yo si a mi me hubiese pasado.
Este trabajo se trata de sentir, de experimentar, de vivir ese viaje mágico que te da el personaje X que cada vez que te toque y nunca puede ser racional. Nunca se debe de juzgar. Al revés. Impregnarte de sensaciones y emociones. Vivir la miseria y la alegría del personaje y disfrutarlo representándolo al público.

6.  Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me gustan mucho los tres medios, pero elijo ficción. Trabajar en cine y televisión.

7. ¿Cómo es la vida de una actriz?
Difícil pregunta y extensa a la vez para responder. La definiría como una montaña rusa. He vivido el extremo de verme en la calle sin saber dónde voy a dormir con tan sólo 20 libras en el bolsillo y trabajando gratis dando mi arte; como estando felizmente en un rodaje interpretando un personaje maravilloso y siendo mi vida equilibrada y con todos los lujos que he querido.
Hoy puedes estar arriba y mañana abajo y no saber que pieza del puzzle a fallado para acabar en esa situación.Hay que vivir el momento como si fuese el último porque cada segundo que pasa tanto de pena como de gloria ya no vuelve.

8.   ¿Qué actores y actrices actuales destacarías?
Es difícil destacar solo a uno, al final esto también es de gusto personal de cada uno y creo que todo el mundo es válido en este mundo en cierta manera.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Todo puede ser difícil o todo puede ser fácil depende de cada actor pero referido a mí, me siento más cómoda en el drama aunque me gusta también hacer comedia. Cada género tiene sus claves, sus técnicas y sus dificultades que a unos les va mejor que a otros.

10.     ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Tengo una propuesta para interpretar a un nuevo personaje en un nuevo proyecto que actualmente está por cerrar. Y en la actualidad sigo con mi pequeño personaje de Dama Enfermera en “Tiempos de guerra”.

 

Entrevista: Alberto López Escuer