Rebeca Sala: “Admiro mucho a los actores que son capaces de crear muy diversos personajes”

Rebeca Sala por Roberto Maroto Fotografia y EstiloHoy se acerca a nuestra página Web para contestar a nuestras preguntas la actriz Rebeca Sala. Vital, amante de su profesión contagia entusiamo cuando hablas con ella, sabe crear un vínculo mágico entre sus interpretaciones y los espectadores que las ven. Gracias Rebeca por tus palabras. 

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Pues siempre me había gustado, de pequeña me pasaba el día disfrazándome con todo lo que encontraba en mi casa, creaba espectáculos con mi hermana y me apuntaba todos los bailes  y extraescolares de teatro que surgían en el colegio. Pero en realidad fue mi madre la que me dijo que la interpretación era un carrera y podía estudiarla si eso era lo que me gustaba. Con 15 años tenía que escoger un tipo de bachillerato y elegí el artístico porque ya tenía claro lo que haría, aunque me pasé dos años pintando cuadros a carboncillo…

2. ¿Cómo es Rebeca Sala  como persona?
Uy! Qué dificil pregunta… Supongo que eso depende de cómo te vea cada persona, pero yo me considero maja y alegre, abierta, conversadora y muy positiva. También un poco cabezona, eso es intrínseco a mi signo, capricornio.

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?
Digamos que no tengo como referencia a ningún actor o actriz, soy más de trabajar desde mi misma y en todo caso cojo como referencia lo que he aprendido de cada uno de mis maestros, si me suelo acordar de ellos o de alguno de sus ejercicios en muchos de mis trabajos. Pero admiro mucho a los actores que son capaces de crear muy diversos personajes, como Meryl Streep, Luis Tosar o Lola Dueñas.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?
Pues tengo una lista de ejercicios y preguntas que me he ido confeccionanado yo a lo largo de todos estos años de aprendizaje, cogiendo lo que me servía de cada profesor, curso o técnica.
Una de las claves es hacerse muchas preguntas y contestarlas desde el personaje, intento acercar a mi experiencia eso que les pasa o piensan los personajes, por ejemplo: “si esto me pasara a mi, cómo reaccionaría?”, “Ah, esto que le pasa es como aquello que me pasó aquel día…”, “nunca he vivido algo así, pero recuerdo que a tal conocido le pasó y me contó que…”.
Eso sí, una de las cosas que me di cuenta con el tiempo es que este trabajo no se puede hacer racionalmente sentada en una silla y escribiendo en un papel, sino que debo impregnar de sensaciones y emociones todo eso que analizo y pienso.

5. Cine, teatro, televisión ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Va por temporadas, siempre he pensado que me sentía más cómoda en el medio audiovisual, pues se trabajan cosas más pequeñas y solo tienes que pensarlas o sentirlas y la cámara lo recoge casi sin que hagas nada. Pero ahora precisamente esto con 4 montajes de teatro muy diferentes entre sí y estoy aprendiendo muchísimo.

6. ¿Qué sueño te queda de cumplir como actriz ?
Trabajar en el extranjero o en otro idioma.

7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?
Siempre comedia, por supuesto. El drama se puede trabajar, pero la vis cómica la tienes o no la tienes. Es una cuestión de ritmos, energías y otras cosas poco tangibles. Todo buen actor cómico te puede hacer bien un drama, pero no pasa lo mismo al contrario.
8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?
Creo que Elena de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, fue el primer papel que representé en un teatro cuando todavía iba al instituto. Me enamoré de los diálogos, de la profesión y de Jardiel Poncela.
También Adela, en un corto en 35mm que hice para la ECAM. Era un protagonista, así que por primera vez estuve rodando 5 días seguidos y con la presión de que se rodaba en 35mm en lugar de digital y no se podía repetir todas las veces que quisiéramos. El personaje era muy diferente a mi y tuvimos que trabajarlo mucho pero me encantó el resultado. Me dieron mi primer premio a la interpretación en el Festival de Cinema de Badajoz de 2010.
Y por supuesto Kris de la serie Ciega a Citas, era un personaje muy tipo y estuve haciéndolo durante 8 meses seguidos. Me inspiré en una amiga mía que, a pesar de ser muy sensata, tiene unos gestos y unas salidas muy locas que me parecían muy cómicas.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Uy, muchas cosas! No me da tiempo a hacerlas todas… Ahora lo que más me apetece es viajar,  pero me encanta comer fuera y probar platos y sabores muy diferentes, disfruto mucho comiendo, he ido a alguno de esto restaurantes de estrella Michelin donde comes 35 platos inimaginables y volvería a repetir la experiencia. Ir al cine, conciertos y quedar con mis amigos, soy más de cerveceo mañanero que de las noches.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El 9 de junio estrenamos una super producción en el Gran Teatro de Córdoba, un thriller-danza protagonizado por Macarena Gómez y dirigido por Mariano de Paco, va a ser muy espectacular. También estoy trabajando con la Compañía Teatro de Fondo la versión de Orlando, la novela de Virginia Woolf, se ha hecho en todos los países menos en España y lo estrenaremos en el Teatro de Barakaldo el primer fin de semana de noviembre. Está siendo un proceso muy bonito e interesante porque Vanessa Martínez, la dramaturga y directora, está escribiendo el texto a partir de nuestro trabajo de improvisaciones. Tiene muy buena pinta…
Y en audiovisual acabo de rodar un cortometraje con Fran Gas “El fotoviaje de Carla” que empezará a rodar por Festivales y en breve grabo otro con Cristian Valenciano y varios de los actores que protagonizan “El Secreto de Puenteviejo”.
Tengo una propuesta para protagonizar una película que se rueda en Alicante, pero todavía está por cerrar…

 

Entrevista: Alberto López Escuer        Fotografia: Roberto Maroto Polo