Crónica de un encuentro

17156027_10209008796756915_4248746390425492053_nLos pasados días 11 y 12 de marzo tuvimos nuestro encuentro formativo, como cada año Loiola –cuna de San Ignacio – nos acogía a los Salesianos Cooperadores de la Provincia “San Francisco Javier” de Bilbao, esta vez nuestra mirada  se dirigía hacia las periferias, al hermano que sufre, al que pasa un infierno por alcanzar un futuro mejor no siempre lo consigue y tal vez perezca en el intento, testigo de ello son las aguas del mar Mediterráneo, muchos sueños descansan en su fondo para nunca ser cumplidos. Son nuestros hermanos a los que tenemos que acoger, como dice el Papa Francisco en la iglesia no hay extranjeros. Fueron jornadas fraternas, es un regalo poderte encontrar con tus hermanos cada año para reflexionar, compartir, orar y convivir. Una crónica escrita a ocho manos con distintos estilos, que la hace más vital, plural y llena de matices preciosos como lo fue nuestro encuentro. Una policromía de personas, que viven con el estilo de Don Bosco su vida en el mundo.

PASTORAL CON INMIGRANTES (MIGRANTES)
¿QUÉ ES? ¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Mañana 11 marzo (crónica)
Comentamos con la bienvenida de Maite Domínguez (Vocal Provincial de Formación) y Mertxe Martín (Coordinadora Provincial).
Seguimos rezando todos juntos. Las fronteras y la parábola del Buen Samaritano, nos comenzó a introducir en este contexto de realidad: La Pastoral de Migrantes.
José Luis Lastra (sacerdote) e Hilda Vizarro (Miembro delegación diocesana de inmigrantes de Burgos), fueron los encargados de guiarnos a través de este tema, muy trabajado en algunos centros y muy presente en la vida de bastantes SS.CC. de la provincia. Pero totalmente desconocido para otros.
Os paso a reseñar alguna de las cosas que se dijeron y yo me he traído para mi casa y mi centro:
- Hoy acogemos, mañana compartimos. No son dos tiempos diferentes la acogida ya es una forma profunda de compartir.
- ¿Qué valoría yo si fuera inmigrantes? LA ESCUCHA, sentirse escuchado. A pesar de la precariedad EL TRABAJO (esto sigue siendo un lugar mejor del que salieron). Según llegan no hay nada fácil (idioma, vivienda, documentación, capacitación profesional, sus títulos universitarios aquí no tienen validez), un mar de dificultades, LA AYUDA a entender, a aconsejar, a acoger, sentirse NO SÓLOS es algo que valoran profundamente, porque……LA FAMILIA para ellos es fundamental, muchos de ellos viven en situación de familias divididas, hijos en un sitio, madre en otro, padre en otro, familia lejos,…..la crianza normalmente recae en alguien que no es directamente padre o madre, en los abuelos, tíos, amigos,…muchas veces crecen sin tener alguien que les ponga límites.
- ¿Por qué migran? (como las aves). Un objetivo: Buscarse la vida para ti y para mandar dinero allá. Un lugar/hogar donde la vida sea un poco más fácil.
- ¿Integración? Cuesta mucho que se te acepten; los “gestos” no los generamos nosotros, nos juntamos con quiénes nos tratan bien y nos aceptan.
- Vivir el desarraigo, no soy ni de aquí ni de allí.
- Las dificultades horarias y la sociedad secularizada hace perder y dificultar su participación eclesial.
- En la Iglesia no hay ningún extranjero, la diversidad enriquece, todos somos pueblo de Dios.
- Vienen de una religiosidad popular a una religiosidad muy rígida.
Grandes retos:
- Nuestras Iglesias  abiertas para que entre quien lo desee.
- Estar dispuestos y abiertos a la novedad.
- Pasar “De la acogida a la Comunión”.
- Una Iglesia sin fronteras, la Madre de todos.
Bueno muy enriquecedor, en cuanto a qué hacer, en el documento que supongo que se cuelgue en la web para poder leerlo y releerlo, en su parte final habla de un montón de cosas que se hacen ya en la Pastoral de Migrantes. A mí la que más me llamo la atención y creo que podemos participar activamente haciéndonos presentes, es: “CIRCULO DE SILENCIO”. Un día al mes se juntan en silencio a denunciar pacíficamente la vulneración de los derechos de los inmigrantes. En muchas ciudades se hace en Burgos, Vitoria, Donosti y también Bilbao, los últimos miércoles del mes en la plaza del Arriaga. Es una participación activa de denuncia y una forma de acompañar y hacer camino todos juntos.
Gracias José Luis y a Hilda por removernos y movernos entorno a la Pastoral Migrante.
Iniciamos la tarde del encuentro de formación con la presentación del proyecto estrella que este año vamos a financiar desde la ONG. En esta ocasión se trata de un taller de corte y confección en Zway – Etiopía, zona de pocos recursos, con una realidad difícil, especialmente para las mujeres.
El proyecto busca fomentar la educación y la adquisición de conocimientos, que den como resultado el empoderamiento de las mujeres, pilares de sus comunidades, para que puedan autofinanciarse.

Seguidamente iniciamos la mesa redonda, uno de los momentos fuertes de la tarde. Moderada por Dolores, está formada por personas “migrantes” extranjeras y nacionales que comparten su visión y experiencia personal en relación a la Pastoral con Inmigrantes. Nos han acompañado Leire, Claudia, Martin, Julio, Javier y Jean.
Como reflexión nos dejan:
- Debemos ser iglesia abierta a sus necesidades, a acompañar, escuchar,…
- Estar abiertos a conocer, compartir, trabajar, buscar lo que nos une con las personas diferentes que llegan a nuestras comunidades y parroquias.
- La diversidad = riqueza para todos y todas.
- Las personas que deciden dejar o son obligadas a dejar su casa, sus cosas, sus familias, amigos, sus pueblos, países, … que viven situaciones terribles en el camino, merecen encontrar consuelo a la llegada a este país extraño que les acoge.
- Nosotros como SS.CC., FMA, SDB estamos llamados a descubrir qué aportamos a la Pastoral con Inmigrantes.
Resalto también los símbolos que forman parte de las celebraciones de la Pastoral de Inmigrantes en Donostia:
. Virgen como madre acogedora y que da el abrazo que no cuesta pero que tanto vale.
. Luz que acompaña e ilumina.
. Sal para dar sabor.
. Barca para no olvidar a los que vienen en ella en busca de algo mejor y también recordar a los que no llegan en busca de sus sueños. Todos estamos subidos en la misma barca y tenemos que remar hacia la misma meta.
. Biblia, evangelio, palabras guiadas por el espíritu y que nos recuerdan que el padre es nuestro guía.
Desgarrador fue el testimonio de Jean, que junto con Javier planean proyectos de futuro, e interesante lo que nos contó Julio sobre sus vivencias con jóvenes de diferentes procedencias.
Lo siguiente es otro de los momentos fuertes del encuentro: la Celebración Penitencial en la Capilla de la Conversión de Loiola. Nuestros hermanos y hermanas de Santander dinamizan este momento de perdón y encuentro en y con Cristo. El espacio es especialmente significativo y facilitador de este momento de acercamiento a Dios Padre.
La jornada finaliza con las buenas noches (Josean se encarga de darlas) y la velada después de la cena. Pamplona es la encargada de hacer que nos movamos y riamos con distintas parodias y juegos. Todos y todas, desde los grandes a los más chicos, disfrutamos de estos momentos de risas y diversión.
El domingo  por la mañana se presentó el día lloviendo, ¡pero nos dio igual!
El calor del grupo era tan grande, que dudo mucho que el mal tiempo pudiera haber cambiado algo.
De 8:30 a 9:00, el desayuno. Ay ¡qué caritas de sueño!…
Cola en la máquina de café y un buen momento para comentar las mejores jugadas del día anterior.
Después nos reunimos todos de nuevo en la sala para iniciar el día con una oración.
La música y la oración de San Francisco de Asís, nos recordaron que somos “Instrumentos de su amor”
Con la canción de la virgen “Ella sí lo ha hecho todo” nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que nos unen.

A continuación llegó el momento de comunicar noticias interesantes de nuestra provincia.
• Nuevas Promesas
¡El día 1 de Abril, sin ir más lejos, hay dos promesas en Barakaldo SDB: Ivan e Iñigo!
No lo puedo evitar, ¡me hace tanta ilusión!
Así que inevitablemente, nos volveremos a reunir entorno a la fiesta

• Nico Montero
Por otro lado, se presentó el nuevo disco de Nico Montero. Un regalo, la verdad, si podéis conseguir uno, os lo recomiendo de corazón. Las canciones son de esas que llevan mensaje, te levantan el corazón y  te mueven los pies…
¿Qué más se puede pedir?

Pues este mismo Nico Montero, se ha ofrecido a preparar una canción para nuestra ONGD – CSJM – Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo.
Necesita frases, mensajes, ideas para plasmarlas en la canción y debo decir, que todos los allí presentes, se volcaron con la idea y aportaron un montón de frases.
¡GRACIAS A TODOS!

• Noticias de la SER – Secretaría Ejecutiva Regional
Raúl, nuestro coordinador regional, Borja y José Antonio nos explicaron las noticias más importantes de la región.
Nos contaron su experiencia en las Jornadas de espiritualidad de la Familia Salesiana, del 2018 : “Una misión compartida: Familia y Pastoral Juvenil”

Nos animaron a asistir al Encuentro Regional del en octubre de 2017. Asistirá Noemi Bartola, nuestra coordinadora mundial.
Tenemos asignadas 25 plazas. Así que  ¡Apuntaros antes del 31 de Marzo!.
Nos hablaron de la disponibilidad, de estar dispuestos a trabajar por la asociación, porque este encuentro va a ser Congreso ya que se tienen que renovar varias vocalias.
Además Lourdes Rojo, del centro de Barakaldo SDB, va a presentar una ponencia en este encuentro.

Y nos explicaron con detalle en qué consisten los “Ejercicios Espirituales en la vida diaria”

Me encantó lo que dijo Raúl, al final de su intervención. Se ha sentido con nosotros, como si estuviera en casa. ¡En familia!
Este encuentro es muy especial en nuestra provincia. Asisten cooperadores de todas las provincias y es nuestro momento para encontrarnos y “recargar las pilas”
Raúl nos animó a seguir así ¡haciendo vida asociativa!

Tras el descanso, nos volvimos a reunir en la sala para escuchar a Dolo, y su trabajo en la Pastoral Familiar.
Lo presentó con tanto cariño, con tanto respeto, que yo creo que nos enamoró a todos.
El tema no era nada fácil, pero consiguió crear un clima de tranquilidad en el que pudimos hablar en asamblea sin buscar enfrentamientos, ni conflictos.
¡Gracias Dolo!

La conclusión de la puesta en común:
 DISCERNIMIENTO
 EL AMOR ES LO QUE NOS UNE
A las 12 aproximadamente, después de entregar las valoraciones personales del Encuentro, fuimos a la Iglesia para compartir la misa entre hermanos.
Me encantó la eucaristía, los mejores e inolvidables momentos
• La lectura del evangelio escenificada por los niños
• Las ofrendas en el altar: Globos y mucho sentimiento
• La renovación de la promesa, con todos en el altar
• El padrenuestro. Todavía me emociono rememorando el momento. El coro es un regalo, son ángeles cantando  y estas jóvenes tan  maravillosas, consiguieron tocarnos el corazón hasta ahí mismo, donde sólo hay sentimiento.
• La paz, ¡momentazo! Si ya estaba sensible con el padrenuestro, el sentir el abrazo y el cariño de los hermanos, fue lo que me hizo no poder evitar unas lagrimillas de felicidad. Es difícil explicarlo, ¿verdad?, por eso lo mejor es VIVIRLO.
Con mucha pena, nos despedimos de todos. Nos tocaba volver a Bilbao, pero les dejamos allí en Loyola un ratito más compartiendo la mesa.
Sólo puede decir, GRACIAS. Este día ha sido muy especial. El corazón ha reído, llorado, cantado, soñado, y sobretodo ha amado con todas sus fuerzas a todos estos hermanos, con los que año tras año, merece compartir un fin de semana en Loyola.

Lourdes Rojo -Nuria  Bravo
Ana López  Alberto López