Nos habla José Antonio Hernández

josean 2
Cuando va a Roma para que le aprueben las Constituciones, Don Bosco dice que la Congregación nació en 8 de diciembre de 1841. Ese día, se encontró con Bartolomé Garelli en la sacristía de la iglesia de san Francisco de Asís en Turín. Nuestra Congregación comenzó con una sencilla lección de catecismo.
Durante algún tiempo se consideró que la fecha sagrada a retener era el 3 de noviembre de 1846. Ese día, Don Bosco volvía a Turín restablecido de una larga enfermedad. Había estado al borde la muerte. Antes de ir a descansar con su familia a Castelnuovo, dijo a sus jóvenes una de las frases más profundas de su existencia: Os debo la vida. Pero hay dos datos muy significativos. El primero es que Don Bosco vuelve a Turín, pero para “instalarse” en Valdocco. El segundo, que no viene solo, porque le acompaña Mamá Margarita. El 3 de noviembre de 1891, Don Rua mandó celebrar con solemnidad los primeros 50 años de este acontecimiento.
El Papa Pío IX le pide que cuente la historia del Oratorio “desde el principio”. ¿Qué fecha elegirá Don Bosco para señalar el comienzo de los Salesianos? Ya lo sabemos por las Memorias del Oratorio que escribió para el Papa… todo comenzó el día del nacimiento de Juanito Bosco en I Becchi, bajo la protección de la Virgen María. Así que, para todo comenzó, según Don Bosco, el 15 de agosto de 1815, en la fiesta de la Asunción.

… todo el artículo aquí