Nos habla Iñaki Lete

Fundación de la Congregación Salesiana, mirando a los jóvenes

 En estos próximos días vamos a vivir un acontecimiento importante para nuestra Familia Salesiana: los 150 años de la Fundación de la Congregación Salesiana, que se celebrará el 18 de diciembre de este año 2009. Está siendo el mismo Rector Mayor de los Salesianos, D. Pascual Chávez, quien está impulsando la celebración de este acontecimiento.

 Mirando hacia atrás vemos cómo Don Bosco llevaba tiempo queriendo reunir un grupo de seguidores que continuaran su Obra. No lo conseguía con las personas adultas o los sacerdotes que venían a ayudarle. Pensó entonces que las cosas tenían que nacer desde abajo. Así se lo propuso a los 19 jóvenes o “salesianos” que de manera más o menos regular se reunían con él.

 Este dato de contar con un grupo tan joven de colaboradores lo destaca de manera insistente el Rector Mayor: “Eran todos muy jóvenes y ponían en juego toda la vida de un solo golpe. Por lo tanto, sigue diciendo D. Pascual, hay que involucrar a los jóvenes de hoy, ya que los jóvenes fueron cofundadores de la Congregación, que nació entre los jóvenes y con ellos”.

 Siempre nos viene bien a la Familia Salesiana recordar el motivo de nuestra existencia en la Iglesia: la promoción humana y cristiana de la juventud. También hoy, con las dificultades que conlleva esta opción, seguimos empeñados en esta apasionante misión. Junto con la educación y la formación profesional proponemos a los jóvenes con los que estamos unos valores que les ayuden a mirar la vida con más corazón, con más humanidad y con más sentido de fe, como lo hacía Don Bosco.

 Por eso, el 18 de diciembre la Familia Salesiana renovará su empeño de dedicación a la juventud. Don Bosco comenzó la Congregación con un valiente grupo de jóvenes; ellos nos animan hoy a seguir confiando en su generosidad.

 Felicidades a toda la Familia Salesiana en estos 150 años de vida.
        Iñaki Lete Lizaso
        Director de Salesianos Pamplona

 image805A