Feliz Dia de la Madre

feliz-dia-de-la-madre

El primer domingo de mayo tenemos la oportunidad de rendir homenaje al amor incondicional, la ternura y el cuidado ilimitado de una madre celebrando su día.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Pero no en todos los lugares del mundo se celebra en el mismo día ni de la misma manera. ¿Queréis saber qué tradiciones hay en torno al Día de la Madre en otros países y qué día lo celebran?

Empezaremos por España y luego por  Europa. En España el Día de la Madre siempre se celebra el primer domingo del mes de mayo, razón por la cual la fecha varía cada año al igual que ocurre en Inglaterra, donde el Día de la Madre se celebra el cuarto domingo de Cuaresma. Tal y como sucede en estos países, además de celebrarlo en familia, las madres suelen recibir flores y bombones en su día, junto con otros presentes que suelen ser realizados por sus hijos o comprados expresamente para ese día. Eso sí, con pequeñas diferencias, por ejemplo, las madres inglesas reciben su tradicional ramo de violetas, en Irlanda se regala un pastel de frutas llamado Simnel Cake…

También con un dulce lo festejan los italianos, obsequiando a sus madres con una tarta en forma de corazón, celebrando el día el segundo domingo de mayo con una fiesta en su honor y que llaman La Festa della Mamma.

En Francia, La Fête des Mères se conmemora en el último domingo de mayo, salvo que coincida con el día de Pentecostés, en cuyo caso se celebra el primer domingo de junio y, al igual que en España, los regalos más comunes son los realizados por los niños para sus mamás.

feliz-dia-mama

Pero si algún país debe llevarse un premio por ser original a la hora de celebrar el Día de la Madre podemos destacar la antigua Yugoslavia y la actual Serbia. En Yugoslavia, el Día de la Madre era en diciembre, y la costumbre era que los hijos aten a su madre a una silla como parte de un divertido juego en el que la única manera en la que ella puede conseguir su libertad es si les obsequia con dulces y caramelos.

Algo similar ocurre en Serbia, donde dos semanas antes de Navidad los serbios atan a los niños hasta que estos prometan ser buenos y portarse bien. Una semana después, los serbios celebran Majka, día en el que los pequeños hacen lo mismo con sus madres hasta que ellas “pagan” su liberación con pasteles y chocolates.

Siguiendo con la celebración de este día en otros países del mundo, nos encontramos con Estados Unidos, donde de forma oficial el presidente Wilson en 1914 declaró el segundo domingo del mes de mayo como el Día de la Madre.

Tradición que también se instauró en gran parte de Latinoamérica, exceptuando países como Bolivia, donde se celebra siempre el 27 de mayo, en Paraguay el 15 de mayo y en Nicaragua lo hacen el 30 de ese mismo mes.

Mientras tanto, México, Guatemala y El Salvador tradicionalmente rinden homenaje a las madres el 10 de mayo con festivales en los colegios, donde los niños cantan, bailan y pasan un día divertido con sus familias.

Pero no todos los países de Latinoamérica lo celebran en mayo, así Costa Rica lo hace el 15 de agosto, Panamá el 8 de diciembre y Argentina el tercer domingo de octubre.

Por último, os contamos cómo lo festejan los hindúes. Lo celebran en octubre y lo hacen con un festival de 10 días llamado Durga Puja en honor a todas las madres (Durga es la diosa a la que se le conoce como “la madre universal”).

Y qué mejor forma de terminar este recorrido por el mundo que hacerlo con Indonesia, donde se celebra tan señalado día el 22 de diciembre regalando a las madres pasteles y muchos besos.

BEBE-LLENO-DE-BESOS