Don Bosco da nombre a una rotonda en Bilbao

  Rotonda Don Bosco

Hola a todos
No todos los días puede uno decir que ha estado en la inauguración de una rotonda   dedicada a D.Bosco.
Las razones para que se lleve a cabo este acontecimiento, son innumerables, ¿a que sí? A todos seguro que se nos ocurre alguna.

Yo en el fondo, me siento orgullosa, por el reconocimiento, y que este día en el 2013 haya sido aún más especial.

Para que estéis informados, os indico lo que los periódicos de la zona han comentado del evento.

¡FELICIDADES a TODOS!!
Ana López Arias

 

 

Y esto es lo que dicen los medios de comunicación ………

1. CORREO DIGITAL
Bilbao cuenta desde ayer con una rotonda en honor a Don Bosco, fundador e impulsor de las escuelas salesianas. Y es que 75 años de la presencia de la congregación en la ciudad bien merecen un homenaje. La glorieta, situada al lado de este centro escolar de Deusto, llevaba construida diez años y hasta ayer no tenía nombre. En la presentación, a la que también acudieron varios alumnos, Iñaki Azkuna agradeció «la función social y educativa que han hecho los salesianos, una empresa que ha dado grandes triunfos a esta villa

 

 

 

 

2. PAGINA WEB del AYUNTAMIENTO DE BILBAO

ROTONDA EN HONOR A DON BOSCO, FUNDADOR DE LAS ESCUELAS SALESIANAS
Está situada en plena Avenida Lehendakari Aguirre, junto al Colegio Salesianos Deusto.
Bilbao, a 30 de enero de 2013. Bilbao cuenta desde hoy con una nueva vía en honor a Don Bosco, fundador e impulsor de las escuelas salesianas, cuya presencia en la Villa cumple este mes 75 años.
La rotonda Don Bosco está situada junto al Colegio Salesianos Deusto, en la confluencia entre la Avenida Lehendakari Aguirre y Ugarteko Plaza, encima de los túneles de la calle Carmelo Bernaola.
La rotonda, construida hace más de una década como parte de la denominada Variante Baja de Deusto, ha permanecido hasta hoy sin nombre.
Sin embargo, el pasado mes de noviembre, la Asociación de Madres y Padres del Colegio Salesianos Deusto solicitó que ese espacio pasase a denominarse Don Bosco, coincidiendo con la celebración, este mismo mes de enero, del 75º aniversario de la apertura de este prestigioso centro educativo bilbaíno, de larga trayectoria en el ámbito de la Formación Profesional.
Además, se da la circunstancia de que mañana, jueves, día 31 de enero, se conmemora el 125º día del fallecimiento de Don Bosco, fundador de las escuelas salesianas.
Juan Melchor Bosco nació en la localidad piamontesa de Castelnuovo d’Asti, en el seno de un familia muy humilde. Tras perder a su padre, tuvo que ponerse a trabajar para mantener a toda la familia, pero no renunció a seguir estudiando, aunque tuviera que recorrer a pie diez kilómetros diarios para poder acudir a clase.
En 1842, un año después de ordenarse sacerdote, Don Bosco fundó el Oratorio de San Francisco de Sales, con el objetivo de garantizar la educación de niños y niñas pobres. Aquel primer oratorio fue el germen de la Congregación de los Sacerdores de San Francisco de Sales y del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, que cuentan con más de 30.000 centros en todo el mundo.
Don Bosco, considerado patrón de la Formación Profesional, falleció en 1888 en Turín y fue canonizado en 1934. Su festividad se conmemora el mismo día de su fallecimiento, el 31 de enero.

 

3. 20 MINUTOS

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este miércoles en la confluencia entre la Avenida Lehendakari Aguirre y Ugarteko Plaza una rotonda en honor a Don Bosco, fundador e impulsor de las escuelas salesianas, cuya presencia en la Villa cumple este mes 75 años.
Situada junto al Colegio Salesianos Deusto, encima de los túneles de la calle Carmelo Bernaola, fue construida hace más de una década como parte de la denominada Variante Baja de Deusto y ha permanecido hasta este miércoles sin nombre.
El pasado mes de noviembre, la Asociación de Madres y Padres del Colegio Salesianos Deusto solicitó que ese espacio pasase a denominarse Don Bosco, coincidiendo con la celebración, este mismo mes de enero, del 65 aniversario de la apertura de este prestigioso centro educativo bilbaíno, de larga trayectoria en el ámbito de la Formación Profesional.
Este jueves, día 31 de enero, se conmemora, según han indicado fuentes municipales, el 125 aniversario del día del fallecimiento de Don Bosco, fundador de las escuelas salesianas.
En el marco de su inauguración, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que la rotonda de Don Bosco es un homenaje que el Ayuntamiento de Bilbao rinde a la “comunidad salesiana que lleva 75 años en la villa y que desde el punto de vista educativo, de formación profesional ha sido importantísima”.
Juan Melchor Bosco nació en la localidad piamontesa de Castelnuovo d’Asti, en el seno de un familia muy humilde. En 1842, un año después de ordenarse sacerdote, Don Bosco fundó el Oratorio de San Francisco de Sales, con el objetivo de garantizar la educación de niños pobres. Aquel primer oratorio fue el germen de la Congregación de los Sacerdores de San Francisco de Sales y del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, que cuentan con más de 30.000 centros en todo el mundo.
Don Bosco, considerado patrón de la Formación Profesional, falleció en 1888 en Turín y fue canonizado en 1934. Su festividad se conmemora el mismo día de su fallecimiento, el 31 de enero.
 
4. INFORMACION de la DIÓCESIS

Primeros actos conmemorativos por el 75 aniversario del colegio Salesianos en Deusto
Por SIC el 30 de enero de 2013

Hoy miércoles, 30 de enero, se celebra el acto de apertura del 75 aniversario del colegio de los Salesianos de Deusto. Tendrá lugar a las siete de la tarde en el teatro del centro. “Será un acto sencillo con la entrega del detalle de los 75 años a las autoridades y familia de los fundadores”, explica su director Isaac Díez. Previamente, a las 12:30 del mediodía, el alcalde pone el nombre de Don Bosco a la rotonda situada sobre el Colegio.
El 12 de enero de 1938 llegaron los primeros alumnos al centro. Ese día, se inauguró el colegio Salesianos Deusto, “de modo privado pues el ejército nacional ocupaba todavía algunas zonas del colegio”, explican sus responsables. El Obispo salesiano monseñor Marcelino Olaechea bendijo algunas salas del edificio todavía en construcción. “Estaban presentes la primera comunidad salesiana y los 20 primeros alumnos internos, si bien en los dos años siguientes llegaron a 50 y poco a poco fueron incorporándose más alumnos, muchos de ellos huérfanos de la guerra”.
El programa de esta tarde, se compondrá de la proyección del video de los 75 años del colegio y de un baile del nuevo musical que preparan los jóvenes del centro juvenil.
Maqueta del colegio
Un equipo del centro se ha ocupado de hacer una maqueta del colegio para conmemorar esta efeméride. Begoña García, componente de dicho equipo explica que la idea de hacer la maqueta surgió, hace unos años,  “como otros proyectos, de un comentario que alguien dejó caer…´Estaría bien hacer una maqueta del colegio para el 75 aniversario del cole`… La idea fraguó y comenzamos a pensar cómo hacerla” y, sin ser profesionales del tema, comenzaron a informarse y se pusieron manos a la obra. “El proyecto de un principio era demasiado grande y no había lugar (espacio cubierto) en el cole para exponerlo…  Vuelta a empezar… el segundo proyecto iba tomando forma. Las paredes, los patios,… talleres, la huerta,… el campo de fútbol… los detalles… En un principio veíamos esta fecha lejana pero el tiempo vuela y… después de tres cursos de trabajo… el resultado está a la vista”, concluye Begoña.