Felisa Moreno Ortega: “Disfruto mucho con la lectura, es mi pasión, no concebiría la vida sin ella”

 

Entrevistamos a la escritora Felisa Moreno Ortega, ha ganado varios premios literarios entre ellos el primer premio del  Certamen de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, por la novela “La asesina de los ojos bondadosos”. Felisa ama la literatura como queda patente en esta entrevista una entrevista interesante que al leerla querremos un poquito mas a los libros esas ventanas que nos llevan a otros mundos, otras vidas que nos permiten soñar. Gracias Felisa por atendernos tan amablemente.

 

 1. ¿En que momento de su vida decidió ser escritora?

No hace mucho, poco más de seis años. Siempre me ha gustado la literatura y de niña soñaba con ser escritora, incluso gané algunos premios en el colegio. Después, la vida me fue llevando por otros derroteros, estudié la carrera de Ciencias Empresariales y Económicas,  empecé a trabajar en el ayuntamiento de Alcaudete, me casé, tuve hijos… Hasta que llegó un momento en que mi vida parecía estar organizada, tan organizada que me planteé: ¿Y ahora qué? Sentía que necesitaba algo más, empecé a escribir, gané algunos premios, la gente me felicitaba por lo que hacía, fue entonces cuando me decidí a dar el paso, cuando me propuse ser escritora.
2. ¿Cómo es Felisa Moreno Ortega como persona?

Es complicado definirse a una misma, creo que eso debería hacerlo la gente que me conoce, mi familia, mis compañeros, mis amigos… De todas formas, me considero una persona normal, procuro ayudar a los que me rodean, quiero estar cerca de mi familia y mis amigos. Ante todo, soy madre. Mis hijos aún son pequeños y para mí, prioritarios, quiero ayudarlos a crecer como buenas personas y proporcionarles habilidades para que sean capaces de enfrentarse a su futuro.
No me interesa el dinero ni la fama, si escribo es porque deseo que los lectores lleguen a quererme por lo que hago. Para mí es suficiente recompensa un comentario en mi blog o un mensaje de correo electrónico en el que alguien me dice que ha disfrutado con mi literatura.
No sé lo que pensarán de mí mis enemigos, si es que los tengo, no me preocupo de ellos, sería perder el tiempo.

 

3. Un sueño que le quede por cumplir como escritora.

Mi sueño es poder vivir de la literatura. En estos momentos tengo que compaginar mi trabajo con mi afición literaria. A pesar de tener tres libros publicados y realizar otras actividades relacionadas: conferencias, talleres, etc., aún no es suficiente para poder dedicarme a tiempo completo a escribir.

4. Se que es difícil elegir uno pero ¿Con cual de sus libros se quedaría?

 Sin duda con el primero, La asesina de los ojos bondadosos, por lo que significó para mí verlo publicado. En esta novela gané el Premio a Escritores Noveles de la Diputación de Jaén y fue el paso decisivo en mi carrera literaria. A partir de esta publicación me planteé seriamente dedicarme a escribir.

La asesina de los ojos bondadosos recoge la historia de dos mujeres muy diferentes, unidas por unos acontecimientos trágicos. Raquel es una periodista que investiga los asesinatos por los que fue condenada Severina veinte años antes. Es una novela de intriga, situada entre los olivares de Jaén, pero que trata temas universales con una gran dosis de intriga, es por eso que atrae al lector, que no puede abandonar su lectura hasta el final.
5. ¿Cree que los jóvenes son aficionados a la lectura?

Creo que no tanto como debieran. En la sociedad actual existen múltiples estímulos, más visuales y con un efecto más inmediato que la lectura. Internet, con las redes sociales, los teléfonos móviles, los videojuegos, etc., acaparan gran parte del tiempo libre de los jóvenes.  Es difícil competir en este escenario. Aún así, hay un gran número que lee y eso lo demuestra el éxito de ciertas novelas juveniles que están en las listas de los libros más vendidos. Es decir, los jóvenes leen aquello que les interesa, que no siempre es lo más recomendable.
En mi  novela juvenil El club de las palabras prohibidas, he tratado de acercarme a los más jóvenes con una historia atractiva y cercana para ellos, pero que a la vez lleva implícitos una serie de valores muy importantes. Considero que la narrativa juvenil tiene que enganchar al lector desde el primer momento y, además, ayudarle a crecer como persona.
También he querido hablar en su propio lenguaje, por ejemplo, la promoción del libro la estoy llevando a cabo a través de las redes sociales y creando un booktrailer que se puede ver en Youtube en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=J9ltapssrQI

 


6. Díganos un libro que no podemos dejar de leer

A mí me marcó la lectura de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Lo leí muy joven, quizás demasiado, pero creo que es una novela que merece ser leída más de una vez. Eso sin olvidar El Quijote, por supuesto. Y más recientemente, una autora rusa me ha deslumbrado, Irene Nemirovsky. Su novela Suitte francesa es una obra muy recomendable. Ya sé que he nombrado tres, y podría decir mucho más, ¡es tan difícil elegir!
7. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

¿Mi tiempo libre?, ¿qué es eso?  Bromas aparte, procuro pasar el mayor tiempo posible con mi familia, hacer cosas con mis hijos, visitar a mis padres; me gusta el senderismo, pasear por el campo y las actividades al aire libre en general. Y, por supuesto, disfruto mucho con la lectura, es mi pasión, no concebiría la vida sin ella.
8. ¿Cuál es el último libro que ha leído?

Ha sido una novela, de Luis Miguel Sánchez Tostado, un escritor de Jaén, que narra la historia de un asesinato que se produjo en un pueblo de esta provincia a primeros de siglo, se titula Más allá de la mirada. Me ha gustado mucho, a veces podemos encontrar obras interesantes escritas por autores no tan conocidos por el gran público.
Ahora estoy leyendo La marca del meridiano de Lorenzo Silva, reciente Premio Planeta. Procuro que mis lecturas sean variadas e intercalar clásicos con obras más actuales.
9. ¿Como conjuga el ser una persona famosa y mantener su vida
privada en el anonimato?

No voy a contestar a esta pregunta porque no considero que sea famosa.
10. ¿Cual es su próximo proyecto literario?

En estos momentos me estoy dedicando plenamente a la promoción de las dos novelas que ya he mencionado anteriormente, El club de las palabras ( Edimáter) prohibidas y la reedición de La asesina de los ojos bondadosos (Pezsapo Ediciones), así que no tengo tiempo para escribir. Además, tengo tres obras terminadas que están leyendo en  distintas editoriales, alguna de ellas con muy buenas perspectivas. Y me estoy planteando seriamente que mi próximo proyecto sea la segunda parte de la novela juvenil, ya que está siendo muy bien acogida tanto por los jóvenes como por los profesores de Literatura de los institutos, pues es una historia en la que, tras su lectura, se pueden trabajar muchos aspectos como la democracia, las desigualdades entre clases, las relaciones entre padres e hijos, etc.
Puedes encontrar más información en mi blog El sueño de las palabras:
http://felisamorenoortega.blogspot.com.es/

 

Alberto López Escuer