Entrevistamos a Marta Moreno Remirez

 

Entrevistamos a Marta Moreno Remirez ex-jugadora del Lagunak y del  Athletic de Bilbao, en ella nos habla de su vida deportivo de sus momentos mas bonitos, de los logros, de su retirada del futbol…Una entrevista que os recomendamos leer pues no solo nos habla de deporte sino tambien de los sacrificios que ello conlleva.Gracias Marta por concedernos esta entrevista y concedernos parte de tu tiempo con amabilidad y cercania.
 

 

 

1. ¿ Cuando decidiste dedicarte al fútbol de una manera profesional?
En la temporada 2004/05 decidí dar un salto y fichar por el Athletic Club. En Lagunsk había estado de maravilla, me habían hecho crecer como persona y como jugadora, pero tenia el deseo de vivir el fútbol al máximo nivel, a nivel casi-profesional. Se me presentó la oportunidad y no la dejé escapar.
Fue una decisión difícil porque suponía dejar Lagunak, a mis compañeras, amigas, familia…pero merecía la pena. El Athletic Club era el club referente en España y no podía dejar pasar la oportunidad.
Por fortuna salió perfecto.

2. ¿ Cómo es un día en tu vida?
Me levanto tempranito, 7:00 o 7:15, depende del sueño que tenga. Lo primero, para espabilarme, una ducha. Luego toca vestirse, peinarse…en definitiva, ponerse guapa!. Desayuno y corriendo a trabajar a las 8. Tengo la suerte de que solo tengo 5 minutos hasta la empresa así que ni me como atascos ni nada….
De 8 a 14h en la empresa, bueno hasta las 14:30 porque siempre pasa algo y me toca estirar un poco mas el horario.
Seguido a casa a comer, fregar, recoger un poco la casa….casi siempre toca recoger la ropa del tendedero y prepara el bolso del entreno.
A las 16h en coche rumbo a Lezama a entrenar. Me gusta ir un poco antes y hacer algo en el gimnasio.
De 17h a 19:15, entreno con el equipo en Lezama. Después otro ratito en el gimnasio haciendo algo de trabajo personalizado y a la duchita… Es el mejor momento del dia!!! Sobretodo en invierno…
De ahí a casa (o a hacer compras), poner la lavadora, preparar la cena, cenar, un ratito con el portátil y a descansar, hasta el día siguiente!

3. ¿ En qué clubs has militado ?
Lagunak 1996 – 2004
Athletic de Bilbao 2004 – 2012

4. ¿ Qué es lo que lleva a retirarte del fútbol ?
Al final son muchos años compitiendo al máximo nivel, mucha dedicación que aunque con mucho gusto no deja de producir un desgaste físico y mental.
Al dedicarte a un deporte en la alta competición los sacrificios son muy grandes, al igual que las recompensas, pero llega un momento en la vida en la que los ciclos acaban y has de empezar a disfrutar de otras cosas, aquellas que por las circunstancias anteriores no has podido hacerlo.

5. ¿ Qué sentiste cuando debutaste en el primer equipo del Athletic ?
La verdad es que ha sido uno de los momentos deportivos mas bonitos de mi carrera. Sobretodo por lo que representa un club como el Athletic, por la gente que había… y porque llevaba mucho tiempo con ganas de dar un salto de calidad a un equipo de los “grandes”. Me sentí con un gran sentimiento de responsabilidad ( hasta entonces ese equipo lo había ganado todo y había que continuar) y sobretodo muy afortunada y agradecida hacia toda la gente que había hecho que llegara a ese nivel….

6. ¿ Cual ha sido el mejor momento de su carrera? ¿ Y el peor?
Es difícil….
No sé…. No me olvido de mi debut con el Lagunak… Y el ascenso a Superliga….pero también están las 2 ligas con el Athletic (la primera sobretodo) Mi primer partido en San Mamés…. El debut con la selección Española….

El peor….poquitos…. El mas reciente, en la liga 2010-2011 cuando en el ultimo partido nos quedamos fuera de la fase final por la Liga…menuda cara de tontas se nos quedó….
Y bueno, los peores… Las lesiones graves de mis compañeras….

7. ¿ Qué es lo primero que pensaste al ganar la Liga?
Buf…en ese momento pensar poco… Es una sensación de plenitud…de que te sientes llena, plena….desbordas alegría….. Sensación de haber cumplido con las expectativas generadas sobre el equipo y sobre tí misma….
Fue un año de mucho cambio, a nivel personal y deportivo y el conseguir éxitos a ambos niveles es lo mejor que puede pasarte.
El trabajo estaba hecho y ahora tocaba agradecer el trabajo al equipo, al cuerpo técnico, al club, la familia y sobretodo a la afición….
En resumen una sensación inmejorable

8. En el fútbol profesional, ¿ Lo importante es participar??

Para nada. Participar esta bien, pero no puedes quedarte ahí, porque el nivel de exigencia es máximo. Los equipos se hacen para cumplir unos objetivos. Nadie tiene como objetivo participar….sea el nivel que sea… Cada uno aspira a lo máximo de sus posibilidades….
Lo importante es participar pero compitiendo, solo de esa manera se disfruta del deporte de alta competición y ademas se consigue mejorar y sacar lo máximo de un@ mism@!

9. ¿ A qué te vas a dedicar ahora que has dejado el fútbol?
Esta claro que el haberme “descolgado” del fútbol va a suponer un cambio importante en vida.
Nunca he considerado que mi dedicación fuera el fútbol, (aunque por la profesionalidad y la gran dedicación si pudiera haberlo hecho).
En su día acabé mis estudios con la idea de dedicarme a algo relacionado con ello. Hasta ahora compaginaba el fútbol con un trabajo en una empresa de energía solar fotovoltaica. Ahora al trasladarme a Pamplona me toca buscar un empleo.

10. ¿ Cómo ves a los jóvenes de tu generación?
Pues los veo con un ritmo de vida distinto.
Al principio me asustaba/agobiaba ver a gente de mi clase del cole casadas, embarazadas o incluso ya con hijos… Me hacia pensar si yo iba un poco “retrasada” o si me estaba pasando la vida sin hacer nada… Pero al final te das cuenta de que cada uno aprovecha su tiempo como quiere y como le apetece. Cada uno tiene sus necesidades, y en estos años de atrás las mías han sido un poco diferentes.
Yo he dedicado la mayor parte de mi vida a estudiar-jugar a fútbol-trabajar. Y no me arrepiento de ello.
Aun me queda mucho tiempo por delante (toco madera) y pienso aprovecharlo al máximo.
Alberto López Escuer