Visita del Vocal Provincial de Tercer Mundo a Burgos

 

Pese al fin de semana tan invernal y desapacible con temperaturas siberianas, en Burgos, el clima humano que encontré era  totalmente veraniego. Llevábamos mucho tiempo diciendo, preparando, y por fin este 4 de febrero del 2.012, gracias a la colaboración de nuestra compañera y vocal de Marginación  Nuria Bravo, visité  a los Salesianos Cooperadores de Burgos.

Nos juntamos en la casa  Padre Aramburu un grupo de veinte personas que después de los saludos cariñosos, a las 12 del mediodía dimos comienzo a la reunión que nos convocaba.
Primeramente, y como no podía ser de otra forma, comenzamos con una oración compartida por todos; a continuación hicimos un pequeño examen sobre el conocimiento que tenemos de nuestra propia ONGD, Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo.
 Sin ánimo de que fuera un examen formal pero si que cada cual, se diera cuenta de lo que verdaderamente conocía,  se les puso un  power  point y diapositivas de forma que las preguntas quedaban respondidas solo con verlo; el resto de dudas, fueron aclarándose a  medida que les contaba que es CSJM, que hacemos allí, en el lugar del proyecto, y que hacemos aquí, para que eso sea posible y se pueda llevar a cabo.
Seguidamente les expliqué como se presentan los proyectos, quienes les puntúan, que es y como sale elegido el Proyecto Estrella, y como se distribuye el dinero a cada uno de esos proyectos, también hablamos de la justificación que se tiene que hacer del importe concedido.
A continuación presenté el Proyecto Estrella del  curso 2011-2012, que como muchos ya conocerán, está ubicado en San José de Río Manso (México), y se traduce en aportar: Alimentos para alumnos y alumnas indígenas y campesinos internos en dicho centro, llevado por SDB y por un importe de 19.790,40€.
 Para finalizar, hablamos del Proyecto que este año se presentó desde la provincia de Bilbao, concretamente desde el Centro Local de Santander, y que salió aprobado : Apoyo a la formación e inserción social de niñas, víctimas del tráfico de menores y / o en situación de riesgo de exclusión en Kara (Togo), por un importe de 13.140,24€.
Aproximadamente a las 14 horas, dimos por terminada la charla coloquio.
Para finalizar esta jornada, nos trasladamos a un Restaurante donde tuvieron el gran detalle de invitarme a saborear una magnífica comida. Compartimos mesa y mantel en familia junto con el director del centro, Txetxu Villota.
De todo corazón gracias a todos por vuestra acogida y acompañamiento durante todo el día, especialmente a Desi, Nuria, Laura y Maite, por tener todo preparado y sin ningún fallo. Gracias de verdad y hasta que queráis.
 
Javier Camino.
Vocal Provincial de Tercer Mundo