Esperanza

 

Nuevamente, con Fe, paz y esperanza, hacemos frente a otra separación. !Vuela alto Perse!
Cuantos años compartiendo en estas fechas Ejercicios y amistad en Pake-Leku Urnieta…
Hoy, tenía que ser hoy, día de la Virgen y día Salesiano por excelencia, cuando silbando, te vas a los brazos del Padre.
Desde Santander mandamos un abrazo enorme a tu familia y a toda la familia Salesiana de Pamplona.
Un beso enorme amiga y desde la otra orilla mándanos tu fuerza.
Paz y bien hermana Salesiana Cooperadora.

Amaia Sáez
Coordinadora del Centro Local de Santander.

En una tarde otoñal, del mes de Octubre… ¡Comenzamos!

 

 

No nos importa el tiempo, sólo nos importa que tenemos ganas de vernos y de empezar a saludarnos.

Nos juntamos el viernes día 19 de octubre. Por circunstancias familiares, ya vamos siendo muchos, no estamos todos pero los que estamos lo celebramos igual.
Tras el saludo y  la oración,  presentamos el programa  del curso 2012-13.

Destacamos que tenemos consejo nuevo y por ello damos las gracias de corazón a los hermanos Begoña, Rául y Estrella que han prestado un servicio muy importante en estos tres años. También damos la bienvenida a los nuevos integrantes Eva, Raquel y Mabel, y les animamos a disfrutar con esta nueva etapa. Quedan dos vocalías anteriores para seguir dando fuerza y continuidad al proyecto. Todo ello salió en las votaciones que hicimos, que por cierto fueron bien reflexionadas.

También tenemos grupo nuevo de inicio a formación. Lo componen  Emma, Carmina y Teresa. Esperamos que sigan disfrutando descubriéndonos y que el Espíritu las llene de fuerza y Don Bosco de su carisma.

Nuestro director de la casa de Santander, Alfonso Villa, en la celebración que tenemos de Acción de Gracias, nos presenta a Don Bosco educador dentro del Aguinaldo 2013. También nos hace un regalo: una tabletita de chocolate con la palabra: Bondad.
Tiene un lema: Derrama la bondad que Don Bosco te ha dado.
Gracias Alfonso y no dudes que intentaremos ser dulces y deshacernos como el chocolate.

Como no podía ser de otra manera, terminamos compartiendo los ricos manjares que cada uno puso en la mesa para compartir. No queriendo dar envidia, nos reservamos la receta de los mismos.

Sin más que contaros de momento nos despedimos con un fuerte abrazo. Paz y bien.

Amaia.

Coordinadora del Centro Local de Santander.

 

Don Bosco visita Santander

 

Con anterioridad a la llegada de la urna, el ambiente en el colegio, en nuestra  iglesia, en el patio y en los grupos en general, se iba notando algo especial. No se sabía, a ciencia cierta, en lo que iba a consistir, pero había gran expectación. 
Llegó el día, o mejor dicho, los días de la presencia de D. Bosco entre nosotros.
¿Qué ha significado la visita de la urna en nuestra casa?
Primero un gran movimiento de  personas unidas a D. Bosco por la educación recibida, (dígase antiguos alumnos).
Un gran movimiento de personas por su relación con la iglesia de Mª Auxiliadora a la que asisten con regularidad y donde han oído y escuchado tantas cosas sobre D. Bosco.
Un gran movimiento de alumnos  sorprendidos de que D. Bosco “en persona” viniera a nuestra casa.
Un sentimiento de gratitud de la comunidad salesiana que ha derrochado ilusión e iniciativas en preparar esta visita.
Lo que más me ha impresionado, a parte de  los actos oficiales,(recepción, vigilia, eucaristías, visitas por cursos de los alumnos, acto de despedida), ha sido el número de gente anónima que se acercaba a nuestra iglesia y permanecía un rato ante la urna, rezando o simplemente  contemplando la figura de D. Bosco y se retiraba con lágrimas en los ojos.
Para nuestra casa de Santander ha supuesto un toque de renovación, de revitalización, de despertar sentimientos dormidos que están ahí pero faltaba el motivo para hacerlos vivos.
No se olvidará fácilmente la visita de la urna reliquia de D. Bosco a nuestra casa.
Desde los más pequeños que vieron elevarse  los 104 globos, uno por cada año de la existencia de nuestra casa, hasta los mayores, con capacidad para entender el acontecimiento, ha sido para todos un momento de gracia y que esperamos dé fruto en cada uno de los que asistimos a dicho acontecimiento.

Goyo Revilla SDB

Don Bosco transforma con luz, vida y alergría

El 12 de Mayo del 2012, era noche  cerrada, pero la Iglesia estaba abarrotada de gente cuando apareciste, transformando todo en luz, vida y alegría…

Don Bosco, qué mejor manera de hacerte presente en Santander…como no podía ser de otro modo,  para darnos las buenas noches.

Todo cambió, los nervios, el murmullo, el cansancio, la incertidumbre del cómo será mi recibimiento interior…es muy difícil poder describir lo que cada uno sintió en esos momentos,  pero voy a tratar de definir nuestro diálogo particular.

Ya son unos cuantos años que nos conocemos, tú más a mí que yo a ti y como hay que ser agradecida, para ser bien nacida, sólo se me ocurrió dejar caer unas lágrimas  que te decían ¡Bienvenido a  nuestra casa Don Bosco! ¡Tú casa!!

Tu respuesta, con una sonrisa iluminada fue ¿qué pensabas, que no vendría a verte?…

Justo ahora en verano se cumplirán diez años que fuimos en familia a verte a Turín. Mi reacción al verte en la Basílica fue la misma que ahora, soy llorona, desde ese momento sentí tu voz diciéndome: quiero que me ayudes a cuidar de mis jóvenes, como lo hacía mi madre. No tengas miedo, ella te ayudará y yo te haré saber la felicidad que produce ser de nuestra familia.

Con mucha alegría puedo decir que en estos años de Pastoral, es tanta la satisfacción que vivo que sigo teniendo muy claro que tú Don Bosco, vienes para decirnos que sigues buscando y trabajando por y  para los jóvenes; que tenemos que seguir moviéndonos, saliendo al encuentro de los jóvenes, como tú estás haciendo con nosotros, y ofrecerles un camino coherente donde no podemos pedirles que vivan lo que no vivimos nosotros…Te gusta decir, los jóvenes tienen que saber y sentir que les queremos, que les acompañamos…que son importantes en nuestras vidas.

Esta noche, una vez más Don Bosco, tu  capacidad de convocatoria, en tu segundo centenario es tan increíble que a pesar de la hora, no se movía nadie, y los niños ni pestañeaban ante todo lo que estaban viviendo. La Iglesia estaba preciosa, adornada para la ocasión, pues estamos en tiempo de Pascua, pero lo más bonito era ver gente por todos los sitios.

Jóvenes que con diferentes signos, te ofrecían lo mejor de ellos.

El coro, qué gran despliegue de voces y melodías bien conjuntadas, para hacer oración. La vigilia, bien preparada, sentida y vivida, desde, para y con el corazón.

Ahora entiendo muy bien el significado de una frase  que tanto me admira siempre en Jesús y en  ti Don Bosco

Todos los chicos eran felices, se sentían los primeros y los más queridos por vosotros.

Yo esta noche, también me he sentido tu  preferida cuando me decías: ya sabes, sigue creciendo así junto a los jóvenes. Confío mucho en ti,  no me falles.

¡Gracias  Don Bosco!!     ¡Eskerrik asko Don Bosco!  

Paz y bien.

Amaia Sáez Montalbán.  Salesiana Cooperadora del Centro de Santander.

Era noche cerrada

 

El 12 de Mayo del 2012, era noche  cerrada, pero la Iglesia estaba abarrotada de gente cuando apareciste, transformando todo en luz, vida y alegría…Don Bosco, qué mejor manera de hacerte presente en Santander…como no podía ser de otro modo,  para darnos las buenas noches. Todo cambió, los nervios, el murmullo, el cansancio, la incertidumbre del cómo será mi recibimiento interior…es muy difícil poder describir lo que cada uno sintió en esos momentos,  pero voy a tratar de definir nuestro diálogo particular.

Ya son unos cuantos años que nos conocemos, tú más a mí que yo a ti y como hay que ser agradecida, para ser bien nacida, sólo se me ocurrió dejar caer unas lágrimas  que te decían ¡Bienvenido a  nuestra casa Don Bosco! ¡Tú casa!!Tu respuesta, con una sonrisa iluminada fue ¿qué pensabas, que no vendría a verte?… Justo ahora en verano se cumplirán diez años que fuimos en familia a verte a Turín. Mi reacción al verte en la Basílica fue la misma que ahora, soy llorona, desde ese momento sentí tu voz diciéndome: quiero que me ayudes a cuidar de mis jóvenes, como lo hacía mi madre. No tengas miedo, ella te ayudará y yo te haré saber la felicidad que produce ser de nuestra familia.

Con mucha alegría puedo decir que en estos años de Pastoral, es tanta la satisfacción que vivo que sigo teniendo muy claro que tu Don Bosco, vienes para decirnos que sigues buscando y trabajando por y  para los jóvenes; que tenemos que seguir moviéndonos, saliendo al encuentro de los jóvenes, como tú estás haciendo con nosotros, y ofrecerles un camino coherente donde no podemos pedirles que vivan lo que no vivimos nosotros…Te gusta decir, los jóvenes tienen que saber y sentir que les queremos, que les acompañamos…que son importantes en nuestras vidas.

Esta noche, una vez más Don Bosco, tu  capacidad de convocatoria, en tu segundo centenario es tan increíble que a pesar de la hora, no se movía nadie, y los niños ni pestañeaban ante todo lo que estaban viviendo. La Iglesia estaba preciosa, adornada para la ocasión, pues estamos en tiempo de Pascua, pero lo más bonito era ver gente por todos los sitios.
Jóvenes que con diferentes signos, te ofrecían lo mejor de ellos.
El coro, qué gran despliegue de voces y melodías bien conjuntadas, para hacer oración. La vigilia, bien preparada, sentida y vivida, desde, para y con el corazón.
Ahora entiendo muy bien el significado de una frase  que tanto me admira siempre en Jesús y en  ti Don Bosco…
Todos los chicos eran felices, se sentían los primeros y los más queridos por vosotros.
Yo esta noche, también me he sentido tu  preferida cuando me decías: ya sabes, sigue creciendo así junto a los jóvenes. Confío mucho en ti,  no me falles.

 ¡Gracias  Don Bosco!!     ¡Eskerrik asko Don Bosco!  

Paz y bien.

Amaia Sáez Montalbán.   Salesiana Cooperadora del Centro de Santander.

Retiro de la Familia Salesiana de Santander

 

 

(salesianossantander.org). El sábado 17 de Diciembre del año 2011, la Familia Salesiana de Santander se reunió para celebrar el tradicional retiro de Navidad.Un año mas, lo celebramos en la Casa de Ejercicios que los Jesuitas tienen en Pedreña, cerca de Somo.

 

 

Sobre las 9 y media nos empezamos a saludar: Salesianos, Hijas de Mª Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Profesores, Antiguos Alumnos, Admas y nuestro animador, José Antonio Hernández, que llegaba con la grata compañía de nuestro Inspector, Félix Urra.

Con puntualidad  nos presentó el tema: “La figura de Don Bosco desde el punto de vista antropológico”. “He escogido este tema como preparación de toda la Familia Salesiana de nuestra Casa a la próxima visita de la urna de Don Bosco”, decía él mismo al inicio de su exposición.

No hace falta decir que fue muy gratificante conocer los pequeños pero grandes cambios en la personalidad de Don Bosco. También es más fácil entenderlos y desarrollarlos con el conocimiento que nos da el tener precisamente este curso como tema formativo en Copes “Las memorias del Oratorio”.

Tras un descanso para reflexionar y hacer oración, volvimos a juntarnos para esta vez escuchar a Félix. Nos presentó unas pinceladas sobre el Aguinaldo del Rector Mayor para este año nuevo que vamos a comenzar: “El buen Pastor”.

Con el agradecimiento sincero, tanto a Félix como a Josean, por su buen y saber hacer terminamos la primera parte del día.

Volvimos a juntarnos en la capilla donde comenzamos con la celebración de la reconciliación. La Eucaristía estuvo animada con cánticos muy propios del momento que vivimos: Adviento y fue presidida por Félix.

Por fin llegó el último momento del día, donde compartimos mesa, mantel, buenos alimentos y familia.

Diré que este año hemos sido un grupo muy numeroso –sobre 60 personas– disfrutando, haciendo familia y cantando a la Navidad.

Feliz  Navidad y no olvidemos…

“El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio”

Paz y bien.

Amaia  Sáez  Montabán.
Coordinadora del centro local de Cooperadores salesianos de Santander.