¿Qué extraescolares elegimos?

natacion

Fte.- http://blog.santalucia.es/cs/inicio.html

Elegir unas correctas actividades extraescolares es uno de los grandes retos al que se enfrentan año tras año millones de padres. Se trata de decidir entre diferentes tareas que ayuden a completar la formación de sus hijos y les acerquen a habilidades que son complicadas de adquirir en el colegio. Sin embargo, hay que saber analizar las necesidades y la capacidad de cada niño a la hora de apostar por cuántas y cuáles adoptar.

Hay que contar en todo momento con su opinión a la hora de decantarse por una actividad extraescolar. Deben disfrutar con ella. Además, tiene que ajustarse a su carácter, aptitudes y gustos. En ese sentido, es recomendable dejarse orientar por el profesor del niño y el centro escolar, que es probable que oferte muchas de estas actividades.

También hay que prestar atención y evitar que estas actividades fuera del horario lectivo quiten mucho tiempo al niño para poder jugar, compartir tiempo y espacio con la familia o descansar.

Sobrecargar a nuestros hijos con demasiadas tareas extraescolares puede conllevarles escenarios de estrés, pérdida de concentración o agotamiento. Por ello, no deberían sobrepasar, en un principio, las 3-4 horas semanales.

Cada actividad tiene intrínsecas unos valores. El niño puede potenciar en el deporte de equipo, además de su capacidad física, la disciplina, el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el de superación. Con los idiomas alcanzará un refuerzo comunicativo. La música, el ballet, la danza… desarrollará la expresión de sentimientos y emociones y la creatividad.

Que eligais bien las extraescolares de este año y tengais un muy buen curso.

Vuelta al cole con alegría

vuelta-al-cole

Fte.-http://www.onmeda.es/

Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir un bajón anímico tras las vacaciones. Por eso es necesario motivarlos para la vuelta al cole.

Septiembre supone el reinicio de las rutinas escolares y muchos se enfrentarán con nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevos retos ante los que deben prepararse con antelación.

Gracias a unos consejos muy sencillos podrás ayudar a tu hijo a vivir los preparativos y los primeros días de colegio sin miedo ni ansiedad.

Tu actitud y algunas pautas para animar al niño y reorganizar sus rutinas serán de mucha ayuda. Toma nota de estas 10 pautas para motivar a tu hijo en la vuelta al cole.

1. Tu actitud cuenta

Aunque estés sumido en la más profunda depresión post vacacional, no es aconsejable que lo exteriorices delante de tus hijos. No puedes pedirles positividad y buen ánimo ante la vuelta al colegio si tú estás hundido porque has vuelto a tu trabajo. Los niños aprenden por imitación. Si los padres se muestran confiados y alegres ante los retos de la nueva etapa, es mucho más probable que sus hijos encaren el curso con la misma actitud.

2. Ser paciente con sus altibajos

Cuando los niños están bajos de ánimo no se muestran abatidos, como los adultos, sino irritables y con poca energía. Es bueno observar si detrás de estos comportamientos puede haber problemas de ansiedad ante el nuevo curso escolar. Si es así, al niño le ayudará que le cuentes cómo superaste tú alguna situación similar o cómo te enfrentas ahora a circunstancias que te resultan, de entrada, poco atractivas. Hay que vigilar también que los nervios ante el inicio del curso no supongan un descontrol en el terreno alimenticio.

3. Hablar sin agobiar

Los padres deben estar cerca y accesibles para cuando el niño quiera hablar de sus sentimientos y experiencias en relación a la vuelta al cole, pero no se les debe agobiar ni atosigar con preguntas. Lo más probable es que, de primeras, no les apetezca contar muchas cosas, pero se irán abriendo a medida que se sientan más relajados.

4. Proporcionarles información previa

Al igual que nos sucedería a los adultos si cambiásemos de compañeros, de jefe, de oficina… los niños se sienten inquietos y ansiosos ante la llegada del nuevo curso y todo lo que ello implica. Para ayudarlos debemos proporcionarles previamente toda la información de que dispongamos acerca de su nueva etapa en el colegio, pero sin hacer en ningún caso juicios de valor negativos.

5. Recordar anécdotas divertidas

Unos días antes del inicio del curso es bueno recordar con el niño anécdotas pasadas o acontecimientos divertidos que haya vivido en el colegio. Si es posible, se puede quedar también con algún compañero o incluso darse un paseo por las instalaciones del colegio.

6. Preparar la habitación conjuntamente

Además de organizar el material escolar necesario, es muy positivo que unos días antes de empezar el curso el niño colabore en la preparación de su dormitorio: despejando la mesa de estudio, colocando los juguetes del verano en su lugar, ordenando su escritorio… Es una tarea que le servirá para ser consciente de que las clases tienen un comienzo inminente.

7. Nuevos propósitos

Para que el niño se sienta motivado hacia el nuevo curso es importante hablar con él de los retos que le gustaría conseguir este año: apuntarse a una nueva extraescolar, aprender a hacer una manualidad, terminar antes los deberes… Los padres deben apoyarlo en ese propósito y mostrar toda su confianza en que lo logrará.

8. Algo para estrenar

Conviene que el pequeño pueda estrenar algo material en cada curso: una mochila, un estuche, un juego de lápices o, incluso, un corte de pelo. Es un pequeño detalle que, sin embargo, le puede ayudar a acometer el curso con más ilusión.

9. Vuelta paulatina a lo cotidiano

Durante el verano, los ritmos de comida y sueño cambian en relación al periodo escolar. Pero el curso llega y el niño debe estar físicamente preparado para ello. Es muy importante que descanse lo suficiente y que se alimente bien. En este sentido, conviene ir reinstaurando las viejas rutinas escolares unas dos semanas antes de que empiece el colegio. Lo primero a modificar será la hora de irse a la cama, después la hora de despertarse y finalmente el horario de las comidas, para ir adaptándose poco a poco, y sin brusquedades, a las nuevas exigencias del periodo escolar. Le ayudará física y mentalmente.

10. La importancia del primer día

El niño se sentirá mucho más seguro si va acompañado de sus padres el primer día de clase. En la medida en que esto sea posible, él debe tener la tranquilidad de que ese día no va a ir solo al colegio y que sus padres estarán ahí para ayudarle con su inquietud y sus miedos. En esa primera jornada es fundamental que todo se haga con calma y sin prisas para no añadir más estrés al reencuentro escolar.

 

 

Ideas para disfrutar el verano con los peques.

verano_niños

Llegan las vacaciones y los chicos salen del cole dispuestos a pasarlo genial. En esta época del año muchos padres aprovechan para viajar con ellos y pasar unas semanas fuera de la rutina, pero si ambos trabajan resultará imposible compartir todo el verano junto a los chicos. En este momento todos los padres se preguntan cómo mantener a los niños entretenidos en verano, aquí te damos algunas buenas alternativas para que descubras qué hacer para que no se aburran durante las largas vacaciones.

Los meses de verano resultan muy agotadores para los padres, y es que los niños están llenos de energía y libres de ocupaciones. Además de algunos días de vacaciones fuera de la ciudad y de las clásicas colonias o campamentos, hay otras actividades que se pueden realizar para entretener a los chicos durante las vacaciones.

El tiempo fuera es maravilloso y se presta para hacer muchas actividades al aire libre. Además durante el verano muchas empresas modifican sus horarios laborales y los empleados pueden salir antes, lo que ayuda a que se pueda compartir más tiempo con los niños. Por eso una gran opción es realizar paseos especiales con actividades que les puedan resultar interesantes a los chicos. Por ejemplo:

  • Hacer una ruta de bicicleta por la ciudad, o por un parque destacado, puede ser una excelente forma de romper la rutina y quemar energías.
  • Planear una visita a los museos infantiles de tu ciudad es siempre una maravillosa alternativa. Además puedes optar por el museo de ciencia, museo de historia con actividades especiales o el museo de cera, etc.
  • Planear una visita a un planetario o un zoológico es una idea que les encantará a los más pequeños.
  • Preparar una ruta para patinar todos juntos, una experiencia muy divertida.

Las actividades anteriores son buenas alternativas para salir de casa, pero está claro que no siempre tenemos la energía para hacerlo, en esos momentos la creatividad es nuestro mejor aliado. En casa podemos proponer algunas soluciones sencillas para mantener a los niños entretenidos:

  • Las noches temáticas son una opción más que genial para divertirse sin salir de casa. Puedes proponer un día a la semana y crear una noche de juegos de mesa, noche de películas, noche de hacer postres juntos, noche de videojuegos, etc. Te aseguramos que todos en casa la pasarán muy bien.
  • Los niños adoran las historias, ¿qué tal escribir juntos un cuento? ésta es una forma genial de darle un toque divertido al día.
  • Y si quieres un momento realmente diferente organiza una pijamada, puedes invitar a algunos amigos de los niños y permitirles que pasen un momento único.

El calor es igual a la playa, un plan maravilloso para mantener a los chicos entretenidos. Si tu ciudad cuenta con playa no tendrás mayor problema, aunque siempre puedes trasladarte a otra ciudad y realizar paseos un poco más largos.

Las piscinas públicas son también una fantástica alternativa, en especial si en tu ciudad no hay playa, allí los chicos pasarán momentos de diversión garantizados.

Cuando quieras darle a los niños un rato divertido pero no dispones de mucho tiempo, nada mejor que llevarlos a un parque infantil o salir con ellos a practicar algún deporte. Pasarán un rato divertido y quemarán mucha energía.

Y para los días en los que hay más tiempo, como los fines de semana, los parques de atracciones y de agua son, sin duda, la mejor alternativa para pasar un día diferente lleno de adrenalina y diversión.

Salir de la rutina: merienda en el parque, cena en la playa, jugar palas en el parque, tarde de futbolin, tarde de maquillaje etc

No siempre entretener a los niños implica gastar una gran cantidad de dinero, muchas veces basta con tener un poco de imaginación para salir de la rutina haciendo una actividad común de forma original. Algunas buenas ideas son:

  •  En lugar de merendar en casa o en el mismo sitio de siempre, planea una merienda fuera en un parque al estilo picnic. Lleva unas palas, una pelota y la pasarán genial sin gastar nada.
  • Si vives cerca de la playa ¿qué tal si en lugar de comer en casa lo hacen sentados frente al mar? Ya sea para almorzar o cenar, ésta es una divertida opción, luego pueden jugar un poco y pasarla muy bien.
  • Lleva a tus niños a cualquiera de los parques públicos de la ciudad a dar una vuelta, jugar palas, hacer una tarde de fútbol o simplemente practicar un poco de ejercicio.
  • Y si en casa hay niñas, organiza unas horas de peluquería pintándose las uñas y jugando a peinarse, de seguro lo pasarán fantástico.

Animo, imaginación y a disfrutar del verano.

Feliz Dia de la Madre

feliz-dia-de-la-madre

El primer domingo de mayo tenemos la oportunidad de rendir homenaje al amor incondicional, la ternura y el cuidado ilimitado de una madre celebrando su día.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Pero no en todos los lugares del mundo se celebra en el mismo día ni de la misma manera. ¿Queréis saber qué tradiciones hay en torno al Día de la Madre en otros países y qué día lo celebran?

Empezaremos por España y luego por  Europa. En España el Día de la Madre siempre se celebra el primer domingo del mes de mayo, razón por la cual la fecha varía cada año al igual que ocurre en Inglaterra, donde el Día de la Madre se celebra el cuarto domingo de Cuaresma. Tal y como sucede en estos países, además de celebrarlo en familia, las madres suelen recibir flores y bombones en su día, junto con otros presentes que suelen ser realizados por sus hijos o comprados expresamente para ese día. Eso sí, con pequeñas diferencias, por ejemplo, las madres inglesas reciben su tradicional ramo de violetas, en Irlanda se regala un pastel de frutas llamado Simnel Cake…

También con un dulce lo festejan los italianos, obsequiando a sus madres con una tarta en forma de corazón, celebrando el día el segundo domingo de mayo con una fiesta en su honor y que llaman La Festa della Mamma.

En Francia, La Fête des Mères se conmemora en el último domingo de mayo, salvo que coincida con el día de Pentecostés, en cuyo caso se celebra el primer domingo de junio y, al igual que en España, los regalos más comunes son los realizados por los niños para sus mamás.

feliz-dia-mama

Pero si algún país debe llevarse un premio por ser original a la hora de celebrar el Día de la Madre podemos destacar la antigua Yugoslavia y la actual Serbia. En Yugoslavia, el Día de la Madre era en diciembre, y la costumbre era que los hijos aten a su madre a una silla como parte de un divertido juego en el que la única manera en la que ella puede conseguir su libertad es si les obsequia con dulces y caramelos.

Algo similar ocurre en Serbia, donde dos semanas antes de Navidad los serbios atan a los niños hasta que estos prometan ser buenos y portarse bien. Una semana después, los serbios celebran Majka, día en el que los pequeños hacen lo mismo con sus madres hasta que ellas “pagan” su liberación con pasteles y chocolates.

Siguiendo con la celebración de este día en otros países del mundo, nos encontramos con Estados Unidos, donde de forma oficial el presidente Wilson en 1914 declaró el segundo domingo del mes de mayo como el Día de la Madre.

Tradición que también se instauró en gran parte de Latinoamérica, exceptuando países como Bolivia, donde se celebra siempre el 27 de mayo, en Paraguay el 15 de mayo y en Nicaragua lo hacen el 30 de ese mismo mes.

Mientras tanto, México, Guatemala y El Salvador tradicionalmente rinden homenaje a las madres el 10 de mayo con festivales en los colegios, donde los niños cantan, bailan y pasan un día divertido con sus familias.

Pero no todos los países de Latinoamérica lo celebran en mayo, así Costa Rica lo hace el 15 de agosto, Panamá el 8 de diciembre y Argentina el tercer domingo de octubre.

Por último, os contamos cómo lo festejan los hindúes. Lo celebran en octubre y lo hacen con un festival de 10 días llamado Durga Puja en honor a todas las madres (Durga es la diosa a la que se le conoce como “la madre universal”).

Y qué mejor forma de terminar este recorrido por el mundo que hacerlo con Indonesia, donde se celebra tan señalado día el 22 de diciembre regalando a las madres pasteles y muchos besos.

BEBE-LLENO-DE-BESOS

Feliz dia del Padre

Dia del padre

Hola amigos, el dia 19 de marzo es el día del padre y como homenaje a todos los papás os voy a contar cual es el origen de esta fiesta.
Esta celebración nació en Estados Unidos como muestra de gratitud de una hija, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense. Durante el parto de su sexto hijo su esposa
falleció y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda, con todo el cariño del mundo, cumpliendo el papel de padre y madre a la vez. Un día, mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre, en 1909, a la hija se le ocurrió la idea de celebrar un día especial también para los padres.

¿Qué día se celebra?

En España fue en el año 1950, cuando una profesora decidió celebrar esta fecha a petición de algunos padres que querían que hubiera un día fijo para celebrar su día, como lo tenían las madres. Por las connotaciones religiosas, se decidió que lo mejor era hacer coincidir la fecha con la celebración de San José. La celebración fue prosperando y se convirtió en un acontecimiento nacional.

Lo más importante de todos es que existe un día especial para homenajear y reconocer el papel tan importante que desempeña los papás en el cuidado y la educación de los hijos. Ese día las familias se reúnen para hacer una comida especial y entregar algún detalle demostrando así cuánto los queremos, y dándoles las gracias por su amor y su entrega.

dia-del-padre-regalos-660x350

Concurso sobre D. Bosco

Gogledonbosco

Con motivo de la fiesta de D. Bosco que celebraremos el próximo día 31 de enero, el rincón del peque quiere proponeros una serie de preguntas para conocer un poco mejor a nuestro santo más querido.

La idea es que intentes contestar las preguntas que aparecerán cuando hagas clic aquí y aciertes las más posibles. Puedes intentarlo tú solo o a modo de concurso con algún hermano o incluso toda la familia. Ya sabes lo que se disfruta cuando todos jugamos juntos.

Un abrazo y feliz mes de D. Bosco.

Calendario de Adviento 2014

calendario-de-adviento

Hola, ¿Quieres prepararte para recibir en tu casa al niño Jesús?

Os proponemos ir cada dia destapando un fecha de un calendario muy especial.

Pnchar aquí para ver el calendario.

Esperamos que os guste.

¡FELIZ ADVIENTO!

Pero, ¿Qué es eso de Pentecostés?

Pentecostes

Hola peques, este próximo domingo 8 de junio la iglesia celebra la fiesta de Pentecostés que pone término al tiempo Pascual.

Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.

Jesús nos regala su paz que produce siempre alegría y nos promete su ayuda con la presencia del Espíritu Santo. Verdaderamente, el amor de Jesús no tiene comparación.

Para entender mejor esta fiesta de Pentecostés podeis hacer clic en las palomas que aparecen en la presentación inferior:

This movie requires Flash Player 9

 

Novena de Mª Auxiliadora para niños.

portada

Hola peques, estamos en el mes de mayo, el mes de la virgen María. San Juan Bosco fue el santo de María Auxiliadora, el decía “No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado”.

La historia nos cuenta que en 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su bendición.

San Juan Bosco decía “Tened mucha fe en Jesús y en María Auxiliadora y estad convencidos de que la Virgen no dejará de cumplir plenamente vuestros deseos, si han de ser para la gloria de Dios y bien de vuestras almas. De lo contrario, os concederá otras gracia iguales o mayores”.

Para rezar a Maria os proponemos una serie de actividades durante los nueve días que preceden a la gran fiesta de María Auxiliadora. Una novena para vosotros los niños. Para ello ir haciendo clic en las flechas y los pétalos de la flor (uno para cada día antes del 24 de mayo). Adelante.

This movie requires Flash Player 9

La cuaresma semana a semana

cuaresma_fano

La Cuaresma es un tiempo intenso de conversión que nos ofrece la Iglesia. Para comprender el porque de esta fase del calendario litúrgico vamos a disponer, a partir del miércoles de ceniza, de una serie de materiales que nos van a ayudar a entender y vivir con intensidad la preparación al momento del calendario cristiano más importante del año, la gran fiesta de la Pascua.

Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

Para entender mejor estos 40 dias que dura la Cuaresma podéis hacer clic en la semana 1 para empezar y luego continuar con las siguientes:

This movie requires Flash Player 9