Comienzo del Curso en Deusto

Eucaristia

Después de la reunión del Consejo local de inicio de curso en el que se hizo la programación del curso y los objetivos y el calendario del año Comenzamos el domingo 29 de septiembre con una eucaristía presidida por Félix Jiménez, nuestro delegado de Salesiano Cooperadores.  La eucaristía ha sido muy concurrida y participada, nos animamos todos con ilusión alegría y con alegría de comenzar un nuevo curso y pedir a María Auxiliadora y a Don Bosco, que nos iluminen y nos acompañen en la tarea nuestra vocación y seguir profundizando en nuestra vocación, de lo que somos, que se “nos note”.  Humildad, sencillez y disponibilidad

niños

Queridos hermanos en D Bosco, ¡Animo, con ganas y adelante!

Un abrazo para todos

GLORIA LÓPEZ
Vocal Información del Centro de Deusto

Salesianos Deusto 75 años celebrando la vida

Felix en Deusto

El pasado 30 de enero SALESIANOS DEUSTO se vistió de gala para comenzar el año de celebración del 75 Aniversario de la fundación del Centro.
Uno de los acontecimientos que marcarán la historia Salesiana en el Gran Bilbao fue la Inauguración de la Rotonda “Don Bosco”, iniciativa liderada por la AMPA del centro y testigo recogido por el ilustre Alcalde de Bilbao, ahora mismo el Mejor Alcalde del Mundo.
Quiero traeros las palabras del Presidente de la AMPA como testimonio de lo acontecido.
“ El día 12 de noviembre de 2012 presenté, como Presidente de la Asociación de Padre y Madres “SAN JUN BOSCO”, la solicitud de poner el nombre de “Don Bosco” a esta Rotonda.
Con una rapidez digna de elogio, el Ayuntamiento de Bilbao, encabezado por su Alcalde, ha gestionado el asunto de tal forma que hoy inauguramos y comenzamos a dar el nombre de “Don Bosco” a esta Rotonda. ¡Mil gracias, Sr. Alcalde!
En la solicitud enumeraba los motivos y razones que nos movían a solicitar el Nombre. No los repetiré aquí.
Don Bosco y “Salesianos Deusto” son y seguirán siendo una llamada a trabajar con alegría y profesionalidad en la educación integral de nuestros jóvenes y cuidar de forma especial la Formación Profesional y Técnica que faciliten la Integración Socio-Laboral de las nuevas generaciones, y el desarrollo humano, social y económico de nuestra ciudad.
Los que nos hemos formado y crecido en el ambiente salesiano lo tenemos muy claro y nunca nos olvidamos de las palabras de Don Bosco: Sed “Honrados Ciudadanos y Buenos Cristianos”.
Así queremos verlo y proclamarlo hoy al inaugurar esta rotonda con el nombre de “Don Bosco”.
Que él nos ayude a crecer en ciudadanía y fe, honradez y profundidad humana….
¡Muchas gracias! Mil Esker!” Germán Núñez- Presidente de AMPA “San Juan Bosco”
Ya por la tarde noche a las 19:00h. comenzaba el solemne Acto de Apertura de la Celebración de estos 75 AÑOS de trabajo y servicio Salesiano en este barrio emblemático de Bilbao.
Varias autoridades presentes: Don Julián Larrea, familiar de los fundadores; D. Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao; Dña. Miren Arantza Aurrekoetxea, Viceconsejera de Eduación; D. Juan Mª Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales; D. Gregorio Ponce de León, Responsable de la animación de escuelas de la Diócesis de Bilbao. Todos ellos recibieron una estatua de cristal de Don Bosco, para recordar y conmemorar este largo recorrido bilbaino de los Salesianos.
El teatro lleno de familias, jóvenes, miembros de la comunidad educativa, Familia Salesiana, personas de Delegación y otras instituciones que trabajan con Salesianos Deusto, acompañando a la Comunidad Salesiana que vive actualmente en este Centro.
Como no podía ser de otra forma, la música, la poesía, el baile y la alegría, animaron y vistieron el acto cargándolo de Sentir y Vivir Salesiano, al estilo de Don Bosco.
Que podamos celebrar muchos años más. ¡Felicidades!  Zorionak!

Lourdes Rojo
Salesiana Cooperadora

Rotonda de Don Bosco

 

Retiro en Deusto

 

Este sábado nos hemos reunido la Familia Salesiana en el Colegio de Deusto para prepararnos para la Navidad, comenzamos con el saludo de nuestro director Isaac Díez y seguido con una oración preparada por las salesianas de Baracaldo y después con la ayuda de Koldo Gutiérrez, Delegado Nacional de Pastoral Juvenil nos introdujo en el tema del Año de la FE, la puerta de la fe, unos apuntes para reflexionar muy buenos para encaminarnos al misterio de la Navidad a través de la FE.
A continuación tuvimos un tiempo de reflexión individual y seguido hemos celebrado la reconciliación preparada por Juan Angel, Abel y Germán.
Concluimos este retiro con una eucarístia presidida por nuestro inspector D. Félix Urra, acercáandonos a la navidad y dejando preparado ya el pesebre para que nazca Jesús en nuestros corazones.
Y acabamos con una comida entre hermanos
y con una enriquecedora sobremesa.
FELIZ NAVIDAD.
EGUBERRION

Oración de Adviento en Deusto

 Este año como en años anteriores, nos reunimos para tener un momento de oración y prepararnos juntos para la venida de Jesús.

Fue el viernes 21 y no estuvimos muchos, pero la vivimos con mucha intensidad profundizamos en el tiempo en que estamos “adviento” y lo que ello significa tiempo de espera, espera para la llegada del salvador.
Quiero compartir este fragmento de oración con vosotros para
orar todos juntos.

GRACIAS ADVIENTO,¡TE ESPERABAMOS!
Andamos escasos de esperanza y llenos de problemas.
Ayúdanos a ser camino por el que venga Jesús.
Ayúdanos a vigilar el gran castillo de nuestro corazón.
Ayúdanos para allanar y acondicionar caminos torcidos.
Ayúdanos para que, con María, recibamos al Grande que será pequeño.
Un abrazo a todos desde Deusto.

Iciar Sáenz

Acción de gracias de Mercedes Arias

 Hola a todos:

Muchos nos preguntáis cómo estamos, os preocupáis de nosotros y no sabéis lo que os lo agradecemos.
Ahora estamos viviendo todo de nuevo, es curioso como cada cosa que ahora repetimos sin Mercedes nos cuesta empezarla, como si una losa nos atara los pies al suelo haciendo que la distancia entre ella y nosotros fuera cada vez más grande…
Pero en cuanto respiramos y comenzamos, ella nos empuja con todas sus fuerzas, y  en ese momento, nos viene una imagen de ella…. Sonriendo….
¡Buah! Qué momentazo ¡!!

La vida duele, pero cura,
La vida se abre camino por dónde quiera que va, es como la savia del árbol, buscando y buscando hasta llegar a la última rama a la última hoja…

Estos días, cuando hablo con alguien que ha conocido a mi madre, descubro uno más de esos pequeños milagros que fue obrando a su estilo, poquito a poco, sin hacer ruido…
Cada día que pasa, me siento más orgullosa de tener la madre que he tenido.

Creo que todos estáis conmigo en que fue como nuestra Mamá Margarita.
Los que así lo habéis sentido, ahora sonreís, porque la veis a ella y estáis recordando sus palabras de apoyo, de ayuda y que en aquel momento os hicieron la vida más amable, y digo amable y no fácil.

Hasta siempre mamá, hasta siempre tu cariño, hasta siempre tu calor, hasta siempre tus consejos, hasta siempre…
Os dejo esta acción de gracias que escribió Mercedes.
Me encantaría compartirla con todos, porque sobre todo es un canto a la vida y a la esperanza.

ACCION DE GRACIAS

Queremos darte gracias Señor, por todo lo bueno y provechoso que hemos vivido.
Gracias por saber mirar con seriedad las cosas pequeñas y con tranquilidad las cosas serias.
Por saber admirar una sonrisa y olvidar una mueca.
Por interpretar con benevolencia las aptitudes de los demás.
Gracias por saber reírnos de nosotros mismos, siempre tendremos motivos de diversión.
Por aprender cosas nuevas y ver la vida con optimismo aún en los momentos más complicados y difíciles

Por que tú, Señor, nos potencias lo mejor de cada uno y tienes para nosotros grandes sueños, y tu deseo es que vivamos una vida PLENA y FELIZ

GRACIAS
Mercedes Arias

Una eucaristía de hasta siempre

 

EL día 10 de Octubre, despedíamos a nuestra querida Mercedes Arias, Salesiana Cooperadora y madre de Ana y Maite también Salesianas Cooperadoras de nuestro centro de Deusto.
Fue una eucaristía repleta de hermanos cooperadores, amigos, familiares y llena de sentimientos a flor de piel, por la tristeza de no volver a tenerla transmitiéndonos su alegría y su entrega a Dios pero por otra parte, estaba allí estaba presente.

 

 

 

Reinaba en el ambiente una paz y serenidad que, yo personalmente la tengo grabada en mi mente desde que la vi. por última vez, era una despedida, pero ella me hizo sentir con sus palabras y sus guiños que no lo era, era un hasta luego y que tenia la suerte de ir al encuentro con Dios, y allí es donde está cuidándonos.
Durante la ceremonia, giré la cabeza hacia la zona por donde Mercedes se sentaba en nuestra Iglesia de María Auxiliadora, en su parte izquierda. Después la mirada se me fue hacia la imagen del altar mayor. Escuchando a Don Arcadio en el sermón, me descubrí mirando hacia los bancos donde anteriores SS.CC. se sentaban, y recordé a Anuncia y Conchi, allá delante en la derecha. Y pensé, sin ánimos de ponerme lloroso, pero sintiendo que por allí volvían a estar… con una sensación de sorpresa y cierta alegría…
Luego miré por donde se sentaba Juanita… Isabel… y sentí que allí estaban. Sinceramente, sentí que nos acompañaban en la ceremonia. Aquellas Salesianas Cooperadores de nuestro centro de Deusto que, despedían a Mercedes ¿O la acogían?
También miré por el centro izquierda donde Rosario solía ponerse… (Cuántas sensaciones)… Aurora  y Esther…
Ni una más que las otras, en el recuerdo de nuestro centro de Deusto, allí estaban, ¡las sentí! Todas sonrientes celebraban con nosotros que estamos juntos, que su experiencia vive con nosotros, que tenemos todo lo bueno que nos dieron, y que debemos trabajarlo como la parábola de los talentos.
En esta ceremonia de recuerdo y emotivo ¡hasta pronto! a Mercedes, me emocioné sintiendo a todas ellas, y reviví el calor de cada una de ellas. Cada una a su estilo eran “una para todas y todas para una” porque el “estilo” las unía.
Sin desmerecer que el día era de Mercedes, Mercedes mismo me susurraba en la Iglesia palabras de recuerdo para todas, antecesoras de nuestros grupos y nuestra labor como SSCC. Me siento muy acogida por todas, y vaya mi recuerdo multiplicado, que no repartido, para ellas.
GRACIAS por vuestras vidas.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PRESENCIA, COMPAÑÍA Y CARIÑO.

 

 Iciar Sáenz y Enrique García.
 Centro local SSCC. Deusto- Bilbao

Comienzo de curso en el Centro de Deusto

 

Damos comienzo el curso 2012-2013 en Deusto con una eucaristía muy animada y participativa, presidida por nuestro animador Félix.

En la homilía nos animó a todos con ilusión para dar fruto de lo que somos, y el legado que nos ha dejado Don Bosco a los salesianos cooperadores con su espíritu de ayuda y María Auxiliadora, hagamos una buena misión y cooperación. Unos días antes nos reunimos el Consejo Local para comenzar con el nuevo curso, con la buena noticia de la fecha de las nuevas promesas que se celebrarán el 9 de Febrero en nuestro centro de Deusto. Como sabéis tenemos consejo nuevo y hemos empezado con muchas ganas.

Desde Deusto un saludo para todos.

 Gloria López Vázquez.
Vocal local de Formación e Información
Centro local SSCC. Deusto- Bilbao

Eucaristía por Mercedes Arias

 

Hoy día 10 de Octubre  a las 19:30 horas, en la iglesia de María Auxiliadora  de los Salesianos de Deusto se celebrara una eucaristía por Mercedes Arias, Salesiana Cooperadora  recientemente fallecida. Un buen momento para rezar y acompañar a la familia de Mercedes mostrándoles nuestra cercanía de Familia Salesiana.

75 años amando (a mi madre Mercedes )

El pasado 24 de septiembre, mi madre cumplió 75 años. Ahora la miro a los ojos y sólo puedo pensar en que ha pasado toda su vida amando. Ella me dijo, que cuando le diagnosticaron el cáncer de mama su vida cambió. Y os puedo decir que así fue. De un modo sereno, y tranquilo decidió vivir por y para Dios.
75 años de vida, de los cuales los más difíciles los ha vivido entregada a la voluntad de Dios.

Sólo os puedo decir que toda mi familia hemos tenido un ángel en casa, un alma entregada a Dios para hacer su voluntad en este mundo. Algunos conocéis a mi madre y sabéis que es verdad.
Ha sido esposa entregada, madre amorosa, confidente tierna y comprensiva, profesora de la importancia de la vida, amiga de todo el mundo, consejera infatigable, cocinera extraordinaria, cantante angelical, y sobretodo siempre, SIEMPRE ALEGRE.

Muchos sabéis lo que es tener una enfermedad. La opción de muchos es sentirnos enfermos, pero lo mejor es la opción aquellos que, como mi madre, deciden “DARLE LA VUELTA” a la fatalidad y convertirla en oportunidad.

Yo  he aprendido cada día de mi madre, que la vida, hay que vivirla segundo a segundo, para ser capaces de discernir LA VERDAD en cada instante.

Somos víctimas de nuestra realidad, de nuestra situación, pero somos libres para decidir cómo vivirla.
Mi madre me ha enseñado que el amor lo puede todo. Que todos nos merecemos tener a alguien que nos escuche y que después nos explique por qué estamos equivocados. Eso es amor.
El tener cerca a alguien que lo único que persigue es que seamos libres delo terreno para ser más felices, y más eternos. Y es que el amor es un fruto que sembrado y regado produce un fruto infinito.

GRACIAS MAMA por ser  UN REGALO MARAVILLOSO  para todo aquel que te ha conocido.

TE QUIERO

ANA

 

Una emoción

 

He tenido la suerte de estar en tres momentos diferentes junto a la Urna en este emocionante viaje de visita que nos regala Don Bosco. Hoy me he conmovido y emocionado. Cuando algo te toca por dentro mueve mecanismos que muchas veces no funcionan en lo cotidiano.
Es Don Bosco quien pone en funcionamiento toda su Espiritualidad cuando esta rodeado de jóvenes y niños; quizás Juan Bosco se manifiesta especialmente en un entorno donde los jóvenes y los más pequeños ocupan el 100% de su corazón, de su vida, de su misión, de su opción.

Hoy Don Bosco estaba rodeado de gente entre dos y veintimuchos años y todos centrados en esa figura de la que tantas veces han oído hablar, ese personaje del cual tantas historias han escuchado, esa personalidad que se hace cercana incluso en una figura de cera que nos recuerda que Él sigue estando y seguirá recordándonos quiénes son sus preferidos y nos seguirá animando a participar de su misión.
No es lo mismo el recogimiento de un rezo en silencio cerca de la Urna, que ver la Urna rodeada de 1.000 jóvenes, donde el canto y el ruido es el rezo que se hace Palabra que se escucha muy alta y clara, “seguimos estando aquí”, eso es lo que los jóvenes nos dicen y SAN JUAN BOSCO nos recuerda que todavía hay mucha misión que acometer.

Lourdes Rojo – Salesiana Cooperadora