Visita del Vocal Provincial de Tercer Mundo a Burgos

 

Pese al fin de semana tan invernal y desapacible con temperaturas siberianas, en Burgos, el clima humano que encontré era  totalmente veraniego. Llevábamos mucho tiempo diciendo, preparando, y por fin este 4 de febrero del 2.012, gracias a la colaboración de nuestra compañera y vocal de Marginación  Nuria Bravo, visité  a los Salesianos Cooperadores de Burgos.

Nos juntamos en la casa  Padre Aramburu un grupo de veinte personas que después de los saludos cariñosos, a las 12 del mediodía dimos comienzo a la reunión que nos convocaba.
Primeramente, y como no podía ser de otra forma, comenzamos con una oración compartida por todos; a continuación hicimos un pequeño examen sobre el conocimiento que tenemos de nuestra propia ONGD, Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo.
 Sin ánimo de que fuera un examen formal pero si que cada cual, se diera cuenta de lo que verdaderamente conocía,  se les puso un  power  point y diapositivas de forma que las preguntas quedaban respondidas solo con verlo; el resto de dudas, fueron aclarándose a  medida que les contaba que es CSJM, que hacemos allí, en el lugar del proyecto, y que hacemos aquí, para que eso sea posible y se pueda llevar a cabo.
Seguidamente les expliqué como se presentan los proyectos, quienes les puntúan, que es y como sale elegido el Proyecto Estrella, y como se distribuye el dinero a cada uno de esos proyectos, también hablamos de la justificación que se tiene que hacer del importe concedido.
A continuación presenté el Proyecto Estrella del  curso 2011-2012, que como muchos ya conocerán, está ubicado en San José de Río Manso (México), y se traduce en aportar: Alimentos para alumnos y alumnas indígenas y campesinos internos en dicho centro, llevado por SDB y por un importe de 19.790,40€.
 Para finalizar, hablamos del Proyecto que este año se presentó desde la provincia de Bilbao, concretamente desde el Centro Local de Santander, y que salió aprobado : Apoyo a la formación e inserción social de niñas, víctimas del tráfico de menores y / o en situación de riesgo de exclusión en Kara (Togo), por un importe de 13.140,24€.
Aproximadamente a las 14 horas, dimos por terminada la charla coloquio.
Para finalizar esta jornada, nos trasladamos a un Restaurante donde tuvieron el gran detalle de invitarme a saborear una magnífica comida. Compartimos mesa y mantel en familia junto con el director del centro, Txetxu Villota.
De todo corazón gracias a todos por vuestra acogida y acompañamiento durante todo el día, especialmente a Desi, Nuria, Laura y Maite, por tener todo preparado y sin ningún fallo. Gracias de verdad y hasta que queráis.
 
Javier Camino.
Vocal Provincial de Tercer Mundo

La Familia Salesiana de Burgos celebra a Don Bosco

 

El pasado sábado, 28 de enero, la Familia Salesiana de Burgos se reunió para celebrar a Don Bosco. Como en años anteriores el lugar de reunión fue el colegio Salesianos Padre Arámburu y fue allí donde nos reunimos los integrantes de los grupos de ADMAS, FMA, SDB, SS.CC., AA.AA., etc.,

La fiesta comenzó con la obra de teatro “El detective Mantecón”, una hora de mucha risa sana, sobre todo cuando salieron dos conocidos a escena: Silvino “El Cuerpo” (dicen las malas lenguas que se ha pasado unos días haciendo ejercicio para lucir ropa interior) y Desi “Polvorón” (el gorro ruso y el bigote le daban una aire….). Pueden ustedes juzgar por las fotografías.

La presentación del Aguinaldo 2012 fue el segundo punto que compartimos. Podéis consultar el vídeo que nos presentaron en esta web, aunque dejamos unos puntos de reflexión.
- Conocer a Don Bosco nos induce a amarle, imitarle e invocarle y esto nos debe llevar a renovar nuestro compromiso con los jóvenes.
- Es importante que conozcamos el contexto histórico en el que vivió nuestro fundador. Nuestra realidad actual no es tan diferente de la que él vivió y si supo-supieron dar respuesta a las necesidades de los jóvenes del siglo XIX, nosotros no podemos quedarnos atrás y debemos estar con nuestros jóvenes del siglo XXI. Seguro que esta respuesta hace que nos tengamos que reinventar.
- Varios interrogantes ¿la imagen, el carisma, su pedagogía son válidas hoy?
- La vida de Don Bosco está llena de fatigas, renuncias, privaciones, sufrimientos y muchos sacrificios. Como buen pastor, dio la vida por sus ovejas, por sus jóvenes. ¿Somos capaces nosotros de sacrificarnos por ellos, de privarnos de comodidades…?
- La vida de Don Bosco se inició con un sueño, ¿luchamos nosotros por los nuestros?
El tercer momento del día fue la celebración de la Eucaristía, que dio paso al ágape o pequeño piscolabis que compartimos todas las personas que participamos en la fiesta.

 

Retiro de la Familia Salesiana de Burgos

 

El sábado 17 de diciembre, la Familia Salesiana de Burgos ha celebrado el retiro de adviento que los últimos años se ha celebrado en la casa que los Maristas tienen en Miraflores, a la salida de Burgos.
Salesianos Cooperadores, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Don Bosco, Antiguas Alumnas y ADMAS (53 personas en total) hemos pasado la jornada reflexionando sobre la Anunciación, haciendo familia, degustando los primeros dulces de Navidad (por lo menos en mi caso) y danzando.

Ana Sarabia, hasta el año pasado Delegada de las FMA en los grupos de SS.CC. de Virgen de la Rosa y Yagüe de Burgos, ha sido la encargada de dirigir el retiro. La oración ha dado comienzo a las 10:15 de la mañana con una oración comunitaria “El Silencio de la Palabra” del jesuita Ángel Martínez.
El momento de trabajo se ha ambientado sobre la vocación de María “Dios me llama a seguir a Jesús: la Anunciación”. El texto del Evangelio sobre el que hemos trabajado es de San Lucas, del capítulo 1, versículos del 26 al 38. Comparto con vosotros del texto muchos de los verbos que aparecen a lo largo de él y que nos invitan al movimiento, a la acción, que nos acompañan: envió, entró, alégrate, está contigo, oír, turbó, discurría, no temas, gozas, concebirás, darás, llamarás, será, llevará, reine, respondió, sucederá, respondió, vendrá, mira, ha concebido, tienes, se cumpla, dejó y se fue. Y una idea-realidad: Dios no nos pide nunca más de lo que podemos dar.
Después de la presentación del texto bíblico, Ana nos proporcionó unas pautas de trabajo para la reflexión personal:
 1.- Preparación invocando al Espíritu Santo.
 2.- Entrada en oración, pidiéndole a Dios que reavive nuestra vocación cristiana y salesiana.
 3.- Leer detenidamente el texto de la vocación de María; contemplar la escena, imaginándola, reviviéndola como si fuéramos María y el ángel; meditar y confrontar esta escena con nuestra vida: vocacionalmente ¿a qué nos sentimos llamados en esta etapa de nuestra vida? ¿Cómo colaboro con el designio de Dios sobre mí, mi familia, mi pareja, mi comunidad, sobre los niños y los jóvenes? ¿Qué reparos le pongo al Señor? ¿En qué muestro mi disponibilidad y en qué no? Repasar con agradecimiento la historia de mi vocación.
 4.- Coloquio con Dios, haciendo nuestras las palabras de María “Hágase en mí según tu Palabra”.
Una vez finalizada esta parte de la mañana compartimos la celebración comunitaria y personal de la Reconciliación, ambientada en el tema “La crisis en Navidad o ¿la Navidad en crisis?
Una buena comida, con morcilla de Burgos incluida y la sobremesa, dieron pasa a la tarde, que comenzó con unos talleres que nos invitaban a la reflexión y nos preparaban para la Eucaristía. Tres fueron las opciones por las que nos pudimos decidir en cuanto a los talleres: danza contemplativa para ponernos en situación de oración y abrirnos y compartir con la comunidad. La danza que ensayamos uno de los grupos fue el inicio de la celebración; María y la Familia Salesiana y el Belén, estos últimos como forma de reflexión y preparación para la Eucaristía con la que finalizamos el retiro.