Barakaldo SDB. Fin de curso 2018-2019

Como en otros lugares de la Provincia , el pasado día 22 de Junio tuvimos la última reunión del curso de la casa de Barakaldo SDB.

Al final no se pudo hacer un pleno por diferentes causas, pero nos juntamos todos los que pudimos de los dos grupos existentes, uno de ellos el de formación, acompañados por el consiliario, para realizar un poco el balance del curso transcurrido y ver posibles retos de cara al año que viene.

Sobrepasando ampliamente el tiempo que nos habíamos marcado y sin que pueda quedar reflejado en una breve crónica todo lo dicho y discutido, podemos resumirlo de la siguiente forma

Salieron muchas cuestiones y de entre ellas se han querido destacar las siguientes como retos a afrontar:

  • Ayudar a “construir” la Familia Salesiana en Barakaldo.
  • Hacernos presentes con los jóvenes y compartir proyectos y momentos.
  • Pensar el plan para invitar a otras personas a descubrir su vocación y, si es el caso, compartir con nosotros la alegría de ser Salesianos Cooperadores.
  • Llevar adelante nuestros proyectos de voluntariado y trabajo social.
  • Y organizarnos. Estructurarnos  mejor para ser cada vez mejor Asociación y hacer las cosas bien.

Tras todos los intercambios de opiniones, nos fuimos a la capilla de la comunidad de los salesianos  a celebrar una Eucaristía. Haciéndonos eco de las lecturas y de los momentos de la celebración  compartimos el Pan y el Vino y así dimos por finalizado el curso.

Nos queda ahora el verano para descansar, retomar fuerzas y prepararnos para el futuro; ¡no vamos a tener días suficientes!

¡Buen verano a todos!

 Josu ( Barakaldo S.D.B. )

 2019-06-22 Fin curso Barakaldo SDB

 

 

LA AVENTURA DE MARIA

 

Los del equipo de Pastoral de la casa de Santander con esta motivación han creado la campaña  de este año entorno a la fiesta de la Virgen, Mª Auxiliadora, para los más pequeños del colegio.  ¡Me ha encantado! Nos acercan la figura de la primera discípula de Jesús, María, mirando su  vida como una gran aventura, como un viaje a lo largo de su existencia. Van haciendo guiños  sobre lo que necesito durante ese viaje, van mostrando a una mujer, madre y discípula, cerca y  visible para todos nosotros.

Me vais a permitir coger esta motivación para también acercar la figura de la Virgen a todos  nosotros.

Lo cierto es que Dios no se lo puso fácil a María, siendo una niña le dice que va a ser madre, y   no cualquier madre, la Madre del Mesías. Luego tiene que salir de su tierra para ver nacer a su  hijo en un establo, como un forastero. Poco después tienen que huir porque su vida corre  peligro. Con doce años el chaval se queda en el templo y cuando sus padres le van a buscar, él  les suelta, que se tiene que ocupar de las cosas de su Padre/Dios. No, no lo tuvo fácil…

Desde la Anunciación hasta ver morir a su hijo en la Cruz, María recorre un camino, hace un viaje  largo a lo largo de toda su vida. Ciertamente, no puedo evitar pensar en ella como una joven  muchacha, una joven madre, una mujer que va contemplando como su hijo, ese que nació de  su vientre, se va convirtiendo en ese Hijo del Padre. Ella en este recorrido se va dando cuenta  de la fuerza y sentir que tiene Jesús, y supongo que esto también le causaría sufrimiento.

María “la gran mediadora”, desde el minuto cero con su “¡Hágase!” se convirtió en aliada de  Dios en este camino de salvación al cual estamos todos llamados.

María con su “sí” hace posible la venida de Dios entre nosotros, transformando nuestra  concepción de Dios haciéndole Padre, Hijo y Espíritu cercano para cada uno.  María con su actitud sencilla y silenciosa, acompaña el camino de Jesús siempre desde el silencio  y la distancia de quién no estorba, de quién no quiere sobresalir, de quién está pero no se la ve,  pero atenta a la necesidad a decirle al hijo “Necesitan vino”.

María personaje cálido, cercano, con actitud siempre abierta, en posición de dar un abrazo.

María que bajo su manto nos resguarda a todos, esto es muy salesiano, nos protege y vigila, y  alienta a hacer el bien.

María “auxilio” donde poder llorar y compartir tus sufrimientos, donde solicitar su mediación  para necesidades.

María… la gran historia de AMOR: La confianza ciega, dejarse llevar, la sencillez, el dejar hacer,

DISPONIBILIDAD, ENTREGA, AMOR…

¡FELIZ FIESTA DE M. AUXILIADORA! 

 

Lourdes Rojo  Centro

Barakaldo SDB

IMG-20190524-WA0003

Alex, un don en nuestra vida

Una vida pequeña no es una pequeña vida.

ALEX

Soy de esos que afirman que uno no se convierte en padre de la noche a la mañana. La paternidad es todo un complejo proceso de personalización y aprendizaje que se va forjando desde el momento en que se planifica traer una nueva vida a este mundo y que continúa ya de por vida. Lo cierto es que, siendo una de las experiencias emocionalmente más intensas, a la par que más hermosas, ser padre de una criatura es, como casi todo en la vida, don y tarea. Y pocas semanas después puedo confirmar que para nada es una responsabilidad sencilla de llevar adelante…

Álex nos llegó un día muy significativo: el día de San José. Es decir, el día del padre. ¡Qué mejor regalo de Dios para mí, un recién estrenado padre! Confieso que la primera vez que me lo pusieron entre los brazos me emocioné hasta el extremo. Echaron a volar en mi estómago esas mariposas que permanecían en letargo esperando a despertar para cosquillear mi alma. Se cruzaron nuestras miradas. La suya, inocente y nublada, pero llena de confianza y esperanza; quizá también de agradecimiento callado, de amor aún torpemente mostrado… La mía, empañada de lágrimas de alegría, quería ser una mirada de ternura, de protección, de promesa cumplida y alianza eterna. El silencio del paritorio en ese momento estaba cargado de amor verdadero, de ese amor gratuito que está dispuesto a darse por completo sin pedir nada a cambio. El amor esponsal había dado su fruto en un bebé que se resistió a salir cuando las previsiones médicas determinaron. El proyecto de vida familiar que públicamente habíamos firmado en la celebración de nuestro matrimonio adquiría una nueva dimensión. La familia crecía, por fin.

Los primeros días en el hospital hicieron efectivo ese pensamiento que confirma el radical cambio de rutinas de vida que implica tener un recién nacido al que atender y cuidar. Noches largas acompasadas por el llanto del bebé. Días de visitas de familiares y amigos que deseaban compartir con Belén, mi esposa, y conmigo la alegría del momento. En definitiva, todas las miradas, ocupaciones y preocupaciones focalizadas en un cuerpecito de apenas medio metro, pero con una vitalidad extraordinaria. Mi vida, de pronto, al servicio de Álex. Todo tiempo con él en la mente y en el corazón, allí donde se guarda lo importante. Mentiría si dijese que no es costoso adaptarse a esta alocada agenda doméstica que supone ser padre. Álex marca el ritmo. Nosotros nos adaptamos o así hemos de hacerlo. Ya tan pequeño y condicionando el día a día, cada hora y cada minuto. Una vida pequeña, pero no una pequeña vida, pues tiene tanto por dar, tanto por ser, tanto por vivir, tanto por amar…

Doy gracias a Dios por haber hecho fructificar el amor que sellamos el día de nuestro enlace matrimonial. Nuestra familia ha crecido y está decididamente empeñada en acompañar el crecimiento integral de este renacuajo de llanto fácil y noches verbeneras que nos ha cambiado la vida para siempre. Queremos aprender a ser esa humilde y pequeña iglesia doméstica en la que se viva en clave de fe, amor y esperanza; también de compromiso con los más necesitados. El Señor nos brinda una extraordinaria oportunidad para crecer como comunidad de amor, acogiendo sin condiciones esta nueva vida pequeña con nombre propio: Álex. La paternidad es un precioso don por el que doy gracias cada día. El Señor nos ha bendecido y colmado de felicidad con el pequeño Álex.

Sergio Martín Rodríguez

Todos los Santos: CASTAÑAS PARA TODOS

f1497b99-4338-43f4-8487-cde79cd7e1ea
Me han pedido que escriba este pequeño artículo sobre este pasaje de la vida de Don Bosco; pero en clave de humor. Prefiero empezar pidiendo disculpas a todas aquellas personas que lo puedan llegar a leer por si acaso es una castaña. Y es que un servidor no es guionista del club de la comedia ni mucho menos, aunque reconozco que me gusta.
Empecemos por definir la castaña. La castaña, como dice el diccionario, principalmente es el fruto de diversas plantas, especialmente el del castaño, del tamaño de una nuez y cubierto de una cáscara correosa. En pocas palabras, el primo lejano y feo de los frutos secos, que parece que es de la familia pero no. Además me imagino al primer ser humano que se encontró una castaña, la miró allí en el suelo y le dijo a su compañero: cuidado con eso que pincha que vete tú a saber si tiene vida propia, písalo, písalo. El compañero que era más listo (en la prehistoria ya había diferentes coeficientes intelectuales, sino a ver cómo inventaron la rueda) le sacudió con una piedra, el fruto se abrió y apareció la castaña. Pues esto igual se puede comer. Pues igual si. Y si lo asamos… pues igual si pero primero tenemos que inventar el fuego… Pues vaya castaña que hemos encontrado… Y de aquí a pareció el término castaña. Lo de las castañas asadas lo dejaron para más adelante.
Para mí, la castaña es un fruto bipolar. Algunas veces puede ser bueno y otras malo (que se lo digan al de las cavernas) Por ejemplo si dices “que castañazo me han dado…” pues no significa que te lleves para casa una bolsa con cinco kilos de castañas ni mucho menos. De este tipo de castañas cuantas menos nos llevemos en el bolsillo mejor. El problema de estas castañas es que duran bastante tiempo y no puedes tirarlas o dejarlas, ellas se van desgastando poco a poco, hasta que desaparecen… y tus moretones también. Todavía tengo el de hace tres meses cuando fui a andar en bici y un avispón que se me cruzó por el camino me hizo acercarme precipitadamente al suelo.
Para los amigos de la noche, tampoco tiene buenos recuerdos, más que nada por cómo pueden volver a sus respectivas casas, si las encuentran. Si dices de alguien “menuda castaña se ha cogido”, esa persona no se ha pasado horas por el monte recogiendo castañas precisamente. Vamos, que la única madera que verá en todo el día es la del rodillo de la cocina esperándole en la puerta de casa.
También, cuando tenemos mucho frío, decimos que nos castañetean los dientes. Aunque para esto tenemos una solución muy sencilla: una docenita de castañas calentitas al bolsillo del pantalón y ya tenemos estufa móvil. Esto lo puede practicar todo el mundo menos los esquimales. ¿Os imagináis el trenecito de los de asar castañas allí en el polo? Ese tren lo enciendes y en dos minutos se te ha hundido en el hielo y las castañas asadas se las come una ballena beluga de esas o alguna morsa con ganas de probar un menú distinto al del pescado ártico. Y ríete tu del calentamiento global… Enciendes tres trenecitos de estos de castañas por esas tierras y adiós a los casquetes polares.
¡Toma castaña! Esto tampoco está bien. No es que te den una castaña o que te la tiren a la cabeza (esto es un castañazo y ya lo hemos contado) Significa que te alegras de las desgracias ajenas y no es plan para un buen cristiano…
Tampoco está bien visto que te saquen las castañas del fuego. Básicamente es que te mereces un castañazo pero como somos buenas personas, te vamos a ayudar con los problemas que tengas. En definitiva, que se te pega el cocido y te echamos una mano para que no nos quemes toda la casa…
Aunque dentro de todas las acepciones que tiene este peculiar fruto, no todas son negativas. Cuando estamos eufóricos por algún hecho que nos ha hecho realmente felices (si, puede ser que el Athletic haya ganado hace 5 minutos, o el Villareal… cada uno se alegra por el equipo del que elige ser) decimos que estamos como unas castañuelas. Por cierto, las castañuelas los que mejor las tocan son los chinos. Nosotros ya somos torpes con sus palillos y por similitud también con este artefacto de música tradicional. Creo que con el próximo iphone van a regalar un par de ellas. Eso sí, inalámbricas y con bluetooth incorporado.
Como unas castañuelas debieron de sentirse todos aquellos jóvenes que vieron aquel domingo de 1849, celebración de Todos los Santos, las castañas que repartió Don Bosco no se acababan nunca pese a lo pequeño de la bolsa que tenía en sus manos. Ya quisiera Tamariz tener esta habilidad para él. Además aquellas castañas eran de las buenas, no como las de los cavernícolas de la primera parte de nuestra historia. El amor que tenía hacia sus muchachos, su fe y su esperanza en un mundo mejor hicieron que las pocas castañas que había preparado mamá Margarita llegasen para todos, sin faltar nadie. Incluso sobró una ración, la suya. Y es que Dios le tenía reservada para él su ración de castañas.
Hermanos y hermanas, seamos capaces de repartir y recibir castañazos de amor y felicidad allá por donde vamos, sin miedo a lo que pueda pasar, porque en algún lugar, seguro que nos estará esperando nuestro buen amigo Don Bosco para darnos esa ración de castañas tan especial. Además, este castañazo tan especial no requiere de ningún tipo de cocinado, ni casco para protegerse. Solamente tener los brazos bien abiertos y corazón enorme.
Feliz día de Todos los Santos.
Paco
Grupo de Formación Barakaldo SDB

 

Despúes de 88 años Don Bosco devuelve la visita a Barakaldo

El día 11 de mayo la Urna de Don Bosco visitó la casa de Barakaldo. Estuvo durante todo el día con nosotros. Por la mañana en la actividad escolar siendo el centro de diversas actividades Pastorales donde nuestros jóvenes y niños le susurraron al oído a Juan Bosco sus sueños, sus gracias por responder a una respuesta vocacional a favor de los jóvenes.

Ya por la tarde, a las 18h. en la Iglesia del colegio nos juntamos entorno a la Urna los Salesianos Cooperadores y parte de la Familia Salesiana que ya llevaban todo el día apoyando y animando la actividad de bienvenida de la Urna.
Desde las 17.45h la Iglesia se abrió para todos aquellos Barakaldeses que quisiesen acercarse a rezar, ver, venerar a Juan Bosco.
Durante el acto de encuentro de los Salesianos Cooperadores con la Urna mucha gente estaba alrededor compartiendo y celebrando con nosotros.
Tras una pequeña introducción, Josean Hernández a través de un montaje fotográfico nos ilustro el proceso desde que fallece Juan Bosco hasta la Santidad de Don Bosco. Fue en ese momento donde nombro al grupo de Barakaldeses que con motivo de la canonización de Juan Bosco comenzaron un peregrinaje a Roma andando y fueron testigos de lo vivido allí.
Después del silencio, el canto al “Padre, Maestro y Amigo”, nos retiramos con una oración dando gracias. Nuestro encuentro seguía pues de continuo nos fuimos a los locales de Familia Salesiana y gente de los dos centros locales que hay en Barakaldo (FMA y SDB), compartimos una pequeña merienda donde los pequeños cogieron fuerza para luego dirigirnos a la Eucaristía Solemne donde la Iglesia repleta de gente dio testimonio de huella Salesiana en este pueblo. Dimos las gracias, pedimos la bendición y tuvimos momentos de recogimiento para rezarle a Don Bosco.
A las 21.20h la Urna salió hacia Santander – Nueva Montaje.
Nuestro gracias por la visita, nuestra conciencia de lo dicho: “Seguir mi camino, seguir haciéndoos cercanos a los jóvenes y Auxilio de ellos”; TODO UN RETO para todos nosotros.
Lourdes Rojo – Salesiana Cooperadora (SDB Barakaldo)

 
 

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629710001340'

Noticias desde Barakaldo

El pasado viernes día 13 de abril nos juntamos en los locales de Familia Salesiana para celebrar el cumpleaños de nuestro querido Delegado José Antonio Hernández. Improvisamos una merienda  y disfrutamos de nuestros pequeños entusiasmados por el cumple de Josean.

Fue un buen momento para felicitarnos la Pascua de Resurrección y recordarnos que continuamos el curso con las actividades. Nuestra hermana Mertxe Martín se acercó recién  salida del hospital.

Nos alegramos también de verla y de saber que la primera fase de su recuperación está conseguida. Tuvimos un recordatorio para los que sabemos que están enfermos y les mandamos nuestros rezos y cariño: Laura, Javi, algún cooperador mayor…

 

Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo y la Crisis

¿Qué alguien me corrija si me equivocó? Después de tanto recorte, ajuste y reagrupe, al final los más pobres son los que siguen siendo “más pobres que ninguno” y en este mundo donde queda poco más que ajustar para seguir manteniendo nuestro cómodo bienestar…. recorta, mejor recorta…. de los que más lejos están.

La introducción ha sido bastante irónica pero quizás en cierta medida real y sangrante. Tengo que decir que “Gracias a Dios” seguimos teniendo una conciencia “misionera” y desde el Proyecto de “DE ACÁ PARA ALLÁ” los Salesianos Cooperadores de Barakaldo somos afortunados por tener a nuestro alrededor un montón de gente dispuesta a gastar tiempo y dedicación en conseguir llevar adelante nuestro Proyecto Anual: Programa de financiación de la educación de niños y niñas indígenas en un internado salesiano en Río Manso –Méjico. Estos niños y niñas viven a cientos de kilómetros en aldeas en la montaña, la única forma que tienen de acceder a la educación es un lugar donde poder residir y al mismo tiempo que formarse. Este es nuestro OBJETIVO ANUAL DE COOPERACIÓN SALESIANA.

Y lo cierto es que en esta época de crisis tenemos que decir que el Espíritu está haciendo de las suyas y de nuevo a puesto en nuestro camino muchas manos generosas para conseguirlo.

Os voy a retratar un poco los datos:

Navidad

Casa cultura de Zuazo. Un programa de dos semanas de talleres, juegos y actividades lúdicas con chavales del barrio. Voluntarios que han llevado a cabo la actividad, entorno a unos veinte más o menos. Dinero recibido por ello. 800€

Ludoteca-Frontón.  Durante varios días estuvimos haciendo en turnos de mañana y tarde talleres en este espacio navideño. Voluntarios que han llevado a cabo la actividad, entorno a unos treinta más o menos. Dinero recibido por ello. 1000€

Rastrillo Solidario de Don Bosco

Llevamos ya varios años que durante la festividad de Don Bosco se realiza esta actividad con la colaboración de las Familias del colegio. Se ponen puestos de venta de objetos donados (libros, bolsos, CDs, videos,….), bisutería hecha a mano (pendientes, anillos, pulseras,….) y repostería casera (pasteles, tartas,….). Dinero recaudado 1324,60€.

Grupo de carnaval.

Breve historia: Hace muchos años (cuando Pablo el hijo mayor de Irune que ahora tiene 15 años iba a 4º de primaria) unas familias del colegio se juntaron para disfrazarse y participar en el concurso de disfraces y de la “bajada” festiva del carnaval con sus hijos. Al ver que ganaban dinero en el concurso se plantearon donarlo y decidieron que todos los premios fuesen para el Proyecto de “Acá para allá” que los Salesianos Cooperadores de Barakaldo tenemos.

Este año unas doce familias desde el mes de octubre han dado su ilusión, imaginación y dinero (todos los materiales corren a cargo de las familias) para preparar el carnaval 2012. Tema: la Formula 1. Resultados: 2º Premio en Barakaldo: 900€ y 1º Premio en Sestao: 850€.

La diversión estaba servida con esta espectacular caracterización en toda regla. Gracias por la alegría, el humor y el esfuerzo.

Todo esto nos sitúa en unos 4874,60€ sin terminar el curso……

A veces no sabemos “cómo” hacer para que nuestra vida sea lectura de las Bienaventuranzas: “…..tuve hambre y me diste de comer….”. Pero tenemos que reconocer que sin quererlo lo hacemos. Seguro que el Espíritu nos vincula a su proyecto de cambiar el mundo desde los valores Evangélicos de disponibilidad, servicio, confianza, …….

A nosotros no nos queda otra lectura que esta. Posiblemente otros la visualicen desde una perspectiva más humana.

Lo que sí que es cierto es que gracias a todo este movimiento de personas sin quererlo estamos haciendo realidad el sueño de unos niños y niñas que a miles de kilómetros sueñan con un mañana mejor para ellos y para su gente. Sólo por esto ya merece la pena.

Queremos haceros llegar a todos los que colaboráis con nosotros nuestro más sincero agradecimiento. Seguimos contando con todos para conseguir nuestro OBJETIVO.

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629592375147'

Lourdes Rojo Pol

Vocal de Información

SDB Barakaldo