Centro Local de Pamplona: Proyectando el futuro

grupo_webEl pasado 26 de septiembre los Salesianos Cooperadores del Centro Local de Pamplona comenzaron su andadura en este curso 2015-1016 y lo hicieron en la casa de Alzuza.  Un lugar que es sinónimo de encuentro familiar donde nos encontramos bien, donde proyectamos el futuro y nos miramos a los ojos sabiendo que somos hermanos.

Nos reunimos unas cuarenta personas para celebrar la vida y lo hicimos primero escuchando a Iñaki, Paula y Alberto que nos contaron su experiencia en la Peregrinación a Turín con los  Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica con motivo de la clausura del Bicentenario.

Tras este testimonio nos reunimos por grupos para concretar los días y horas de las reuniones formativas.

webcoopesLa eucaristía fue el momento donde pusimos ante el Señor el curso que comienza.

La foto de familia dio paso a la comida donde un grupo de selectos cocineros con años de experiencia nos preparó un suculento menú.

Fue una jornada de familia llena de buenos momentos que nos proyectan al futuro.

Alberto López Escuer
Vocal local de Información

Algunas imágenes más desde este enlace

 

Promesa de María Luisa Santos San Emeterio

rulante

El próximo 19 de abril, en el marco del Encuentro Anual de nuestra Asociación, María Luisa hará su promesa como Salesiana Cooperadora.

Tendrá lugar lugar en la Casa de Espiritualidad de Loiola (Guizpuzkoa), en la Eucaristía de las 12.00 h. Es el Centro Local de Salesianos Cooperadores de Barakaldo FMA nos invita a compartir esta alegría para la Familia Salesiana.

Aquellas personas que quieran participar de la Promesa y no estén en el Encuentro de la Asociación pueden ponerse en contacto con Fernando Markina del Centro FMA-Barakaldo.

Descárgar la invitación desde este enlace: Invitación

Final y principio en Alzuza

centro_local copiaLos Centros Locales de Pamplona celebramos la fiesta de fin de curso en Alzuza,  el sábado 21 de junio, para ello contamos con la presencia de Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil quien nos hablo de espiritualidad, de espiritualidad salesiana y también de educación, de Don Bosco, de ser salesianos ¡Y qué bien lo hizo! Su charla cerraba la actividad formativa de este curso para los Salesianos Cooperadores de Pamplona.

La fiesta continuaba después con una Eucaristía presidida por el director de Pamplona, Iñaki Lete, habló del bicentenario del nacimiento de Don Bosco: “no  vamos a coincidir en agosto, así que podemos sentir que hoy empezamos esa celebración que nos va a llevar todo el año desde agosto hasta agosto del 2015”.

Una fiesta de Familia, en la que hubo momento para la comunicación, la oración, la alegría. Terminábamos el día con una comida y el concurso de postres, y unas partidas de mus, y unos paseos por el entorno, y ratos de compartir y jugar con los más jóvenes. Este año, los tres mejores postres se llevaron el premio, a cada delantal con el logo de la Asociación.

Cerramos el curso, comenzamos el verano con espíritu agradecido.

Marian Serrano
Vocal Local de Información

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157644921820537'

Error state follows:

  • stat: fail
  • code: 95
  • message: SSL is required

 

Preparando, escuhando, rezando y dando

coopes_13diciembreEl próximo viernes, día 13, el centro Local de Pamplona celebrará la fiesta de Adviento. Como cada año en torno al tema contamos con un invitado para ayudarnos a preparar este tiempo.

En esta ocasión nos acompañará Koldo Esteban, director del instituto de Ciencias Religiosas de la Diócesis de Pamplona y Tudela, hablará sobre “El Adviento de los excluidos: Isaias”. Será a las 7,30 de la tarde en la sala de Audiovisual 1 del Colegio Salesiano de Pamplona.

Los grupos de Pamplona celebraremos posteriormente la tradicional cena, perparada por todos, cada uno y cada una en su especialidad. Es un día que nos abre el tiempo de familia, de acogida. Tiempo en el que tenemos como ejemplo a la mujer que supo decir Sí.

La semana siguiente, el 21 sábado, compartiremos el retiro con el resto de los grupos de Familia Salesiana de Pamplona y alguna comunidad de la inspectoría. Organizado por los Salesianos, sdb, participaremos en un retiro animado por Sebastián Muñoz, vicario inspectorial y delegado de Formación.

¡Es tiempo de interiorizar, de luego mirar y compartir!

Maite Domínguez: “Agradezco mucho haber podido compartir camino con mis queridas salesianas”

P1016059P1016114Las Salesianas de la Inspectoría de Madrid han celebrado su Capitulo Inspectorial XIII, del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Casa Ekumene de Alcalá de Henares.

“SER HOY CON LOS JOVENES CASA QUE EVANGELIZA”

Después de un análisis de la realidad de la Inspectorial en este Capítulo han reflexionado y se han marcado varios desafíos.

Quieren ser casa donde se comparte vida, que exista un ambiente familiar, que permita el encuentro, el perdón, que cree relaciones, donde nos sintamos evangelizados y evangelizadores.

Una de sus preocupaciones son los jóvenes a partir de 15 años, pues se observa que hay una laguna en esa edad. “En la casa es importante que los jóvenes se sientan felices y estén con nosotras como protagonistas activos, implicados sobre todo en la misión evangelizadora entre los jóvenes”.

Uno de sus desafíos es dinamizar la comunidad educativa, cuidando el espíritu de familia, los valores evangélicos y carismáticos, sobre todo con el núcleo dinamizador de la comunidad educativa.

Han creado un buen clima de oración, cuidando su preparación, desde esta clave de oración han meditado y reflexionado con la fuerza y luz del Espíritu Santo. En capitulo hubo un buen momento para la oración con una bonita Lectio Divina “Lo recibió en su casa”.

También tuvimos la ocasión de que el grupo Ain Karen compartiese oración con nosotros, bueno o nosotros con ellos.

Agradezco mucho haber podido compartir camino con mis queridas salesianas. Gran parte de lo que soy se lo debo a ellas que supieron sembrar el espíritu de Don Bosco y Madre Mazarello en mi corazón.

Un Gracias, siempre os llevare en mi corazón.

Maite Domínguez

Para tener información completa del capítulo se puede consultar el Blog creado para la ocasión.

 

Comienzo del Curso en Deusto

Eucaristia

Después de la reunión del Consejo local de inicio de curso en el que se hizo la programación del curso y los objetivos y el calendario del año Comenzamos el domingo 29 de septiembre con una eucaristía presidida por Félix Jiménez, nuestro delegado de Salesiano Cooperadores.  La eucaristía ha sido muy concurrida y participada, nos animamos todos con ilusión alegría y con alegría de comenzar un nuevo curso y pedir a María Auxiliadora y a Don Bosco, que nos iluminen y nos acompañen en la tarea nuestra vocación y seguir profundizando en nuestra vocación, de lo que somos, que se “nos note”.  Humildad, sencillez y disponibilidad

niños

Queridos hermanos en D Bosco, ¡Animo, con ganas y adelante!

Un abrazo para todos

GLORIA LÓPEZ
Vocal Información del Centro de Deusto

Fiesta de inicio de curso de los SSCC de Pamplona

Grupo

Otro año más, como tantos otros antes, echamos a rodar el curso los SS CC de Pamplona en Alzuza el pasado sábado dia 28 de septiembre.

Con un cielo amenazante de lluvia pusimos en marcha los grupos de formación presentando los materiales para este año y empezando a organizar reuniones, encuentros e incluso hablando de las fechas importantes a nivel inspectorial (Promesas, Loiola, etc).

Eucaristia

Tras el trabajo en grupos celebramos la Eucaristía en familia y pasamos después a degustar costillas asadas  “alestiloLuis” que estaban, como siempre, pa´comerselasynodejarnihueso.

comiendo

Tras el postre cortesía de MikelyCintia y la sobremesa animada con entretenidas conversaciones empezaron las partidas de cartas que fueron dando por concluida poco a poco la jornada y encuentro festivo.

Un abrazo fuerte desde Pamplona y buen trabajo a todos para este año.

Juanjo.

 

Pamplona: Nueva Directora Salesianas Chantrea

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAEl 24 de agosto, Conmemoración de María Auxiliadora, la salesiana Flora Martínez, natural de Pamplona y del barrio de la Chantrea, inició su ministerio como Directora de la Comunidad de las Salesianas de la Chantrea, en Pamplona.

Estuvo acompañada por la nueva Inspectora, Isabel Pérez, y por las hermanas de la Comunidad. La celebración de la eucaristía, presidida por Iñaki Lete, y la convivencia entre la Familia Salesiana pusieron un buen marco al inicio del servicio de animación de la nueva Directora.

¡Bienvenida a Pamplona!

En Alzuza cargamos pilas y compartimos vida

IMG_0563El pasado domingo día 16, el Centro de Salesianos Cooperadores de Pamplona celebró la fiesta de fin de curso. Casi todos presentes, algunos no pudieron subir por enfermedad, pero aún así estuvieron presentes.

Maite López, coordinadora local nos decía: “Mis mejores deseos para este verano, que sigamos creciendo como personas, como Cooperadores y que todo aquello que hemos ido trabajando a lo largo del curso siga presente en nuestras vidas también en esta época de descanso”.

El esquema de día similar al de todos los junios: Eucaristía, costillada y concurso de postres. La novedad: participaron en la fiesta: Borja Pérez, vocal de juventud de la Secretaría Ejecutiva Regional (SER)  y Luis Fernando Álvarez , delegado nacional para la Familia Salesiana. También de la SER contamos con Txemari Zuza, el vocal de información, que es miembro del Centro de Pamplona.

La Eucaristía sencilla y muy de familia nos situó en el centro a Jesús y su objetivo en esta vida: dar la vida por nosotros…y nosotros nos hacemos “uno con Él en la comunión” (Casi nada…. Mejor no pensarlo mucho y sentirlo más).

En el concurso de postres el jurado lo tuvo difícil, ¡¡¡vaya nivelazo…y qué ricos todos!!!!

Os dejamos también en último número del Boletín que hacemos (6MB): En las páginas centrales algunas reflexiones de Perse Ramos, que nos dejó este curso para irse al Paraíso. Son píldoras de fe para que nos acompañen en Verano.

Las fotos hablan por sí solas…mejor que las palabras

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157634239958393'

Error state follows:

  • stat: fail
  • code: 95
  • message: SSL is required

 

Teresa Pérez: “Me gusta parar, valorar y dar gracias”


Captura de pantalla 2013-06-14 a la(s) 06.49.21El primer fin de semana de junio en Pamplona tuvo lugar la II Gran Recogida de Alimentos para colaborar con el banco de Alimentos de Navarra. Salesianos Pamplona participó en la recogida, entre ellos algunos cooperadores, profesores, alumnos…una de ellas Tere Pérez, educadora en Salesianos Pamplona y miembro del grupo en formación de los Cooperadores.

Con 31 años ella misma nos dice:  “Tengo la suerte de desempeñar una muy bonita labor como educadora en Salesianos Pamplona que me reporta muchas cosas. Me gusta mucho la lectura, me encanta escuchar música, compartir mi tiempo con mis amigos, mi familia y sobretodo, que no pase un día en el que no me quede con algo “provechoso”.

Te hemos visto en el II Gran Recogida de Alimentos con un grupo de chavales ¿cómo has vivido esta experiencia?
La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora. Creo que se deberían de tomar más iniciativas de este tipo y para eso hace falta la colaboración de todos. Hubo muchos momentos que merecerían una reseña, pero destacaría la implicación de los chavales. Como con el paso de las horas en aquel supermercado, su motivación iba en aumento. No escatimaron en ganas y esfuerzo, no podía entrar nadie sin toparse con uno de ellos, y tenían una capacidad “recolectora” digna de admirar. Me llamó mucho la atención la solidaridad de la gente, y si algo destacaría sobre esto, es que las personas que quizá podían tener presencia de una necesidad mayor, normalmente donaban algo… Pero poca gente salía del supermercado sin acercarse a nuestra gran caja, incluso hubo alguna persona que salió con carros llenos. Creo que tanto para los chavales, como para mi, fue una gran experiencia para recordar y tenerla presente.

 

 Cuéntanos un poco como es tu día a díaCaptura de pantalla 2013-06-12 a la(s) 07.53.19
Mi día a día es un tanto ajetreado, creo que intento llegar a más cosas de las que puedo, pero intento priorizar las más importantes y no dejar las cosas a medias. Si pudiera pedir algo, pediría tiempo, tiempo para poder llegar a muchas más cosas que me gustaría llegar pero no puedo… Pero sé que en algún momento todo llegará… Soy una persona bastante madrugadora, no me gusta “perder” el tiempo en la cama… Comienzo mi día a día en esa bonita labor que antes comentaba, en Salesianos,  en la imprenta, con los chavales/as, intentando sembrar y recoger un poquito cada día… Por las tardes suelo tener clases en la UNED, me estoy adentrando un poquito en los mundos de la psicología… Y en mis ratos libres me gusta mucho leer, compartir momentos con mis amigos, con mi familia… Involucrarme en alguna actividad en la que se pueda colaborar o ayudar… Hay una cosa que es muy importante para mi en mi día a día, tengo que parar en algún momento de la jornada, normalmente por la noche, para reprocesar un poquito las cosas que han ido sucediendo a lo largo del día, preocupaciones, inquietudes, momentos bonitos y enriquecedores… Todo me gusta reprocesarlo y ponerle algo más de luz, si cabe. Y también es clave un momento de valoración y gracias en mi día a día.

 

¿Qué supone para ti formar parte del grupo de Cooperadores?
Para mi formar parte del grupo de Cooperadores supone un privilegio. Un privilegio por muchas razones. Siempre he sentido una inquietud muy importante por los jóvenes, desde la época en la que yo lo era… Por mi manera se sentir mi juventud y circunstancias que me tocaron vivir, he sentido un especial apego a esta etapa de la vida. Y en los Salesianos he sentido ese apego y esa implicación, ese carisma tan grande que tienen con la juventud, todo eso unido a una fe, unos valores y unas creencias.  Para mi, formar parte del grupo de Cooperadores supone sentirme identificada con la Familia Salesiana, pertenecer a ella, compartir momentos, actividades, diálogos con personas que tienen tus mismas inquietudes, o parecidas, y que caminan en la misma dirección y con objetivos parecidos. También es una forma de vivir y experimentar mi fe. En fin, es un sin fondo de enriquecimiento personal, viviendo esta vocación día a día. Como antes comentaba, un privilegio.

 

¿Le recomendarías a más gente la participación en los grupos de Cooperadores?
Por supuesto que lo recomendaría, por todo lo dicho anteriormente. Para mi significa un carisma, una forma de sentir y percibir la vida, de trabajarla y de caminar en una dirección que a mi me llena por dentro.

 

Un pensamiento que crees puede ayudar a los chicos y chicas a los que educas
Yo les diría que aprovechen el tiempo, que lo expriman al máximo, pero aprovechándolo, haciendo cosas que de verdad les llenen, que no lo desperdicien. Que miren a su alrededor, su entorno, su familia, sus amigos, que observen y que aprendan a ver las necesidades. Que intenten ponerse en el lugar de los demás y por supuesto, que tengan momentos de disfrute. Que valoren lo que tienen, porque todos siempre queremos más, pero no nos damos cuentas de que mañana podemos tener mucho menos. Que nunca se rindan ante los problemas, porque lo que hoy veo negro, mañana lo puedo ver gris y que siempre hay una salida, siempre. Que no escatimen en pedir ayuda si la necesitan. Y por supuesto que disfruten, que se rían, que se enfaden, que perdonen, que vuelvan a reír, que disfruten de esa bonita edad… Para terminar, porque les diría muchísimas cosas más, que intenten quedarse con una pequeña acción diaria, que piensen en los demás. Para recibir hay que dar. Y que la vida es bonita, que sepan buscar y valorar esos momentos especiales que día a día nos brinda. Hay que buscarlos y saber verlos, muchas veces no vienen solos.