Pascua Somalo 2017: En Familia

4bf0ec3b-0241-4c2d-838f-54cb61b628b0Jóvenes, niños y no tan jóvenes hasta un total de noventa y cinco personas se dispusieron a vivir un año más la Pascua en Somalo, unos días en Familia y con familia. Lourdes Rojo,  Josean Hernández, Santi Domínguez y Alberto López comparten esta Pascua.
Arrancamos en Nájera y nos convertimos en peregrinos  caminando hacia la casa de Somalo donde nada más llegar nuestros pies fueron lavados como en aquel Jueves Santo, como hizo Jesús a sus discípulos antes de celebrar la Última Cena.
Un gesto lleno de profundidad y sentido que nos introdujo en la Celebración de la Eucaristía donde conmemoramos la instauración de la misma, el Día del Amor fraterno y el Día del Sacerdote.
Una Eucaristía que dio paso a la exposición del Santísimo, en un silencio reverencial por la importancia del momento.
Tras la cena celebramos la Hora Santa, un rato precioso de oración pausada, pausada, tranquila que nos llevó a lo profundo se nuestro ser, que nos interrogó por nuestro camino de cristiano, introduciéndonos en el momento que estábamos recordando, que no era otro que la sufrida oración de Jesus en Getsemaní, donde se puso en manos del Padre para que se hiciera su voluntad
Viernes Santo
Comenzamos el día con la noticia que habíamos vivido en día anterior: ¡Jesús, está preso!
Desde la conciencia de la continuidad de lo que habíamos empezado a celebrar el día anterior, nuestro primer rezo del día era una petición para tener fuerzas para acompañar a nuestro amigo y maestro en este día de sufrimiento y dolor.
Después de un reconfortante desayuno, nos pusimos a trabajar en grupos para la preparación del ViaCrucis que los iba a ayudar a recordar e interiorizar las lecturas de la tarde. En grupos de tarea y reflexión, donde niños, jóvenes y mayores compartían ideas, reflexiones, fuimos preparando cada una de las estaciones de nuestro camino a la Cruz.
Saliendo desde Somalo y hicimos un recorrido de 10 estaciones, y en cada una de ellas nos motivaba la reflexión/oración lo sugerido en los grupos de preparación. Llevar la Cruz, llevar a los otros, denunciar, renunciar, ayudar a levantarse, cargar con nuestras piedras,…..poco a poco fuimos volviendo al comienzo, Somalo, allí las dos últimas estaciones nos esperaban. Finalizamos en un espacio de silencio compartido, dando posibilidad de oración personal en las dos capillas y dialogo compartiendo en el patio.
Sobre las 16.30h. comenzamos de nuevo a preparar la celebración nos dividimos en grupos y empezaron los preparativos.
Una cruz oculta presidia un altar desnudo. Durante la lectura de la Pasión el silencio era  compañero y sólo con las notas de algún canto se rompió para expresión de lo que estábamos viviendo.

La Cruz descubierta y cubierta de claveles rojos, que fuimos desnudando dando paso a la visión de los agujeros que estos dos maderos tenían. Agujeros que simbolizaban las heridas hechas por nosotros a este Cristo crucificado. Un beso, un abrazo, un inclinar la cabeza……cada uno un gesto de adoración. De nuevo silencio y oración.
Después de la merienda dos propuestas: la proyección de RESUCITADO y los pequeños estuvieron haciendo el detalle para los participantes. La película recomendable para quien no la haya visto.
Después de cenar. Oración ante la Cruz. De nuevo desde una Cruz desnuda y prostrada ya en el suelo, desnuda y visibles sus agujeros, el rezo, el canto y el ir revistiéndola de nuevo con sus claveles rojos, símbolo de nuestro querer llevar y ser parte de esta historia de salvación.
Silencio, oración y descanso.
En la noche del Viernes Santo habíamos dejado la Cruz con flores rojas tapando las docenas de agujeros.

Sábado Santo

El Sábado Santo, de nuestra Pascua familiar y juvenil de Somalo, comenzó  con una sentida oración en la capilla (delante de una cruz formada solo por las flores).
Más tarde se nos entregaron materiales para reflexionar en este día de Desierto y silencio. Entre ellos lo necesario para elaborar un plan de vida y para preparar la Confesión de la tarde.
Los que quisieron, que eran muchos (desde niños hasta veteranos), fueron llevados en coches hasta Navarrete  para hacer una etapa del Camino de Santiago (unos 20 km)  en actitud de desierto.  Allí se nos dio un bocata, una pieza de fruta y un botellín de agua.
Cada uno siguió el ritmo que su cuerpo y su corazón le marcaban: se paraban donde querían para reflexionar, escribir, rezar. Otros se desviaban y entraban en alguna de las iglesias del camino.
Los que se quedaron en Somalo, especialmente los niños, también hicieron su Sábado Santo en actitud de Desierto.
A las 18,00 acabó esta preparación a la Vigilia Pascual con la celebración del Sacramento de la Penitencia.

Vigilia Pascual
… y después de recuperar las fuerzas con unas torrijas preparadas para la ocasión, nos dispusimos en grupos para preparar la gran noche, la gran vigilia. Unos preparaban el rito de la luz, otros la liturgia de la palabra, otros la liturgia bautismal, otros los diversos espacios de la celebración y los más pequeños una parte de la homilía….. se respiraba una gran ilusión y esperanza en cada uno de nosotros, ¡algo importante iba a suceder!
Por fin llegó: ¡¡¡ Jesús RESUCITA!!!
Las tinieblas se hacen LUZ. Dios toma la palabra: resucita a Jesús y resucitándolo, nos dice ese hombre tenía razón, nos dice que lo que Él hizo y dijo es lo que merece la pena pensar, decir y hacer. Con la Resurrección, Dios nos dice que el triunfo del bien sobre el mal está asegurado. Tenemos futuro. En la medida en que vivamos como Jesús iremos encontrando respuesta a todas las preguntas, a todas las dudas y nuestra vida se llenará de sentido y de esperanza. Podemos vivir con serenidad: Dios está de nuestra parte, no nos abandona ni se olvida de nosotros. Al contrario, resucitando a Jesús no ha mostrado el camino de la plenitud, de la felicidad. Vivir como Jesús, seguir su estilo de vida es la respuesta final a todas las preguntas. Si Jesús Vive significa que el único Dios en quien merece la pena creer y de quien podemos fiarnos es el Dios del que nos habló Jesús, aquel a quien él llamaba Abba, Padre.
La noche se convirtió en una noche de ensueño, no de sueño. Comenzamos con la bendición del fuego y la procesión de la luz, alrededor de Somalo. Escuchamos con emoción el canto del pregón pascual, con el agua de fondo del chafarín , y continuamos con la liturgia de la palabra haciendo un recorrido como el pueblo de Israel, hasta la inauguración del nuevo testamento. En la entrada de Somalo mientras cantábamos se encendió toda la luz y el grito del gloria salía de nuestra voces, mientras la campana rompía el silencio de los campos y de la noche. La representación del evangelio en el patio nos volvía a recordar una noche muy especial. La liturgia del bautismo, hizo que pudiéramos renovar nuestras promesas bautismales y comprometernos con Jesús resucitado de manera personal. Ya dentro de la Iglesia, los niños y niñas nos dijeron mediante una representación que tenemos que ser Testigos de la resurrección en el día a día. Santi Domínguez, que presidía la celebración, nos regaló una nariz de payaso como símbolo de la alegría profunda que salía de nuestros corazón. En la paz nos pudimos enredar unos con otros y enredar con Jesús.
Al finalizar la celebración, pudimos degustar un chocolate bien caliente, mientras nos felicitábamos la Pascua : Jesús VIVE, Jesús ha resucitado.

Lu Rojo, Josean Hdez, S. Domínguez y Alberto López
Algunos momentos de la Pascua de Somalo desde ESTA GALERÍA FOTOGRÁFICA, que iremos completando.

https://www.flickr.com/photos/131646643@N03/sets/72157679546410154

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Izu: “Desde pequeño quería ser escritor”

Miguel IzuHemos entrevistado para nuestra página Web al escritor navarro Miguel Izu que pronto va a sacar su última novela “El crimen del sistema métrico decimal”, Miguel de fino sentido del humor le encanta escribir, vivir tranquilamente. Sus respuestas transmiten serenidad. Gracias por concedernos parte de tu tiempo para contestar a nuestras preguntas.

 1. ¿Qué te llevó a ser escritor?
Siempre me ha gustado leer y escribir y desde pequeño quería ser escritor y poder contar cosas. Supongo que inicialmente es el ansia de imitación, aunque luego escribir se va convirtiendo en una terapia para sobrevivir. A lo largo de los años he escrito cosas diversas, ensayo, artículos de opinión, crónicas de viajes, reportajes, programas electorales, proyectos legislativos, resoluciones administrativas, chascarrillos sanfermineros, y durante mucho tiempo he ambicionado escribir una novela. Tras varios intentos hace dos años publiqué la primera y ahora sale la segunda. Solo después de publicar novela la gente dice que soy escritor, pese a que mis novelas son una mínima parte de lo que he escrito. En la imagen social escritor es quien escribe novelas; el que escribe poesía es poeta, el que escribe teatro dramaturgo, el que escribe cine guionista, el que escribe en la prensa periodista y el que escribe ensayo un pesado.

2. ¿Cómo es Miguel como persona?
Creo que soy la persona menos indicada para responder a esta pregunta. Por decir algo, creo que soy responsable, aparentemente trabajador (en realidad, un vago contrariado), cabezón, meticuloso, introvertido, solitario, curioso, moderadamente pesimista, razonablemente idealista, escéptico, impaciente, tolerante, ordenado, exigente, artista frustrado, egoísta y generoso a ratos, observador, despistado, sarcástico, amable u odioso según el día, con buena memoria para lo que me interesa y pésima para lo que no, muy inteligente o muy estúpido según el tipo de inteligencia de la que hablemos.

3. ¿De dónde surgen las ideas para escribir tus novelas?
De la vida. Cuando me preguntan cuánto he tardado en escribir un libro siempre respondo con los años que tengo en ese momento. Uno va acumulando experiencias, propias o ajenas, directas o indirectas, que luego va plasmando en lo que escribe. El desencadenante para empezar a escribir una historia puede ser cualquier cosa: una noticia en la prensa, un comentario casual en una conversación, una frase que uno lee en un libro, una ley de 1849 que uno encuentra hojeando la Gaceta de Madrid en internet (este es el origen de la novela que acabo de publicar). En cualquier caso, siempre trato de contar una historia que me hubiera gustado leer pero que nadie había escrito todavía.

4. En breve va a salir tu último libro “El crimen del sistema métrico decimal” ¿Puedes hablarnos un poco de él?
Es un híbrido de novela histórica y de novela policíaca. Se desarrolla en Madrid en 1849, cuando está a punto de aprobarse la ley que estableció en España el sistema métrico decimal. Hay un crimen, una investigación, pero también una descripción de la sociedad de la época y algunas tramas políticas. Es un tiempo interesante porque durante el reinado de Isabel II se estaban asentando muchas de las instituciones que han llegado hasta nuestra época, desde el Estado constitucional hasta la división provincial, la industrialización, algunos elementos básicos del sistema capitalista como la Bolsa o los bancos modernos, pasando por inventos como el ferrocarril, el telégrafo o las armas de repetición. Inevitablemente, hay muchos paralelismos de aquella época con la actual, pero también bastantes diferencias. La primera mitad del siglo XIX es también la época en que surgen tanto la policía moderna como la novela policíaca, y ambas cosas tienen reflejo en mi novela.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificado?
El autor pone algo de sí mismo en todos sus personajes, creo que casi todos los personajes literarios son una especie de monstruo de Frankenstein, hechos con retales de otras personas reales o ficticias a los que se añaden algunos tornillos o alguna prótesis. A veces, cuando las piezas están ensambladas, las criaturas han cobrado vida y la novela está acabada, ya no recuerdo muy bien de dónde han surgido todas las características de los personajes. En todo caso, uno pone más cosas propias en los protagonistas, son los que se parecen más al autor, en lo bueno y en lo malo. Y aunque el lector, en mi caso, me identifique con los protagonistas masculinos (en mis dos novelas los hay, un abogado y un policía, la acción sigue sus pasos y la historia se narra en tercera persona pero atendiendo a su punto de vista), los personajes femeninos también llevan cosas mías. En todo caso, mis protagonistas no son héroes ni sujetos superdotados, más bien, como se suele decir de las películas de Hitchcock, personas normales enfrentadas a situaciones extraordinarias.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Me encantaría ser uno de esos escritores que cuentan que todos los días escriben varias horas seguidas, por la mañana, por la tarde o por la noche, pero yo soy escritor a salto de mata. La mayoría de mis días, los laborables, son tan vulgares como los de otros tantos empleados. Soy funcionario, no uno de esos tan admirados por el público (médicos, maestros, bomberos, investigadores), sino de los sistemáticamente denostados en los barómetros del CIS (burócratas con manguitos, en el imaginario popular, dedicados a leer el periódico y a tomar cafés). Trabajo en el Tribunal Administrativo de Navarra, que pese a su nombre no es un órgano judicial sino que forma parte de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Madrugo, para las 7:30 estoy sentado en mi despacho ante el ordenador y los expedientes, y ahí paso ordinariamente toda la mañana hasta las 15:00. Luego voy a casa de mi madre donde como y aprovecho para ver cómo está ella, solo tiene 89 años, y como está mi tía, que tiene 105. Me voy a mi casa a echar la siesta y de paso, como vivo solo y soy ama de casa (ama, no amo, no tengo a quien mandar pero friego y plancho), hago la compra. El resto del día lo dedico a actividades diversas, desde leer o escribir hasta hacer deporte, asistir a alguna reunión cultural o políticosocial (llevo años intentando abandonar cualquier responsabilidad en cualquier entidad pero no lo consigo, cuando logro escaquearme de una me reclutan para alguna otra, mi último tropiezo ha sido convertirme en secretario de la Asociación Navarra de Escritores), tomar cañas con los amigos, ver la televisión (también me estoy quitando, como el cine, cada vez veo menos y me deja más tiempo para leer), o acompañar a mi tía o mi madre a misa, si me toca (compartimos turnos de atención entre cinco hermanos). El fin de semana parecido, salvo que no tengo que ir a trabajar y puedo dormir más (mi ritmo circadiano sería más apropiado para un trabajo nocturno que no he tenido nunca, me cuesta dormir por la noche).

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
Hay tantos… Elegir uno es un reto diabólico. Haciendo un gran esfuerzo, pero siendo poco original, me voy a limitar a los dos más imprescindibles en lengua castellana: el Quijote y Cien años de soledad. Pero me quedo con las ganas de recomendar otros clásicos como Cumbres borrascosas, Oliver Twist o La conjura de los necios.

8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Creo que, como siempre ha sido, hay una amplia minoría que lee mucho y una mayoría que lee poco o nada. Los que leen de jóvenes suelen seguir haciéndolo de mayores. No tengo muy claro si la competencia que hoy hacen a la lectura las series de televisión (que ahora se ven en el móvil, la tableta o el ordenador), los videojuegos o las redes sociales hará disminuir o no la cantidad de lectores. En todo caso, la oferta y la accesibilidad que existe hoy para leer es infinitamente superior a la de cualquier otra época, así que quien no lee es porque no quiere.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Un poco de todo. Me gusta el ensayo, temas de historia, pensamiento, religión, sociología, economía y política, y me gusta la novela, género policíaco, histórico, humorístico, realista, psicológico, de aventuras. Sobre todo soy adicto a la prensa, tengo que mirar varios periódicos cada día (por supuesto, no me creo lo que dice ninguno) y los tres días del año que no salen (Año Nuevo, Sábado Santo y Navidad) los echo de menos.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta hacer muchas más cosas de las que puedo. Leer y escribir, viajar, comer (no cocinar, soy buen pinche pero mal cocinero), estar con los amigos, oír música, navegar por internet, andar en bicicleta o andar a pie (por el Camino de Santiago una vez cada varios años) y, por encima de todo, no hacer absolutamente nada, preferentemente en una tumbona y mirando el mar.

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Mi principal proyecto profesional es jubilarme. Dentro de cuatro años tendré sesenta años de edad y treinta y cinco de cotización y, como pertenezco a un régimen peculiar de derechos pasivos, me podré jubilar con la pensión intacta. A partir de ahí podré dedicar mucho más tiempo a mis aficiones, entre ellas a escribir, lo que no considero una profesión sino un placer. Tengo en la cabeza unas cuantas ideas para varios libros, tanto novelas como ensayo.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Paloma Sánchez-Garnica: “La curiosidad es la primera condición para ponerme a escribir una nueva historia”

PalomaHemos entrevistado para nuestra página Web a la escritora Paloma Sánchez-Garnica autora de entre otras obras su última novela  Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido fue galardonada con el “Premio de Novela Fernando Lara 2016” también es autora de entre otros libros de “La sonata del silencio” de la cual se hizo una serie para RTVE. Una entrevista que transmite mucha vida. Gracias Paloma por concedernos parte de tu tiempo con tanta amabilidad.

1. ¿Qué te llevo a ser escritora?
Seguramente mi pasión por los libros y la fascinación que la lectura ha provocado siempre en mí. Pasarse al otro lado, al de la escritura, fue una consecuencia de esa pasión.

2. ¿Cómo es Paloma Sánchez-Garnica como persona?
Un ser humano con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva; tenaz, sensible, soñadora, en una búsqueda constante de respuestas y de entender el mundo que me rodea y qué hago, o qué debo hacer, yo en él. Me considero una mujer llena de inseguridades que en los momentos más cruciales me hacen tener una fortaleza increíble. Además de eso, soy una esposa enamorada, una madre consciente de que sus hijos son personas con derecho a equivocarse y a vivir su vida, y una abuela ansiosa por achuchar a sus nietos.

3. ¿De dónde surgen las ideas para escribir tus novelas?
De la curiosidad por conocer o comprender mejor algo. La curiosidad es la primera condición para ponerme a escribir una nueva historia, la necesidad de saber, de aprender a través de la escritura.

4. Que sentiste al ver que tus personajes de “La Sonata del silencio” cobraban vida en la serie de RTVE?
La primera vez que vi a todo el equipo de rodaje, pensé: “Dios mío, casi doscientas personas trabajando sobre la base de algo que he creado yo durante meses en absoluta soledad…”. Las emociones se desbordaron en muchos momentos. Es algo muy difícil de explicar.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificada?
No hay uno especial. Yo creo que todos tienen un poco de mí, de lo que soy y de lo que me gustaría ser; de aquello que amo y de lo que odio, de mis conflictos y mis carencias, de mis inseguridades y de mis certezas.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Serena rutina y mucha disciplina, la una y la otra absolutamente necesarias para poder escribir. Me levanto muy temprano; hago un buen desayuno; cuarenta minutos de natación, y a escribir toda la mañana. Después de la comida duermo un rato de siesta, meriendo y a escribir hasta que mis neuronas me dan de sí. Los días que se me ralentizan para escribir, o cuando me asalta la famosa ‘página en blanco’, leo…, leo todo lo que puedo. Y esta es mi rutina de lunes a lunes, sin solución de continuidad, durante semanas, y meses… Sostenida y protegida siempre por el mejor de los compañeros, mi marido.

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
Hay tantos, pero podría decir varios: La Regenta, Los Gozos y las Sombras y El Quijote. Por poner algo… Hay tantos y tan poca vida para leerlos…

8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Yo creo que sí, de hecho en las Ferias de Libro, las colas más numerosas y pacientes son las de los libros para jóvenes. Lo malo es que luego se descuelgan, se desconectan de la lectura, no sé muy bien si porque el mundo adulto con sus prisas y la presión que se ejerce sobre ellos los aleja de los libros, o porque los libros son incapaces de atraparlos como lo hicieron cuando eran adolescentes.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Narrativa. Últimamente he vuelto a los clásicos y estoy ejerciendo la relectura de alguno de ellos. Pero básicamente leo narrativa, y con dando prioridad a los autores españoles, de tal modo que no tenga que leer una traducción, aunque no descarto una buena lectura, eso sí, siendo consciente de que lo que estoy leyendo (en términos narrativos, vocabulario, estructura de las frases…) responde al trabajo de un traductor.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Hablar con mi gente, viajar, leer; no necesito demasiado si tengo un buen libro entre las manos.

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Mi único proyecto profesional es escribir mi mejor novela, aquella que transcienda al tiempo… Y en ello estoy…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Fotografía: Agencia Dospassos

 

Marta Poveda: “Concibo mi carrera como un conjunto de trabajos avalados por vivencias y aprendizajes”

Marta Poveda Foto 4 (3)44Hemos entrevistado para nuestra página Web a la actriz Marta Poveda en estos momentos está representado “El perro del hortelano”. Ama el teatro y eso se lo transmite con mucha vitalidad, mujer positiva siempre en constante aprendizaje. Gracias Marta por esta entrevista llena de magia teatral
1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación? 
Empecé a estudiar a los 17 años y a partir de ahí, fue un no parar.

2. ¿Cómo es Marta Poveda   como persona? 
Supongo que una mezcla entre cómo yo me veo y cómo me ven los demás. A     grandes rasgos… bastante alegre, muy trabajadora, muy despistada, caótica, disfrutona, responsable…

3. ¿Un sueño que te quede por cumplir como actriz? 
Concibo mi carrera como un conjunto de trabajos avalados por vivencias y aprendizajes. Un proyecto lleva a otro y todo suele pasar por “lógica vital”, por lo que no puedo imaginar lo que querré hacer en el futuro ya que será una consecuencia de lo anterior. Y seguramente ni me lo imagino. Para mí ese es el encanto.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Katharine Hepburn, Bette Davis, Gloria Swanson , Cate Blanchett… Gene Kelly, Dick Van Dyke, Pina Baus, Peter Brook… Sólo por citar unas pocas.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?
Creo que cada personaje tiene una “elaboración” distinta en función del texto, director, espacio… Lo que para mí es fundamental, es el análisis de texto. A partir de tener más o menos claro lo que quiere contar mi personaje y lo que quiere contar la pieza, empiezo a trabajar lo externo. El trabajo de movimiento es para mí fundamental, tambien lo que aporta mi compañero/a, .etc

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me siento cómoda en todos los medios, pero para mí como actriz, no hay nada más completo que el teatro. La fascinación de entregarte a un público en directo.
7. ¿Cuál de tus personajes te ha marcado más?
El viaje vital de Rosaura en La vida es sueño cambia a cualquier ser humano… es un ejemplo de coraje, de amor propio y de generosidad. La condesa de Belflor no se queda atrás en cuanto a mujer luchadora y fuerte. Me quedo también con la permeabilidad de X en Las flechas del ángel del olvido de J.S.Sinisterra. Con el animal salvaje de  Grúshenka en Los hermanos Karamázov y con La López de La pecera de Eva, por su persistencia para afrontar la marginalidad (TV)

8. ¿Qué actores y actrices actuales destacarías?
Joaquín Notario, Fernando Gil, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Helena Rayos, Israel Elejalde, Cristina Marcos, Cristóbal Suarez, Rebeca Valls, Oscar de la Fuente, Esther Ortega, Juan Echanove, María Hervás, Arlette Torres, Carmelo Gómez, Alberto San Juán.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Creo que no depende del género sino del texto. Me resusta tan difícil enfrentarme a  la Viola de Noche de Reyes como a Lady Macbeth, sin embargo son obras tan sublimes que ofrecen muchas claves para construir al personaje. Si hay virtuosismo, todo es apasionantemente difícil.

10. ¿Qué es lo que te aporta el teatro Marta?
Amar la literatura, empatizar con el ser humano, conocer el trabajo duro, disfrutar de la elaboración en equipo, trabajar la humildad, y afrontar la vida con alegría.

11. ¿Qué cualidades debe tener un actor o actriz de teatro?

Creo que lo esencial es ser respetuoso, trabajador y  generoso.

12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Estrenaré en Almagro La dama duende, que combinaré con la larga vida que le queda a El perro del hortelano, y con un par de proyectos de audiovisual si el teatro me permite cuadrarlo en la agenda.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Sonsoles Echavarren: “Los grandes periodistas solo pueden ser grandes personas”

sonsolesblog (3)4Hemos entrevistado para nuestra web a la periodista Sonsoles Echavarren, mujer de grandes inquietudes desde muy pequeña supo que quería dedicarse a periodismo, ama su profesión y trata de conciliarla con su vida familiar es madre de tres hijos. Hablamos con ella de periodismo, familia, Educación …Agradecemos a Sonsoles su amabilidad de dedicarnos parte de su tiempo.

1. ¿Cuándo decidiste ser periodista?
Cuando estaba en 8º de EGB, con 14 años, leí un libro de la colección Gran Angular que se titulaba ‘Primer reportaje’, de María Halasi. Desde entonces supe que quería ser periodista y contar historias de otras personas y de lo que ocurría en el mundo. Siempre me ha encantado la literatura y mi pasión es leer.

2. ¿Cómo es Sonsoles Echavarren  como persona?
Por mi trabajo, estoy acostumbrada a escuchar a la gente. Creo que soy bastante empática y me gusta ponerme en el lugar de los demás y hacerme cargo de sus problemas y alegrías. Como madre, igual mis hijos no piensan lo mismo (je, je…) Les pongo unas normas e intento inculcarles el valor de la responsabilidad porque ¡no todo vale!

3. ¿Cuáles han sido tus periodistas de referencia?
Mi antiguo compañero del periódico y ahora profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Javier Marrodán. Para mí, ha sido el espejo en el que me he mirado desde que empecé a trabajar como becaria con 21 años. Es un gran periodista, sabe fijarse en los pequeños detalles, siempre valora las historias corrientes… Y además es una gran persona. Para mí, eso es lo fundamental. Los grandes periodistas solo pueden ser grandes personas. Tengo otros muchos ejemplos en la propia redacción del periódico; mis compañeras Marialuz Vicondoa, Pilar Fernández Larrea… y otras muchas, como Conchín Fernández, que ahora trabaja en TVE Navarra pero que ha vivido en el Congo y ha escrito un libro sobre sus vivencias allí. De los famosos, me gusta mucho Rosa María Calaf, la que fue muchos años corresponsal de TVE en Asia. Tuve la oportunidad de entrevistarla el año pasado y  me encantó. Me pareció una persona increíble. También me apasionan las columnas de Arturo Pérez-Reverte.

4. ¿Actualmente cuál es el profesional de la comunicación que admiras más?
Como he dicho en la respuesta anterior, no hace falta fijarse en los premios Pulitzer ni en los redactores del New York Times. Cualquier periodista que sepa ver una buena historia en la vida cotidiana y dé valor a las pequeñas cosas. Los ‘periodistas estrella’, los que salen en la tele y ganan premios, no tienen por qué ser los mejores.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Como cualquier madre de familia numerosa (tengo tres hijos, tres chicos de 10, 8 y 3 años) que trabaja fuera de casa, voy siempre corriendo. Mi vida es muy activa desde por la mañana hasta la noche. He reducido mi jornada para poder conciliar con mi vida familiar. De 10 a 16.30 horas trabajo en el periódico, escribiendo noticias, entrevistas, reportajes… Cuando salgo, voy a recoger a mis hijos al colegio y paso toda la tarde con ellos (les llevo al parque, a las actividades extraescolares, les ayudo con las tareas, les preparo la cena, los acuesto…) Cuando se duermen, me gusta leer un poco (cuando no me duermo) y estar en las redes sociales. Puedo hacer todo esto, porque tengo ayuda en casa. Si no, sería impensable.

6. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida profesional? ¿Y el peor?
Buenos momentos he tenido muchos. En octubre de 2016 me encantó conocer y entrevistar al ginecólogo Luis Chiva de Agustín, el nuevo jefe del área de la mujer de la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en cáncer de ovario, él sufrió una leucemia de la que se recuperó y que, según me contaba, le ayudó a ser mejor médico y entender mejor los problemas del paciente. Además de ser un gran profesional, me gustó su vida personal. Padre de siete hijos, adoptó al octavo, un niño con Síndrome de Down cuando era un bebé de tres meses. El periodismo es fascinante porque te permite conocer a personas como esta. También me emocionó escribir un reportaje sobre una madre que estaba en la UCI y que despertó del coma el mismo día y a la misma hora en que su hijo, piloto de carreras, entraba en la meta. Titulé el reportaje ‘Madre e hijo ganan su mejor carrera’. Además de las satisfacción personal, profesionalmente también me resultó muy enriquecedor porque fue la noticia más leída en Internet desde hacía años. Batió récords. Las peores noticias que he cubierto han sido las de los atentados terroristas. Cuando era becaria estuve en el lugar en el que asesinaron al concejal Tomás Caballero, cuando aún no habían levantado el cadáver; también en Sangüesa, en el atentado en el que murieron dos policías nacionales que iban a renovar el DNI a los vecinos de allí; e hice un reportaje sobre la familia de Juan Carlos Beiro, el guardia civil asesinado en Leitza. Fueron momentos muy duros porque te pones en el lugar de esas familias a las que les acaban de arrebatar con violencia a un ser querido.

7. Te dedicas a escribir sobre la Familia y Educación ¿Cómo ves ambas realidades en la actualidad?
Creo que la familia es algo básico en nuestra sociedad y a todo el mundo le interesa. Los medios de comunicación, como hacemos en Diario de Navarra, debemos dar más cobertura a estos temas. La salud, la alimentación, las nuevas tecnologías, el ocio y el tiempo libre… Todo influye y afecta en la familia. Me parece que cada vez, socialmente, se le está dando más importancia, aunque aún se debería potenciar más. Al fin y al cabo, los niños de hoy serán los adultos del mañana. Respecto de la educación, creo que cada vez está primando más la llamada “innovación educativa”,  la enseñanza por proyectos, las aulas sin pizarras ni pupitres, los profesores que imparten clases por Internet… Todas estas iniciativas me parecen correctas siempre que no se desvirtúe el conocimiento y el esfuerzo. Al final, solo se aprende estudiando, por mucho que nos empeñemos en otra cosa. Y a mis hijos se lo intento inculcar. El esfuerzo y el trabajo son más importantes que la inteligencia. Aunque si se tienen las dos cosas, perfecto.

8. ¿Cómo ves a los jóvenes actuales?
Me parece que se está abusando de las tecnologías y lo digo por lo que veo en mi casa. No puede ser que un niño o adolescente ya no sepa jugar y solo se divierta con las pantallas. Creo que deberíamos inculcarles más, y ahí está la responsabilidad de los padres, los juegos de toda la vida y salir más al exterior… Pero a veces, y me incluyo, resulta más cómodo darles a los niños un rato la tablet para que “nos dejen en paz”. Los jóvenes, como en todas las épocas, están más preocupados por los amigos que por la familia. Y es lógico. A todos nos ha pasado. El grupo de amigos es lo máximo y por eso, hay que incidir en una buena convivencia en las aulas. Hay que evitar situaciones de acoso escolar porque, a todas las edades, pero sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, puede ser algo muy grave y traer consecuencias irreparables.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me encanta viajar con mi familia y, ahora que el pequeño ha cumplido 3 años, lo haremos más. Nos gusta ir de camping y a la playa en verano. También salimos cuando podemos de excursión, al campo… No hace falta ir muy lejos para estar en la naturaleza y respirar aire puro. Aunque con mis horarios y los de mi marido (es fotógrafo de prensa en Diario de Navarra) es difícil coincidir muchos fines de semana. También me gusta ir al cine (todos los meses voy un día con mi marido a ver una película de “adultos”) y de vez en cuando, también vamos con los niños a ver infantiles. Me encanta estar con mis amigas para ponernos al día de nuestras vidas y, cuando podemos, quedamos para cenar o tomar algo.

10. ¿Un sueño que te gustaría cumplir como periodista?
Estoy muy contenta porque desde hace un año, además de informaciones, reportajes y entrevistas, también escribo columnas de opinión, precisamente relacionadas con la familia. He descubierto una nueva forma de escribir más irónica y personal que me está dando muchas satisfacciones. Mi sueño sería escribir un libro de este estilo y sobre esta temática. Creo que puede interesar a mucha gente. Ojalá pueda hacerlo realidad.

 

Entrevista. Alberto López Escuer

Jota Llorente: “Un día me dieron un libro de Don Bosco y me dije yo quiero ser como este cura”

Jota Llorente
Hemos entrevistado a Jota Llorente un salesiano de la comunidad de Atocha, muchos conocéis de su trabajo grafico por las portadas de la revista Misión Joven pero hay mucho más, toda una vida dedicaca a los jóvenes tratando de ser signo y portador del amor de Dios.Gracias Jota por tu tiempo y amabilidad al contestar a nuestra entrevista
1.- ¿Quién es Jota Llorente? Preséntate por favor
Soy sacerdote y salesiano en la actualidad vivo en Atocha. Durante muchos años he sido educador social en el barrio de Pan Bendito además de cura de la parroquia. Soy fotógrafo, diseñador gráfico y algunas veces canto. Así que ya sabes aprendiz de mucho, maestro de nada.

2.- ¿Cómo conociste a los salesianos?
Como no podía ser de otro modo en la calle. Yo tendría unos 18 años y organizaba actividades para chicos de un barrio complicado en Burgos. Alguien me dijo que tenía que conocer a unos curas que habían llegado para hacer algo parecido y al parecer lo hacían bien. Acercarme por allí fue la peor decisión de mi vida, jeje.

3.- ¿Cómo surgió tu vocación de Salesiano?
Yo continúe haciendo mis actividades en el barrio pero a la vez colaboraba en el centro Juvenil Illera y comencé a participar de la vida de un grupo allí y de las oraciones. Un día me dieron un libro de Don Bosco y me dije yo quiero ser como este cura. Fueron varias cosas que se fueron sumando, pero sobre todo un salesiano cercano que se atrevió a hacerme la pregunta fundamental ¿has pensado en ser salesiano?

4.- ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
Son varios. La verdad es que elegir uno solo me cuesta mucho. También depende mucho del momento vital en el que me encuentre, ahora mismo, después de 10 años de cura, más que un episodio me gusta mucho una actitud. En las tres biografías que Don Bosco nos dejó escritas; Domingo Savio, Miguel Magone y Francisco Besucco; hay un momento común con cada uno de ellos y es ese diálogo que Don Bosco tiene con ellos. Después de conocerles y de vivir en el oratorio Don Bosco les pide que cambien algo de su vida, pero partiendo de su realidad concreta y siempre para servicio de Dios y de los compañeros del oratorio. Ese saber decir a cada joven lo que necesita para crezca como persona y como cristiano me parece de una agudeza tal que pocas personas tienen.

5.- ¿Cómo es un día en tu vida?
La verdad es que no hay un día tipo. Cada semana me digo lo mismo; a ver con qué se llena la agenda esta semana. La responsabilidad que tengo en este momento hace que tenga la impresión de ser un poco bombero, es decir a ver dónde hay fuego y tengo que ir a apagarlo. Son muchas las visitas que tengo que hacer, encuentro con educadores, con chicos,… Pero no me quejo, lo más bonito de lo que me toca hacer en este momento es animar y cuidar a educadores y educadoras que están en el día con los chicos más complicados. Saber que mi acción puede tener un efecto multiplicador y garantizar que la respuesta que se dé en cada uno de los centros sea en clave salesiana me anima a continuar en esta misión.

6.- ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?
Haces preguntas muy complicadas, jejeje. Te voy a responder como en alguna otra, son muchas las personas y la verdad es que hacer un listado así público es un poco costoso. Además de Don Bosco, como no podría ser de otro modo, hay varios salesianos que me han marcado mucho por su modo de hacer silencioso, entregado y anónimo. Otros salesianos hacen mucho ruido, no te lo voy a negar, pero los que hacen las cosas sin pedir nada y porque es su forma de vivir, esos son los mejores.
Hubo un tiempo en el que tenía demasiados “ídolos” a los que quería parecerme, el agobio por ser como ellos impedía mi crecimiento. Hoy creo que ser uno mismo fijándose en el ejemplo sencillo de algunos es la clave, pero sobre todo dejarse empapar de Dios.

7.- ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?
Dejándote querer, no hay otro camino. Creo que la clave es dejarse llenar de Dios, saber que como salesiano mi trabajo consiste en dejarme amar por él y transparentarle hacia los demás. No son ni mis capacidades ni mis ganas de hacer las cosas mejor, es Dios que se transparenta a través de mi.

8.- ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la iglesia?
No mucho peor que respecto a otras instituciones. Es cierto que hay una distancia y una falta de compromiso, pero pasa con todo no solo con la iglesia. Hablamos un lenguaje arcaico, nuestras iglesias parecen más museos que espacios de culto, además es necesario comprender y descifrar cada uno de los ritos para que tengan sentido. Así vistas las cosas parece que el acercamiento va a estar un poco complicado; los jóvenes nos echan la culpa a nosotros por carcas, nosotros se la echamos a ellos porque no se comprometen, y mientras se nos olvida que la clave está en acercarse a ellos para decirles que Dios les ama y que espera mucho de cada uno de ellos, que tienen que vivir esa experiencia personal.

9.- ¿El mejor momento de tu vida?
Pufff, así en frío la verdad es que no sabría decirte. Ha habido muchos, algunos muy emotivos en el momento que sucedieron, otros adquieren significatividad vistos en perspectiva. Tal vez uno de los momentos más bonitos es cuando viene algún chico del centro de Pan Bendito, después de varios años, y te pide que le cases o bautices a su hijo. Eso significa que algo quedó en él y algo de Dios también.

10.- ¿Qué crees que les diría Don Bosco a los jóvenes actuales?
Jugad, corred, saltad… estad en las redes sociales, grabad videos, subirlos a youTube, jugad a videojuegos, escuchad música, bailad, salid por la noche, pero por favor ¡No pequéis!

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Begoña Pro Uriarte: “Crecí viendo películas como Ivanhoe, La flecha Negra, Robin Hood, o las protagonizadas por el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda”

BPro1Begoña Pro Uriarte es una escritora Pamplonesa que nos ha acercado la Edad Media con sus novelas, reservada y con mucha fuerza de voluntad le van los retos no en vano el curso que viene subirá al escenario con el Grupo de Teatro Salesianos- Pamplona. Un entrevista interesante y llena de Historia. Gracias Begoña por tu amabilidad y cercanía 

1. ¿Quién es Begoña Pro Uriarte? Preséntate, por favor.
No se puede ser muy objetiva cuando se habla de una misma. Solo soy una pamplonesa reservada, con mucha fuerza de voluntad, en continua búsqueda y constante aprendizaje.

2. ¿Qué te llevo a ser escritora?
Lo de ser escritora es algo que siempre he llevado dentro, aunque en principio nunca me había planteado dedicarme a ello. En la adolescencia, me sirvió como refugio a mi timidez y luego dirigí mis estudios hacia el periodismo. Pero llegó un momento en que mi carrera profesional se apartó de mi verdadera vocación. Por cuestiones derivadas de la crisis tuve que reciclarme y acabé trabajando en el departamento de administración de una empresa pequeña, en la que estoy muy a gusto, porque tenemos muy buen ambiente y mis compañeros y mi jefe son grandes personas. Pero empecé a sentir que me faltaba algo. Fue entonces cuando comencé a escribir novelas. Al principio no me planteé ni siquiera publicarlas, pero después me dije, ¿y por qué no intentarlo?

3. Eres una apasionada de la Edad Media ¿Qué tiene esa época que te atrae tanto?
Crecí viendo películas como Ivanhoe, La flecha Negra, Robin Hood, o las protagonizadas por el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda y creo que eso influyó en mi pasión. Tal vez la tenga un poco idealizada, pero la Edad Media es la época de los héroes que se enfrentaban a sus enemigos cara a cara con una espada, mucho miedo y gran valor. Es la etapa de los caballeros, de las grandes gestas y de los Templarios. Es un periodo en el que la mujer no podía portar armas, pero luchaba igualmente con su palabra, su constancia y su tesón para salvaguardar las posesiones de sus esposos cuando estos iban a la guerra, o para sostener sus derechos, por ejemplo, de viudedad. Además, en la Edad Media se ve ya el germen de futuras instituciones como las Cortes, con representación de la nobleza, el clero, infanzones y buenas villas. En Navarra se configuraron, por ejemplo, las Merindades y se puso por escrito el Fuero Viejo durante el reinado de Teobaldo I y, después, el Amejoramiento del Fuero durante el de Juana II.

4. ¿Un personaje de esa época que te llame especialmente la atención?
Podría nombrar a muchas mujeres que destacaron en esa época. Tal vez las más conocidas sean Juana de Arco o Leonor de Aquitania. Pero hay otras como María de Francia o santa Hildegarda de Bingen merecedoras de admiración. Pero si tengo que quedarme con una, elijo a Berenguela de Navarra, hija de Sancho VI el Sabio y de Sancha de Castilla, hermana de Sancho VII el Fuerte y esposa de Ricardo Corazón de León. Berenguela atravesó medio mundo para casarse con el rey de Inglaterra, que en esos momentos estaba en Messina (Sicilia) preparando la Tercera Cruzada. Su viaje desde Pamplona duró cinco meses. Cuando partieron desde Messina hacia Tierra Santa, casi perdió la vida en un naufragio cerca de las costas de Chipre. Ricardo, que viajaba en otro barco, hizo retroceder a parte de su armada para ir a buscarla. Una vez allí, ambos se casaron en Limassol, el 12 de mayo de 1191, en una ceremonia en la que Berenguela fue coronada reina de Inglaterra. La nueva reina acompañó a su esposo a Jerusalén y sobrellevó con entereza los rigores de la guerra, el calor, los continuos cambios de residencia y la escasez de alimentos. Al regresar de la cruzada, cuando Ricardo fue hecho prisionero por Leopoldo de Austria y después retenido por Enrique VI de Alemania, se desvivió para reunir el rescate y liberarlo. Pero su matrimonio nunca fue nada convencional. El carácter inquieto, bohemio y ligado a las armas y a la guerra de Ricardo lo apartó constantemente de su esposa. Berenguela, como reina de Inglaterra, nunca pisó suelo inglés y, al no tener descendencia, su figura pronto pasó a segundo plano. Durante su larga viudedad (Ricardo murió en 1199 y ella en 1230) luchó constantemente con Felipe Augusto de Francia y su cuñado Juan Sin Tierra para que le reconocieran sus derechos y le mantuvieran las posesiones que le pertenecían como reina viuda de Inglaterra. Se retiró a Le Mans (Francia), donde fundó la abadía de L´Epau, lugar en el que fue enterrada y en el que todavía hoy se puede admirar su monumento tumbal. Es una lástima que hoy todo el mundo conozca a Ricardo Corazón de León, pero que casi nadie sepa que estuvo casado con una infanta navarra.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificada?
Es difícil identificarse con un personaje tal cual. Tal vez sería más bien con alguna de sus cualidades. Con Laraine, por ejemplo, porque no le gusta llamar la atención, porque es una luchadora y porque ama por encima de todo a su familia. Y con Álvaro Yenéguez por su carácter tímido y porque es un amigo leal y comprometido.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Como el de cualquier mujer y madre de mi generación. Por las mañanas levanto a mis hijos, preparo los bocadillos, organizo la casa, barro, quito el polvo… lo que me dé tiempo. Luego los acompaño a la parada del autobús y me voy a trabajar. Las tardes las dedico a escribir, investigar, reuniones, deporte, compras y demás imprevistos que se dan en el día a día. Después preparo la cena y la comida del día siguiente. Al final del día cenamos en familia, charlamos, veo un poco la tele, o leo… y la jornada ya no da para más.

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
Es difícil recomendar un libro, porque todo depende del momento en que te encuentres y del tipo de lectura con el que seas más afín. A mí hay tres libros que me han marcado en distintas etapas de mi vida: No sin mi hija, de Betty Mahmoody; La ciudad de la Alegría, de Dominique Lapierre; y Papillon, de Henri Charrière.

8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Las estadísticas dicen que solo el 33% de los jóvenes lee de forma habitual y que únicamente el 60% lo hace por placer. Yo solo sé que el que es aficionado, lo es con verdadera pasión y que cuando un libro les gusta lo devoran con gran interés. Solo tienen que encontrar la novela que les enganche.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Me apasiona la novela histórica y la fantástica. Son los dos géneros que más leo, aunque de vez en cuando cambio de registro para desintoxicarme un poco. Además, con todos los autores navarros que están publicando actualmente, es fácil engacharse a cualquiera de sus novelas.

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Mi tiempo libre lo aprovecho para leer, pasear y practicar esgrima.

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Estoy ultimando los detalles de mi próxima novela, que saldrá en otoño, e investigando sobre un personaje del que me gustaría escribir próximamente. Además, estoy colaborando con Diario de Navarra en la sección Saber más, de Diario 2, escribiendo la semblanza de los reyes y reinas de Pamplona y de Navarra. De cara al año que viene, Alberto López Escuer me ha invitado a participar en un par de proyectos del Grupo De Teatro Salesianos Pamplona, con los que estoy entusiasmada y que van a suponer para mí un reto importante.
Entrevista: Alberto López Escuer

Marta Robles: “No sé vivir sin escribir”

Marta Robles1Hemos entrevistado para la Web de los Salesianos Cooperadores  a la periodista y escritora Marta Robles,  una comunicadora muy conocida que transmite vitalidad y  talento, hablar de ella es hablar de periodismo en estado puro, mujer polifacética  como  queda reflejado en la entrevista ama el periodismo pero siempre quiso ser escritora y lo consiguió, Gracias Marta por tu amabilidad al responder a nuestras preguntas.

¿Cómo es Marta Robles como persona?
Pues yo creo que muy normal. Algo hiperactiva y “workalcoholic”, dicen en mi casa, pero por lo demás una persona normal y corriente. Familiar, amiga de mis amigos, lectora compulsiva, amante de los perros y de la comida japonesa…
Periodista y escritora ¿En qué faceta te sientes más cómoda?
Yo siempre quise ser escritora, desde niña. Tuvieron que convencerme de que tenía aptitudes para la Comunicación y empujarme casi a estudiar Periodismo. Luego el Periodismo se me metió en las venas y ya no volvió a salir de ahí; pero llevo publicando libros desde el año 91 –tengo 13, la mitad de ficción- , así que me es imposible separar mis dos facetas. Es decir, cuando me levanto soy mamá, esposa, escritora, periodista y, en definitiva, Marta.

¿Cómo es un día en tu vida?
Pues no hay dos días iguales. Unos tengo tele, otros radio, otros tele y radio, entrevistas que hago o me hacen, conferencias, almuerzos…Lo único que es igual en todos mis días es que no hay uno solo en el que no escriba.
¿Qué periodistas han sido tu referencia profesional?
Muy especialmente Iñaki Gabilondo a quien veía llegar a la redacción de la SER antes que todo su equipo, para hacer la mañana, justo cuando yo acababa de terminar de hacer la madrugada… Nativel Preciado, que ya era una reputada periodista cuando yo llegué para hacer prácticas a la revista Tiempo o Rosa Montero, cuyas entrevistas me fueron el acicate de mi interés por el periodismo.
Prensa, radio, televisión ¿En qué medio trabajas más a gusto?
Pues la verdad es que cada uno tiene su encanto. Tal vez la radio sea el medio con más magia de los tres; pero poner imagen a la palabra no tiene parangón y, sencillamente, no sé vivir sin escribir.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida profesional? ¿Y el peor?
El mejor está por venir. Espero. Y el peor lo he olvidado. Esta profesión es de dientes de sierra. Unas veces estás arriba, otras abajo… Pero, como dicen los argentinos “el frío sirve para saber lo lindo que es el calor”.

¿Qué se siente al ganar un premio como el “Fernando Lara”?
Bueno, en mi caso particular fue como si me alcanzaran una estrella. Imagínate, siempre había querido ser escritora y una novela mía conseguía uno de los premios literarios más relevantes de España y me situaba junto a nombres destacadísimos de la literatura español. Fue a partir de ahí cuando me atreví a llamarme a mí misma escritora.

En tu opinión ¿Qué libro  no deberíamos dejar de leer?
Pues depende del gusto de cada cual. En todo caso, creo que el mejor de todos mis libros es el último que he escrito.
¿Escribes libros de ficción y de no ficción ¿Cómo eliges los temas y el género del cual quieres escribir?
Empecé en la escritura con prudencia, tal vez porque era un territorio que amaba demasiado como para pisarlo sin cuidado. Y lo hice con libros de no ficción que me resultaban más fáciles, un paso más allá del periodismo, pero casi dentro de él.  Biografías, ensayos… Al principio fueron encargos, luego ya fui eligiendo yo. Y después ya me adentré en la ficción que es lo que de verdad quería desde siempre, aunque continué con algunos de no ficción que me iban surgiendo por determinadas circunstancias: la guía de Madrid, Madrid me marta porque me recorrí la capital acompañada de gente muy interesante en un programa que dirigí y presenté durante varios años en Telemadrid, el ensayo sobre las reglas no escritas, junto a Carmen Posadas, Usted primero, porque era una vieja obsesión derivada de la investigación de esa biblia de las buenas Maneras que es el Debrett británico, Haz lo que temas, después de dar una conferencia sobre mis propias inseguridades que tuvo tanta repercusión como para que me decidiera a ampliarla en un libro… La ficción es otra cosa. A la ficción me entrego cuando la historia me encuentra a mí. Me pasó en Las once caras de María Lisboa, en Diario de una cuarentona embarazada, en Luisa y los espejos o ahora en A menos de cinco centímetros, que he ido compaginando con los otros de no ficción, después de las primeras biografías y ensayos.

¿Qué género literario le gusta leer a Marta Robles?
Yo leo de todo. Leo poesía, novela, teatro,  ensayo, filosofía, historia, biografías… Pero reconozco que poesía, algo, lo que sea, leo cada día, y que como coja una novela que me gusta no puedo parar. Y dentro de la novela, me gusta especialmente la acción, la intriga y sobre todo la novela negra. Me cuesta más el terror y con la novela histórica soy selectiva… Pero, en realidad leo de todo.
Acabas de publicar  la novela “A menos de cinco centímetros
Es mi primera novela negra. Todo un reto. Y debo decir que me he encontrado especialmente cómoda escribiéndola y que creo que es lo mejor que he escrito. Es una historia en la que el eje es la aventura sentimental entre un afamado escritor y la mujer de un millonario magnate de la comunicación en torno a la que giran una serie de asesinatos que podría haber cometido, precisamente, ese escritor. Un caso que investiga un detective, ex corresponsal de guerra, tras encargarle el caso la madre de una de las fallecidas, ex amante, como todas las demás del escritor. A partir de aquí hay diferentes subtramas que se van encadenando a la trama principal desde las propias historias de los propios personajes, cuyos perfiles psicológicos quedan perfectamente definidos. La reflexión sobre el periodismo de guerra, el engaño, la violencia machista o la trata de mujeres y niñas se combina con la vida placentera y los escenarios de lujo, donde el dinero cuya procedencia siempre es dudosa, es capaz de pagar casi cualquier cosa…

¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Pues seguir escribiendo en prensa, colaborando en televisión y haciendo radio y sobre todo escribir mi próxima novela. Un nuevo caso del detective Roures, que protagoniza A menos de cinco centímetros.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Alicia Rodríguez : “Soy muy afortunada”

Alicia1Hemos entrevistado para nuestra página Web a la actriz Alicia Rodríguez Ruíz. Una mujer que transmite optimismo y amor por el teatro. Nos acerca a su mundo lleno de buenas interpretaciones y de referencias que junto a mucho trabajo le han hecho la actriz que es hoy. Gracias Alicia por tu tiempo y amabilidad

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Recuerdo que estando en el colegio, una profesora nos llevó a visitar La Escuela de Arte Dramático de Sevilla, ese recuerdo junto a la primera vez que vi una obra de teatro, se quedaron conmigo siempre y ya no se han ido nunca.

2. ¿Cómo es Alicia Rodríguez como persona?
Creo que deben ser los demás los que hablen de uno. Me considero muy afortunada por estar rodeada de las personas con las que me he ido encontrando. Soy muy afortunada.

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?
De pequeña en casa se veían todos los ciclos de cine que ponían en la televisión pública, aquellas actrices tremendas en blanco y negro me hipnotizaban con sus grandes historias.
Más tarde las actrices y actores con los que he tenido la suerte de trabajar se han convertido también en referentes. Su manera de hacer, de trabajar, de compartir, su gran generosidad: eso siempre es el mejor referente.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?
Sobre todo me centro en la humanidad del personaje, en todas las aristas que puede tener. Uno no se comporta igual en los distintos momentos del día, ni de la vida. Los personajes tampoco. Y también  dándole valor al resto de personajes  con lo que  se relaciona así como sus circunstancias.

5. Cine, teatro, televisión ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Básicamente he trabajado en teatro, y es un medio que me fascina. Por supuesto me encantaría poder hacer cine y televisión. En cualquier caso, si se trabaja desde el placer y el juego, creo que se puede estar cómoda en cualquier medio.

6. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Poder seguir trabajando con La Estampida, que es la compañía de teatro donde trabajo y desde ese espacio poder darle voz a los nuevos proyectos que se vayan conformando.

7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?
Creo que más que dificultad, tanto en drama como en comedia lo que hay que plantear es una cuestión de autenticidad, ahí estriba quizá la dificultad que es, por otro lado, reto maravilloso.

8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?
A Agustina de Las Princesas del Pacífico le tengo un amor particular, pero con casi todos los personajes que he podido representar he aprendido mucho y me he divertido mucho en sus procesos de creación.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
El tiempo libre me gusta compartirlo con mis amigos y familia. Y me gusta hacer lo que a casi todo el mundo. Y por supuesto ver teatro.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues el próximo montaje de La Estampida, Lo Nunca Visto, con el que estamos entusiasmados y esperamos que podáis ver pronto. Y alguna otra cosa que se anda fraguando por ahí.

 

Entrevistas: Alberto López Escuer

 

Cristina De Inza: “Mi sueño seguir viviendo y disfrutando de esta profesión que no es poco”

Cristina de InzaHemos entrevistado para la página Web de los Salesianos Cooperadores a la actriz Cristina De Inza que ha intervenido en series como “Hospital Central”, “Amar en tiempos revueltos”  o “Velvet” actualmente se la puede ver en la seria “Centro Medico”. Nos habla de su trabajo con pasión. Gracias por Cristina por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad.

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

Interés desde bien pequeña, participando en todas las obras que pude en el colegio.

2. ¿Cómo es Cristina de Inza  como persona? 

Intento mejorar cada día, pero respecto a esta profesión que lo exige: Currante,  constante, responsable, paciente, tozuda y luchadora.

3. ¿Un sueño que te quede por cumplir como actriz?

Mi sueño seguir viviendo y disfrutando de esta profesión que no es poco.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz? 

Soy una esponja con todas las actrices que al verlas y escucharlas me tocan el corazón, consagradas o amateurs.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?

Depende del personaje y de la información que exista sobre él. Actualmente y a través de Internet se añaden nuevas formas de investigación y aprendizaje. Sin dejar de lado la imaginación y la creatividad personal.

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Teatro sin duda. Te da el tiempo, el espacio donde buscar y crear a tu personaje en los ensayos y verlo crecer en las actuaciones. Pero haciendo  televisión tienes el reto de construir en poco tiempo, es otro lenguaje fascinante donde aprendes otras técnicas y otras formas de creación. El cine sería el espacio intermedio. Me quedo con los tres.

 7. Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?

Difícil pregunta, quizás con Doña Encarna de Amar en tiempos revueltos. Hacer de mala me encantó, me divertí mucho haciendo de mala maliiisima.

8. Qué es más difícil de representar, drama o comedia?

Difícil pregunta, quizás con Doña Encarna de Amar en tiempos revueltos. Hacer de mala me encantó, me divertí mucho haciendo de mala malísima.

9. ¿Qué supone para una actriz intervenir en series de éxito como Hospital Central, Amar en tiempos revueltos o Velvet?

Lógicamente trabajar en series de televisión te da una promoción añadida, tu trabajo se difunde y se ve mucho más, lo cual ayuda a tu carrera y a poder seguir trabajando en tu profesión, y eso siempre es de agradecer.

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Disfrutar de mi familia y de las personas que me quieren, visitar Zaragoza, charlar largo y tendido con mis amigas de toda la vida, hacer comiditas, me encanta la cocina, bailar tango cuando puedo, ir al cine y al teatro y cuidar el huerto que me relaja un montón, sobretodo en primavera. La naturaleza me llena de energía.
11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Bueno, actualmente estoy trabajando en Centro Médico, y próximamente entró con un personaje en Acacias, deseando empezar a grabar.
Y hay un proyecto de teatro que espera ver pronto la luz…Deseando siempre volver a las tablas.. Ojalá sea así.

 

Entrevista: Alberto López Escuer