Todos con Barcelona

d2325559-2137-4ca6-ade2-390f8c6a6c2b
Todos lloramos con Barcelona, todos rezamos con Barcelona, a todos consume el dolor de Barcelona.
Los terroristas han golpeado fuerte pero, lejos de vencernos, nos han hecho más fuertes en nuestra opción de apostar por la paz. Dicen que matan en nombre de Dios pero ningún Dios quiere que se mate a un ser humano, aunque dudo que estos asesinos sin escrúpulos crean en algo.
Barcelona a sus muertos y nosotros lloramos con ella, esperan jornadas de mucho dolor pero todos tenemos que estar con Barcelona, unos días difíciles pero seguro que Barcelona se repone aunque le cueste hacerlo y nosotros ayudaremos a que lo haga.
Todos estamos y estaremos con Barcelona, en estos momentos de luto y dolor intenso.
La violencia no conduce a ningún sitio eso está más que demostrado, hoy todos estamos con Barcelona, Federico Garcia Lorca describió muy bien y expresó un deseo sobre La Rambla: «La única calle de la tierra que yo desearía que no acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre, es la Rambla de Barcelona».
Una calle que ayer se tiñó de sangre por culpa de unos desalmados.
Todos estamos con Barcelona que no camina sola en su dolor, ayer fue golpeada por la violencia sin sentido, juntos ayudaremos a que se levante y vuelva a ser la ciudad de la que muchos nos hemos enamorado.
Mes que mai, tots junts.

Alberto López Escuer

Resucitaré en el pueblo Salvadoreño

ImageProxy“Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”, esta frase la pronunció Monseñor Oscar Romero, tiempo después lo mataron mientras celebraba la eucaristía, lo mataron por ser signo y portador del amor de Dios, por denunciar las injusticias de un gobierno que violaba una y otra vez los Derechos Humanos, no temió decir la verdad a los más poderosos, desde ese momento resultó una persona incómoda, sus homilías en la catedral eran una denuncia a la injusticia, por eso decidieron matarlo quienes no soportaban tanta dosis de verdad dicha sin paños calientes. Hoy celebramos el centenario de su nacimiento, su mensaje sigue vivo, su resurrección en el pueblo salvadoreño es un hecho, se le recuerda como un Buen Pastor que cuidó de sus ovejas hasta dar la vida por ellas, representó a una Iglesia en salida en circunstancias muy difíciles, no tuvo reparos de ser la voz de los que tienen voz, de los más oprimidos, fue incomprendido en ocasiones pero supo llevar el mensaje pacificador a cada rincón de su país en continuo conflicto. Predicó, habló, denunció, no se calló ante la iniquidad, hizo vida el mensaje de Jesús de Nazaret. Un ejemplo para muchos y una molestia para los que tramaron matarlo.
Oscar Romero sigue vivo en el pueblo salvadoreño, su recuerdo es más que un recuerdo, es un estilo de vida anclado en los valores evangélicos. Monseñor Oscar Romero fue un Pastor con olor a oveja.

Alberto López Escuer

“Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR”: Aguinaldo 2018

36bf1e63867ce07ca29876c3c52bd802_XL

(ANS – Roma) – El agua de vida, aquella que solo Jesús puede dar; la escucha que los salesianos hacen en la educación a los jóvenes, son los elementos fundamentales del Aguinaldo 2018 que tiene como título: “Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR”. El Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, durante los trabajos de verano del Consejo General, presentó el tema y las directrices para el Aguinaldo que será transmitido, como de costumbre, al finalizar el año.

“El lema del Aguinaldo – escribe el Rector – parte de la petición que con fuerza hace la mujer Samaritana a Jesús en el pozo de Jacob. En el encuentro ella se sintió escuchada, respetada y valorada, y su corazón la lleva a pedir algo más valioso: ‘Señor, dame de esa agua’ (de vida plena que me ofreces)”.

“Siguiendo el hilo conductor de este pasaje evangélico, presentaremos, en el marco del próximo Sínodo de Obispos (Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional)- continúa el Rector Mayor –  la importancia que tiene para toda nuestra familia salesiana y su misión en el mundo, cultivar el precioso arte de la escucha y el acompañamiento, con las condiciones que han de darse, las exigencias y el servicio que encierra en sí mismo, tanto escuchar como acompañar, en el camino del crecimiento personal cristiano y vocacional”

Las líneas guías del Aguinaldo 2018 se articulará en cinco partes:

– UN ENCUENTRO QUE NO DEJA INDIFERENTE, la que existió entre Jesús y la Samaritana, y que debe ser un modelo de relación con los jóvenes.

– UN ENCUENTRO QUE LANZA HACIA ADELANTE A LA PERSONA. Siguiendo el ejemplo de Jesús que escucha y acompaña, es necesario apoyar un proceso educativo de escucha y acompañamiento.

– UN ENCUENTRO QUE TRANSFORMA LAS VIDAS. Así como la Samaritana cambio su vida, el encuentro con los jovenes debe cambiar la vida la vida de ellos, y nuestras vidas.

– PARA LLEVAR A CABO QUÉ ACCIÓN PASTORAL. Esta capitulo tratará de una aplicación pastoral con las claves pastorales de Iglesia y también con lo más propio de nuestra espiritualidad salesiana

– DE LA MANO DE LA SAMARITANA.

En el sitio Web de la Congregación www.sdb.org se encuentra disponible el texto de la presentación.

Juan Carlos Perez Godoy: “En la vocación no es lo fundamental “planteársela”, sino “acogerla y realizarla”

12494695_10206034429248545_4632954431103190873_nHemos entrevistado para nuestra página Web a nuestro inspector Juan Carlos Pérez Godoy, en ella nos habla de su vocación, de su actual servicio, de los jóvenes y de la Familia Salesiana entre otros temas. Gracias Juan Carlos por dedicarnos parte de tu tiempo.

1.    ¿Por qué te hiciste salesiano?

En el fondo, porque creía que este era y es el Proyecto de Dios para mí. Intuyes algunos signos: Apenas cultivas un poco tu vida cristiana y te dejas interpelar por Jesús sientes una inquietud en tu interior de hacer algo más por los otros, te sientes atraído o al menos interesado por esa vida, descubres a Don Bosco y te fascina, te capta… Y así surgió en mi la pregunta y el deseo. Comprendí <que de mi “sí” o de mi “no” dependía la felicidad de muchos>; que en la vocación no es lo fundamental “planteársela”, sino “acogerla y realizarla”; que Dios no quiere “supermanes”. Bueno, en definitiva, es una Gracia a la que sigo intentando responder.

2.    ¿Cuáles han sido las personas de referencia en tu vocación?

Tuve la suerte de encontrar en mi camino quienes me ayudaron a discernir, me animaron y me apoyaron. En el año de noviciado y después referente espiritual siempre, mi maestro de novicios, Paco Alegría. Después en los años de posnoviciado Paco Vázquez, que me ayudó a encender mi corazón de la pasión pastoral por los jóvenes. Cuando siendo inspector me nombró delegado de PJ me abrió a un horizonte salesiano insospechado y muy enriquecedor para mí. En el bienio, Alonso Vázquez, no he conocido un salesiano con un corazón tan inmenso y con más “inteligencia pastoral” que él, prototipo de corazón oratoriano. En los años de teología Antonio Calero, me ayudó a configurar mi corazón sacerdotal de buen pastor y me enseñó que es importante cualificarse intelectual y teológicamente para poder responder a los retos de los jóvenes. Estaré siempre agradecido a Luis Fernando Álvarez, que me enseñó a celebrar la Misa; a José Antonio Rodríguez Bejerano, colosal misionero y al que tengo por verdadero santo; a mi entrañable amigo del alma y llevado pronto al cielo, joven sacerdote, Manolo Parra, un torbellino apostólico con una extraordinaria capacidad de atraer a los jóvenes.

3.    ¿Cómo es un día en tu vida?

Ahora la mayor parte de mi tiempo está dedicado a acompañar a los hermanos y las comunidades salesianas. Por tanto, en un día ordinario de mi vida lo que fundamentalmente hago en las visitas canónicas a las casas es escuchar a mis hermanos salesianos, hablar con ellos, animarlos y acompañarlos. Suelo levantarme a las seis, oración y Eucaristía con los hermanos. Después del desayuno, la jornada continúa recibiendo a los hermanos. Por la tarde encuentros con diferentes grupos de familia salesiana, animadores, educadores, catequistas… Oración de la tarde con las buenas noches. A veces la jornada se prolonga después de la cena. Y antes de en entregarme al descanso, la mayor parte de las veces no antes de las 12, pongo lo vivido en manos del Señor.

4.    ¿De qué manera podemos hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes?

Yo lo intento tratando de hacer mías e imitar algunas de esas capacidades que D. Bosco tenía: su capacidad de amor personal, incluso lleno de ternura, a cada joven; su capacidad de conjugar realismo y magnanimidad; su coraje de soñar; el reconocimiento agradecido de Dios que acompaña y orienta sus pasos; su mirada de fe que le llevaba a vivir “como si viera al Invisible”. La extraordinaria y armoniosa unidad de su existencia: signo del amor de Dios a los jóvenes.

5.    ¿A qué retos crees que se enfrenta la Familia Salesiana del Siglo XXI?

Depende de nuestra mirada. Si miramos a los jóvenes: tenemos el reto de ofrecerles una propuesta humanizadora con capacidad de conectar sus vidas, sus intereses, su cultura…con el modelo de Jesús. Si nos miramos como educadores: nuestra capacidad de ser signos en medio de los jóvenes, nuestra identidad, eliminar distancias, nuestra capacidad de propuesta vocacional por el testimonio gozoso de la vivencia de nuestra vocación apostólica, sobre los ejes de la fe, la esperanza y el amor que alientan nuestra vida. Si nos miramos como Familia Salesiana: el reto de la comunión al servicio del proyecto apostólico de nuestro fundador: la salvación de la juventud, lograr un rostro simpático y acogedor de la Iglesia para los jóvenes…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Verano en Alzuza

untitled(salesianos.es) En verano la experiencia de Alzuza se va a desarrollar entre el 15 y 25 de julio. Cada uno puede acudir el tiempo que quiera, que pueda o que necesite. Para organizarse es importante avisar para ir a recoger a los interesados a la estación de tren o autobuses.

En Alzuza se busca compartir tiempo de silencio y oración. Contemplar la naturaleza y escuchar el aire. En Alzuza, podrás convivir con jóvenes y adultos que buscan lo mismo que tú.

Te espera una casa de oración para vivir en comunidad. Sencilla, pequeña, preciosa. Si quieres más información solicítala en pastoraljuvenil@salesianos.es

MENSAJE DEL RECTOR MAYOR – A los Amigos de Don Bosco y a todos aquellos que son cercanos a la Misión Salesiana

 5065e42a18db0d02d1fe5df7b91ffe98_XLLes saludo muy cordialmente al mismo tiempo que me dirijo a todos ustedes para decirles una palabra sobre algo que quizá hayan leído. El viernes 23 de junio, ha sido emitida la sentencia en el proceso penal sobre el caso Gerini. Se trata de un proceso penal iniciado hace algunos años por la Fundación Gerini y la Dirección General. Con fecha del 11 de mayo.  El Ministerio Público (o fiscalía) había pedido la condena de los tres imputados por engaño. El juez, en su sentencia, ha determinado la absolución porque considera que el hecho no subsiste. Este caso queda por lo tanto cerrado. Al mismo tiempo les comunico que el proceso civil continúa en espera de la sentencia de la Corte de Casación.

Deseo agradecer la adhesión y cercanía de tantas personas que siguen confiando en la tarea educativa que se viene haciendo en nombre de Don Bosco en favor de los niños, niñas y jóvenes en 132 países del mundo. El tema al que me estoy refiriendo es una cuestión jurídica y administrativa de la Fundación Gerini y la Dirección General frente a sus acreedores, pero que nada tiene que ver con la misión salesiana en las 1.856 presencias en el mundo, la mayoría de las cuales están al servicio de los más pobres.

Es posible, como sucedió otras veces, que puedan escuchar noticias sensacionalistas al respecto. Lo lamentamos porque no responderá a la verdad de este caso, y rechazamos rotundamente los mensajes falsos que se puedan dar, con la intención de desacreditar nuestra tarea educativa en el mundo.

Deseo dejar absolutamente claro que toda la ayuda económica que se recibe en el mundo salesiano de parte de personas de buena voluntad y bienhechores, hasta el último céntimo es destinado siempre con la finalidad de los donantes y a los lugares más pobres y necesitados. Nos sentimos serenos y en paz al poder afirmarlo rotundamente.

También deseo añadir que, en este largo contencioso que ya dura diez años, lamentamos aquellas gestiones que por nuestra parte no se hubieran realizado bien y nos hayan llevado a esta situación.

Confiamos en que lo antes posible se pueda terminar definitivamente este asunto. Tengan la certeza de que seguiremos empleando nuestras mejores energías en lo único importante para nosotros como nos pide Don Bosco: nuestros destinatarios, los muchachos y jóvenes del mundo.

Agradezco a todos ustedes la cercanía en estos momentos y esa esperanza con la que debemos seguir mirando el futuro.

Con afecto, Ángel Fernández Artime
Rector Mayor

Alzuza el Monte Tabor de la Familia Salesiana de Pamplona

51c6271f-41ae-462d-8d25-a0a1a80b17a8El pasado 17 de junio los Salesianos Cooperadores de Pamplona celebraron su fiesta fin de curso, motivos para celebrar había, un curso lleno de acontecimientos que ya está acabando, los 50 años de la primera profesión de nuestros hermanos Mari Carmen San Miguel y Jorge Lanchas.
El nuevo Coordinador Local, Alberto, dijo unas palabras de bienvenida y posteriormente comenzó la Eucaristía presidida por Agustín Fernández, donde todos participamos, una eucaristía muy familiar donde pusimos en manos del Señor los trabajos realizados en el curso que termina.
Al finalizar la misma nos hicimos la foto de Familia en el jardín de la casa, la comida nos esperaba y como siempre fue una muy buena pitanza de buenos manjares y con unos cocineros de varias estrellas Michelin a sus espaldas y si no las tienen las merecen sin duda.
Mari Carmen y Jorge recibieron un detalle por parte de los Salesianos Cooperadores, un gesto de Familia que celebra los acontecimientos de los hermanos.
El Certamen de Postres puso el broche de oro a esta jornada de convivencia, un jurado que dictó una sentencia justa y merecida donde todos recibieron su premio. Alzuza con el paso de los años se ha convertido en el Monte Tabor de la Familia Salesiana de Pamplona, rezamos, festejamos, convivimos con el estilo de nuestro padre Don  Bosco.

Alberto López Escuer

 

 

 

 

Consulta Regional

23232366-ec75-4163-9ffb-0d684d46afc9

Los pasados días 10 y 11 de junio se celebró en Madrid, la Consulta Regional con la participación, de las siete provincias que componen la Región Ibérica.
Fue un fin de semana de reflexión sobre el futuro, de la misión compartida con nuestros hermanos SDB, de presentación de los informes de las diferentes Vocalías Regionales. Hubo tiempo para hablar de las diferentes Provincias, de los hermanos alejados, una situación que preocupa.
De la Provincia de Bilbao estuvieron presentes su Coordinadora Mertxe Martin, el Vocal de Inclusión Social Javier Camino , el de Informacion Alberto López y nuestro Delegado Provincial Josean Hernández
Un fin de semana de Familia donde se abordaron temas que nos ocupan y nos preocupan.
Nos acompañó Cristobal López Inspector de la Inspectoria Maria Auxiliadora, estando presente en los debates y reflexiones que se llevaron a cabo, presidió la Eucaristía que puso el broche de oro a este fin de semana entre hermanos que caminan con Don Bosco y con los tiempos.

Alberto López Escuer

 

Encuentro Provincial en Barakaldo

a79d784c-1b86-4e8b-bad5-69c40d96cdeb (1)El pasado fin de semana en la provincia de Bilbao, pudimos vivir un encuentro muy FAMILIAR. El centro de Barakaldo SDB dio la bienvenida a cooperadores de todos los centros locales de la provincia. El día amaneció lluvioso, pero eso no fue ningún impedimento para disfrutar de una jornada maravillosa.  Al llegar a Barakaldo, recibimos el cariño de los hermanos cooperadores. A continuación nos enseñaron el colegio. De la mano de María, la hija de Mertxe, conocimos el significado del mural pintado por los chavales de la ESO, y con Irune descubrimos los rincones del colegio.  A continuación llegó el momento de compartir la Eucaristía.  Los niños participaron y entre todos, conseguimos crear un clima de especial oración y de cariño.Yo me llevo la paloma que nos regaló Goyo, para hablarnos de Pentecostés. De la misa, a la mesa.  Los niños después de visitar una exposición en la Pl de los Fueros de Barakaldo, entraron de 4 en 4 a la cocina para prepararse su propia pizza.  ¡Qué delicia verlos cocinar!  Gracias desde aquí a Alejo, que nos preparó una comida riquísima. Todo el mundo ayudó, todo el mundo participó y todo el mundo pasó una jornada que se resume en una palabra : FAMILIA.  Desde aquí un abrazo enorme a todos los que se acercaron a Barakaldo, por conseguir que todos los hermanos al irse de allí, se fueran con una sonrisa en su cara.
¡Nos vemos pronto!

Ana López Arias

 

 

 

 

Don Bosco no puede ser robado

949d9e436ef1467926c2dacf5f9040b2_XL

(ANS ) – A tres días del robo sacrílego de la reliquia de Don Bosco del Colle Don Bosco, y mientras los investigadores continúan, los salesianos que animan la Basílica agradecen a las personas que han expresado su solidaridad frente a lo sucedido. Una particular cercanía ha manifestado Mons. Cesare Nosiglia, Arzobispo de Turín, que el sábado 3 de junio instó a todos los sacerdotes de su diócesis recordar a la comunidad salesiana en la Solemnidad de Pentecostés.

“La noticia del robo de la reliquia de San Juan Bosco” del templo de Castelnuovo es aquello que no se quisiera escuchar – escribió en un comunicado el Arzobispo – debido a que nos hace pensar en una profunda miseria moral, de alguien que roba un ‘signo’ que se conserva para la devoción y la fe de todos”.

“La Iglesia de Turín está cerca de la Comunidad Salesiana – continúa el mensaje del prelado – (…) Don Bosco fue un sacerdote de esta diócesis: Hace dos años celebramos juntos, con la exposición de la Sábana Santa y la visita del Papa Francisco el 200 aniversario de su nacimiento”.

Después de instar a sus sacerdotes a recordar a la Comunidad Salesiana en la Solemnidad de Pentecostés, Mons. Nosiglia concluyó invitando a los que han robado la reliquia a devolver “inmediatamente, sin condiciones: con el fin de cerrar este capítulo doloroso y continuar de manera digna, honrando la memoria de Don Bosco en su lugar de origen”.

Mientras tanto, los Salesianos de la Comunidad del Colle Don Bosco han expresado su agradecimiento por la atención, las oraciones y las muestras de solidaridad recibidas a través de correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas.

El P. Luca Barone, Director de la comunidad, informó de la cercanía por parte del Arzobispo de Turín, del Rector Mayor y su Vicario, del P. Stefano Martoglio del Consejero Regional, del P. Enrico Stasi Inspector de Piamonte y Valle de Aosta y de muchas personas de diversas partes del mundo salesiano que “hacen sentir su cercanía”.

Desde el Colle Don Bosco, los Salesianos informan que la policía está trabajando en el caso. Reafirman lo manifestado por el P. Ezio Orsini, Rector de la Basílica, inmediatamente después del robo: “Estamos seguros de que se puede robar una reliquia de Don Bosco, pero no se puede robar a Don Bosco”.

Las peregrinaciones continúan con devoción y compostura.