Juntos unidos en la Misión

 

 a2c28868-63ef-49ef-be32-06474494ce9fEsta es una crónica de un encuentro anunciado, anunciado a los cuatro vientos una reunión de Familia, unos doscientos hermanos y hermanas venidos de diferentes lugares nos hemos juntado en El Escorial y eso es motivo de alegría, La Provincia de San Francisco Javier de Bilbao estuvo muy bien representada y participó activamente en el Encuentro. Hemos estado muy bien acompañados, han estado con nosotros en este inicio Juan Carlos Pérez Godoy , inspector de la inspectoría Santiago El Mayor, Chari Rivas  Inspectora de la Inspectoría María Auxiliadora, Noemi Bertola Coordinadora Mundial y Raúl Fernández.

Una oración profunda y llena símbolos muy significativos – Una reliquia de Don Bosco, una Biblia y un PVA, que nos acompañaran durante todo el encuentro – nos ha ayudado  a poner  nuestro trabajo en manos del Señor. Tras los saludos de los invitados, Noemi Bartola diserto sobre “¡Somos Familia! Cada hogar , escuela de vida y amor “, Raúl Fernández  nos hablo posteriormente sobre el estado de la Asociación en el ámbito Regional.

Llego el momento de la Ponencia inaugural dictada por Juan Carlos Pérez Godoy ,”La urgencia de la misión compartida: Compartir el Espíritu y la Misión” Una ponencia la de Juan Carlos que ha sido una invitación a caminar juntos en el que es nuestro lugar teológico común que son los jóvenes. El entusiasmo del ponente es maravillosamente contagioso, dejándonos muchos retos y esperanzas en este camino que hemos recorrido hasta hora y para el que nos queda por recorrer

Ha llegado el momento de la cena, en un ambiente fraterno y festivo La jornada ha terminado con la oración y las Buenas Noches de Chari Rivas, que nos ha dibujado nuestro ser salesianos por medio de las palabras, Encuentro, Corresponsabilidad y Jóvenes. Asi ha acabado la primera  jornada de este Encuentro que promete mucha reflexión, buenos momentos, oración y fraternidad.

Crónica día 13, una vuelta por las regiones

La mañana ha comenzado con la celebración de la Eucaristía, una Familia que reza unida permanece unida. Tras el desayuno ha comenzado la jornada de trabajo Charo Ten, Delegada para la Pastoral Juvenil de las Salesianas animándonos a seguir por la senda de la Misión Compartida, posteriormente continuamos con la Ponencia que han dictado Ana Berrendo y Lourdes Rojo Salesianas Cooperadoras “Compartiendo Misión: La Pastoral Juvenil”, Ana y Lourdes han expuesto la realidad de los Salesianos Cooperadores  en la Pastoral Juvenil, presentado un marco teórico y  práctico muy bien estructurado con las experiencias de  Somos más, la Pascua Familiar a nivel de Provincia y el acompañamiento de jóvenes, una ponencia que nos presenta una pequeña muestra de lo que los Salesianos Cooperadores hacemos en la Pastoral Juvenil.

Albert Franch  y María Teresa Castells han sido los protagonistas de la segunda Ponencia “Una Misión compartida: Gestionar un Proyecto “ han sido entrevistados por Chon Chuminini, nos han contado las enriquecedoras experiencias  de la Asociación Juvenil Esquitx y de la Casa Mama Margarita Tras esta amena ponencia nos hemos ido a trabajar por grupos sobre las dos ponencias

Después de comer ha comenzado la “Vuelta a la Región”, nos hemos dividido en grupos , cada Provincia, Hogares Don Bosco y CSTM ha presentado acciones pastorales en las que está inmerso, Pascuas, Centros Juveniles, acompañamientos de jóvenes, proyectos de desarrollo…Una gran variedad de compromisos que nos ayudan a ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, misiones compartidas con nuestros hermanos los SDB, HMA y otros miembros de la Familia Salesiana. Tras la cena la oración nos ayudo a poner todos nuestros trabajos y reflexiones en las manos del Padre.

El día acabo con las buenas noches que nos dio Fernanda Rosa fma  y Joaquim Taveira sdb Delegada y Delegado  de Portugal.

 

Crónica día 14, renovaciones

Dicen que el que canta reza dos veces, eso lo hemos experimentado en la oración de la mañana, acompañados por un gran coro de hermanos Salesianos Cooperadores de toda la Región, seguro que Don Bosco desde el cielo sonreía al ver este precioso momento de oración en clima de familia y fraternidad. Tras el desayuno nos reunimos para escuchar la primera ponencia de la mañana “Espiritualidad y Discernimiento: Principio y camino de la Misión  Compartida”, dictada por el Salesiano Santiago García Mourelo y  el Salesianos Cooperador Falcón Ha sido una ponencia dinámica, música a capela solo con el acompañamiento de dos guitarras – se vuelve  a repetir que el que canta ora dos veces -, nos han introducido en este importante tema, aportaciones ricas de los ponentes que seguro son de mucha utilidad en nuestros centros de procedencia.

Un descanso nos ha permitido afrontar la última parte de la mañana con fuerzas renovadas Hemos tenido una mesa redonda moderada por los Salesianos Cooperadores Fernando Llamazares y Borja Pérez, con los ponentes de estos días excepto Juan Carlos Pérez Godoy que compromisos ya adquiridos de antemano le han impedido estar, los ponentes han ido respondiendo a las diferentes preguntas que les han ido formulando los asistentes, suscitándose un interesante dialogo

Después de la comida nos sacamos la foto de Familia -nunca este término fue tan acertado- Unos disfrutaron de la tarde libre, mientras la SER y los Consejos Provinciales se han dispuesto ha comenzar  el Congreso.

Congreso

A las 16:30 ha comenzado el Congreso Regional, momento cumbre que ha reunido a todos los Consejos Provinciales de la Región, el Congreso tras formar la mesa de la presidencia paso a votar a los candidatos que se han presentado para cubrir las vacantes de los vocales que han terminado su servicio en la SER, siendo elegidos

Vocalía de Administración: Jose Ramon Sariego

Vocalía de Portugal: Maria Jose Barroso

Vocalía de Formación: Benigno Palacios

Vocalía Pastoral Familiar y Hogares Don Bosco: Antonio de la Flor y Teresa López

Vocalía de Promoción Vocacional: Lourdes Rojo

Vocalía de Informacion: Rafael Villar

Vocalía de CSJTM: Jose Luis Muñoz

Vocalía de secretaria: Inmaculada Garzón

Agradecer el servicio que han realizado al frente de las diversas vocalías y que hoy acaban. Gracias a Marina, Maite, Borja y Txemari por vuestro trabajo y ejemplo. También un gracias muy grande a Lourdes, Rafael, Jose Luis, e Inmaculada por aceptar el servicio en vuestras respectivas vocalías, un camino nuevo empieza pero no lo hacéis solos. Raúl Fernández Consejero Regional les ha dedicado unas emotivas palabras a los vocales que han dejado su servicio, resaltando su buen hacer y el profundo sentido de disponibilidad que han tenido

Tras unos minutos de descanso se celebró la Consulta Regional- como podéis ver está resultando un día maratoniano-La eucaristía centro de nuestra fe nos ha puesto en presencia del Señor, llenándonos de Él

Tras la cena las Buenas Noches nos las ha dado la salesiana Leslye Sandigo, Delegada Mundial para los Salesianos Cooperadores. Cristóbal López, inspector de la Inspectoría María Auxiliadora  que se ha incorporado  al encuentro por la tarde nos ha dirigido unas palabras llenas optimismo y alegría llego el momento de la Velada, donde todos pasamos un rato muy agradable donde las risas han sido las protagonistas.

Tras sus palabras nos retiramos a descansar, la jornada había sido intensa, mucho trabajo, ilusión que nos proyecta al futuro.

 

Crónica día 15, Conclusiones y el futuro

Ha sido la  última mañana, comenzó con la oración, hubo el testimonio de un salesiano Cooperador de Alepo, fue duro pero sus palabras calaron en lo profundo, Cristobal López ha dirigido unas palabras de ánimo y Noemi Bertola ha comunicado las conclusiones del Encuentro y el Congreso, la Eucaristía ha sido el punto final de este Encuentro que nos proyecta al futuro, en la Misión Compartida, una realidad, un reto y una perspectiva que nos abre horizontes

 

Alberto Lòpez Escuer

Todas las fotografías del encuentro: http://cooperadores.org/wp/

 

 

La casa de la felicidad

Alzuza

El pasado día, 7 de octubre  se inició el curso 2017-2018 el Centro Local de Pamplona, en Alzuza. Estuvieron presentes la Coordinadora Provincial, Mertxe Martin y Maria Osorio , Vocal Provincial de Juventud, que nos dirigieron unas palabras para dar paso al trabajo en grupos, que esta vez era concretar el día y la hora que se iban a reunir durante el curso. Posteriormente celebramos la Eucaristía presidida por el salesiano Agustín Fernandez, que en la homilía definió a la Casa de Alzuza como la Casa de la Felicidad para Salesianos Cooperadores , ahí celebramos el principio y el final de curso con una fiesta que incluyen en ambas un buen yantar.

El director,  Jorge Lanchas,  nos expresó que no nos deberíamos quedar solo en hallar la felicidad para nosotros, sino también bajar de Alzuza – haciendo un paralelismo con el Monte Tabor – y transmitir nuestra felicidad a los demás; con estas palabras quedó inaugurado el curso y como se dice, de la “Misa pasamos a la mesa” a degustar fraternalmente ricos manjares,. Una fiesta llena de bonitos momentos y que nos proyecta al futuro lleno de acontecimientos que nos ayudarán a afianzarnos en nuestra vocación salesiana.

Buen curso a todos

Alberto López Escuer

Nuevo Consejo Local en Santander

IMG-20171008-WA0003
El pasado domingo 8 de octubre se reunió la nueva composición del Consejo Local de Cooperadores de Santander para repartir vocalías y planificar la formación del año. Las vocalías quedan repartidas de la siguiente manera:
Coordinadora: Emma Blanco
Secretaria: Mª José Soto
Tesorera: Carmen González
Formación: Jaime Calleja
Promoción vocacional, Inclusión Social, CSJM y Pastoral Familiar: Gastón Cordero
Delegado: Antonio Arto (SDB)
A continuación tuvieron reunión con el resto de SSCC para transmitirles los cambios del Consejo y la planificación de la formación del curso 17/18.
Asimismo, se empezó a “construir” el calendario de reuniones que tendrán los dos grupos y se fechó la siguiente reunión conjunta a la que llevarán conclusiones sobre sus trabajos en pequeño grupo.
Jaime Calleja presentó (para su posterior lectura con el grupo) la carta que el Rector Mayor don Ángel Fernández Artime escribió el pasado mes de julio a los Salesianos de Don Bosco, como documento preparatorio del Sínodo de los Obispos de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, tema que será trabajado este curso dada su importancia.
Para terminar, nos gustaría recordar las últimas palabras de Don Ángel en esta carta:
“Siguiendo la invitación del Santo Padre, confiamos a María este camino en el que, con toda la Iglesia, nos interrogamos sobre cómo acompañar a los jóvenes en acoger la llamada a la alegría del amor y a la vida en plenitud”.
Pues que así sea.
Consejo Local de SSCC de Santander.

Primer Consejo Provincial del Curso 2017-2018

Consejo
El pasado día 30 de septiembre tuvo lugar en Deusto (Bilbao) el primer Consejo Provincial de este curso que acaba de comenzar. Tras un verano en cual hemos tenido tiempo de descanso, nos ponemos en marcha con ilusión y con muchos acontecimientos por delante.
Comenzamos el Consejo con una oración para poner en manos de nuestro Padre todo el trabajo.
También se reunieron los diferentes vocales de formación para preparar el encuentro de Marzo que versará sobre la Familia, también se habló del Congreso y el Encuentro Regional que se celebrara en Octubre en El Escorial… Y diversos temas de funcionamiento. Pronto tendréis noticias de cada una de las actividades que se han programado.
Fue una mañana intensa, de mucho trabajo y de más alegría, terminamos compartiendo mesa y mantel en un ambiente fraterno donde imperaron las risas y el buen ambiente como a lo largo de toda la mañana, gris por la lluvia, pero soleada en nuestros corazones.

Alberto López Escuer

Inicio de curso en Santander

 

image-24-09-17-08-13-2

El viernes 22 se reunieron de nuevo todos Salesianos Cooperadores de la obra para echar a andar el nuevo curso y su formación continua.
En esta primera reunión se renovó el Consejo local de la obra. Miguel San Martín (coordinador en funciones) y Ernesto Sarabia dejaron paso a Emma Blanco, Mª José Soto y Gastón Cordero. También recibieron al nuevo director Miguel Ángel García que saludó a todos y presentó a Antonio Arto como nuevo delegado de Salesianos Cooperadores en lugar de Goyo Revilla.

 

 

 

 

image-24-09-17-08-13

Padre Tom: “Para el futuro, no tengo otros planes que hacer la voluntad de Dios”

20170918-Entrevista-Padre-Tom (3)1

El misionero salesiano indio Tom Uzhunnalil cuenta cómo vivió los 18 meses de cautiverio, en una entrevista exclusiva para la Agencia de Información Salesiana (ANS).

 

 

 

Pregunta: Padre Tom, ¿cómo ha pasado estos 18 meses de secuestro y cómo le han tratado sus secuestradores?

Respuesta: Fue realmente un tiempo muy largo. No hacía otra cosa sino orar. Tuve las piernas y las manos atadas, pero solamente por algunos días. Pasaba el tiempo orando. Oraba por todas las intenciones posibles.

Por lo general dormía, oraba, pensaba en las clases de técnica que solía dar, mentalmente preparaba algunas lecciones… Y por la noche me quedaba dormido. Todos los días transcurrían de esta manera. No tenía ninguna comunicación con el mundo exterior, ni sabía dónde estaba.

Mis secuestradores no me lastimaron ni me torturaron. Me daban de comer tres veces al día. Solamente una vez me preguntaron algunos detalles sobre mi familia, los lugares que había visitado, la gente que conocía… Yo era su prisionero y estaba sentado todo el día en una almohada esponjosa, y cuando me sentía cansado, me dormía un poco o me quedaba dormido. Mis días han pasado de esta manera.

P.: ¿Qué sintió cuando se enteró de la muerte de las religiosas y las otras personas en el ataque en Adén?

R.: Era el 4 de marzo de 2016, era un viernes. Después de la adoración eucarística y la bendición eucarística para las cinco hermanas, desayuné. Luego pasé un tiempo en la capilla, en la oración personal. A las 8.40 am, recién salido de la casa de las hermanas, escuché un disparo y casi inmediatamente después uno de los atacantes me bloqueó las manos. Le dije que era de origen indio. Me puso en una silla, cerca de la sala de seguridad, cerca de la puerta principal del instituto. Las hermanas ya estaban en su trabajo con los ancianos. El jefe de los atacantes fue en busca de las religiosas, que ya estaban trabajando, y volvió con dos de ellas. Luego retornó por las otras dos hermanas, que fueron dejadas en la puerta principal. Nuevamente se fue en busca de la quinta religiosa, pero no la encontraron. Volvió a la puerta principal, donde había dejado a las hermanas, las sacó fuera de la puerta y fuera de mi vista, disparó y las asesinó. Volvió en busca de las otras dos hermanas que estaban muy cerca e hizo lo mismo. Todo sucedió dentro del instituto. Rogué a Dios para que fuera misericordioso con las hermanas y para que tuviera piedad de los secuestradores. En aquel momento no lloré, ni temí a la muerte.

Después de haber cometido el asesinato, me metieron en el maletero del coche, que estaba estacionado cerca del instituto de las hermanas, y me encerraron. Ellos fueron a la Capilla de la comunidad, sacaron el tabernáculo con el Santísimo y lo tiraron en el maletero del coche donde me habían metido. Y me llevaron de esa manera.

Sentí una gran angustia. He rezado a Dios para que fuera misericordioso con las hermanas y con las víctimas, y he orado para que perdonara a los asesinos. Le pedí al Señor que me diera la gracia y la fuerza para aceptar su voluntad y permanecer fiel a Dios, para ser fiel a la misión por la cual Él me ha querido en ese lugar.

P.: ¿Cuánto le ha ayudado la vida de oración y el carisma salesiano en su experiencia de prisionero?

R.: La mayor parte del tiempo, cuando estaba despierto, de día o de noche, estaba dedicado a la oración. Empezaba mi día con el Ángelus, seguido por un Padre Nuestro y una Ave María por cada una de las hermanas asesinadas, y luego continué orando por mi Inspectoría, por la Congregación, por la Parroquia y la familia, recordando a todas las personas e intenciones que podía y orando por todos ellos. También oré por mis secuestradores, pidiendo al Señor que los perdonara y los convirtiera.

No tenía ni vino ni hostias, ni un misal y ni un leccionario, pero celebraba la Misa espiritualmente todos los días. Ofrecía la Santa Misa al Señor todos los días. Para las lecturas, trataba de recordar algunos episodios del Antiguo o del Nuevo Testamento, y del Evangelio trataba de recordar algunos pasajes donde se narraba algún milagro, alguna parábola o episodio de la vida de Jesús; y las meditaba. Tuve tiempo de rezar por los Salesianos muertos, por mi familia, por los feligreses y por todas las personas que conocía. He seguido orando por muchas intenciones.

Oré mucho para que se hiciese la voluntad del Señor, y oré para ser liberado si era la voluntad de Dios. Muchas veces rezaba el rosario. A veces, sin embargo, no podía orar porque hablaban en árabe y no podía concentrarme absolutamente en nada.

P.: ¿Cómo fueron realizados los vídeos en los que hacía sus peticiones?

R.: Todo estaba bien diseñado por ellos. Me habían dicho de antemano que harían un vídeo con la finalidad de obtener un rescate, y no podía hacer otra cosa que obedecerles. Gritaban y hacían ruidos como si me estuvieran golpeando, pero nunca me hicieron daño. Esperaban que los vídeos realizados tuvieran como resultado el pago del rescate.

P.: ¿Cómo se siente ahora que está en libertad?

R.: El Señor me ha hecho un gran milagro y me ha dado otra vida. Si me salvó, significa que tiene un plan para mí y quiere que sea su testigo. Quiero dar las gracias a Dios Todopoderoso, a las autoridades de la Iglesia de la India y al Vaticano, a la Congregación Salesiana, a mi familia y a todas las personas que han orado por mi liberación. Gracias a las oraciones de todos, me han salvado la vida.

P.: ¿Cómo se siente después de conocer al Santo Padre?

R.: Esta es otra gracia concedida a causa de mi secuestro. Lloré profundamente delante de él. Compartí mi experiencia con el Santo Padre. Me mostró sus sentimientos, su compasión y su preocupación. Besó mis manos dos veces. Nunca hubiera esperado todo esos gestos. Me han dado una nueva vida. Le pedí al Santo Padre que diera las gracias a todos los que oraron por mí en el mundo.

P.: ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Regresará inmediatamente a la India?

R.: En este momento, me siento físicamente débil, pero con las medicinas y la comida empiezo a sentirme mejor. Tengo necesidad de hacerme algunos exámenes médicos y espero volver pronto. Cuando estaba en Adén, pesaba 82 kg; cuando me pesaron después de mi liberación, llegué a pesar 55 kg. Ahora estoy recuperando mi peso normal. Estoy seguro de que estaré bien, porque la gracia de Dios y las oraciones de tanta gente me han ayudado. Para el futuro, no tengo otros planes que hacer la voluntad de Dios, que se expresará a través de mis Superiores en la Congregación Salesiana. Finalmente, regresaré a la India y daré las gracias a todos y me encontraré con toda mi gente, pero esperaré hasta que los médicos den la orden.

Mensaje del Rector Mayor por la liberación del Padre Tom Uzhunnalil

ea3f6af0bce488203091602f07eab688_L

(ANS – Roma) El P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, manifiesta una profunda alegría y satisfacción por la liberación del P. Thomas Uzhunnalil. Apenas llegado de Malta, el P. Á.F. Artime, ha querido escribir un mensaje a todos los salesianos y miembros de la Familia Salesiana del mundo para compartir la felicidad de este evento tan esperado y agradece a todos aquellos que han colaborado. El texto completo se encuentra a continuación. 

 

 

Mis queridos hermanos y hermanas todos. Reciban mi afectuoso saludo, hoy en un día muy especial.

Hace solamente unas horas, en la tarde de ayer, ha llegado a Roma nuestro hermano el P. Thomas Uzhunnalil. Hace media hora he llegado yo después de la visita a una Inspectoría, y con más datos de los que tenía anoche, me dirijo a todos ustedes para darles toda la información de la que disponemos.

La gran noticia es que, ciertamente, nuestro hermano Thomas ha sido liberado y se encuentra entre nosotros. Llegó ayer a las seis de la tarde a la Comunidad Salesiana que presta su servicio en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Partiendo del aeropuerto de Muscat en Oman ha aterrizado en el aeropuerto de Ciampino (Roma), y de ahí fue llevado a nuestra casa.

He pedido a nuestros hermanos que durante algunos días lo acojan allí por múltiples razones, entre otras la de asegurar los primeros estudios médicos, y un necesario descanso, así como poder encontrarlo y abrazarlo en nombre de todos sus Hermanos Salesianos y de toda nuestra Familia Salesiana. Posteriormente, cuando los médicos lo indiquen y todo sea oportuno, podrá regresar, sin duda, a la India.

Son muchas las cosas que nosotros mismos no sabemos. Sí es seguro que la liberación y entrega ha sido conducida por un operador humanitario, en comunicación y conexión con el Sultanato de Ornan.

Nosotros, como Congregación, hemos estado informados varios meses atrás de los contactos que se estaban teniendo con los raptores, hasta llegar a este momento, pero sin conocer nunca mayores detalles. De hecho, hemos estado informados de su liberación en el día de ayer sólo cuando el P. Thomas estaba llegando a Italia.

Debo decirles también a todos ustedes, y sin duda a muchas personas que tendrán interés en saberlo, que a la Congregación Salesiana no se le ha pedido el pago de ningún rescate, ni tenemos noticia de que se haya realizado pago alguno.

Como es natural, y porque tenemos la certeza de que así ha sido, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a su Majestad el Sultán de Oman y a las autoridades competentes del Sultanato, al operador humanitario y a todas las personas que se han ocupado de este caso de modo diverso, en varias ocasiones y con generosa entrega.

También quiero dejar constancia de con cuanto afecto y constante preocupación la Inspectoría Salesiana de Bangalore ha acompañado a nuestro hermano Tom y a toda la Congregación, en estos largos meses de cautiverio.

A todas estas personas, a los diversos organismos de varios Estados y a su personal viene expresada, por medio de mis palabras, la gratitud del mismo P. Thomas y de todos nosotros, bien conscientes de cuánto se ha hecho por la liberación de nuestro Hermano.

Mis queridos hermanos salesianos sdb y querida Familia Salesiana. Expresado todo lo anterior, que explica las circunstancias humanas de este feliz acontecimiento, quiero manifestar el profundo agradecimiento que mi corazón y el de todos ustedes siente, sin duda, al Señor que ha acompañado todos estos meses en la interioridad de su soledad y quizá temor, al P. Thomas. Un gracias a Dios, en su Providencia, por este momento feliz que estamos viviendo.

Y un gracias también a las miles y miles de personas que en estos 18 meses de Getsemaní de nuestro hermano Tom han orado con tanta fe. El Señor nos ha concedido una gran Gracia. Por esto mismo, hemos de seguir respondiendo en el futuro con más fidelidad y autenticidad a su llamada, y al carisma que nos ha confiado y al que ha vivido entregado el P. Tom: El anuncio de Jesús y su Evangelio, y la predilección por los muchachos, muchachas y jóvenes de todo el mundo, entre estos los más pobres y necesitados.

Mis hermanos y hermanas todos. Sigamos agradeciendo al Señor este don de tener al P. Tom entre nosotros, y pidámosle a nuestra Madre Auxiliadora que lo acompañe y sostenga, y que continúe haciendo todo en nuestras vidas, como siempre hizo con Don Bosco.

Con verdadero afecto os saluda,

Ángel Fernández Artime

Rector Mayor

 

 

El texto completo: en el sito sdb.org

¡Liberado!

DJhJQWSW4AESdOW(ANS – Bangalore) - El misionero salesiano de la Indio Padre Thomas Uzhunnalil, detenido hace más de 18 meses en Yemen por un grupo de guerrilleros, fue liberado. Anunciaron de esta manera los medios de la India, e informan que el religioso salesiano se encuentra en Muscat, Omán. La noticia ha sido confirmada en un tweet de la Ministra de relaciones exteriores de la India, la señora Sushma Swaraj.

El P. Uzhunnalil fue secuestrado por un comando de hombres armados el 4 de marzo de 2016, durante un ataque a la casa de las Misioneras de la Caridad en Adén, Yemen, donde murieron 16 personas, entre ellas 4 religiosas.

 

Oscar Ruiz: “Que la familia salesiana no sea otra cosa que eso, una gran y bien avenida Familia”

Oscar1

Durante todo este fin de semana de viernes a domingo la casa salesiana de Domingo Savio en Logroño acogió las Jornadas Formativas de la Federación Boskotaldea. Algunos tuvimos oportunidad de estar y compartir con los jóvenes animadores y demás responsables de su formación. Entre ellos Óscar Ruiz Reyes, animador en Barakaldo San Paulino de Nola, presidente actual de la Federación Boskotaldea que aglutina a todos los Centros Juveniles y Clubs de tiempo Libre de nuestras casas salesianas de nuestra zona norte. Animador ahora y rostro visible del estupendo equipo que ha preparado estas jornadas (técnicos, responsables, formadores,…).

Óscar ¿Desde hace cuantos años se llevan realizando estas jornadas? Está ha sido la edición número 11 de estas jornadas formativas de la Federación Boskotaldea como las conocemos ahora. Anteriormente se celebraba el día de la Federación (que acogía una casa diferente cada año) pero no tenía este componente formativo sino que se centraba simplemente en un día de carácter más lúdico.

¿Qué objetivos persiguen las jornadas? Estás jornadas persiguen un doble objetivo; por una parte queremos que los animadores de nuestros centros juveniles estén lo mejor preparados posible para afrontar algo tan complejo como el trabajo con personas. Creemos que es necesario formarse durante todas las etapas para dar la mejor atención en la preciosa labor que es el acompañamiento a los jóvenes.
Por otra parte también nos interesa fomentar la convivencia y el conocimiento entre los animadores de las diferentes casas que forman la Federación; no concebimos un entorno en el que, siendo como somos parte de lo mismo, no haya un conocimiento entre los monitores que la formamos

190 animadores, ¡que barbaridad! ¿Eso quiere decir que nuestra movida salesiana tiene muy buen estado de salud? Pues sí, 190 animadores este año, y esto no para de crecer. Si analizamos las realidades de las distintas casas que formamos está Federación, podemos ver que cada vez el número de jóvenes que movemos es mayor, algo que habla muy bien de la labor realizada. Si bien es inevitable que haya diferentes carismas y formas de hacer quizá entre animadores más jóvenes y animadores más veteranos, es indudable que seguimos teniendo fuertes objetivos comunes y una férrea intención de continuar con el sistema y la forma de hacer que nos dejó Don Bosco.

¿Qué retos tenéis como Federación para los próximos años? Los retos que se nos plantean como Federación son varios y en varios ámbitos. Por un lado queremos continuar e incluso potenciar más nuestra presencia en plataformas sociales y del tercer sector, hacernos visibles en entidades autonómicas y por supuesto poner en valor la labor de nuestras casas en el tiempo libre educativo. También nos interesa, por supuesto, llegar a dar el mejor soporte (tanto logístico como formativo) a las casas que forman la Federación, para poder crecer juntos y dar la mejor atención posible a lo más importante de todo esto: los jóvenes.

¿Qué nos diríais a la Familia Salesiana (coopes, AA. AA.,…)? Si nos diríais algo?
El mensaje que me gustaría dejar para otras estructuras dentro de la Familia Salesiana (AA.AA, Cooperadores Salesianos, Deporte Educativo…) es un mensaje de colaboración y apoyo. Quizás a veces nos cuesta ver que somos patas de la misma mesa y, sin duda seremos más grandes y más efectivos cuanto más conscientes seamos de que la colaboración entre nosotros es tan necesaria como lógica. Que la familia salesiana no sea otra cosa que eso, una gran y bien avenida FAMILIA.

Personalmente me gustaría también agradecer la oportunidad de dedicar estás palabras, de tener voz también en otros foros que no sean los exclusivamente federativos, y de transmitir nuestras inquietudes, sueños y objetivos.

Los agradecidos somos nosotros por dejarnos escuchar tu voz.

Lourdes Rojo
SS.CC. Barakaldo

 

1IMG-20170910-WA0024

Recordando a Don Bregolin

fYh6jgNl_400x400ENTREVISTA A D. ADRIANO BREGOLIN,
VICARIO DEL RECTOR MAYOR Y
CONSEJERO PARA LA FAMILA SALESIANA,
SOBRE LOS SALESIANOS COOPERADORES
Pamplona, 15 de septiembre de 2007

A. ¿Cuál es el sentido del cambio en el nombre de “Salesiano Cooperador”?

B. En el nuevo nombre aquello que era un “adjetivo” (salesiano) se convierte en un “nombre” y
subraya que los laicos, incluso viviendo en el contexto de la vida familiar, pueden participar
plenamente de la vocación salesiana. Expresa también con este nombre que el ser salesiano pertenece
a un movimiento más amplio como lo quería Don Bosco.

A. ¿Cómo hacer para que el “Proyecto de Vida Apostólica” llegue a todos los Salesianos
Cooperadores del mundo?

B. El primer problema con que nos encontramos es un problema “técnico”, es decir, el conocimiento
formal del texto. Nosotros, normalmente, traducimos estos documentos a cinco idiomas más
conocidos: italiano, español, inglés, francés y portugués. Pero pensemos que, especialmente en países
orientales y en África, se hablan muchas lenguas propias. Hace falta, por lo tanto, en primer lugar,
una buena traducción del texto.
En esta primera fase de los seis años, que llevará después a la aprobación definitiva, hay que insistir
en la formación y en aspectos fundamentales de la identidad: la espiritualidad salesiana y las
posibilidades de la actividad apostólica de cada miembro y también como grupo. Y para que todo esto
sea conocido los Salesianos Cooperadores han de aprovechar el momento de formación y entrada de
los nuevos miembros de la Asociación para que los que ya pertenecen desde hace tiempo a la misma,
capten toda la riqueza del “Proyecto de Vida Apostólica”.
Otro aspecto es el adquirir una “identidad local”, es decir, como darse a conocer y expresarse de una
manera concreta en cada lugar y compartirlo con el resto de la Inspectoría. Diseñar una formación y
programación concreta sobre el nuevo “Proyecto de Vida Apostólica”.

A. ¿En qué puntos, piensa usted, que se debe insistir en la espiritualidad de los Salesianos
Cooperadores?

B. Pienso que los Salesianos Cooperadores pueden dar una gran aportación también a la
espiritualidad de los Salesianos Consagrados. Don Bosco siempre pensó en la Familia Salesiana
como un gran movimiento. Ésta es una idea que impulsa a caminar. Debemos tomar mayor
conciencia de Don Bosco, que era verdaderamente un hombre extraordinario.
Otro aspecto es captar, especialmente en los países de Europa, lo relacionado con la espiritualidad
familiar. Los Cooperadores como promotores de la vida, de la familia y de la educación.

A. ¿Qué características ve usted en los Salesianos Cooperadores de España?
B. En diciembre de 2006 participé en el Encuentro Nacional en el Escorial. Ciertamente España es,
en estos momentos, un país piloto en la Asociación. La organización del Encuentro, basada
fundamentalmente en aportaciones y ponencias de laicos, hace ver la autonomía que tiene la
Asociación.

A. ¿Qué piensa que le diría Don Bosco a los Salesianos Cooperadores de hoy?
B. En primer lugar, daría un gran “gracias” a los Cooperadores comprometidos. También les animaría
a comprometerse directamente en la evangelización de los jóvenes, de las familias y que, como
laicos, promovieran específicamente las vocaciones.

A. Muchas gracias, D. Bregolin.
Entrevista realizada por:
Alberto López , sscc