La Familia Salesiana reflexiona sobre cómo cuidar a las familias desde la pastoral juvenil

provincia sanfrancisojavier

 200 participantes en las I Jornadas de Familia Salesiana, celebradas del 12 al 14 de octubre en El Escorial, entre ellos un grupo de la Provincia del Salesianos Cooperadores de la provincia de San Francisco Javier.

 Hasta El Escorial se desplazaron desde Burgos, Pamplona, Deusto, Vitoria, Urnieta, Santander, Donostia, Barakaldo. Salesianos Cooperadores y Delegados de Familia Salesiana. Entre ellos la coordinadora provincial, Raquel Sarabia.

 En clima de familia, pero con un ritmo intenso de trabajo se han llegado a interesantes conclusiones que aportan pistas para afrontrar el trabajo en torno a la pastoral familiar que ya se ha comenzado a realizar desde la provincia y en algunos centros locales.

¿Cómo formar a los padres en la tarea de la educación y la transmisión de la fe a sus hijos? ¿De qué manera acompañar a las parejas de novios en su camino hacia el matrimonio? ¿Qué atención prestar a las familias cuando pasan por momentos de crisis? Son algunas de las cuestiones que se abordaron en las I Jornadas de Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), celebradas en El Escorial. 

Del 12 al 14 de octubre, cerca de 200 miembros de la Familia Salesiana reflexionaron en torno al tema ‘La misión compartida: La Familia y la Pastoral Juvenil’. El encuentro da continuidad al congreso internacional sobre pastoral juvenil y familia celebrado el pasado año en Madrid. Responde, también, a la preocupación de la Iglesia por la atención a las familias y a los jóvenes expresada en los últimos sínodos de los obispos convocados por el papa Francisco.

Entre los participantes, Stefano Martoglio, Consejero de los Salesianos para la Región Mediterránea; Eusebio Muñoz, Secretario Mundial para la Familia Salesiana; Juan Carlos Pérez Godoy, provincial SSM; y Mª Rosario García, provincial de las Salesianas en España. La Iglesia de Madrid estuvo representada por Monseñor José Cobo, obispo auxiliar, que presidió la eucaristía el sábado 13.

En las conclusiones, se destacó la necesidad de favorecer el encuentro con las familias, sistematizar la propuesta de pastoral familiar, cuidar la educación afectiva de los jóvenes, trabajar en el acompañamiento, avanzar en la comunión entre los grupos de la Familia Salesiana, proponer acciones conjuntas en la misión, colaborar con la iglesia local en iniciativas de este tipo, entre otras.

Ponencias, mesa redonda y presentación de experiencias

Las jornadas giraron en torno a tres ponencias marco. La provincial de las Salesianas de España introdujo la reflexión sobre  la familia y la pastoral juvenil como un desafío para la Familia Salesiana. “Tenemos que seguir buscando aquello que nos identifica, el espíritu de familia vivido desde el Sistema Preventivo”, expresó la religiosa, quien advirtió de que la tarea de “acompañar a los jóvenes nunca ha sido fácil”.

El profesor salesiano José Luis Guzón ofreció las claves y la lectura salesiana de la exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ (AL). En la línea del Papa Francisco, Guzón destacó la necesidad de acompañar a las personas en situaciones de vulnerabilidad familiar desde la misericordia: “Tenemos claro el ideal del matrimonio, pero acogemos a todas las personas para que puedan hacer su camino”, manifestó. En este sentido, también recalcó la importancia de la prevención, basada en la pedagogía del amor, como se recoge en AL. 

Por su parte, José Luis Villota, delegado de Pastoral Juvenil de SSM, presentó algunas claves para una pastoral juvenil orientada a la familia. Aludió a la fraternidad dentro de la Familia Salesiana y a la urgencia de generar paternidad, de ser padres y madres en el sentido más amplio de la palabra. Esta actitud se traduce en la atención a las familias, “porque los jóvenes son la misión prioritaria”, y en el impulso de un ecosistema vocacional en las casas salesianas, acogiendo a las familias como sujetos activos en la pastoral juvenil.

 Proyectos en marcha

Otro de los momentos fue la presentación de experiencias, por parte de diferentes grupos de la Familia Salesiana, de trabajo en torno a la pastoral familiar y la pastoral juvenil: la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) presentó su proyecto de implicación de las familias; Ex Alumnas de las Salesianas hablaron sobre un taller de oración; Hogares Don Bosco mostró sus proyectos de atención material, afectiva y espiritual a las familias; y Salesianos Cooperadores explicaron una iniciativa para formar a padres de chavales de catequesis.

Cerraba las intervenciones Eusebio Muñoz, secretario mundial para la Familia Salesiana, que habló de las posibilidades que se presentan cuando se realiza un trabajo en corresponsabilidad y señaló que uno de los retos es “el trabajo con las personas que forman el gran Movimiento Salesiano y que encuentran en la Familia Salesiana su núcleo animador”.

“Vivir en familia es una modalidad de realizar nuestro carisma, un objetivo a privilegiar en nuestra misión apostólica y no simplemente una opción estratégica”, señaló, en las clausuras de las Jornadas Juan Carlos Pérez Godoy. “Somos una familia espiritual y apostólica, y la fuerza apostólica de nuestra Familia depende de la unidad de intenciones, del espíritu común que compartimos, del método y del estilo educativo que nos caracteriza: el Sistema Preventivo de Don Bosco”, expresó en la clausura de las Jornadas.

 La Familia Salesiana en España

La Familia Salesiana en el mundo se compone de 31 grupos, entre religiosos, religiosas, laicos consagrados y seglares. En España hay 12 de estos grupos: Salesianos de Don Bosco (SDB), Hijas de María Auxiliadora (FMA), Salesianos Cooperadores (SSCC), Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (HH.SS.CC), Asociaciones de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco y de las FMA, Voluntarias de Don Bosco,Voluntarios Con Don Bosco (CDB), Damas Salesianas, Hogares Don Bosco y Testigos del Resucitado.

Todas las ponencias, lo videos, fotografías y materiales pueden encontrarse en: http://jornadasfasassm.cooperadores.org/

 

Marian Serrano y Manuel Serrano

Equipo de Comunicación de Salesianos SSM

 

“Un impulso para el presente y futuro del carisma salesiano”

JuanCarlosPerez.jpg 1

Para Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos Santiago el Mayor: “Estas primeras jornadas inspectoriales de Familia Salesiano, en las que hemos puesto mucha ilusión y entusiasmo, suponen un impulso para el presente y el futuro del carisma salesiano, vivido y compartido como espiritualidad y misión al servicio de los jóvenes, especialmente los más pobres. Juntos, como familia salesiana, hemos de discernir qué nos pide el Señor en este tiempo en fidelidad a la vocación que compartimos. Esto será como familia salesiana o no será”.Comenzarán el 12 de octubre viernes para extenderse hasta el domingo 14. El día anterior, jueves 11 de octubre, todos los directores de las casas de la inspectoría Santiago el Mayor tendrán una reunión con Don Stefano Martoglio, aprovechando su visita extraordinaria.El equipo 0 tiene todo preparado y ya los primeros participantes llegarán el jueves 11 a El Escorial. Con un esquema similar a las Jornadas de Espiritualidad que la congregación organiza en Roma y Turín, estas jornadas buscan crear sinergias entre los diferentes grupos de la Familia Salesiana en torno al tema de la Familia y la Pastoral Juvenil.

Tres  ponencias, realidades compartidas, reflexión y oración para vivir una experiencia de vida de familia entre los distintos grupos de la Familia Salesiana, para reforzar el sentido de pertenencia y fomentar la formación y reflexión conjunta en torno al tema de la familia.Las ponencias y algunos momentos de las jornadas serán retrasmitidas en directo en la página de Facebook de Salesianos Santiago el Mayor. Se irá anunciando previamente.Ya está todo en marcha, bajo el hashtag #JornadasFASA18 se compartirán el trabajo, las reflexiones, los encuentros y las celebraciones.

 

Fuente: salesianos.es

 

 

El Papa Francisco nombra al salesiano Fabio Attard consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

fd8f7bbb057ea330f9a55f11147f1348_XL
El Papa Francisco ha nombrado al Padre Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, como Consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que fue creado el 15 de agosto de 2016 y que asumió las funciones y las responsabilidades del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Familia.

Fabio Attard nació el 23 de marzo de 1959 en Gozo (Malta) y profesó como salesiano el 8 de septiembre de 1980 en Dublín, donde hizo su noviciado. Recibió la ordenación diaconal en Roma el 11 de julio de 1986, y en la misma ciudad fue ordenado sacerdote el 4 de julio del año siguiente.

Director en Sliema, Malta, del ‘Alphonsus’ primero, y del ‘San Patricio’ luego; el P. Attard es licenciado en Teología Moral en el ‘Alfonsianum’ de Roma.

Fue director del Instituto de Formación Pastoral de la Arquidiócesis de Malta, que él mismo fundó en 2005.

Participó en el Capítulo General 26 como Delegado de la Inspectoría de Irlanda, y fue nombrado en esa Asamblea como Consejero para la Pastoral Juvenil.

FacebookTwitterGoogle+Email

Carta a los hermanos

 

QuerFASAjornadaidos hermanos: Paz y bien.

Os escribimos con motivo de la ya cercana celebración de las I Jornadas de Familia Salesiana, que tendrán lugar entre los días 12 y 14 de octubre en El Escorial (Madrid), y cuya convocatoria lleva por título principal “Una misión compartida: Familia y Pastoral Juvenil”.Se trata de un encuentro privilegiado para seguir compartiendo vida y formación aquellos que nos sentimos llamados a seguir a Cristo con un carisma específico en la Iglesia: el carisma salesiano. Todos los grupos de la Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago el Mayor, a la que especialmente se siente ligada nuestra provincia, están llamados a participar activamente en estos días. La misión compartida que, inspirados por Dios y alentados por su Espíritu, llevamos adelante como miembros de la Familia Salesiana nos compromete a favorecer tiempos para encontrarnos, rezar juntos, formarnos y aunar fuerzas apostólicas, en nuestro firme deseo de seguir siendo, para los jóvenes de hoy, testigos del amor de Dios.

Por ello, los miembros del Consejo provincial os queremos animar, a que nuestra presencia en estas jornadas pueda contar con el mayor número de hermanos posibles. Creemos importante apoyar iniciativas de este tipo,  máxime cuando este encuentro nace impulsado por nuestra Asociación de Salesianos Cooperadores. Pensamos que el tema es de gran interés para todos nosotros y estamos convencidos de que, más allá de las ponencias, el tiempo de reflexión compartida será enriquecedor para la promoción de nuestra propia vocación, así como para el desarrollo de nuestra misión pastoral. No podemos dejar pasar oportunidades como la que ahora se nos presenta para continuar impulsando la comunión entre los diferentes grupos de la familia carismática en la que vivimos nuestro ser cristiano. La fecha para apuntarnos concluye a finales de septiembre y el formulario de inscripción lo podéis encontrar en la web nacional de la Asociación.

Además, el Consejo provincial, consciente de la relevancia de estas jornadas, quiere apoyar económicamente a los participantes de nuestra provincia con 25 € de subvención, lo cual no es óbice para que los centros locales hagan lo propio con los hermanos que se animen a participar.

Tal y como nos recuerdan nuestros Estatutos, “los Salesianos Cooperadores, fieles a las indicaciones de Don Bosco, cuidan la comunión y la colaboración con los otros grupos de la Familia Salesiana mediante el conocimiento y la información recíproca, la ayuda espiritual y formativa mutua, y la implicación en las tareas apostólicas comunes, dentro del respeto a la identidad y autonomía de cada uno” (PVA art. 23, 1). Es hora de hacer vida este buen propósito.

Con nuestros mejores deseos de un buen inicio de curso pastoral, os saludamos fraternalmente.

 

Consejo provincial de SS. CC. de San Francisco Javier

Nos ponemos en marcha

af0e3bc6-451e-42e4-99b7-f1cdb473270f

El 22 de septiembre es la fecha señalada para el primer Consejo Provincial, tiene lugar en la Comunidad Miguel Rúa de Deusto. Tras el verano de descanso nos disponemos a planificar un curso lleno de acontecimientos , las Jornadas de La Familia Salesiana en El Escorial en octubre o las Promesas de Pamplona en noviembre, son las dos citas más importante del primer trimestre.
Una mañana intensa, con mucho trabajo, donde algunos eran nuevos en estas lides, debutaba la nueva Coordinadora Provincial Raquel Sarabia y varios Vocales, nuevas y viejas caras unidas en el servicio a la Asociación de Salesianos Cooperadores.
Uno a uno se fueron desgranando los puntos del día donde fue fructífero el dialogo en unas ocasiones y el debate en otras.
Pronto iréis teniendo noticias de todos los acontecimientos que nos esperan.
Tras el trabajo compartimos mesa y mantel para posteriormente irnos cada uno a nuestro lugar de origen, con trabajo e ilusión ante el nuevo curso que comienza.

Alberto López Escuer
Vocal Provincial de Información

Como decir te amo sin decirlo

 

9bfaf6517d9d3dfd7f0a60fad1a55b91_XL

(ANS) – Según el conocido antropólogo y escritor estadounidense Gary Chapman, los idiomas del amor son cinco. Expresar amor a través de las palabras es solo uno de estos idiomas, y no siempre es el más efectivo. En muchas circunstancias, es apropiado recurrir a otras formas. Les presento un testimonio.

Por: Sheila Kun, Salesiana Cooperadora

Al crecer en una familia china, la expresión del amor no siempre fue verbal. “Te amo” no había sido pronunciado explícitamente por mis padres. Tampoco estaba en su cultura o en su tradición elogiar abiertamente a los niños por algún trabajo bien hecho. De hecho, a la aprobación de cualquier obra buena llegaba una sonrisa, o unas gotas de lágrimas.

Trasladándome a los Estados Unidos, uno de los choques culturales es cómo el amor se expresa tan abiertamente, tanto en palabras como en acciones. Esta es una realidad muy buena. Aprendimos y asumimos esta esta norma cultural al transmitir nuestro amor libremente y sin reservas. Sin embargo, no todas las personas mayores pueden emular a los jóvenes diciendo “te amo” generosamente. Sin embargo, te animo a que observes su expresión de amor de manera sutil. Compartiré ejemplos del arte de decir “te amo” sin decir “te amo” desde mi propia experiencia personal.

Tome mi propia relación matrimonial como un ejemplo. Después de casarme durante casi 48 años, no he recibido flores, joyas ni siquiera un anillo de bodas. Pero la sensación de amor incondicional es fuerte y uno siente en muchas ocasiones.

En la mañana cuando recibí la noticia de que mi hermano mayor falleció, la noticia no fue inesperada, reuní energía y decidí ir a trabajar de cualquier manera. Para mí, no tendría sentido quedándome en casa, concentrándome en las malas noticias. En su lugar, seguí mi trabajo de ir a trabajar. Enjugándome las lágrimas, sentí un cálido abrazo y escuché la pregunta de mi esposo: “¿quieres que te lleve al trabajo?”. El amor se inyectó en todo mi cuerpo sin escuchar la palabra “te amo”.

Otra historia fue el de mi hermano mayor. Era el centro de atención por su enfermedad. Las palabras de bondad impregnaban la familia. “Estoy revisando y estoy viendo si ha tomado su medicina”. Debo asegurarme de que tenga las comodidades. Es verdad que no existe una promesa conyugal de amar en la enfermedad y en la salud, pero el amor por los hermanos es tan fuerte y claro.

Otra historia amorosa casi me hizo llorar. Es la historia de uno de mis hermanos más jóvenes que tuvo “mal día”. Todos tenemos esos días en que las cosas de la vida no nos salen como queremos, nos desanimamos y nos molestamos. Los sabios y los ancianos logran ver a través de la experiencia de la vida. El hermano mayor saludó al joven y le dijo: “Yo soy tu mejor amigo, puedes decirme tus problemas”. El hermano mayor tomó las manos del hermano y dibujó el signo de la cruz en su frente y pronunció simplemente: “Adelante, hermano, el Señor está contigo”.

Reconocemos el poder del amor y del cuidado, y debemos usarlo de forma deliberada. Don Bosco tenía razón; los jóvenes necesitan saber que son amados, y debemos decirles explícitamente. Por lo tanto, realmente creo que cada uno de nosotros puede encontrar la oportunidad de decir “te amo” a los jóvenes, a los ancianos, a las personas afligidas e incluso a las personas no cristianas.

Encuentra tu propia forma de decir “te amo”. Te sorprenderá que tu forma ingeniosa de transmitir el amor será contagiosa. Lo aprendiste del amor de Dios y de su acompañamiento de todos los días.

 

Miguel Pérez: “Don Bosco fue un hombre único al que los jóvenes le debemos muchísimo”

dbc68b95-b796-46c8-970c-ce9567fdde51

 Miguel Pérez es un joven del Club AntiTele de Pamplona también algunos los conoceréis como el Mago Bosco, este verano ha estado en el Campobosco de Turin, en esta entrevista nos cuenta su experiencia, que a tenor de sus respuestas fue muy profundo

 

Preséntate  Miguel  ¿Quién eres?

Mi nombre es Miguel tengo 22 años y formo parte de la Familia Salesiana desde que en 2011 me introduje en las clases de la UCE tras estar 8 años en Salesianos como estudiante en mi tercer  o cuarto  curso no recuerdo bien me introducía como chaval en el club de tiempo libre AntiTele donde me introduje aun en la ecuación salesiana, que decir del club, un  lugar donde conocí nuevos amigos no solo en Pamplona si no en las acampadas que se iban haciendo con el club después de estar un largo tiempo como chaval se me planteo la idea de poder ser monitor del mismo club donde yo antes iba a divertirme y a pasar las tarde de los sábados de 4 a 6,claro yo di un si rotundo a poder adentrarme como monitor.

Al estar como cuatro años de monitor tuve que dejar de ir donitor por un tiempo por diversos motivos, cuando  esos motivos ya se solventaron volví y es donde me encuentro ahora con los chavales del club enseñándoles la educación salesiana amar con el corazón y divertir a los jóvenes como Don Bosco lo hacia, parte de ser monitor también he vivido momentos de Pascuas en Somalo junto a los Salesianos Cooperadores donde este año me gustaría adentrarme, este soy yo Miguel un joven muy devoto de Don Bosco con muchas ganas de enseñar a los jóvenes el camino de Don Bosco y hacerlos disfrutar de mi magia.

 

¿Quién te animo a participar en el Campobosco?

Pues la verdad la persona que más me animo fue Iñaki Lete que ahora mismo esta en Salesianos Atocha.El fue el que un día me dijo “Miguel no te preocupes que el año que vine iras al campo Bosco” a lo que yo le respondí con un ¡ojala hermano!, y él fue el que me metió en la cabeza que esto era una experiencia única e irrepetible que solo podrías vivir una vez asi que  no me lo pensé dos veces y hable con Nacho el organizador del club,el me dijo “si quieres venir ven pero ten en cuenta que esto no es un campamento” y lo le dije “lo se Nacho lo sé” y a si fue como me animaron a ir.

 

¿Cómo a resultado tú experiencia?

Pues la verdad no tengo palabras para describir todo lo que e Vivido el  primer día me sentía con unos nervios increíbles ya que no sabia a quien me iba a encontrar en ese bus que nos llevaría hacía las tierras de Don Bosco pero al montarme y ver que en ese autobús que todas las personas que estaban las había conocido en Pascuas de Somalo me hizo decir que eso iba a ser una pasada, en  cuanto el autobús arranco mi piel se puso de gallina y mi pulso se acelero, yo  mismo me estaba haciendo preguntas a mi mismo diciendo que iba a suceder ya que era la primera  vez que viajaba sin mis padres e iba en autobús hasta ITALIA!! Fueron muchas horas de viaje con mucho calor pero cuando llegamos al Colle Don Bosco y vivos ese templo y esa estatua de Don Bosco que tanto había visto en el Boletin Salesiano me emocione por dentro al decir estoy aquí donde a comenzado todo donde de un granito de arena hizo una montaña de verdad fue increíble y no tengo como he dicho antes PALABRAS para describirlo hay muchas mas cosas que decir pero para eso tienes que ir tu y vivirlas

 

¿Cómo ha sido la vivencia con otros jóvenes de otras inspectorías?

Pues la verdad fueron increíbles ya que compartimos muchas ideas, aventuras, vivencias, cosas de nuestros clubes fue una pasada el ver como tantas personas de otros lugares pueden pensar del mismo modo que tu. Fueron momentos de emociones risas abrazos sonrisas no se miles de situaciones que como decía antes hay que vivirlas en primera persona!!

 

 ¿Para ti cual a sido el momento mas importante?

Para mi el momento mas importante fue el día que llegamos a la Basílica de  María Auxiliadora ya que allí estaba el Don Bosco en su lugar descansando, al estar allí  un cúmulo de preguntas e ideas vinieron a mi cabeza el pensar ¿Cómo he llegado hasta aquí? el  ¿Por qué estoy aquí?.Nada mas ver como Don Bosco descansaba en esa siesta infinita me senté en el suelo con otros diez jóvenes y ese momento en el que todos tan unidos rezamos un padre nuestro y nos unimos en la oración con Don Bosco fue único y súper especial para mi.

¿Qué significa Don Bosco para ti?

Para mi Don Bosco lo es todo es mi vida daría todo por él, fue un hombre que me hizo ver muchas cosas que me a enseñado y me enseña que la vida Salesiana es única que el lo fue todo para muchos jóvenes, y el pensar que comparto la misma afición que el que es el poder repartí ilusiones con la magia gracias a él un 31 de Enero de 2011 la verdad es MI VIDA ENTERA

 ¿Qué te traes del Campobosco?

Del Campobosco me traigo millones de cosas desde nuevas ideas para poder implantar en nuestro club de tiempo libre hasta nuevas experiencias, amigos que ahora gracias a las redes sociales podemos llegar a estar mucho mas en contacto.

Pero lo que mas me traigo del Campobosco es ganas, ganas de poder enseñar a las personas que no pudieron venir de nuestro club que Don Bosco fue un hombre único al que los jóvenes le debemos muchísimo!!

 

 Entrevista: Alberto López Escuer 

Alba Sabaté: “Francisco es el Papa de la comunicación”

Foto Alba.png 1

Alba Sabaté es una joven periodista, investigadora del  Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura. Sus palabras transmiten serenidad y claridad de ideas, transmite entusiasmo por lo que hace. Una entrevista para ser leída y meditada, plantea muchos retos para los cristianos en este momento que vivimos 

  • ¿Quién es Alba Sabaté?

Soy periodista, vivo en Barcelona y vengo de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona). Estoy realizando mi tesis doctoral sobre periodismo narrativo en medios digitales en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna y soy investigadora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura. Además, coordino un Máster de Periodismo Internacional. Ahora mismo, estoy haciendo una estancia de investigación como visiting scholar en el Boston College, en Estados Unidos, hasta el mes de octubre. Soy una persona inquieta, curiosa y me gusta mucho aprender.

  • ¿Cuáles son tus referentes en tu vida?

Mi familia (padres, abuelos, tíos, etc.), algunos de mis profesores y todas aquellas personas que son felices con aquello que hacen en la vida ayudando a los demás. Me fijo en sus conocimientos, pero sobre todo en sus valores; antes que nada hay que ser persona y luego viene todo lo demás.

  • ¿Qué es el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura?

Somos un centro de investigación, divulgación y formación en todos aquellos aspectos en los que puedan confluir nuestros tres grandes ámbitos: comunicación, religión y cultura. El Observatorio se caracteriza por un espíritu innovador, creativo, y dinámico. Trabajamos en nuestro entorno local más inmediato, pero también tenemos un fuerte carácter internacional. Nos gusta marcarnos retos y cumplirlos.

  • ¿Cuál es tu trabajo en él?

Soy tanto investigadora como periodista en los proyectos e iniciativas que llevamos a cabo, que son muchos y todos con gran sentido. Trabajamos en temas de comunicación, diálogo interreligioso, jóvenes, género, tecnología, migraciones y cultura.

  • ¿Cómo es un día en tu vida?

La verdad es que todos mis días son muy distintos y esta es una de las cosas que más me gusta.

  • ¿Cómo ves a los jóvenes respecto a la iglesia?

Creo que en el contexto actual existen muchos prejuicios, no sólo de algunos jóvenes respecto a la Iglesia y a las religiones, también de la sociedad respecto a los jóvenes. Tenemos unas nuevas generaciones con muchos intereses, con mucha información a su alcance y los temas religiosos y espirituales despiertan la curiosidad y la sensibilidad de muchos de ellos. Algunos, no tienen por qué haberla heredado de sus familias. La generación de los padres está mucho más secularizada.

Sin embargo, sería necesario que conocieran bien todo el mapa de confesiones existentes y su sentido para poder crearse una opinión y visión con criterio, y que permita romper estereotipos. No creo que a los jóvenes no les interese la religión ni la espiritualidad y en el Observatorio tenemos datos que lo demuestran. Nuestro estudio a 1.800 jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años muestra que el 65% es creyente de alguna confesión.

  • ¿Según tu opinión que esta aportando el pontificado de Francisco al mundo?

Creo que este pontificado está rompiendo muchos moldes. Francisco es el Papa de la comunicación y el que llama a salir a las periferias, con lo cual está aportando mucha transparencia y está reivindicando el Evangelio desde la humildad. Con todo, está haciendo frente a un momento de la historia de la Iglesia que es todo un reto.

  •  ¿A qué retos se enfrentan los cristianos actualmente?

En mi opinión se enfrentan a cómo hacer que los valores del cristianismo primen en un mundo que se caracteriza por ser rápido, con valores líquidos, grandes contradicciones, un pensamiento individualista en un entorno global, además de muy centrado en la emotividad. En todo este entorno que van tan acelerado y en el que tan pocos valores se consolidan, los cristianos tienen un gran papel.

  • ¿La iglesia está suficientemente presente en las Redes Sociales?

Con Francisco como Pontífice, con actividad en la gran mayoría de ellas, la Iglesia ha consolidado un sello digital que no tenía tan claramente marcado. Sin embargo, siguiendo el ejemplo del Papa, hay muchas comunidades, instituciones e individuos católicos que podrían tener más presencia en las redes y verlas como la oportunidad que son. Se ganaría en transparencia y alcance. Si no comunicamos también comunicamos.

  • ¿Las Redes Sociales son un lugar para poder evangelizar?

Las redes sociales son un espacio de relación e interacción, como puede serlo cualquier otro espacio físico. Con una diferencia, tienen un alcance mucho mayor. Creo que muchas veces se falla en tomarlas como una mera herramienta. Las opiniones compartidas en una parroquia llegan a los miembros de esta; las opiniones que se comparten en redes sociales llegan a todo el mundo. De este modo, sí, por supuesto, presentan muchas ventajas como lugar para evangelizar, para llegar a muchas personas. Sin embargo, se deben tener en cuenta los inconvenientes (de seguridad, posibles malentendidos, acciones malintencionadas, etc.) y defender siempre un comportamiento ético en estos espacios.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Vidas plenas…

491b2b09bdd54772610b19365cacb831_XL
Creo que de esto se trata mis queridos lectores. De sentir que nuestra vida es plena. Me parece que es una aspiración muy humana. Y en este sentido he de decirles que voy conociendo en la vida a muchas personas que viven y han vivido una vida plena. Y yo me propongo a mí mismo seguir esta estrada.

Comienzo por contarles dos hechos de vida que me parece que, por lo significativo de la edad de las personas, merece atención.

En uno de mis viajes del mes mayo, después de la preciosa fiesta de María Auxiliadora en Valdocco-Turín, inicié mi visita a las presencias salesianas de Croacia. Aprovecho para decirles que me quedé fuertemente impactado de la solidez de aquellas comunidades cristianas, impactado de aquellos jóvenes, cientos de jóvenes que he conocido, que son jóvenes de hoy, tan modernos, tan actuales, tan del mundo digital como todos los jóvenes del mundo que tienen acceso a ello, pero con una solidez en su vivir la fe cristiana que me llegó muy hondamente al corazón.

Pues bien, a una de las presencias salesianas llegamos a las 10 de la noche. Al entrar en el patio de la casa salesiana sonaba la música de danzas típicas y un grupo de unos 150 niños, adolescentes, jóvenes y algunos papás estaban presentes, esperándonos…, y también la comunidad salesiana, y entre ellos, mi asombro fue mayúsculo y lleno de emoción al ver a uno de mis hermanos salesianos (omitiré su nombre para no hacerle sentir vergüerza al saberse nombrado), que con sus 92 años, con su sotana vieja que más bien parecía de los tiempos de Don Bosco, y con una sonrisa y un rostro lleno de paz estaba danzando y bailando con los jóvenes y esperándonos para darnos la bienvenida. Al día siguiente pude ver, en distintos momentos de las diversas celebraciones, que nuestro hermano nonagenario era aclamado por los jóvenes, lo aplaudían, lo llamaban, y él sonreía y consentía en tantas cosas que los jóvenes le decía y hacían…

Y me dije: He aquí a un salesiano que ha tenido y tiene una vida plena. No he dicho una vida fácil, (incluso le tocó vivir el hambre y la dureza de la segunda guerra mundial, y así me lo contaba), pero sí una vida llena de sentido y llena de felicidad en lo esencial.

 

Pero resulta que pocos días antes, en la fiesta en Valdocco a la que ya me he referido, otro salesiano de 94 años estaba conmigo y con nosotros. Vivir la fiesta de María Auxiliadora en Valdocco es para él siempre un regalo y aunque siempre bromea con que el próximo año ya estará en el paraíso, pero también este año conseguimos celebrar juntos ese día maravilloso. Pues bien, mi asombro estuvo en que a sus 94 años se ofreció varias veces para acompañar a algunas personas, salesianos y laicos de Argentina a conocer algunos de los lugares más significativos de Turín como el Santuario de la Consolata. A su regreso estaban cansados, especialmente él, pero durante días ha compartido con aquellas personas esa alegría del estar en la casa de Don Bosco y conocer todo lo que ella significa.

Y no dejaba de preguntarme, ¿qué es lo de que da esa fuerza, esa motivación…? Quizá también ustedes estén dándose ya la respuesta.

Añado un último testimonio que pienso que impacta al mundo entero. El Papa Francisco, que en diciembre llegará a su 82 cumpleaños si está en la voluntad de Dios. Y que toca las conciencias del mundo porque su opción es vivir una vida sencilla, y una vida plena desde el Evangelio. Moralmente se le reconoce como el hombre más influyente de este nuestro mundo en este momento. Sus mensajes van cargados de sencillez y de búsqueda de autenticidad, invitando a quienes lo deseen a dejar tocar por esta fuerza de Jesús.

Aquí radica la plenitud de estas vidas y de muchas más.

Se trata de vidas que se quieren vivir desde el servicio, la donación, el Amor.

Y qué decir de millones y millones de mamás, de papás, de abuelos y abuelas que se sienten muy plenos en este vivir para donarse. Y es que cuando es el Amor quien llena una vida, los esfuerzos, los sacrificios, los cansancios, los bailes entre jóvenes en la noche en vez de irse a descansar, o los paseos fatigosos por una ciudad en vez de descansar, no suponen nada, no cuentan.

Me impresionó mucho una historieta que en su día leí y que tiene mucho que ver con el amor o el fastidio por los sacrificios. Se cuenta que en un poblado africano un turista ‘muy occidental él’ llegó con sus vestimentas para hacer safari y sus grandes cámaras de foto, y en su mirar vio a una niña de unos 10 años que llevaba a la espalda a su hermano de dos años. Era grandecito y gordito en proporción al cuerpo menudito de la hermana que lo llevaba a la espalda. Entonces el turista le dice a la niña: ¿Pequeña, no te molesta llevar tanta carga a la espalda…? A lo que la niña, con un gran sentido común y un corazón lleno de amor respondió: “NO es una carga señor, es mi hermano”.

Esta es la clave para las vidas plenas, cualesquiera que éstas sean: Vidas que se viven desde el Amor y con Amor. Deseemos que sea así la nuestra.

Les saludo muy cordialmente.

 

Ángel Fernández  Artime

Rector Mayor

La actualidad de un gran Santo: San Juan Bosco

05-ColleDB

(ANS) – Muchos de los proyectos que se asocian tradicionalmente con la figura de Don Bosco como son el oratorio, las instituciones Educativas, los Centros de formación profesional, las Universidades, los albergues para muchachos, no eran sus invenciones ni creaciones. Sin embargo, nada de lo que Don Bosco realizó y reinterpretó siguió siendo el mismo después de su paso. Con elementos ya conocidos, pudo crear modelos universalmente apreciados que se mantuvieron vigentes a lo largo de los siglos. Esta es la característica de su modelo y de sus proyectos, esta es la característica de la actualidad de un gran santo.

El secreto de Don Bosco probablemente estaba en sus sueños. Delante de un muchacho vagabundo o sin familia, no veía lo que veían el común de los mortales: un futuro criminal, y tipo que no hace nada. Don Bosco veía “soñaba” en el adulto que ese joven podría convertirse: en un maestro de trabajo, con habilidades técnicas y con cualidades humanas.

Los jóvenes siempre estuvieron en primer lugar, no solo en su corazón, sino también en su vida diaria. Recuerdan que Don Bosco tenía dos razones para interrumpir sus conversaciones más importantes: si el Papa lo llamaba o si un muchacho lo necesitaba porque tenía problemas.

Entre las muchas actividades a las que se dedicó fue principalmente a su oratorio, al desarrollo de su obra, a sus deberes como sacerdote, a la caridad con los pobres y la búsqueda a la búsqueda de sus benefactores; pero siempre dejaba un espacio para el diálogo directo con sus hijos, con los muchachos, escuchando sus historias y sus experiencias, dando consejos, y ofreciendo “palabra al oído” que podía tranquilizar ansiedades y temores entre sus jóvenes.

Desde muy joven fue capaz de absorber algo bueno donde quiera que estaba rodeado. Aprendió los trucos de acróbatas para impresionar a sus compañeros, aprendió el duro trabajo en el campo, aprendió de las experiencias dolorosas como el asistir a las prisiones y ayudar a los condenados a muerte. Todo esto lo llevó a madurar una extraordinaria riqueza de experiencias que lo utilizó en su tarea como educador.

En una época en que muchos hombres de la iglesia se mostraban distantes a la gente pobre y a los jóvenes, Don Bosco encarna la cercanía, la proximidad, la Iglesia “en salida”, y va en busca de los últimos y de los olvidados. El trabajo salesiano nació de su dulce enfoque hacia un muchachito golpeado y botado de la sacristía donde Don Bosco debía celebrar la Misa, y el nombre de aquel jovencito se le quedó grabado en su corazón: Bartolomé Garelli. Hoy, muchas personas y miles de familias envían a sus hijos simplemente “al Don Bosco”, porque su nombre inspira, su nombre abre corazones, su nombre educa, su nombre llama a la Santidad.

Han pasado 203 años del nacimiento de Juan Bosco, un 16 de agosto de 1815 nació en un pueblito llamado I Becchi y este santo, el Padre de los jóvenes, sigue siendo tan actual como hace siglos.