Feliz Navidad

 

Felicitacion Consejo Provincial

Estimados hermanos, hermanas:

Desde el Consejo provincial os queremos desear lo mejor en estas fiestas. Por favor, trasladad a vuestros centros este sentimiento y este mensaje… de Paz y Concordia

Un abrazo,

Alberto, Ana Moreno, Ana López, Carmina, Idoia, Javi, Josean, Laura, Pilar, Sergio y Raquel

 

Celebración de Adviento

adviento
Monición
Para vivir este tiempo fuerte de esperanza, introducimos la Biblia en la reunión con solemnidad acompañada de una vela encendida. Los niños la reciben de pie cantando

Canto: TU PALABRA ME DA VIDA, CONFÍO EN TI SEÑOR, TU PALABRA ES ETERNA EN ELLA ESPERARÉ.

Queremos acercarnos a la historia del amor de Dios a los hombres. El relato más bonito y lleno de cariño lo encontramos en la Biblia. La tenemos todos en casa, la podemos leer siempre con los mayores o solos. Hoy vamos a descubrir y recordar algunas grandes etapas de esta Historia Santa, en el Antiguo Testamento.
Es un momento propicio para los padres y catequistas, explicar a los niños que lo que les decimos es un tesoro, que es la misma Palabra de Dios, que nos comunicaron los testigos de Dios que lo vieron y lo oyeron. (cf Jn 1).
Podemos preguntar a los niños si se acuerdan de algún pasaje del Antiguo Testamento:
El amor de Dios creador. El pueblo que se aparta de Dios y que sufre. Personas que no se aman, que tienen envidia, que no comparten, que quieren ser los más fuertes y los más ricos. Citamos algunos nombres: Caín y Abel, Abraham, Moisés, David. Recordamos que Dios quiere a su pueblo, tiene compasión de ellos y les envía a unos amigos, los profetas, para consolarlos, les enseña a pedir y a esperar al Salvador. Señalamos a: Isaías, Óseas, Jeremías, Elías…

Diálogo con los niños
Compartimos estas preguntas:
¿Alguno de nosotros cree que necesita también, un Salvador en su vida? ¿Dónde? ¿En casa, en el colegio, en el mundo? ¿Por qué? y ¿Para qué? ¿Qué os gustaría que hiciera el Salvador?
Después de un tiempo de dialogo se lo pedimos al Señor, en la oración silenciosa

Oración compartida
Niño 1: Señor, nuestro mundo sufre la guerra, ¡Ven, danos tu Paz!
Todos: ¡Ven, danos tu Paz!
Niño 2: Somos egoístas, tenemos mucho y no compartimos, abre nuestros corazones
Todos: Abre nuestros corazones
Niño 3: Tú vives en medio de nosotros, no te escuchamos, no te reconocemos, abre nuestros oídos y nuestros ojos
Todos: Abre nuestros oídos y nuestros ojos
Niño 4: Jesús eres la Luz, ilumina nuestras tinieblas
Todos: Ilumina nuestras tinieblas
Gesto: El sacerdote o un adulto entra con el cirio Pascual encendido. Los niños, levantan y abren sus brazos en alto, para acoger la luz de Jesús.

Canto final: ¡VEN, VEN SEÑOR NO TARDES!…

 

Preparando la Navidad (Actividad para el Adviento)

jesus-escribiendo

Carta de Jesús de Nazaret en vísperas de su cumpleaños

Querido amigo:

Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años, en cada casa, se hace una gran fiesta en mi honor y posiblemente este año sucederá lo mismo.

Para esa noche, la gente hace muchas compras. La noche de mi cumpleaños se dice en los anuncios, en la radio, en la televisión y en todas partes… no se habla de otra cosa, y la gente se despide con el deseo de que para todos sea una noche buena.

La verdad, que es agradable saber que, al menos un día del año, las personas piensan un poco en mí. ¿A que a ti también te pasa con tu cumple?

 

Lo que está ocurriendo últimamente es que hay gente que parece que no saben ni lo que celebran. Se reúnen, se divierten mucho, pero no saben de qué se trata.

Recuerdo por ejemplo el año pasado, estábamos en una casa en esta noche de mi cumpleaños, había cosas muy deliciosas en la mesa, todo estaba decorado, y recuerdo también que había muchos regalos. Yo naturalmente estaba allí pero es que… ni me hacían caso. La fiesta era para mí y me dejaron al margen… y yo quería compartir la mesa con ellos.

Preferí estar sin hacer ruido, y me quedé en el rincón. Estaban todos bebiendo, había algunos ebrios contando chistes, carcajeándose. Lo estaban pasando en grande, menos mal. Para colmo, llegó un gordo vestido de rojo, de barba blanca y gritando ¡jo-jo-jo-jo! Parecía que había bebido de más. Se dejó caer pesadamente en un sillón y todos los niños corrieron hacia él, diciendo: Papá Noel, Papá Noel… ¡Como si la fiesta fuese en su honor!

¿Qué sentirías si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada? Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retiré.

 

Te digo que no sé si cada año que pasa esto va a peor; la gente sólo se acuerda de la cena, de los regalos y de las ropas, y de mí nadie se acuerda.

Por eso te escribo, porque quisiera que esta Navidad me permitieras entrar en tu vida. Como muchos no me hacen sitio en su fiesta, voy a organizar la mía propia. Todavía estoy haciendo los últimos arreglos, estoy enviando muchas invitaciones y quiero contar también contigo, tú eres importante para mí; sólo quiero que me digas si piensas asistir, te reservaré un lugar, y escribiré tu nombre con letras de oro en mi gran libro de invitados. En esta fiesta no habrá más que invitados con tarjeta de invitación, y se tendrán que quedar afuera aquellos que no contesten a la invitación hecha.

Prepárate, quiero contar contigo. Hasta pronto…

Tu amigo,

Jesús de Nazaret

 

Para dialogar:

-              En esta carta se critica un modo de celebrar la Navidad. Cuéntalo con tus palabras. ¿Qué es lo más importante de lo que se critica?

-              “¿Qué sentirías si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada?”

-              ¿A qué se refiere lo del final de la carta, que este año Jesús quiere contar contigo para organizar su verdadera fiesta de cumpleaños?

 

 

 

 

Preparar la cuna al niño Jesus.Bricolaje del corazón

41015324

Durante el  Adviento os iremos colgando materiales que esperamos os puedan ser útiles 

Se acerca el nacimiento del niño Dios y no puedes, un año más, quedarte de brazos cruzados… Estas navidades, Dios, descansará, dormirá, soñará, llorará, jugará y, lo que es más importante, nacerá, si tú lo deseas, en tu cuna-corazón… Ha llegado el momento de ponerse “el mono de trabajo” y preparar, como sólo Él se merece, su venida. Y no hace falta ser “un manitas,” simplemente es necesario tener las herramientas adecuadas: un juego completo de sonrisas y sobre todo muchas ganas y una enorme ilusión. ¿Preparado?… Pues toma buena nota de las diferentes actividades para construir la cuna-corazón del niño Jesús:

1. Albañilería. Empieza tu obra maestra por los cimientos. No escatimes en tiempo ni en esfuerzo. Tiene que ser un corazón fuerte, resistente, que no se venga abajo ante la primera dificultad.

2. Fontanería. Limpia las tuberías que van directamente al corazón y que no dejan pasar el torrente de amor, de inocencia y de fraternidad que el niño Jesús trae consigo. Sanea tu corazón para que estas navidades fluya la alegría y pueda llegar a tus hermanos.

3. Electricidad. Cómo vas a dejar que Jesús nazca en un corazón a oscuras. Enciende la luz de la fe, de la esperanza, del amor, del perdón… Ah, y si saltan los fusibles de tu corazón, no te alarmes… ¡Será una excelente señal!

4. Cerrajería. Deshazte de todas las cerraduras, de todos los prejuicios, de todas las dudas. Este año… ¡Sí! En este año el niño Jesús nacerá en tu corazón si eres capaz de dejar la puerta abierta… Y no te preocupes, el frío que pueda entrar quedará contrarrestado por el calor humano de tus hermanos que acudirán (si tú les dejas) a la gran cita.

5. Carpintería. Amigo, si te tocara la lotería…, ¿llenarías tu hogar de muebles viejos? Pues te comunico una gran noticia: Te ha tocado, y sin echar, la primitiva, la quiniela y el cuponazo. Haz el favor de llevar al punto verde tanto cachivache apolillado con los que tan a menudo recibes a tus hermanos… ¡El niño Dios se merece lo mejor!

6. Cristalería. Tu cuna-corazón está repleto de espejos… Hazlos añicos, no seas supersticioso, no vas a tener mala suerte, todo lo contrario, si los sustituyes por grandes ventanales, dejarás de preocuparte tanto por ti mismo y verás en vivo y en directo cómo Jesús alegra y embellece tu vida y la de tu gente.

7. Jardinería. Siembra en tu corazón la semilla de la Palabra de Dios y no olvides regarla todos los días. Y no te obsesiones por los frutos… Llegarán, te lo aseguro.

8. Pintura. Ya, ya se que no es lo tuyo. Tú, simplemente, consigue todos los colores, los que te gustan y aquellos que no te caen, a la vista y al corazón, nada bien…. El niño Jesús los mezclará en perfecta armonía y hará de tu corazón una obra de arte.

9. Manualidades. ¿Se te han olvidado ya las hermosas pajaritas de papel que hacías de niño? ¿O esos barcos y aviones con los que te pasabas horas y horas jugando en la terraza?… Vuelve a practicar, el niño de Belén necesita de tus juegos… Te cuento un truco para que te sea más fácil: ¡Deja salir al niño que llevas dentro!

10. Decoración. Ya sólo te queda decorar el lugar donde va a nacer Jesús. Por favor, no acudas a ningún profesional. Pide a tus amigos que sonrían, sobre todo a aquellos que están pasando una mala temporada y a los que, por algún motivo absurdo, no les diriges la palabra desde hace tiempo e “inmortalízalos” en tu corazón… ¡Al niño Jesús, esas instantáneas le harán muy feliz!

 

Un gran día, Promesas en Pamplona

IMG_0870Mucho que celebrar y compartir en el Centro Local de Pamplona, Patro, Cintia, Mikel y Guillermo han hecho la Promesa como Salesianos Cooperadores.
Coincidiendo con la festividad de Jesucristo Rey del Universo y la memoria de Mamá Margarita, la primera cooperadora, un día precioso, ha presidido la eucaristía nuestro Inspector Juan Carlos Pérez Godoy y concelebrada por ocho sacerdotes, venidos de diferentes partes de Inspectoría.
Tras el diálogo mantenido con la Coordinadora Provincial, Raquel Sarabia, han leído la fórmula de la Promesa, viviéndose momentos realmente emotivos.Tras el abrazo de bienvenida de la Coordinadora y el Inspector, los asistentes han dedicado un cálido aplauso a los nuevos hermanos.
Han estado arropados por Salesianos de diferentes centros de la Provincia.
Posteriormente, hemos pasado al bar Don Bosco donde hemos compartido mesa y mantel. Un rato agradable de confraternización y de reencuentros.
Cuatro hermanos nuevos, que tras años de formación han dado el sí a vivir su vocación cristiana con estilo salesiano.
Han elegido como lema de su Promesa “Contigo siempre a medias” frase que le dijo Don Bosco a Miguel Rúa. Patro, Cintia, Mikel y Guillermo van a Medias con Cristo y con Don Bosco.
Bienvenidos hermanos.

Alberto López Escuer

 

IMG_0956

 

Promesas en Pamplona

PROMESAS_25_noviembre (3)

Desde Pamplona os queremos hacer partícipes de las Promesas de Patro, Cintia, Mikel y Guillermo

Años de formación y de convivencia con los hermanos de Pamplona y de la Provincia de San Francisco Javier les han animado a dar el paso de hacer la Promesa.

Queremos que ese día  sea una jornada festiva y llena de buenos momentos

Las Promesas serán el día 25 de noviembre a las 12:30 en la iglesia de Maria Auxiliadora de los Salesianos de Pamplona

Carta de los padres sinodales a los jóvenes

El Papa

Nos dirigimos a vosotros, jóvenes del mundo, nosotros como padres sinodales, con una palabra de esperanza, de confianza, de consuelo. En estos días hemos estado reunidos para escuchar la voz de Jesús, “el Cristo eternamente joven” y reconocer en Él vuestras muchas voces, vuestros gritos de alegría, los lamentos, los silencios.

Conocemos vuestras búsquedas interiores, vuestras alegrías y esperanzas, los dolores y las angustias que os inquietan. Deseamos que ahora podáis escuchar una palabra nuestra: queremos ayudaros en vuestras alegrías para que vuestras esperanzas se transformen en ideales. Estamos seguro que estáis dispuestos a entregaros con vuestras ganas de vivir para que vuestros sueños se hagan realidad en vuestra existencia y en la historia humana.

Que nuestras debilidades no os desanimen, que la fragilidad y los pecados no sean la causa de perder vuestra confianza. La Iglesia es vuestra madre, no os abandona y está dispuesta a acompañaros por caminos nuevos, por las alturas donde el viento del Espíritu sopla con más fuerza, haciendo desaparecer las nieblas de la indiferencia, de la superficialidad, del desánimo.

Cuando el mundo, que Dios ha amado tanto hasta darle a su Hijo Jesús, se fija en las cosas, en el éxito inmediato, en el placer y aplasta a los más débiles, vosotros debéis ayudarle a levantar la mirada hacia el amor, la belleza, la verdad, la justicia.

Durante un mes hemos caminado juntamente con algunos de vosotros y con muchos otros unidos por la oración y el afecto. Deseamos continuar ahora el camino en cada lugar de la tierra donde el Señor Jesús nos envía como discípulos misioneros.

La Iglesia y el mundo tienen necesidad urgente de vuestro entusiasmo. Haceos compañeros de camino de los más débiles, de los pobres, de los heridos por la vida.

Sois el presente, sed el futuro más luminoso.

 

Fuente: Zenit.org

La Familia Salesiana reflexiona sobre cómo cuidar a las familias desde la pastoral juvenil

provincia sanfrancisojavier

 200 participantes en las I Jornadas de Familia Salesiana, celebradas del 12 al 14 de octubre en El Escorial, entre ellos un grupo de la Provincia del Salesianos Cooperadores de la provincia de San Francisco Javier.

 Hasta El Escorial se desplazaron desde Burgos, Pamplona, Deusto, Vitoria, Urnieta, Santander, Donostia, Barakaldo. Salesianos Cooperadores y Delegados de Familia Salesiana. Entre ellos la coordinadora provincial, Raquel Sarabia.

 En clima de familia, pero con un ritmo intenso de trabajo se han llegado a interesantes conclusiones que aportan pistas para afrontrar el trabajo en torno a la pastoral familiar que ya se ha comenzado a realizar desde la provincia y en algunos centros locales.

¿Cómo formar a los padres en la tarea de la educación y la transmisión de la fe a sus hijos? ¿De qué manera acompañar a las parejas de novios en su camino hacia el matrimonio? ¿Qué atención prestar a las familias cuando pasan por momentos de crisis? Son algunas de las cuestiones que se abordaron en las I Jornadas de Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), celebradas en El Escorial. 

Del 12 al 14 de octubre, cerca de 200 miembros de la Familia Salesiana reflexionaron en torno al tema ‘La misión compartida: La Familia y la Pastoral Juvenil’. El encuentro da continuidad al congreso internacional sobre pastoral juvenil y familia celebrado el pasado año en Madrid. Responde, también, a la preocupación de la Iglesia por la atención a las familias y a los jóvenes expresada en los últimos sínodos de los obispos convocados por el papa Francisco.

Entre los participantes, Stefano Martoglio, Consejero de los Salesianos para la Región Mediterránea; Eusebio Muñoz, Secretario Mundial para la Familia Salesiana; Juan Carlos Pérez Godoy, provincial SSM; y Mª Rosario García, provincial de las Salesianas en España. La Iglesia de Madrid estuvo representada por Monseñor José Cobo, obispo auxiliar, que presidió la eucaristía el sábado 13.

En las conclusiones, se destacó la necesidad de favorecer el encuentro con las familias, sistematizar la propuesta de pastoral familiar, cuidar la educación afectiva de los jóvenes, trabajar en el acompañamiento, avanzar en la comunión entre los grupos de la Familia Salesiana, proponer acciones conjuntas en la misión, colaborar con la iglesia local en iniciativas de este tipo, entre otras.

Ponencias, mesa redonda y presentación de experiencias

Las jornadas giraron en torno a tres ponencias marco. La provincial de las Salesianas de España introdujo la reflexión sobre  la familia y la pastoral juvenil como un desafío para la Familia Salesiana. “Tenemos que seguir buscando aquello que nos identifica, el espíritu de familia vivido desde el Sistema Preventivo”, expresó la religiosa, quien advirtió de que la tarea de “acompañar a los jóvenes nunca ha sido fácil”.

El profesor salesiano José Luis Guzón ofreció las claves y la lectura salesiana de la exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ (AL). En la línea del Papa Francisco, Guzón destacó la necesidad de acompañar a las personas en situaciones de vulnerabilidad familiar desde la misericordia: “Tenemos claro el ideal del matrimonio, pero acogemos a todas las personas para que puedan hacer su camino”, manifestó. En este sentido, también recalcó la importancia de la prevención, basada en la pedagogía del amor, como se recoge en AL. 

Por su parte, José Luis Villota, delegado de Pastoral Juvenil de SSM, presentó algunas claves para una pastoral juvenil orientada a la familia. Aludió a la fraternidad dentro de la Familia Salesiana y a la urgencia de generar paternidad, de ser padres y madres en el sentido más amplio de la palabra. Esta actitud se traduce en la atención a las familias, “porque los jóvenes son la misión prioritaria”, y en el impulso de un ecosistema vocacional en las casas salesianas, acogiendo a las familias como sujetos activos en la pastoral juvenil.

 Proyectos en marcha

Otro de los momentos fue la presentación de experiencias, por parte de diferentes grupos de la Familia Salesiana, de trabajo en torno a la pastoral familiar y la pastoral juvenil: la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) presentó su proyecto de implicación de las familias; Ex Alumnas de las Salesianas hablaron sobre un taller de oración; Hogares Don Bosco mostró sus proyectos de atención material, afectiva y espiritual a las familias; y Salesianos Cooperadores explicaron una iniciativa para formar a padres de chavales de catequesis.

Cerraba las intervenciones Eusebio Muñoz, secretario mundial para la Familia Salesiana, que habló de las posibilidades que se presentan cuando se realiza un trabajo en corresponsabilidad y señaló que uno de los retos es “el trabajo con las personas que forman el gran Movimiento Salesiano y que encuentran en la Familia Salesiana su núcleo animador”.

“Vivir en familia es una modalidad de realizar nuestro carisma, un objetivo a privilegiar en nuestra misión apostólica y no simplemente una opción estratégica”, señaló, en las clausuras de las Jornadas Juan Carlos Pérez Godoy. “Somos una familia espiritual y apostólica, y la fuerza apostólica de nuestra Familia depende de la unidad de intenciones, del espíritu común que compartimos, del método y del estilo educativo que nos caracteriza: el Sistema Preventivo de Don Bosco”, expresó en la clausura de las Jornadas.

 La Familia Salesiana en España

La Familia Salesiana en el mundo se compone de 31 grupos, entre religiosos, religiosas, laicos consagrados y seglares. En España hay 12 de estos grupos: Salesianos de Don Bosco (SDB), Hijas de María Auxiliadora (FMA), Salesianos Cooperadores (SSCC), Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA), Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María (HH.SS.CC), Asociaciones de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco y de las FMA, Voluntarias de Don Bosco,Voluntarios Con Don Bosco (CDB), Damas Salesianas, Hogares Don Bosco y Testigos del Resucitado.

Todas las ponencias, lo videos, fotografías y materiales pueden encontrarse en: http://jornadasfasassm.cooperadores.org/

 

Marian Serrano y Manuel Serrano

Equipo de Comunicación de Salesianos SSM

 

“Un impulso para el presente y futuro del carisma salesiano”

JuanCarlosPerez.jpg 1

Para Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos Santiago el Mayor: “Estas primeras jornadas inspectoriales de Familia Salesiano, en las que hemos puesto mucha ilusión y entusiasmo, suponen un impulso para el presente y el futuro del carisma salesiano, vivido y compartido como espiritualidad y misión al servicio de los jóvenes, especialmente los más pobres. Juntos, como familia salesiana, hemos de discernir qué nos pide el Señor en este tiempo en fidelidad a la vocación que compartimos. Esto será como familia salesiana o no será”.Comenzarán el 12 de octubre viernes para extenderse hasta el domingo 14. El día anterior, jueves 11 de octubre, todos los directores de las casas de la inspectoría Santiago el Mayor tendrán una reunión con Don Stefano Martoglio, aprovechando su visita extraordinaria.El equipo 0 tiene todo preparado y ya los primeros participantes llegarán el jueves 11 a El Escorial. Con un esquema similar a las Jornadas de Espiritualidad que la congregación organiza en Roma y Turín, estas jornadas buscan crear sinergias entre los diferentes grupos de la Familia Salesiana en torno al tema de la Familia y la Pastoral Juvenil.

Tres  ponencias, realidades compartidas, reflexión y oración para vivir una experiencia de vida de familia entre los distintos grupos de la Familia Salesiana, para reforzar el sentido de pertenencia y fomentar la formación y reflexión conjunta en torno al tema de la familia.Las ponencias y algunos momentos de las jornadas serán retrasmitidas en directo en la página de Facebook de Salesianos Santiago el Mayor. Se irá anunciando previamente.Ya está todo en marcha, bajo el hashtag #JornadasFASA18 se compartirán el trabajo, las reflexiones, los encuentros y las celebraciones.

 

Fuente: salesianos.es

 

 

El Papa Francisco nombra al salesiano Fabio Attard consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

fd8f7bbb057ea330f9a55f11147f1348_XL
El Papa Francisco ha nombrado al Padre Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, como Consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que fue creado el 15 de agosto de 2016 y que asumió las funciones y las responsabilidades del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Familia.

Fabio Attard nació el 23 de marzo de 1959 en Gozo (Malta) y profesó como salesiano el 8 de septiembre de 1980 en Dublín, donde hizo su noviciado. Recibió la ordenación diaconal en Roma el 11 de julio de 1986, y en la misma ciudad fue ordenado sacerdote el 4 de julio del año siguiente.

Director en Sliema, Malta, del ‘Alphonsus’ primero, y del ‘San Patricio’ luego; el P. Attard es licenciado en Teología Moral en el ‘Alfonsianum’ de Roma.

Fue director del Instituto de Formación Pastoral de la Arquidiócesis de Malta, que él mismo fundó en 2005.

Participó en el Capítulo General 26 como Delegado de la Inspectoría de Irlanda, y fue nombrado en esa Asamblea como Consejero para la Pastoral Juvenil.

FacebookTwitterGoogle+Email