Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2018

 

maxresdefault
«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)

Queridos hermanos y hermanas:

Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión»[1], que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.

Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12).

Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.

Los falsos profetas

Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas?

Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad.

Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.

Un corazón frío

Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo[2]; su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?

Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos[3]. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.

También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos —que en el designio de Dios cantan su gloria— se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte.

El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. estas son: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero[4].

¿Qué podemos hacer?

Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.

El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos[5], para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.

El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?[6]

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos.

El fuego de la Pascua

Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.

Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu»[7], para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.

Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí.

 

Francisco

 

[1] Misal Romano, I Dom. de Cuaresma, Oración Colecta.

[2] «Salía el soberano del reino del dolor fuera de la helada superficie, desde la mitad del pecho» (Infierno XXXIV, 28-29).

[3] «Es curioso, pero muchas veces tenemos miedo a la consolación, de ser consolados. Es más, nos sentimos más seguros en la tristeza y en la desolación. ¿Sabéis por qué? Porque en la tristeza nos sentimos casi protagonistas. En cambio en la consolación es el Espíritu Santo el protagonista» (Ángelus, 7 diciembre 2014).

[4] Núms. 76-109.

[5] Cf. Benedicto XVI, Enc. Spe salvi, 33.

[6] Cf. Pío XII, Enc. Fidei donum, III.

[7] Misal Romano, Vigilia Pascual, Lucernario.

Don Bosco nos enseñó que Dios nos quiere siempre felices

1459615218

Han sido muchas las vivencias en el último mes y medio, hasta este final de noviembre en que estoy escribiendo el saludo para el mes de enero, pensando en que es EL MES DE DON BOSCO. Fueron muy intensos y hermosos los 14 días vividos en Brasil-Sao Paolo y en Recife. Fueron muy ricos los 11 días en la India (Bangalore, Guahaty y Assam, y Monbai, en la India) y fueron también muy especiales los 10 días vividos en Angola y en Mozambique.

Y hoy, cuando nos despedíamos en un lugar muy sencillo, muy humilde, celebrando la Eucaristía del domingo con 200 adultos y niños y niñas, una de ellas, en nombre de todos ellos, muchos de los cuales estaban descalzos, y no con ropas de fiesta porque no las tienen, leyó esto que les trascribo, en el momento de acción de gracias. Me pareció tan bonito que me dije que no lo día guardar solamente para mí. Me pareció tan lleno de vida que me llevó a pensar en algo que es muy cierto: Como gracia de Dios, DON BOSCO SIGUE MUY VIVO EN TODAS PARTES DEL MUNDO.

Aquella muchachita de unos 12 años leía esto:

“En este momento de la Eucaristía damos gracias al Señor y a ti Padre Angel. Su presencia nos ayudó a celebrar la vida y la amistad. El corazón se hizo más grande celebrando contigo, que llevas en el corazón a tantos niños y jóvenes del mundo.

Querido Padre Ángel, Padre y Amigo, gracias por haber celebrado con nosotros. Que Dios lo bendiga allá donde fuera. Rezaremos por ti y sabemos que tú nunca vas a dejar de rezar por nosotros.

Nos gustaría viajar contigo y ayudarlo en sus trabajos, pero tú sabes que tenemos aún que estudiar mucho, ayudar en casa y prepararnos para hacer mucho bien a mucha gente.

Un día, cuando regreses, tendremos más tiempo para contar todo lo bueno que descubrimos y todo el bien que hicimos. Don Bosco nos enseñó que  Dios nos quiere siempre felices, haciendo bien todo lo que tenemos que hacer.

Lleve a todos los niños y niñas del mundo nuestro abrazo.

Allá donde estés vas a sentir en tu corazón nuestra amistad hecha oración por ti, y nuestra alegría hecha paz cuando te sientas cansado.

lévanos en el corazón, que nosotros, en el corazón, ya estamos contigo. Canta con nosotros esta canción, P. Ángel, porque esto es lo que Dios quiere: Yo soy feliz porque mi Jesús lo quiere”.

Hasta aquí el saludo de estos niños y niñas, acompañados de algunos jóvenes animadores.

Y les contemplaba y me contemplaba a mí mismo diciéndome una vez más que nosotros, salesianos, y nuestra familia salesiana en todo el mundo realmente hemos nacido para ellos, para los más pobres y sencillos. Es aquí donde mejor nos sentimos, donde mejor nos hemos de sentir. Y pensaba en los miles de muchachitos y jóvenes que he conocido en este mes y medio de viajes, y todos ellos, en culturas diferentes y de modos diversos han dicho lo mismo.

Y pensaba que es muy cierto que Don Bosco sigue vivo hoy, vivo en tantas realidades donde miles y miles de personas siguen haciendo, en el nombre de Jesús, este su sueño. Y sigue vivo porque sigue siendo motivo de inspiración para ellos.

Y viene a mi mente, en el mismo instante en que escribo estas líneas otro hecho que confirma rotundamente lo que estoy expresando. Una semana antes, en Lwanda – Angola, visitando nuestra casa que acoge a muchachos recogidos de la calle (aquel día en número de 42 y que llevaban con nosotros entre una semana -el último llegado-, y cinco años el más ‘veterano’), uno de los muchachos que tiene una gran capacidad para cantar ‘rap’, compuso una canción con motivo de nuestra visita en la que el tema central era: yo tengo futuro. Nada está perdido. Estoy aquí y tengo futuro, YO TENGO FUTURO.

Llevaba dos años en la calle cuando la Providencia quiso que pudiéramos contactar con él. El más pequeño, el benjamín, tiene 6 años. Y mirándolos, y con el corazón lleno de emoción me decía: Don Bosco vive. ¡DON BOSCO VIVE!, en esta casa en cada uno de mis hermanos salesianos y educadores laicos que hoy le dan palabra, mirada y brazos para acoger como amigos, hermanos y padres a estos muchachos.

Tenía razón la muchachita que me pedía que les llevara en el corazón. No puedo no llevarles en el corazón  después de conocerles. Y como yo, tantos de ustedes mis amigos y amigas, tantas buenas personas que siguen creyendo que juntos hacemos el bien, en un mundo en el que tantos desconfían de todo y de todos. Yo les puedo asegurar que lo que les narro es la vida misma, y como decía Madre Teresa de Calcula (hoy Santa), para cada pobre, y yo digo en su nombre, para cada muchachito, cada muchachita, cada adolescente y joven con los que nos encontramos, el encuentro no sólo no es indiferente sino que puede cambiar, para bien, sus vidas.

Gracias al buen Dios por tanto tan bello. Gracias al Buen Dios porque ellos, los más pequeños, los más sencillos, los que no cuentan nada en este mundo nos siguen haciendo tanto bien.

En nombre de Don Bosco, ¡Gracias!

 

Ángel Fernández Artime

Rector Mayor

 

Fuente: ANS

San Francisco de Sales

136c6af6-3bc8-4e60-9f11-9db8b8e98e9a

San Francisco nació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567. Fue bautizado al día a siguiente en la Iglesia de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura.

De niño Francisco fue muy delicado de salud ya que nació prematuro; pero gracias al cuidado que recibía, se pudo recuperar y fortalecerse con los años. La madre de Francisco fue Francisca de Boisy una mujer sumamente amable y profundamente piadosa.

San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte.

En el 1878 el Papa Pío IX, considerando que los tres libros famosos del santo: “Las controversias”(contra los protestantes); La Introducción a la Vida Devota” (o Filotea) y El Tratado del Amor de Dios (o Teótimo), tanto como la colección de sus sermones, son verdaderos tesoros de sabiduría, declaró a San Francisco de Sales “Doctor de la Iglesia”, siendo llamado “El Doctor de la amabilidad”.

Primer Consejo del 2018

c16be61e-2193-4033-9a03-9b7866e31016 Tuvo lugar el pasado 13 de enero el primer Consejo Provincial del 2018, fue en Deusto en la comunidad “Miguel Rúa”.
Una mañana intensa con mucho trabajo y dialogo, concretar las últimas fechas del curso. El 3 y 4 de Marzo tenemos nuestro encuentro formativo de Loiola, es un momento de juntarnos, de convivir, formarnos y ver a algunos hermanos que no vemos durante el año. Este año también celebramos el Congreso para elegir cuatro hermanos que se hagan cargo de la Vocalías que quedan vacantes, el compromiso de aceptar este servicio te da el ciento por uno, trabajar para los hermanos es gratificante, no se puede olvidar que tienes momentos menos buenos, pero no caminas solo en esa servicio
Fue un trabajo fraterno de unos hermanos preocupados por otros hermanos, para que se formen vivan en salesiano su vocación. Que seamos seguidores de Don Bosco como él lo fue de Cristo.
Tras los trabajos propios del Consejo, compartimos mesa y mantel, fue un momento distendido, lleno de risas y buenos momentos. Luego cada uno se marcho a su lugar de origen con la buena sensación del deber cumplido y con la seguridad que el trabajo no solo depend de nosotros. El Señor nos cuidara.

Alberto López Escuer

Cristobal López, nombrado Arzobispo de la Diócesis de Rabat

sddefault

 (EUROPA PRESS) El Papa ha nombrado al salesiano español Cristóbal López Romero como nuevo arzobispo de la diócesis de Rabat, en sustitución de Monseñor Vincent Landel SCI, arzobispo de la diócesis marroquí desde 2001, y que había presentado su renuncia al cumplir 75 años. El salesiano era, desde 2014, Provincial de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora con sede en Sevilla, según han informado los salesianos en una nota de prensa.

El nuevo arzobispo de Rabat conoce la realidad marroquí, donde estuvo trabajando 8 años. De 2003 al 2010, fue director de la comunidad salesiana, del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En ese tiempo, fue miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica.
Estuvo trabajando en Marruecos durante 8 años. De 2003 al 2010, fue director de la comunidad salesiana, del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En ese tiempo, fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica.
“Toda la Familia Salesiana felicitamos a nuestro hermano Cristóbal y, desde ahora, le aseguramos nuestra oración por el nuevo ministerio de servicio a la Iglesia que comienza”, ha señalado el Provincial salesiano de Madrid, Juan Carlos Pérez Godoy. “Para nosotros, salesianos, es una alegría y un orgullo que el papa Francisco haya pensado en un hermano nuestro para tan importante servicio”, ha añadido.
  Según las Constituciones salesianas, ahora se iniciará el proceso para el nombramiento del nuevo provincial para la Inspectoría de María Auxiliadora con sede en Sevilla, según la modalidad y tiempos que establezca el Rector Mayor de la Congregación.

El centro motor de la vida Asociativa

file (4)
Fue una tarde formativa, de celebración, de fiesta, el 15 de diciembre nos reunimos los diferentes grupos del Centro Local de Pamplona, en el encuentro anual en vísperas de Navidad. Estuvo con nosotros Raul Fernández Abad, Consejero Mundial de Salesianos Cooperadores para la Región Ibérica que nos habló de “El Centro: Núcleo fundamental de la Realidad Asociativa”, partiendo desde la realidad de nuestro centro fue desgranando los aspectos importantes que supone el Centro Local, en la vida del Salesiano Cooperador, tras la charla de Raúl, celebramos la eucaristía.
Se cerró en encuentro con la cena compartida, como cada año cada uno puso lo mejor de sí para pasar una velada agradable. Se realizó la tradicional rifa, en esta ocasión en beneficio del Proyecto Aurrera que gestiona nuestro centro y que da apoyo escolar a un grupo de chicos y chicas en riesgo de exclusión.

Marian Serrano – Alberto López

 

Feria Solidaria en Barakaldo

IMG_20171217_112413_137.jpg 1

El pasado domingo , 17 de diciembre se celebró en Herriko Plaza de Barakaldo la Feria Solidaria de ONGs, en su decimosegunda edición.
Nuestra asociación participó en uno de los puestos asignados, este año en un punto bastante visible del espacio. El mal tiempo, lluvia y frío, condicionó la afluencia de público , que fue un poco menor que otras ocasiones.
Nuestro stand quiso mostrar a la gente de Barakaldo la labor solidaria que hacemos con nuestra ONG “Cooperación salesiana y Jóvenes del Mundo” centrada en la recaudación de dinero para sostener nuestro Proyecto Estrella de este año 2017, el apoyo a una escuela de Corte y Confección gestionado por las Hijas de María Auxiliadora en Zway (Etiopía).
Nuestro grupo de colaboradoras voluntarias en estas actividades estuvo atendiendo las ventas de objetos decorativos (broches, pulseras, cuellos, llaveros, muñecos de goma eva…) realizados por ellas mismas , así como de los calendarios de María Auxiliadora, siempre con gran demanda en nuestra localidad y de las camisetas de la ong, con nuevo diseño.
Gran éxito tuvieron los broches de fieltro con personajes de la saga Star Wars; de hecho, tuvieron algunos pedidos de encargo.
Con todo esto, se recogió un total de 300 euros para el proyecto de nuestras Hermanas Salesianas.

Iñigo Goiri
Vocal de Cooperación de Barakaldo SDB

 

Comida fraterna en Burgos

9fab6b60-f53a-4a73-83f0-6a8d658db6eb

El domingo día 3 de diciembre, inicio del Adviento, los Salesianos Cooperadores, las Hijas de Maria Auxiliadora y los Salesianos de Burgos nos reunimos para celebrar este nuevo tiempo de conversión. Celebramos la eucaristía dirigida por el director de la casa salesiana Padre Aramburu, Don Ángel Corcero, donde cobraron especial protagonismo los niños y la música.
Seguidamente en el comedor de la residencia Santa María la Mayor, organizamos una comida sencilla, en la que participamos los Cooperadores y los familiares que quisieron acompañarnos en esta fecha tan señalada, así como la comunidad de Salesianos y la de las Hijas de María Auxiliadora.
La buena disposición de las personas y el ambiente navideño hicieron que pasáramos un rato muy agradable. Hacer familia siempre es necesario y más aún cuando nos llega la Navidad.

Nuria Bravo

Presentación del póster del Aguinaldo 2018 del Rector Mayor

23473046_1763056627329198_5377212606014339910_n
(ANS – Roma) – Hay muchos mensajes importantes que el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, transmite con este Aguinaldo 2018 que tiene por título: “Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR”. A la espera de la presentación del comentario, como es tradición al final del año; ya se encuentra disponible el póster. La realización y creación pertenece al conocido diseñador español “Fano”. Exponemos diez particularidades para apreciar el mensaje de este póster.

Muchos sedientos, vasos vacíos y vidas vacías y cansadas que piden ser colmadas de significado. Tierra buena con buena semilla esperando ser “despertada” de la fuente inagotable de Vida que brota de Jesús.
Don Bosco está lleno del agua viva de Jesús y es un “depósito” que da agua a todos, especialmente a los jóvenes, para dar vida, fuerza y esperanza.
La mujer samaritana: extranjera, rechazada, confundida, atormentada… Se encuentra con Jesús y le cambia la vida.
Jesús es la fuente de Agua Viva.
María Auxiliadora, siempre atenta a nuestras necesidades y que nos recuerda maternamente: “Haz lo que dice Jesús”.
Del costado y del corazón de Jesús fluye agua del amor inagotable. El encuentro con la Samaritana fue a las tres de la tarde, la misma hora en que Jesús murió en la Cruz y de su corazón desgarrado salió sangre y agua.
La tarea de los adultos es colaborar, acompañar, cultivar.
El agua quita la sed, riega, purifica, hace crecer, vivifica, cambia el desierto en jardín.
El Espíritu de Dios obra y da la fuerza de voluntad.
Diversas edades, diversas experiencias, diversas razas, idiomas y culturas, pero la misma humanidad, la misma sed, la misma alegría intensa de recibir el Agua Viva de Jesús.
El póster se encontrará disponible en alta definición en 6 lenguas en el sitio web sdb.org y en ANSFlickr para ser descargado.

El autor del poster es un conocido diseñador español, Patxi Velasco Fano, que firma su obra simplemente con “Fano” que es el apellido de su madre, y su nombre es ‘Fe’. “Puedo decir que soy seguramente ‘hijo de la fe’”, manifestó al Boletín Salesiano de Italia.

Fano, es casado, padre de tres hijos, es profesor de la escuela primaria “María de la O” de Málaga, y se inserta en un contexto de marginación y pobreza, pero lleno de vida, alegría y esperanza.

Mauro Borgatello y el Equipo de Comunicación de la Inspectoría de Italia Meridional (IME Communication) participaron del diseño del póster del Aguinaldo 2018.

Los SS.CC. del Centro de SDB de Barakaldo: Los talentos y ponerse al servicio.

IMG_20171104_174105

En pasado sábado 4 de noviembre el grupo de SS.CC. de Barakaldo nos juntamos en torno a las 16.30h con una misión importante. Ya habíamos acometido en una reunión anterior la formación sobre los talentos que cada uno tenemos y los servicios que Dios nos llama a hacer; ahora teníamos que configurar el nuevo consejo de los SS.CC. de Barakaldo.
Comenzamos con un rato de oración desde la parábola de los Talentos, poniéndonos en presencia del Padre y compartiendo como hermanos nuestra oración.
Cada uno fue comunicando cómo se sentía, cuáles son sus circunstancias en estos momentos y cómo piensa que puede hacer mejor servicio al centro y a la asociación. También los hermanos fuimos compartiendo y situándonos, animándonos y apoyándonos en referencia a los servicios que cada uno iba a asumir.
Llegamos a la conclusión de que nuestra comunidad tiene claras varias cosas:
- La primera, los servicios son de todos y como hermanos todos respondemos a la atención de estos, por tanto las acciones o los proyectos que como centro intentamos llevar a cabo es algo que intentamos vivirlo y desarrollarlo en comunión.
- La segunda, el cuidado y la ayuda a los hermanos es algo fundamental y profundo que debemos de cuidar.
- La tercera, sentirnos en presencia continua del Padre. La oración y la celebración que son cosas que a veces no priorizamos, debido a nuestras diversas obligaciones y quehacer, queremos que tengan un peso más fuerte dentro de nuestra dinámica comunitaria.
El trabajo dio sus frutos; Nuevo consejo de la casa de SS.CC.:
Coordinación: Irune López
Secretaría/Economía: Idoia Gútiez
Promoción vocacional y juventud: Sergio Martín y Lourdes Rojo
Formación: Mar Alepuz
CSJM: Iñigo Goiri y Oscar González
Pastoral Familiar: Raquel Agudo y Oscar González
Información: Yosu Sainz
Se estableció calendario para propiciar la vida comunitaria de oración, celebración, comunicación compartida y profundización en nuestra Fe, con reuniones intensas en fechas en las que pueda estar nuestro hermano, Julio del Molino, que vive en Madrid.
Para el resto de actividades y acciones, iremos estableciendo calendario, responsabilidades y prioridades, y necesidades para poder acometer, mejorar y seguir soñando en salesiano aquí en Barakaldo.

Lourdes Rojo

SS.CC. Centro Barakaldo