Marta Robles: “No sé vivir sin escribir”

Marta Robles1Hemos entrevistado para la Web de los Salesianos Cooperadores  a la periodista y escritora Marta Robles,  una comunicadora muy conocida que transmite vitalidad y  talento, hablar de ella es hablar de periodismo en estado puro, mujer polifacética  como  queda reflejado en la entrevista ama el periodismo pero siempre quiso ser escritora y lo consiguió, Gracias Marta por tu amabilidad al responder a nuestras preguntas.

¿Cómo es Marta Robles como persona?
Pues yo creo que muy normal. Algo hiperactiva y “workalcoholic”, dicen en mi casa, pero por lo demás una persona normal y corriente. Familiar, amiga de mis amigos, lectora compulsiva, amante de los perros y de la comida japonesa…
Periodista y escritora ¿En qué faceta te sientes más cómoda?
Yo siempre quise ser escritora, desde niña. Tuvieron que convencerme de que tenía aptitudes para la Comunicación y empujarme casi a estudiar Periodismo. Luego el Periodismo se me metió en las venas y ya no volvió a salir de ahí; pero llevo publicando libros desde el año 91 –tengo 13, la mitad de ficción- , así que me es imposible separar mis dos facetas. Es decir, cuando me levanto soy mamá, esposa, escritora, periodista y, en definitiva, Marta.

¿Cómo es un día en tu vida?
Pues no hay dos días iguales. Unos tengo tele, otros radio, otros tele y radio, entrevistas que hago o me hacen, conferencias, almuerzos…Lo único que es igual en todos mis días es que no hay uno solo en el que no escriba.
¿Qué periodistas han sido tu referencia profesional?
Muy especialmente Iñaki Gabilondo a quien veía llegar a la redacción de la SER antes que todo su equipo, para hacer la mañana, justo cuando yo acababa de terminar de hacer la madrugada… Nativel Preciado, que ya era una reputada periodista cuando yo llegué para hacer prácticas a la revista Tiempo o Rosa Montero, cuyas entrevistas me fueron el acicate de mi interés por el periodismo.
Prensa, radio, televisión ¿En qué medio trabajas más a gusto?
Pues la verdad es que cada uno tiene su encanto. Tal vez la radio sea el medio con más magia de los tres; pero poner imagen a la palabra no tiene parangón y, sencillamente, no sé vivir sin escribir.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida profesional? ¿Y el peor?
El mejor está por venir. Espero. Y el peor lo he olvidado. Esta profesión es de dientes de sierra. Unas veces estás arriba, otras abajo… Pero, como dicen los argentinos “el frío sirve para saber lo lindo que es el calor”.

¿Qué se siente al ganar un premio como el “Fernando Lara”?
Bueno, en mi caso particular fue como si me alcanzaran una estrella. Imagínate, siempre había querido ser escritora y una novela mía conseguía uno de los premios literarios más relevantes de España y me situaba junto a nombres destacadísimos de la literatura español. Fue a partir de ahí cuando me atreví a llamarme a mí misma escritora.

En tu opinión ¿Qué libro  no deberíamos dejar de leer?
Pues depende del gusto de cada cual. En todo caso, creo que el mejor de todos mis libros es el último que he escrito.
¿Escribes libros de ficción y de no ficción ¿Cómo eliges los temas y el género del cual quieres escribir?
Empecé en la escritura con prudencia, tal vez porque era un territorio que amaba demasiado como para pisarlo sin cuidado. Y lo hice con libros de no ficción que me resultaban más fáciles, un paso más allá del periodismo, pero casi dentro de él.  Biografías, ensayos… Al principio fueron encargos, luego ya fui eligiendo yo. Y después ya me adentré en la ficción que es lo que de verdad quería desde siempre, aunque continué con algunos de no ficción que me iban surgiendo por determinadas circunstancias: la guía de Madrid, Madrid me marta porque me recorrí la capital acompañada de gente muy interesante en un programa que dirigí y presenté durante varios años en Telemadrid, el ensayo sobre las reglas no escritas, junto a Carmen Posadas, Usted primero, porque era una vieja obsesión derivada de la investigación de esa biblia de las buenas Maneras que es el Debrett británico, Haz lo que temas, después de dar una conferencia sobre mis propias inseguridades que tuvo tanta repercusión como para que me decidiera a ampliarla en un libro… La ficción es otra cosa. A la ficción me entrego cuando la historia me encuentra a mí. Me pasó en Las once caras de María Lisboa, en Diario de una cuarentona embarazada, en Luisa y los espejos o ahora en A menos de cinco centímetros, que he ido compaginando con los otros de no ficción, después de las primeras biografías y ensayos.

¿Qué género literario le gusta leer a Marta Robles?
Yo leo de todo. Leo poesía, novela, teatro,  ensayo, filosofía, historia, biografías… Pero reconozco que poesía, algo, lo que sea, leo cada día, y que como coja una novela que me gusta no puedo parar. Y dentro de la novela, me gusta especialmente la acción, la intriga y sobre todo la novela negra. Me cuesta más el terror y con la novela histórica soy selectiva… Pero, en realidad leo de todo.
Acabas de publicar  la novela “A menos de cinco centímetros
Es mi primera novela negra. Todo un reto. Y debo decir que me he encontrado especialmente cómoda escribiéndola y que creo que es lo mejor que he escrito. Es una historia en la que el eje es la aventura sentimental entre un afamado escritor y la mujer de un millonario magnate de la comunicación en torno a la que giran una serie de asesinatos que podría haber cometido, precisamente, ese escritor. Un caso que investiga un detective, ex corresponsal de guerra, tras encargarle el caso la madre de una de las fallecidas, ex amante, como todas las demás del escritor. A partir de aquí hay diferentes subtramas que se van encadenando a la trama principal desde las propias historias de los propios personajes, cuyos perfiles psicológicos quedan perfectamente definidos. La reflexión sobre el periodismo de guerra, el engaño, la violencia machista o la trata de mujeres y niñas se combina con la vida placentera y los escenarios de lujo, donde el dinero cuya procedencia siempre es dudosa, es capaz de pagar casi cualquier cosa…

¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Pues seguir escribiendo en prensa, colaborando en televisión y haciendo radio y sobre todo escribir mi próxima novela. Un nuevo caso del detective Roures, que protagoniza A menos de cinco centímetros.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Alicia Rodríguez : “Soy muy afortunada”

Alicia1Hemos entrevistado para nuestra página Web a la actriz Alicia Rodríguez Ruíz. Una mujer que transmite optimismo y amor por el teatro. Nos acerca a su mundo lleno de buenas interpretaciones y de referencias que junto a mucho trabajo le han hecho la actriz que es hoy. Gracias Alicia por tu tiempo y amabilidad

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Recuerdo que estando en el colegio, una profesora nos llevó a visitar La Escuela de Arte Dramático de Sevilla, ese recuerdo junto a la primera vez que vi una obra de teatro, se quedaron conmigo siempre y ya no se han ido nunca.

2. ¿Cómo es Alicia Rodríguez como persona?
Creo que deben ser los demás los que hablen de uno. Me considero muy afortunada por estar rodeada de las personas con las que me he ido encontrando. Soy muy afortunada.

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?
De pequeña en casa se veían todos los ciclos de cine que ponían en la televisión pública, aquellas actrices tremendas en blanco y negro me hipnotizaban con sus grandes historias.
Más tarde las actrices y actores con los que he tenido la suerte de trabajar se han convertido también en referentes. Su manera de hacer, de trabajar, de compartir, su gran generosidad: eso siempre es el mejor referente.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?
Sobre todo me centro en la humanidad del personaje, en todas las aristas que puede tener. Uno no se comporta igual en los distintos momentos del día, ni de la vida. Los personajes tampoco. Y también  dándole valor al resto de personajes  con lo que  se relaciona así como sus circunstancias.

5. Cine, teatro, televisión ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Básicamente he trabajado en teatro, y es un medio que me fascina. Por supuesto me encantaría poder hacer cine y televisión. En cualquier caso, si se trabaja desde el placer y el juego, creo que se puede estar cómoda en cualquier medio.

6. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Poder seguir trabajando con La Estampida, que es la compañía de teatro donde trabajo y desde ese espacio poder darle voz a los nuevos proyectos que se vayan conformando.

7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?
Creo que más que dificultad, tanto en drama como en comedia lo que hay que plantear es una cuestión de autenticidad, ahí estriba quizá la dificultad que es, por otro lado, reto maravilloso.

8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?
A Agustina de Las Princesas del Pacífico le tengo un amor particular, pero con casi todos los personajes que he podido representar he aprendido mucho y me he divertido mucho en sus procesos de creación.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
El tiempo libre me gusta compartirlo con mis amigos y familia. Y me gusta hacer lo que a casi todo el mundo. Y por supuesto ver teatro.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues el próximo montaje de La Estampida, Lo Nunca Visto, con el que estamos entusiasmados y esperamos que podáis ver pronto. Y alguna otra cosa que se anda fraguando por ahí.

 

Entrevistas: Alberto López Escuer

 

Cristina De Inza: “Mi sueño seguir viviendo y disfrutando de esta profesión que no es poco”

Cristina de InzaHemos entrevistado para la página Web de los Salesianos Cooperadores a la actriz Cristina De Inza que ha intervenido en series como “Hospital Central”, “Amar en tiempos revueltos”  o “Velvet” actualmente se la puede ver en la seria “Centro Medico”. Nos habla de su trabajo con pasión. Gracias por Cristina por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad.

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

Interés desde bien pequeña, participando en todas las obras que pude en el colegio.

2. ¿Cómo es Cristina de Inza  como persona? 

Intento mejorar cada día, pero respecto a esta profesión que lo exige: Currante,  constante, responsable, paciente, tozuda y luchadora.

3. ¿Un sueño que te quede por cumplir como actriz?

Mi sueño seguir viviendo y disfrutando de esta profesión que no es poco.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz? 

Soy una esponja con todas las actrices que al verlas y escucharlas me tocan el corazón, consagradas o amateurs.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?

Depende del personaje y de la información que exista sobre él. Actualmente y a través de Internet se añaden nuevas formas de investigación y aprendizaje. Sin dejar de lado la imaginación y la creatividad personal.

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Teatro sin duda. Te da el tiempo, el espacio donde buscar y crear a tu personaje en los ensayos y verlo crecer en las actuaciones. Pero haciendo  televisión tienes el reto de construir en poco tiempo, es otro lenguaje fascinante donde aprendes otras técnicas y otras formas de creación. El cine sería el espacio intermedio. Me quedo con los tres.

 7. Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?

Difícil pregunta, quizás con Doña Encarna de Amar en tiempos revueltos. Hacer de mala me encantó, me divertí mucho haciendo de mala maliiisima.

8. Qué es más difícil de representar, drama o comedia?

Difícil pregunta, quizás con Doña Encarna de Amar en tiempos revueltos. Hacer de mala me encantó, me divertí mucho haciendo de mala malísima.

9. ¿Qué supone para una actriz intervenir en series de éxito como Hospital Central, Amar en tiempos revueltos o Velvet?

Lógicamente trabajar en series de televisión te da una promoción añadida, tu trabajo se difunde y se ve mucho más, lo cual ayuda a tu carrera y a poder seguir trabajando en tu profesión, y eso siempre es de agradecer.

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Disfrutar de mi familia y de las personas que me quieren, visitar Zaragoza, charlar largo y tendido con mis amigas de toda la vida, hacer comiditas, me encanta la cocina, bailar tango cuando puedo, ir al cine y al teatro y cuidar el huerto que me relaja un montón, sobretodo en primavera. La naturaleza me llena de energía.
11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Bueno, actualmente estoy trabajando en Centro Médico, y próximamente entró con un personaje en Acacias, deseando empezar a grabar.
Y hay un proyecto de teatro que espera ver pronto la luz…Deseando siempre volver a las tablas.. Ojalá sea así.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

 

Idoia Saralegui: “Cuando empecé a escribir novelas descubrí mi verdadera vocación”

IdoiaHemos entrevistado para nuestra página Web a la escritora Idoia Saralegui, acaba de publicar su último libro “Efecto libélula” de él nos habla también de su vocación como escritora. Mujer inquieta, vital y llena de proyectos contagia mucho optimismo. Gracias Idoia por contestar a nuestras preguntas con tanta amabilidad  

1. ¿Quién es Idoia Saralegui? Preséntate por favor

Me llamo Idoia, soy de Pamplona. Estudié Trabajo Social, Psicología Social e hice el doctorado de Sociología. Soy Técnica de Alta Exclusión en el Ayuntamiento de Pamplona, tengo tres hijos y lo que más me gusta del mundo, desde que era una niña es escribir. Bueno, y también leer…
He publicado tres novelas: “La proposición de Carola”, “Fantasías Absurdas”, con la que gané el I Premio de la Asociación de Escritores de Romántica y “Efecto Libélula”, que es la última que he publicado. Exactamente hace dos semanas.
Escribir y publicar no es lo mismo. Escribir es un placer y publicar un regalo. Pero la verdad es que el conjunto de las dos cosas está resultando una aventura apasionante.
No sé si eso es, exactamente lo que soy, pero desde luego son los datos más relevantes de mi biografía.

 

2. ¿Cómo decidiste ser escritora?

La verdad es que he escrito toda la vida. El otro día di una charla a niños de 7 años y les contaba eso: que ya para su edad escribía pequeños cuentos. Después escribí poesía, relatos y, finalmente, novela.
Cuando empecé a escribir novelas descubrí mi verdadera vocación. Me gusta escribir historias largas, extenderme en la historia, enamorarme de los personajes, verles crecer… Escribo todos los días del año porque para mí es un auténtico vicio. Disfruto muchísimo haciéndolo.
Así que podría decirse que he sido escritora durante toda la vida; solo que la gente me considera así desde que he empezado a publicar.

 

3. Efecto Libélula es tu nuevo libro háblanos un poco de él

Había publicado mi primera novela y estaba enredada en otras dos historias cuando empecé a escribir EFECTO LIBÉLULA. Mi primera novela era una historia de amor también, pero trataba sobre los miedos, la vuelta a enamorarse. La segunda hablaba sobre los cambios que ha supuesto para la comunicación las nuevas tecnologías.
En EFECTO LIBÉLULA Las premisas eran dos: tratar de escribir en primera persona, porque me parecía que aportaba frescura y cercanía y nunca antes lo había hecho. Y crear una cierta intriga dentro de la aventura amorosa de los dos protagonistas.
De pronto, Lucía y Eduardo me atraparon y dejé las demás historias que tenía entre manos. Disfruté mucho con sus viajes, sus peligros, la historia de su empresa, la locura del amor, los recuerdos de la adolescencia, los miedos, la construcción de un malvado…

 

4. ¿Dónde te surge la inspiración para escribir tus obras?

No lo sé. Supongo que las historias me buscan y yo salgo y las recojo. Normalmente suelen ser una especie de instante de inspiración: surge una idea, escribo el primer capítulo. Algunas veces crece y termina por convertirse en una novela porque los personajes me llaman y yo sigo contando su historia. Y sigo, y sigo… Siempre sin mapa. Dejándome llevar y sorprender por la historia. Porque creo que, si no me sorprendo yo no podré conseguir sorprender a los demás.

 

5. Ha surgido una generación de escritoras muy interesantes en España ¿Cuál crees que es el motivo?
Creo que las mujeres escribíamos pero que, como ha ocurrido en otros muchísimos ámbitos, no dábamos el paso hacia la escena pública ni tampoco la sociedad nos lo facilitaba. En el mismo momento en que hemos podido hacerlo nos hemos lanzado al vacío. Y hemos disfrutado de la aventura.
Yo leo mucho y muy variado y leo a muchas mujeres. Cuentan historias maravillosas con las que podemos aprender y también evadirnos. Porque aunque haya tópicos sobre literatura de mujeres y hombres y demás, es fácil ver que las mujeres abarcan todos los ámbitos de la literatura.
En Navarra, por ejemplo, hay un numeroso grupo de escritoras, de los temas más variados (aunque aquí prolifera la negra). Grandes mujeres y grandes escritoras.

 

6. Las mujeres escritoras ¿Han sido algunas escritoras las grandes olvidadas de la historia de la literatura?

Es un poco lo que te he comentado en la pregunta anterior. Las mujeres, en general, han sido las grandes olvidadas de la historia. Y también de la literatura.
Eso es algo que se está solucionando en los últimos tiempos.
Aun así, ha habido escritoras maravillosas en la historia de la literatura. Siempre. Afortunadamente.

 

7. ¿Con cuál de tus personajes te sientes más identificada?

Como te he dicho: escribo para mí. Para disfrutar de la aventura de mis protagonistas. Evidentemente, todos los personajes terminan teniendo alguna cosa de mí, pero ninguno soy yo.
Vivimos en una época en la que, para hablar de nosotros, ya no solo tenemos los diarios esos que escribíamos de adolescentes, sino que tenemos las redes sociales. Aunque ahí tratemos de dar la mejor imagen de nosotros mismos. Da igual, es un espacio de expansión.
En cambio, las novelas son otra cosa: una labor de costura. Escribimos para construir una historia, para contar algo bello. No para hablar de nosotros. Es evasión. La posibilidad de vivir otras vidas. Y eso es lo que hago cuando escribo. Tratar de vivir otras vidas que en nada se parecen a la mía. Y que puedo construir y disfrutar…

 

8. ¿Una escritora se hace o se nace con esa cualidad?

Creo que tienes que tener la vocación. La necesidad de escribir. Yo la he tenido siempre.
Pero también se hace. Escribir es un músculo que se va desarrollando, yo lo he visto en mí pero, sobre todo, lo he visto en mi hija mediana, que escribe desde que tenía seis o siete años. Y es espectacular a esa edad ver cómo va creciendo.
.

 

9. ¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo de la literatura?

Como te he dicho, leo mucho y de todos los géneros. Pero si tengo que elegir a mi autor favorito, sin duda sería Gabriel García Márquez. “El amor en los tiempos del cólera” es mi novela favorita y la que más veces me he leído. Pero hay muchos otros que han ido incorporándose después, el último, uno de Daniel Glattauer, llamado “Contra el viento del norte”, que me ha enamorado. Una historia de amor completamente escrita en correos electrónicos. Espectacular.

 

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo tres proyectos en la recámara en este momento. Por un lado, una novela juvenil titulada “Una vampira con brackets” que he escrito con mis dos hijas. Hemos disfrutado mucho escribiéndola las tres juntas.
También estoy escribiendo la historia de Celia Sanchís, la hermana de Carola, la protagonista de mi primera novela. Había mucha gente que me llamaba y me decía que quería saber qué había ocurrido con Carola y Alejandro cuando terminó su historia en “La proposición de Carola”.
A la vez, estoy escribiendo una comedia romántica. Nunca había entrado en ese género y me estoy riendo muchísimo, sobre todo ironizando un poco con el género de comedia y los libros de autoayuda, aun no te puedo contar más…

 

Y, antes de despedirme, aprovecho para despedirme y darte las gracias, Alberto, por esta oportunidad que nos das de hablar de nuestras novelas y de poder compartir la aventura esta que es escribir.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

 

Guillermo Alday:”Francisco tiene una gran tarea por delante pero creo que tiene las ideas bastante claras para ir llevándola a cabo”

Foto_GUILLERMO1

Hemos entrevistado para nuestra página a Guillermo Alday, profesor de Salesianos Pamplona y Salesiano Cooperador en formación. Una entrevista vital, vocacional y llena de mucho amor por su su familia, su trabajo y su vocación salesiana Gracias Guillermo hermano por concedernos esta entrevista 

1. ¿Quién es Guillermo Alday? Preséntate por favor
Soy profesor de ciclos formativos de la rama de Electricidad y Electrónica en Salesianos Pamplona desde hace seis años. Tengo 44 años, estoy casado y tengo 2 hijos, Javier de 16 años y Alejandro de 11.

2. ¿Cuándo conociste a los salesianos?
La verdad es que en mi casa desde siempre ha estado presente el calendario de María Auxiliadora y mi familia le ha tenido una gran devoción. En todos los momentos importantes de mi adolescencia-juventud (exámenes, viajes, entrevistas de trabajo…) mi abuela siempre encendía una vela y le rezaba a María Auxiliadora para que todo fuera bien. Posteriormente durante mis primeras etapas profesionales trabajé en empresas que se nutrían casi exclusivamente de alumnos de Salesianos Pamplona y tengo muy buenas amistades de las que he aprendido mucho y que siempre me hablaron muy bien del centro.

3. ¿Cómo decidiste empezar el camino de formación para ser Salesiano Cooperador?
Fue algo progresivo. Tras incorporarme al centro como profesor fui participando y conociendo las diferentes actividades del ambiente salesiano: Pascuas, teatro, actividades organizadas por el centro de tiempo libre etc. y en un momento dado surgió la posibilidad de incorporarme a un grupo de formación.

4. ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te ha llamado más la atención de la vida de Don Bosco?
Toda su obra, es difícil elegir algo concreto. Me puedo quedar con su personalidad, entusiasmo por un sueño y su capacidad de persuasión. Ser capaz de dar la vuelta a la situación de los chicos del Turín del siglo XIX y conseguir que los patronos firmaran los primeros contratos de aprendizaje donde realmente no se les explotara sino que se les formara, no lo consigue cualquiera.

5. ¿Cómo ves a los jóvenes respecto a la iglesia?
Sin duda hay excepciones y se podría hablar de todos los aspectos positivos que tienen los jóvenes de hoy que son muchos, pero si la pregunta se centra en la iglesia creo que hay que ser realista. Los datos y las estadísticas están ahí y si pensamos en los diferentes entornos en los que nos movemos, creo que todos tenemos la percepción de que son mayoría los jóvenes que se declaran no creyentes y/o no practicantes, así que diría que bastante alejados.

6. De Don Bosco se decía que era Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes ¿Cómo podemos nosotros hacer vida esa frase?
La verdad es que por lo menos a mí, Don Bosco me lleva bastante ventaja. Entiendo que hay que empezar por ser conscientes de que esa es nuestra principal labor como educadores cristianos, intentando que esa frase sea el motor de todo lo que hacemos en nuestro día a día.

7. ¿A qué retos crees que se enfrenta la iglesia actualmente?
En mi opinión el principal reto de la iglesia actual es ser capaz de llegar a una sociedad cada vez más secularizada que no es que únicamente tenga una actitud de indiferencia ante los valores cristianos sino que incluso en muchos casos presenta hostilidad bien por desconocimiento bien por prejuicios.

8. ¿Qué está aportando en tu opinión el pontificado de Francisco a la iglesia?
Desde el comienzo de su pontificado creo que, mayoritariamente, ha despertado simpatía tanto entre fieles como entre no fieles por la sencillez en su manera de actuar acorde a la idea de que la iglesia debe ser pobre y para los pobres y presentar a un Dios misericordioso con todos. Dice las cosas con palabras sencillas de manera que se entienden… y bien analizadas son muy exigentes.
Asumir la responsabilidad de reformar la Iglesia en estos tiempos, consensuar las diferentes corrientes y dar respuesta a varios temas que están continuamente en el candelero no es sencillo. Tiene una gran tarea por delante pero creo que tiene las ideas bastante claras para ir llevándola a cabo.

9. Eres padre de dos hijos ¿Qué supone la paternidad para ti?
Noches sin dormir, kilómetros y kilómetros haciendo de taxista, muchos partidos las mañanas de los sábados… Ahora en serio, lo supone casi todo ya que desde el primer momento ocupan la primera posición en nuestra lista de prioridades: responsabilidad, ilusión, miedos, orgullo, muchas alegrías, dedicación, algún que otro cabreo…

10. Haciendo un ejercicio de imaginación ¿Qué crees que nos diría Don Bosco a las educadores cristianos?
Creo que Don Bosco vería la dimensión de lo que es hoy la obra Salesiana y lo que nos diría es que la situación actual no difiere mucho de la que se encontró él en Turín a mediados del siglo XIX. Podemos pensar que las cosas están bastante mejor en nuestro colegio, en nuestra ciudad y en nuestro país pero seguro que en los 130 países con presencia Salesiana esto no es así y seguro que incluso hay situaciones peores.
Nos animaría a continuar su misión convencido de que el amor, la razón y la religión de su sistema preventivo es la mejor manera de llevarla a cabo.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Nico Montero: “Ser padre me ha hecho empatizar y comprender el amor que Dios nos tiene”

14721692_10209911697325797_1084794046873469004_n
Hemos entrevistado para nuestra Web a Nico Montero cantautor cristiano, vital, comprometido,padre de cuatro hijos , recorre toda España cantando el mensaje del que es Camino, Verdad y Vida. Gracias Nico hermano por contestar a nuestras preguntas con tanta amabilidad

1. ¿Cómo es Nico Montero como persona?

Me considero una persona vitalista: Cada mañana me levanto, me miro al espejo y llego al acuerdo conmigo mismo de intentar ser feliz y hacer feliz a la gente con quien me tope. Creo que la felicidad no es el final del camino, sino el principio del proceso, es un estado desde el que vivir, desde el que enfocar lo cotidiano. Intento vivir desde lo positivo, desde el lado amable de la vida… y me conjuro cada mañana en esa opción vital de ser un regalo para la gente y no un plasta. A veces lo consigo, a veces no tanto… También soy muy currante en el instituto que dirijo y ando siempre a un ritmo frenético, soy muy nervioso, me como las uñas y soy de culo inquieto…. Corro a la semana unos 30 km y tengo mucha facilidad para componer, casi siempre me vienen las canciones en la calle, autobuses, durmiendo… cuando no tengo al alcance instrumentos… y tengo que grabarlas en el móvil…Y lo que saben en mi familia y poca gente más es que soy muy doméstico… En mi casa me encanta la cocina y soy el cocinero de la familia, me gusta hacer las compras, ir al mercado, llevar a los niños al colegio cada día, y comparto con mi mujer la tareas de la casa. No todo es tocar la guitarra y dar conciertos…
2. ¿Qué valores tratas de transmitir con tu música?

Quiero transmitir mi fe y mis opciones, en eso llevo 27 años. Quiero llevar a la gente un Dios vital y cercano que nos quiere con locura y que es, sobre todo, madre y padre. Mis canciones quieren ser muchas cosas a la vez: catequesis, interrogante, consuelo, oración, provocación, aliento al compromiso, denuncia y esperanza… las hay para todos los estados y necesidades…

3. ¿Qué supone ser padre para ti?

Tengo 4 hijos… Llevo “criando” desde hace 22 años… Es mucho esfuerzo y sacrificio sin duda, y a la vez un conjunto irrepetible de vivencias inigualables, de felicidades cotidianas y una historia de amor incondicional que te transforma y te hace ser quien eres… Ser padre me ha hecho empatizar y comprender el amor que Dios nos tiene. Cuando Jesús tuvo la revolucionaria ocurrencia de llamarlo “Padre” nos adentró en un maravilloso misterio de amor que atisbas cuando eres padre… Dios es la máxima expresión y potencia de amor paternal… Y eso me llena de paz y alegría, porque si yo soy capaz de dar mi vida por mis hijos.. cuanto más Dios.

4. ¿El mejor momento de tu vida?

El nacimiento de mis cuatro hijos/as y el día de mi boda con mi mujer, Pilar. Ella es mi cómplice, mi amiga y mi compañera.

5. ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes?

En mi caso particular lo tengo muy al alcance. Soy director de un gran instituto público en Cadiz. Cada día tengo la oportunidad de ser y estar cerca de muchos chavales. Pero no basta estar rodeado de muchos chavales sino estás implicado en sus vidas… Nuestra presencia puede ser intranscendente, superflua y genérica o podemos ser significativos para ellos. Los chavales huelen cuando te preocupas realmente por ellos y saben valorar a quienes se convierten en padre, hermano y amigo… La clave es acompañar, estar ahí, ser presencia y para ello hay que abrir los ojos, los oídos y acercarse, no tener miedo, acompañar sin juzgar, estar a tiro y recortar distancias dando los pasos al encuentro… Creo mucho en el “face to face”, en el trabajo individualizado, en el acompañamiento personal… Las grandes movidas pastorales, los itinerarios, se quedan en montajes sino hay “palabras al oido”, seguimiento personalizado de los chavales… eso requiere agentes de pastoral que hagan lo que en fútbol se llama “marquaje”, es decir… ser y estar en la vida de los jóvenes.
6. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta correr por el Paseo Maritimo de mi Cadiz. Me hago más de 100 Km al mes… Lo llamo Runing-Fe.. voy rezando, escuchando canciones, dando gracias a Dios… Y por supuesto cocinar…El fin de semana cuando no voy de concierto me encanta el ritual de cocinar el Domingo para mi gente… Y mi otra pasión es el Padel y el Tenis…

7. ¿Qué proyectos de futuro tienes?

Tres proyectos inmediatos para el 2017

- Las canciones infantiles de los libros de Religión de la Editorial Anaya para el curso que viene en toda España.

- Un musical sobre el Padre Jerónimo Usera, Fundador de la Congregación del Amor de Dios.

- Un disco recopilatorio, con temas de siempre vueltos a arreglar y grabar, otros temas nuevos y otros inéditos, que se titulará “ Busco Algo Más”.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Encuentro Loiola 2017

 

foto3_6gQueridos hermanos Salesianos Cooperadores:

Me dirijo a vosotros para comunicaros que los próximos días 11 y 12 de marzo, vamos a tener nuestro Encuentro de Salesianos Cooperadores de la Provincia de Bilbao en la Casa de Espiritualidad de Loiola (Guipúzcoa). Este año profundizaremos sobre “Pastoral de inmigrantes: ¿Qué es? Y ¿Y qué se puede hacer?” el ponente será, José Luis Lastra Palacios, Vicario Pastoral de Burgos y os podemos asegurar que será muy interesante su exposición.

Os animo a que participéis, es un momento importante de encuentro y reflexión. Es bueno y necesario compartir nuestra vocación y desde el Consejo se hace el esfuerzo de prepararlo todo con mucho cariño.
El precio del Encuentro: (La Asociación subvenciona 15€ por participante y los viajes),

• Los cooperadores con promesa o en formación pagarán:

• Precio sábado y domingo: 50 €.

• Para sus acompañantes, aunque vengan cuidando a sus hijos menores de 3 años pagarán:

• Precio sábado y domingo: 50 €.

• Los niños mayores de 3 años pagarán: 15 €.
• Los niños menores de 3 años no pagan.

Para los cooperadores con promesa o en formación y sus familias que vengan solo el domingo los viajes serán por su cuenta. La comida del domingo cuesta 15€. Los adultos pagarán por la comida 10€ y los niños mayores de tres años 5€.

El Encuentro empieza el sábado, quién quiera o necesite ir el viernes por la noche, deberá abonar 35€ por persona/noche.

Encomiendas para los Centros:

• Acogida del sábado por la mañana: Deusto SDB
• Celebración penitencial (Sábado): Santander
• Velada sábado noche: Pamplona
• Oración del domingo por la mañana: Barakaldo SDB
• Eucaristía del domingo: Barakaldo FMA

Os vuelvo a animar a participar en el Encuentro, no lo dejéis para última hora, la fecha tope para apuntarse será el 28 de febrero, por favor respetad la fecha (hasta ahora lo estáis haciendo muy bien) para facilitar la reserva de las habitaciones y organizar el encuentro. Para apuntaros el Coordinador Local enviará número de personas (especificando adultos y niños. (Ver ejemplo en hoja adjunta para inscribirse) me podéis llamar 686817482 o enviarme un correo mt_dominguez@hotmail.com

Si alguno tuviera serios problemas económicos puede hablar con Mertxe Martín (Coordinadora) o con Maite Domínguez (Vocal de formación). Que nadie deje de ir al encuentro si lo podemos evitar desde el Consejo.

Sólo me queda desearos un feliz encuentro y animaros a aportar lo mejor de cada uno para que resulte una convivencia inolvidable.

 

Un abrazo, Maite Domínguez
Vocal de Formación de la Inspectoría de Bilbao

Rosa Ribas: “Ana Martí representa a las mujeres que tuvieron que enfrentarse a un entorno hostil a sus aspiraciones”

Rosa Ribas Hemos entrevistado para nuestra página Web a la escritora Rosa Ribas y todo comenzó cuando una profesor le dijo “Ribas, eso que estás contando seguro que es muy interesante. ¿Por qué no lo pones por escrito?”. El mundo gano una gran escritora. Gracias Rosa por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad.

 1. ¿Qué te llevó a ser escritora?

La afición innata a contar historias y la necesidad de que estas lleguen a sus oyentes o lectores. Ya lo hacía de pequeña, contándole cuentos a mi hermana menor, con quien compartía habitación, y que cada noche me pedía una nueva historia. Ella se dormía a medio cuento, pero yo seguía hablando hasta llegar al final para saber cómo terminaba. Al día siguiente, camino del colegio, se lo contaba a ella.
Tengo la suerte de recordar el momento preciso en que decidí que eso era lo que quería hacer. Tendría unos diez u once años. Como no paraba de hablar en clase, el profesor me dijo algo así como “Ribas, eso que estás contando seguro que es muy interesante. ¿Por qué no lo pones por escrito?” Así me tenía callada durante la clase. A veces, me sacaba a la pizarra para leer las historias. En una ocasión, escribí una historia tristísima. La leí y vi que el chaval que me gustaba se secaba una lágrima a escondidas. Ese día capté el poder de emocionar que posee la literatura. Creo que ese día me convertí en escritora. Sólo que demoré unos años en atreverme a serlo.

2. ¿Cómo es Rosa Ribas  como  persona?

¡Uy! Creo que soy la menos indicada para responder a esa pregunta.

3. ¿De dónde surge la inspiración para crear un personaje como Ana Martí?

De las vidas de tantas mujeres que han luchado y luchan por abrirse camino a pesar de que todo se les ponga en contra. Ana es una mujer que en los años cincuenta, en pleno franquismo, quiere dedicarse al periodismo, cuando en este tiempo se consideraba que el único lugar para la mujer era el hogar y su única ocupación la familia. Ana representa a las mujeres que tuvieron que enfrentarse a un entorno hostil a sus aspiraciones. Lo vemos en la primera novela, Don de lenguas, donde sólo es tolerada en la redacción de La Vanguardia, de donde acabarán echándola en cuanto (no destripo la novela diciéndolo) tenga éxito y destaque de sus compañeros. Lo sufre todo el tiempo en los comentarios despectivos o reprobatorios de mucha gente. Y a pesar de ese desgaste constante, no abandona, aunque en Azul marino, la novela con que cerramos la serie, la vemos algo cansada y desilusionada.
Con Ana queríamos crear un personaje extraordinario, pero sin caer en el anacronismo. Es una mujer de los cincuenta, no del siglo XXI. Hubo otras como ella. Por ejemplo la periodista Margarita Landi, redactora del semanario de sucesos El Caso, donde también trabaja Ana. Pero Landi era mucho más extravagante: llevaba pantalones, conducía un descapotable rojo y fumaba en pipa. Como personaje literario hubiera resultado inverosímil.  Ana es más discreta, pero, como Landi, una periodista de pura raza.

4. En tu opinión ¿Qué tiene que tener una novela de misterio para captar la atención del lector?

El primer elemento es una trama que plantee la pregunta básica que anima al lector a seguir leyendo, “¿qué pasará después?”. Esta necesidad de saber cómo sigue la historia está en la base de la narrativa, apela a nuestra natural curiosidad. Pero para que el lector quiera seguir sabiendo es fundamental que la novela esté habitada por personajes poderosos, que nos interesen, cuya suerte queramos compartir, con los que suframos, nos alegremos o a los que detestemos. La trama a secas no basta.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificada?

Curiosamente con Irene Ricart, la protagonista de La detective miope. Lo que no sé si debería preocuparme, ya que al principio de la novela acaba de salir de un psiquiátrico. Pero también con Cornelia Weber-Tejedor, con su mezcla de fortaleza e inseguridad. Con la ambición profesional de Ana Martí, o los gustos literarios de Beatriz Noguer, o con la desubicación de Paul van Dyck, el protagonista de El pintor de Flandes. Con poco con todos.
6. ¿Cómo es un día en tu vida?

Desde que dejé la enseñanza para dedicarme enteramente a la literatura, dedico muchas horas al día a escribir. Me levanto temprano porque las de la mañana son mis horas más productivas. Siempre empiezo trabajando en un café que abre temprano. Necesito salir de casa para despejarme y lograr la concentración necesaria. Después sigo trabajando en mi estudio. Por las tardes suelo pasar al ordenador lo que he escrito a mano por la mañana.

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?

Con los años me he vuelto menos prescriptora. Y eso que he sido docente mucho tiempo. Tal vez porque algunas de las lecturas que han marcado mi vida no entrarían dentro del canon literario. Pero en su momento fue tan importante leer El corsario negro de Emilio Salgari, junto con las otras novelas de aventuras que me apasionaron por la lectura,  como lo sería en su momento la iluminación de leer el Quijote o Cien años de soledad.

8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?

No tanto como sería de desear, no tan poco como a veces pensamos.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Soy una lectora omnívora.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Leer, escuchar música, ver películas, salir con amigos, bailar.

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

En breve aparecerá mi próxima novela, La luna en las minas, en la que retomo un tema que me interesa mucho, que es la emigración. En este caso se trata de la emigración española a Alemania en los años sesenta. He querido escribir una novela que uniera elementos de novela histórica y fantástica. El protagonista es un hombre lobo que se marcha de su pueblo en Castellón para trabajar en las minas de carbón de Alemania y así poder evitar la luz de la luna y no tener que matar.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Assumpta Serna: “Carlos Saura fue mi mejor maestro”

Assumpta Serna1Hemos entrevistado para nuestra pagina Web a la actriz Assumpta Serna, una de nuestras actrices mas internacionales y que ha trabajado con los mejores directores. Nos habla de sus profesión de sus proyectos de su Fundación “First Team” todo ello transmitiendo mucha vitalidad y sabiduría. Agradecemos a Assumpta su amabilidad y cercanía a la hora de responder a nuestras preguntas

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
En 1974, decidí estudiar Interpretación, después de dos años haciendo teatro infntil en el colegio Salle del Congreso como actividad extra-curricular. Me matriculé al año siguiente en el Instituto del Teatro, aunque tuve que pactar con mi padre, hacer la carrera de Derecho por las mañanas.

2. ¿Cómo es Assumpta Serna como persona?
• Reputación de persona independiente, trabajadora, experta en cine y TV y habilidades de comunicación
• Optimista
• Buena comunicadora, dotes de relación y empatía, generadora de movimientos asociativos.
• Facultad de adaptación, organización y trabajo en equipos internacionales.
• Buena imagen de las organizaciones que he representado (Representante de España en la Academia de cine Europeo, Presidente de Aisge, Comité de películas extranjeras premios Oscar de Hollywood, Presidente de la Fundación first team).
• Organizadora de eventos culturales, experta en el sector audiovisual
• Sensibilidad en personas discapacitadas y experiencia en la integración de colectivos desfavorecidos, generadora de la integración de personas sordas.
• Habilidad para la gestión de personas en situaciones injustas y de conflicto.

3. Has trabajado con directores como Carlos Saura o Pedro Almodóvar ¿Qué destacarías de ellos a la hora de dirigirte?
A la hora de dirigirme, Carlos Saura fue mi mejor maestro. Aprendí que cualquier texto es posible decirlo, que no hace falta definir exactamente a tu personaje en la interpretación sino que el actor debe generar en el espectador preguntas en cada plano, en cada escena. Lo que más me gustó de Carlos Saura es su amor por el cine y las imágenes, descubrí su deseo en contar en imágenes la belleza, momentos de la vida para que sirvieran a otros en su exploración. Aprendí del servicio que tiene el cine para crear opinión crítica respecto a la vida. La película Dulces Horas refleja la madurez de la visión del ayer y el hoy unidos ya desde la propia estructura y narrativa. Carlos, humanamente, fue muy respetuoso, educado. Me acuerdo de que no podía creer que otros directores gritaran a sus actores, o se lo hicieran pasar mal… Con Saura hablé solo ratitos, pero siempre me hubiera gustado hablar más.
De Pedro Almodóvar destacaría la habilidad que tiene para observar y plasmar la esencia del alma humana, el gran servicio que ha hecho a España para el reconocimiento de su cine internacional y su interés por el mundo femenino. Yo estuve muy contenta de rodar con él, sobretodo porque mi personaje decidía su propio destino, cosa rara en las películas, donde las mujeres acostumbran a tener el rol de objeto de deseo… Aprendí mucho de haber rodado con él, conocí a personas maravillosas, como Pin Morales y Romás Arango, me facilitó seguir haciendo cine a nivel internacional. Gracias a él y a Carlos Saura, tuve la oportunidad de conocer países, y otros directores, culturas y mundos particulares y fascinantes, como The Quay Brothers, Tom Fontana…

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Katherine Hepburn, Meryl Streep, Tilda Swinton, Emma Thompson, Kate Winslet siempre me parecen actrices fascinantes. Me gustan las actrices que se interesan por causas al servicio del colectivo de los actores, preocupadas para mejorar el mundo, o que dirigen o producen además de actuar.

5. ¿Cómo preparas tus personajes?
Depende del género, (comedia, terror, etc.) y del tamaño de mi personaje en la película. En los años 80, para los papeles de protagonista, inventé el gráfico dramático que lo difundí en un libro llamado El trabajo del actor de cine, del que la Fundación first team prepara una segunda edición.

6. ¿Qué se siente cuando se gana un premio como el Goya?
Se siente como en todos los premios, gratitud por reconocer el trabajo que uno ha hecho. Creo que hay premios que llegan en momentos de la carrera difíciles y que te emocionan más, pero siempre es un buen incentivo para mejorar, acrecienta tu responsabilidad en la próxima película para hacerlo mejor, o al menos al nivel del premio recibido y establece un vínculo más fuerte con las personas que han escogido tu trabajo.

7. ¿Qué es la fundación First Team? Háblanos de ella por favor
La MISIÓN de la Fundación first team es prestigiar la profesión de actor y, en general, de todos los agentes implicados en la producción audiovisual como elementos activos de transformación de la sociedad a través de la cultura audiovisual. Nuestra mayor aportación hasta el momento es haber establecido una guía ética de comportamiento del actor en su trabajo en el audiovisual, (CBPAA) que estamos en plena etapa de difusión con la ayuda de más de 50 entidades del sector audiovisual.
La Fundación se encarga también de editar libros necesarios para la cultura audiovisual. El primero de ellos que vamos a presentar pronto en las Filmotecas de Madrid y Barcelona, es: “ “Mujeres pioneras del cine español” de los años 20 a los 60, un exhaustivo estudo de la labor de nuestras primeras mujeres cineastas.
La Escuela Assumpta Serna es el “brazo armado” de la fundación, donde formamos a una nueva generación de actores en Interpretación cinematográfica, a través de cursos de distinta duración, dirigidos a grupos o unipersonales, en coaching. Nuestra “joya de la corona” es el master universitario en Interpretación cinematográfica que realizamos en nuestras instalaciones en colaboración con la Resad y la URJC.
Creemos que los actores deben cumplir con la función que la sociedad les reclama y donde naturalmente les coloca, la de embajadores de nuestra cultura y para ello debemos innovar la formación del actor a nuevos retos profesionales en el audiovisual.
También hemos creado una rama de formación para profesionales de todos los sectores, para ayudar a mejorar la comunicación en presentaciones, en nuestro compromiso de aportar valores y conocimiento a la sociedad española.
Toda nuestra formación, la cimentamos en valores como la Transparencia y ética, Diversidad y calidad, Igualdad e integración, Vocación internacional.
Nuestra VISIÓN es la de ser un centro de referencia de formación a actores, directores y guionistas, pero también a profesionales de todos los sectores y ayudar con ello, a la dignificación del sector audiovisual en la sociedad.
Queremos formar a nuevas generaciones que contribuyan mejor al desarrollo de vocaciones responsables y comprometidas culturalmente en mejorar sus prácticas de conducta y con ello la industria cultural audiovisual.
Queremos ofrecer una poderosa herramienta para mejorar y exportar la cultura de nuestro País. Queremos que las nuevas generaciones, contribuyan al crear productos audiovisuales, a una mejora de las relaciones del sector, para que sean más participativas, contribuyendo a una mejor fluidez en la información de proyectos y dinamización de la industria, difundiendo valores que la sociedad necesita.
Queremos recuperar la función de referencia que desde siempre ha ejercido nuestro colectivo en la sociedad, al representarla, para mejorarla, promoviendo alianzas con otras fundaciones, instituciones y empresas comprometidas y conscientes del valor social de una cultura responsable.
Los logros de first team desde hace diecisiete años han sido: 10.855 horas de formación en 23 ciudades y 8 países a 3469 alumnos, más de 30 conferencias y debates sobre el sector y más de 2800 espectadores en eventos que hemos organizado.

8. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Son dos géneros distintos, pero la dificultad no radica en el género, sino en el contenido y la propia estructura de la película en sí. Hay actores que tienen un carácter más extrovertido que parece que serán excelentes en comedia, pero otros que son más introvertidos que generan interpretaciones en comedia deliciosas. Creo que todo se puede aprender y mejorar y que el talento inicial existe, pero la técnica se practica en un sitio seguro donde no tienes la presión de hacerlo bien, es decir, desarrollando tus debilidades y fortalezas en una formación continua

9. ¿Cómo ves a los jóvenes actores actuales?
Generalmente, les veo despistados con tanta información, sin saber como buscar una escuela, sin tener claro que, para encontrar maestros que compartan su experiencia tienen que haber trabajado exhaustivamente en la profesión para poder compartirla. De la misma manera, el actor, acosutumbra a dar todo el poder de decisión al gurú, al representante, a la asociación, a la entidad que le representa, en vez de establecer unos objetivos claros y un plan de acción empresarial para obtener el máximo rendimiento en su profesión. Casi siempre, lo que más brilla, no es lo mejor… Para ello, hemos instaurado en la Fundación desde hace más de 6 años un desarrollo de habilidades empresariales para empoderar al actor gestionar mejor su carrera en el audiovisual.
Estamos viviendo una revolución en la manera en que nos comunicamos, que exige alta preparación en cine y TV, con una alta responsabilidad en emitir mensajes que hagan una diferencia en los profesionales y en la sociedad en que vivimos para poder encontrar trabajo.

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Estar en contacto con la naturaleza. Me gusta nadar, pasear entre árboles y el mar… Aunque ser gestora de una Fundación, me quita tiempo para poder hacer deporte. Los Angeles me gusta por su sol casi diario y por su tranquilidad.

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Espero con ganas el estreno de la comedia que hice en Noviembre de 2016 en Los Angeles: “He matado a mi marido”, dirigida por Francisco Lupini y con un reparto de actores latinos. Creo que siendo un registro de comedia, va a sorprender a los profesionales españoles. Creo que puede inspirar a directores y productores para trabajar juntos en próximos personajes en cine y TV en España.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Julia Varela Ruano: “Creo que cuando estudiaba en el colegio ya soñaba con hablar ante un micrófono y contar cosas”

julia_punos2 (2)1Hemos entrevistado para nuestra página Web a la periodista de TVE  Julia Varela Ruano, es reportera del programa Comando Actualidad, en esta entrevista nos habla de su profesión, haciéndolo de una manera contagiosamente positiva y también de su reciente maternidad. Gracias Julia por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad.

1. ¿Cuándo decidiste ser periodista?
Desde niña se me ha dado bien la escritura, me gusta leer y, sobre todo, comunicar lo que veo a mi alrededor. Creo que cuando estudiaba en el colegio ya soñaba con hablar ante un micrófono y contar cosas.

2. ¿Cómo es Julia Varela  como persona?
Soy activa, curiosa, habladora, me gusta estar con la gente. Muy voluntariosa y trabajadora, organizada, a veces crítica en exceso conmigo misma. E incluso insegura. Pero en general, positiva y alegre. Siempre con ganas de saber.

3. ¿Cuáles han sido tus periodistas de referencia?
Entre otros, Jesús Hermida y Rosa María Calaf. Con su estilo tan característico y diferente al resto de comunicadores. Pero nunca he sido de idolatrar. He aprendido y aprendo fijándome en los grandes nombres y en los pequeños.

4. ¿Actualmente cuál es el profesional de la comunicación que admiras más?
En realidad, admiro a cualquier periodista que hoy quiera ejercer esta profesión en España. Está mal pagada y poco valorada. Sin los narradores de la información, esos intermediarios que somos los periodistas, la sociedad ignoraría buena parte de la realidad. Y no mencionemos la labor de los reporteros en zonas de conflicto que reciben retribuciones precarias mientras se juegan la vida. Admiro a todos los compañeros.

5. Televisión, radio, prensa escrita ¿En qué Medio te sientes más cómoda trabajando?
Empecé en prensa escrita, continué en la radio y ahora estoy muy cómoda en la televisión. Creo que es el medio que más me entretiene mientras trabajo. Es divertida pero también compleja. Por eso satisface cuando las cosas salen. Me gusta entrevistar, disfruto como reportera en la calle y también en las ocasiones en que he estado en plató.

6. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida profesional? ¿Y el peor?
En mi carrera, no ha existido un momento tan malo que quiera borrar de mi memoria. De todo se aprende. Y, como me considero joven, todavía no ha llegado a ese momento cumbre de la excelencia profesional! Creo que la mejor etapa está por llegar.

7. ¿Cómo es un día en tu vida?
Ahora, que he sido mamá, mi rutina gira en torno a una personita de pocos meses que me está haciendo muy feliz. Pero un día laboral habitual en mi vida consiste en madrugar para ir a la redacción y producir el siguiente reportaje (investigación, llamadas, búsqueda de temas, personajes, escenarios, etc…O bien en salir a rodar con el cámara la secuencia en cuestión. En ambos casos, me levanto temprano. Y no siempre rodamos en Madrid, de hecho, salimos a grabar unos cuantos días a cualquier punto de España al menos dos veces al mes.

8. El pasado mes de diciembre fuiste madre ¿Qué supone la maternidad para ti?
Es una faceta nueva que te remueve por dentro en muchos sentidos! Más allá de la experiencia física que supone (cambios tremendos en tu cuerpo), para mí está siendo todo un descubrimiento emocional. De repente, hay alguien ahí que depende de ti y al que solo quieres llenar de besos y cuidar para que sea feliz. Es el verdadero flechazo, si eso existe. Sentimientos animales de protección y amor que no puedes evitar.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta hacer deporte y leer. También escuchar música y cantar. Canto mucho! Y cosas aún más sencillas como charlar con mis amigas de lo que sea mientras nos tomamos un té.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
De momento, regresar a mi trabajo como reportera del programa Comando Actualidad de La1 en cuanto acabe mi tiempo de baja maternal. También reactivaré mi blog Yo,laggard en la web de Radio3. Retomar todo después de la revolución maternal es un gran reto! Cualquier otro proyecto profesional que surja para entonces, lo acogeré con ganas.

 

Entrevista: Alberto López Escuer