Queremos escuchar, tus deseos, tus expectativas e incertidumbres

a5fe069d96534a42c0b2ab6d9d74598d_XL

(ANS) Nos llaman expertos en juventud. No estoy seguro si somos expertos pero los salesianos llevamos en nuestra ADN a los jóvenes, desde el momento en que don Bosco nos soñó, nos pensó en medio de los jóvenes. Nuestra identidad está unida de manera tan estrecha a ellos que no se comprende un salesiano lejano de los jóvenes.

Desde el inicio, comenzando por los primeros hijos de don Bosco y durante más de 150 años hacemos camino junto a los jóvenes de todo el mundo. Actualmente estamos presentes en 132 países y son miles los salesianos que comparten las alegrías y esperanzas de millones de jóvenes.

Nuestra presencia planetaria nos hace cada vez más conscientes que nuestros jóvenes están viviendo un momento especialmente complejo: para los jóvenes de hoy es cada vez más difícil encontrar su lugar en la sociedad, viven una profunda de crisis de identidad, se sienten desplazados, solos y traicionados en sus expectativas de futuro.

Estas incertidumbres y crisis nos interpelan y nos preocupan porque nuestra existencia está ligada a ellos de manera semejante a la de un padre con sus hijos y no podemos ser indiferentes lo que ocurre con sus vidas. Don Bosco lo expresaba de manera magnífica: “por ustedes estudio, por ustedes trabajo, por ustedes estoy dispuesto a morir”.

Nos sentimos interpelados por sus necesidades y nos preguntamos una y otra vez cómo servirlos mejor, cómo caminar junto a ellos sin perder el paso. Por esta razón compartimos plenamente el llamado que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia de confrontarse con la realidad juvenil, porque siempre hemos sabido que ellos son ‘savia nueva’ y que sus sueños son el motor de la historia.

En nuestra experiencia de educadores y pastores la escucha de los jóvenes ocupa un lugar importante, adquiriendo características singulares. La escucha salesiana se funda y tiene su punto de partida en el amor (amorevoleza), por lo tanto “se escucha sin prejuicios, sin supuestos, sin exigencias y así se da espacio para poder dialogar desde la espontaneidad”, desde el corazón sin miedo.

El escuchar en esta clave salesiana además tiene un segundo momento tan esencialmente y se encuentra ligado al primero y se da en nuestro interior: es el momento de la reflexión en presencia de Dios, el momento de dejarnos interpelar y cuestionar con humildad a partir de los deseos, expectativas e incertidumbres de nuestros jóvenes interlocutores. En ellos vemos una chispa divina. “Los jóvenes son nuestra salsa ardiente”, Dios nos habla por medio de ellos.

El Filósofo Humberto Maturana dice: Para que el amar eduque hay que amar y tener ternura. El amar es dejar aparecer. Darle espacio al otro para que tenga presencia. “Queremos ser siempre – escribe San Pablo – colaboradores de tu alegría” (2 Cor 1,24).

 

 

Marta Calvo:“Soy positiva, valiente,muy fuerte y con sentido del humor”

Foto 2016 actualHemos entrevistado para nuestra Web a la actriz Marta Calvo la hemos visto en televisión como “Motivos Personales”, “Amar en tiempos revueltos” o “Los protegidos entre muchas otras, también en el teatro o en el cine desarrolla sus dotes de gran actriz. Gracias Marta por contestar a nuestras preguntas con tanta amabilidad.

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
Pues desde muy pequeña, aunque sinceramente en un principio quería ser cantante jajaja, en el colegio siempre andaba organizando obras de teatro, actos lúdicos y representaciones de temas de historia para que las asignaturas fueran más  amenas….jajaja; pero fue en una salida al teatro con el colegio donde entendí de verdad que ese era mi futuro, que yo quería estar encima de unas tablas comunicando todo lo que tenía dentro

2. ¿Cómo es Marta Calvo  como persona?
Bueno, es una pregunta difícil de contestar una misma… soy positiva, valiente y muy fuerte y con sentido del humor. ¡Todo en esta vida hay que relativizarlo y saber reír de ello; Cuando le quitó importancia a las cosas soy capaz de reírme y de estar en paz conmigo misma y con el mundo.

3. Un sueño que te quede por cumplir como actriz?
Me quedan tantos por cumplir…. ¡Tantos como papeles maravillosos hay por hacer! aunque siendo más concreta, me encantaría hacer cine, solo he hecho una película, Habana Blues, aunque he hecho muchas películas para televisión, no es lo mismo.

4. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me siento de maravilla en cada medio, no tengo predilección por ninguno de ellos, solamente cambio el chip y me adecuo al medio en el que estoy, la base en todos ellos es la misma: interpretar, dar vida a otras mujeres, vivir otras experiencias y sacar de dentro lo que hay en mí de ellas.

5. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Bette Davis fue una actriz que me marcó muchísimo pero sinceramente no soy ni he sido nada mitómana, mis referentes han sido los grandes compañeros y compañeros con los que he trabajado a lo largo de mi carrera; de todos he aprendido y mucho! y espero seguir aprendiendo .

6. ¿Cómo preparas tus personajes?
Mi manera de prepararme un personaje es poco ortodoxa, primero leo la obra o el guion y tengo que entender quién es esa mujer, entenderlo de manera visceral, después estudio el texto lo más neutro posible y mientras ese entendimiento de quien es ese personaje va haciendo poso dentro de mi, sin más, luego dejo que en los ensayos (si es teatro) salga de manera espontánea como creo que se comporta, se mueve, habla… y muy parecido es el proceso en televisión. Para mí es el método que me funciona, hay que ser permeable y dejar que el personaje crezca en comunión con los otros personajes y sobre todo con la visión del Director que es el que cuenta la historia….

7. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Sin lugar a dudas la comedia. Hacer comedia es representar una partitura, el tempo es imprescindible. La comedia tiene un ritmo propio y todo suma para llegar al gag, si una frase o un silencio se alargan más de la cuenta deja de hacer gracia; es un código y hay que saber manejarlo.

8. ¿Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?
Pues sí, es difícil quedarse con un trabajo, porque todos tienen su aquel…pero teniendo que escoger en teatro uno de los papeles más maravillosos que he hecho es en Celobert de David Hare y en televisión el de Motivos Personales, aunque insisto que todos los personajes que he hecho los quiero y han servido para ir edificándome como actriz.

9. ¿Cuál es tu actriz preferida? ¿Y tú actor?
No tengo actores preferidos, sino muchos que me gustan, que me llegan, de los que aprendo, pero no puedo quedarme con ninguno en particular.
10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Algo hay por ahí, pero ya sabes que es preferible no contarlo porque siempre puede     caer… lo que sí te digo es que actualmente estoy en el Teatro del Barrio haciendo Masacre con Alberto San Juan, al que admiro y quiero y en televisión estoy grabando Matadero una serie que parece ser que se empezará a emitir a principios de año, y todo pinta que será un exitazo….

Entrevista: Alberto López Escuer

 

II Encuentro regional de los SSCC

2encuentro

 

 

 

 

 

“Juntos unidos en la Misión:
Familia Salesiana”
El Escorial, 12 al 15 de octubre de 2017

HORARIO
12 de octubre (jueves)
16:00 Acogida – Entrega de Material – Photocall
17:45 Apertura oficial del Encuentro:
Bienvenida/Saludos Mesa
Oración inicial
18:15 Consideraciones Generales
18:30 Estado de la Asociación
En el ámbito mundial
En el ámbito regional
19:30 Ponencia apertura: “La urgencia de la misión compartida con los seglares”. Juan Carlos
Pérez Godoy, sdb
21:00 Cena
22:00 Oración.
Buenas Noches

13 de octubre (viernes)
08:30 Eucaristía
09:15 Desayuno
10:00 Ponencia 1: Compartiendo misión: “La Pastoral Juvenil”. Lourdes Rojo Pol y Ana Berrendo
Cabrejas, SSCC
Trabajo en grupos
11:45 Descanso
10:00 Ponencia I1: Una misión compartida: Gestionar un proyecto”. Albert Franch Martínez y
María Teresa Castells Mora, SSCC
Trabajo en grupos
14:00 Comida
16:00 Vuelta a la Región
Descanso a mitad
21:00 Cena
22:00 Oración
Buenas Noches

14 de Octubre 
08:30 Oración
09:15 Desayuno
10:00 Ponencia III – Compartiendo fe, vida y oración. Santiago García Mourelo, sdb y Juan Francisco
Falcón León SC
Trabajo en grupos
11:45 Descanso
12:15 Mesa redonda del conjunto de ponentes. Diálogo con la asamblea
14:00 Comida
16:00 Foto oficial
16:15 Tarde libre + Visita guiada
Preparación velada
Congreso Regional (Consejos Provinciales, SER y candidatos a la SER)
Consulta Regional (Coordinadores provinciales y SER)
Reunión Secretarios
20:00 Eucaristía
21:00 Cena
22:30 Velada
Buenas Noches

15 de octubre (domingo)
08:30 Oración
09:15 Desayuno
10:00 Puesta en común. Conclusiones
11.00 Presentación 3 x 4, nueva SER, varios
11:30 Valoración del Encuentro
11:45 Clausura del Encuentro
12:30 Eucaristía
14:00 Comida-Despedida

Nuevo Consejo Local en Santander

IMG-20171008-WA0003
El pasado domingo 8 de octubre se reunió la nueva composición del Consejo Local de Cooperadores de Santander para repartir vocalías y planificar la formación del año. Las vocalías quedan repartidas de la siguiente manera:
Coordinadora: Emma Blanco
Secretaria: Mª José Soto
Tesorera: Carmen González
Formación: Jaime Calleja
Promoción vocacional, Inclusión Social, CSJM y Pastoral Familiar: Gastón Cordero
Delegado: Antonio Arto (SDB)
A continuación tuvieron reunión con el resto de SSCC para transmitirles los cambios del Consejo y la planificación de la formación del curso 17/18.
Asimismo, se empezó a “construir” el calendario de reuniones que tendrán los dos grupos y se fechó la siguiente reunión conjunta a la que llevarán conclusiones sobre sus trabajos en pequeño grupo.
Jaime Calleja presentó (para su posterior lectura con el grupo) la carta que el Rector Mayor don Ángel Fernández Artime escribió el pasado mes de julio a los Salesianos de Don Bosco, como documento preparatorio del Sínodo de los Obispos de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, tema que será trabajado este curso dada su importancia.
Para terminar, nos gustaría recordar las últimas palabras de Don Ángel en esta carta:
“Siguiendo la invitación del Santo Padre, confiamos a María este camino en el que, con toda la Iglesia, nos interrogamos sobre cómo acompañar a los jóvenes en acoger la llamada a la alegría del amor y a la vida en plenitud”.
Pues que así sea.
Consejo Local de SSCC de Santander.

Pequeñas grandes actrices

pp (1)Sofia y Elena

Os presentamos a Idoia – vestida de mimo- Sofía y Elena son las benjaminas del Grupo de Teatro de Salesianos Pamplona, la mayor que es Idoia tiene siete años y lleva en el con nosotros cinco, ha participado en los musicales Mamma Mia, La Bella y la Bestia, Don Bosco y La leyenda de los Miserables, Ahora se ha apuntado en su colegio a teatro porque dice que le gusta pero también sigue con nosotros . Sofía de seis años se incorporó el curso pasado en Oliver Twist aunque ya desde los tres años venia a nuestras representaciones y estaba entre bambalinas diciéndole a su madre que quería apuntarse a teatro y Elena debuta este curso con nosotros .

Son el futuro, derrochan entusiasmo que lo contagian a los demás, tenemos una cantera solida que no acaba en estas tres pequeñas grandes actrices, pero si son un ejemplo de lo positivo que es el estilo salesiano aplicado al teatro, transmisión de valores, convivencia, un objetivo común. Los ensayos de “Historia de una generación” se han convertido en una fiesta lleno de entusiasmo, trabajo y alegría. Los más pequeños aportan su granito de arena en este nuevo proyecto. Saben trabajar en equipo en la medida de sus posibilidades –que son muchas- son como esponjas asimilando los pasos de baile que enseñan las coreógrafas o las indicaciones que les da el director

El grupo se siente muy contento con su presencia y con el entusiasmos que transmiten estas tres actrices menudas, menudas actrices. Cuando se alce el telón lo podréis comprobar una vez más

Alberto López Escuer

 

Nos espera en el Paraiso

DonBosco_MariaAuxiliadora_220916

Querida hermana Isabel.:
Una vez más la vida nos hace vivir acontecimientos que no son del agrado aunque en la celebración que tuvimos en su recuerdo lo llamáramos “fiesta”. Ir a un funeral de alguien querido suele ser doloroso, y si estrechamos el círculo personal a un familiar, suele ser muy doloroso. En este caso se mezclan ambas causas porque dicho funeral ha sido para decir adiós a una de nuestras hermanas Cooperadoras del Centro Local de Deusto- Bilbao, Isabel Oláiz.
Siempre es “a toro pasado” cuando muchas veces pensamos en lo buena que ha sido tal persona, en las buenas acciones que le viste, en tales defectos o maneras de hacer que no compartías con ella, en… En este caso -¡cómo no!- también sucede que muchas acciones cobran más vida precisamente cuando falta esa persona.
No voy aquí a repasar la vida de Isabel, porque todos aquellos que la conocisteis bien sabéis que no caben en estas pocas líneas todo lo que nos ha enseñado, porque era una mujer de “bien hacer”. Desde el año 1988 Cooperadora con promesa, habiendo estado a cargo de la presidencia de las Admas, Isabel siempre estaba allí donde se organizaba algo de Admas o de Cooperadores, participando activamente y dando una opinión que podías no compartir pero que ella con su quehacer diario refrendaba y aleccionaba. Don Arcadio, el sacerdote que ofició la misa-funeral, recordó varios de los momentos vividos con Isabel, y siempre remarcaba el carácter fuerte de esa mujer que tenía como uno de sus lemas para vivir cristianamente su Fe el “hacer bien lo que hay que hacer”. Una mujer que nos ha ido enseñando no con palabras sino con sus maneras constantes de acción que se trata de hacer lo mejor posible lo que tenemos que hacer pero hacerlo, y por Amor a Dios- ¡ahí queda eso!
Isabel está presente tanto en Admas como en SS.CC. “desde siempre” como muchas otras Admas y Cooperadoras, presentes y ausentes, y me sirve para recordar a todas. Nuestro Centro de Deusto- Bilbao ha sido muy numeroso tanto en la Asociación de Admas como en los Cooperadores, pero en personas como Isabel te das cuenta que la calidad es lo que queda. Esa calidad entendida como todo aquello que cada uno de nosotros aporta a la Asociación en la que está integrada, y que sea siempre para bien. Una manera de estar y trabajar constantes, -que hay que vender lotería, pues ale, a venderla, que hay que estar presente en distintas acciones dentro de la Iglesia Local como Ekoropa, o leer en nuestra Iglesias en las eucaristías, o los desayunos a los desfavorecidos aquí al lado de Salesianos, etc. ¡pues se está!- Bien recuerdo en alguna eucaristía de Cooperadores que ella pedía por todos nosotros presentes allí para que fuéramos mejores- ahora cobra más sentido-.
Isabel, constante y tenaz, poco amiga de los besos- y eso que alguno ya me dio tras no vernos en período vacacional-, con el recuerdo a todos los SS.CC. y Admas que nos han precedido, ¡Gracias por vuestras enseñanzas!
Parece más un cumplido o unas palabras bonitas, pero siento decir que ” a toro pasado” muchas acciones cobran más sentido que cuando las vives en el momento. Dios nos pone a personas muy variopintas en nuestro camino para demostrarnos que nos quiere, que nos acompaña y que tenemos que vivir como honrados ciudadanos y buenos cristianos, haciendo bien lo que hay que hacer. Con el ejemplo de Isabel, y de tantos compañeros de viaje de Admas y de SS.CC. tiene que ser fácil sentirlo y no tan difícil vivirlo.

 

 

Enrique G. Caballero
Secretario SS.CC. Centro Local de Deusto- Bilbao.

 

 

Mirar con los ojos del corazón

22089735_1919399485047270_4056430127075036493_n
Esta foto fue tomada el pasado 1 de Octubre en Barcelona el día que se celebró el referéndum que tanto se ha hablado y que tanta fractura social ha creado.
Ha dividido a la sociedad catalana en dos, fue un día, el 1 de octubre muy tenso, con violencia con dos partes irreconciliables o al menos eso parecía hasta que me encontré con esta fotografía, que es una imagen positiva y que da paso a la esperanza. Dos jóvenes uno con la bandera española y otro con la estelada, formando con sus manos un corazón, son dos amigos que según sus palabras se quieren y se respetan, no piensan igual pero se aceptan en sus diferencias, seguro que son dialogantes pues esa actitud lo demuestra.
Si realmente viéramos en el otro al hermano ¿Se verían las imágenes que vemos por televisión de violencia entre personas?
Deberíamos mirar al otro con los ojos del corazón, un corazón acogedor que sabe aceptar las diferencias, que pese a todo quiere y acoge al que considera su hermano, que está dispuesto a perdonar y a ser perdonado, si viéramos al otro como a un hermano todo sería distinto, se minimizarían muchos conflictos. Ver al otro como un hermano, produce la felicidad que mana de lo más profundo. Seguro que así todo sería diferente pese a las dificultades que pudieran surgir.

Alberto López Escuer

Fotografia: Javi Carrera

@vanderphoto

Tema del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales 2018

AP4161932_Articolo (1)
Comunicado de la Secretaría para la Comunicación

“La verdad os hará libres” (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz.

El tema que ha elegido el Santo Padre Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 tiene que ver con las llamadas “falsas noticias”, o “fake news” es decir, las informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones. A menudo se trata de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas. En un contexto en el que las empresas de referencia de las redes sociales y el mundo de las instituciones y de la política han comenzado a enfrentar este fenómeno, también la Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única Jornada Mundial establecida por el Concilio Vaticano II (“Inter Mirifica”, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingos antes de Pentecostés (en 2018 será el 13 de mayo).
El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas (24 de enero).

 

El abrazo de Julia

74fcb075-f89f-40c3-9773-b58f6362901c


Julia Varela es una periodista que actualmente trabaja en el programa que emite Televisión Española “Comando Actualidad”. Un programa del cual ya escribí por su calidad, buen criterio a la hora de elegir los temas amparado en un gran trabajo en equipo.
El miércoles 27 de septiembre trataron el tema de la dura vida de las personas que preparan oposiciones.
Julia es una persona con una sonrisa infinita, ojos grandes que observan todo lo que ocurre a su alrededor y un dinamismo cascabelero que contagia optimismo.
Acompañaba Julia a varios opositores en su día a día, hasta que algunos se presentaban al examen definitivo en el que tanto se juegan.
Una de estas opositoras salió del examen hundida, no le había salido bien, lloraba delante de Julia, ella la observaba, lloraba, cosa normal, pues la presión es mucha y te juegas el trabajo de mucho tiempo en unas horas con todo lo que eso conlleva, un volver a empezar de nuevo pero con un cansancio vital acumulado.
En un momento determinado Julia abrazó a la opositora para consolarla. Para el que aquí suscribe esa escena fue toda una caricia al alma, fue precioso como Julia empatizó y comprendió perfectamente el dolor de esa joven, supo ser cercana y acogedora en el momento que la otra persona más lo necesitaba.
Eso define por si solo lo que es Julia, una gran profesional y una persona sensible, delicada y buena.

Alberto López Escuer

Retorno a casa del Padre Tom Uzhunnalil

1413b60ec66b1c98e041981ff192d5de_XL
(ANS – Roma) – Después de más de 18 meses de secuestro en Yemen, dos semanas de descanso y cuidados médicos en el Vaticano; el Padre Tom Uzhunnalil vuelve a su país, la India, para abrazar a su familia, a sus hermanos de la Inspectoría de Bangalore. El día martes 26 de septiembre el misionero salesiano visitó la Casa Generalicia de Roma, para saludar a los nuevos misioneros salesianos y agradecer y despedirse del Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime.

Llegó a la Casa Generalicia a las 17 horas, donde fue recibido con gran calidez por el P. Guillermo Basañes, Consejero General para las Misiones, el P. Jean-Claude Ngoy, Director de la Comunidad, y un gran grupo de misioneros que recibieron la Cruz Misionera el domingo 24 de setiembre en la Basílica de María Auxiliadora de Turín.

El P. Tom saludó al Rector Mayor y a su Vicario el P. Francisco Cereda. En la ocasión el P. Á.F. Artime le confió el P. adre Tom que en su homilía había hablado a los misioneros sobre su figura misionera y sobre su ejemplo. “Les he manifestado que hay un estilo misionero que tú me has testimoniado. Y que ser misionero no es hacer muchas cosas, sino orar por los demás, compartiendo la vida en libertad, tener una profunda paz y vivir en la fe”.

Durante los próximos días le esperan al P. Tom muchos encuentros. Partió en la noche del 26 de setiembre a la India. Tiene programado una reunión con las más altas autoridades políticas. Tendrá un primer encuentro con el primer ministro Narendra Modi, y la Ministra de Asuntos Exteriores de la India Sushma Swaraj. Se reunirá con el Nuncio Apostólico Mons. Giambattista Diquattro, y con el Arzobispo Siro-Malabar de Faridabad, Mons. Kuriakose Bharanikulangara. Informará os sucedido en una Conferencia de Prensa en la Conferencia Episcopal de la India, para luego celebrar la Santa Misa de acción de gracias en la Catedral de Nueva Delhi.

En la tarde del viernes 29 de setiembre el P. Tom llegará a Bangalore, donde se reunirá con los Salesianos de su Inspectoría y varios cardenales y obispos. Desde el momento de su llegada hasta el 4 de octubre el P. Tom asistirá a varias conferencias de prensa, a celebraciones de la Santa Misa y reuniones con las autoridades civiles y religiosas en varias ciudades del estado de Kerala. Primero llegará a Kochi, luego a Ramapuram, su ciudad natal, a Vaduthala, a Trivandrum y a Kollam. El 3 de octubre será recibido por el Primer Ministro del Estado y por el Cardenal Baselios Clemis, Arzobispo Mayor de la Iglesia Católica syro-Malankarian.