Chattanooga y Pamplona no están tan lejos

839f088a-b732-447c-97f4-f5e867b5ab49Fue un encuentro interesante entre algunos miembros del Grupo de Teatro de Salesianos Pamplona y alumnos del Baylor School of Chattanooga (Tennessee), tenemos una amiga en común que es la periodista del Diario de Navarra  Belén Galindo, ella propició este encuentro.
En un primer momento la timidez invadió el primer contacto, pronto el hielo se rompió y un paseo por Pamplona hizo el resto.
Nos sentamos en un jardín y comenzó una charla interesante de preguntas y respuestas por ambas partes, el  idioma no fue problema, el español – ellos lo hablan muy bien – nos unió.
Uno se da cuenta de la grandeza del mundo y también de lo pequeño que es, separados por miles de kilómetros ambos grupos de jóvenes tienen gustos similares, enseguida conectaron y hablaron un idioma universal que es el de los gustos, preferencias, actividades… No estaban muy alejados unos de otros.
Fue una tarde donde se encontraron dos grupos de  jóvenes que nos proyectan al futuro lleno de esperanza, daba gusto verlos charlar, intercambiar pareceres, seguro que las distancias se acortan entre ellos gracias a Facebook, Instagram y alguna red social que se me escapa y que ellos dominan seguro. De ese encuentro salieron interesantísimos proyectos para hacer conjuntamente, una tarde y dos culturas que no son tan diferentes como parecen. Los jóvenes de Chattanooga y Pamplona disfrutaron de una gran tarde.

Alberto López Escuer

Mari Carmen y Jorge

21492583-1fb8-4459-87af-b4763551b048Hija de María Auxiliadora ella y salesiano él,  este año están de celebración,  cumplen cincuenta años de su primera profesión religiosa. Toda una vida dedicada por y para los jóvenes como buenos hijos de Maria Mazzarello y Don Bosco.
Son momentos de celebración de echar la vista atrás y como dice del poeta:  “ver la senda que no has de volver a pisar”, nuestros hermanos Mari Carmen y Jorge pueden estar orgullosos del camino que han recorrido.
Seguro que habrán vivido momentos difíciles en su vocación  cincuenta años dan para mucho pero aquí siguen dando testimonio en el día a día de la Familia Salesiana de Pamplona.
Los Salesianos Cooperadores  les han rendido un merecidísimo homenaje en Alzuza  –ninguno de los dos son  partidarios de esas cosas,  prefieren el silencio y el trabajo callado – la ocasión lo merecía.
Mari Carmen y Jorge son un testimonio de fidelidad a su vocación,  un día Dios les dijo “Ven” probablemente tuvieron dudas –es comprensible y humano-se fiaron de  ÉL  y  pusieron su vida en sus manos, vivieron, viven y vivirán el Evangelio con estilo Salesiano y ya hace cincuenta años de su primer sí, renovado diariamente, un sí que les ha llevado donde los jóvenes necesitaban de su presencia, muchos les agradecemos su testimonio de vida, hermanos y amigos que supieron interpretar a Dios en sus vidas  hace cincuenta años y que siguen haciéndolo,  sencillamente,  Gracias.

Alberto López Escuer

Ella sonrió

wall_big_Los_Secretos_en_concierto_en_la_Sala_Finisterrae_de_A_Coru_a
Fue en Madrid, un hueco en nuestras agendas había permitido que pudiéramos vernos, decidimos ir a tomar algo y después a un concierto de “Los Secretos”, un grupo que nos encanta, es la banda sonora de nuestras vidas ¿Verdad gallego? Me dijo ella, me llama así cariñosamente, no viene al caso explicar el porqué, las canciones de “Los Secretos” nos llevan al primer beso, la primera vez que nos declaramos, a ese desengaño amoroso, a ese primer amor de nuestra juventud …Como dice ella nos han acompañado en momentos especiales de nuestras vidas.
Haciendo tiempo hasta que empezara el concierto repasamos, nos pusimos al dia de nuestras cosas, hablamos de las canciones de este grupo, salieron en la conversación Déjame, Agárrate a mí Maria, Otra tarde… Nos habían acompañado desde la adolescencia hasta nuestra madurez, decir que por ella parece que no pasan los años se mantiene vital, preciosa y su sonrisa te contagia el optimismo, por eso me gusta tanto verla sonreír.
En el concierto cantamos, bailamos y reímos, en esto cantaron la canción “Pero a tu lado”, ella me miró y sonrió pues era la canción preferida de ambos, no nos habíamos puesto de acuerdo en ello, a los dos nos gustaba.
Otra vez “Los Secretos“ habían estado en un momentos precioso de mi vida, la noche continuó y ella me siguió regalando sonrisas.

Alberto López Escuer

 

Mónica Verde: “Reconozco que el teatro me hace sentir plena del tirón”

MÓNICA MARTÍN VERDE 10 (2)Hemos entrevistado a la actriz Mónica Verde, mujer vital apasionada de su profesión, en su vida tiene los objetivos muy claros sabe que para ello tiene que ir poco a poco y trabajar mucho pero no le importa. Gracias Mónica por concedernos esta entrevista con tanta amabilidad.

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?

Ya lo llevaba dentro desde que tenía uso de razón, con 4 años daba pistas de ello a mi entorno y cuando me apunté a mi primer curso de iniciación, sentí que era ese mi camino vocacional.

2. ¿Cómo es Mónica Verde como persona?

Emprendedora, sincera, valiente y fuerte, determinada, organizada, independiente, sensible y dramática, amante de la libertad, espiritual, generosa, entregada a mis amistades, admiradora del lujo y la calidad de vida…

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?

Julia Roberts, Will Smith y Penélope Cruz, por estar en lo más alto ahora y por haber empezado poquito a poco y con tenacidad.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?

Primero me analizo y memorizo bien bien el texto y después lo alzo, lo muevo, le pongo voz. Hago todo el proceso de imaginación de la historia del personaje, me veo frente a espejo, me grabo ensayando y lo ensayo repitiendo de diferentes maneras hasta cansarme. Incluso por la calle lo imagino y me pillo por momentos actuando como si fuera el personaje.

5. Cine, teatro, televisión… ¿en qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Delante de la cámara es más cómodo para mí. Me gusta mucho ver el resultado una y otra vez y que lo disfrute mi gente. Además de que es ventajoso cortar y repetir si no queda óptimo a la primera. Pero reconozco que el teatro me hace sentir plena del tirón, con la energía al máximo delante del público en vivo y en directo, sin cortes…

6. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Llegar al éxito en mi carrera coronándome en Los Ángeles, celebrando un premio Óscar por protagonizar una película…Ambicioso, sí, pero un sueño grandioso…”La mujer propone y Dios dispone” ¿no?

 7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?

Para mí es el drama, conectar con el dolor, sentirlo en el cuerpo y derramar lágrimas. También reconozco que se me da bien tanto el drama como la comedia y he tenido reconocimiento teatral a modo de nominaciones y premio, por ambas cosas.

8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?

La Señorita Julia, de Strindberg, es rica en su psicología, por su mundo interior, sus emociones y transiciones,  por todo lo que sufre en la obra, acabando con su vida finalmente…

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Amo leer y aprender todos los días sobre desarrollo personal, asistir como oyente a conferencias, bailar salsa y bachata, contactar con la naturaleza, disfrutar de las amistades, ver teatro, cortos, películas o series.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Me encantaría decir unos cuantos, pero en este comienzo del verano me planteo como proyecto el conectar con una gran representante afín a mis sueños. ¡GRACIAS!

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Recuperada la Reliquia de Don Bosco: “Agradecemos a Dios y a todos aquellos que nos ayudaron y apoyaron”

e273f5fa298032643ef89df035aa564c(ANS – Roma) – Estamos profundamente alegres por haber encontrado la Reliquia de Don Bosco. Agradecemos a Dios por la rápida y satisfactoria conclusión del hecho, y hacemos extensivo nuestra gratitud a todos los que han ayudado y apoyado en estos días. A los Carabineros de Asti, a todas las autoridades que han colaborado y a las miles y miles de personas que en estos días han orado y nos ha hecho sentir su presencia y su cercanía. De verdad, muchas gracias”. Estas fueron las primeras palabras pronunciadas por el Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, cuando las autoridades competentes anunciaron la recuperación de la Reliquia de nuestro Padre San Juan Bosco sustraída de la basílica de Castelnuovo el 2 de junio.

“Es una noticia que nos llena de alegría. Aunque es verdad que las casas Don Bosco y los miles de oratorios se encuentran en el mundo y en las periferias; el lugar de la Reliquia de nuestro Padre: es la Basílica del Colle Don Bosco, en el mismo lugar físico donde nació Don Bosco (la casa Biglione) y donde puede ser venerado por muchos devotos de todo el mundo que se siguen inspirando en la vida y en el Sistema Preventivo de Don Bosco”, concluyó el Rector Mayor.

Locos de contentos

18813298_10213350109366313_6646476226100853941_n
Cuando te dispones a ver una interpretación de Alejandra Guerrero Torray, sabes que estás viendo a una grande del teatro español, si le acompaña Gerardo Malla solo te queda ver, aprender y disfrutar de dos actores inmensos con infinidad de registros. Era una lectura dramatizada para un grupo reducido de personas, unos privilegiados algunos de ellos compañeros de profesión de Alejandra y Gerardo, 
Alejandra es el claro ejemplo de que menos es mas, con una pincelada de su arte llena el escenario.
El texto de Jacobo Langster esta brillantemente adaptado, siendo muy actual su temática, un matrimonio en crisis que la gran crisis del país le arrastra a límites insospechados. Alejandra y Gerardo nos acarician en alma en ocasiones y otras nos rasgan el corazón están sublimes no en vano tienen mucha experiencia a sus espaldas, saben sacarte la carcajada y ponerte al borde de la lagrima con una solvencia exquisita.
Una interpretaciones de lujo de las cuales puedes aprender mucho, se nota disfrutan sobre el escenario haciendo participe a los espectadores de ello
Ver actuar a Alejandra y Gerardo es un regalo para los sentidos. Un ciclo de lecturas dramatizadas en el que se ha embarcado Alejandra que es una apuesta por el buen teatro y por los buenos actores que siempre es de agradecer

Alberto López Escuer

Ainhoa Aznarez Igarza:”La juventud al principal problema al que se enfrentan es el desempleo”

photo_2017-06-14_18-23-38Hemos entrevistado para nuestra página Web a la Presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez Igarza en ella nos habla de su día a día ,de su compromiso político de los jóvenes de su generación y de la actual…Agradecemos a Ainhoa que nos haya dedicado parte de su tiempo

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?
En primer lugar aclarar que entendiendo y soy consciente de que todas las personas somos sujetos políticos y que decisiones cotidianas como comprar el pan son políticas porque influyen las políticas públicas comunitarias, estatales y territoriales que tienen su consecuencia final en el precio que se aprueba para cada tipo de pan que consumimos.
Otro tema sería la dedicación a la política de los movimientos sociales y comunitarios de forma totalmente militante y altruista y, en un tercer lugar, la política como servicio público con asignación económica que es mi actual situación como Presidenta del Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua en el que llevo 2 años.

2. ¿Cómo es Ainhoa Aznarez Igarza como persona?
Soy una mujer con una constante en mi trayectoria vital: alegría y rebeldía. Me gusta tener una actitud positiva y propositiva ante las diferentes situaciones en las que me pone la vida pero siendo crítica con mi presencia en este mundo y cómo me sitúo y me coloco ante las injusticias, la falta de oportunidades, las violencias, el machismo, etc.

3. ¿Qué sentiste al ser elegida Presidenta del Parlamento de Navarra?
Fui elegida parlamentaria foral el 24 de mayo de 2015 y hasta el 17 de junio que fui nombrada Presidenta, tuvimos muchas jornadas de negociación con los cuatro grupos parlamentarios que acordamos nuestra hoja de ruta para esta IX Legislatura: el Acuerdo Programático. Fueron semanas intensas que debían configurar un programa de gobierno que cambiase las políticas que durante más de 30 años habían ejecutado gobiernos de UPN y PSN.
Así que, aquella mañana de junio, me sentí apoyada por la mayoría de la Cámara, 26 votos, y me invadió un gran sentido de responsabilidad y dedicación. Tengo la suerte que la mala conciencia no me acompaña porque cada día intento hacerlo mejor, aprender de la buena gente que me rodea y crear un espacio de buen clima para que el respeto y entendimiento entre diferentes sea posible.

4. ¿Cuáles son tus funciones?
• Convocar las sesiones de la Mesa incluyendo el orden del día (La Mesa es el órgano rector de la Cámara).
• Al ostentar  la representación de la Cámara, coordino y seguro la buena marcha de los trabajos, dirijo los debates y mantengo el orden en los mismos.
• Hago cumplir el Reglamento así como interpretarlos en los casos de duda.
• Desempeño todas las funciones que me confieren las leyes y el Reglamento de la Cámara.
• Constituyo las Comisiones ordinarias y las Comisiones de investigación.
• Modero y ordeno los Plenos de control y Plenos ordinarios de los jueves.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Suelo madrugar bastante, 6:30, para poder comenzar temprano con las tareas ordinarias del Parlamento. Los lunes convocamos Mesa y Junta de Portavoces a las 10:00, así que parte de la mañana transcurre en la primera planta del Parlamento, ordenando la actividad de la semana. Los demás días, recibo a colectivos, organizaciones y entidades que quieren reunirse conmigo para proponer iniciativas, hacernos llegar quejas, invitarnos a sus actos y eventos, etc.
Los jueves, solemos convocar plenos a las 9:30: un jueves pleno ordinario y el siguiente, pleno de control al Gobierno.
Además, visito diferentes localidades de nuestra Comunidad Foral, acudo a actos de los diferentes pueblos, organizaciones y asociaciones, entrego premios propios que concede el Parlamento, soy miembro del jurado en diferentes organismos y, cómo no, disfruto de mi tiempo propio.

6. Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
Durante los últimos meses, nos hemos reunido con el Consejo de la Juventud de Navarra- Nafarroako Gazte Kontseilua para darle forma y firmar un convenio para convocar a la juventud de Navarra a que participe en las elecciones que darán como resultado la constitución del Parlamento Joven-Gazte Parlamentua. Será nuestro Parlamento de Navarra la primera Cámara Legislativa que acoja a un Parlamento Joven. Así, la juventud de Navarra tendrá sus representantes y podrá adoptar acuerdos que serán elevados a las Comisión de Cultura, Deporte y Juventud para que puedan ser debatidas y aprobadas o rechazadas. Toda una novedad que espero sea replicada por el resto de Cámaras Legislativas Autonómicas.
Va a ser en este espacio donde se verán cuáles son los retos, las necesidades, las preocupaciones y las aportaciones que nuestra juventud va a trabajar, debatir y consensuar.

7. ¿Qué diferencias y similitudes ves entre la juventud actual y la de tu generación?
Mi juventud está marcada por la muerte de un dictador que gobernó el país durante 40 años y que emprendió una transición hacia la democracia aunque con los mimbres y valores del franquismo con una fórmula que fue consensuada por una amplia mayoría de representantes políticos pero en la que mi generación no pudo participar por ser todavía niñas y niños despreocupados por la situación del país.  Tuvimos la suerte de poder acceder a estudios superiores, cosa que muchas madres y padres de la época no pudieron hacer porque la principal necesidad de muchas familias era la de poder trabajar para sacar sus familias adelante.
La juventud al principal problema al que se enfrentan es el desempleo. No en vano, la tasa de paro juvenil, entre los 16 y 24 años, es del 56,14%. Además, no existen buenas oportunidades laborales acordes a su formación y no encuentran empleo en su entorno próximo siendo una de las razones por las que casi el 30% de las mujeres y el 40% de los hombres de 24 a 35 años siguen viviendo con sus madres y padres. Tenemos una de las generaciones mejor formada en la historia de nuestro país pero la más empobrecida y precarizada.

8. ¿Cuáles han sido las personas referentes de tu vida?
Como he comentado en una pregunta anterior,  he sido y soy una mujer muy inquieta, rebelde y crítica con las injusticias y la falta de oportunidades por el simple hecho de haber nacido en un lugar u otro del planeta. De ahí que haya cooperado en muchos países para vivir en primera persona sus vivencias: sin conocer las diferentes realidades no se puede tener una opinión solo desde la mirada eurocentrista y heteropatriarcal. Por eso, además de mi familia que me ha acompañado desde mi primera respiración, han sido muchas las personas que me han aportado muchísimo en diferentes momentos y lugares en temas como la  soberanía alimentaria, redes campesinas, niñas y niños soldados, igualdad de género, discriminaciones por razón de identidad de género-LGTBI, educación rural, paz y convivencia, etc. en diferentes países: Malí, Perú, Chile, Serbia, Cuba, Colombia, …

9. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
No puedo elegir un solo momento de mi vida porque he nacido con un sexo biológico pero he ido haciéndome como mujer con las diferentes vivencias vividas en mi transitar vital. La vida discurre entre momentos dulces, agradables, felices, excitantes, divertidos, tristes, traumáticos, dolorosos,… Todos estos momentos han ido haciendo de mí la mujer que actualmente soy. Sólo puedo hablar de mi ahora porque el pasado quizás me cree alguna angustia y el futuro algo de inquietud; emociones y sensaciones que no son ni negativas ni positivas, solo son.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Conocer otros lugares, otras gentes, otras costumbres, salir de mi entorno diario para romper monotonías. Me encanta hablar con gente diferente pero, sobre todo, me gusta escuchar, que me cuenten. Mis amigas saben cuántas horas estoy escuchando todo lo que quieren compartir conmigo.
Además de esto, me gusta leer junto a mi gata Nuka, ver nevar, cumplir con mis responsabilidades en las diferentes organizaciones en las que participo y milito… ¡No tengo tiempo para aburrirme!

11.  ¿Un sueño que te quede por cumplir?
Lo sueños no se cumplen, se sueñan…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

La noche

c988d2e1-72ed-4f83-8ef8-7fc67ba5c280
Nos envuelve con sus alas misteriosas, lugar para el olvido donde descansamos, los enamorados se encuentran dedicándose los mejores versos, la noche tiene algo de poético, nuestros ojos se cierran buscando el descanso.
Hay noches serenas, oscuras, esperanzadoras, toledanas…Según nuestra situación la oscuridad que nos envuelve
“la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo”.
Estos versos de Lope de Vega nos hablan de ella, la noche, lugar de poetas, delincuentes, héroes.
La noche esa bella dama misteriosa que nos mira a los ojos, temiéndola y amándola al mismo tiempo.
Noches estrelladas, tormentosas, quiméricas donde se citaron los aquelarres que alimentaron leyendas que se cuentan en las noches de nuestros días.
La noche compañera, amiga de nuestra vida donde muchos nacieron y otros expiraron.
La noche con sus ojos felinos nos escruta en silencio como pantera de bellas formas.
Se le han dedicado libros, películas, y cuentos hasta contar mil y uno.
La noche que donde las leyendas cobran otra dimensión donde todos los gatos dicen que son pardos.
La noche que invita al recogimiento y a la oración, a bucear dentro de nosotros mismos, la noche que con el día se desvanece. Bella noche que nos acompañas.

Alberto López Escuer

Lo nunca visto

18881917_1453492868052045_3550120122728874863_n-e1496983001181 Este es el título del nuevo montaje del director José Troncoso, que cuenta con la intervención de Ana Turpin, Alicia Rodriguez y Belen Ponce de León.
Una historia que te lleva por los vericuetos de tu corazón y de tu alma, que en ocasiones te arranca la sonrisa, pero en otras te emociona pues la interpretación de estas tres grandes actrices roza lo sublime, Ana, Alicia y Belén, tres grandes actrices que sobre el escenario se mimetizan totalmente con su personaje.
Uno se siente afortunado de ver a estas grandes actrices sobre el escenario, ¡qué gran regalo!  aprender lo que es interpretar en estado puro sin sobreactuaciones innecesarias.
Una historia desgarradoramente tierna que se puede ver reflejada en los ojos de los personajes, en esas miradas llenas de esperanza que se dan de bruces con la realidad. Una obra de teatro  que todos los que quieran dedicarse a ese mundo,  deberían ver. Unas lecciones magistrales de interpretación y de dirección.
Una obra, “Lo nunca visto”, que nos lleva a la esencia del buen teatro lleno de talento.

Alberto López Escuer

Nuestra visita al campo de refugiados, tambien allí el Señor ha resucitado

98fd104a10357987e6f8d1058a37d056_XL(ANS).He visto, en medio de un inmenso sufrimiento, a los salesianos que tienen abierta una casa de esperanza, de consuelo, de convivencia y de educación.

Hoy, amigas, amigos lectores deseo compartirles el impacto que he sentido después de vivir una profunda experiencia humana. Se trata de la visita que he podido realizar, junto con otros sdb, al Campo de Refugiados de las Naciones Unidas en Kakuma (Kenia). Ha sido hace una semana. Supongo que comprenden que la visita a un campo de refugiados siempre impacta profundamente. A esto se añade una motivación muy particular e importante. Es la siguiente, quería estar cerca no solo de los refugiados de Sudan del Sur, Ruanda, Burundi y Congo, entre otros, sino también poder saludar y abrazar a mis hermanos salesianos, en esta hermosa comunidad en la que cinco salesianos de Don Bosco (de Tanzania y de Kenia) comparten la vida con estas 150.000 personas, muchos de ellos niños, niñas y jóvenes. La comunidad vive en medio del Campo de Refugiados, desde hace ya muchos años. Es algo inusual pero así ha sido y así lo sigue, no solo permitiendo sino propiciando el comité responsable de las Naciones Unidas, porque la obra salesiana es un importante elemento generador de convivencia, sociabilidad, educación y formación. Les seguiré contando el por qué de esto.

Al llegar a la ciudad de Kakuma, muy cerca de la frontera con la sufriente Sudan del Sur, hoy envuelta en conflictos tribales internos muy fuertes, uno se encuentra en medio del pueblo Turkana, un pueblo de unos 340.000 habitantes que viven en esta zona del noroeste de Kenia, zona muy seca y de altas temperaturas. Pasado un río totalmente seco se llega al campo de refugiados de las Naciones Unidas, donde viven más de 150.000 personas. En este campo se encuentran las más variadas razas y tribus, las más variadas costumbres y diversas confesiones religiosas. Y en medio de esta diversidad nuestros hermanos salesianos de Don Bosco consiguen ser, para muchos de ellos, lo que fue don Bosco para su jóvenes de Valdocco. Allí encontré otro Valdocco, esta vez del siglo XXI y con rasgos totalmente africanos.

Más de 250 jóvenes van a diario a la sencilla escuela de formación profesional en la que con la ayuda de algunos instructores y nuestros mismos hermanos salesianos, se aprende un oficio: albañilería, instalaciones eléctricas, electrónica, trabajo en madera y otros elementos, administración, secretariado etc. En definitiva sencillas profesiones que pueden permitir a esos jóvenes, una vez que abandonan el campo cuando se dan las condiciones de paz y de superviviencia allí donde quieren ir, para que puedan llevar ‘en su mochila’ algo que les permita vivir dignamente.

A diario se hace la comida allí mismo para esos cientos de jóvenes y otras personas. Los alimentos vienen proporcionados en su mayor parte por las Naciones Unidas que garantiza todos esos servicios. Compartimos la comida con aquellos jóvenes. Se comían unos tremendos platos de arroz con verdaderas ganas y con una gran sonrisa. Me enseñaban sus pequeños talleres y lo que estaban aprendiendo. La gran mayoría de ellas, y de ellos eran casi jóvenes adultos más que adolescentes.

Sentí realmente que aquella casa era una verdadera escuela que prepara para la vida. Aprenden una sencilla profesión, pero no vale menos, sino todo lo contrario, lo que se aprenden en lo cotidiano de cada día en cuanto a convivir en la diversidad, a vivir en paz, a sumar esfuerzos, a valorar la diferencia, a respetar todas las opiniones y expresiones culturales y religiosas.

Tuve la oportunidad de saludar a la dama responsable de Naciones Unidas en relación con la obra salesiana. Vino a acompañarnos y compartimos el plato de arroz. Me sentí muy contento al escuchar de sus labios que valoraban tantísimo la presencia de nuestros hermanos y esta colaboración (partenariado) que se está llevando a cabo entre Naciones Unidas y la Congregación Salesiana en este lugar del mundo. Yo también les agradecí que nos permitan trabajar allí en medio de aquellos jóvenes. Porque además no es una tarea asistencial o de superviviencia. Puedo serlo al inicio, cuando llegan desvalidos, pero después se transforma, como ya dije, en un prepararse para la vida en un futuro más o menos próximo.

Y disfruté mucho de la alegría de la casa y del ambiente. Los jóvenes se sienten realmente a casa en las muchas horas que están allí. Y además no estamos solos, por más que sólo la comunidad salesiana viven en el campo de refugiados y ningún otro que no sea propiamente refugiado. Ha sido una alegría sentir la cercanía del joven Obispo. Hay una sintonía total y está garantizada la colaboración en todo momento, así como con una comunidad de religiosas de un Congregación con quienes, también desde hace años, compartimos misión en Turkana.

El sueño es el de llegar a tener una segunda comunidad salesiana, pero esta segunda no ya en el campo de refugiados sino en territorio Turkana -pasado el cauce seco del río-, y, en cuanto sea posible, seguir ampliando la escuela de formación profesional en extensión y nivel, para que también sirva a los jóvenes Turkanos.

Al mismo tiempo la comunidad atiende una parroquia católica en el campo de refugiados y otras nueve capillas (puesto que pueden imaginarse la gran extensión de territorio para una población así). Y en este cuidado también de la fe de las personas que lo piden, o que cuidan de su Fe en el Señor Jesús, uno siente que realmente la Pascua ha acontecido también en el Campo de Refugiados, porque Jesús resucita para todos, y en especial para los útlimos, los más pobres, los desplazados e ignorados de este mundo.

Yo regresé. Todos ellos quedaron allí, pero me vine con el corazón lleno de esta alegría de haber tocado con mis propias manos cómo en medio de la pobreza hay tanta Humanidad y tanta Presencia del Dios del Amor.

Les deseo todo lo mejor y que nunca perdamos la sensibilidad ante jóvenes, mujeres  y hombres como estos que nos trataron como amigos y hermanos.