En la Biblioteca Nacional

e44a623a-faf1-4f65-a3e4-20ec9ca4fafcEs un lugar que cada vez que visito me encuentro como en casa, para un bibliotecario como yo y amante de los libros es como estar en el Paraíso.
Es un viaje a la historia de la literatura, encontrándome con libros, que han sido compañeros de camino, que han estado presentes en mi vida y que me han formado como persona.
Un templo de la sabiduría donde se custodia el saber de varios siglos. Es un privilegio poder entrar en la Biblioteca Nacional, también en sus exposiciones que nos acercan a autores conocidos pero también desconocidos, en una labor impagable de divulgación.
Este pasado mes de julio me acompañó mi hija, visitamos juntos la Biblioteca Nacional, quedó impresionada, le encantó y pensé: otra generación que ese enamora de este precioso lugar. Fue un día inolvidable.  Los ojos de Paula se abrían como platos a cada descubrimiento que hacía, la comprendí, fue la misma sensación que tuve la primera vez que la visité, donde me sentí muy feliz, y qué les voy a contar de ver a mi hija disfrutar de la visita a un  sitio que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. La Biblioteca Nacional nos habla del amor a los libros, de todos aquellos que nos abrieron ventanas para que volara nuestra imaginación y que gracias a la lectura lo logramos. Un Paraíso que se encuentra en Madrid.

Alberto López Escuer

 

Palabras de amor para Matiu

palabras de amor mi amorMatiu es una dama madrileña de preciosa sonrisa, de porte exquisito y con una voz preciosa.
Cuando se está delante de ella se sabe lo que es la esencia de la belleza.
Un día tomando café con ella, hablamos de lo precioso que es decir palabras de amor a la persona amada, palabras que emanan del corazón, de las que acarician el alma de la persona que las oye, palabras de amor sencillas y tiernas, como dice la canción de Serrat.
Mientras hablábamos y la miraba pensaba que Matiu se merece las palabras más bellas de amor que se puedan decir.
Sus ojos son profundos, sonríen cuando ella sonríe, su sonrisa es muy especial, te conforta . Su pelo castaño, sedoso, le acentúa su belleza .
Amante de la lectura de Ciencia Ficción, es una mujer culta con la que iniciar cualquier conversación es darte cuenta de lo  mucho que sabe.
Matiu es un manantial de agua fresca en los días de calor, un viento suave que te acaricia el rostro, una luz en las noches oscuras , serenidad en los días de tempestad.
Sus palabras son bálsamo reparador, su voz dulce que las heridas del pasado no duelan y cicatricen.
Junto a ella el tiempo pasa rápido, despedirte de ella es no quererlo hacer. Matiu es el paraíso hecho mujer.
Se merece las palabras de amor más bellas del mundo. Es una mujer especial que lleva la luz a la vida de los demás.

Alberto López Escuer

Todos con Barcelona

d2325559-2137-4ca6-ade2-390f8c6a6c2b
Todos lloramos con Barcelona, todos rezamos con Barcelona, a todos consume el dolor de Barcelona.
Los terroristas han golpeado fuerte pero, lejos de vencernos, nos han hecho más fuertes en nuestra opción de apostar por la paz. Dicen que matan en nombre de Dios pero ningún Dios quiere que se mate a un ser humano, aunque dudo que estos asesinos sin escrúpulos crean en algo.
Barcelona a sus muertos y nosotros lloramos con ella, esperan jornadas de mucho dolor pero todos tenemos que estar con Barcelona, unos días difíciles pero seguro que Barcelona se repone aunque le cueste hacerlo y nosotros ayudaremos a que lo haga.
Todos estamos y estaremos con Barcelona, en estos momentos de luto y dolor intenso.
La violencia no conduce a ningún sitio eso está más que demostrado, hoy todos estamos con Barcelona, Federico Garcia Lorca describió muy bien y expresó un deseo sobre La Rambla: «La única calle de la tierra que yo desearía que no acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre, es la Rambla de Barcelona».
Una calle que ayer se tiñó de sangre por culpa de unos desalmados.
Todos estamos con Barcelona que no camina sola en su dolor, ayer fue golpeada por la violencia sin sentido, juntos ayudaremos a que se levante y vuelva a ser la ciudad de la que muchos nos hemos enamorado.
Mes que mai, tots junts.

Alberto López Escuer

Terele Pávez

muere-terele-pavez-kWAH--620x349@abc

Cuando una actriz como Terele Pávez muere, los escenarios se quedan huérfanos y lloran. Mujer de carácter, con una voz característica, en cada una de sus interpretaciones dio una lección magistral de lo que supone el oficio de ser actriz. Fue “La Celestina” perfecta. En nuestras retinas queda su papel de Régula en la película “Los Santos Inocentes”. Fue la actriz fetiche de Alex de la Iglesia, el cineasta supo sacar lo mejor de ella en las películas que la dirigió. De ella dijo:
“He tenido la suerte de conocer a la mujer que ha cambiado mi vida y que me ha enseñado a vivir y he aprendido muchísimo con ella, sobre todo a ser mejor persona”.
Se nos ha ido una gran dama de la escena española. Los que la conocieron dicen que era una gran persona, aunque como ella misma dice en su vida pasó épocas de “agujeros negros” alejada de la interpretación y pasándolo mal. Terele cuando se subía a un escenario brillaba con luz propia, llenaba pantalla, no de forma gratuita sino con actuaciones que deberían estudiarse en todas las escuelas de Arte Dramtatico. No había papel que se le resistiera. En 2014 ganó el “Goya” a la mejor actriz de reparto con “Las Brujas de Zugarramurdi”. Hermana de las actrices Emma Penella y Elisa Montes.
Pese a su aspecto duro era una mujer sensible, en su mirada había mucha verdad, una persona sin dobleces.
Como he podido leer sobre ella “Terele Pávez se va, su arte permanece”. A los que amamos el teatro la ausencia de esta gran actriz nos deja un vacío muy grande. Hasta siempre Terele.

Alberto López Escuer

Resucitaré en el pueblo Salvadoreño

ImageProxy“Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”, esta frase la pronunció Monseñor Oscar Romero, tiempo después lo mataron mientras celebraba la eucaristía, lo mataron por ser signo y portador del amor de Dios, por denunciar las injusticias de un gobierno que violaba una y otra vez los Derechos Humanos, no temió decir la verdad a los más poderosos, desde ese momento resultó una persona incómoda, sus homilías en la catedral eran una denuncia a la injusticia, por eso decidieron matarlo quienes no soportaban tanta dosis de verdad dicha sin paños calientes. Hoy celebramos el centenario de su nacimiento, su mensaje sigue vivo, su resurrección en el pueblo salvadoreño es un hecho, se le recuerda como un Buen Pastor que cuidó de sus ovejas hasta dar la vida por ellas, representó a una Iglesia en salida en circunstancias muy difíciles, no tuvo reparos de ser la voz de los que tienen voz, de los más oprimidos, fue incomprendido en ocasiones pero supo llevar el mensaje pacificador a cada rincón de su país en continuo conflicto. Predicó, habló, denunció, no se calló ante la iniquidad, hizo vida el mensaje de Jesús de Nazaret. Un ejemplo para muchos y una molestia para los que tramaron matarlo.
Oscar Romero sigue vivo en el pueblo salvadoreño, su recuerdo es más que un recuerdo, es un estilo de vida anclado en los valores evangélicos. Monseñor Oscar Romero fue un Pastor con olor a oveja.

Alberto López Escuer

Con mis hermanas las salesianas

b7c776ca-959a-4cc8-bade-014a3c3181b7
Fue un día muy especial el 5 de agosto, las inspectorías de las Salesianas se unificaban pasando a ser una: “María Auxiliadora”. Fui testigo de este acontecimiento en Madrid. Una eucaristía significaba el comienzo de esta nueva andadura. Muchas personas nos dimos cita en una jornada tan especial.
Como siempre me pasa cuando vivo acontecimientos de tan profunda magnitud con mis hermanas salesianas, mi pensamiento se va a los orígenes de mi vocación salesiana. En esos inicios están ellas, las Hijas de María Auxiliadora, en mi Huesca natal. Ellas me acompañaron, guiaron mis pasos, me hicieron comprender y vivir mi vocación. Me fui de Huesca pero su espiritualidad me acompañó, la llevo en mi corazón. En mi manera de actuar, en mi ser Salesiano Cooperador, muchos nombres vienen a mi mente de hermanas que me enseñaron con su testimonio a ser signo y portador del amor de Dios a los jóvenes. Me siento, si se me permite la expresión, “un niño de las salesianas”, de los muchos que hay extendidos por el mundo en cada una de sus presencias. Les estoy muy agradecido. He tenido la gran suerte de poder visitar en varias ocasiones Mornese, la cuna de Madre Mazzarello, pero la última fue maravillosamente especial, fui con mi hija, los dos juntos nos asomamos a la ventana de la Valponasca , un lugar que habla de los cimientos vocacionales de “Maín”. En el camino de vuelta mi hija me dijo una cosa preciosa: “Papi ahora entiendo por qué quieres tanto a las salesianas”. Le había hablado antes de la vida de “Maín”, de las hermanas que había conocido en Huesca y en otros lugares, de que cuando estoy en una casa de las Salesianas me encuentro en casa. Por esto y por muchas cosas más, hermanas os quise, os quiero y os querré siempre.

Alberto López Escuer

5 de agosto de 2017. Dia muy especial para las Hijas de Maria Auxiliadora de España

DGdngvFXgAALjDw(salesianas.org) El  5 de agosto de 2017, las Hijas de María Auxiliadora de España se han constituido como una única Inspectoría.

Tres acontecimientos significativos han celebrado las salesianas en el día de hoy: La profesión perpetua de S. Bella Molina, el nombramiento de la nueva Inspectora S. Mª Rosario García Ribas y en tercer lugar la erección canónica de la Inspectoría María Auxiliadora, por Madre Yvonne, Superiora general de las Salesianas. También ha estado presente S. Mª Luisa Miranda, Consejera General para la Familia Salesiana que ha acompañado a las Inspectorías de España en este proceso de discernimiento para la unificación.

Hermanas, miembros de las comunidades educativas y de la Familia Salesiana y jóvenes de las presencias salesianas de toda España, se han reunido hoy en Villaamil, sede de la nueva Inspectoría, para celebrar este 5 de agosto.

La jornada se inició con la Eucaristía presidida por D. Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector de la Inspectoría Santiago el Mayor y D. Cristobal López de la Inspectoría María Auxiliadora, y concelebrada por otros muchos hermanos salesianos. D. Juan Carlos ha animado a todos los presentes, y de manera especial a todas las Hijas de María Auxiliadora, a permanecer unidos a Jesús, para dar fruto abundante y ha deseado a las Salesianas, que permanezcan también unidas a sus orígenes para seguir haciendo crecer el carisma de D. Bosco y de Madre Mazzarello. Nota especial en la Eucaristía la ha puesto el coro que ha animado con mucha fuerza y alegría la celebración.

En el marco de la Eucaristía ha tenido lugar la profesión perpetua de Bella Molina quien ha dado su sí para siempre en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, en las manos de S. Yvonne Reungoat, Superiora General.

En la parte final de la celebración,  S. Yvonne Reungoat ha leído el nombramiento de S. Mª del Rosario García Ribas como nueva provincial, así como el decreto de constitución de la nueva Inspectoría.

Como en familia, han comido juntos unas cuatrocientas personas, que después han podido disfrutar de una estupenda velada, presentada por fantásticos payasos, que han hecho reír a los participantes y han ido dando paso a los distintos números preparados por las hermanas. Ha habido un reconocimiento especial a todas aquellas hermanas que a lo largo de estos años han desempeñado el cargo de Inspectoras en las distintas Inspectorías. El fin de fiesta han sido las palabras de Madre Yvonne quien ha manifestado haber vivido un momento inolvidable llena de emoción y de vida.  Ha dejado el compromiso de vivir el gozo de nuestra vocación y acompañar a los jóvenes a descubrir su vocación en la Iglesia y en la sociedad.

 Lo vivido en este día se resume en la palabra comunión; y como fruto de la comunión la esperanza y la alegría.

Gracias a cada una de las hermanas y a todos los que nos habéis acompañado y habéis vivido con nosotros este momento tan especial.

Redacción, FMA

“Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR”: Aguinaldo 2018

36bf1e63867ce07ca29876c3c52bd802_XL

(ANS – Roma) – El agua de vida, aquella que solo Jesús puede dar; la escucha que los salesianos hacen en la educación a los jóvenes, son los elementos fundamentales del Aguinaldo 2018 que tiene como título: “Señor, dame de esa agua. CULTIVEMOS EL ARTE DE ESCUCHAR Y ACOMPAÑAR”. El Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, durante los trabajos de verano del Consejo General, presentó el tema y las directrices para el Aguinaldo que será transmitido, como de costumbre, al finalizar el año.

“El lema del Aguinaldo – escribe el Rector – parte de la petición que con fuerza hace la mujer Samaritana a Jesús en el pozo de Jacob. En el encuentro ella se sintió escuchada, respetada y valorada, y su corazón la lleva a pedir algo más valioso: ‘Señor, dame de esa agua’ (de vida plena que me ofreces)”.

“Siguiendo el hilo conductor de este pasaje evangélico, presentaremos, en el marco del próximo Sínodo de Obispos (Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional)- continúa el Rector Mayor –  la importancia que tiene para toda nuestra familia salesiana y su misión en el mundo, cultivar el precioso arte de la escucha y el acompañamiento, con las condiciones que han de darse, las exigencias y el servicio que encierra en sí mismo, tanto escuchar como acompañar, en el camino del crecimiento personal cristiano y vocacional”

Las líneas guías del Aguinaldo 2018 se articulará en cinco partes:

– UN ENCUENTRO QUE NO DEJA INDIFERENTE, la que existió entre Jesús y la Samaritana, y que debe ser un modelo de relación con los jóvenes.

– UN ENCUENTRO QUE LANZA HACIA ADELANTE A LA PERSONA. Siguiendo el ejemplo de Jesús que escucha y acompaña, es necesario apoyar un proceso educativo de escucha y acompañamiento.

– UN ENCUENTRO QUE TRANSFORMA LAS VIDAS. Así como la Samaritana cambio su vida, el encuentro con los jovenes debe cambiar la vida la vida de ellos, y nuestras vidas.

– PARA LLEVAR A CABO QUÉ ACCIÓN PASTORAL. Esta capitulo tratará de una aplicación pastoral con las claves pastorales de Iglesia y también con lo más propio de nuestra espiritualidad salesiana

– DE LA MANO DE LA SAMARITANA.

En el sitio Web de la Congregación www.sdb.org se encuentra disponible el texto de la presentación.

Visita de Conjunto de la Región Mediterránea

7d760fca573f04338f58cadb1b6bb589_XL

(ANS – Roma) – Del 31 de julio al 3 de agosto se lleva a cabo en la Casa Generalicia de los Salesianos, la Visita de Conjunto de la Región Mediterránea. El primer día se presentaron las orientaciones de trabajo para el devenir del encuentro, con la finalidad de centrarse en algunos de los principales retos y fomentar un clima de intercambio y compartir entre los participantes.

La Visita de Conjunto se inició con la celebración de una solemne Eucaristía presidida por el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, con la homilía a cargo del P. Francisco Cereda, Vicario del Rector Mayor. “La Visita de Conjunto que damos inicio – manifestó el P. Cereda ­– nos invita a vivir la experiencia de la unidad en la diversidad del carisma de Don Bosco”.

Luego de la celebración Eucarística, el P. A. F. Artime, Rector Mayor, informó sobre la situación de la Dirección General de la Congregación Salesiana, y las razones por las que los Salesianos, finalmente, dejan la Casa Generalicia (Roma – La Pisana). Luego una información exhaustiva, se inició un momento de diálogo con todos los salesianos reunidos y a quienes respondió a las preguntas y cuestionamientos.

Luego de este primer momento de información y diálogo con el Rector Mayor, se dio inicio al encuentro de la Visita de Conjunto con la presencia guía del Rector Mayor, algunos miembros del Consejo General y 97 salesianos de la Región Mediterránea, que incluye a los Inspectores y a los miembros de los Consejos de las Inspectorías involucradas.

El P. Stefano Martoglio, Consejero para la Región Mediterránea, en la primera presentación enumeró algunos datos estadísticos para enfocar la situación de la realidad de la región y en particular la zona Mediterránea que tiene 10 Inspectorías y una media de edad de los salesianos de 66 años de edad. Entre los principales retos a tener en cuenta se refiere: a la calidad de la Vida Religiosa y comunitaria, a una cualificación de la formación y a la necesidad de una mayor visibilidad de la vida consagrada.

Después de un tiempo de reflexión por grupos, intervino el P. Francisco Cereda, quien presentó la temática del rediseño de las presencias salesianas.

Al finalizar el día, el Rector Mayor ofreció su pensamiento de Buenas Noches salesianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponerse en el “lugar de los otros”

67b2107aeb6bf06b107962023fe1fd83_XL(ANS) En los últimos años el escenario mundial ha sido marcado por un clima de intolerancia generalizada, donde la violencia y la xenofobia han generado una cultura de división, por lo que en la vida cotidiana, con la familia, con los amigos, en asociaciones o grupos se experimenta; por un lado la necesidad de vivir relaciones auténticas y por el otro se constata una triste realidad de fatiga y de fracaso.

Casi por un proceso de imitación al mundo global, estos problemas generan en nosotros rutina y fatiga y que muchas veces provocan el fin de las relaciones. Se da la circunstancia de que nuestros mejores proyectos o nuestras mejores intenciones se ven frustrados por nuestros propios errores y nuestros límites personales.

En cualquier relación emocional, así como en un proyecto de comunidad, por lo general se dan situaciones de conflicto en el que se puede vislumbrar opiniones o puntos de vista diferentes. Un modelo de comportamiento virtuoso debe ser capaz de lograr la armonización de los puntos de vista a través de la tolerancia y de la apertura de mente.

El crecimiento y la consolidación de nuestros vínculos, requieren un esfuerzo constante, para que nuestras relaciones no se transformen en un viaje que se vuelva hostil, ni que oscurezcan la realidad que puede hacer imposible percibirla con realidad.

Una forma de romper este proceso entrópico es nuestra capacidad para ponerse “en lugar del otro” para comprender al otro. En las palabras del psiquiatra austríaco Alfred Adler: “Es necesario mirar a través de los ojos de los otros, escuchar con los oídos de los otros, y sentir con el corazón de los otros”.

Tener la capacidad de ponerse en “el lugar del otro” es un viaje que nace de un acto de valor, de fe, de amor, que nos ayuda a aprender a ser más tolerantes y comprensivos con los demás.

Aprender a ponerse en el “lugar de los otros”, muchas veces no solo puede indisponer a nuestros interlocutores, sino que puede crear rabia interior que nos aísla en un estado permanente de confrontación e irritación que a menudo acaba convirtiéndose en desánimo. El psicólogo Daniel Goleman escribe: “Si no existe empatía y eficaces relaciones personales, no importando cuánto seas inteligente o no, el hecho es que no se puede ir muy lejos en la vida”.

Un ejercicio concreto de este proceso es suspender el juicio hacia los demás, tratar de no juzgar superficialmente, sin antes analizar los diferentes puntos de vista o las razones de un determinado comportamiento.

Tratamos de ponernos en el lugar de los demás… y viviremos un mundo mejor.