Un misionero regresa…Otros 34 van a la misión

91fff34639c53496dfca07cc83ea37b9_XL

Pero antes de referirme más explícitamente a esto, quiero resaltar un hecho que ha sido una verdadera Gracia y Don de Dios. Era en la tarde del 12 de septiembre pasado cuando recibimos una llamada en la que se nos comunica que el Padre Thomas Uhzunnalil ha sido liberado y está llegando a Roma en un vuelo procedente del Sultanato de Oman.

La noticia, después de 18 meses de secuestro, meses de esperanza y miedo, fue algo maravilloso. Recibimos a nuestro hermano salesiano Thom. Venía débil de fuerzas físicas; había perdido 30 kilogramos, el 38% de su masa corporal, inseguro en el caminar porque no se había podido ejercitar en todo ese tiempo, pero venía fuerte en su espíritu, sereno, lúcido, y lleno de paz y serenidad.

Esto me ha llevado a pensar cómo Dios es capaz de hacer de lo más débil y de lo más frágil, una voz de su presencia y de su fuerza. El P. Tom nos comunicaba cómo había vivido estos 18 meses con serenidad, con mucha paz, dando las gracias a Dios cada noche por el día que había vivido -aún sin haber podido salir de su lugar de secuestro ni ver la luz-, y le decía que si al día siguiente le llegaba el final de su vida, iría sereno a su encuentro, Nuestro hermano Tom rezaba todos los días por sus captores, y por sus vidas. Rezaba por las hermanas misioneras de la Caridad (de Madre Teresa de Calcuta) que habían sido asesinadas en su presencia. Rezaba por sus seres queridos, y por su familia salesiana y por los jóvenes.

Como no podía celebrar la eucaristía con pan y vino, la rezaba todos los días mentalmente, y eso le daba también una gran fuerza. Pensaba con serenidad y rezaba, rezaba y pensaba serenamente, dominando mucho su pensamiento para que éste no se le volviera en contra.

Y regresó a nosotros lleno de paz, de serenidad. Indudablemente creció mucho en su interioridad en esta dolorosa experiencia. No pretende nada, no espera ningún reconocimiento. Simplemente continuar sirviendo y trabajando serenamente.

Y nos hablaba de su condición de misionero. Estaba en el Yemen como misionero, y se sintió misionero, más que nunca, durante estos 18 meses, aunque no pudiera ‘hacer nada’, pero sí ‘fue todo’, porque cada día entregaba lo que era, con absoluta inocencia.

Y en los mismos días, mientras nuestro hermano Tom estaba en Roma, otros 21 Salesianos y 13 Hijas de María Auxiliadora recibían el crucifijo de su envío misionero. Todos con su corazón preparado para servir allí donde más se les necesite. Dejando su mundo conocido, dejando la cercanía de sus vínculos y afectos, para vivirlos acompañando a otros rostros, otras sensibilidades, otras gentes.

Y el puente entre el P. Tom y los nuevos misioneros y misioneras estaba construido. El testimonio de nuestro hermano Tom, era para estos nuevos misioneros todo un testimonio de vida que se dona.

Estos son hechos vividos hace unos pocos días en el mes de septiembre que no tienen nada de ficción. Es la vida misma de estos hombres y mujeres, es la Vida de Creyentes que han decidido vivir desde una absoluta y radical donación. Es, sin duda, un testimonio que nos interpela a todos.

 

Angel Gobernándote Artime

Rector Mayor

Pastoral Juvenil y Familia: un Congreso para estudiar y compartir el camino

70e96bb806e6a95a83331c542f7bb66c_XL

(ANS – Madrid) – Se han publicado en el sitio Web del Congreso Internacional de Pastoral Juvenil y Familia la presentación de buenas prácticas referidas al tema pastoral juvenil y familia y los Mini Cursos que se ofrecerá a los 300 participantes, en representación de todas las Inspectorías de la Congregación Salesiana, que se reunirán en Madrid del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

Por: Renato Cursi

Se tiene programado la realización de 21 “Buenas Prácticas” identificados por el Dicasterio de Pastoral Juvenil después de una consulta a nivel mundial dirigida a encontrar aquellas experiencias significativas que ya están funcionando en las Inspectorías Salesianas en el campo “Pastoral Juvenil y Familiar”, y que ofrecen claves para ser replicadas en otros lugares. Cada participante del Congreso podrá asistir a la presentación de 3 buenas prácticas, de acuerdo con sus preferencias.

El Mini Cursos tiene la intención de ofrecer una formación específica dividida en cuatro clases de 90 minutos guiadas por los profesores durante los últimos cuatro días del Congreso. Cada participante tendrá la oportunidad de elegir uno de los 8 Mini Cursos disponibles, dependiendo de sus preferencias y habilidades lingüísticas.

En el idioma inglés se ofrecerán dos Mini Cursos: “Couples for Christ Covenanted Community: A Model of Youth Ministry within Family Ministry” (Parejas para Cristo con vivencia comunitaria: Un modelo de la Pastoral Juvenil dentro Ministerio de la Familia), dirigido por el P. Francis Gustilo SDB, y la segunda es la “Dynamics of Parent – Early Adult (Youth) Conflict in Family and Interventions” (Dinámica de los Padres – Conflicto de temprana edad (jóvenes) en la Familia y las intervenciones) dirigido por P. Paul Raj Amalraj SDB.

En el idioma español se encuentran disponibles tres Mini Cursos: “Educación de los hijos de los Padres desde la madurez”, dirigido por Virginia Cagigal De Gregorio; “Las familias actuales: desafíos para su comprensión y acompañamiento”, dirigido por Paulina Fernández Moreno; y “Transmitir la fe en la familia”, dirigido por el P. Álvaro Ginel Vielva SDB.

Ronaldo Zacharias SDB presentará en portugués el Mini Curso “Os jovens e as novas configuraçoes familiares: desafios ético-morais e educativo-pedagógicos” (Los jóvenes y las nuevas configuraciones familiares: desafíos éticos-morales y educativo-pedagógicos) y el P. Mario Oscar Llanos SDB, guiará en italiano el Mini Curso sobre Orientaciones y prácticas para la Pastoral Familiar Salesiana”.

El Mini Curso: “La Pastoral Juvenil Familiar: un nuevo paradigma”, dirigido por el P. Gustavo Cavagnari SDB, se presentará en tres idiomas (inglés, italiano y español) con ayuda de traducción simultánea.

Cooperadores de Dios entre los jóvenes

image001
Fue por estas fechas, 142 años atrás en la Historia, nuestra historia. Una otoñal tarde del noviembre turinés, allá por el día 11 de mes, la hoy Basílica en honor a nuestra Madre Auxiliadora se vestía de júbilo y fiesta porque se celebraba un evento de especial significatividad en el desarrollo de la misión salesiana, aún en sus primeros pasitos de vida: los primeros misioneros salesianos partían allende los mares, camino de Argentina. Don Bosco pudo ver realizado cuanto soñó en su infancia respecto a los límites ilimitados, sin fronteras, de su acción educativo-pastoral. Unos cuantos días antes de esta especial fecha, estos apóstoles de la Buena Nueva fueron recibidos por el Papa Pío IX, recepción en la que recibieron la bendición pontificia para el buen desarrollo de la misión encomendada. A los tres días de la celebración en el corazón del Valdocco salesiano, estos embarcaban en Génova para poner rumbo al “nuevo mundo”. Al frente de este grupo de jóvenes misioneros estaba Juan Cagliero, tan querido por Don Bosco, primer obispo salesiano que llegaría a formar parte del colegio cardenalicio; en la actualidad, venerado como siervo de Dios. Entre las pías recomendaciones de nuestro padre, quisiera subrayar la que seguramente más hondo caló entre los diez primeros enviados: “Hagan lo que puedan. Dios hará el resto. Confíen todo a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora. Verán lo que son milagros”. El milagro en salesiano implica donación total de sí mismo y confianza plena en Jesús y María, pilar y sostén de nuestra fe.

Hasta aquí el relato histórico, la sucesión de hechos. Ahora bien, transcendiendo el acontecimiento, late un sentido profundo de lo que significó y significa lo que cada año recordamos en el mes de noviembre: Don Bosco tenía un corazón misionero. Es cierto que la misión propicia el primer anuncio de lo que mueve nuestro corazón a darnos a los demás. No es menos cierto que la vida en clave misionera exige de nosotros una actitud de fiel testimonio a quien nos envía a ser su rostro entre los destinatarios por Él confiados. El contenido de nuestro anuncio no es palabra humana, sino Palabra de Dios hecha vida en Jesús de Nazaret. Nuestro anuncio va más allá de nosotros mismos y nos obliga a ponernos siempre en camino. Somos enviados para anunciar lo que Dios quiere transmitir a todos los hombres y mujeres del mundo. En este sentido, en tanto que misioneros entre los jóvenes, nos sentimos cooperadores de Dios. Hoy también asumimos el desafío de estar presentes entre nuestros destinatarios para ser primer anuncio. Hoy somos prolongación en lo local de esa primera expedición misionera desde nuestro humilde servicio de acompañamiento a los jóvenes, en los distintos ambientes pastorales de nuestras casas. Hoy nos sentimos agradecidos por sabernos llamados a ser cooperadores de Dios entre los jóvenes, haciendo lo que buenamente podemos y confiando plenamente en Aquel que nos llama y envía, en Aquella que nos estimula con su ejemplo a estar, con generosidad y corazón receptivo, cerca del Señor.

La Familia Salesiana vive continuamente en camino, en fidelidad a las grandes intuiciones pastorales de Don Bosco, atenta a las nuevas necesidades materiales y espirituales de los destinatarios de nuestra misión. La Familia Salesiana es misionera, porque ese impulso evangelizador lo lleva en su particular ADN carismático, porque la misión forma parte esencial del desarrollo de nuestro discipulado. La misión que se nos ha confiado nos lleva a compartir nuestra vida y nuestra fe con los jóvenes, a servir al Señor en ellos para que el hambriento sea saciado y el sediento vea colmada su sed. No lo hacemos en soledad, sino arropados por una comunidad creyente que nos acompaña, alienta y participa de nuestras inquietudes y dificultades. En esto radica el sentido de familia del que tanto hablaba nuestro padre fundador. Y este espíritu de familia como comunidad creyente misionera lo hacemos visible desde el sentido real de pertenencia a la Comunidad Educativo Pastoral de nuestra obra, conscientes de que la misión es común, los destinatarios son los mismos y es el mismo Señor el que a todos nos convoca y envía. Como misioneros suyos al servicio de los jóvenes. Como cooperadores de Dios entre los jóvenes.

 

Sergio Martín Rodríguez
Salesiano Cooperador y educador salesiano en el colegio de Barakaldo (Bizkaia)

Hasta siempre, pecador de la pradera

1508056474310
Te nos has ido Chiquito de la Calzada, “pecador de la pradera”, ¿Cómooor nos ha hecho esto “fistro”? El mundo sin ti está un poco más triste, desde aquí se oyen las carcajadas en el cielo a tu llegada diciendo “siete caballos vienen de Bonanza”.
Los que te conocían decían de ti que eras una gran persona, eso transmitías bondad, te transformabas cuando subías a un escenario, eras un erudito de la lengua inventaste un lenguaje nuevo eras un fistro duodenal, esa manera de hablar pronto se extendió entre las personas desde la más eruditas hasta las que “En vez del graduado escolar tenía una etiqueta de Anís del Mono” como dijiste un día, te tendrían que haber dado un sitio en la RAE pero que ese año no pudo ser: «al no haber sillas, porque se las han llevado».
Un maestro que despertaba admiración, el reconocimiento como humorista te llegó a los 62 años, pero tú llevabas más de cincuenta como cantaor, el arte te corría por las venas.
Hoy lloramos tu ausencia pero siempre nos quedarán tus chistes, tus palabras inverosímiles y el recuerdo de tu gran bondad.
“¡Por la gloria de mi madre!” que grande eras, un humorista sin par.
“ Ay candemor” nos hemos quedado huérfanos, solo nos queda gritar “Al Ataquerrrr” y seguir viviendo la vida de manera positiva y tú desde el cielo nos dirás a cada uno “¡Anímate bravido!!”. Seguro que antes de irte te despedirías de tu amigo Lucas como siempre lo hacías ¡Hasta luego Lucasss!”. ¡Que lo sepas! Siempre te llevaremos en nuestro corazón. “A güán, a peich, agromenáuer”.

Alberto López Escuer

 

Los SS.CC. del Centro de SDB de Barakaldo: Los talentos y ponerse al servicio.

IMG_20171104_174105

En pasado sábado 4 de noviembre el grupo de SS.CC. de Barakaldo nos juntamos en torno a las 16.30h con una misión importante. Ya habíamos acometido en una reunión anterior la formación sobre los talentos que cada uno tenemos y los servicios que Dios nos llama a hacer; ahora teníamos que configurar el nuevo consejo de los SS.CC. de Barakaldo.
Comenzamos con un rato de oración desde la parábola de los Talentos, poniéndonos en presencia del Padre y compartiendo como hermanos nuestra oración.
Cada uno fue comunicando cómo se sentía, cuáles son sus circunstancias en estos momentos y cómo piensa que puede hacer mejor servicio al centro y a la asociación. También los hermanos fuimos compartiendo y situándonos, animándonos y apoyándonos en referencia a los servicios que cada uno iba a asumir.
Llegamos a la conclusión de que nuestra comunidad tiene claras varias cosas:
- La primera, los servicios son de todos y como hermanos todos respondemos a la atención de estos, por tanto las acciones o los proyectos que como centro intentamos llevar a cabo es algo que intentamos vivirlo y desarrollarlo en comunión.
- La segunda, el cuidado y la ayuda a los hermanos es algo fundamental y profundo que debemos de cuidar.
- La tercera, sentirnos en presencia continua del Padre. La oración y la celebración que son cosas que a veces no priorizamos, debido a nuestras diversas obligaciones y quehacer, queremos que tengan un peso más fuerte dentro de nuestra dinámica comunitaria.
El trabajo dio sus frutos; Nuevo consejo de la casa de SS.CC.:
Coordinación: Irune López
Secretaría/Economía: Idoia Gútiez
Promoción vocacional y juventud: Sergio Martín y Lourdes Rojo
Formación: Mar Alepuz
CSJM: Iñigo Goiri y Oscar González
Pastoral Familiar: Raquel Agudo y Oscar González
Información: Yosu Sainz
Se estableció calendario para propiciar la vida comunitaria de oración, celebración, comunicación compartida y profundización en nuestra Fe, con reuniones intensas en fechas en las que pueda estar nuestro hermano, Julio del Molino, que vive en Madrid.
Para el resto de actividades y acciones, iremos estableciendo calendario, responsabilidades y prioridades, y necesidades para poder acometer, mejorar y seguir soñando en salesiano aquí en Barakaldo.

Lourdes Rojo

SS.CC. Centro Barakaldo

 

La cara más sombría de Internet

 9583dc510fd3047f9766b624e3cdd5d0_XL(ANS) Una metáfora adecuada para hablar de la revolución causada en la sociedad por internet podría ser algo semejante al descubrimiento de un planeta o un nuevo “continente”, una especie de territorio al que siempre estamos explorando que nunca terminamos de conocer, que constantemente nos maravilla con algún nuevo aspecto.

La red por esencia es un espacio dinámico en constante movimiento y transformación, compuesto de otras redes de redes; de tipos y formas tan diversas que básicamente tienen el objetivo de provocar el encuentro: entre personas, de grupos con intereses similares, intercambiar contenidos de “todo tipo”, crear espacios lúdicos, etc.

El mundo digital es fruto de una convergencia asombrosa entre la técnica y la ciencia que ha transformado radicalmente nuestras vidas y nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos.

En este nuevo planeta cada segundo se inscriben nuevos residentes, con nuevos contenidos y con nuevas formas de asociación.

Este territorio rápidamente ha sido colonizado por niños y jóvenes; ellos se han adentrado sin temores ni prejuicios buscando satisfacer necesidades: de compañía, de afecto, comunicación y encuentro. Se ha comprobado que son actualmente más de 800 millones de menores que utilizan asiduamente la red en todo el mundo.

Desgraciadamente es en relación con los menores donde Internet presenta su faceta más oscura originando nuevas y graves problemáticas a escala mundial: la pornografía infantil, (‘trolling’), el ciber-acoso (‘cyberbullying’), el chantaje sexual (‘sextortion’), el ciber-engaño pederasta (‘grooming’) o la difusión indiscriminada de la pornografía (‘sexting’) y el tráfico de menores, especialmente de niñas.

Estas situaciones se han propagado de manera explosiva sobrepasando las instituciones sociales y causando daños profundos en el tejido social, moral y ético. Un estudio de la Unión Europea dice que en éste continente el 20% de menores de 18 años ya ha sufrido algún tipo de violencia sexual en la red.

Para la Iglesia este es un tema difícil de enfrentar por razones históricas, sin embargo el Papa, invita partir desde dentro exigiendo cero tolerancia en nuestras comunidades, y enfrentar sin miedo y con decisión cualquier tipo de abuso contra la dignidad de los menores; también se debe comenzar a hablar de la problemática sin aprensiones y a partir de datos concretos, buscando formas de prevención cada vez más eficaces y concretas en nuestras comunidades, pero sobre todo formar a educadores y padres de familia.

Se debe abandonar una visión sesgada y dejar de pensar que es un problema que corresponde solamente a instituciones especializadas y no ser ingenuos pensando que los algoritmos informáticos pueden ser filtros eficaces que mantendrán a los chicos lejos de estos peligros.

Proteger la integridad física y sociológica de los menores es una tarea que implica la cooperación de todas las instituciones, comenzando por la familia y padres de familia que atentos, están invitados a abrir espacios de dialogo con sus hijos para tratar estos temas.

Cuando pensamos en Don Bosco recorriendo las calles de Turín buscando salvar a jóvenes de los peligros morales, creando escuelas, acudiendo a los dadores de trabajo y escribiendo a las autoridades; nos viene de manera natural la pregunta sobre qué haría Él hoy en este nuevo escenario; qué iniciativas surgirían en su corazón de padre y pastor de almas, después de leer las noticias que nosotros leemos y que nos hablan de violación y extorsión de menores en la red y que son tratados como mercancía y se reducen a simples objetos en uso y a la venta.

No asesinemos al prójimo con chismes y habladurías

image1

Estas palabras del Papa Francisco son claras y directas, cuántas veces chismorreamos sobre los demás sin saber el daño que eso puede hacer.
Hablamos sin medir lo que decimos, algunos son especialistas en eso no contrastan ni se dirigen al interesado lo hacen, evidentemente por la espalda, signo de cobardía, porque vamos a hablar claro, los chismosos son gente cobarde, ociosa y con una vida en ocasiones vacía, juzga a los demás sin darse cuenta que ellos son los primeros que deberían callar, que distan mucho de ser un cúmulo de virtudes, defectos tenemos todos, voy a ser justo, pero estos chismosos se creen que puede ir chismorreando de tal o cual persona sin darse cuenta ellos que dejan bastante que desear.
Se les tendría que caer la cara de vergüenza – aunque dudo que la tengan – al verter infundios que tienen consecuencias nefastas, a ellos no parece importarles, están bien sentados en su cátedra de alcahuetería y mala intención, están cómodos hablando a la espalda, como he dicho antes, en el fondo dan pena, mucha pena. Por favor no caigamos en el chisme y en la habladuría, dejemos de asesinar a nuestro prójimo con palabras mal intencionadas, todos saldremos ganando.

Alberto López Escuer

Pilar G. Almansa: “El teatro es un secreto en sí mismo”

FOTO PILAR G. ALMANSA (3).jpg1

Hemos entrevistado para nuestra página Web a Pilar G. Almansa dramaturga y directora teatral. Una entrevista que transmite creatividad, amor por el teatro explorando nuevos horizontes que enriquezcan al espectador. Gracias Pilar por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a escribir y dirigir teatro?
Casi todos los que nos dedicamos a escribir y dirigir hemos empezado actuando. Yo no soy la excepción. Al regresar de Londres, tras tres años formándome y trabajando como actriz, intenté encontrar un espacio donde realizar creación colectiva… y no lo encontré. Hace de eso más de diez años, en aquel momento todo lo que no fuera el proceso creativo tradicional (primero el texto, luego la puesta en escena) parecía una excentricidad. Como no encontré un lugar en el que trabajar de la manera que mejor comprendía, decidí crearlo y pasarme a la dirección. Así nace ‘Superficie: vestimos a la Humanidad’. Fue un proceso durísimo, era mi primer trabajo como directora y dramaturga. La primera vez que te enfrentas a ello tienes que entender que todos los actores tienen más experiencia en su rol de intérprete que tú en tu rol de dirección, y por tanto generar dinámicas creativas de grupo puede resultar complicado. Pese a todos los problemas, descubrí que para mí era mucho más enriquecedor estar fuera del escenario. Ahí me quedé, ahí sigo.

2. ¿Cómo es Pilar G. Almansa como persona?
Soy optimista porque creo que el mundo puede mejorar, pero me frustra la lentitud de cambio de las inercias. El pesimismo me entra cuando escucho una conversación llena de falacias ad hominem, algo cada vez más habitual. Ahí me doy cuenta de que el ser humano tiende a confundir el qué con el quién. No separo el tiempo libre del tiempo de trabajo, porque el tiempo es único; de igual manera, soy política porque todo lo referente a la polis me concierne.
3. ¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo del teatro?
Mucho teatro británico, sobre todo en la forma de afrontar el proceso más que en el resultado: Complicité, por su espectacularidad técnica; Peepolykus, por su sentido del humor; Shunt, por imaginación… Tadeusz Kantor, por la poetización biográfica y la intersección con lo performático. Y epifanías concretas, como el ‘Sueño de una noche de verano’, de Helena Pimenta, cuando decidí ser actriz, o ‘Life with an Idiot’, un montaje de Ben Harrison en The Gate, en el que comprendí que la grandeza de un montaje está en la inteligencia y el sentido del espectáculo con el que se hace, no en las dimensiones del escenario.

4. ¿Dramaturga, directora, el teatro tiene secretos para ti?
Un montaje es un proceso creativo de múltiples factores. Es una vivencia mucho más líquida que el cine, donde los procesos de producción son rígidos. Tienes una intuición de cómo vas a abordar el primer día, pero has de esperar al propio proceso para comprender cómo vas a abordar el último. El teatro es un secreto en sí mismo.

5. ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir una obra y posteriormente dirigirla?
Hay textos que he escrito antes de ser dirigidos, pero habitualmente no funciono así. Me gusta escribir a pie de escenario, para mí es lo más natural. Para que te hagas una idea, en el espectáculo que estoy dirigiendo actualmente, Mauthausen, la voz de mi abuelo, la escaleta se ha configurado mediante la exploración de las posibilidades narrativas de la escenografía y el vestuario. Lo último que estoy haciendo es escribir. Por supuesto, para un proceso así hace falta contar con actores con este tipo de visión creativa, y en ese sentido soy muy afortunada por contar con Inma González, una fiera, creativa y pragmática, un lujo de artista.

6. ¿Cómo ves a los jóvenes respecto al teatro?
Los datos de asistencia a espectáculos en vivo de público joven en todo el mundo son desoladores, excepto en el West End y Broadway, que han incrementado asistencia a espectáculos en los últimos años, y Francia y Alemania, que se mantienen gracias a una política estatal proteccionista. Creo que el sector debería preguntarse qué está ocurriendo, cuál es su responsabilidad artística y de gestión de audiencias, y cómo deben situarse las artes en vivo en un contexto histórico-social lleno de experiencias narrativas y estéticas virtuales, atendiendo a los inevitables cambios en los patrones cognitivos que afectan a las nuevas generaciones. Hace falta ese planteamiento serio, autocrítico, que apunte a la ontología misma del espectáculo, poco complaciente, que no se alimente de consignas manidas sobre el teatro como enfermo que nunca perece o sobre su naturaleza milenaria. Es obvio que jamás desaparecerá la necesidad humana de representarse a sí mismo, y en ese sentido claro que el teatro jamás morirá; lo que no está tan claro es que vaya a sobrevivir en el formato creativo e industrial que conocemos hasta la fecha. Sobre eso es sobre lo que necesitamos pensar.

7. ¿Qué opinión te merece el panorama teatral en España?
Mentiría si hablara de España: el teatro es un fenómeno local, y como mucho, llena de cautela, podría hablar de Madrid, donde creo que se están removiendo estructuras de gestión cultural y creativas que permiten una movilidad artística entre circuitos que, si bien sigue siendo insuficiente, es mucho mejor que la de hace apenas diez años. Como sector, cada vez estamos mejor organizados y eso nos da fuerza; como artistas, creo que hay la suficiente variedad como para que cada espectador encuentre un espacio al que llamar hogar.

8. ¿Cuál de tus trabajos te ha marcado más?
Todo aquello en lo que pones de verdad tu corazón te deja una huella. El último trabajo que me dejó con el corazón al aire fue Banqueros vs. zombis, una apuesta muy difícil por muchos motivos. En lo tecnológico, la producción era tan complicada que ningún productor profesional se atrevió a llevarla, y acabé asumiendo ese rol; tres pantallas con vídeos independientes, una aplicación creada ad hoc para el espectáculo, un sistema de repetición de wifi para asegurarnos la cobertura en sala… más los rodajes de casi 20 vídeos diferentes. Huelga decir que no encontramos esponsor por el contenido del espectáculo: una explicación más o menos jocosa del funcionamiento del sistema financiero, en el que de manera explícita apuntábamos a la Troika y los bancos como responsables de diseñar un mecanismo perfecto de extracción de liquidez de la población. Era muy pedagógico, y quien entendía un poco del tema nos señalaba lo fidedigno de la dinámica que planteábamos. También fue difícil defender la envoltura de cultura pop, a caballo entre la ciencia ficción y la serie B, del espectáculo, que en ciertos entornos de la profesión no tiene (o no tenía hace tres años) buena acogida; utilizar zombis en una obra de teatro era “poco serio”, y la incredulidad se dibujó en muchas caras, excepto en la de Rafa Romero, entonces programador del Teatro Galileo, que apostó por nosotros desde el principio. Ahora, afortunadamente, parece que esos prejuicios hacia la inclusión de géneros tradicionalmente cinematográficos en los espectáculos en vivo, están empezando a desaparecer. Por último, la propia dificultad del proceso de escritura, que en este caso fue una mezcla de creación colectiva con los actores y dramaturgia de texto realizada entre Ignacio García May, Dolores Garayalde y yo misma: crear una dramaturgia interactiva para teatro es muy difícil, ya que tienes que tener en cuenta todos los elementos escenográficos, tecnológicos, de vestuario y de recursos humanos (los propios actores) para que la multiplicidad de líneas narrativas sea asumible por parte de los intérpretes. El reto fue mayúsculo y no contamos con el apoyo de ninguna institución, ni pública ni privada, excepto la colaboración del Instituto del Cine y La Kasa del Maquillaje. El teatro de ciencia ficción, inmersivo e interactivo empieza a ponerse de moda, quizá llegamos un poco antes de tiempo para conseguir el apoyo institucional necesario para hacer un espectáculo de estas dimensiones.

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Como te comentaba, estoy terminando Mauthausen, la voz de mi abuelo, en el que contamos el testimonio de Manuel Castillo, el abuelo de la actriz Inma González, que sobrevivió al campo de concentración. Más adelante empezaré a trabajar en otro texto, del que todavía no puedo adelantar nada, mientras lo combino con las lecturas dramatizadas de Neocracia, en el Pavón Kamikaze y dirigida por Diego Domínguez, Los cerdos voladores, en El Drac d’Europa, en Valencia, y Yo destapé la Gurtel, dentro de Audaces-365 WAY Segovia.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Rebeca Sala

19225901_1357691467657249_3780489151420728724_n

Personalmente ha sido todo un descubrimiento y un lujo poder ver interpretar a esta joven actriz, la conocí en Madrid en una visita teatralizada al Palacio de Fomento, me impresionó su fuerza interpretativa, se nota que es una actriz con mayúsculas heredera de las grandes de nuestra escena.
Hace poco he tenido ocasión de ver el estreno de Orlando donde Rebeca borda el papel de protagonista, es una actriz con muchos registros, su trayectoria lo demuestra.
Rebeca transmite mucha vitalidad sobre el escenario, es un placer verla interpretar, en Orlando da una lecciónón magistral que deberían ver todos los jóvenes que se quieren dedicar a la interpretaciónón, domina perfectamente los tiempos en el escenario y la actriz Rebeca en beneficio de Orlando un personaje que Virginia Woolf parece que pensó para ello – cosa imposible pues no han coincidido en época- despierta la magia del teatro de una forma sutil y te envuelve con ella, Rebeca consigue que empatices con Orlando en sus venturas y desventuras.
Es un gusto que haya actrices como ella, que transmitan tanta pasión por su profesión, hace que ames el teatro cuando la ves actuar, vale la pena seguir dirigiendo, actuando, escribiendo teatro mientras existan actrices como Rebeca Sala que contagien ese entusiasmo.
Rebeca un espejo donde seguro muchos se miran, un ejemplo de actriz que seguro le espera un porvenir precioso en su profesión.

Gracias Rebeca.

Alberto López Escuer

Jabra Nhami:“Soy una persona optimista, amante de la vida, tengo confianza absoluta en Dios”

383509_10151461815863175_487701538_n.jpg 10

Hemos entrevistado para nuestra pagina Web a Jabra Nhami. Salesiano Cooperador de Alepo –Siria- que ahora vive en España, su testimonio es duro vivio la muerte de cerca, la violencia, y un dia decidio irse de su pueblo. Esta entrevista es un testimonio de una persona que confianza totalmente en Dios. Gracias hermano por tus palabras

1.¿Quién es Jabra Nhami ? Preséntate por favor
Naci 1982 en Alepo/ Siria, juez, Salesiano Cooperador. Soy una persona optimista, amante de la vida, tengo confianza absoluta en Dios, ahora vivo con mi familia en España.
2.¿Cómo conociste a los salesianos?
Recuerdo este el día muy bien, Cuando tenía 9 años, mi madre me llevó al centro juvenil de los salesianos de Alepo se llama (GORGE SALEM) para inscribirme, y ahí estaba el salesiano George fattal con su sonrisa para acogida y hasta ahora estoy con la familia salesiana.
Don Bosco dice: cada persona que va al centro juvenil, es la virgen María quien le llevó de su mano.
3.¿Cómo surgió tu vocación como Salesiano Cooperador?
En 2004 el coordinador de los salesianos cooperadores de Alepo me habló para ser salesiano cooperador, yo pensé: ¿para qué tenga que ser salesiano cooperador si estoy trabajando como animador mucho con los jóvenes? … le dije: no, no quiero.
Después de 5 años con el trabajo con los jóvenes, he entendido que hay gran diferencia entre el salesiano cooperador y el animador, es cierto que los dos trabajan con los niños y los jóvenes, pero el salesiano cooperador tiene compromiso delante Dios para trabajar con los jóvenes siempre en el centro juvenil o fuera, aunque las dificultades de la vida.
4.¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
Me llama la atención su historia con Partelmaos Galeri ( ¿Sabes silbar?), me encanta personaje de Don Bosco es santo, alegre, valiente, muy listo, con mucha fe en Dios y María Auxiliadora.
5.¿Cómo era tu vida en Alepo?
Mi vida en Alepo era tan bonita, tranquila, y había tiempo para todo, mi día a día era entre tres partes: la familia, el trabajo, voluntariado con los salesianos.

6.Seguro que fue una decisión dura ¿Cuándo decidiste salir de Siria?
Decidimos salir de Siria En el año 2015 en la noche del viernes santo en Alepo, en esta noche los grupos musulmanes armados lanzaron muchos cohetes y misiles a las zonas cristianas( la mayoría ), murieron mucha gente ( amigos, conocidos,…) pero lo que fue más difícil cuando escuché noticia de su muerte se llama (Anwar Samman) con su familia en su casa por causa de un misil, él era en mi grupo de fe hace 13 años y teníamos reuniones cada semana en el grupo de fe, es como mi hermano el pequeño, todavía no puedo creer lo que pasó.

7.¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?

Jesucristo, mi madre y la familia, y los salesianos (Muñir el raee – Alejandro León – Simón zakarían).

9.¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?

A través de relación personal constante con Dios, y acompañamiento los jóvenes, escucharles, darles la alegría, y compartirles sus sentimientos.
10.¿Qué similitudes y diferencias ves entre los jóvenes españoles y los jóvenes Sirios?
No tengo experiencia grande aquí, pero creo que son muy similares como todos los jóvenes en el mundo, les gusta alegría, bailar, música, deporte, y piensan mucho como se pueden construir sus vidas y realizar sus sueños.
11.¿El mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
Es una pregunta difícil porque hay muchos, uno de los mejores momentos cuando tuve por primera vez a mi primera hija en mis manos, y el peor …hay muchos momentos también sería difícil expilarlos aquí.

12.¿Qué crees que les diría Don Bosco a la Familia Salesiana actual?
Salgan a fuera de vuestras iglesias más, hay muchos jóvenes en el mundo que os esperan, y también creo que Don Bosco diría a la familia salesiana: Estoy orgulloso de vosotros por lo que han hecho.
Entrevista: Alberto López Escuer