Mari Ábrego, hasta siempre pionero

_maribagrego_5f5f4ef4Hace unas fechas fallecía Mari Ábrego unos de los montañeros que marcaron una época en  Navarra y en España.

Su gran hito fue ascender el K2  junto con su amigo Josema Casimiro, fueron los primeros españoles en hacerlo, llegaron a la cima sin utilizar oxígeno, corría el año 1986 y fue su gran logro, siempre fue recordado por ese logro, enamorado de la montaña, un montañero de la antigua escuela, honesto, temperamental  de gran corazón, nos ha dejado casi en silencio, fue un pionero y referencia de muchos himalayistas que han venido después.

Él nunca entró en esa extraña competición de coleccionar ochomiles holló  varios de ellos , él lo hacía por amor a las montañas, siempre le gustaron.

Alguna vez tuve ocasión de hablar con él, teníamos amigos comunes, cada conversación era una lección de montañismo y pureza ante este deporte.

Mari se ha ido, seguro que ahora estará intentando abrir alguna vía en las montañas celestiales, no me lo imagino de otra manera más que en las montañas que tanto amó y a las que dedicó parte de su vida.

Muchos llorarán su muerte, no en vano han perdido un amigo, un compañero de cordada y un gran amigo.

Mari Ábrego representaba la esencia del montañismo, mucho trataron de imitarlo, Mari era único.

Un himalayista que amó  las montañas y transmitió a los demás ese amor. Un pionero nos ha dejado

Hasta siempre pionero

Alberto López Escuer

JESÚS

8uo2ppzieiydrv8kz6qq

Jesús amigo
Jesús hermano
Jesús El Cristo
Jesús camino
Jesús verdad
Jesús vida
En Ti me apoyo
En Ti confió
En Ti me miro
En Ti me ayudo
En Ti me alegro
En Ti esta mi esperanza
Por Ti me comprometo
Por Ti amo
Por Ti anuncio
Por ti vivo
Por ti muero
Por ti ayudo
Jesús en Ti y por Ti siempre

Alberto López Escuer

La Parroquia de los sin techo

27332280_10211520634671293_4628822412091801163_n
El otro día después de acabar un curso en Madrid me dirigí a la iglesia de San Antón, quería ir a la eucaristía, ya había estado en otras ocasiones, pero nunca había estado en misa, fue una experiencia preciosa, presidía el Padre Ángel, estábamos fieles de lo más diversos, predominaban gente humilde y sin recursos, el Padre Ángel dijo en la homilía que esta iglesia quería ser la parroquia de los sin techo, sin duda lo es, se sienten acogidos, cabe todo el mundo, sin preguntas ni juicios de valor, todos son hijos de Dios y son bienvenidos.
El padre Ángel escucha a todo el que se le acerca, si está en su mano ayudarle lo hace, siempre hay un caldo caliente para quien lo necesita, una mano amiga que apoya.
Un ejemplo vivo de una Iglesia en salida, que llega a las periferias, un ejemplo de lo que el Papa Francisco pide que sea nuestra iglesia, en sus paredes pueden verse fotografías de Oscar Romero, Vicente Ferrer, Pedro Casaldáliga…Personas que también supieron de las periferias y se alinearon con los más pobres, fueron voces de los que no tenían voz.
En el corazón de Madrid hay una iglesia que es la parroquia de los sin techo, ellos lo saben, se sienten queridos y no son invisibles a los ojos de quien les recibe que les llama por su nombre.

Alberto López Escuer

85e5c98c-b12c-4a4a-8f9d-b709dd8d15ed

 

Siria: Nueva llamada del Papa “para que prevalezcan la justicia y la paz”

00-28

(ZENIT).- Estoy profundamente preocupado por la situación del mundo actual”, dijo el Papa tras rezar el Regina Coeli del mediodía de este domingo, 15 de abril en la plaza de San Pedro, a la que asistieron unas 30.000 personas, según la Gendarmería del Vaticano.

Una situación, dice el Papa, en italiano, “en la que, a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional, es difícil acordar una acción conjunta por la paz en Siria y en otras regiones del mundo”.

Palabras del Papa Francisco después del Regina Coeli

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy en Vohipeno (Madagascar) es proclamado beato el mártir Luciano Botovasoa, padre de familia y testigo coherente de Cristo hasta el don heroico de la vida. Arrestado y asesinado por haber manifestado su voluntad de permanecer fiel al Señor y a la Iglesia, representa para todos nosotros un ejemplo de caridad y de fortaleza en la fe.

Estoy profundamente preocupado por la actual situación mundial en la cual, a pesar de las herramientas a disposición de la comunidad internacional, es difícil ponerse de acuerdo sobre una acción común por la paz en Siria y en otras regiones del mundo. Mientras rezo incesantemente por la paz e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciendo lo mismo, hago nuevamente un llamamiento a todos los responsables políticos, para que prevalezcan la justicia y la paz.

He recibido con dolor la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familias, y estoy cercano al querido pueblo ecuatoreño, animándole a seguir adelante unido y pacífico, con la ayuda del Señor y de su Santísima Madre.

Encomiendo a vuestras oraciones a las personas, como Vincent Lambert, en Francia, el pequeño Alfie Evans, Inglaterra, y otros en diversos países, que viven, a veces desde hace largo tiempo, en un estado de enfermedad grave, con asistencia médica para las necesidades básicas. Son situaciones delicadas, muy dolorosas y complejas. Recemos para que cada enfermo sea siempre respetado en su dignidad y curado de manera adecuada a su estado, con el acuerdo de sus familiares, de los médicos y de los otros profesionales de la salud, con gran respeto por la vida.

Saludo con afecto a todos vosotros, peregrinos de Italia y de tantas partes del mundo: a las familias, grupos parroquiales, escuelas, asociaciones. En particular, saludo a los fieles de California; así como los de Arluno, Pontelongo, Scandicci, Génova-Pegli y Vibo Valentia; a los niños de la Escuela “Figlie di Gesù” de Módena y al grupo “Amici di Paolo VI” de Pescara.

Os deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

Barrió Oliver, cien años de vida

180328CentenarioOliver_01

Se trata de un barrio de Zaragoza que este año 2018  celebra su centenario. Un motivo de alegría que me hace recordar mi infancia, dos tías mías vivían en el Barrio Oliver, ir a su casa era motivo de fiesta me lo pasaba muy bien jugando con mis primos en la calle – eran otros tiempos ahora eso sería impensable- Recuerdo el Bar Sol, punto de reunión de los vecinos, una pastelería que estaba debajo de la casa de mi tía Carmen, donde acudíamos a comprarnos la merienda. Los viajes desde Huesca, que es de donde soy, a Zaragoza tenían por destino ese barrio.
También  está en mi mente algún partido del equipo de fútbol Atlético Escalerillas, un club muy vinculado a mi familia y que un día el fallecido Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, lo puso en el mapa al nombrarlo en unas declaraciones, poco afortunadas por cierto.
Un barrio de gente sencilla, obreros, gente honesta y honrada donde las puertas se dejaban abiertas sin tener miedo a nada ni a nadie, en los tiempos que yo iba ese barrio era una gran familia donde se conocían todos, no sé si eso habrá cambiado pues desde esa época no he vuelto.
Mucha vida en estos primeros cien años, muchas celebraciones les esperan a los vecinos, no es para menos, acontecimientos así no pueden pasar desapercibidos, actividades preparadas con mucho cariño que seguro recuerdan a los ausentes y homenajean a los presentes.
Los primeros cien años proyectan al futuro a este barrio zaragozano que tiene mucha vida.

 

Alberto López Escuer

 

 

 

 

 

El hombre libre no tiene miedo del tiempo

Santa-Marta-

El Papa Francisco invitó a reflexionar sobre la verdadera libertad

(ZENIT ).- “El hombre libre no tiene miedo del tiempo, deja actuar a Dios, deja espacio para que Dios actúe en el tiempo”, ha comentado el Papa en la Eucaristía matutina, celebrada esta mañana en Santa Marta.

El Santo Padre ha puesto tres ejemplos de libertad: el fariseo Gamaliel, los apóstoles Pedro y Juan, y el mismo Jesús. Y alentó a preguntarnos si somos libres o esclavos de ambiciones, riquezas, modas… –señala ‘Vatican News’–.

“El hombre libre es paciente. Y ése era un judío. No era un cristiano, No había reconocido a Jesús Salvador. Pero era un hombre libre. Formula su pensamiento, lo ofrece a los demás y es aceptado. La libertad no es impaciente”, ha dicho.

“Los cristianos son libres aunque estén encarcelados por Jesucristo”. El Papa Francisco invitó a reflexionar sobre la verdadera libertad, que se contrapone a la del mundo, que está un poco «esquizofrénico», indica ‘Vatican News’ en español.

Francisco ha reflexionado en la homilía sobre la primera  lectura, tomada de los Hechos de los apóstoles (5, 34-42), y con el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan sobre la multiplicación de panes y peces (6, 1-15), el Papa reiteró que la libertad de la que hablamos en este tiempo pascual es la libertad de los hijos que nos ha donado Jesús con «su obra redentora», señala la página web del Vaticano.

Pascua en Palabek

4bb0db3819b2ed65f9be732552f977b8_L(ANS) Sí, es cierto mis queridos amigos y amigas. Don Bosco ha llegado, por medio de sus hijos salesianos sdb, al Campo de refugiados de PALABEK en Uganda. Y les escribo esta noticia porque sé que también ustedes, cualquiera que sea la persona que me lea, se alegrará de esta noticia que es eminentemente humana, y que sin duda tiene tanto de Evangelio y de Salesianidad para quienes formamos parte del Carisma de Don Bosco, o para quienes, sencillamente, tienen simpatía por todo lo que se hace en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde este gran árbol que es la Familia Salesiana de Don Bosco y que alberga a 31 grupos diferentes extendidos por todo el mundo.

En todo el norte de Uganda son cerca de 1.200.000 personas los refigiados, mayoritariamente Sud Sudanesi. En el mes de marzo del año 2016 comenzaron a llegar los primeros refugiados al campo de Palabek, a 77 km. de Gulu, la ciudad más grande del norte de Uganda, y a 340 kilómetros de Kampala, capital de Uganda.

Sabiendo esto, el Inspector de la Provincia Salesiana de Africa-Grandes Lagos visitó el lugar en una ocasión y me habló de ello. Yo le pedí a un sdb miembro del equipo de misiones que fuese para ver la posibilidad de iniciar allí una presencia salesiana, puesto que si había niños, y adolescentes y jóvenes desplazados, ese tenía que ser nuestro sitio como hijos de Don Bosco. Él lo habría hecho.

Hoy son cerca de 36.000 los refugiados en este campo de PALABEK, y de todos ellos el 86% de ellos son mujeres, y niños y tantísimos adolescentes. Son muy pocos los ancianos. Y aprovecho la oportunidad para, de nuevo, poner en evidencia que una vez más la mujer, y en este caso la mayoría de ellas madres, llevan la peor parte en sus esfuerzos y sacrificios, pero son los que ‘salvan’ la vida real de cada día de sus hijos e hijas. Un gracias a estas mujeres y madres, y nos alegra también estar allí para poder atender a sus hijos e hijas.

El caso es que el 31 de enero pasado los salesianos de don Bosco pusieron su tienda, su carpa, en el campo de Palabek. Anima la comunidad Don Arasu y con él otros tres salesianos, todos ellos misioneros, provenientes de Venezuela y de la India. Otros tres jóvenes salesianos sdb africanos se preparan para formar parte de esta nueva presencia en el mes de septiembre.

Alguno se preguntará si hemos ‘aterrizado’ con alguna megalo-construcción… No. Sencillamente hemos comenzado por vivir con ellos y entre ellos y hacer el mismo camino, vivir soportando el mismo calor y la escasez de cosas, para, desde ahí ir haciendo un camino que ayude a mejorar la situación, y en especial la educación y la preparación para la vida de esos niños, niñas, adolescentes, y también acompañarlos en su camino de fe. Una gran mayoría son cristianos.

Hemos constatado, ya desde el primer momento que para el futuro serán necesarias escuelas maternas (también llamadas infantiles), escuelas primarias, centro de formación ocupacional y profesional, oratorios y centros juveniles salesianos. Veremos que pasitos podemos dar y ojalá nos ayuden otras personas e instituciones, pero nosotros no nos vamos a echar atrás.

Ya estamos empezando a buscar también apoyo material para animar litúrgicamente las diversas comunidades que se formarán, pues no olvidemos que 36.000 personas es mucho más que cientos de pueblos y de pqueñas ciudades de muchos lugares del mundo. Es una auténtica ciudad móvil, en carpas o tiendas de campaña.

Prepararemos catequistas para la animación y acompañamiento de esas diversas comunidades cristianas; buscaremos y prepararemos jóvenes que puedan animar diversos Oratorios Salesianos puesto que, felizmente, la vida sigue, y debe estar llena de alegría y de esperanza y de razones para vivir cada jornada.

Hemos de ir pensando en formar y habilitar docentes para las escuelas e instructores para la formación profesional. Por fortuna no estamos solos y ya hay algunos laicos en que en el campo de refugiados ayudan y se están empeñando en esta misión.

Somos conscientes de que juntos, poquito a poco, podremos hacer mucho para dignificar la vida de tantos miles de personas desplazadas. Somos conscientes de que no estamos solos y de que cientos de personas que lo lleguen a conocer y que tengan noticia de esto sentirán su deseo de sumarse, o de colaborar en la distancia.

De esto se trata. Y por eso decía al inicio que Don Bosco ha llegado a Palabek en Uganda por medio de sus salesianos sdb, y que el Señor Jesús ha RESUCITADO también entre los desplazados de Palabek porque los descartados de este mundo a causa de nuestras violencias y nuestro no hacer bien las cosas, siguen siendo los predilectos de Dios mientras clama y nos pide de mil maneras que construyamos la única civilización humana válida, posible y duradera, la civilización de la fraternidad humana que solo se puede construir a partir de la justicia y el derecho de todos a una vida digna.

Que la sonrisa no desaparezca de Palabek. Feliz Pascua de Resurrección

‘Gaudete et Exultate’: Manual práctico para ser santos en la vida ordinaria

cq5dam_thumbnail_cropped_1500_844

(ZENIT).- “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó”, dice Francisco en la nueva exhortación apostólica sobre la santidad.

‘Gaudete et Exultate: Sobre el llamado a la santidad en nuestro mundo moderno’ ha sido publicada hoy, lunes, 9 de abril de 2018, convirtiéndose en la tercera exhortación apostólica del Papa Francisco después de Evangelii Gaudiumy Amoris Laetitia.

El Santo Padre ha escrito esta exhortación para “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”, indica en el documento.

El texto de cinco capítulos y 98 páginas se puede considerar como un manual práctico sobre cómo ayudar a alcanzar la santidad en las circunstancias de nuestra vida ordinaria.

La carta contiene 5 capítulos: 1) El llamado a la santidad 2) Dos enemigos sutiles de santidad 3) A la luz del maestro 4) Señales de santidad en el mundo de hoy 5) Combate espiritual, vigilancia y discernimiento.

Sé santo

Francisco comienza la exhortación con una invitación para todos a vivir la santidad: “¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”.

Asi, el Pontífice propone el camino en la Iglesia, “santa y compuesta de pecadores”, para “crecer hacia la santidad”.

En el segundo capítulo de ‘Gaudete et Exultate’, Francisco expone dos enemigos de la santidad: el gnosticimo y pelagianismo.

Bienaventuranzas y Misericordia

«¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?», la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las Bienaventuranzas –así comienza el tercer capítulo del documento: “A la luz del maestro”.

En esta parte de la carta, el Papa anuncia: “Quien de verdad quiera dar gloria a Dios con su vida, quien realmente anhele santificarse para que su existencia glorifique al Santo, está llamado a obsesionarse, desgastarse y cansarse intentando vivir las obras de misericordia”.

Asimismo, advierte de que el “consumismo hedonista” puede jugarnos una mala pasada. También el “consumo de información superficial” y las “formas de comunicación rápida y virtual” pueden ser un factor de atontamiento que “se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos”.

Discernimiento

“¿Cómo saber si algo viene del Espíritu Santo o si su origen está en el espíritu del mundo o en el espíritu del diablo?”: Francisco plantea esta pregunta en el quinto y último capítulo.

“La única forma es el discernimiento –propone el Santo Padre– que no supone solamente una buena capacidad de razonar o un sentido común, es también un don que hay que pedir. Si lo pedimos confiadamente al Espíritu Santo, y al mismo tiempo nos esforzamos por desarrollarlo con la oración, la reflexión, la lectura y el buen consejo, seguramente podremos crecer en esta capacidad espiritual”.

El Papa advierte de algunos riegos y límites de la cultura de hoy que nos pueden separar de Dios: la ansiedad nerviosa y violenta; la negatividad y la tristeza; la acedia cómoda; el individualismo, y tantas formas de “falsa espiritualidad sin encuentro con Dios que reinan en el mercado religioso actual”.

Por ello, el Pontífice propone cinco grandes manifestaciones del amor a Dios y al prójimo que considera de “particular importancia: aguante, paciencia y mansedumbre; alegría y sentido del humor; audacia y fervor; en comunidad; en oración constante.

Ángel Asurmendi, hermano y amigo

18447057_10209556602491716_4753951755564908571_n

La verdad es que no me sorprendió su nombramiento como Inspector de la Inspectoría de María Auxiliadora. Su nombre me rondaba por la cabeza para ese servicio a la Congregación. Me enteré el miércoles santo en Somalo a punto de iniciar la Pascua, desde ese momento fue motivo de mis oraciones. Un hombre bueno había sido elegido para un gran servicio.
Ángel mi hermano y amigo desde mis inicios en Huesca, ha sido y sigue siendo un referente vocacional para mí. Él me inoculó ese amor por el teatro que tengo ahora, aún recuerdo de verlo actuar con Josan Montul el actual director de los Salesianos de Huesca, formaban una pareja increíble sobre los escenarios cuando coincidían.
Ángel un gran salesiano, sencillo, hombre de patio, que sabe en primera persona lo que son la periferias eclesiales y lo que supone una Iglesia en salida. Cercano siempre, con su sonrisa que te acogía, un gran cocinero – pruebas hay de ello- sufridor con su Osasuna, orgulloso de sus orígenes navarros, Mendavia siempre por bandera.
Las Pascuas que viví con él en Jasa un pueblo del Pirineo aragonés, me cimentaron mi opción cristiana y salesiana.
Siempre dispuesto a escuchar a quien se le acerca , trabajador incansable, ahora asume un servicio en el cual no caminará solo, sus hermanos más cercanos le ayudaremos como él lo ha hecho en muchas ocasiones cuando hacía falta.
El Nuevo Inspector de la Inspectoria de María Auxiliadora es un hombre sin doblez, un hermano y un amigo.
Adelante, siempre adelante, Ángel.

Alberto López Escuer

¿Donde esta mi hermano?

2014446_univ_lsr_xl

Mi hermano está cruzando el mar en una patera, muriendo en un camión por falta de oxígeno en un intento desesperado de salir de los lugares que son parecidos al infierno , en el joven explotado, en el que salta verjas que separan continentes en busca de un futuro mejor dejando atrás familia y amigos a los que tal vez no vuelva a ver … También está en el voluntario que acoge al que se siente solo en un país extraño , en el que busca un mundo más justo y se compromete para que ello pueda ser posible, a este hermano le pueden llamar soñador, pero no es el único.  Pero también mi hermano  es el que mira hacia otro lado ante estas situaciones injustas y se sitúa en su zona de confort para que no le moleste nada y nadie, ni se plantea hacer algo, mientras a él no le afecte; tal vez habrá que leerle ese poema de Martin Niemöller (atribuido a Bertol Brech) que dice :

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

 Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

 Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

 Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

Mi hermano está en cada habitante de la tierra,  desde el  más cercano con el que  convivo, hasta el más lejano al cual  no conozco. Pero mientras unos hermanos viven en la opulencia y gastando a manos llenas otros mueren de hambre o ahogados en el fondo del mar en una huida desesperada hacia algún lugar que les pueda garantizar un futuro mejor. Esto no puede seguir así, hay que sensibilizarse  para ayudar al que no tiene, no debemos permanecer pasivos ante esta situación, son nuestros hermanos los que pasan hambre y mueren cada día, no son solo un titular en un periódico o en un informativo, son nuestros hermanos que sufren.   

Mi hermano también es el que se hace invisible a los ojos de los demás pues incomoda su presencia, ese inmigrante que ha logrado sobrevivir pero que al llegar a nuestro país ve que no es el lugar de oportunidades que se le dijo  y se le van cerrando una puerta tras otra,  y se desespera. Mi hermano es también el que le da esperanza y le ayuda. No os preguntéis ¿dónde está mi hermano? La respuesta la tenéis en cada ser humano.

 

 

Alberto López Escuer