Mensaje del Rector Mayor ante la situación que vive Venezuela

Rector Mayor

(ANS – Roma) – Frente a la delicada situación que vive Venezuela, el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández Artime, por medio de un comunicado desde la Kenia, expresa su adhesión a los salesianos de Venezuela y al pueblo Venezolano. En un mensaje fraterno manifiesta: “que no están solos, y que desde los más diversos lugares del mundo salesiano estamos pendientes de ustedes, atentos a lo que van viviendo y muy pendientes de todo lo que les acontece”.

 

 

A continuación el texto del mensaje:

Me encuentro visitando la presencia salesiana en Kakuma (Kenia), donde mis hermanos salesianos viven desde hace años, en el interior del Campo de Refugiados de Naciones Unidas, donde compartimos la vida y el destino de estas 150.000 personas. Nuestra sencilla escuela de formación profesional ayuda a los jóvenes a aprender una profesión para cuando puedan dejar el campo. Ellos son mayoritariamente jóvenes y familias de Sudán del Sur, Ruanda, Congo y otros países. Han llegado aquí, al norte de Kenia, y siguen llegando, huyendo de los conflictos de sus países, de la falta de seguridad, de la inestabilidad en sus pueblos y del hambre que crea estas situaciones.

Y en este contexto, he visto el video que a título personal ha registrado el P. Francisco Méndez, Provincial de la Inspectoría Salesiana en Venezuela, donde manifiesta que debe hacerlo porque en conciencia siente que no puede estar en silencio.

Con estas mis palabras deseo expresar públicamente mi total adhesión al P. Francisco Méndez y a todos mis hermanos salesianos en Venezuela. Y también mi total adhesión a la gran familia salesiana en Venezuela.

Quiero expresarle al P. Francisco y a mis hermanos que como Superior General de los Salesianos de Don Bosco en el mundo, estoy a su lado, estamos a su lado. Intuimos el dolor que viven y el cansancio al que han llegado. Durante mucho tiempo hemos rezado por ese hermoso país y su buena gente. Hemos orado por los muertos de las últimas semanas, algunos de ellos jóvenes cercanos a las obras salesianas.

Hoy deseo expresarles nuestro afecto, apoyo y ayuda. Deseo manifestar al P. Francisco, a los salesianos y a la Familia Salesiana en Venezuela, que no están solos, y que desde los más diversos lugares del mundo  salesiano estamos pendientes de ustedes, atentos a lo que van viviendo y muy pendientes de todo lo que les acontece. Hoy más que nunca les acompañamos.

Pido para todos ustedes, y para sus gentes, la Paz, esa Paz que siempre y en todo el mundo solo es posible si viene de la mano de la Justicia y del Respeto a los más inviolables derechos humanos de cada Persona.

Pido al Buen Dios que les dé esa fuerza interior y espiritual que viene de Él.

Con verdadero afecto,

P. Ángel Fernández A., sdb

Rector Mayor

 

 

Así me enseñaron a rezar las salesianas

image9 (1)
Tras la actividad del Centro donde era monitor en Huesca, las salesianos me enseñaron cómo rezar, íbamos a la iglesia y nos poníamos delante del sagrario, repasábamos la tarde, la actividad que habíamos hecho con los chavales, los momentos fáciles, los difíciles, todo lo poníamos en manos del Señor, pues realmente Él es el que recoge nuestros frutos, nos da fuerzas, nos acompaña en los momentos difíciles.

Las salesianas me enseñaron que no todo depende de nuestras fuerzas, que no debemos confiar solo en ellas, pues somos limitados.  Si hacemos las cosas por puro activismo llegará un momento en que nuestras fuerzas fallen y no encontremos sentido a lo que hacemos y lo dejemos sin más miramientos.
Dolores, una salesiana, a la cual quiero mucho, que tiene una sabiduría muy fina y sensible, me dijo: “Pon tu trabajo en manos del Señor” todo será distinto;  ¡cuánta razón había en sus palabras! Todas las noches ofrezco mi día al Señor, todos los aciertos que he podido tener y todos los errores.
Las salesianas me enseñaron a rezar, me formaron como persona y cristiano, me hicieron vivir mi vocación salesiana en clave de amor a Dios y a los jóvenes –no puede ser de otra manera-. Siempre en mis oraciones están muy presentes mis hermanas las salesianas a las cuales debo mucho, es una oración de acción de gracias que surge de mi corazón agradecido a las que cada día son signos y portadoras del amor de Dios a los jóvenes.

Alberto López Escuer

Una Hija de María Auxiliadora: “Si ustedes son venezolanos, nosotros somos venezolanos”

c919010fcec2d336e223258a493e5ce9_L

(ANS – Caracas) Un video dio la vuelta al mundo mostrando la imagen de una anciana religiosa tratando de dialogar con un militar. Se transformó en el icono de las marchas pacíficas multitudinarias manifestaciones pacíficas se realizan en Venezuela contra el régimen del Presidente Nicolás Maduro.

Mientras que millones de personas han salido a las calles a pedir sus derechos, también miles de religiosos y religiosas han salido a marchar con su pueblo. El 22 de abril una fotografía ha marcado las primeras planas de muchos diarios, es la imagen de una religiosa que se acerca a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “no nos dejaban pasar”. Sin miedo a lo que pudiese suceder, se acerca a un militar quien le ofrece la mano izquierda, porque la derecha llevaba un fusil. En el breve diálogo le pide que dejen pasar: “Si ustedes son venezolanos, nosotros somos venezolanos”.

“La protesta cívica y pacífica no es un delito. ¡Es un derecho! Su control no puede ser una represión desmedida”, afirma el comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela, cuando en la capital y otras ciudades del país se llevaron a cabo numerosas manifestaciones en las que, por desgracia, han perdido la vida 26 personas.

“La Conferencia Episcopal Venezolana – concluye el comunicado – pide a todos los ciudadanos, a los creyentes en Cristo y a los hombres y mujeres de buena voluntad, actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país, así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico”.

El Papa Francisco envió un saludo de solidaridad y hermandad al arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, ante las agresiones sufridas recientemente por parte de grupos radicales que sabotearon la misa del Nazareno en la Basílica Santa Teresa.

El 22 de abril miles de venezolanos participaron de la “Marcha del silencio”, recordando a los muertos en las protestas. Muchos rezaban mientras caminaban. Entre ellos estaba Sor Esperanza (FMA). “No nos dejaban pasar”, dijo la religiosa, y lamentó que “empezaron a tirar sus bombas”. “Yo me acerqué al jefe, dije cómo es posible, si ustedes son venezolanos, nosotros somos venezolanos”, indicó. La anciana religiosa aseguró que “yo no les tengo miedo”.

Algunos grupos quisieron desprestigiar a Sor Esperanza y manifestaron que no era venezolana. La cruz que lleva en el pecho es la señal de que es “Hija de María Auxiliadora” y que en su corazón lleva la fuerza de un Cristo crucificado.

Fuentes: Aciprensa, Fides

El Café Gijón

6234657950_d6da65f897_b
Se encuentra en Madrid en la calle Recoletos se abrió en 1888, es un café con mucha historia, por él han pasado grandes intelectuales, desde Ramón y Cajal a Pio Baroja, Pérez Galdós ,Valle-Inclán o Pérez -Reverte testigo de grandes tertulias literarias, un lugar donde se respira cultura y serenidad, siempre que el tiempo me lo permite me escapo y paso un rato en una de sus mesas, prefiero una de las que están al lado de la ventana , pido un café con leche y veo la vida pasar con tranquilidad, sabedor que estoy en un pequeño oasis que me hace sentir a gusto, momentos de tranquilidad, veo también un rincón dedicado a Manolo el cerillero, un personaje entrañable, que durante años vendió cerillas, tabaco y lotería, convirtiéndose en toda una institución del lugar, murió pero el Café Gijon no se olvida de él, bebo y degusto poco a poco de la taza, son momentos únicos llenos de paz. También aprovecho para escribir algún de los artículos que luego publico en esta Web, las musas también frecuentan este precioso lugar, lleno de historia y de vida, mucha vida, donde el tiempo parece que se ha detenido, conservando lo precioso de lo antiguo y consiguiendo que los clientes que deciden entrar en él, se sientan acogidos, disfrutando del momento. El Café Gijon un lugar donde el tiempo se disfruta y la vida pasa con tranquilidad, un lugar donde siempre que puedo vuelvo, me encuentro como en casa.

Alberto López Escuer

La reforma de la Curia Romana

poltada-i6n15472129«La reforma de la Curia no es un fin en sí misma, sino un medio para dar un testimonio cristiano fuerte, favorecer una evangelización más eficaz, para promover un espíritu ecuménico, más profundo y para alentar un diálogo más constructivo con todos”.

Estas palabras del Papa Francisco son la piedra angular de la Reforma de la Curia Romana que ha emprendido en su pontificado. Queda muy bien reflejado en este volumen preparado por  Monseñor Marcello Semararo. Una reforma que no emprendió solo el Papa sino con la ayuda del Consejo de Cardenales, una labor lenta y segura después de mucho discernimiento al más puro estilo de San Ignacio de Loyola.El hilo conductor de la reforma se puede ver en los discursos  dirigidos por   el Papa a la Curia Romana  con motivo de felicitarles la  Navidad, también en el discurso que dio a los cardenales en el Consistorio del año 2015 celebrado el 12 y 13 de febrero.También podemos leer un profundo estudio realizado por Monseñor Marcello Semeraro  sobre los trabajos que respecto a la reforma de la Curia está realizando el Consejo de Cardenales que asesora al Papa en estos menesteres.Un libro necesario de leer si se quiere saber los criterios que sigue el Papa Francisco para la reforma de la Curia Romana y que parte de la inquietud que mostraron los cardenales en las Congregaciones Generales durante  la Sede Vacante.

 Alberto López Escuer  

Presentación de los Ejercicios Espirituales en la vida diaria en Santander

IMG-20170422-WA0005Los días 22 y 23 de abril ha tenido lugar en la casa salesiana de Santander la presentación de los Ejercicios Espirituales en la vida diaria, una más dentro de las que ya se han llevado a cabo en otros lugares promovidas por la Consulta Regional Ibérica de los SS.CC. En esta ocasión hemos participado siete personas (Javi, Amaia, Carmina, Nicol, Raquel, Julio y Goyo), junto con el ponente, el padre jesuita D. Adolfo Chércoles.

Los participantes han podido conocer de primera mano esta modalidad de Ejercicios Espirituales, que parece la más adecuada para la vida diaria de los salesianos cooperadores, inmersos en su realidad familiar y social. En palabras de D. Adolfo, no sólo “sirven para la vida; son la propia vida”. D. Adolfo, sabio, ameno, divertido y entusiasta.

Estos Ejercicios, que siguen el esquema original de S. Ignacio de Loyola, tienen como base el “querer y libertad” de la persona que decide afrontarlos, ayudado por un instructor que proporciona el método y su orden, sin más consideraciones. Es un proceso de reflexión y crecimiento que parte del compromiso personal y que está únicamente en las manos de quién decide seguirlo, y en las de Dios.

Sin embargo, estas jornadas vividas con tanta profundidad suponen únicamente la mitad de la propia presentación y preparación a los Ejercicios. Cada uno de nosotros, a partir de aquí, debemos buscar nuestro acompañante para acabar la introducción, y decidir según nuestro compromiso la realización de los ejercicios, en nuestra vida diario, y a nuestro ritmo. Para ayudarnos a ello, el domingo concluyó con la asistencia de Eugenio, que, dado que ya realizó en su momento el proceso completo, se va a convertir en el acompañante inicial de los asistentes de Santander que lo deseen.

En conclusión, hemos tenido la suerte de vivir un momento importante para renovar nuestra fe y nuestra vocación, pero esto acaba de empezar, y os animamos a todos a aprovechar otras oportunidades similares, porque de verdad merece la pena.

Julio Pedro del Molino

Ana Labordeta y Héctor Alterio

614543662Dos actores que desprenden luz propia sobre el escenario, Ana llena con su mirada el corazón de quien la ve actuar, Héctor un grande entre los grandes de la escena española. Juntos forman una sinfonía bien ejecutada, fina, que te acaricia el alma. Ana y Héctor en El Padre  una obra de Florián Zeller, nos regalan dos interpretaciones que en ocasiones te encogen el corazón y en otras te lo esponjan. Abordan el tema de la enfermedad con respeto, amor y verdad. Son delicados, transmiten el sentimiento que hay que transmitir en cada momento, eso lo consiguen los grandes actores, Ana y Héctor lo son, ambos atesoran una trayectoria interpretativa de gran calidad en sus carreras, es un lujo verlos actuar en el teatro, disfrutar de unos actores como ellos. Personalmente me hace recordar el por qué me gusta tanto el teatro, un arte directo, sin trampa, donde el actor  se enfrenta a un público distinto cada función, un público que espera lo mejor de los actores  cuando se abre el telón.Labordeta y Alterio representan la esencia del teatro, aprendes mucho de ellos, los actores que empiezan tendrían que ver como se desenvuelven en el escenario, como se mimetizan con su personaje dejando de ser ellos y convirtiéndose como en el caso de “El padre” en un anciano que cada día lucha contra una enfermedad que le va a sumir su memoria en el olvido y en una hija que ve cómo su padre ya no es el que era, viviéndolo lo mejor que sabe, eso sí derrochando amor y ternura  hacia su progenitor.

Ana Labordeta y Héctor Alterio, dos actores que hacen amar el teatro.

 

Alberto López Escuer

 

 

Cuando éramos los mejores

Cuando eramos los mejores magic bird libro_wUn libro escrito a seis manos por Earvin “Magic” Johnson, Larry Bird y Jackie MacMullan sobre la vida deportiva de los dos primeros, unas auténticas leyendas de la NBA en los años ochenta, sus enfrentamientos eran épicos, lideraban dos de las grandes franquicias,  de ese momento Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics. Este libro también nos habla de sus inicios en sus respectivas universidades y llega hasta la retirada de ambos, lo que empezó como una enemistad manifiesta, acabó siendo una amistad forjada a base de años.
Un libro bien narrado y que te hace viajar en el tiempo y recrear una época preciosa de un baloncesto eléctrico, de cuando la NBA no estaba en sus mejores momentos y gracias a estos dos grandes jugadores, es lo que es ahora.
Narra momentos amargos de ambos,  las lesiones de Bird que le llevaron a la retirada o  el momento en el que a Magic se le diagnosticó que era portador del VIH, que precipitaron su retirada, del vacío que le hicieron sus propios compañeros de equipo, y se sintió traicionado por alguno de sus mejores amigos como Isaiha Thomas, momentos difíciles que no han sido olvidados por ambos.
También se cuentan los momentos de gloria, entre ambos suman ocho anillos de campeones de la NBA y una medalla de oro olímpica ganada en los Juegos Olímpicos de Barcelona, formando parte del mítico Dream Team, nunca se han vuelto a juntar en un equipo tantas estrellas de los Estados Unidos para ganar la presea más importante de las Olimpiadas.
Un libro fácil de leer y que cuenta la historia de los grandes jugadores a los que de una manera u otra admiramos.

Alberto López Escuer

Jesus ha resucitado ¡Feliz Pascua de Resurreccion!

Feliz PascuaJesús ha resucitado, hay la esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia. La misericordia de Dios siempre vence.

Papa Francisco

Mensaje de Papa Francisco Urbi et Orbi

unnamed-740x493El anuncio más hermoso: «Era verdad, ha resucitado el Señor»

(Zenit)“Queridos hermanos y hermanas, este año como cristianos de todas las confesiones, celebramos juntos la Pascua. Así con una sola voz en cada parte de la tierra resuena el anuncio más bello: “El Señor en verdad ha resucitado, como lo había prometido!”. Ha vencido las tinieblas del pecado y de la muerte, y de la paz a nuestro tiempo”, declara el papa Francisco.

El papa Francisco ha presidido la misa de Pascua, plaza San Pedro, en este 16 de abril de 2017, día donde los cristianos de las diferentes confesiones festejan la resurrección de Cristo el mismo día: los calendarios juliano y gregoriano coinciden este año.

Después ha dado, en presencia de unas 60.000 personas, su mensaje de Pascua y la bendición “Urbi et Orbi” que confiere la indulgencia plenaria con las condiciones previstas por la Iglesia, especialmente por la confesión y la comunión.

El papa ha anunciado la presencia de Cristo resucitado en medio de las angustias humanas, ha nombrado especialmente a los países en guerra o en sufrimiento, primeramente al pueblo de Siria “víctima de una guerra que no cesa en sembrar el horror y la muerte”. Ha denunciado el ataque que golpeó a los refugiados, el sábado 15 de abril de 2017: “El último ataque innoble a los refugiados que huían ayer: ha habido numerosos muertos y heridos”.

Que él de la paz a todo el Oriente Medio, comenzando por Tierra santa, lo mismo que en Irak y en Yemen” añadió el papa que después nombró a los pueblos del sur de Sudán, de Sudán, de Somalia y de la República Democrática del Congo, y de “la hambruna que golpea a algunas regiones de África”.

El papa también ha nombrado su continente de origen y a los países de América latina y Ucrania, y también ha orado para que Cristo resucitado, “el Buen Pastor” “dé esperanza a todos aquellos que atraviesan momentos de crisis y de dificultades, especialmente a los que tienen falta de trabajo sobre todo a los jóvenes”.

AB/RA

Mensaje Urbi et Orbi

Queridos hermanos y hermanas, Feliz Pascua.

Hoy, en todo el mundo, la Iglesia renueva el anuncio lleno de asombro de los primeros discípulos: Jesús ha resucitado — Era verdad, ha resucitado el Señor, como había dicho (cf. Lc 24,34; Mt 28,5-6).

La antigua fiesta de Pascua, memorial de la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo, alcanza aquí su cumplimiento: con la resurrección, Jesucristo nos ha liberado de la esclavitud del pecado y de la muerte y nos ha abierto el camino a la vida eterna.

Todos nosotros, cuando nos dejamos dominar por el pecado, perdemos el buen camino y vamos errantes como ovejas perdidas. Pero Dios mismo, nuestro Pastor, ha venido a buscarnos, y para salvarnos se ha abajado hasta la humillación de la cruz. Y hoy podemos proclamar: «Ha resucitado el Buen Pastor que dio la vida por sus ovejas y se dignó morir por su grey. Aleluya» (Misal Romano, IV Dom. de Pascua, Ant. de la Comunión).

En toda época de la historia, el Pastor Resucitado no se cansa de buscarnos a nosotros, sus hermanos perdidos en los desiertos del mundo. Y con los signos de la Pasión —las heridas de su amor misericordioso— nos atrae hacia su camino, el camino de la vida. También hoy, él toma sobre sus hombros a tantos hermanos nuestros oprimidos por tantas clases de mal.

El Pastor Resucitado va a buscar a quien está perdido en los laberintos de la soledad y de la marginación; va a su encuentro mediante hermanos y hermanas que saben acercarse a esas personas con respeto y ternura y les hacer sentir su voz, una voz que no se olvida, que los convoca de nuevo a la amistad con Dios.

Se hace cargo de cuantos son víctimas de antiguas y nuevas esclavitudes: trabajos inhumanos, tráficos ilícitos, explotación y discriminación, graves dependencias. Se hace cargo de los niños y de los adolescentes que son privados de su serenidad para ser explotados, y de quien tiene el corazón herido por las violencias que padece dentro de los muros de su propia casa.

El Pastor Resucitado se hace compañero de camino de quienes se ven obligados a dejar la propia tierra a causa de los conflictos armados, de los ataques terroristas, de las carestías, de los regímenes opresivos. A estos emigrantes forzosos, les ayuda a que encuentren en todas partes hermanos, que compartan con ellos el pan y la esperanza en el camino común.

Que en los momentos más complejos y dramáticos de los pueblos, el Señor Resucitado guíe los pasos de quien busca la justicia y la paz; y done a los representantes de las Naciones el valor de evitar que se propaguen los conflictos y de acabar con el tráfico de las armas.

Que en estos tiempos el Señor sostenga en modo particular los esfuerzos de cuantos trabajan activamente para llevar alivio y consuelo a la población civil de Siria, víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte. Que conceda la paz a todo el Oriente Medio, especialmente a Tierra Santa, como también a Irak y a Yemen.

Que los pueblos de Sudán del Sur, de Somalia y de la República Democrática del Congo, que padecen conflictos sin fin, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África, sientan siempre la cercanía del Buen Pastor.

Que Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia. Que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho.

Que el Buen Pastor ayude a ucraniana, todavía afligida por un sangriento conflicto, para que vuelva a encontrar la concordia y acompañe las iniciativas promovidas para aliviar los dramas de quienes sufren las consecuencias.

Que el Señor Resucitado, que no cesa de bendecir al continente europeo, dé esperanza a cuantos atraviesan momentos de dificultad, especialmente a causa de la gran falta de trabajo sobre todo para los jóvenes.

Queridos hermanos y hermanas, este año los cristianos de todas las confesiones celebramos juntos la Pascua. Resuena así a una sola voz en toda la tierra el anuncio más hermoso: «Era verdad, ha resucitado el Señor». Él, que ha vencido las tinieblas del pecado y de la muerte, dé paz a nuestros días. Feliz Pascua.

[Texto original: Italiano]
(c) Libreria Editrice Vaticana