Loiola 2019: Lo que no se conoce, no se ama

Hace un mes que los Salesianos Cooperadores de la provincia de Bilbao – San Francisco Javier, nos reunimos en Loiola para tener nuestro encuentro formativo anual. Nunca es tarde para traer a nuestra memoria estos días tan especiales. Aquí os presento la crónica del encuentro

Un año más, los salesianos cooperadores de la Provincia San Francisco Javier nos encontramos en Loiola. Encuentro de hermanos, encuentro de familia, para formarnos, orar, renovar nuestra Asociación, y, por supuesto, disfrutar entre amigos. Más de 80 personas con caras conocidas, caras nuevas de nuestros hermanos en formación, invitados, y también emotivos reencuentros después de bastante tiempo. Y todos los centros de nuestra provincia representados.

En nuestro momento de formación, “momento sanador” en palabras del Papa Francisco, Koldo Gutiérrez nos presentó el documento final del Sínodo de Jóvenes, que se celebró bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Un completo elenco de ideas y propuestas para interiorizar pausadamente, ya que, más que un documento, es un proceso espiritual y de discernimiento: reconocer, interpretar y elegir, con la vista puesta en la escena de Emaús y con Jesús en el centro. Con los jóvenes, la clave está en las relaciones (“pastoral juvenil relacional”), algo tan salesiano como la presencia, y en acudir a otros espacios (“por tierra, mar y aire”).

Después de recobrar fuerzas (¡cuánto y qué bien nos cuidan siempre en esta casa tan fabulosa!) y de la foto de familia, momento de grupos para analizar el cómo avanzar juntos en la pastoral juvenil, familiar y vocacional. A continuación, presentación del Plan Estratégico de Plataformas Sociales de las FMA por parte de Ana Sarabia, y de BoscoSocial por parte de Chema Blanco y Fernando Llamazares. Nuevas formas de canalizar nuestras inquietudes sociales, de trabajar en una misión compartida y, en definitiva, de construir una gran casa para una gran familia. Terminamos la tarde con una emotiva celebración penitencial, reflexionando en torno a la figura del Joven Rico.

Y para culminar una intensa jornada, la velada en torno al 50 aniversario de CSJM, con bailes del mundo, preguntas, y hasta un coro góspel. Momentos de familia, comunicación y diversión para que una vez más nuestro Encuentro deje huella y nos cargue las pilas.

El domingo comenzamos temprano porque la agenda estaba muy apretada. Desde la SER nos saludaron Rafa, Lourdes y Fernando, como forma de tomar conciencia con nuestra pertenencia a la Asociación en su más amplio sentido. Iñigo tuvo su momento para comunicar su experiencia en la Escuela de Responsables y en el Campobosco Nacional. Finalmente, Ana presentó su labor a favor de CSJM, incluyendo el Proyecto Estrella de este año.

Como correspondía renovar algunos de los consejeros de nuestro Consejo Provincial, celebramos un nuevo Congreso Provincial, en el que resultaron electos Itziar, Fernando, Iñigo y Julio, en sustitución de Alberto, Ana López, Ana Moreno, Idoia y Javier. Toda la asamblea agradeció su servicio y su disposición a favor de la Asociación, y dio la bienvenida a los nuevos consejeros, los cuales conocerán sus responsabilidades en el Consejo que tendrá lugar en el mes de mayo.

La guinda del Encuentro fue la eucaristía final, en la que Josean nos recordó que todos somos los elegidos. La conmemoración de los 25 años de promesa de cinco de nuestros hermanos tendrá que repetirse más adelante por motivos logísticos.

Enhorabuena al Consejo Provincial y a todos los que consiguen que este Encuentro sea el gran momento de los salesianos cooperadores en nuestra provincia, clave tanto para el Ser Cooperador como para el Ser Asociación; debe ser, además, el impulso para nuestro desarrollo vocacional y, como se dijo en varias ocasiones, para dar visibilidad a nuestra Asociación, ya que lo que no se conoce, es difícil que se llegue a amar. Gracias a todos por vuestra participación y por el espíritu de familia que derramáis tan generosamente.

2019-03 Loyola

Julio Pedro del Molino

Aguinaldo del Rector Mayor 2015: 
”Como Don Bosco, ¡con los jóvenes, para los jóvenes!”

Poster_STRENNA_2015_ES_Medium

(fuente.- www.sdb.org/)

COMENTARIO DEL RECTOR MAYOR AL AGUINALDO 2015

COMO DON BOSCO, ¡CON LOS JÓVENES, PARA LOS JÓVENES!

Mis queridos hermanos y hermanas:

Deseo comenzar esta carta, que tiene por finalidad ser el comentario o desarrollo del lema del Aguinaldo, saludando muy afectuosamente a todos mis hermanos salesianos, a mis hermanas salesianas, a quienes por tradición se entrega en primer lugar, en la persona de la Madre General, el Aguinaldo de cada año. Después pasa a ser una propuesta de comunión para toda nuestra Familia Salesiana en el mundo.

La entrega del Aguinaldo lleva consigo un viva y sincera felicitación en esta Navidad y en el inicio del Nuevo Año, ambos momentos festivos como Don y Gracia del Señor. Una felicitación que, como deseo de corazón, quisiera que fuese una real oportunidad de saludarnos personalmente. Como no puede ser, confío en que al menos la expresión de este sentimiento pueda llegar a todos, al mismo tiempo que les acerco este sencillo comentario y desarrollo del lema central del Aguinaldo para este año 2015.

El documento completo lo podeis encontrar en http://www.sdb.org/es/Rector_Mayor/Aguinaldo/Aguinaldo_2015

Por si interesa, podeis ver la presentación del Aguinaldo en vídeo, unos seis minutos y medio, en esta dirección: https://www.youtube.com/watch?v=sIWTtwEkNcs.

Y, si quereis conseguirlo en buena calidad (HD 720), lo teneis aquí: https://www.dropbox.com/s/307odmxn03efwoc/Strenna_2015_ES_Spanish_European_HD720.mp4?dl=0

 

Aguinaldo del Rector Mayor 2014: 
”Da mihi animas, cetera tolle”

Agunaldo2014

El Aguinaldo del Rector Mayor para el año 2014 que acabamos de estrenar nos propone acudir a la experiencia espiritual de Don Bosco, para caminar en santidad según nuestra vocación específica por “La gloria de Dios y la salvación de las almas”.

Tras conocer mejor la historia y pedagogía de D. Bosco en los años 2012 y 2013, este año nos adentramos en el corazón de D. Bosco para ahondar en su espiritualidad y enriquecer la nuestra desde su profunda perspectiva vital y trascendente.

Seguimos así preparando el camino que nos lleve a celebrar en el 2015 el bicentenario del nacimiento de D. Bosco agradeciendo profundamente al señor por su vida y sintiendo como sigue a nuestro lado, guiando y acompañando nuestros pasos en el caminar junto a los jovenes de nuestros entornos.

Bicentenario

Se puede descargar el texto completo del Aguinaldo desde aquí

También se puede consultar el Aguinaldo en línea, descargarse el póster y disponer de todos los materiales que se vayan preparando para el trabajo y estudio del Aguinaldo 2014 en la  página de sdb.org

Feliz y espiritual 2014.

(Fuente: Web de SDB de la Inspectoría de Bilbao)