Nos ponemos en marcha

af0e3bc6-451e-42e4-99b7-f1cdb473270f

El 22 de septiembre es la fecha señalada para el primer Consejo Provincial, tiene lugar en la Comunidad Miguel Rúa de Deusto. Tras el verano de descanso nos disponemos a planificar un curso lleno de acontecimientos , las Jornadas de La Familia Salesiana en El Escorial en octubre o las Promesas de Pamplona en noviembre, son las dos citas más importante del primer trimestre.
Una mañana intensa, con mucho trabajo, donde algunos eran nuevos en estas lides, debutaba la nueva Coordinadora Provincial Raquel Sarabia y varios Vocales, nuevas y viejas caras unidas en el servicio a la Asociación de Salesianos Cooperadores.
Uno a uno se fueron desgranando los puntos del día donde fue fructífero el dialogo en unas ocasiones y el debate en otras.
Pronto iréis teniendo noticias de todos los acontecimientos que nos esperan.
Tras el trabajo compartimos mesa y mantel para posteriormente irnos cada uno a nuestro lugar de origen, con trabajo e ilusión ante el nuevo curso que comienza.

Alberto López Escuer
Vocal Provincial de Información

Fiesta inspectorial en Logroño

Comida

El fin de semana del 30-31 de Mayo, ha sido muy especial para los salesianos cooperadores de la provincia de Bilbao. Nos hemos reunido en Logroño, para tener nuestro encuentro festivo anual.

El sábado 30 se reunió el consejo provincial, a pesar de los mil y un inconvenientes que se presentaron. Pero a pesar de todo conseguimos reunirnos y hablar del Congreso en el Escorial, de las fechas del  próximo curso, etc…

Lo mejor fue que el día siguiente celebramos la fiesta inspectorial en Logroño.
El día nos acogió con un sol maravilloso y la casa de Logroño nos abrió sus puertas para que pudiéramos disfrutar de una jornada festiva con una compañía estupenda.
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de matrimonios de Vitoria, que nos endulzaron la comida, trayendo una variedad de postres, increíble.
La comida estuvo deliciosa.
Al final de la comida, se dedicó un momento a  José Antonio Hernández,  nuestro delegado, para darle todo nuestro cariño y desearle lo mejor en su nueva etapa.

Regalo

Desde aquí, agradecer a todos vuestra presencia, trabajo y cariño.
Se sintió un ambiente de familia, que hizo que la comida fuera entrañable.
Momentos como este fin de semana, hacen que nos sintamos más unidos y que seamos conscientes de que no estamos solos.

OK

Hasta pronto a todos, espero que todos los que estuvisteis allí, penséis lo mismo que yo.

Un abrazo
ANA

Protegido: Elenco SSCC Provincia de Bilbao

Esta entrada está protegida. Para verla escribe la contraseña:

Reunión inicial del Consejo Provincial de SS CC de Bilbao

Consejo_DB

El sábado 14 de septiembre tuvo lugar el primer consejo provincial del curso 2013-14 de Salesianos Cooperadores de la inspectoría San Francisco Javier.

Entre los temas tratados estuvieron, entre otros, la presentación del proyecto Jóvenes-Adultos, la presentación de la forma de trabajar por proyectos en las vocalías  y la lectura de cartas de petición de promesa.

Además se informó de diferentes temas que venían desde la Secretaría Ejecutiva Regional en Madrid como fue el tema de los EE EE celebrados en Julio pasado en Guadalajara que resultaron muy bien. La idea es que se repitan el próximo año en el mismo lugar del 12 al 19 de julio y que se trabaje alrededor de las Bienaventuranzas. Además se comentó que desde noviembre de este año se iba a ir presentando la 3ª etapa del 3×3 de tu fe que llevará a los SSCC a Turín en verano de 2015. Finalmente se comentó que el próximo congreso regional sería del 12 al 14 de junio de 2015.

De cara a ir apuntando en nuestras agendas, las fechas más destacadas para este curso son las siguientes:

  • 30 de noviembre 2013: Promesas en Barakaldo de Josu, Raquel y Oscar.
  • 29-30 de marzo 2014: Encuentro provincial en Loiola.
  • 17-20 de abril 2014: Pascual familiar en Somalo.
  • 10 de mayo:  Consejo provincial en Somalo.
  • 11 de mayo: Encuentro festivo en Somalo.
  • 12 al 19 de julio de 2014: EE EE de SS CC.

A continuación podéis ver algunas fotos que atestiguan que trabajamos “intensamente” durante la mañana del sábado.

Reunion3 Reunion1 Reunion2

Un fuerte abrazo.

Juanjo Bonilla.

Vocal provincial de información.

Crónica del encuentro provincial de Cooperadores Bilbao

El Encuentro para algunos comenzó el viernes 16 por la noche, llegamos a cenar y acompañados ya por el ponente José Ramón, nos organizamos para preparar carpetas espacios, medios audiovisuales, informáticos, ….. y luego momento Pacharán, fundamental para comentar los previos vividos en la preparación y a la llegada a Loyola de José Ramón (le tuvimos todo el día del viernes haciendo una Tournée por el Gran Bilbao “un poco”  intensa y agotadora.

 Sábado 17 mañana. Comienza el Encuentro.

Tras la llegada de todos los participantes, hermanos y hermanas cooperadores, de su instalación en las habitaciones, a las 10:00h de la mañana dimos el pistoletazo de salida.

Centro Santander nos invita a identificarnos con lazos de colores y cosas típicas de cada casa y centro. Gracias.

Mertxe Martín, Vocal de Formación de la Provincia de Bilbao, los acoge a todos en nombre del Consejo Provincial y señala los porqués de algunas ausencias.

El rezo muy bien preparado por la gente de Burgos “Ven y Sígueme” nos sitúa e introduce en el tema: “Sigo a Jesús, busco su Luz”

Presentación del Ponente. José Ramón Alcalá-Zamora Pérez no es un tipo normal y corriente (como todos) es especialmente, especial. Con su acento Granadino y esa tranquilidad en la dialéctica que descoloca pues lo mismo que comenta algo gracioso, lo mismo está diciendo algo que nos mueve y conmueve por dentro.

Quién quiera conocer más sobre él, sobre su curriculum vitae, sin más, al final de la crónica tendréis un linkeo a un Blog que nos ha preparado con los materiales trabajados en el Encuentro.

“Sigo a Jesús, busco su Luz”

Voy a intentar compartir reflexiones y comunicaciones.

José Ramón comenzó hablándonos sobre los Días de Oscuridad que estamos viviendo, días de involución, desesperanza, donde la angustia colectiva ha anidado en nosotros.

El “Seguimiento” implica estar en movimiento, estar en el día a día en movilidad, si no ha movimiento no se puede seguir a nadie.

Nos marca una ruta para el camino que vamos a hacer esa mañana.

  1. Días de Oscuridad.
  2. Contra el inmovilismo.
  3. Nubes negras.
  4. La llamada de Jesús.
  5. La victoria sobre el miedo.
  6. Yo soy la Luz.
  7. Un mensaje de Alegría.
  8. Opciones personales.
  9. Seguimiento y comunidad

1. Días de Oscuridad. Crisis, crisis y más crisis,….crisis política, económica………moral, educativa….religiosa. Nos hacer caer en pensar en tiempo pasados mejores, vuelta al pasado (antes las cosas no se hacían así…. Si volviese …..cuando yo era pequeño…..). La perdida de Esperanza (la gente no sabe qué esperar) nos sitúa en una situación de “Alto Riesgo”, la nostalgia ocupa el lugar de la Esperanza.

Seguir a Jesús no se puede hacer de espaldas al momento actual al que estamos viviendo. Ir encorvados mirando hacia el suelo, mirando hacia abajo, no nos deja ver lo que tenemos delante. Hace que nos olvidemos de nuestra dimensión transcendental.

2. Contra el inmovilismo. Quien no se mueve deja de seguir a Jesús. Jesús iba de pueblo en pueblo, y cuando le decían que se quedará solía ser el momento de partida. Por tanto la propuesta es de liberarnos de nuestras ataduras que nos fijan a un sitio (en nuestra realidad: situaciones, estatus, cualquier forma de instalación fija,..).

El seguir a Cristo supone un giro total de la vida. Radicalidad para abandonarlo todo. NO se puede estar atado a nada ni a nadie.

3. Nubes negras. Aquí José Ramón nos anima a realizar una actividad que sencillamente era poner que nos ata o nos limita para Seguir a Jesús en estos momentos. Los nubarrones que nos impiden continuar, que no nos dejan ver el camino, que nos atan a nuestros miedos.

4. La llamada de Jesús. Desconcierta….“¡Ven y sígueme!…sin más”  

Tenemos que tener el convencimiento de que Él está y ha estado en todos los momentos de nuestra vida (los buenos y los malos). Debemos visualizar en qué momento contesté a la llamada (concreto, condición, se encarna en mi historia, ….).

5. La victoria sobre el miedo. El que sintamos MIEDO nos hace avergonzados, débiles. Reconocer esto es como aceptar una derrota. Cuando nuestras acciones vienen motivadas por el miedo solemos justificarlas.

Los disfraces del miedo en la Iglesia.

-       La Iglesia, si anuncia el auténtico Evangelio, debe estar enfrentada a la sociedad.

-       Llamada, apelación evangélica. Si los pobres son nuestros favoritos, tendremos denunciar los porqués de su situación haciendo que los que la provocan se sientan incómodos.

¿Cómo combatirlo?

Discernimiento activo y continuado para erradicar el miedo de nuestras vidas.

La lectura de la barca zozobrando en medio de la tempestad es muy gráfica. La barca es igual a la Iglesia a la Comunidad de Creyentes.

Los que seguimos a Jesús nos encontramos a menudo con amenazas serias (amenazas que ponen incluso en peligro nuestra existencia) y Jesús como en la lectura dormido. Abandonados a la deriva.

La Fe como el Seguimiento es la Victoria sobre el miedo. ¿Cómo reaccionó Jesús? Se levantó y les dijo: “no tengáis miedo”, y levantó las manos y todo se calmó. Cada uno tendrá que analizar como se sitúa en la barca.

Tras acabar el trabajo de la mañana, José Ramón nos anima diciendo que lo más difícil y duro de la ponencia ya estaba dicho, y que a la tarde acometeríamos la labor de ir hacia la LUZ.

Comimos todos juntos y tras un breve descanso de sobremesa nos encaminamos hacia la entrada principal a la Basílica de Loyola donde el documento gráfico del encuentro (foto de todos) se hizo. De allí nos fuimos a una visita por la Casa de Loyola.

A las 16:30h. estábamos de nuevo a la escucha de José Ramón.

 6. Yo soy la Luz. Lo importante es brillar. Cada uno tenemos un brillo especial. Hay que estar enchufados a una fuente de energía. Luz que guía al pueblo hacia la liberación. Llamados a ser Luz para todos, en medio de la oscuridad.

7. Un mensaje de alegría. Aquí es donde debemos poner el acento. Quién encuentra a Jesús, encuentra algo tan extremadamente gozoso, que lo demás deja de ser importante, todo lo demás es superfluo (Parábola del Tesoro Escondido).

 8. Una opción personal. LAS PERSONAS.

Abierto a los demás, PERMANENTE DISPONIBILIDAD.

Nos habla del síndrome basurero, recogemos todo y nos llevamos los problemas, dificultades y miserias de los demás, viviéndolas como propias. ESTO NO.

Tenemos que ser como las Redes de los Circos. ACOGER, ESCUCHAR, AMORTIGURA los golpes, caídas…pero inmediatamente volver a lanzar a los demás hacia arriba. Reflexionar sobre tiempo y la dedicación al servicio de las personas.

El compromiso tiene dos unidades de medida: El tiempo y el dinero.

¿Qué hacer con el dinero? Algunas pistas:

    1. Austeridad económica en la familia.
    2. Ser constantes y generosos en la implicación económica con proyectos sociales.
    3. Ser socialmente responsables con el dinero ¿En mano de quiénes dejamos nuestros bienes? Banca ética y las empresas socialmente responsables.
    4. Potenciar el primitivo sistema cristiano de “comunicación de bienes” (socializar la ropa que está bien y reutilizarla, reutilizar otras cosas, …..compartir cosas, utensilios que se usan de vez en cuando,…..).

        Opción por los más pobres, pasar por aquellos que más necesitan. En este punto nos pone un documental: JÓVENES HUYENDO DE LA POBREZA. Impresionante, conmovedor, triste, denunciante, ….está en el

blog

      lo podréis visualizar. (Parábola del joven rico). Recordar que para entrar al Templo tenemos que pasar por los que más nos necesitan (el recordatorio dominical que tenemos, al ver a nuestros pobres en las entradas de las Iglesias).

-       Implícate y dedica tiempo.

-       Visita a personas.

-       Conviértelos en protagonistas de tu oración.

-       Pierde el sueño por ellos.

-       Promueve programas de sensibilización, ongs…….”huye de sentir lástima”

9. Seguimiento y Comunidad. Para finalizar José Ramón nos da el último pilar donde sostener y cimentar nuestro seguimiento. LA COMUNIDAD DE HERMANOS Y HERMANAS. Cuando este seguimiento está trenzado con los vidas y opciones de los que configuran nuestro centro, de los que son para nosotros apoyo, crecimiento… de los que oramos, reflexionamos y celebramos….entonces el seguimiento (el camino) es el ciento por uno. Cuando tenemos presente todo lo que nos ha ido deshojando en esta ponencia se produce esa multiplicación milagrosa de dando UNO recibimos el CIENTO POR UNO. Nos anima a participar en Vía Crucis – Vía Crisis de la tarde.

Aunque durante la tarde tuvimos un descanso no he querido romper la lectura de lo que fuimos escuchando a lo largo de la tarde en los dos momentos de trabajo que tuvimos.

Nuestro querido Coordinador Provincial (Enrique) nos saludo por la tarde animando a aprovechar lo máximo posible el encontrarnos unos con otros.

También Txema Zuza presento a todos los miembros de la Secretaría Ejecutiva Regional, elegidos en el último Congreso Regional en El Escorial en Madrid .

Y También presentamos la Pascua Juvenil con Familias 2012, que se hará en Somalo los próximos 5,6 y 7 de abril.

Después de un descanso merecido. A las 19:15 h. todos con abrigos, paraguas, chubasqueros, ……recogimos la CRUZ y nos encaminamos en la oscuridad a celebrar el paso por la Oscuridad y camino hacia la Luz.

Finalizamos en la Capilla de la Conversión (con el Jesuita un poco enfadado, pues fuimos muy reflexivos y profundos en nuestro caminar con la cruz, y llegamos bastante tarde), allí celebramos la Eucaristía como guinda a un día de mucho movilidad interna y personal.

Después de Cenar, Centro Pamplona anima la velada movilizando al personal de muy diversas maneras: Fotos históricas, juegos salesianos,….bailes y chistes……..¡genial! Gracias hermanos. José Ramón también participó activamente con sus “chirigotas” impregnadas de anécdotas vividas esos días (y alguna que otra picante).

Y los más trasnochadores terminamos alrededor del zumo energético nocturno estrella (el pacharán).

 Domingo 18 mañana.

Tras despegar las sábanas y conseguir bajar a desayunar, devuelta al rezo de la mañana “Seguir a Cristo”. Gracias Centros de Burgos.

Mertxe nos introduce en el tema de la mañana, trabajo de grupos para preparar el Congreso que vamos a tener a continuación. Nos lanza unas preguntas y marca tiempo hasta el descanso.

Se aprovecha en ese momento para despedir y agradecer a JOSÉ RAMÓN, su tiempo, dedicación, humor, su esfuerzo, su cercanía, alegría,….como le indicamos ha sido UN REGALAZO para todos nosotros. Él también nos trasmite su sentimiento de cercanía, de acogida y de hermandad que ha sentido al encontrarse con nosotros. Nos amenaza y nos dice ¡que volverá! Que sepa que le esperaremos con los brazos abierto. GRACIAS.

Enrique García y Ana López, dirigen y introducen el trabajo que se ha acometer en el Congreso.

Cargos de Consejo a renovar:

-       COORDINADOR

-       VOCAL DE PROMOCIÓN VOCACIONAL Y JUVENTUD

-       VOCAL DE PASTORAL FAMILIAR

Se informa a la Asamblea de que los centros van a proponer a los candidatos y que luego se pasará ha hacer la votación.

El Centro Burgos presenta a Dolores para la Vocalía de Pastoral Familiar.

El Centro Santander presenta a María para la Vocalía de Promoción Vocacional y Juventud.

Lo siguiente que aconteció fue preguntar a los centros candidatos para la Coordinación y posibles propuestas:

-       No hay candidatos presentados por los centros.

-       Que alguien del consejo asuma la coordinación y buscar un vocal para la vocalía vacante.

-       Darnos un plazo de un año para discernir y reflexionar los porqués de falta de candidaturas para la coordinación o sobre el servicio a la asociación.

-       Que Mertxe Martín asuma la coordinación y Maite Domínguez de Burgos asuma la vocalía de Formación.

Enrique comenta su disponibilidad para continuar un poco más al frente de la coordinación hasta volver a convocar un congreso.

No se ve factible y  se continúa con la propuesta de qué Mertxe Martín asuma la coordinación apoyada por Enrique; y que Maite Domínguez asuma la Vocalía de Formación apoyada por Mertxe.

Se producen sendas votaciones y antes de finalizar el escrutinio nos dirigimos a la Celebración Eucarística.

La Eucaristía estuvo presidida por nuestro inspector Félix Urra que teniendo como ayudantes a nuestros hijos e hijas, hicieron una catequesis profunda. Tras la renovación de nuestra promesa publica y el colorido del pan y el vino. Fueron proclamados los resultados de las votaciones quedando así:

-       Maite Domínguez nueva Vocal de Formación.

-       Mª Dolores Barrio nueva Vocal de Pastoral Familiar.

-       María Osorio nueva Vocal de Promoción Vocacional y Juventud

-       Mertxe Martín nueva Coordinadora Provincial.

Enhorabuena y gracias por vuestra disponibilidad y servicio.

Finalizamos con la Bendición de Dios y con la espera del próximo Encuentro.

Lourdes Rojo

Vocal de Información

SDB Barakaldo

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629620979517'

Error state follows:

  • stat: fail
  • code: 95
  • message: SSL is required

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629256820414'

Error state follows:

  • stat: fail
  • code: 95
  • message: SSL is required

Flickr Tag Error: Bad call to display set '72157629621513847'

Error state follows:

  • stat: fail
  • code: 95
  • message: SSL is required

Trabajar el Proyecto de Centro

Queridos hermanos y hermanas Salesianos Cooperadores:

Ahora que ya tenemos olvidadas las vacaciones y hemos empezado a trabajar;  os quiero hacer llegar mi granito de arena, para que nos resulte más fácil realizar el proyecto de grupo de este año.
Proyecto de Centro

Como ya dijimos en la reunión del Consejo Provincial en septiembre, esta es la plantilla que nos sirve de modelo para realizar el proyecto de centro. Ya veis que tiene cuatro dimensiones: Formativa, Comunitaria, Celebrativa y Apostólica. Cada una tiene su análisis de la realidad,después,  qué sería lo óptimo y, por último, qué es lo que vamos a hacer este año para conseguir lo ideal, para intentar hacerlo lo mejor posible. Esta tercera parte, es la que completaremos en el Centro y/o grupo para reenviarme y yo archivaré.

Espero que esta plantilla sea una ayuda y no un obstáculo; a mi parecer, sí lo va a ser, ya que nos va a ayudar a centrarnos en el tema y a no despistarnos con tantos temas de alrededor que también son importantes.

En fin, aquí estamos para lo que necesitéis. Confiad en el Espíritu, soplará y soplará y nuestras mentes abrira, o por lo menos, eso espero. Un beso para todos y todas.

Aquí tenéis el documento para poderlos descargar y trabajar. (doc)

Mertxe

PROYECTO DE CENTRO

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

El proyecto es para el Cooperador, la propuesta de que señala un camino concreto para vivir la identidad evangélica salesiana en un espacio, situación y tiempos determinados.

No es una mera programación de actividades, ni un catálogo de normas y costumbres; es la manera de ser, de vivir y de hacer de las personas, de los grupos y de los centros… Tiene que marcar procesos, dinamismo, vida…

La finalidad del proyecto es expresar lo que somos y lo que queremos ser. Por lo tanto, nos tiene que ser útil como instrumento valioso por la revisión y la evaluación de la maduración de la persona, del grupo o del centro.

Cualquier proyecto explícita una manera de vivir, más que una forma de hacer, y puerta implícita una pretensión de renovación continúa y una exigencia de formación para crecer y madurar en la identidad salesiana.

Los proyectos tienen que constar de: Punto de partida, Punto de llegada, Estrategias operativas y Evaluación.

DIMENSIONES DEL PROYECTO

-        Dimensión Formativa

-        Dimensión Comunitaria

-        Dimensión Celebrativa

-        Dimensión Apostólica

DIMENSIÓN FORMATIVA

¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo tendríamos que estar? ¿Qué nos proponemos hacer?
  1. ¿Cuántas reuniones formativas hacemos?
  2. ¿Las hacemos sólo en el nuestros grupos?
  3. ¿Participamos en otras ofertas formativas?
  4. ¿Hacemos formación con otros miembros de la FASA?
  5. ¿Participamos en los encuentros formativos que organiza la Asociación?
  6. ¿Quién dinamiza la formación en nuestro Centro?
El Cooperador es el primero y principal responsable de su formación. (RVA 38,1)La Asociación promueve y sostiene la formación personal y en grupo de sus miembros mediante la acción de Cooperadores calificados y del Delegado o Delegada. (RVA 38,2)Uso adecuado de los materiales formativos.Favorecer encuentros de formación, celebraciones y apostolados comunes a centros próximos o que se encuentren en la misma zona.

Poner en marcha la vocalía de formación, allí donde no exista, escogiendo responsables a nivel local.

DIMENSIÓN COMUNITARIA

¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo tendríamos que estar? ¿Qué nos proponemos hacer?
  1. ¿Tenemos momentos de encuentros lúdicos en el grupo, en el centro y en la Asociación conjuntamente con FASA?
  2. Nos acompañamos en los momentos más fuertes de la vida (enfermedades, luto, bodas, aniversarios …)
La vocación común y la pertenencia a la misma Asociación convierten a los Cooperadores en hermanos y hermanas espirituales. (RVA 19,1)Se ayudan los unos a los otros fines y todo mediante el intercambio de bienes espirituales, especialmente con la plegaria. (RVA 19,3)Organización y participación en jornadas formativas, celebrativas y lúdicas de forma conjunta en la obra salesiana.Cuidar y alimentar la unión entre los miembros de nuestro centro, provocando momentos lúdicos, de comunicación, de plegaria y de reflexión.

DIMENSIÓN CELEBRATIVA

¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo tendríamos que estar? ¿Qué nos proponemos hacer?
  1. ¿Tenemos momentos concretos para celebrar nuestra fe en el grupo, en el centro?
  2. ¿Llevamos la vida a la celebración, y la celebración a la vida?
  3. ¿Rogamos con nuestros hermanos?
Caracterizada por el espíritu Salesiano, su plegaria es sencilla y llena de confianza, alegre y creativa, impregnada de un intenso ardor apostólico; sobre todo conectada con la vida y se alarga en ella. (RVA 32,2)Transforma su vida en una liturgia de alabanza y el trabajo, el descanso, las iniciativas apostólicas, las alegrías y los sufrimientos son así vividas en el Señor y se convierten en don agradable a Dios y en un himno a su gloria. (RVA 32,3)Se acerca con fe y frecuencia a los sacramentos. En la Eucaristía bebe, en la fuente de la caridad pastoral. (RVA 33,3)

DIMENSIÓN APOSTÓLICA

¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo tendríamos que estar? ¿Qué nos proponemos hacer?
  1. ¿Nuestro Centro tiene algún compromiso?
  2. ¿Tenemos momentos para compartir compromisos?
  3. ¿Nos implicamos con la Parroquia, con el barrio o con la obra de los Salesianos o Salesianas?
En los CCSS se  dan todas las formas de apostolado. Entre éstas se da preferencia a:

  • Catequesis y formación cristiana;
  • La animación de grupos y movimientos juveniles y familiares;
  • La colaboración en centros educativos y escolares;
  • Servicio social entre los pobres;
  • El compromiso en el campo de la comunicación social, que crea cultura y difunde modelos de vida en el pueblo;
  • La cooperación en la pastoral vocacional y la promoción de la propia Asociación;
  • La tarea misionera y la colaboración en el diálogo ecuménico;
  • Los SSCC están abiertos además a emprender nuevas iniciativas que respondan a las urgencias de la zona. (RVA 16,1)

Reflexión sobre el sentido de la disponibilidad hacia el servicio: el compromiso apostólico.

Promover iniciativas que hagan que los SSCC no se encuentren solos en su actividad apostólica.

Animar como Centro un proyecto apostólico común.

Consejo Provincial de Salesianos Cooperadores

consejo cooperadores
El pasado día 19 de septiembre tuvo lugar en la sede provincial de Deusto, el primer consejo provincial de los Salesianos Cooperadores.

Todos veníamos con las pilas muy cargadas después del verano y eso se notaba en los rostros y en las ganas de trabajar.

Tras los saludos de rencuentro y la oración inicial que nos llevó a caminar con Jesús hacia Emaus pasamos a trabajar durante toda la mañana, que fue intensa.

Se repasó el curso anterior y se fijaron las fechas del próximo que, como no podía ser de otra manera, viene muy cargado de acontecimientos.

Se habló también del encuentro formativo, que cambia de mes y pasará a celebrarse en Marzo- -.Las diferentes vocalías dieron cuenta de su programación para este curso que ya comienza.

A lo largo de la mañana nos visitaron y participaron en el consejo nuestro provincial Félix Urra y  Txetxu Villota, delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil.

También nos acompañó Irune López que nos explicó los diferentes proyectos que este año se va a apoyar desde Cooperación Salesiana y Tercer Mundo, la ONG de nuestra asociación y para lo que pidió ayuda de todos.

Una mañana en la que se planificó un curso que nos tiene que llevar a ser signos y portadores del amor de Dios en nuestras presencias y desde el Consejo debemos anima a ello.

Tras el trabajo tuvimos una Eucaristía que presidió nuestro delegado José Antonio Hernández.

Y como dice la frase “de misa pasamos a la mesa” pues teníamos que reponer fuerzas ya que el Consejo y los vocales de información de los centros tenían que acudir a clase para aprender a colgar noticias en la nueva y flamante página Web.

Albero López Escuer
Vocal Provincial de Información
[imagebrowser id=6]

Protegido: Consejo Provincial

Esta entrada está protegida. Para verla escribe la contraseña: