La Mala Suerte

portada_la-mala-suerte_marta-robles_201806061143
No hace mucho tuve el placer de entrevistar a Marta Robles sobre su última novela “La mala suerte” y entre otras cosas me dijo lo siguiente “Creo que hay muchos temas para reflexionar en esta novela”, una vez leída, tiene toda la razón.
Marta nos sumerge en el lado oscuro de la persona que es capaz de cruzar todo tipo de líneas rojas con tal de conseguir su objetivo, temas que no te dejan indiferente. 
Otro caso del detective Roures que poco a poco se va complicando, llevándonos a lugares donde el delito se hace de una manera sutil.
Un novela donde Marta Robles deja patente lo buena escritora que es, tejiendo una historia que desde la primera página te va atrapando, es como un caleidoscopio donde se te presentan una gama de colores, en este caso son personajes de distinta procedencia con su propia historia y que cada uno de ellos daría para otra novela, personajes sólidos y bien construidos que le dan a “La mala suerte” una solidez en su desarrollo que hace que te sumerjas enseguida en ella, bien documentada dibuja unos personajes muy reales con su cielo y su infierno cada uno de ellos.
La trama te transporta de Mallorca,Madrid o Bosnia recorridos vitales de algunos de los personajes.
En definitiva Marta Robles ha escrito una buena novela con una historia que hace pensar. Que hace que sea muy recomendable leerla.

Alberto López Escuer

“Bajo el aro,aprender del éxito y del fracaso”

9788416883356
Pau Gasol, doble campeón de la NBA, y miembro de una generación de oro del Baloncesto español, nos habla en este libro de que los sueños se pueden cumplir pero a base de trabajo y aprendizaje. Los fracasos en ocasiones son trampolines que nos llevan al éxito aunque parezca una paradoja.
Pau Gasol es un deportista respetado, culto y con las ideas muy claras, todo ello lo demuestra en este libro.
Un hombre que ha obtenido éxitos tanto en su equipo como en la selección española, lo vive con naturalidad y sencillez, no se cree mas que nadie, como dice al fin y al cabo solo es un jugador de baloncesto
Un libro, el de Gasol, que nos abre las puertas de la mente para reflexionar día a día y aprender tanto de nuestros fracasos como de nuestros éxitos.
Fue el segundo jugador de nuestro país, antes lo hizo el malogrado Fernando Martín, que recaló en la NBA, algunos no se lo recomendaron años después, es el único español que cuenta con dos anillos de campo de la NBA.
Tiene palabra de agradecimiento a su familia, entrenadores, compañeros y amigos. No olvida sus orígenes.
Pau Gasol es un referente para muchos jóvenes, un ejemplo a seguir, un libro en el que reflexiona sobre su reinvención permanente, que es el mejor antídoto para el estancamiento vital y personal.
Pasión, ilusión y trabajo son las bases del aprendizaje.

Alberto Lopez Escuer

Estar con Jesús. Estar con Pedro

9788416180868
En este libro se presentan los textos dedicados al Papa Francisco y a la Curia Romana en el año 2017 por parte de Giulio Michelini, franciscano.
Reflexionan sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, es una exégesis bíblica que se divide en tres partes.
Comprender: volver al significado básico del texto.
Meditar: Para permitir que el texto revele todo su potencial espiritual, el predicador utiliza comparaciones literarias, históricas y artísticas.
Actualizar: Para alimentar nuestra historia presente y nuestras opciones con la palabra del Evangelio.
Este viaje por los últimos días de Jesús, nos ayuda a descubrir el significado de sus palabras en esas jornadas tan duras y dramáticas con tantas personas a su alrededor aunque el sintió la soledad y el abandono.
Unos textos que nos invitan a profundizar en estos hechos capitales, invitándonos a vivir nuestra fe en la vida cotidiana tratando de ser signos y portadores del amor de Dios a nuestro prójimo, tanto cercano como lejano, no es un libro al uso, es muy recomendable leerlo pausadamente, al final de cada texto hay unas preguntas que nos pueden ayudar a la meditación y la reflexión.
Un buen material para trabajar tanto individualmente como en grupo.

Alberto López Escuer

La bruja Leopoldina y otras historias reales

portada_la-bruja-leopoldina-y-otras-historias-reales_miguel-delibes_201803201257Este libro  que se podría decir que es una joya literaria, reúne por primera vez, relatos autobiográficos  de Miguel Delibes, con un cuento inédito escrito por el autor vallisoletano cuando contaba con dieciocho años.
Unos relatos donde el humor, lo cotidiano y el optimismo en esa prosa fácil y entrañable que tenía Miguel Delibes, infancia, juventud, edad adulta van pasando por nuestros ojos.
Delibes está solo, acompañado de su familia, amigos, conocidos, practicando sus aficiones como el futbol, tenis –si tenis- la caza esta última sobradamente conocida pues alguna novela dedico  al tema.
Un viaje precioso a la España rural, donde el autor vivió  creció y murió nunca quiso vivir en Madrid, amaba a su Valladolid y bien que lo demostró
Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, en esta recopilación vuela muy alto desde la sencillez, describe una vida tranquila sin grandes sobre saltos, narrada con serenidad y que conforme avanzas en su lectura esa serenidad te invade, te hace degustar la belleza de los paisajes, del trato con la gente, del valor de la amistad, de la familia.
Miguel Delibes hombre imaginativo como queda patente en el cuento “La bruja Leopoldina”

Alberto López Escuer

Los jóvenes la fe y el discernimiento vocacional

_visd_0000JPG01SMJ

Estamos ante el instrumento de trabajo  aprobado por el XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, este documento procede de diversos encuentros y diversos cuestionarios que se han venido realizando desde el 6 de octubre del años 2016, fecha que el Papa Francisco anunciará el tema del Sínodo de Obispos que se celebrará en octubre del 2018.

Dividido en tres partes “Reconocer”, “Interpretar” y “Elegir” todas ellas relacionadas, el texto trata de resumir la situación actual de la juventud, ofreciendo claves de lectura de las mismas.

Una gran ayuda para los Padres sinodales, también para los que se dedican a trabajar con jóvenes.

Un material que nos puede servir para la formación de Parroquias, Congregaciones, Asociaciones… Que nos invita a comprender, querer y ayudar a los jóvenes, tratando ser entre ellos signos y portadores del amor de Dios.

Un Sínodo que nos abrirá las puertas al futuro de los jóvenes en la Iglesia, mientras tanto tenemos este instrumento de trabajo, hecho con gran profundidad, veracidad y teniendo como protagonistas a los propios jóvenes dándoles voz.

Un material de trabajo que no solo debemos conformarnos con leerlo, también trabajarlo, es un valioso instrumento para ello.

 

Alberto Lopez Escuer

Mi pecado

 

portada_mi-pecado_javier-moro_201803051627

Esta novela de Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018, no narra la vida de Conchita Montenegro, una actriz para muchos desconocida, que triunfó en el Hollywood de los años treinta, una vida interesante la de Montenegro donde no faltó amor, pasión, drama y comedia como magistralmente nos cuenta Javier Moro, una radiografía de aquella época con sus luces y sus sombras.
Conchita Montenegro cautivó al actor Leslie Howard viviendo una historia de amor que marcó a la actriz española.
En una de sus pruebas para una película, recién llegada a la Meca del Cine rechazó un beso al mismísimo Clark Gable, actor ya consagrado, lo que le hizo ganar el respeto de muchos.
Por este libro pasan personajes que fueron historia del cine, visto por nuestros abuelos y padres , que luego han sido leyenda del séptimo arte, como Gary Cooper, Greta Garbo o Charles Chaplin – en España se le conoció como Charlot-
Conchita Montes convivió con los emigrantes españoles de la época que estaban en Hollywood, Edgar Neville, Jardiel Poncela o Luis Buñuel.
Una novela, la de Javier Moro, que profundiza en la vida de una gran actriz que tras su regreso a España tras la Guerra Civil, se casó con un diplomático español, Ricardo Giménez-Arnau – tío del tertuliano Jimmy Giménez-Arnau -, desde ese momento se retiró, ya no quiso conceder entrevistas, ni que se le hicieran homenajes, rechazó galardones.
De ella se dijo:
“Conchita Montenegro es infinitamente superior a muchas de nuestras famosas luminarias.”
Howard Hawks.
Conchita Montenegro fascinó a todos un momento y después desapareció. Inútil buscarla en los libros y en las enciclopedias de cine: ni siquiera la mencionan. Solo nos queda todo: su imagen fugaz, su belleza perenne y, como bien dijo un crítico francés, su encanto mórbido e inquietante.”
Guillermo Cabrera Infante.
Murió en Madrid en el año 2007 con noventa y cinco años.
Javier Moro ha escrito una novela sencillamente genial, de una gran actriz que todos deberíamos conocer.

Alberto López Escuer

Relatos Ignacianos –Hablan los testigos-

relatos-ignacianos-hablan-los-testigos

No estamos ante una biografía al uso, en este libro se han seleccionado doscientas narraciones que nos hablan de San Ignacio de Loyola, casi todas son de testigos que conocieron al fundador de la Compañía de Jesús, completan un retrato que nos permite conocer más en profundidad a San Ignacio, en facetas de su vida poco narradas, desde su nacimiento hasta su muerte, momentos de vida en comunidad, su claridad de ideas a la hora de dar razón de su fe.
Lo que quería de la Compañía de Jesús, la relación con sus hermanos, su vida comunitaria.
Se completa un retrato muy veraz, no inventado ni dulcificado, es de agradecer este esfuerzo de mostrarnos a uno de los Santos más conocidos y venerados de la Iglesia, tal como era en vida.
Si alguno de los lectoras se queda con más ganas de saber de San Ignacio en cada narración o relato se hace constar el documento de donde está sacado.
Una gran labor de difusión y de conocimiento la que hace este libro, recupera narraciones olvidadas o no tenidas en cuenta por los historiadores, que no hacen más que acercarnos a un santo que fundó una de las ordenes religiosas más relevantes de la historia de la Iglesia.

Alberto López Escuer

Freddie Mercury: La biografía definitiva

descarga
“Sabéis, eso es exactamente lo que no me deja dormir por la noche.
He creado un monstruo.
El monstruo soy yo.
No puedo echarle la culpa a nadie más.
Es por lo que llevo trabajando desde que era niño y habría matado por conseguir esto.
Me ocurra lo que me ocurra, es todo culpa mía. Es lo que yo quería.
Es lo que todos nos esforzamos por alcanzar. Éxito, fama, dinero, sexo, drogas, lo que uno quiera.
Yo puedo tenerlo”
Con esta desgarradora confesión de Fredie Mercury, a la autora de esta biografia Jones, Ann-Lesley
Unas palabras que se iran desarrollando en este magnifico libro, que explora la vida de posiblemente la mejor voz del Pop-Rock de la historia, no solo profundiza en la leyenda que fue, es y será Mercury sino también en la persona, que vivio como quiso vivir, al limite, tal vez muy deprisa.
No era el mismo que sobre el escenario que en su vida cotidiana, queda explicado en esta obra, Jones, Ann-Lesley ha completado el puzzle de la vida de este gran cantante, y realmente hace honor al titulo de la biografia definitiva.
Fiestas donde había exceso de todo, tras los conciertos, celebraciones de cumpleaños también faraónicas, que fueron menguando a medida que la enfermedad de Mercury le fue ganando.
Queen ya no fue lo mismo sin la presencia de Fredi, el era el alma del grupo y por mucho que se ha intendado nos se ha conseguido, como queda patente en esta biografia
. Ann-Lesley consigue dar a conocer la persona que hay tras el mito, que arrastro a miles de seguidores con su estilo encima del escenario, sabemos de sus miedos, sus esperanzas y lo que le costo comunicar su enfermedad la del SIDA que en aquellos años era mortal de necesidad.
Una biografia que nos da a conocer aspectos de la vida intima del cantante, de ese genio creativo que fue como pocos ha habido.

Alberto López Escuer

Conversaciones con Oscar Rodríguez Maradiaga.

 

solo-el-evangelio-es-revolucionario

Este libro es una conversación entre hermanos, el cardenal hondureño  Maradiaga –responde a la preguntas de Antonio Carreiro, ambos son salesianos, hijos de Don Bosco. El Cardenal hace un repaso de su vida, desde que entró en la Congregación Salesiana hasta que ha sido elegido por el Papa Francisco para coordinar el Consejo de nueve cardenales para, entre otras cosas, realizar una reforma en la curia vaticana.

Una historia al del Cardenal Maradiaga que siempre ha estado abierta a la voluntad de Dios, siempre se ha puesto en sus manos, como deja plasmado en este libro.En esta conversación entre hermanos se habla de los salesianos, de la Iglesia, del papado de Francisco y, como no podía ser de otra manera tratándose de dos hijos de Don Bosco , se conversa sobre los jóvenes, de sus inquietudes, de sus problemas y esperanzas.

Un libro que te hace participe de los retos que se plantean para la Iglesia, que te ayuda a conocer a un Cardenal como Oscar Rodríguez Maradiaga, que trata de ser en su vida, signo y portador del amor de Dios con su prójimo, el cercano y el lejano. Sencillez, humildad y disponibilidad se dibujan en el retrato de este servidor de la Iglesia  que es el cardenal Maradiaga.Un libro que sus paginas transcurren como los meandros de un río, aportándote serenidad y perspectiva.

Un buen libro para nuestra formación cristiana que nos abre las miras al mundo con los ojos de un cardenal hijo de Don Bosco.

 

Alberto López Escuer

Los libros de mi vida

libros de vida

Muchos han sido los leídos pero pocos los elegidos, esos libros que te dejan un poso en el corazón, que los recuerdas con cariño de autores que también te han ido acompañando en tus lecturas, que de vez en cuando vuelves a ellos como cuando regresas al hogar después de un largo tiempo ausente, personajes bien construidos que transmiten verdad, que te atrapan.
Uno de ellos para mi es “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel Garcia Márquez, realmente la historia me cautivo desde el primer instante.
“La Regenta” de Leopoldo Alas Clarín , me hizo pasear con la imaginación por las calles de Vetusta – en realidad es Oviedo-, conocer a Ana Ozores y su historia
“Pepita Jiménez”, de Juan Valera que lo leí mientras oía caer la lluvia en mi Huesca natal
Algo más tarde apareció en mi vida “El Capitán Alatriste” de Arturo Perez-Reverte , un héroe cansado que las palabras honor y amistad tenían un sentido muy profundo que lo transmitía en tiempo difíciles,
También ocupa un lugar especial “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” de Paloma Sánchez-Garnica, donde la búsqueda de Carlota hizo que me enamorara literariamente de ella
Son algunos de los libros de mi vida, que tantos buenos ratos me hicieron pasar, que me adentraron en mundos y personajes maravillosos donde algunos que acariciaron el alma y otros me encogieron el corazón

Alberto López Escuer