Francisco y Don Bosco

9788490232231

El 13 de marzo del 2013 el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, es elegido Papa. Un jesuita, argentino…Que estudió en los salesianos y que es profundo conocedor de Don Bosco y su obra. Manteniendo con los salesianos una estrecha relación como se puede leer a lo largo de las páginas de este libro, son muchas las menciones que hace al Santo de Turín en su vida como Provincial de los Jesuitas, como Obispo Auxiliar, como Arzobispo y ahora como Papa. Preciosa carta la que le mandó al Rector Mayor Ángel Fernández Artime con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el año 2015, o el discurso que les dedicó al Capítulo General en marzo del 2014 – que se puede leer en este libro.
Fue bautizado en una parroquia salesiana, tuvo un director espiritual salesiano…Este libro nos habla de la estrecha relación que ha tenido el actual Papa con los hijos de Don Bosco, conferencias impartidas cuando era Provincial de los Jesuitas en Argentina discursos, alguna homilía y testimonios de salesianos que le conocen nos dibujan un cuadro de vida precioso, donde Don Bosco, los salesianos y Francisco van de la mano.
Devoto del beato Artemides Zatti, coadjutor salesiano, hizo que se le rezara para que diera vocaciones de hermanos a la Compañía de Jesús.
Un libro que ahonda en las raíces salesianas que tiene Francisco.

Alberto López Escuer

En un segundo tu vida cambia

9788491121527

“Se trata de un canto a la vida, de cómo somos dueños de nuestra propia vida y que debemos ser conscientes de ello si queremos mejorarla”. Estas palabras son de Sandra Iraizoz Cia autora del libro.
En una semana perdió a su padre y su marido la abandonó dos pilares fundamentales de su vida desaparecieron en ese lapso de tiempo, le llevaron a una situación muy difícil en la cual incluso se planteó el suicidio.
Un viaje a Brasil lo cambio todo, hizo más fuerte a Sandra, que de vivir un infierno supo salir de él y ser una mujer más fuerte, con las ideas claras, luchar contra sus contradicciones, en definitiva la vida en estado puro.
Nos dice Sandra: “Cuando las desgracias llegan a tu vida y no ves la salida, siempre hay algo a lo que agarrarse y por lo que merece la pena seguir luchando”.
Un libro que puede ayudar a los que han vivido una situación similar o la están viviendo, les puede hacer abrir los ojos y comenzar a actuar como lo hizo Sandra, conocer a la autora es conocer a una mujer luchadora que pocas veces se da por vencida, con unos grande valores.
Es un libro que no te deja indiferente te hace pasar momentos de profundas emociones. Es de agradecer que Sandra lo haya escrito.

Alberto López Escuer

Papa Francisco,Padre nuestro

padre_nuestroUnas preciosas meditaciones sobre el Padre nuestro  nos regala en este libro el Papa Francisco, junto al capellán de la cárcel de Padua, Marco Pozza, van desgranando cada parte de la oración que Jesus dejo a sus discípulos, el Papa nos invita a hacerla vida, haciéndonos caer en cada pequeño detalle que nos ayude a nosotros y a nuestro prójimo. Marco Pozza sabe de primera mano lo que es el sufrimiento, reza con los presos esta oración que  para nosotros muchas veces pasa desapercibida  o la rezamos automáticamente, el Padre  Nuestro es precioso si lo rezas con tranquilidad, sin prisas, con la calma suficiente como para saber lo que dices.
Un libro que no se debe leer con prisa, recomandado para la meditación tranquila y serena, para cuando decidimos parar y tomarnos tiempo para nosotros y para Él, momentos muy necesarios que nos hagan tomar conciencia de la gran belleza de esta oración, y lo que Dios quiere decirnos con ella.
El Papa Francisco aporta su perspectiva  anclada en el Evangelio, cada parte de la oración es una lección de vida para los cristianos que somos luz y sal del mundo con un Padre que nos ama.
Un precioso libro que nos habla al corazón y que nos hace mirar al prójimo con los ojos del amor y con una oración que es todo un proyecto de vida.

Alberto López Escuer

#Vive

ALEJANDRO_SANZ_VIVE
Este es el título del libro de Oscar García Blesa sobre Alejandro Sanz, el motivo de este volumen es conmemorar los veinte años de su álbum “Más” que ha sido el más vendido de la música española.
Una biografía donde unas doscientas personalidades del mundo, de la música, política, deporte, literatura, también familiares amigos y el propio Alejandro, van trazando un recorrido vital, de este artista madrileño con profundas raíces flamencas, un cantante que en sus comienzos algunos pensaron que sería efímero, pero se equivocaron, tiene mucho arte. En este libro de García Blesa podemos ver que Alejandro es un músico como pocos hay, que se ha convertido en la banda sonora de una generación y su evolución ha sido clara, siempre investigando, componiendo y aprendiendo para dar lo mejor de sí mismo en cada álbum o concierto, los veinte años de “Mas” son la excusa perfecta para sumergirnos en la persona y en el artista, Alejandro es un hombre comprometido con el prójimo como se puede leer en el libro.
Un libro el de Oscar García Blesa que hay que disfrutarlo leerlo con calma, para descubrir la grandeza de Alejandro Sanz, personalmente me gusta cuando se narran sus procesos creativos, Alejandro trabaja sin descanso hasta conseguir la nota deseada para la melodía querida que den con la canción pretendida, un artista único.
No tengan miedo a soñar, a creer en lo que crean, porque todo en la vida se puede. Solo hay que ponerle ganas. Esta frase de Alejandro Sanz podría ser la síntesis de su vida, que tantos éxitos ha cosechado.

Alberto López Escuer

 

Diez cosas que el Papa Francisco propone a los periodistas.

10 cosas que el papa Francisco_Periodistas

Este libro de Manuel María Bru Alonso, sacerdote, doctor y licenciado en periodismo y recoge diez pensamientos y reflexiones que en sus diversas intervenciones ha dedicado el papa Francisco a los periodistas, son diez propuestas para que los periodistas busquen la verdad, la belleza y el compromiso, un libro dedicado a los profesionales de la comunicación y a los que se están preparando para ello, no cabe duda que el papa Francisco es un gran comunicador, que llega al corazón de sus interlocutores, por eso siente preocupación por los Medios de Comunicación y por los periodistas, son diez propuestas profundas en clave de buscar la verdad, de fomentar la cultura del encuentro, estas son las cosas que propone el papa Francisco a los periodistas, todo un reto:

1.- No dejéis nunca de preguntaros: ¿qué es noticia?
2.- Comunicador: ¿Quién es tu prójimo?
3.- Huid de los pecados de la comunicación.
4.- No contribuyáis al colonialismo cultural dominante.
5.- Promoved la cultura del encuentro.
6.- Que vuestra comunicación sea verdadera, buena y bella.
7.- Que nunca os falte la inquietud, la conciencia de lo incompleto, y la imaginación.
8.- Aplicad una hermenéutica religiosa para hacer información religiosa.
9.- Contribuid al encuentro fe/cultura desde el diálogo, el discernimiento, y la frontera, empezando por la escucha que significa tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro.
10.- Algunos tenéis una vocación añadida: anunciar explícitamente el Evangelio.

Alberto López Escuer

El susurro de las habladurías

9788415980681
“Cuantas veces las personas que ya han dado su vida o que han muerto se les sigue lapidando con la piedra más dura que existe en el mundo: la lengua” con estas palabras del Papa Francisco comienza este libro de Darío Edoardo Vigano, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.
Las habladurías son venenosas, hacen daño y ahora se agudiza mucho mas sus consecuencias con las Redes Sociales, la iglesia no se libra de ellas, como se puede leer en las Cartas de San Pablo o en la actulidad con las palabras que Francisco dedica a ellas y que he recogido al principio de esta reseña.
Por eso la comunicación en una institución como la iglesia tiene que ser claraUn libro que nos tiene que hacer reflexionar sobre este tema que es una lacra, escrito de una forma muy didáctica con ejemplos esclarecedores, ayuda a profundizar en este tema que deberíamos corregir, no debemos matar al hermano con la lengua que se convierte en un arma en el momento que la usamos como no es debido, parece que nos sentimos poderosos cuando susurramos habladurias, que destruyen , nunca construyen ,son injustas y normalmente no se dicen a la cara.
El libro de Viganó que todos los cristianos deberíamos leer, no solo los que se dedican a la Comunicación.

Alberto Lopez Escuer

 

Dream Team: La Intrahistoria del mejor equipo que ha existido jamas

9788494745911

Jack McCallum periodista deportivo nos narra la intrahistoria de un equipo de leyenda, que deslumbró en la Olimpiada de Barcelona 1992, un equipo irrepetible donde estaba lo mejor de lo mejor de la NBA formando una selección imbatible, un recorrido por la historia de este combinado, desde su gestación, la difícil elección de sus componentes, los partidos de preparación… Y el final apoteósico contra Croacia que les valió la medalla de oro, esto último nadie lo dudaba, sus partidos se contaban por contundentes victorias.
Un libro que da voz a los protagonistas, donde se cuentan anécdotas al lector se le abren las puertas de los hoteles de concentración para conocer cómo era un día a día de estas estrellas, partidas de naipes, de golf, conversaciones sobre baloncesto hasta altas horas de la madrugada.
Un equipo irrepetible, otros han venido después pero ninguno se ha acercado a la leyenda de los Jordan, Magic, Bird…fueron únicos, arrasaron a todos sus rivales, entre ellos España que hizo unos Juegos Olímpicos decepcionantes, pero eso es otra historia.
Los aficionados al baloncesto disfrutarán, también los amantes del deporte en general, escrito con enorme dinamismo, te acerca a lo que supuso para los Juegos Olímpicos que una pléyade de estrellas de ese calibre participara en la cita que se celebró en Barcelona.
Este libro es una cita con un equipo de mitos que relanzaron la NBA y que formaron parte de un equipo único e irrepetible.

Alberto López Escuer

Cartas a Francisco

9788428553858

Este libro es una recopilación de cartas donde diversas personas del ámbito civil y eclesial se dirigen al Papa Francisco.
Laicos, religiosos, teólogos, educadores, periodistas… escriben a Francisco sus diversos puntos de vista sobre la Iglesia, sus esperanzas y anhelos respecto a ella.
Unas cartas que surgen del corazón del remitente, en un intento de ayudar a Francisco con sus reflexiones, y a los grandes retos que se enfrenta en su pontificado y que poco a poco ha ido afrontando, cartas que hablan de amor a la Iglesia, de dudas, de sendas por las que se transita con el que es Camino, Verdad y Vida.
Hablan de las periferias donde los cristianos somos llamados a ser signos y portadores del amor de Dios.
Mucho trabajo le queda por delante al Papa Francisco, pero no camina solo, bien lo demuestran las epístolas de este libro, escritas con y por amor a la Iglesia, una Iglesia que al frente de ella hay un obispo con olor a oveja, que sorprendió su elección, sus primeros gestos, la manera sencilla de afrontar tareas difíciles y delicadas, con las ideas claras de lo que debe ser una Iglesia en salida.
Este libro es un precioso mosaico de sensibilidades que aman a la Iglesia y quieren lo mejor para ella, apoyan a Francisco en su empeño por una Iglesia sin fronteras, donde todo el mundo se sienta acogido.

Alberto López Escuer

Bajo las cenizas de la Navarrería.

2017.11.22_Cenizas_Navarreria

Un nuevo libro de Begoña Pro que nos introduce de lleno en la historia de Navarra, nos narra la historia de los perdedores de la guerra de la Navarrería de 1276. Los Almoravid, los Baztan y los Vidaurre, tres familias de las doce grandes familias que existieron durante los reinados de los últimos Jimeno. En esta guerra lo van a perder todo, exiliándose de Navarra como banidos (desterrados) , una historia contada por Begoña de una forma fluida, muy bien documentada que llega a emocionarte, que te atrapa desde el primer momento, que con sus descripciones logra situarte en el momento y el lugar oportuno permitiéndote vivir la acción como si estuvieras junto a los protagonistas.
Begoña Pro nos muestra un episodio de la historia de Navarra, donde nuestros protagonistas son los antihéroes, desterrados, añorando su tierra en situaciones difíciles.
Una novela muy recomendable que nos transporta a la época de nuestros ancestros y que nos ayuda a conocer un poco más la tierra donde vivimos.
Begoña se mueve con mucha maestría por la historia, sabe imprimir el ritmo necesario en el momento adecuado, lo ha demostrado en cada uno de sus libros y este no iba a ser una excepción, no deja nada a la improvisación, haciendo que el lector disfrute de una lectura bella que nos amplía nuestros horizontes históricos. Un buen libro el de Begoña Pro muy interesante de leer.

Alberto López Escuer

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional – Documento Preparatorio-

la-nueva-evangelizacion-para-la-transmision-de-la-fe-cristiana-xiii-asamblea-general-ordinaria-lineamenta
Este documento es una apuesta por los jóvenes que hace el Papa Francisco, no en vano va a ser el tema del próximo Sínodo del Obispos que se celebrara en octubre del 2018.
Este documento nos marca unas pistas muy interesantes es dialogo directo con los jóvenes como le gusta al Papa Francisco, interpelándoles y dándoles voz, también a los que día a día trabajamos con jóvenes.
Este documento es para leer, profundizar y rezar de una manera pausada, es un llamada a acompañar a los jóvenes en sus inquietudes, discernimiento en los momentos decisivos, acompañar sin dejar a ningún joven excluido, los cercanos, lo de las periferias todos nos esperan, algunos salen a nuestro encuentro otros tenemos que ir en su búsqueda.
Un documento que es un mapa de la ruta a seguir, que llevara al Sinodo y los frutos de dicha ruta se verán cuando acabe el mismo
Un recorrido apasionante que los que trabajamos con jóvenes supone un reto al que hay que dar respuesta.
Muy adecuado para reflexionar individualmente y también para trabajarlo en grupo seguro que se produce un rico cambio de impresiones y un dialogo fecundo

Alberto López Escuer