Los Jesuitas y los Papas

los-jesuitas-y-los-papas
El Jesuita John W. O’Malley nos habla en este libro de la relación que han tenido los Jesuitas con los Papas y al revés.
Una relación que comienza con la Aprobación por parte de Pablo III de la Compañía de Jesús hasta la elección del papa Francisco primer Pontífice jesuita.
Consta de once capítulos donde, en unas pinceladas el autor, nos va narrando las, en ocasiones fáciles y difíciles, relaciones como cuando Clemente XIV suprimió la Orden en el Siglo XVIII, momento muy delicado del cual los Jesuitas se supieron sobreponer.
No siempre las relaciones han sido tensas, también ha habido periodos de concordia donde ambas partes han estado bien avenidas.
Un trabajo, el del autor, fino y con gran capacidad de síntesis, sabiendo ir a lo esencial de esta relación, un tema sobre el cual no se había escrito antes, narra con gran precisión la interactuación de estas dos instituciones a lo largo de la historia, un libro atractivo escrito con lenguaje divulgativo que acerca al lector a un tema fascinante, a una realidad poliédrica entre ambas partes, por las paginas de este libro desfilan grandes personajes de la historia tanto de la Compañía de Jesus como del Papado.
Una buena obra sencilla de leer que nos sumerge en una realidad histórica llena de luces y también de sombras, como en toda relación.

Alberto López Escuer

Mujeres y poder

portada_mujeres-y-poder_mary-beard_201711271225
“No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura”.
Estas palabras de Mary Beard son toda una declaración de principios y un resumen perfecto de esta obra.
Mary nos narra con un irónico ingenio cómo ha tratado la historia a las mujeres poderosas que, dicho sea de paso, han sido más bien escasas y no han tenido, algunas de ellas por no decir todas, el tratamiento que merecían, siempre teniendo que demostrar más que cualquier hombre que ocupara el mismo puesto.
Una dura y merecida crítica con un lenguaje claro de la Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
Un repaso desde el mundo clásico hasta nuestro días por las páginas de este libro desde Medusa y Atenea hasta Theresa May y Hilary Clinton. De la Primera Ministra británica dice que parece que fue aupada al poder “para fracasar”, dicha esta afirmación tiempo antes de que le estallara el Brexit en las manos y todo lo que ello ha conllevado, han resultado unas palabras proféticas por parte de Mary Beard.
Mucho queda por recorrer en la relación de la mujer y el poder, esta obra lo demuestra pero en ello se está.

Alberto López Escuer

Ahí fuera

portada_ahi-fuera_lorenzo-silva_201807311114
Lorenzo Silva con este libro nos introduce en una primera parte e en las entrañas del mal, el mal con rostro de persona, en un primer momento, son diferentes relatos que ha escrito el autor
También nos habla de la guerra en Irak, de como están nuestros soldados en ese territorio, no siempre tienen los materiales y las necesidades cubiertas, arrancando en el año 2001 donde todo cambio y se fueron sucediendo guerra tras guerra, desde el atentando del 11-S de las Torres Gemelas en New York, tambien nos habla de las guerras del pasado siglo que tampoco faltaron por desgracia
Unos relatos que nos hacen introducirnos en realidades lacerantes, que son muy bien narradas por Lorenzo Silva, que las conoce muy bien, no habla de memoria ni desde un despacho lo hace a pie de calle y sabiendo lo que hay
Acaba este libro con un genero que tambien Silva ha cultivado que es el de la entrevista en este caso podemos leer las entrevista al líder de Extremoduro, Robe Iniesta que no niega ninguno de sus excesos, un personaje peculiar
Tambien a Enmanuel Carrere que ayudan mucho a comprender o al menos intentarlo el mundo que nos esta tocando vivir, que no es nada fácil
Un libro el de Lorenzo Silva que nos ayuda a profundizar en un mundo en conflicto que a veces es difícil de comprender

Alberto López Escuer

He apostado por la libertad

9788490559536
En una larga conversación con Luigi Geninazzi el Cardenal Angelo Scola va desgranando su trayectoria vital, la situación de la sociedad de la Iglesa, cómo vivió que algunos Medios de Comunicación le señalaran como papable en el Cónclave que fue elegido Jorge Mario Bergoglio.
Una conversación entre amigos que se conocen, Scola es un hombre de Iglesia como queda demostrado en estas páginas, de acuerdo con algunas cosas y críticamente eclesial con otras, todo lo dice desde la comunión.
Un diálogo que también cuenta anécdotas y reflexiones que nos llevan a la pregunta ¿A dónde va la Iglesia hoy? Esa pregunta va desplegando un abanico de posibilidades que el Cardenal Scola afronta desde su experiencia de Pastor de una diócesis tan importante como la de Milán, de la que es Arzobispo emérito desde el año 2017.
Una apuesta por la libertad profunda y motivada por el amor a la Iglesia, Scola un hombre intelectual, que responde a las preguntas más cómodas pero también a las más incómodas , no rehúye de ninguna de ellas, convirtiendo este libro en una gran reflexión de una persona que ha ocupado cargos de responsabilidad y que cuando ha tenido que discrepar lo ha hecho desde el respeto, el amor fraterno y la eclesialidad, claro ejemplo de ello es su relación con su antecesor en la Diócesis Carlo María Martini, que pese a mantener posturas distantes en algunos temas, se profesaban un cariño mutuo.
He apostado por la libertad es un libro que nos ayuda a conocer al Scola persona, intelectual y cardenal.

Alberto López Escuer

Diálogos animados con personas muertas

Ignacio Lloret
Ignacio Lloret tiene algo que lo hace un escritor especial, me atrevería a decir de culto. Mucho y bien ha escrito pero este libro personalmente lo considero una joya, que me recuerda a los clásicos, tal vez Ignacio Lloret con el paso del tiempo se convierta en un clásico.
De momento es un buen escritor que disfrutamos de sus libros que con tan buen gusto escribe
En este libro mantiene un dialogo fluido con diez personas que ya están muertas, pero lejos de hablar de la muerte habla de la vida, la muerte es inherente al ser humano, no se debe vivir como algo extraño.
Lloret nos introduce en un mundo apasionante en cada uno de los relatos, los protagonistas nos narran como murieron, de diversas maneras y modos
Una profundización en la trascendencia antropológica, en como se enfrentan a su muerte, no a la muerte en general sino a su muerte me parece interesante este matiz que queda muy claro en el libro
Realmente son diálogos muy animados, llenos de plenitud, que transmiten serenidad.
Un logro literario el de Ignacio Lloret que no debe pasar desapercibido, una obra la suya que se me antoja maestra

Alberto López Escuer

Vivo, por la Gracia de Dios

vivo-por-la-gracia-de-dios

El salesiano Tom Uzhunnalil es un hombre de Dios, que puso y sigue poniendo su vida en sus manos. Fue destinado a Yemen, y un 4 de marzo del año 2016 fue secuestrado por unos pistoleros, estos dejaron un rastro de sangre y mataron a dieciséis personas entre ellas a cuatro Hermanas Misioneras de la Caridad. 557 días después fue liberado.

En este libro nos narra esa dura experiencia, también su vocación como Salesiano de Don Bosco, cómo sintió la llamada, sus etapas formativas y de apostolado, un hombre entregado a los jóvenes que trata de hacer la voluntad de Dios.

Muchas personas en el mundo rezaron por su liberación, se hicieron vigilias, eucaristías, oraciones  por  todo el mundo pidiendo su liberación.

Los días de cautiverio fueron duros e inciertos, como nos narra en las páginas de este libro, aunque sus palabras transmiten serenidad, no parece perder la calma, aunque tal vez como se dice “la procesión iría por dentro”, la oración fue clave en esos días para el Padre Tom, Dios estuvo con él en sus jornadas oscuras, literalmente fue a si pues llevaba, en muchas ocasiones, una venda en los ojos que no le permitía ver.

Un libro profundo, que pese a los acontecimientos que se narran, te llena de paz, de confianza y de amor a Dios.

El Padre Tom se puso en manos de ÉL, como lo ha hecho durante toda su vida.

 

Alberto López Escuer

Los asquerosos

51KOMNUG47L._SX335_BO1,204,203,200_

Santiago Lorenzo ha escrito un libro que es un canto a la libertad, a la austeridad  a dejar atrás lo superfluo de nuestra vida, que disfrazamos de necesario y ni mucho menos lo es.

Manuel es el protagonista de la historia, hiere sin querer hacerlo  en el cuello a un antidisturbios, desde ese momento comienza una huida que le hará recalar en una aldea abandonada, desde ese momento comienza una historia apasionante, Manuel cambia, consigue ver las cosas de otro modo, sin más compañía que él mismo y la naturaleza.

Santiago Lorenzo nos cuenta una historia bella, nos hace mirar con cierta envidia a Manuel, vive y se muestra feliz en un paraje que algunos de nosotros no aguantaríamos ni una hora.

Precioso alegato a la libertad, retrato de una España  rural abandonada y que, poco a poco, va languideciéndose sin que nadie sea consciente de lo que eso supone.

Libro poético, romántico, de gran profundidad, que no quieres que acabe y cuando lo terminas te reconcilias con la vida, una vida que es más sencilla de lo que nosotros la hacemos, que nos la complicamos en demasía.

Manuel nos da toda una lección en ese aspecto, un personaje entrañable y con mucha verdad que nos interpela en  muchos aspectos.

“Los asquerosos” una joya de libro que todos los urbanitas deberían leer.

 

Alberto López Escuer

 

Los jovenes, la fe y el discernimiento vocacional

Libro-Mensajero-Sínodo-de-los-Obispos-jóvenes

Documento Final

A la espera de que el Papa Francisco publique la Exhortación del último Sínodo de Obispos, que se celebró en Roma del 3 al 28 de octubre del 2018, tenemos el Documento Final.

Consta de Tres partes: doce capítulos, ciento sesenta y siete parágrafos. El Documento contiene, pues, los 364 modos, es decir, las enmiendas, que se han presentado. “La mayoría de ellos fueron precisos y constructivos”-Relator General -.

El hilo conductor de dicho Sínodo ha sido el pasaje del Evangelio de Lucas de los discípulos de Emaús –Lc24, 13-35-.

Un documento donde los jóvenes han tenido voz, donde se les ha preguntado, han sido los protagonistas. No se ha partido de premisas ni de ideas preconcebidas sino de la propia realidad juvenil.

Un texto que ha sido realizados en equipo, como dijo  el Cardenal da Rocha- es “el resultado de un verdadero trabajo de equipo” de los Padres sinodales, junto con los demás participantes en el Sínodo y “en modo particular con los jóvenes”.

Un diálogo abierto entre obispos, pastores, religiosos, laicos, expertos y jóvenes procedentes de diversas realidades ha permitido la elaboración de este documento.

Caminaba con ellos

Así comienza la primera parte del documento, en alusión al camino que emprendió Jesús de Nazaret con los Discípulos de Emaús.

Escuchados, reconocidos y escuchados

Así se quieren sentir los jóvenes por parte de la Iglesia, cosa que no siempre ha sido así, desean que su voz sea “considerada interesante y útil en el campo social y eclesial” toda una hoja de ruta a seguir, que supone un reto.

Es un reto que apunta a la formación de los agentes de pastoral que se dediquen al trabajo con los jóvenes, una buena preparación que nos lleve a ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.

Ser jóvenes hoy

Un análisis de la realidad de los jóvenes actuales, que es diversa, su relación en familia, con los amigos, relaciones que, como el caso de la familia, es entre generaciones, que no siempre es fácil, pero es un lugar de encuentro donde los jóvenes pueden aprender de sus mayores y viceversa. La familia ha de ser un referente para nuestros jovenes

Las Redes Sociales es un lugar donde los jóvenes están, donde podemos encontrarnos con ellos y acompañarlos, una buena oportunidad de estar presentes en las Redes donde a la Iglesia le queda mucho por explorar.

Los jóvenes quieren encontrarse con Dios, la Iglesia debe aprovechar esta situación y  uno de los lugares de encuentro son las parroquias, con una Pastoral Juvenil preparada donde los jóvenes sean los protagonistas.

La escuela y la parroquia

Las Universidades , colegios , oratorios son de donde vienen la mayoría de las interpelaciones que hacen los jóvenes, es donde pasan más tiempo.

Las universidades y escuelas católicas deben responder al reto que plantean la relación de la fe y la exigencias del mundo actual, tanto a nivel científico, antropológico , técnico… Un reto que debe afrontar sin miedo.

La parroquia ocupa un lugar importante  deben plantearse su ser misioneros que, en ocasiones, no es dinámica, notándose mucho en el campo de la catequesis.

Los migrantes, paradigma de nuestro tiempo

El documento afronta esta realidad cada vez más numerosa a la cual no debemos darle la espalda, no afrontarla como una situación puntual sino como fenómeno estructural.

Muchos jóvenes huyen de sus países de origen que están en guerra, con suma pobreza o con  otras realidades lacerantes como el abuso psicológico, físico o las drogas.

Nos recuerdan los padres sinodales que los migrantes son un oportunidad de enriquecimiento en el diálogo, la convivencia.

Verbos sinodales  “acoger, proteger, promover, integrar”, eso nos ayudará a vencer los miedos, como ha recordado el Papa Francisco.

Compromiso firme contra todo tipo de abuso. Luz en la verdad y petición de perdón

El Sínodo ha reflexionado extensamente sobre este tema, los jóvenes son frágiles,y han sido víctimas de abusos de poder, económicos, de conciencia, sexuales… Por parte de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. El Sínodo llama a un firme compromiso, a “la adopción de rigurosas medidas de prevención que eviten su repetición, a comenzar de la selección y la formación de aquellos a quienes se les confiarán tareas de responsabilidad y educación”.

El Sínodo expresa su gratitud a todos aquellos que “tienen el valor de denunciar inmediatamente el mal”, porque ayudan a la Iglesia “a tomar conciencia de lo que ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión”. “La misericordia, de hecho, exige justicia”.

 

Arte, música y deporte, recursos pastorales

Unas de las vías de expresión de los jóvenes son el arte, la música y el deporte, es donde el joven da rienda suelta a su creatividad, sintiéndose a gusto. Nos invita a una renovación litúrgica, los jóvenes desean liturgias vivas donde se encuentren con Dios es allí donde lo hacen.

Como se puede leer en el documento la liturgia es   una acción de Cristo y de la Iglesia.

Cuidarla es vital para ayudar en este caso a que el joven se acerque a Dios.

Los jóvenes son muy activos y pueden llenar de vida a las comunidades.

Se abrieron los ojos

Dios nos habla por miedo de los jóvenes, utilizando un término del Papa Francisco “primerean a los Pastores”.

Acompañarla, cuidarla y escucharla tiene que ser una de las obligaciones de la Iglesia, ellos son el futuro, representan la renovación de las comunidades.

Ayudándoles a discernir, con acompañamiento integral centrado en la oración y en el trabajo interior, siendo sus acompañantes como Jesús lo fue con los discípulos de Emaús.

Un documento que debemos leer y trabajar pues contiene las líneas fuerza para acompañar a los jóvenes que representan el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, un reto que nos interpela, jóvenes que están llamados a ser santos y que debemos ayudarles a conseguirlo.

 

Alberto López Escuer

 

 

 

 

 

 

30 maneras de quitarse el sombrero

portada_30-maneras-de-quitarse-el-sombrero_elvira-lindo_201807301629
En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo un claro gesto de desobediencia.
Después de ellas muchas pintoras, escritoras, actrices han seguido quitándose el sombrero de una forma metafórica y han luchado por sus derechos y por su libertad.
Elvia Lindo traza unos retratos precisos de estas mujeres admirables, que nadaron contracorriente en una sociedad donde los hombres, ni por asomo tenían tantas dificultades.
Supieron reivindicarse con su trabajo y con el arte que llevaban dentro, algunas de ellas han pasado a la historia, otras han sido olvidadas por ella, tanto unas como otras miraron hacia adelante con firmeza y sin ningún tipo de complejo.
Un libro, el de Elvira Lindo, que pone a todas estas mujeres donde les corresponde, les da la visibilidad que merecen. No fueron convencionales, sabiéndose rebelar contra la imposición social que las mantenía alejadas de los círculos intelectuales, que era coto de los hombres.Elvira traza unos relatos profundos de cada una de ellas, dejando patente su rebeldía y su gran talento.
También hace un autorretrato de su vida, de sus luchas, Elvira Lindo ha sabido quitarse el sombrero con la elegancia y con el arte que pocos han sabido hacer.

Alberto López Escuer

Bergoglio y los libros de Esther

descarga

Esther Ballestrino era una médica bioquímica, activista que fue asesinada en uno de los vuelos de la muerte de la dictadura argentina del General Videla.

Tuvo a Jorge Mario Bergoglio-futuro papa Francisco- como empleado en un laboratorio, trabaron una bonita amistad, Bergoglio buscó sin descanso a Esther de una manera infructuosa, años después apareció su cadáver en una fosa común.

Esther era una mujer culta, inteligente, el futuro papa aprende de ella la cultura y la ética del trabajo.

Siendo Provincial de los Jesuitas Bergoglio, Esther le confía su amplia biblioteca para que la guarde, nadie sabe el paradero de esos libros hasta que el misterio se resuelve de una forma casual en el viaje que hizo el papa Francisco al Paraguay.

Un libro el de Nello Scavo nos habla de la amistad, del compromiso de Bergoglio con su pueblo, de la ayuda que prestó a los perseguidos, cuando años después se le quiso acusar de lo contrario, muchos testimonios desmontaron esas teorías.

El papa Francisco hace vida aquella frase evangélica de que no se entere tu mano derecha lo que hace tu izquierda.

La amistad con Esther Ballestrino, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, demuestra lo fiel que es el actual papa a la palabra dada.

 

Alberto López Escuer