Conversaciones con Oscar Rodríguez Maradiaga.

 

solo-el-evangelio-es-revolucionario

Este libro es una conversación entre hermanos, el cardenal hondureño  Maradiaga –responde a la preguntas de Antonio Carreiro, ambos son salesianos, hijos de Don Bosco. El Cardenal hace un repaso de su vida, desde que entró en la Congregación Salesiana hasta que ha sido elegido por el Papa Francisco para coordinar el Consejo de nueve cardenales para, entre otras cosas, realizar una reforma en la curia vaticana.

Una historia al del Cardenal Maradiaga que siempre ha estado abierta a la voluntad de Dios, siempre se ha puesto en sus manos, como deja plasmado en este libro.En esta conversación entre hermanos se habla de los salesianos, de la Iglesia, del papado de Francisco y, como no podía ser de otra manera tratándose de dos hijos de Don Bosco , se conversa sobre los jóvenes, de sus inquietudes, de sus problemas y esperanzas.

Un libro que te hace participe de los retos que se plantean para la Iglesia, que te ayuda a conocer a un Cardenal como Oscar Rodríguez Maradiaga, que trata de ser en su vida, signo y portador del amor de Dios con su prójimo, el cercano y el lejano. Sencillez, humildad y disponibilidad se dibujan en el retrato de este servidor de la Iglesia  que es el cardenal Maradiaga.Un libro que sus paginas transcurren como los meandros de un río, aportándote serenidad y perspectiva.

Un buen libro para nuestra formación cristiana que nos abre las miras al mundo con los ojos de un cardenal hijo de Don Bosco.

 

Alberto López Escuer

Los libros de mi vida

libros de vida

Muchos han sido los leídos pero pocos los elegidos, esos libros que te dejan un poso en el corazón, que los recuerdas con cariño de autores que también te han ido acompañando en tus lecturas, que de vez en cuando vuelves a ellos como cuando regresas al hogar después de un largo tiempo ausente, personajes bien construidos que transmiten verdad, que te atrapan.
Uno de ellos para mi es “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel Garcia Márquez, realmente la historia me cautivo desde el primer instante.
“La Regenta” de Leopoldo Alas Clarín , me hizo pasear con la imaginación por las calles de Vetusta – en realidad es Oviedo-, conocer a Ana Ozores y su historia
“Pepita Jiménez”, de Juan Valera que lo leí mientras oía caer la lluvia en mi Huesca natal
Algo más tarde apareció en mi vida “El Capitán Alatriste” de Arturo Perez-Reverte , un héroe cansado que las palabras honor y amistad tenían un sentido muy profundo que lo transmitía en tiempo difíciles,
También ocupa un lugar especial “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” de Paloma Sánchez-Garnica, donde la búsqueda de Carlota hizo que me enamorara literariamente de ella
Son algunos de los libros de mi vida, que tantos buenos ratos me hicieron pasar, que me adentraron en mundos y personajes maravillosos donde algunos que acariciaron el alma y otros me encogieron el corazón

Alberto López Escuer

Biografía del silencio

9788498418385
El sacerdote Pablo d’Ors nos habla de la meditación de los dificultosos comienzos que tuvo con sus “sentadas”, así las denomina, unos inicios áridos, llenos de dificultades, resultaba muy difícil aislarse del ruido exterior.

Poco a poco se van consiguiendo avances, la meditación concentra, es decir, ayuda a centrarse, te despoja de lo superficial, de los ruidos exteriores e interiores que no te dejan escuchar tu vida.

“Había algo muy poderoso que tiraba de mí: la intuición de que el
camino de la meditación silenciosa me conduciría al encuentro conmigo”.

Esta frase del autor podría resumir la esencia de la meditación, el encuentro contigo mismo y todo lo que eso conlleva, cambia todo si lo haces, te hace tomar la vida de otra manera, diría que más serenamente, un encuentro en lo profundo de ti mismo.

Un libro que va más allá de la meditación, es un viaje a tu interior –algunos tienen miedo a ello .
No es solo interesante leerlo sino necesario, diría yo, un libro que habla de vida, una vida que nos lleva a lo profundo de nuestro ser.

Alberto López Escuer

 

 

Ecos del pasado

978841737103
Este libro de Laura Falcó Lara nos introduce directamente en el misterio, en lo inexplicable, nos habla de fantasmas, de situaciones que te ponen los pelos de punta.
Por este libro desfilan edificios como el hotel de El Resplandor, el Sanatorio del Torax, el Hotel Corona de Aragon, el pueblo viejo de Belchite…Todos tienen como denominador común que en ellos ocurren hechos paranormales, fantasmas que vagan por habitaciones, sicofonias que te llevan al pasado
Laura lo escribe transmitiendo serenidad, consiguiendo interesar al lector, siendo objetiva narrando lo que ha vivido en ocasiones – a mi me parece una mujer muy valiente- sin fantasear ni un apice, se agradece que sea de esa manera, algunos niegan esas realidades que se dan, miran a otro lado o no quieren hablar de ellas, pero haberlas haylas.
Un libro el de Laura que no te deja indiferente muy bien escrito, que te hace mirar y profundizar en lo invisible ver mas alla de lo que la vista de tus ojos te permite, te abre una puerta a lo desconocido por eso tal vez nos de miedo, lo desconocido produce esa reacción en el ser humano. Si son ustedes un poco miedosos como es el caso del que suscribe absténganse de leerlo por la noche, pero léanlo no se debe ningunear la existencia de espíritus, fantasmas en tránsito que habita en otra dimensión desconocida para nosotros

Alberto López Escuer

Benedicto XVI , Fe y profecía del primer Papa emérito de la historia

descarga
Giovanni Battista Brunori nos traza el camino vital de Benedicto XVI, el primer papa emérito en siglos, un gesto que fue toda una carga de profundidad para la Iglesia, cogió con el pie cambiado a muchos, nadie se lo esperaba.
Para comprender ese momento conviene viajar en el tiempo y conocer a Ratzinger, profesor, obispo, cardenal y Papa. Una biografía ágil de leer que no queda en lo superficial o anecdótico sino que nos lleva a la profunda fe de Benedicto XVI.
Ama a la Iglesia como se puede ver en esta biografía que nos traza el autor del Pontífice emérito, que supo ver hasta dónde llegaban sus fuerzas, tras unos años de intenso papado donde tuvo que enfrentarse a problemas graves que lastraron no solo la estancia de Benedicto XVI sino a la Iglesia.
La limitada salud del Sumo Pontífice fue decisiva para que poco a poco fuera valorando su renuncia, hasta que se produjo el 11 de febrero de 2013.
Una biografía que seguro no es la definitiva pero que ayuda a comprender la decisión que tomó Benedicto XVI que, lejos de bajarse de la cruz, como insinuaron algunos, la cogió con fuerza para servir a la Iglesia de otro modo.

Alberto López Escuer

 

Confines, navegando aguas árticas y antárticas

EL021053
Javier Reverte es un viajero incansable, un cronista de grandes y pequeños viajes, en este libro nos narra, en este libro viajamos en un primer momento a tierras muy próximas al Polo Norte, a bordo de un barco de investigación noruego, no solo nos narra la peripecias vividas en él sino también hace un recorrido por las grandes expediciones en busca de los lugares más alejados del planeta, esos pioneros cuyas venturas y desventuras nos han iniciado a algunos en la lectura de viajes como son por ejemplo Admunsen o Scott, pioneros que algunos de ellos dejaron la vida en el intento. También podemos leer el daño que le estamos haciendo al medio ambiente con nuestra irresponsabilidad.
Los viajes de este libro no acaban en la tierra ártica, en una segunda parte de este libro pasaremos con Javier Reverte un mes de octubre en el Cabo de Hornos, recorriendo estrechos, penínsulas, describiéndonos la Tierra de Fuego, para terminar en el citado Cabo de Hornos, vivimos los viajes de Magallanes, Fitz-Roy y Charles Darwin, entre otros.
Nos habla de Ushuia,la ciudad del fin del mundo y su conocido penal.
Un libro que nos acerca a lugares remotos llenos de belleza salvaje, donde la vida para el hombre es difícil por sus condiciones climatológicas.
Javier Reverte un escritor que nos acerca a cualquier rincón del mundo a través de sus libros.

Alberto López Escuer

ALEGRAOS Y REGOCIJAOS. GAUDETE ET EXSULTATE EXHORTACIÓN APOSTÓLICA PAPA FRANCISCO

00106532000038____1__640x640
«Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12). Empieza con las palabras de Jesús «a los que son perseguidos o humillados por su causa»Una Exhortación Apostólica que nos habla de la santidad en la actualidad, un camino que no es fácil de recorrer en los tiempos actuales, aunque no creo que en otras épocas los cristianos lo hayan tenido mejor.

Una de las últimas frases de las Bienaventuranzas “Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos” da titulo a este documento del Papa Francisco, va profundizando en cada una de ellas para trazarnos una senda hacia la santidad no exento de dificultades pero sustentado en ese proyecto de vida que son las Bienaventuranzas dichas por Jesús.
Los cristianos estamos llamados a la santidad, medios para ello tenemos, los sacramentos, especialmente la eucaristía y la penitencia , la meditación de la Palabra de Dios …Todo ello nos ha de llevar a ser signos y portadores del amor de Dios para nuestro prójimo.
Dios nos acepta como somos, nos acoge con nuestras virtudes y nuestros defectos, la parábola del Hijo Prodigo nos muestra la grandeza del Padre, con lo que nos cuesta a nosotros perdonar cosas menores, tal vez tengamos que empezar por lo sencillo para emprender nuestro camino a la santidad.
Leer esta Exhortación del Papa Francisco es un comienzo, hacerla vida nos llevará a la santidad.

Alberto López Escuer

Don Rinaldi, Padre bueno y humilde siervo de todos

cbcd618b157873d698ef29d1017bb242_M
Perfil espiritual
Un libro el de Pierluigi Cameroni que nos presenta el perfil espiritual del tercer Sucesor de Don Bosco, el Beato Felipe Rinaldi, en su vida fue sin prisa pero sin pausa, mucho tuvo que insistirle Don Bosco para que fuera salesiano, él no lo veía claro, una vez que dijo sí se entregó en cuerpo y alma a la Congregación Salesiana y a los jóvenes.
Este nos recuerda la labor de Don Rinaldi en la Congregación: fue inspector de España, posteriormente Prefecto General y de 1922 a 1931 Rector Mayor, hombre pegado a Dios orante, los que le conocieron decían que era el vivo retrato de Don Bosco.
En este libro queda patente, que fue religioso de gran calidad espiritual, Don Rinaldi es un testimonio de lo que es ser signo y portador del amor de Dios a los jóvenes.
Que fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990. Un libro que nos ayuda a recordar al fundador de las Voluntarias de Don Bosco que este año cumplen cien años.
Un libro que todos los miembros de la Familia Salesiana deberíamos leer, para conocer a una gran persona, a un gran salesiano y un hombre profundamente espiritual.
En Don Rinaldi se transparentaba el amor de Dios, era el rostro amable de Cristo para el que se acercaba a él.
Un libro que nos acerca a un hombre de Dios, un espejo al que nos podemos mirar.

Alberto López Escuer

CONFESIONES DE UNA POLICIA 1 Y 2

rosa

Estos libros de Olga Maeso son pura vida, una policía inquieta, mujer con sueños que los persiguió y los consiguió.
Olga, persona honesta, con valores que transmite en cada pagina de sus dos libros, que recomendaría leerlos seguidos, de esa manera te da la idea de la lucha, el sacrificio y el trabajo que ha tenido que hacer para llegar a donde ha llegado, que no es otra cosa que ser feliz en su trabajo.
Un trabajo, el de policía, que a veces es cruelmente criticado y no esta bien visto, recuerdo una frase que me decía mi madre: “Debajo del uniforme hay una persona que siente y que padece”.
Olga es una mujer de gran corazón, se puede ver en cada episodio que nos narra en los libros, un ejemplo para los jóvenes de esfuerzo, sacrificio y bondad.
Consagrada a su trabajo y a los suyos se gasta y desgasta por los demás, una policía que escucha mirando a los ojos de la gente, que acoge.
Son dos libros que te acarician el alma, te esponjan el corazón, personas como Olga hacen que la vida sea bella, dignifica su profesión dando un testimonio positivo y vital.
Dos libros que te hablan de la profesionalidad de una mujer que como ser humano es inmensa y que no lo tuvo nada fácil en la vida.

Alberto López Escuer

El Riesgo de la Esperanza, narrar a Dios hoy

riesgo-esperanza
“El Cardenal Tagle es un gran comunicador”, nos dice el Papa Francisco, en este libro lo demuestra sobradamente.
Una reflexión profunda de la Escritura y una lectura teológica de la vida, que es un lugar privilegiado para comunicarse con Dios.
El Arzobispo de Manila nos habla de la belleza de vivir en clave de Resurrección.
Nos narra encuentros con jóvenes, sus decisiones cuando era formador en el Seminario, conversaciones casuales en un avión…Situaciones que nos narra el Cardenal Tagle, vividas desde la Esperanza, que nos ayudan a una profunda compresión de la muerte y resurrección de Cristo.
Nos habla de una Iglesia en salida, en un continente como el asiático, donde la pobreza es visible en las calles de una manera lacerante, la Iglesia, como nos dice Tagle debe asumir el compromiso de servicio y de pobreza que nos hará comprometernos con los más necesitados, a eso nos ha de llevar creer en el Resucitado, el que sufrió, murió y Resucitó, no separando ninguna de las tres situaciones han de vivirse juntas.
Un libro ágil de leer con un lenguaje asequible de gran comunicador, que es una buena lectura formativa que nos puede ayudar a vivir profundamente nuestro ser cristianos.

Alberto López Escuer