Los asquerosos

51KOMNUG47L._SX335_BO1,204,203,200_

Santiago Lorenzo ha escrito un libro que es un canto a la libertad, a la austeridad  a dejar atrás lo superfluo de nuestra vida, que disfrazamos de necesario y ni mucho menos lo es.

Manuel es el protagonista de la historia, hiere sin querer hacerlo  en el cuello a un antidisturbios, desde ese momento comienza una huida que le hará recalar en una aldea abandonada, desde ese momento comienza una historia apasionante, Manuel cambia, consigue ver las cosas de otro modo, sin más compañía que él mismo y la naturaleza.

Santiago Lorenzo nos cuenta una historia bella, nos hace mirar con cierta envidia a Manuel, vive y se muestra feliz en un paraje que algunos de nosotros no aguantaríamos ni una hora.

Precioso alegato a la libertad, retrato de una España  rural abandonada y que, poco a poco, va languideciéndose sin que nadie sea consciente de lo que eso supone.

Libro poético, romántico, de gran profundidad, que no quieres que acabe y cuando lo terminas te reconcilias con la vida, una vida que es más sencilla de lo que nosotros la hacemos, que nos la complicamos en demasía.

Manuel nos da toda una lección en ese aspecto, un personaje entrañable y con mucha verdad que nos interpela en  muchos aspectos.

“Los asquerosos” una joya de libro que todos los urbanitas deberían leer.

 

Alberto López Escuer

 

Los jovenes, la fe y el discernimiento vocacional

Libro-Mensajero-Sínodo-de-los-Obispos-jóvenes

Documento Final

A la espera de que el Papa Francisco publique la Exhortación del último Sínodo de Obispos, que se celebró en Roma del 3 al 28 de octubre del 2018, tenemos el Documento Final.

Consta de Tres partes: doce capítulos, ciento sesenta y siete parágrafos. El Documento contiene, pues, los 364 modos, es decir, las enmiendas, que se han presentado. “La mayoría de ellos fueron precisos y constructivos”-Relator General -.

El hilo conductor de dicho Sínodo ha sido el pasaje del Evangelio de Lucas de los discípulos de Emaús –Lc24, 13-35-.

Un documento donde los jóvenes han tenido voz, donde se les ha preguntado, han sido los protagonistas. No se ha partido de premisas ni de ideas preconcebidas sino de la propia realidad juvenil.

Un texto que ha sido realizados en equipo, como dijo  el Cardenal da Rocha- es “el resultado de un verdadero trabajo de equipo” de los Padres sinodales, junto con los demás participantes en el Sínodo y “en modo particular con los jóvenes”.

Un diálogo abierto entre obispos, pastores, religiosos, laicos, expertos y jóvenes procedentes de diversas realidades ha permitido la elaboración de este documento.

Caminaba con ellos

Así comienza la primera parte del documento, en alusión al camino que emprendió Jesús de Nazaret con los Discípulos de Emaús.

Escuchados, reconocidos y escuchados

Así se quieren sentir los jóvenes por parte de la Iglesia, cosa que no siempre ha sido así, desean que su voz sea “considerada interesante y útil en el campo social y eclesial” toda una hoja de ruta a seguir, que supone un reto.

Es un reto que apunta a la formación de los agentes de pastoral que se dediquen al trabajo con los jóvenes, una buena preparación que nos lleve a ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.

Ser jóvenes hoy

Un análisis de la realidad de los jóvenes actuales, que es diversa, su relación en familia, con los amigos, relaciones que, como el caso de la familia, es entre generaciones, que no siempre es fácil, pero es un lugar de encuentro donde los jóvenes pueden aprender de sus mayores y viceversa. La familia ha de ser un referente para nuestros jovenes

Las Redes Sociales es un lugar donde los jóvenes están, donde podemos encontrarnos con ellos y acompañarlos, una buena oportunidad de estar presentes en las Redes donde a la Iglesia le queda mucho por explorar.

Los jóvenes quieren encontrarse con Dios, la Iglesia debe aprovechar esta situación y  uno de los lugares de encuentro son las parroquias, con una Pastoral Juvenil preparada donde los jóvenes sean los protagonistas.

La escuela y la parroquia

Las Universidades , colegios , oratorios son de donde vienen la mayoría de las interpelaciones que hacen los jóvenes, es donde pasan más tiempo.

Las universidades y escuelas católicas deben responder al reto que plantean la relación de la fe y la exigencias del mundo actual, tanto a nivel científico, antropológico , técnico… Un reto que debe afrontar sin miedo.

La parroquia ocupa un lugar importante  deben plantearse su ser misioneros que, en ocasiones, no es dinámica, notándose mucho en el campo de la catequesis.

Los migrantes, paradigma de nuestro tiempo

El documento afronta esta realidad cada vez más numerosa a la cual no debemos darle la espalda, no afrontarla como una situación puntual sino como fenómeno estructural.

Muchos jóvenes huyen de sus países de origen que están en guerra, con suma pobreza o con  otras realidades lacerantes como el abuso psicológico, físico o las drogas.

Nos recuerdan los padres sinodales que los migrantes son un oportunidad de enriquecimiento en el diálogo, la convivencia.

Verbos sinodales  “acoger, proteger, promover, integrar”, eso nos ayudará a vencer los miedos, como ha recordado el Papa Francisco.

Compromiso firme contra todo tipo de abuso. Luz en la verdad y petición de perdón

El Sínodo ha reflexionado extensamente sobre este tema, los jóvenes son frágiles,y han sido víctimas de abusos de poder, económicos, de conciencia, sexuales… Por parte de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. El Sínodo llama a un firme compromiso, a “la adopción de rigurosas medidas de prevención que eviten su repetición, a comenzar de la selección y la formación de aquellos a quienes se les confiarán tareas de responsabilidad y educación”.

El Sínodo expresa su gratitud a todos aquellos que “tienen el valor de denunciar inmediatamente el mal”, porque ayudan a la Iglesia “a tomar conciencia de lo que ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión”. “La misericordia, de hecho, exige justicia”.

 

Arte, música y deporte, recursos pastorales

Unas de las vías de expresión de los jóvenes son el arte, la música y el deporte, es donde el joven da rienda suelta a su creatividad, sintiéndose a gusto. Nos invita a una renovación litúrgica, los jóvenes desean liturgias vivas donde se encuentren con Dios es allí donde lo hacen.

Como se puede leer en el documento la liturgia es   una acción de Cristo y de la Iglesia.

Cuidarla es vital para ayudar en este caso a que el joven se acerque a Dios.

Los jóvenes son muy activos y pueden llenar de vida a las comunidades.

Se abrieron los ojos

Dios nos habla por miedo de los jóvenes, utilizando un término del Papa Francisco “primerean a los Pastores”.

Acompañarla, cuidarla y escucharla tiene que ser una de las obligaciones de la Iglesia, ellos son el futuro, representan la renovación de las comunidades.

Ayudándoles a discernir, con acompañamiento integral centrado en la oración y en el trabajo interior, siendo sus acompañantes como Jesús lo fue con los discípulos de Emaús.

Un documento que debemos leer y trabajar pues contiene las líneas fuerza para acompañar a los jóvenes que representan el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, un reto que nos interpela, jóvenes que están llamados a ser santos y que debemos ayudarles a conseguirlo.

 

Alberto López Escuer

 

 

 

 

 

 

30 maneras de quitarse el sombrero

portada_30-maneras-de-quitarse-el-sombrero_elvira-lindo_201807301629
En los años veinte, Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez desafiaron las normas de la época al quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, haciendo un claro gesto de desobediencia.
Después de ellas muchas pintoras, escritoras, actrices han seguido quitándose el sombrero de una forma metafórica y han luchado por sus derechos y por su libertad.
Elvia Lindo traza unos retratos precisos de estas mujeres admirables, que nadaron contracorriente en una sociedad donde los hombres, ni por asomo tenían tantas dificultades.
Supieron reivindicarse con su trabajo y con el arte que llevaban dentro, algunas de ellas han pasado a la historia, otras han sido olvidadas por ella, tanto unas como otras miraron hacia adelante con firmeza y sin ningún tipo de complejo.
Un libro, el de Elvira Lindo, que pone a todas estas mujeres donde les corresponde, les da la visibilidad que merecen. No fueron convencionales, sabiéndose rebelar contra la imposición social que las mantenía alejadas de los círculos intelectuales, que era coto de los hombres.Elvira traza unos relatos profundos de cada una de ellas, dejando patente su rebeldía y su gran talento.
También hace un autorretrato de su vida, de sus luchas, Elvira Lindo ha sabido quitarse el sombrero con la elegancia y con el arte que pocos han sabido hacer.

Alberto López Escuer

Bergoglio y los libros de Esther

descarga

Esther Ballestrino era una médica bioquímica, activista que fue asesinada en uno de los vuelos de la muerte de la dictadura argentina del General Videla.

Tuvo a Jorge Mario Bergoglio-futuro papa Francisco- como empleado en un laboratorio, trabaron una bonita amistad, Bergoglio buscó sin descanso a Esther de una manera infructuosa, años después apareció su cadáver en una fosa común.

Esther era una mujer culta, inteligente, el futuro papa aprende de ella la cultura y la ética del trabajo.

Siendo Provincial de los Jesuitas Bergoglio, Esther le confía su amplia biblioteca para que la guarde, nadie sabe el paradero de esos libros hasta que el misterio se resuelve de una forma casual en el viaje que hizo el papa Francisco al Paraguay.

Un libro el de Nello Scavo nos habla de la amistad, del compromiso de Bergoglio con su pueblo, de la ayuda que prestó a los perseguidos, cuando años después se le quiso acusar de lo contrario, muchos testimonios desmontaron esas teorías.

El papa Francisco hace vida aquella frase evangélica de que no se entere tu mano derecha lo que hace tu izquierda.

La amistad con Esther Ballestrino, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, demuestra lo fiel que es el actual papa a la palabra dada.

 

Alberto López Escuer

 

El error de Clara Ulman

principal-portada-el-error-de-clara-ulman_1-es_med
Cristina Higueras ha escrito una novela apasionante, que te sumerge en una historia que plantea muchas cuestiones que no dejan indiferente a nadie, un thriller que no da un segundo de respiro, atractivo desde muchos puntos de vista, la historia te va envolviendo, su ritmo te va atrapando, cada uno de los personajes es una pieza necesaria en el puzzle de esta gran historia que nos brinda Cristina.
Clara Ullman, una afamada científica rompe con todas las reglas, para ella no hay mas ética y moral que la suya, eso tiene unas consecuencias impredecibles.
Debo decir que es una de las mejores novelas que he leído últimamente, lo tiene todo: ritmo, intriga, profundidad, nada está escrito al azar…Una novela que te lleva a los límites de Clara Ullman.
¿Dónde está la frontera de la investigación médico–científica? Es una pregunta que sobrevuela este thriller científico-criminal, una novela que te hace plantear esta cuestión, Cristina Higueras, como actriz, es muy buena y sigue los mismos pasos como escritora escribiendo esta novela que tiene todos los ingredientes que la hacen atractiva, que no puedes dejar de leerla, cada capítulo te depara una sorpresa más grande que el anterior, una muy buena novela que tras su lectura no deja indiferente a nadie.

Alberto López Escuer

Ave María

51dE4piV+wL._SX342_BO1,204,203,200_

El Papa Francisco junto con el capellán de la cárcel de Padua, nos ayudan a profundizar en la persona de Maria por medio de la oración que todos conocemos, como lo hicieron con el Padre Nuestro, Francisco nos hablar del Misterio de la Virgen Maria, una sencilla joven que fue elegida por Dios para ser madre de su hijo, una mujer que como tantas otras crio,amo y lloro por su hijo. Maria en manos de Dios es instrumento de la nueva creación, todo comienza con el dialogo de Maria con el enviado de Dios, con un primer si, que es el primero de muchos.
Un recorrido por el Ave Maria, que nos introduce en en el centro del Misterio que es Dios hecho hombre en Jesucristo, sobre el papel de la mujer en la iglesia, un dialogo fluido y esclarecedor, que nos lleva a conocer un poco más a esa joven de Nazaret que tras la muerte y resurrección de Jesus se convirtió en una persona importante para las primeras comunidades cristianas y también para la iglesia actual
También el Ave Maria se introduce en la cárcel como signo de esperanza y reconciliación, un lugar donde faltan las dos cosas y la persona se encuentra en la soledad existencial
Un libro para leerlo con pausa y disfrutarlo

Alberto López Escuer

 

He derrotado a Hitler

71O64HR13oL
Este libro es un descenso a los infiernos creado por los humanos en este caso creado por los Nazis y vivido en primera por Rubino Romeo Salmoni A15810, número que lleva tatuado en su cuerpo distintivo de los que han sido prisioneros en Auschwitz.
Un relato desgarrador, que conviene que las nuevas generaciones lo lean pues hay que conocer la Historia para que no se vuelva a repetir.
Jornadas interminables donde sin ningún miramiento los prisioneros eran golpeados, vejados y humillados por los bárbaros de las SS.
En cada página se puede leer el miedo a no ver un nuevo amanecer, la saña de los vigilantes con los judíos, como era el caso de Romeo.
Cámaras de gas, torturas, bastonazos con todo ese horror tenían que convivir.
Una inquina sobradamente conocida la que tenían los Nazis a los judíos y que en este libro se ve reflejada.
Una historia de supervivencia la de Romeo, después supo rehacer su vida y ser feliz, algunos no lo consiguieron y otros quedaron en el camino.
Una lección de vida la de Romeo que hace que sus hijos y nietos le escriban unas preciosas cartas y una de ellas da el título a este libro.

Alberto López Escuer

 

Los hombres de Francisco

9788428555692
-Los nuevos cardenales se confiesan-
Fabio Marchese Ragona ha conseguido un buen libro donde por medio de las entrevistas que ha realizado a muchos de los cardenales que han sido creados por el Papa Francisco, unas entrevistas que nos llevan en algunos de los lugares más apartados del mundo, donde ejercen su ministerio.
Los purpurados hablan de su dia a dia, a los retos que se enfrentan que no son pequeños, lo hacen con mucha claridad.
Temas como la reforma de la Curia Romana, la crisis de las vocaciones, la justicia social, la inmigración o la secularización.
Francisco tiene las ideas muy clara de como quiere que sea la iglesia, en salida y universal en sentido literal, algunos de los cardenales no esperaban ni de lejos su nombramiento, Francisco no avisa unos días antes del nombramiento sino que lo dice en el Angelus y eso ha dado lugar a anécdotas muy curiosas como ese cardenal que se entero de su nombramiento por un niño que le felicito, dejando de piedra al futuro purpurado.
En estas entrevistas se transmite mucha vida y amor por la iglesia. Personas humildes que asumen este servicio con temor y temblor, poniéndose en manos del Señor para ser su instrumento

Alberto López Escuer

Por carreteras secundarias

carreteras-secundarias

A donde no llegan las autopistas, a pueblos que se llega por carreteras secundarias, a los que hay que ir a propósito pues nada te espera, a esos pueblos nos acerca en su libro Alfonso Armada, lugares donde se para el tiempo, se vive sin prisas.
Un retrato de una España desconocida describiéndola con todo lujo de detalles, transportando al lector a tiempos pasados donde la vida era distinta, sin tango agobio ni estrés una enfermedad de las nuevas generaciones, que seguro se reducia visitando los lugares que nos propone el autor de este libro, cada una de sus paginas son una vocanada de aire fresco lejos de los grandes ruidos de las capitales, de la velocidad de las autopistas, todo queda atrás, el silencio se adueña de la situación, de lugares inhóspitos de nuestra geografía
Es una obra que le da un gran valor al tiempo, al tiempo bien aprovechado hablando con alguno habitante del pueblo, escuchando el transcurrir de un rio, caminar tranquilamente sin ningún tipo de prisa, para muchos eso sería perder el tiempo porque somos esclavos de la efectividad, pero es ganarlo de una manera profunda y autentica
Bien es verdad que se nos muestra una parte de España que se aleja, que esta en peligro de extinción, aunque sigue conservando el atractivo del pasado, donde tal vez eramos mas felices

Alberto López Escuer

El cobalto de la comunicación

Maquetación 1
La Evangelización, también en la comunicación social.
La era digital hace tiempo que se ha instalado entre nosotros, diversos modos de comunicarnos se han abierto ante nosotros. Hay que buscar nuevos modos de evangelizar, en este llamado el sexto continente, que es internet.
Ramón Latorre Cañizares nos propone en un perfecto equilibrio entre Tradición y nuevos tiempos la manera de poderlo hacer, para que lo que comunicamos los cristianos nos enriquezcamos con ella y enriquezcamos a los que les llega esa comunicación.
Probar nuevas sendas que hagan llegar el mensaje de Jesús a todos los rincones de los patios digitales, sin miedo, con la base sólida del Evangelio, vayamos a predicarlos con las nuevas tecnologías que son una oportunidad de relacionarnos, de ser signos del amor de Dios a los que sin ponerles rostro nos relacionamos en ese amplio mundo de la comunicación, lleno de matices, de posibilidades que puede ayudar a acercar personas.
Un libro el de Ramón Latorre que puede ser una herramienta muy útil para los cristianos que se dedican a la Comunicación, lo más bello de este libro es que parte de nuestro orígenes, de Jesús de Nazaret, Él nos sigue enviando a transmitir su mensaje Ad Gentes.

Alberto López Escuer