Confines, navegando aguas árticas y antárticas

EL021053
Javier Reverte es un viajero incansable, un cronista de grandes y pequeños viajes, en este libro nos narra, en este libro viajamos en un primer momento a tierras muy próximas al Polo Norte, a bordo de un barco de investigación noruego, no solo nos narra la peripecias vividas en él sino también hace un recorrido por las grandes expediciones en busca de los lugares más alejados del planeta, esos pioneros cuyas venturas y desventuras nos han iniciado a algunos en la lectura de viajes como son por ejemplo Admunsen o Scott, pioneros que algunos de ellos dejaron la vida en el intento. También podemos leer el daño que le estamos haciendo al medio ambiente con nuestra irresponsabilidad.
Los viajes de este libro no acaban en la tierra ártica, en una segunda parte de este libro pasaremos con Javier Reverte un mes de octubre en el Cabo de Hornos, recorriendo estrechos, penínsulas, describiéndonos la Tierra de Fuego, para terminar en el citado Cabo de Hornos, vivimos los viajes de Magallanes, Fitz-Roy y Charles Darwin, entre otros.
Nos habla de Ushuia,la ciudad del fin del mundo y su conocido penal.
Un libro que nos acerca a lugares remotos llenos de belleza salvaje, donde la vida para el hombre es difícil por sus condiciones climatológicas.
Javier Reverte un escritor que nos acerca a cualquier rincón del mundo a través de sus libros.

Alberto López Escuer

ALEGRAOS Y REGOCIJAOS. GAUDETE ET EXSULTATE EXHORTACIÓN APOSTÓLICA PAPA FRANCISCO

00106532000038____1__640x640
«Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12). Empieza con las palabras de Jesús «a los que son perseguidos o humillados por su causa»Una Exhortación Apostólica que nos habla de la santidad en la actualidad, un camino que no es fácil de recorrer en los tiempos actuales, aunque no creo que en otras épocas los cristianos lo hayan tenido mejor.

Una de las últimas frases de las Bienaventuranzas “Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos” da titulo a este documento del Papa Francisco, va profundizando en cada una de ellas para trazarnos una senda hacia la santidad no exento de dificultades pero sustentado en ese proyecto de vida que son las Bienaventuranzas dichas por Jesús.
Los cristianos estamos llamados a la santidad, medios para ello tenemos, los sacramentos, especialmente la eucaristía y la penitencia , la meditación de la Palabra de Dios …Todo ello nos ha de llevar a ser signos y portadores del amor de Dios para nuestro prójimo.
Dios nos acepta como somos, nos acoge con nuestras virtudes y nuestros defectos, la parábola del Hijo Prodigo nos muestra la grandeza del Padre, con lo que nos cuesta a nosotros perdonar cosas menores, tal vez tengamos que empezar por lo sencillo para emprender nuestro camino a la santidad.
Leer esta Exhortación del Papa Francisco es un comienzo, hacerla vida nos llevará a la santidad.

Alberto López Escuer

Don Rinaldi, Padre bueno y humilde siervo de todos

cbcd618b157873d698ef29d1017bb242_M
Perfil espiritual
Un libro el de Pierluigi Cameroni que nos presenta el perfil espiritual del tercer Sucesor de Don Bosco, el Beato Felipe Rinaldi, en su vida fue sin prisa pero sin pausa, mucho tuvo que insistirle Don Bosco para que fuera salesiano, él no lo veía claro, una vez que dijo sí se entregó en cuerpo y alma a la Congregación Salesiana y a los jóvenes.
Este nos recuerda la labor de Don Rinaldi en la Congregación: fue inspector de España, posteriormente Prefecto General y de 1922 a 1931 Rector Mayor, hombre pegado a Dios orante, los que le conocieron decían que era el vivo retrato de Don Bosco.
En este libro queda patente, que fue religioso de gran calidad espiritual, Don Rinaldi es un testimonio de lo que es ser signo y portador del amor de Dios a los jóvenes.
Que fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990. Un libro que nos ayuda a recordar al fundador de las Voluntarias de Don Bosco que este año cumplen cien años.
Un libro que todos los miembros de la Familia Salesiana deberíamos leer, para conocer a una gran persona, a un gran salesiano y un hombre profundamente espiritual.
En Don Rinaldi se transparentaba el amor de Dios, era el rostro amable de Cristo para el que se acercaba a él.
Un libro que nos acerca a un hombre de Dios, un espejo al que nos podemos mirar.

Alberto López Escuer

CONFESIONES DE UNA POLICIA 1 Y 2

rosa

Estos libros de Olga Maeso son pura vida, una policía inquieta, mujer con sueños que los persiguió y los consiguió.
Olga, persona honesta, con valores que transmite en cada pagina de sus dos libros, que recomendaría leerlos seguidos, de esa manera te da la idea de la lucha, el sacrificio y el trabajo que ha tenido que hacer para llegar a donde ha llegado, que no es otra cosa que ser feliz en su trabajo.
Un trabajo, el de policía, que a veces es cruelmente criticado y no esta bien visto, recuerdo una frase que me decía mi madre: “Debajo del uniforme hay una persona que siente y que padece”.
Olga es una mujer de gran corazón, se puede ver en cada episodio que nos narra en los libros, un ejemplo para los jóvenes de esfuerzo, sacrificio y bondad.
Consagrada a su trabajo y a los suyos se gasta y desgasta por los demás, una policía que escucha mirando a los ojos de la gente, que acoge.
Son dos libros que te acarician el alma, te esponjan el corazón, personas como Olga hacen que la vida sea bella, dignifica su profesión dando un testimonio positivo y vital.
Dos libros que te hablan de la profesionalidad de una mujer que como ser humano es inmensa y que no lo tuvo nada fácil en la vida.

Alberto López Escuer

El Riesgo de la Esperanza, narrar a Dios hoy

riesgo-esperanza
“El Cardenal Tagle es un gran comunicador”, nos dice el Papa Francisco, en este libro lo demuestra sobradamente.
Una reflexión profunda de la Escritura y una lectura teológica de la vida, que es un lugar privilegiado para comunicarse con Dios.
El Arzobispo de Manila nos habla de la belleza de vivir en clave de Resurrección.
Nos narra encuentros con jóvenes, sus decisiones cuando era formador en el Seminario, conversaciones casuales en un avión…Situaciones que nos narra el Cardenal Tagle, vividas desde la Esperanza, que nos ayudan a una profunda compresión de la muerte y resurrección de Cristo.
Nos habla de una Iglesia en salida, en un continente como el asiático, donde la pobreza es visible en las calles de una manera lacerante, la Iglesia, como nos dice Tagle debe asumir el compromiso de servicio y de pobreza que nos hará comprometernos con los más necesitados, a eso nos ha de llevar creer en el Resucitado, el que sufrió, murió y Resucitó, no separando ninguna de las tres situaciones han de vivirse juntas.
Un libro ágil de leer con un lenguaje asequible de gran comunicador, que es una buena lectura formativa que nos puede ayudar a vivir profundamente nuestro ser cristianos.

Alberto López Escuer

Barack Obama,un mundo mejor para nuestros hijos. Discursos 2009-2016

9788416634675

Este libro es una selección de los discursos más emblemáticos de Barack Obama, el 44º presidente de los Estados Unidos de América.
Ocho años intensos de presidencia en el que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, abogó por la concordia entre los pueblos, discursos que hablan del respeto de los Derechos Civiles, la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear…
Barack Obama, un gran orador con las ideas muy claras, que soñó durante su presidencia con un futuro mejor no solo para nuestra generación sino también para nuestro hijos.
Un hombre con profundas raíces familiares, que tiene su apoyo en su esposa y sus hijas como deja muy claro en varios de los discursos de este libro.
Accedió a la presidencia el 20 de enero del 2009 en las elecciones más participativas de la historia siendo el primer presidente de color de la historia.
Un libro que nos da una idea real de sus esperanzas, inquietudes y logros de su mandato.
Discursos que nos pueden inspirar en muchas facetas de nuestra vida, líderes como Obama no abundan, dialogante, intentando tender puentes que sofoquen o retrasen los conflictos.
Un presidente que ya es historia pero que ha marcado una época al frente de los Estados Unidos de América.

Alberto López Escuer

Comunicar a Dios en 140 tuits

1884ac1d-77c0-4481-849c-21dffe35b7f3
Dios es inabarcable en eso estamos de acuerdo todos, expresar su grandeza en la Red Social Twiter es una misión difícil rayando lo imposible, 140 caracteres en este caso no da para mucho. Pero Amparo Gómez Olmos, alumna de la tercera promoción del Diploma de Especialización Universitaria de Comunicación y la Era Digital en Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull ha sabido conseguir lo que parecía quimérico de expresar en una estructura tan reducía lo transcendente, pensamientos que han ido a lo largo del curso, que ha sabido reducir en 140 twist.
Estamos ante una idea original y creativa donde Amparo ha reunido pensamientos que abarcan lo terrenal y lo transcendente en este libro se plasman pensamientos sobre comunicación, Iglesia, crisis mediáticas, ética, mundo digital , interactividad o transparencia.
Realizado con mucho atino, el que lo lee se da cuenta de que es un trabajo precioso el que ha realizado Amparo Gómez Olmos, hecho con mimo y con gran amor a la Iglesia, un libro práctico donde cada pensamiento podría dar para una meditación o una conversación en grupo, conforme vas leyendo sus páginas – cada una la dedica a un tuit- te das cuenta de que es algo más que un libro, es la vida misma que mira a lo trascendente y que te ayuda a vivirla acompañado de Dios. Un instrumento valioso el que ha salido de creatividad y el trabajo de Amparo.

Alberto López Escuer

Los perros duros no bailan

9788420432694

Estamos ante una novela brillante del académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte, original, apasionante, interesante desde la primera página, nos cuenta la historia de Negro, un perro que investiga la desaparición de dos de sus amigos Teo y Boris el guapo.
Un mundo donde rigen diferentes reglas que en el de los humanos, la acción arranca en el Abrevadero de Margot donde se reúnen los perros del barrio, hace días que Negro no sabe de sus dos amigos, desde ese momento todo se precipitando dando lugar a una historia desgarradora, tierna donde la palabra honor y amistad existen, una amistad que es capaz de todo con tal de encontrar a los amigos desaparecidos, también la justicia está presente, una novela negra la de Pérez-Reverte que recuerda a las viejas películas del mismo género.
Con un ritmo que te atrapa, seguramente será una de las novela mas leídas de este año 2018, que Arturo Perez-Reverte es un de los grandes escritores de nuestras letras, no voy a ser yo quien lo descubra, en esta historia que nos cuenta queda patente su gran dominio del lenguaje, del tiempo de acción, de la construcción de los personajes , todo ello hacen de esta novela una historia atractiva en la que el lector disfrutará , se emocionará y su alma será acariciada por momentos, pero también desgarrada.

Alberto López Escuer

Bailar con la soledad

41Use+1AlXL
La queramos o no la soledad siempre aparece en nuestras vidas, tal vez cuando menos lo esperamos, otras veces la buscamos y otras nos viene impuesta.
De esto trata este ensayo de José María Olaizola, de lo que supone de lo que es, de los efectos que produce en nosotros – no siempre positivos- y de como podemos vencerla cuando nos toca bailar con ella, un baile en ocasiones amargo en otras esperanzador.
Un libro el de Olaizola realista que no deja lugar al paternalismo y ni mucho menos al victimismo, a la soledad tarde o temprano nos tenemos que enfrentar en nuestra vida,, no todas las personas saben afrontarla.
No es un libro pesimista, mas bien abre las puertas a la esperanza, habla de dinámicas que nos aíslan pero también de puentes que nos pueden ayudar a abandonarla, también puentes que nos permiten abandonarla.
Propone Jose Luis Olaizola una lectura de nuestra fe desde la soledad y el encuentro
La soledad deja heridas que son difíciles de cicatrizar que nos abruma, también nos puede traer serenidad no siempre la soledad es negativa
Propone Olaizola que sepamos bailar con la soledad pues tarde o temprano tendremos que hacerlo, es mejor estar preparados para ello
Un libro que nos invita a enfrentarnos a nuestros miedos que surgen cuando estamos en soledad , esos miedos que pondemos vencer sabiendo bailar con esa amante inoportuna que se llama soledad como dice Joaquin Sabina en una de sus canciones

Alberto López Escuer

INDURAIN

9788494616655

Este libro nos habla del que ha sido probablemente el mejor corredor del Tour de Francia, lo ganó cinco veces seguidas, es uno de los grandes de la historia del ciclismo mundial.
Alasdair Fotheringhan nos acerca al deportista pero también a la persona, a Miguel Indurain los triunfos no le cambiaron su manera de ser humilde, nunca se creyó más que los rivales ni los humilló, supo granjearse su respeto, transmitió muchos valores que fueron ejemplo en nuestro país.
Fue poco a poco en su carrera deportiva hasta que un día se enfundó el maillot amarillo en el Tour de Francia, siendo dominador de la mejor carrera por etapas de mundo durante cinco ediciones.
El que ha vivido esa época dorada del ciclismo español, disfrutara de estas páginas, también recordará como otro día sin previo aviso, Indurain el que se denominó la máquina perfecta como ciclista, quedaba descolgado, fue su último Tour sufrió mucho para llegar a París, no éramos conscientes que era el final de una era gloriosa para el ciclismo español, meses después se retiraba.
Un libro en el que Fotheringhan ha entrevistado a varios directores del Tour de Francia, ciclistas de la época, compañeros de equipo y al hermano de Miguel, Prudencio Indurain que también fue ciclista y corrió en el mismo equipo.
Nos aproximan al lado más humano del Pentacampeón al corazón de uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español.

Alberto López Escuer