El séptimo círculo del infierno

El-septimo-circulo-del-infierno-Santiago-Posteguillo-Portada
El último libro de Santiago Posteguillo, que hace referencia al infierno de Dante en la Divina Comedia, nos propone un viaje interesante a lo profundo de la literatura, lugares donde hay escritoras olvidadas que la historia no les ha hecho justicia, libros que por diversas causas han caído en el ostracismo, escritores que sus nombres permanecen en el anonimato de una forma inmisericorde. Pocos saben que El libro de la Selva no hubiera visto la luz si Kipling no hubiera perdido una hija, o que Concha Espina si no hubiera sido mujer tendría el Premio Nobel de literatura.
Posteguillo hace un homenaje a los libros, escritores y escritoras. Merecido reconocimiento escrito con mucho ritmo, en sus páginas viajamos a la antigua Grecia, China, Europa, Estados Unidos, Sudamérica… Donde la literatura ha padecido diversos infiernos que deben ser conocidos.
Santiago Posteguillo es nuestro guía, en esta apasionante aventura, nos cuenta anécdotas vividas en primera persona, haciendo la lectura muy amena.
Se disfruta con cada una de sus páginas, te llega al corazón lo marginadas que han estado las mujeres a lo largo de la historia en este caso de la literatura, injusticia que les ha privado del reconocimiento que merecían algunas de ellas.
Muchos grandes escritores también se dan cita en las páginas escritas por Posteguillo, como García Márquez, Doris Lessing, Jose Zorrilla…Y muchos otros.
Un gran libro que es un disfrute leer, sobre todo a los amantes de la historia y la literatura.

Alberto López Escuer

 

De Domingo a Domingo Ciclo A

41M0Yyx0ghL._SX353_BO1,204,203,200_
Este libro del sacerdote salesiano José Joaquín Gómez Palacios, es una propuesta muy útil para preparar las eucaristías dominicales con niños y con familias, una herramienta que ayuda a vivirla de una manera profunda y pedagógica.

En este libro puedes encontrar:
• Breve comentario al evangelio dominical, que puede ayudar preparar la homilía o a hacerla más comprensible a los más pequeños
• Signo relacionado con el Evangelio, en ocasiones mas vale una imagen que mil palabras, en este caso un signo cuidosamente elegido que hace visible algún aspecto del Evangelio
• Curiosidades Biblicas o información adicional que ayudan a ampliar el conocimiento de la Biblia esa gran desconocida para algunos
• Oración , que nos hace ponernos en presencial del Señor con todo lo escuchado que nos permite vivir mas en profundidad si cabe la eucaristía
• Dibujo que como todo lo explicado anteriormente tiene que ver con el Evangelio
Un libro que es muy recomendable para la catequesis para preparar con los niños la eucaristía, también para las familias la primera comunidad cristiana, un libro que fomenta la creatividad a la hora de preparar por ejemplo la preparación del Adviento y la Navidad.
Un libro muy útil para que nos niños vivan de una manera muy especial la eucaristía

Alberto López Escuer

 

Sombras de un pasado

IMG_3823-843x1024
Este libro del periodista Oscar Azparren, es un relato de una parte de su infancia que nos desgarra el alma, sufrió bullyng, el pequeño Oscar fue víctima de vejaciones, insultos, situaciones lacerantes que le marcaron una época en la que tenía que ser feliz y disfrutar con sus estudios fue una época de sufrimiento y oscuridad donde el único oasis para Oscar eran los fines de semana donde se iba a su pueblo, pero como el mismo dice era una cuenta atrás pues temía que llegara el lunes, pues tenia que ir al colegio.
Oscar sufrió el odio injustificado de unos niños –matones- que le hicieron la vida imposible.
Al leer este libro sientes impotencia al ver cómo los que podían hacer algo, en su mayoría, miraban a otro lado y decían que no pasaba nada, negaban la evidencia.
A Oscar le quedaron secuelas de esa época que poco a poco ha ido superando con ayuda de psicólogo ahora es un periodista inquieto, creativo, imaginativo un buen profesional, pero lo que nadie le va a devolver es una época en la que tuvo que ser feliz y que por culpa de una manada de cobardes y de unos Poncio Pilatos que se lavaron las manos se lo impidieron.
Un libro, el de Oscar, que deberíamos leer, gracias por tu testimonio valiente y curativo.

Alberto López Escuer

El esclavo blanco

el-esclavo-blancoPedro Miguel Lamet –SJ- nos sitúa en su última novela en el Siglo XVII, en Cartagena de Indias, donde el jesuita Pedro Claver, -actualmente San Pedro Claver-, su misión es una constante denuncia sobre la situación de los esclavos negros, no tenían ningún derecho.
Pedro Miguel Lamet nos narra de una forma amena y con mucho ritmo  la historia de este santo y de la sociedad de ese momento en ultramar, San Pedro Claver era un hombre sencillo que luchó por la dignidad y por una vida mejor de millones de esclavos, nos narra las aventuras de un marinero gaditano que sirven de hilo conductor de este libro. También aparece Alonso de Sandoval un adelantado a su tiempo hablando y luchando por los derechos humanos, una vida en las periferias nos narra acertadamente Pedro Miguel Lamet, una vida abnegada del San Pedro Claver que se definió a sí mismo como “esclavo de los esclavos negros”.
Un libro y una vida, la del santo, que cobran actualidad por la situación que actualmente están viviendo muchos migrantes.
Pedro Miguel Lamet da el ritmo adecuado a este libro, el lector disfruta leyendo cada una de sus páginas, sumergiéndose en la acción y en el trayecto vital de San Pedro Miguel Claver, un santo que nos interpela  con su misión entre los más necesitados. Un buen libro que todos deberíamos leer.

Alberto López Escuer

Los viajes de Francisco – Conversaciones con Su Santidad-

portada_los-viajes-de-francisco_andrea-tornielli_201706061732
Este libro escrito por el vaticanista Andrea Tornielli, que ha acompañado al Papa Francisco en todas sus visitas apostólicas- Nos narra los pilares fundamentales del pontificado de Bergoglio, a través de sus viajes. Unos viajes que nos llevan a las periferias de nuestro planeta, al encuentro de una iglesia en salida. Donde ha denunciado situaciones e injusticia como el tráfico de armas, la esclavitud, la corrupción… Estando siempre del lado del mas oprimido, visitando favelas, barrios conflictivos, campos de refugiados, lugares donde ha golpeado la tragedia, encontrándose cara a cara con la pobreza, superando tifones…Francisco un Papa valiente con las ideas muy claras, trata de llevar la paz a donde va, tendiendo puentes al dialogo con otras creencias religiosas, potenciando el ecumenismo, siendo un profeta incomodo como todos los profetas.
Italia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, África, Asia, Lesbos, Sarajevo, Lund… Son algunos de los lugares donde el Papa ha viajado y quedan reflejados en este libro, si él va a las periferias anima a las iglesias locales a que hagan lo mismo, que vayan a donde mas se les necesita, Cristo nos “primerea” dijo en una ocasión EL ya está cuando nosotros vamos a esos lugares, por eso no debemos sentirnos solos.
Un libro que es mucho mas que una crónica de viajes, es una llamada a mirar al prójimo lejano, hermanos que sufren, que se enfrentan a situaciones difíciles por ser discípulos de Cristo, nuestros hermanos.
Un libro que nos lleva a profundizar en la universalidad de la iglesia

Alberto López Escuer

 

Te daré un beso antes de morir

9788416690664
La última novela de Estela Chocarro vuelve a unir a Rebeca Turumbay y a Victor Yoldi en la investigación de un asesinato, unos personajes que los lectores han visto madurar como personas desde su primera novela “El próximo funeral será el tuyo”.también a Estela se le ve más madura como escritora, crea la historia, las situaciones y los elementos necesarios para que esta novela te enganche desde su primera página. Viajamos hasta Carcar, Madrid y Florencia donde se van desarrollando la trama de esta novela.
La historia te va atrapando de una manera sutil pero muy efectiva, activa nuestra imaginación de una manera que solo una buena escritora como lo es Estela puede hacer.
Algunos personajes entrañables que ya salieron en las dos novelas anteriores de la escritora Navarra te vuelven a ganar el corazón, Estela ha conseguido que los lectores les cojamos cariño.
Mención especial merecen las páginas que se desarrollan en la cárcel de Pamplona, ambientan de una manera ajustada y precisa la vida en la cárcel , siendo donde se inicia la historia que se ira desarrollando durante la novela
Estela Chocarro se ha asentado definitivamente en el panorama literario de nuestro país, ha venido para quedarse, calidad le sobra para ser una de las grandes escritoras de nuestra literatura.
Estela demuestra en “Te daré un beso antes de morir” que es la gran dama de la novela negra.
Una novela muy recomendable de leer

Alberto López Escuer

 

 

Hagamos Memoria: Políticos y periodistas de La Transición a nuesros días

mhab5AO-_400x400
En una época convulsa y de decepción de la sociedad con sus políticos, lo mejor que podemos hacer es echar la vista atrás e ir a los orígenes. Nativel Preciado, periodista, una mujer objetiva y ponderada, nos lleva por medio de un diálogo con un politólogo a lo que pudo ser la raíz de este desencanto actual.
Cuatro décadas cubren este libro, Nativel es testigo de excepción de esta época vivida en primera persona, aunque la situación que vivimos ahora parece nueva, no lo es tanto si leemos el libro de esta experimentada periodista, que analiza este pasado político con serenidad, ecuanimidad y sin ningún tipo de partidismo, se sabe mantener equidistante para que sea el lector el que se vaya formando su propia opinión. Un libro  muy recomendable para que lo lean las generaciones más jóvenes, se darán cuenta de que todo está inventado.
Nativel ha conocido a los dirigentes que hicieron la Transición y a los que ahora la critican.
A lo largo de las páginas de este libro salen a la luz anécdotas, recuerdos y situaciones que vivió Nativel, que van configurando una época en lo que todo era posible, llena de ideales, momentos de diálogo para llegar a acuerdos que parecían imposibles y hasta el intento de un Golpe de Estado que cogió a Nativel dentro del Congreso de los Diputados cuando Tejero entro en él pistola en mano.
Un libro recomendable, de una gran periodista como es Nativel Preciado.

Alberto López Escuer
l

 

Secretos de un Arzobispo

cubierta (Page 1)

El Arzobispo de Pamplona Monseñor Francisco Pérez, contesta a trescientas preguntas que le hace la periodista Teresa Gutiérrez de Cabiedes, Monseñor Pérez no rehúye ninguna de ellas, contesta con franqueza y desde lo profundo de su corazón.

Este formato de entrevista hacen de este libro algo especial, la posibilidad de conocer profundamente al Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela , que lleva diez años al frente de la Diócesis, pero no solo al Pastor sino también a la persona.

Un libro prologado por Paloma Gómez Borrero recientemente fallecida y del cual sacamos una frase que puede definir este precioso libro.

“Cuando supe que monseñor Pérez y Teresa estaban preparando este libro, me entusiasmé. El prelado tiene el carisma de la comunicación, la periodista la virtud de hacer asequible lo profundo”.

Una afirmación que define muy bien a don Francisco, lo digo con conocimiento de causa pues soy diocesano suyo y en los diez años que lleva en nuestra diócesis.

Un libro que nos muestra a un Pastor preocupado por su grey y cercano a ella, que trata de ser “Signo y portador del amor de Dios”, que en las situaciones difíciles se dirige a Dios con total confianza y se pone en sus manos.

“Secretos de un Arzobispo” nos traza el trayecto vital de un hombre de Dios, que desde pequeño se sintió llamado por Él y que desde ese primer sí han venido muchos que han dibujado la historia vocacional de un hombre que se fio y que ha hecho de su vida una entrega a los demás. Un libro que nos acerca a un hombre bueno.

 

Alberto López Escuer

Queen y Freddie Mercury

queen-y-freddie-mercury-libro
Jose Luis Martin autor de este libro nos traza una preciosa biografia de uno de los mejores grupos de Rock más admirados  y queridos. Queen
Una banda que tenía un líder carismático como era Freddie Mercury, con  una portentosa voz y una puesta en escena donde derrochaba pasión y talento.
Una biografía que nos habla de sus comienzos que no fueron nada fáciles de sus momentos de gloria y de sus noches oscuras.
La muerte de Mercury marco un antes y un después de Queen, era el alma del grupo como se ha demostrado aunque Queen sigue tocando, Mercury es insustituible, uno de los componentes decidio retirarse tras el fallecimiento de Freddie  Mercury.
Un libro que nos muestras las biografías por separado de cada uno de sus componentes, de sus canciones, sus discos y los conciertos clave de la banda británica
Queen es un grupo que sigue levantando pasiones, el recuerdo de Feddie Mercury esta muy presente tras mas de veinticinco años de su fallecimiento. Se ha convertido en un icono  del rock
Un libro muy ilustrativo de lo que esta gran banda británica y que todo el que la quiera conocer en profundidad tiene en este libro un buen comienzo para hacerlo

 

Alberto López Escuer

Encuentro, diálogo y acuerdo

9788428553193
El Cardenal Jaime Ortega Arzobispo emérito de La Habana nos narra en este libro la intrahistoria de las conversaciones que Cuba y Estados Unidos mantuvieron para retomar sus relaciones diplomáticas, que culminó en diciembre del 2014.
Antes de llegar a ese momento histórico hubo que dar muchos pasos. Tres fueron los protagonistas: Raúl Castro, Barak Obama y el Papa Francisco , el Cardenal Ortega fue un testigo privilegiado, Francisco le encomendó que mediara entre los dos países después que Castro y Obama le pidieran a Su Santidad que lo hiciera él.
Desde ese momento todo fue una búsqueda de diálogo y consenso, personajes claves que facilitaron encuentros secretos que permitían acercar posturas.
Un libro que habla de un acontecimiento histórico, de la voluntad de tres personas –Obama, Castro y Francisco – que tuvieron altura de miras, buscaron lo que les unía dejando a un lado lo que les separaba, poco a poco los objetivos se fueron consiguiendo a base de diálogo y entendimiento. El Cardenal Ortega hace un retrato de un proceso difícil que llevado con delicadeza, el sigilo oportuno, llegó a sentar las bases de un entendimiento que sin prisa pero sin pausa se dio en diciembre del 2014.
Un libro que es todo un manual de la máxima que dice “querer es poder” y los protagonistas quisieron y pudieron.

Alberto López Escuer