New York New York

9788401017520

Javier Reverte es un escritor que nos ha deleitado con sus relatos de viajes por el mundo entero, esta vez nos adentramos con él de New York donde pasó unos meses.
Paseamos por sus calles, nos introducimos en los clubs de Jazz, hablamos con sus gentes, recorremos sus diferentes barrios y calles de esa ciudad tan cosmopolita y que muchos sabemos por las películas como “Desayuno con Diamantes”, en este libro cabe señalar un momento que impresiona, porque en Tiffanys, el autor vio una situación, que personalmente me hizo reflexionar de lo que es la vida y sus contrastes. Durante todo el libro es como si realmente estuviéramos en New York. Javier Reverte con su narración hace que nos sintamos partícipes de su estancia en esta gran urbe , nos presenta a la ciudad que nunca duerme- es uno de los nombres por la que se conoce- de una manera ágil, que hace que al lector le cueste abandonar su lectura, un buen libro que sigue la tónica de la gran literatura sobre sus viajes que nos tiene acostumbrados Javier Reverte.
Conocemos a artistas que vivieron, crearon y murieron algunos en circunstancias trágicas.
Un libro que tiene banda sonora a ritmo de Jazz al que poco a poco se va aficionando el autor, también al de la mítica canción de Frank Sinatra que da título a esta obra.
Un completo retrato de esta gran ciudad cosmopolita de mano de un maestro como Javier Reverte.

Alberto López Escuer

María, la madre de Jesús

9788428553209Este libro del Cardenal Gianfranco Ravasi- presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada- nos ofrece un retrato muy completo de María desde el punto de vista biográfico, teológico y simbólico, recorre la presencia de María por la Sagrada Escritura y en los textos apócrifos.

Monseñor Ravasi profundiza en una mujer que es única en la historia, que dijo sí al gran proyecto que tenía Dios para ella, María de Nazaret fue la elegida para ser la Madre de Jesús.

Analiza los textos del Antiguo Testamento donde se profetizó a la Madre del Mesías, también los textos del Nuevo Testamento donde está presente, también refleja la actitud de José ante el acontecimiento del embarazo de María o la desgarradora experiencia de María cuando la Pasión de su Hijo Jesús –una experiencia lacerante la de una madre que ve como matan a su hijo-.

También se trata de la simbología que sobre la mujer hay en la Biblia  mujer-serpiente (tentación), hija-esposa-madre, jardín cerrado…

Como he citado más arriba se detiene en los Evangelios Apócrifos y el papel que tiene María en alguno de ellos.

Contiene este libro también en un apéndice un apéndice el Protoevangelio de Santiago o Natividad de María, auténtica joya de la literatura apócrifa.

Un texto el del Cardenal Ravasi lleno de amor a María, que nos invita a la oración y a la reflexión. Un libro recomendable de leer para nuestra formación como cristianos.

 

Alberto López Escuer

 

 

JFK. El hombre, el líder, el presidente

9788483569627Este año se cumplen cien años del nacimiento de John Fitgerald Kennedy, uno de los presidentes más carismáticos de los EE.UU y que murió víctima de un atentado en Dallas el 22 de noviembre  de 1963. Estuvo de presidente 1.032 días un espacio breve, pero que ha traspasado generaciones, Salvador Rus que cuenta con la colaboración de Eduardo Fernandez Garcia  traza un retrato del hombre, del líder y del Presidente, con sus luces y sus sombras, que las hubo. Permite acercarnos a la persona que cambió radicalmente la forma de hacer política, hombre de futuro, lo mataron a los 46 años, mucho se ha hablado de su asesinato.
En este libro se pueden leer testimonios de personas que lo conocieron, conforman un retrato de un hombre que rompió muchos esquemas de la manera de hacer política hasta ese momento, un líder nato que tuvo que tomar decisiones muy delicadas saliendo airoso de ellas.
También incluye diez discursos del JFK que nos enseñan sus pilares fundamentales a la hora de hacer política y también el último discurso que tenía preparado para el Trade Mart, que nunca llego a leer pues minutos antes fue asesinado. Un buen libro que nos ayuda a conocer a un Presidente que su recuerdo ha perdurado en el tiempo y que ha sido ejemplo para muchos.

Alberto López Escuer

Padre Ángel, la humildad y la rebeldía

portada_padre-angel_lucia-lopez_201702171310Lucía López Alonso, escribe un precioso libro sobre el Padre Ángel fundador de “Mensajeros de la Paz”, que es el amparo de los más necesitados. Su iglesia de “San Antón”, situada en el barrio madrileño de Hortaleza, siempre está abierta, acoge al que se siente solo, a quien es invisible a los ojos de la sociedad; es un grito de que otro mundo es posible donde quepamos todos.
Hombre imaginativo siempre busca nuevos caminos para acoger a quienes se encuentran en las periferias, representante de una Iglesia en salida, todo el mundo cabe en su casa. Los más ricos saben de su misión de su propia boca, consigue que ayuden.
Una biografía que nos lleva a lo profundo de la misericordia, de los valores evangélicos hechos vida.
El niño que quiso ser Don Bosco de mayor tiene muchos parecidos con el santo turinés fundador de los Salesianos.
Un libro que es más que una simple narración de sucesos, es la vida de una persona que con su testimonio nos interpela, nos invita a colaborar en la construcción de un mundo mejor.
Un padre Ángel que no se calla ante las  injusticias con ese punto de rebeldía de quien busca el bien de los demás.
Libro muy recomendable donde se nos cuenta la historia de un signo y portador del amor de Dios a los mas necesitados como es el Padre Ángel.

Alberto López Escuer

 

Falcó

libro-1473685428
Arturo Pérez-Reverte nos regala otro nuevo personaje literario, Lorenzo Falcó, que vive en la convulsa Europa de los años treinta y cuarenta del pasado siglo XX; un espía sin escrúpulos, agente de los servicios secretos, que en esta primera entrega se enfrenta a una delicada misión que puede cambiar la historia, donde nada es lo que parece. La novela te atrapa desde el principio, escrita con agilidad, las tramas te van cautivando a cada página, personajes secundarios que cobran protagonismo, giros en la historia que la hacen aún más interesante e impredecible.
Pérez-Reverte se mueve muy bien en esas aguas literarias, en las que sabe mezclar con maestría historia y ficción, con personajes muy humanos, con sus contradicciones, dudas que les llevan al límite todo esto hace que el lector no pueda abandonar la lectura de Falcó. Lealtad y traición son las caras de la misma moneda, un equilibrio entre ambas que Arturo Pérez-Reverte sabe mantener con la maestría y la genialidad que le caracteriza. Violencia y pasión es otro binomio que está muy presente en este libro, con las dosis justas, una trama brillante que no dejará indiferente al lector, un personaje el de Lorenzo Falcó que a buen seguro nos deparará más historias, la primera nos deja con ganas de mas, un buen libro escrito por un gran autor.

Alberto López Escuer

 

Biografía del silencio

th

El sacerdote Pablo d’Ors  nos habla de la meditación de los dificultosos comienzos que tuvo con sus “sentadas”, así las denomina, unos inicios áridos, llenos de dificultades, resultaba muy difícil aislarse del ruido exterior. Poco a poco se van consiguiendo avances, la meditación concentra, es decir, ayuda a centrarse, te despoja de lo superficial, de los ruidos exteriores e interiores que no te dejan escuchar tu vida.

“Había algo muy poderoso que tiraba de mí: la intuición de que el

camino de la meditación silenciosa me conduciría al encuentro conmigo”.

Esta frase del autor podría resumir la esencia de la meditación, el encuentro contigo mismo y todo lo que eso conlleva, cambia todo si lo haces, te hace tomar la vida de otra manera, diría que más serenamente, un encuentro en lo profundo de ti mismo.

Un libro que va más allá de la meditación, es un viaje a tu interior –algunos tienen miedo a ello .

No es solo interesante leerlo sino necesario, diría yo,  un libro que habla de vida, una vida que nos lleva a lo profundo de nuestro ser.

 

Alberto López Escuer

 

 

 

En busca de aquel sonido. Mi música, mi vida

morricone
Un libro precioso de Ennio Morricone sobre su música, su vida, compositor de la Banda Sonora de grandes películas que han quedado en grabadas en letras de oro en la historia del cine, asiduo colaborador del director Sergio Leone, suya es por ejemplo la banda sonora de la película “La Mison”, reconoce que le contrario no conseguir el Oscar por ella.
En una amena conversación con el joven compositor Alessandro De Rosa, Morricone va desgranando su vida como compositor, un desfile de grandes directores, compositores, amigos, familia…Que van configurando un retrato de este genio que camina entre dos siglos, humilde y sencillo aunque podría tener motivos para ser lo contrario, transmite amor por su profesión diría yo por su vocación, hay un apéndice de testimonios que corroboran la grandeza de este italiano que se siente comodo viviendo en Roma, gran aficionada al ajedrez.
Tiene en posesión multitud de premios, dos Oscar de Hollywood uno de ellos honorifico
Un libro bello en su prosa y en su contenido pues la música de Ennio Morricone desprende belleza y un cierto halo espiritulidad mistica
Los aficionados a la música disfrutaran leyéndolo pero también los que aman la belleza de la creación de obras de arte únicas como son algunas partituras de Morricone un compositor que seguro en un futuro será recordado como un genio.

Alberto López Escuer

Regalarnos una tarde

1e6975358ae38d8378c58045c062b0f2 Mariola López Villanueva, religiosa del Sagrado Corazón más que escribir un libro lo que hace es acariciarnos el alma, con estos relatos “Regalarnos una tarde”, encuentros que son pura vida.
Mariola se regala una tarde con sus lectores, los que se decidan por la lectura de este libro – totalmente recomendable- pasarán un rato agradable, profundo, de buenos momentos.
Un libro para ser disfrutado con tranquilidad, la tranquilidad de una tarde que decidas regalártela, no te arrepentirás de ello ni mucho menos, ganarás mucho pues es una joya de libro, que te aporta serenidad, transmite optimismo, te hace reflexionar…Aprovechas el tiempo con su lectura, te alejas del trepidante ritmo que nos marca la sociedad y que nosotros asumimos como si no tuviéramos otra opción.
Mariola sabe construir un oasis en toda la vorágine que nos rodea, un espacio sereno y necesario que nos haga parar y dedicarnos tiempo a nosotros, tiempo pausado de buen lectura, que nos habla de lo cotidiano, de situaciones que nos podemos encontrar o vivir nosotros mismos. Un libro bello pues nos introduce en lo sencillo, en lo esencial, que a veces nos pasa desapercibido pues vamos mirando por la vida pero sin ver.
Un libro, el de Mariola López Villanueva, que te esponja el corazón y que te hace ver que la vida es bella.

Alberto López Escuer

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido

portada_mi-recuerdo-es-mas-fuerte-que-tu-olvido_paloma-sanchez-garnica_201703281903Que Paloma Sánchez- Garnica es una gran escritora nadie lo pone en duda, con su última novela lo refrenda. “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” es una historia profundamente preciosa, también desgarradora y de búsqueda vital. Carlota una brillante juez, a la cual le revelaron un secreto a los 12 años y su vida cambió completamente, ya nada fue lo mismo; las palabras Familia y Bastarda adquirieron un significado muy especial para ella.
Una novela bella con una narración pausada que nos regala Paloma Sánchez -Garnica, que te introduce en la historia convirtiéndote en testigo de lo que ocurre a sus personajes, algunos viven una existencia vacía, otros se instalan en sus verdades sin escuchar nada, nada es lo que parece.
Un libro que te cautiva desde el primer instante. Acompañas a Carlota en la búsqueda de la verdad, que le ha llegado en forma de llamada de su hermanastra al principio de la historia.
Sánchez-Garnica construye una historia sin fisuras y llena de momentos narrativamente sublimes, que te hablan al corazón, algunos acariciándotelo y otros encogiéndotelo.
Un libro precioso, que se disfruta mucho leyéndolo, una trama que te conduce como un meandro al desenlace final.
Vital, de calidad y llena de belleza, una gran novela de Paloma Sánchez-Garnica, que le llevó a ganar el “Premio de Novela Fernando Lara 2016”. Una lectura obligatoria para apuntar en tu agenda.

Alberto López Escuer

 

La reforma de la Curia Romana

poltada-i6n15472129«La reforma de la Curia no es un fin en sí misma, sino un medio para dar un testimonio cristiano fuerte, favorecer una evangelización más eficaz, para promover un espíritu ecuménico, más profundo y para alentar un diálogo más constructivo con todos”.

Estas palabras del Papa Francisco son la piedra angular de la Reforma de la Curia Romana que ha emprendido en su pontificado. Queda muy bien reflejado en este volumen preparado por  Monseñor Marcello Semararo. Una reforma que no emprendió solo el Papa sino con la ayuda del Consejo de Cardenales, una labor lenta y segura después de mucho discernimiento al más puro estilo de San Ignacio de Loyola.El hilo conductor de la reforma se puede ver en los discursos  dirigidos por   el Papa a la Curia Romana  con motivo de felicitarles la  Navidad, también en el discurso que dio a los cardenales en el Consistorio del año 2015 celebrado el 12 y 13 de febrero.También podemos leer un profundo estudio realizado por Monseñor Marcello Semeraro  sobre los trabajos que respecto a la reforma de la Curia está realizando el Consejo de Cardenales que asesora al Papa en estos menesteres.Un libro necesario de leer si se quiere saber los criterios que sigue el Papa Francisco para la reforma de la Curia Romana y que parte de la inquietud que mostraron los cardenales en las Congregaciones Generales durante  la Sede Vacante.

 Alberto López Escuer