Queen y Freddie Mercury

queen-y-freddie-mercury-libro
Jose Luis Martin autor de este libro nos traza una preciosa biografia de uno de los mejores grupos de Rock más admirados  y queridos. Queen
Una banda que tenía un líder carismático como era Freddie Mercury, con  una portentosa voz y una puesta en escena donde derrochaba pasión y talento.
Una biografía que nos habla de sus comienzos que no fueron nada fáciles de sus momentos de gloria y de sus noches oscuras.
La muerte de Mercury marco un antes y un después de Queen, era el alma del grupo como se ha demostrado aunque Queen sigue tocando, Mercury es insustituible, uno de los componentes decidio retirarse tras el fallecimiento de Freddie  Mercury.
Un libro que nos muestras las biografías por separado de cada uno de sus componentes, de sus canciones, sus discos y los conciertos clave de la banda británica
Queen es un grupo que sigue levantando pasiones, el recuerdo de Feddie Mercury esta muy presente tras mas de veinticinco años de su fallecimiento. Se ha convertido en un icono  del rock
Un libro muy ilustrativo de lo que esta gran banda británica y que todo el que la quiera conocer en profundidad tiene en este libro un buen comienzo para hacerlo

 

Alberto López Escuer

Encuentro, diálogo y acuerdo

9788428553193
El Cardenal Jaime Ortega Arzobispo emérito de La Habana nos narra en este libro la intrahistoria de las conversaciones que Cuba y Estados Unidos mantuvieron para retomar sus relaciones diplomáticas, que culminó en diciembre del 2014.
Antes de llegar a ese momento histórico hubo que dar muchos pasos. Tres fueron los protagonistas: Raúl Castro, Barak Obama y el Papa Francisco , el Cardenal Ortega fue un testigo privilegiado, Francisco le encomendó que mediara entre los dos países después que Castro y Obama le pidieran a Su Santidad que lo hiciera él.
Desde ese momento todo fue una búsqueda de diálogo y consenso, personajes claves que facilitaron encuentros secretos que permitían acercar posturas.
Un libro que habla de un acontecimiento histórico, de la voluntad de tres personas –Obama, Castro y Francisco – que tuvieron altura de miras, buscaron lo que les unía dejando a un lado lo que les separaba, poco a poco los objetivos se fueron consiguiendo a base de diálogo y entendimiento. El Cardenal Ortega hace un retrato de un proceso difícil que llevado con delicadeza, el sigilo oportuno, llegó a sentar las bases de un entendimiento que sin prisa pero sin pausa se dio en diciembre del 2014.
Un libro que es todo un manual de la máxima que dice “querer es poder” y los protagonistas quisieron y pudieron.

Alberto López Escuer

Mi verdadera historia

Juan-Jose-Millás-publica-nuevo-libro

Juan José Millas con su fino humor y su prosa brillante nos habla de la adolescencia, por medio de un personaje que en esa época de su vida comete un delito que años después se atreve a contar.
Referencias a “El Idiota” y “Crimen y castigo” le dan al lector pistas de por dónde va a ir la trama de esta genial historia.
Humor y tragedia se dan la mano formando un maridaje perfecto gracias a la maestría de Millas que tantas veces la ha demostrado a lo largo de sus obras.
Con ilustraciones de Lucas Climent Baró que ayudan a poner rostro a nuestro protagonista y a las situaciones que vive.
Un libro que es una pequeña joya que consigue dibujar con acierto el mundo tan complicado del adolescente, una época de altos y bajos de momentos de reafirmarse en lo que uno es o pretende ser de rebeldía en ocasiones injustificada, que quieres comerte el mundo.
Una época que todos recordamos con más o menos cariño según nos haya ido.
Novela lúcida la de Juan José Millas, muy recomendable de leer no solo los adultos sino también los adolescentes que tal vez se vean reflejados más de lo que se creen.
Historias como ésta hacen que Millas sea considerado uno de los grandes de nuestra literatura.

Alberto López Escuer

Desacato al silencio

9788428407922Una frase de Monseñor Agrelo que sirve para definir el espíritu de este libro.
“Sobre el hambre de los pobres hemos conseguido echar una losa de silencio.
El libro del Arzobispo de Tánger Monseñor Santiago Agrelo es un relato vivido de una iglesia en salida que sale al encuentro del pobre  en las periferias, de una iglesia en salida. De un hombre que no se calla ante la injusticia y el desequilibrio que hay en el mundo, mientras otros nadan en la abundancia hay personas que no tienen ni lo imprescindible.
Personas que se mueren de hambre, que salen de su país de origen en busca de un futuro mejor, pero se encuentran vallas altas con cuchillas para que no puedan pasar.
Santiago Agrelo es una voz profética que utiliza todos los medios para que se le oiga, es la voz de los que se quedaron sin voz, algunos perecieron en el intento. Agita las conciencias de los que permanecen impasibles ante esta situación, mirando hacia otro lado como si con ellos no fuera la cosa.
Las Redes Sociales donde el Monseñor Agrelo se hace oír. Está con quien más  necesita el afecto y la acogida de la Iglesia.
Un libro que se hace vida en los actos de Santiago Agrelo y que es un llamada a desacatar el silencio complice ante las injusticias que sufren hermanos nuestros.

Alberto López Escuer

Alberto Contador, tres sueños cumplidos

alberto-contador-tres-sueños-cumplidos
Alberto Contador está dando sus últimas pedaladas como profesional  en la Vuelta Ciclista a España 2017. Para conocer al ciclista de Pinto nada mejor que este libro de Juanma Muruday.
“Querer es poder” ese es el estilo de Alberto Contador y bien que lo ha demostrado  a lo largo de su vida, un ictus estuvo a punto de dar al traste con su carrera deportiva, luchó contra él y lo superó. Paso a paso ha ido escalando hasta la cima del ciclismo mundial, único ciclista que ha conseguido la triple corona –ganar Giro, Vuelta y Tour- solo seis ciclistas en el mundo lo han conseguido. Trabajo y tesón han sido la tónica de este atleta.
El libro de Muruday también habla del doping que le apartó del ciclismo por un tiempo y que a Contador le hizo probar la cáscara amarga del este deporte .
Un repaso por sus directores, compañeros, carreras…Conforman un cuadro que nos aproxima mucho a Alberto Contador ese campeón que ahora se retira y que tantos buenos momentos nos ha regalado en sus participaciones en las grandes vueltas. Nos hemos alegrado con él, hemos sufrido con él, un ciclista que deja un sello inconfundible en el pelotón. Alberto Contador es un hombre solidario, bien lo demuestra con la Fundación Alberto Contador dedicada a fomentar el ciclismo pero también a prevenir contra el ictus que él vivió en sus propias carnes.
Alberto Contador, un ciclista único que con su retirada entrará en el Olimpo de los mejores ciclistas. Como bien queda reflejado en este magnífico libro de Juanma Muruday.

Alberto López Escuer

Un cardenal se confiesa

portada_un-cardenal-se-confiesa_lluis-martinez-sistach_201702171248Este libro son las confesiones del cardenal Luis Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona. Responde a las preguntas realizadas por el sacerdote y periodista Jordi Piquer. Comienza con el Cónclave que eligió al Papa Francisco y en el que participó el cardenal Sistach. Durante las páginas de este volumen habla de temas como el papel de los laicos en la Iglesia, la vocación de samaritana de la Iglesia, de los jóvenes…Abordados con rigor, objetividad y con muchas dosis de libertad.
No falta tampoco el momento más importante de la vida del cardenal según sus propias palabras, que fue la visita del papa  Benedicto XVI para presidir la dedicación del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona. El cardenal Sistach no elude ningún tema que le propone Jordi Piquer por muy espinoso que pueda parecer.
También aborda sus años en el seminario y sus estudios en Roma que coincidió con la celebración del Concilio Vaticano II, bellas palabras le dedica a este acontecimiento, capital de la historia de la Iglesia, que vivió en primera persona como joven sacerdote, lleno de ilusión y de visión de futuro.
Ahora, jubilado, su agenda no se ha vaciado; siempre tratando de ser útil a la Iglesia. Sigue escribiendo, dando conferencias y estando allí donde se le solicita.
Un libro que nos habla de amor, por y para la Iglesia, en las palabras de Monseñor Sistach, que sabe leer los signos de los tiempos desde el lenguaje de la fe.
Son las confesiones de un hombre de Iglesia que ha sabido ser signo y portador del amor de Dios para todo el mundo que se ha cruzado en su vida.

Alberto López Escuer

Barcelona 92 -25 años del gran cambio del deporte español-

9788416894741Este libro coordinado por Luis Vallejo, nos habla de un acontecimiento que todos guardamos en nuestra memoria, los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992, que supuso un antes y un después en muchos aspectos pero sobre todo en el deporte. La cosecha de medallas, algunas de ellas pioneras en diversas disciplinas, dieron paso a que nuestros deportistas pasaran a creerse que podían ganar.
Un libro que arranca cuando Barcelona es elegida como sede olímpica en 1986, con una figura clave en esa elección que fue el presidente del COI en ese momento, Juan Antonio Samaranch –su hijo escribe el prólogo del libro- desde ese momento muchos desvelos y cantidad de trabajo, como nos narra esta obra, un esfuerzo común que dio como resultado con los que han sido probablemente los mejores Juegos de la historia.
Un libro que narra los diferentes aspectos de la cita Olímpica, muy bien escrito y que da la medida exacta de los que supuso ese acontecimiento para nuestro país, hace poco se han cumplido 25 años de Barcelona 92 quien no lo vivió puede encontrar en este libro una buena guía para disfrutar de lo que fueron esos Juegos Olímpicos, testimonios de mandatarios, voluntarios, encargados de la ceremonia de inauguración, de los atletas…Completan un puzzle precioso que nos llevan a aquel verano de 1992 donde todos nos creímos que podíamos competir con cualquiera.
Fue un antes y un después en nuestro deporte, les aseguro que disfrutarán con su lectura.

Alberto Lopez Escuer

New York New York

9788401017520

Javier Reverte es un escritor que nos ha deleitado con sus relatos de viajes por el mundo entero, esta vez nos adentramos con él de New York donde pasó unos meses.
Paseamos por sus calles, nos introducimos en los clubs de Jazz, hablamos con sus gentes, recorremos sus diferentes barrios y calles de esa ciudad tan cosmopolita y que muchos sabemos por las películas como “Desayuno con Diamantes”, en este libro cabe señalar un momento que impresiona, porque en Tiffanys, el autor vio una situación, que personalmente me hizo reflexionar de lo que es la vida y sus contrastes. Durante todo el libro es como si realmente estuviéramos en New York. Javier Reverte con su narración hace que nos sintamos partícipes de su estancia en esta gran urbe , nos presenta a la ciudad que nunca duerme- es uno de los nombres por la que se conoce- de una manera ágil, que hace que al lector le cueste abandonar su lectura, un buen libro que sigue la tónica de la gran literatura sobre sus viajes que nos tiene acostumbrados Javier Reverte.
Conocemos a artistas que vivieron, crearon y murieron algunos en circunstancias trágicas.
Un libro que tiene banda sonora a ritmo de Jazz al que poco a poco se va aficionando el autor, también al de la mítica canción de Frank Sinatra que da título a esta obra.
Un completo retrato de esta gran ciudad cosmopolita de mano de un maestro como Javier Reverte.

Alberto López Escuer

María, la madre de Jesús

9788428553209Este libro del Cardenal Gianfranco Ravasi- presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada- nos ofrece un retrato muy completo de María desde el punto de vista biográfico, teológico y simbólico, recorre la presencia de María por la Sagrada Escritura y en los textos apócrifos.

Monseñor Ravasi profundiza en una mujer que es única en la historia, que dijo sí al gran proyecto que tenía Dios para ella, María de Nazaret fue la elegida para ser la Madre de Jesús.

Analiza los textos del Antiguo Testamento donde se profetizó a la Madre del Mesías, también los textos del Nuevo Testamento donde está presente, también refleja la actitud de José ante el acontecimiento del embarazo de María o la desgarradora experiencia de María cuando la Pasión de su Hijo Jesús –una experiencia lacerante la de una madre que ve como matan a su hijo-.

También se trata de la simbología que sobre la mujer hay en la Biblia  mujer-serpiente (tentación), hija-esposa-madre, jardín cerrado…

Como he citado más arriba se detiene en los Evangelios Apócrifos y el papel que tiene María en alguno de ellos.

Contiene este libro también en un apéndice un apéndice el Protoevangelio de Santiago o Natividad de María, auténtica joya de la literatura apócrifa.

Un texto el del Cardenal Ravasi lleno de amor a María, que nos invita a la oración y a la reflexión. Un libro recomendable de leer para nuestra formación como cristianos.

 

Alberto López Escuer

 

 

JFK. El hombre, el líder, el presidente

9788483569627Este año se cumplen cien años del nacimiento de John Fitgerald Kennedy, uno de los presidentes más carismáticos de los EE.UU y que murió víctima de un atentado en Dallas el 22 de noviembre  de 1963. Estuvo de presidente 1.032 días un espacio breve, pero que ha traspasado generaciones, Salvador Rus que cuenta con la colaboración de Eduardo Fernandez Garcia  traza un retrato del hombre, del líder y del Presidente, con sus luces y sus sombras, que las hubo. Permite acercarnos a la persona que cambió radicalmente la forma de hacer política, hombre de futuro, lo mataron a los 46 años, mucho se ha hablado de su asesinato.
En este libro se pueden leer testimonios de personas que lo conocieron, conforman un retrato de un hombre que rompió muchos esquemas de la manera de hacer política hasta ese momento, un líder nato que tuvo que tomar decisiones muy delicadas saliendo airoso de ellas.
También incluye diez discursos del JFK que nos enseñan sus pilares fundamentales a la hora de hacer política y también el último discurso que tenía preparado para el Trade Mart, que nunca llego a leer pues minutos antes fue asesinado. Un buen libro que nos ayuda a conocer a un Presidente que su recuerdo ha perdurado en el tiempo y que ha sido ejemplo para muchos.

Alberto López Escuer