Maria Chivite:” María Chivite también es madre, amiga, compañera, hermana, hija y socióloga”

María1Hemos entrevistado para nuestra página Web a María Chivite  Secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE). Nos acercamos a la persona hablamos de ella de su vocación política, de sus inquietudes, de su día a día. Gracias Maria por concedernos parte de tu tiempo con tanta amabilidad  

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?

El sentimiento de rebeldía ante lo que consideraba injusto fue el inicio en mi camino hacia la política. Por eso me afilié a Juventudes Socialistas y ahí empecé a participar con el socialismo, pensando siempre en cómo ser útiles para mejorar  la vida de las personas. Lo hice cuando estaba en la UPNA como representante de los/as estudiantes en la Mesa rectoral y posteriormente, ya en cargos institucionales como el ayuntamiento de Cintruénigo  o el Ayuntamiento de Egüés , el Parlamento de Navarra o el Senado. Por tanto, he tenido la suerte de conocer todos los ámbitos de actuación política, el local, el regional y el español. Y de todos ha aprendido mucho y en todos he tratado de aportar todo lo que he podido, trabajo, tiempo y convicción.

2. ¿Cómo es María Chivite como persona?
Una persona sencilla, cercana, accesible y siempre inquieta. María Chivite también es madre, amiga, compañera, hermana, hija y socióloga.

3. ¿Qué sentiste al ser elegida Secretaria General  de tu partido?
Para mí fue un honor porque sentir que tus compañeros y compañeras te apoyan y confían en ti para liderar un proyecto. Me siento muy querida y respetada por mis compañeros/as pero a la vez es un sentimiento de responsabilidad  enorme. Yo quiero que mis compañeros/as se sientan orgullosos y orgullosas de mi. Ahora han vuelto a elegirme y no puedo estar más contenta y como digo, agradecida a todo el equipo y a quienes trabajan día a día en los pueblos y en los barrios.

4. ¿Cuáles son tus funciones?
En política hay que hacer propuestas para la ciudadanía, también posicionarse sobre propuestas de los demás, cuidar el partido internamente, generar una red con la sociedad para escuchar lo que pasa, entender los problemas y poder dar las mejores soluciones. Es un trabajo con muchas funciones pero como digo tengo un equipo alrededor que es un apoyo fundamental y así además entiendo los liderazgos.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Dormir poco porque tengo hijos pequeños que aún llevan sus ritmos. Me levanto pronto, preparo desayunos, visto a los peques y los levo al colegio.  Después atender la agenda de Parlamento y del partido, que cada día es diferente. Eso sí, por la tarde- noche si no hay visitas a las agrupaciones, toca la cena, el baño, leer cuentos .… Todo eso es prioritario compartirlo en familia y ya cuando los niños duermen, suelo repasar alguna intervención que tengo al día siguiente o alguna iniciativa. Son días intensos y agotadores pero muy fructíferos.

6. Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
La juventud de hoy es la mejor preparada de la historia y por desgracia la que menos expectativas está teniendo. La elevada tasa de paro, en torno al 50 por ciento, la altísima precariedad en quienes trabajan y la infracualificación de los puestos que tienen que aceptar a pesar de su preparación nos deben llevar a una profunda reflexión como sociedad. Seremos desarrollados y competitivos si generamos empleo y oportunidades, pero no si competimos por salarios bajos y menos derechos. Ese modelo hay que cambiarlo, dignificar el empleo, abrir el espacio laboral a la juventud, que es extraordinaria, y en definitiva, es quien tiene que liderar la sociedad de futuro y , por tanto, debe participar del presente.
Por otra parte, la Educación es básica, es la garante de la igualdad de oportunidades, y estamos asistiendo a unos recortes que tienen que acabar porque estudiar no debe ser un privilegio sino un derecho, una oportunidad al alcance de todas las personas. Ahí el papel de  las becas es fundamental porque muchos, me incluyo entre ellos, hemos podido tener estudios superiores gracias a las becas, porque nuestras familias no habrían podido asumir el coste.

7. ¿Qué diferencias y similitudes ves entre la juventud actual y la de tu generación?
Yo aún soy joven, no llego a los 40, así que aún me siento bastante cercana a la juventud de hoy. Además, con las Juventudes del partido tenemos una relación muy fluida y ellos nos trasladan las preocupaciones y la realidad que se vive hoy con 18, con 20 o con 30 años. Como decía antes, veo una generación con menos expectativas y más formación, lo cual es preocupante y en cierto modo contradictorio. Yo tuve la suerte de trabajar de socióloga, que es lo que estudié, nada más licenciarme, y ahora tener trabajo tan pronto y además de lo tuyo es casi una odisea. Así que quizá ahí es donde noto mayor diferencia. En las oportunidades y las expectativas.

8. ¿Cuáles han sido las personas referentes de tu vida?
Mis padres; la manera que han tenido de vivir, personas sencillas, trabajadoras, siempre colaborando en los temas del pueblo, ayudando a las personas aun siendo una familia con escasos recursos. De ellos he aprendido y me han aportado una educación basada en valores que ellos mismos aplicaban en su vida diaria.
También, por supuesto, profesores de la universidad también han influido en mí y gente estupenda que me he ido encontrando en la vida y de la que he aprendido mucho. Esta dedicación te da una oportunidad única de conocer a gente con mucho talento, que sabe mucho, y cada día aprendes algo. Lo cual es una suerte porque más que un referente concreto te vas construyendo un referente colectivo aglutinando todas esas virtudes que vas conociendo.

9. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
Es difícil decidirse, he tenido buenos momentos en distintos ámbitos de mi vida, cuando fui madre por primera vez, cuando me nombraron portavoz en el Senado…
Por supuesto también he tenido malos momentos con situaciones familiares complicadas.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy una persona de gustos sencillos. Me gusta disfrutar del tiempo en mi casa con mi familia, hacer deporte, salir al monte, leer y escuchar música y estar con mis amigas a las que echo mucho de menos porque no suelo tener mucho tiempo libre. Son cosas cotidianas    y             muy normales pero que a mí me encantan. De hecho, en la sencillez se suelo  encontrar el mejor refugio.

11.  ¿Un sueño que te quede por cumplir?
Con 39 años tengo todavía muchos sueños por cumplir incluso muchos sueños por soñar.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Juan Carlos Perez Godoy: “En la vocación no es lo fundamental “planteársela”, sino “acogerla y realizarla”

12494695_10206034429248545_4632954431103190873_nHemos entrevistado para nuestra página Web a nuestro inspector Juan Carlos Pérez Godoy, en ella nos habla de su vocación, de su actual servicio, de los jóvenes y de la Familia Salesiana entre otros temas. Gracias Juan Carlos por dedicarnos parte de tu tiempo.

1.    ¿Por qué te hiciste salesiano?

En el fondo, porque creía que este era y es el Proyecto de Dios para mí. Intuyes algunos signos: Apenas cultivas un poco tu vida cristiana y te dejas interpelar por Jesús sientes una inquietud en tu interior de hacer algo más por los otros, te sientes atraído o al menos interesado por esa vida, descubres a Don Bosco y te fascina, te capta… Y así surgió en mi la pregunta y el deseo. Comprendí <que de mi “sí” o de mi “no” dependía la felicidad de muchos>; que en la vocación no es lo fundamental “planteársela”, sino “acogerla y realizarla”; que Dios no quiere “supermanes”. Bueno, en definitiva, es una Gracia a la que sigo intentando responder.

2.    ¿Cuáles han sido las personas de referencia en tu vocación?

Tuve la suerte de encontrar en mi camino quienes me ayudaron a discernir, me animaron y me apoyaron. En el año de noviciado y después referente espiritual siempre, mi maestro de novicios, Paco Alegría. Después en los años de posnoviciado Paco Vázquez, que me ayudó a encender mi corazón de la pasión pastoral por los jóvenes. Cuando siendo inspector me nombró delegado de PJ me abrió a un horizonte salesiano insospechado y muy enriquecedor para mí. En el bienio, Alonso Vázquez, no he conocido un salesiano con un corazón tan inmenso y con más “inteligencia pastoral” que él, prototipo de corazón oratoriano. En los años de teología Antonio Calero, me ayudó a configurar mi corazón sacerdotal de buen pastor y me enseñó que es importante cualificarse intelectual y teológicamente para poder responder a los retos de los jóvenes. Estaré siempre agradecido a Luis Fernando Álvarez, que me enseñó a celebrar la Misa; a José Antonio Rodríguez Bejerano, colosal misionero y al que tengo por verdadero santo; a mi entrañable amigo del alma y llevado pronto al cielo, joven sacerdote, Manolo Parra, un torbellino apostólico con una extraordinaria capacidad de atraer a los jóvenes.

3.    ¿Cómo es un día en tu vida?

Ahora la mayor parte de mi tiempo está dedicado a acompañar a los hermanos y las comunidades salesianas. Por tanto, en un día ordinario de mi vida lo que fundamentalmente hago en las visitas canónicas a las casas es escuchar a mis hermanos salesianos, hablar con ellos, animarlos y acompañarlos. Suelo levantarme a las seis, oración y Eucaristía con los hermanos. Después del desayuno, la jornada continúa recibiendo a los hermanos. Por la tarde encuentros con diferentes grupos de familia salesiana, animadores, educadores, catequistas… Oración de la tarde con las buenas noches. A veces la jornada se prolonga después de la cena. Y antes de en entregarme al descanso, la mayor parte de las veces no antes de las 12, pongo lo vivido en manos del Señor.

4.    ¿De qué manera podemos hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes?

Yo lo intento tratando de hacer mías e imitar algunas de esas capacidades que D. Bosco tenía: su capacidad de amor personal, incluso lleno de ternura, a cada joven; su capacidad de conjugar realismo y magnanimidad; su coraje de soñar; el reconocimiento agradecido de Dios que acompaña y orienta sus pasos; su mirada de fe que le llevaba a vivir “como si viera al Invisible”. La extraordinaria y armoniosa unidad de su existencia: signo del amor de Dios a los jóvenes.

5.    ¿A qué retos crees que se enfrenta la Familia Salesiana del Siglo XXI?

Depende de nuestra mirada. Si miramos a los jóvenes: tenemos el reto de ofrecerles una propuesta humanizadora con capacidad de conectar sus vidas, sus intereses, su cultura…con el modelo de Jesús. Si nos miramos como educadores: nuestra capacidad de ser signos en medio de los jóvenes, nuestra identidad, eliminar distancias, nuestra capacidad de propuesta vocacional por el testimonio gozoso de la vivencia de nuestra vocación apostólica, sobre los ejes de la fe, la esperanza y el amor que alientan nuestra vida. Si nos miramos como Familia Salesiana: el reto de la comunión al servicio del proyecto apostólico de nuestro fundador: la salvación de la juventud, lograr un rostro simpático y acogedor de la Iglesia para los jóvenes…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Resu Morales: “Nada es difícil si se hace con seguridad, confianza y amor”

Resu con 65 años copia

Hemos entrevistado para nuestra página Web a la actriz Resu Morales, cuarenta años en el mundo de la interpretación hacen de ella una actriz ejemplo para las generaciones que comienzan. Nos habla de su profesión a la que ama, de su vida…Una mujer solidaria y de gran corazón, gracias Resu por concedernos esta entrevista

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?

Mi madre, gran cinefila, me llevaba con ella al cine, allí me daba el pecho y según ella yo miraba fijamente la pantalla.Cuando ví “ lo que el viento se llevó” quedé tan impresionada de la interpretación de Olivia de Havilland, que cuando volví a casa, ensayé ante el espejo su temblor de barbilla, antes del llanto.Ya desde muy pequeña tenía claro que quería ser actriz. y cantante, pués tenía una hermosa voz y mientras limpiaba a medio día la tienda de comestibles de mis padres, soñaba con ser actriz y cantante.A los 21 años me presenté a un concurso de cantantes y me dieron el segundo premio. Por fin mi padre accedió a mis deseos y entre a formar parte de un grupo musical llamado “Los rocket” .Cantábamos bosanova por hoteles de la costa mediterránea.Estuve con ellos durante 4 años y a los 26, entré a estudiar arte dramático en la ESAD de Murcia y pronto a participar en compañías independientes y teatro universitario con el catedrático cesar oliva, y en el 83 dí el salto a Madrid para dedicarme exclusivamente a mi profesión como actriz.

2. ¿Cómo es Resu Morales como persona?

Cómo soy , cómo persona: Pues una mujer que ha luchado, llorado, amado, reído, sufrído….. y ahora sólo quiere ser feliz .medito, práctico yoga y soy simpatizante budista. Quiero respetar todo lo que significa vida y sentirme respetada. Pido con fervor un mundo mejor, donde impere el respeto por los Derechos Humanos, por la justicia social, por el derecho de los animales, los mares, la naturaleza a vivir en paz en este planeta. Porque el paraíso terrenal sea una realidad.

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?

Mis actores preferidos: Vanessa Redgrave, Liam Neeson, Brenda Blethyn ….españoles me gusta Carmen maura, Viki peña….y muchos más.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?

Preparo mi personaje procurando entrar profundamente en su vida, en su históría, en su relación con las personas que le rodeán….
Si el libreto ú obra teatral no me dá esta información, me la invento: creo yo la historia de su vida, de su infancia, hasta el momento en que se desarrolla el conflicto teatral ó cinematográfico.
Por supuesto, cambio impresiones con el director y me ciño a lo que el vé y quiere del personaje, pero yo creo el personaje desde su infancia, y los conflictos emocionales que le han llevado al la situación que ha de vivir según desea el director.

5. Cine, teatro, televisión ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Me siento cómoda si el director me hace sentir cómoda.Si decide “rapidito y matizando” tendrá que ser cómo lo desée. Si el texto que debo estudiar me lo dán con poco tiempo para ello, tendré que salir del paso usando oficio, pero no lo disfrutaré y por lo tanto no seré yo también creadora de mi trabajo. Pero si no tengo que pensar en el texto, si lo tengo en la punta de la lengua y no en la memória, podré hacer un buen trabajo creativo. En el teatro hay más tiempo para crear y a no ser que el director te bloquée con sus inseguridades, podré disfrutar mucho mas.

6. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Mi sueño como actriz es seguir trabajando, siendo respetada y valorada.
Seguir disfrutando de magníficos compañeros y amigos que compartan conmigo el placer de interpretar personajes humanos que conmuevan los corazones de los espectadores.

7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?
Nada es difícil si se hace con seguridad, confianza y amor.

8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?
Mi personaje de “Juana la loca” mi personaje de “La chispa” en “El alcalde de Zalamea” que dirigió José Luis Alonso Mañez con la compañía nacional de teatro clásico. Y muchos más de los que durante 40 años he interpretado.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Lo que hago: reunirme con buenos amigos para orar, cantar, bailar, hacer yoga y meditación. Procurar ser feliz y ayudar en lo que pueda a quien necesite mi atención.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Estoy haciendo bolos de la zarzuela “Agua, azucarillos y aguardiente” acabo de hacer una publicidad en Barcelona para la Lotería Nacional. Tengo que hacer otras para final de junio y espero que sigan ofreciéndome trabajos.Estoy abierta a recibir todo tipo de proyectos.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Mónica Verde: “Reconozco que el teatro me hace sentir plena del tirón”

MÓNICA MARTÍN VERDE 10 (2)Hemos entrevistado a la actriz Mónica Verde, mujer vital apasionada de su profesión, en su vida tiene los objetivos muy claros sabe que para ello tiene que ir poco a poco y trabajar mucho pero no le importa. Gracias Mónica por concedernos esta entrevista con tanta amabilidad.

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?

Ya lo llevaba dentro desde que tenía uso de razón, con 4 años daba pistas de ello a mi entorno y cuando me apunté a mi primer curso de iniciación, sentí que era ese mi camino vocacional.

2. ¿Cómo es Mónica Verde como persona?

Emprendedora, sincera, valiente y fuerte, determinada, organizada, independiente, sensible y dramática, amante de la libertad, espiritual, generosa, entregada a mis amistades, admiradora del lujo y la calidad de vida…

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?

Julia Roberts, Will Smith y Penélope Cruz, por estar en lo más alto ahora y por haber empezado poquito a poco y con tenacidad.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?

Primero me analizo y memorizo bien bien el texto y después lo alzo, lo muevo, le pongo voz. Hago todo el proceso de imaginación de la historia del personaje, me veo frente a espejo, me grabo ensayando y lo ensayo repitiendo de diferentes maneras hasta cansarme. Incluso por la calle lo imagino y me pillo por momentos actuando como si fuera el personaje.

5. Cine, teatro, televisión… ¿en qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Delante de la cámara es más cómodo para mí. Me gusta mucho ver el resultado una y otra vez y que lo disfrute mi gente. Además de que es ventajoso cortar y repetir si no queda óptimo a la primera. Pero reconozco que el teatro me hace sentir plena del tirón, con la energía al máximo delante del público en vivo y en directo, sin cortes…

6. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Llegar al éxito en mi carrera coronándome en Los Ángeles, celebrando un premio Óscar por protagonizar una película…Ambicioso, sí, pero un sueño grandioso…”La mujer propone y Dios dispone” ¿no?

 7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?

Para mí es el drama, conectar con el dolor, sentirlo en el cuerpo y derramar lágrimas. También reconozco que se me da bien tanto el drama como la comedia y he tenido reconocimiento teatral a modo de nominaciones y premio, por ambas cosas.

8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?

La Señorita Julia, de Strindberg, es rica en su psicología, por su mundo interior, sus emociones y transiciones,  por todo lo que sufre en la obra, acabando con su vida finalmente…

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Amo leer y aprender todos los días sobre desarrollo personal, asistir como oyente a conferencias, bailar salsa y bachata, contactar con la naturaleza, disfrutar de las amistades, ver teatro, cortos, películas o series.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Me encantaría decir unos cuantos, pero en este comienzo del verano me planteo como proyecto el conectar con una gran representante afín a mis sueños. ¡GRACIAS!

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Ainhoa Aznarez Igarza:”La juventud al principal problema al que se enfrentan es el desempleo”

photo_2017-06-14_18-23-38Hemos entrevistado para nuestra página Web a la Presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez Igarza en ella nos habla de su día a día ,de su compromiso político de los jóvenes de su generación y de la actual…Agradecemos a Ainhoa que nos haya dedicado parte de su tiempo

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?
En primer lugar aclarar que entendiendo y soy consciente de que todas las personas somos sujetos políticos y que decisiones cotidianas como comprar el pan son políticas porque influyen las políticas públicas comunitarias, estatales y territoriales que tienen su consecuencia final en el precio que se aprueba para cada tipo de pan que consumimos.
Otro tema sería la dedicación a la política de los movimientos sociales y comunitarios de forma totalmente militante y altruista y, en un tercer lugar, la política como servicio público con asignación económica que es mi actual situación como Presidenta del Parlamento de Navarra-Nafarroako Parlamentua en el que llevo 2 años.

2. ¿Cómo es Ainhoa Aznarez Igarza como persona?
Soy una mujer con una constante en mi trayectoria vital: alegría y rebeldía. Me gusta tener una actitud positiva y propositiva ante las diferentes situaciones en las que me pone la vida pero siendo crítica con mi presencia en este mundo y cómo me sitúo y me coloco ante las injusticias, la falta de oportunidades, las violencias, el machismo, etc.

3. ¿Qué sentiste al ser elegida Presidenta del Parlamento de Navarra?
Fui elegida parlamentaria foral el 24 de mayo de 2015 y hasta el 17 de junio que fui nombrada Presidenta, tuvimos muchas jornadas de negociación con los cuatro grupos parlamentarios que acordamos nuestra hoja de ruta para esta IX Legislatura: el Acuerdo Programático. Fueron semanas intensas que debían configurar un programa de gobierno que cambiase las políticas que durante más de 30 años habían ejecutado gobiernos de UPN y PSN.
Así que, aquella mañana de junio, me sentí apoyada por la mayoría de la Cámara, 26 votos, y me invadió un gran sentido de responsabilidad y dedicación. Tengo la suerte que la mala conciencia no me acompaña porque cada día intento hacerlo mejor, aprender de la buena gente que me rodea y crear un espacio de buen clima para que el respeto y entendimiento entre diferentes sea posible.

4. ¿Cuáles son tus funciones?
• Convocar las sesiones de la Mesa incluyendo el orden del día (La Mesa es el órgano rector de la Cámara).
• Al ostentar  la representación de la Cámara, coordino y seguro la buena marcha de los trabajos, dirijo los debates y mantengo el orden en los mismos.
• Hago cumplir el Reglamento así como interpretarlos en los casos de duda.
• Desempeño todas las funciones que me confieren las leyes y el Reglamento de la Cámara.
• Constituyo las Comisiones ordinarias y las Comisiones de investigación.
• Modero y ordeno los Plenos de control y Plenos ordinarios de los jueves.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Suelo madrugar bastante, 6:30, para poder comenzar temprano con las tareas ordinarias del Parlamento. Los lunes convocamos Mesa y Junta de Portavoces a las 10:00, así que parte de la mañana transcurre en la primera planta del Parlamento, ordenando la actividad de la semana. Los demás días, recibo a colectivos, organizaciones y entidades que quieren reunirse conmigo para proponer iniciativas, hacernos llegar quejas, invitarnos a sus actos y eventos, etc.
Los jueves, solemos convocar plenos a las 9:30: un jueves pleno ordinario y el siguiente, pleno de control al Gobierno.
Además, visito diferentes localidades de nuestra Comunidad Foral, acudo a actos de los diferentes pueblos, organizaciones y asociaciones, entrego premios propios que concede el Parlamento, soy miembro del jurado en diferentes organismos y, cómo no, disfruto de mi tiempo propio.

6. Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
Durante los últimos meses, nos hemos reunido con el Consejo de la Juventud de Navarra- Nafarroako Gazte Kontseilua para darle forma y firmar un convenio para convocar a la juventud de Navarra a que participe en las elecciones que darán como resultado la constitución del Parlamento Joven-Gazte Parlamentua. Será nuestro Parlamento de Navarra la primera Cámara Legislativa que acoja a un Parlamento Joven. Así, la juventud de Navarra tendrá sus representantes y podrá adoptar acuerdos que serán elevados a las Comisión de Cultura, Deporte y Juventud para que puedan ser debatidas y aprobadas o rechazadas. Toda una novedad que espero sea replicada por el resto de Cámaras Legislativas Autonómicas.
Va a ser en este espacio donde se verán cuáles son los retos, las necesidades, las preocupaciones y las aportaciones que nuestra juventud va a trabajar, debatir y consensuar.

7. ¿Qué diferencias y similitudes ves entre la juventud actual y la de tu generación?
Mi juventud está marcada por la muerte de un dictador que gobernó el país durante 40 años y que emprendió una transición hacia la democracia aunque con los mimbres y valores del franquismo con una fórmula que fue consensuada por una amplia mayoría de representantes políticos pero en la que mi generación no pudo participar por ser todavía niñas y niños despreocupados por la situación del país.  Tuvimos la suerte de poder acceder a estudios superiores, cosa que muchas madres y padres de la época no pudieron hacer porque la principal necesidad de muchas familias era la de poder trabajar para sacar sus familias adelante.
La juventud al principal problema al que se enfrentan es el desempleo. No en vano, la tasa de paro juvenil, entre los 16 y 24 años, es del 56,14%. Además, no existen buenas oportunidades laborales acordes a su formación y no encuentran empleo en su entorno próximo siendo una de las razones por las que casi el 30% de las mujeres y el 40% de los hombres de 24 a 35 años siguen viviendo con sus madres y padres. Tenemos una de las generaciones mejor formada en la historia de nuestro país pero la más empobrecida y precarizada.

8. ¿Cuáles han sido las personas referentes de tu vida?
Como he comentado en una pregunta anterior,  he sido y soy una mujer muy inquieta, rebelde y crítica con las injusticias y la falta de oportunidades por el simple hecho de haber nacido en un lugar u otro del planeta. De ahí que haya cooperado en muchos países para vivir en primera persona sus vivencias: sin conocer las diferentes realidades no se puede tener una opinión solo desde la mirada eurocentrista y heteropatriarcal. Por eso, además de mi familia que me ha acompañado desde mi primera respiración, han sido muchas las personas que me han aportado muchísimo en diferentes momentos y lugares en temas como la  soberanía alimentaria, redes campesinas, niñas y niños soldados, igualdad de género, discriminaciones por razón de identidad de género-LGTBI, educación rural, paz y convivencia, etc. en diferentes países: Malí, Perú, Chile, Serbia, Cuba, Colombia, …

9. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
No puedo elegir un solo momento de mi vida porque he nacido con un sexo biológico pero he ido haciéndome como mujer con las diferentes vivencias vividas en mi transitar vital. La vida discurre entre momentos dulces, agradables, felices, excitantes, divertidos, tristes, traumáticos, dolorosos,… Todos estos momentos han ido haciendo de mí la mujer que actualmente soy. Sólo puedo hablar de mi ahora porque el pasado quizás me cree alguna angustia y el futuro algo de inquietud; emociones y sensaciones que no son ni negativas ni positivas, solo son.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Conocer otros lugares, otras gentes, otras costumbres, salir de mi entorno diario para romper monotonías. Me encanta hablar con gente diferente pero, sobre todo, me gusta escuchar, que me cuenten. Mis amigas saben cuántas horas estoy escuchando todo lo que quieren compartir conmigo.
Además de esto, me gusta leer junto a mi gata Nuka, ver nevar, cumplir con mis responsabilidades en las diferentes organizaciones en las que participo y milito… ¡No tengo tiempo para aburrirme!

11.  ¿Un sueño que te quede por cumplir?
Lo sueños no se cumplen, se sueñan…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Marta Arteaga Fuertes: “La expresión artística es un arma de construcción masiva para conocernos, comprendernos y crecer”

Marta Arteaga Lo que sus ojos vieron las mujeres que me habitan4Hemos entrevistado a Marta Arteaga Fuertes, una artista total, la esencia del arte corre por sus venas, escribe, interpreta, canta, dirige…Una entrevista a una mujer que al leerla hace que te enamores de las expresiones artísticas. Gracias Marte ARTEaga por tu amabilidad

1. ¿Quién es Marta Arteaga Fuertes? Preséntate por favor

Soy una mujer con alta sensibilidad, una soñadora comprometida, que ama el arte, al ser humano -y en especial a los niños- y la naturaleza –y en especial a los perros- y cree que la expresión artística  es un arma de construcción masiva para conocernos, comprendernos y crecer.

2. ¿Directora, escritora, dramaturga, actriz el mundo del arte es el motor de tu vida?

Sin duda, está en mi apellido, lo llevo en la sangre.

3. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

En verdad decidí dedicarme a contar mis propias historias, trabajé como periodista y crítico de cine en importantes medios de comunicación nacional y hace 15 años decidí escucharme y hacer un cambio profesional: tenía cosas que expresar y decidí cultivar el coraje para permitírmelo.

4. ¿Cuál de tus trabajos te ha marcado más?

Siempre el último. Cada trabajo marca y se aprende infinito, vivo muy intensa y profundamente la vida, por eso para mí la lección siempre está en el último.

5. ¿El teatro tiene secretos para ti?

Todos, cada día es un misterio como la vida misma.

6. ¿Dónde te sientes mas cómoda, dirigiendo, interpretando o escribiendo?

Me siento en mi piel escribiendo, la constancia es lo que nos hace crecer y he dedicado la mayor parte de mi vida a la escritura. Para mí las tres: dirigir, interpretar, escribir, están al servicio de lo mismo: expresar lo que siento.

7. Ahora mismo estas con la obra de teatro Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan Háblanos un poco de ella.

Para mí este viaje es un acto de amor, comprensión y reconocimiento profundo, de mi propia vida y de la de las generaciones que me preceden. Es un acto poético de entrega y apertura de corazón a la esencia femenina con todas sus voces, emociones y prismas. Nació como una necesidad interna, un compromiso con mi propia sensibilidad para dar voz a todo lo que siento que es la naturaleza femenina; poniendo el foco de atención en la fuerza y en el poder creador, en  la capacidad que tenemos de mostrar las heridas profundas que heredamos para poder trascenderlas y crear con ellas belleza; que sirva todo el dolor de la torpeza -que a veces tenemos los seres humanos- para crear algo nuevo y bello.
Para mí lo seres humanos somos profundamente parecidos en cuanto a emociones se refiere y cuando uno expone su corazón y alma sucede que nos podemos ver todos reflejados, así se produce la conexión entre nosotros. Expreso esta idea mejor en esta poesía: “Tus ojos a través de los míos vieron y no eran mis ojos ya y fueron más mis ojos que nunca”.
Este montaje es por tanto un espejo en el que gracias al amor, entrega, y compromiso profundo de un equipo formado por seres humanos muy especiales y brillantes, el espectador puede abrirse a sentir su naturaleza femenina.
Ha sido un lujo dirigir este equipo pleno de talento humano y artístico formado por las actrices Sara Sanz, Olga Rodríguez, Tíscar Almagro y Kamala. La ayudantía de dirección de Nené Fontaíña. La producción de Lince comunicación con Luis Miguel Rodríguez a la cabeza. El diseño de luces de Abel García. Diseño sonoro de Javier G Burguillo, Adán Latonda y Víctor Petra. El diseño de maquillaje de Ángela González Peñalver. La música de Inés Lolago. La voz en vivo de Kamala interpretando canciones compuestas por ella, Nené Fontaíña y mías. La danza de Sara Sanz y la asesoría de movimiento de Rocío Pérez. La proyección de fotografías de Mara Saiz y la voz en off de Consuelo Trujillo y de Juan Luis Mora.

8. ¿Cómo te preparas para interpretar tus personajes?

Abriendo un lugar de escucha interna en el que pueda expresarme desde mi verdad más esencial para poder compartirme desde ahí.

9. ¿Cuáles han sido tus artistas de referencia?

Soy poco mitómana y creo que es bueno porque me permite la libertad de que me interesen muchas personas.
Para mí la gran artista sin duda es la naturaleza, me inspiro y aprendo observándola… Y las personas, creo que si nos detenemos a mirar, el arte está en cada acto de la vida. Desde niña observo con atención la precisión de mi padre con los detalles, el amor por la escritura y la música de mi madre, la bondad de mi hermana, la generosidad de mi tía y de mi abuelo… Me conmueve la dulzura de mi sobrina Clara de 4 años y la deliciosa sensibilidad que expresa dibujando mi sobrina Victoria con 6 años.
Me encanta investigar a los grandes genios de la humanidad, porque me  fascina el desarrollo del mayor potencial de los seres humanos, invierto tiempo en estudiar personalidades como  Leonardo Da Vinci o Steiner. Me fascina Hildegarda de Bingen. Adoro la Bauhaus y el surrealismo y amo el humanismo: José Luis Sampedro, Cortázar, Galeano… Me encanta la poética de la imagen que crea Michel Gondry. Amo la filosofía de la palabra, en este sentido, me fascina el poeta Juan Luis Mora, Jorge Drexler, Gloria Fuertes, me encanta el uso de la belleza de Ouka Leele, Pablo Messiez, Alberto Conejero, Laila Ripoll … podría estar así hasta mañana.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

Llevo meses invirtiendo toda mi energía y tiempo en “Lo que sus ojos vieron: las mujeres que me habitan” estoy tan en el presente que cuesta pensar en el próximo paso a dar. A medio plazo sí tengo previsto editar varios libros, retomar conciertos y recitales y necesito darme el tiempo para terminar de escribir una obra de teatro futurista, en la que llevo dos años trabajando, que versa sobre bullying. maltrato y varias enfermedades de este siglo entre ellas la depresión. Tengo mucha curiosidad por ver qué se quiere terminar de contar.
¡Muchas gracias!

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Bárbara de Lema: “Me enamoro con la actuación que me llegue”

Barbara2
Hemos entrevistado para nuestra página Web a la actriz Bárbara De Lema, actriz de gran experiencia, ama su profesión, se considera empática, esta entrevista transmite vitalidad. Gracias Bárbara por tu disponibilidad y cercanía al concedernos esta entrevista.

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

De niña, fuí seleccionada para trabajar con Antonio Mercero en la película “Tobi”, yo tendría cinco años, y después de unas semanas de ensayo, mis padres decidieron que no la hiciese, por las largas horas de trabajo, y mi corta edad, pero ya me enganché a soñar despierta. Empecé a trabajar con catorce años en publicidad para pagarme los estudios de interpretación, con quince montamos nuestra primera compañía teatral, mientas estudiaba en el instituto… y de ahí, hasta hoy.

2. ¿Cómo es Bárbara de Lema   como persona?
Me considero empática y negociadora, me refiero a que gracias a mi empatía, no me puedo deshacer de lo que percibo de los demás, y al final siempre me veo envuelta en ayudar … Algo que trato de derivar cada vez más a mi trabajo, y guardarme más en lo personal. También vivo más en mi nube que en plano terrenal, voy por la calle construyendo mi propia historia, me gusta dar largos paseos para hacerlo. Y que soy salvaje, traté de dejarme domar un tiempo, pero no era yo …

3. ¿Un sueño que te quede por cumplir como actriz?
Trabajar en un proyecto donde los personajes femeninos, sean…más reales, de más heroínas.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Mis referentes son muchos y variados, de niña, me encantaba Katharine Hepburn, me transmitía la fuerza domada a la que yo aspiraba, según iba creciendo y conociéndome al mismo tiempo como persona y como actriz, me abrí a Elizabeth Taylor, Marilyn, Liza Minnelli … y cuando exprimí sus actuaciones, me fui modernizando en mis gustos, y ahora no me quedo con nadie en concreto, me enamoro con la actuación que me llegue.

5.¿Cómo prepararas tus personajes?
De diversas maneras, lo primero es leerme el libreto o guión, y lo guardo, dejo pasar un par de días respirando la primera impresión de la historia, y de lo que cuenta mi personaje dentro de la historia.
Y al volverlo a leer, lo leo haciendo pausas, para ir haciéndome las primeras preguntas, escena a escena, o secuencia a secuencia … y cuando voy teniendo algunas premisas, ya puedo preguntarme sobre mi personaje más a fondo.
Lo que piensa, siente, sus condicionantes, inquietudes, anhelos, conflictos, alegrías, que busca, que quiere …
Y con todo este boceto, lo pongo en el plano físico, lo busco en mi cuerpo, el cómo camina, mira, se mueve, habla …

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me gustan todas las disciplinas, en cine, el romanticismo, en la televisión, la calidad en la agilidad, en el teatro, la magia, y en el doblaje, la libertad

7.  Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?
Con la serie de Daniel Cebrián, “Hay alguien Ahí”, porque hubo riesgo y emoción por apostar en hacer un trabajo cuidado, esa era la máxima premisa. Y fué un rodaje único por esto, el clima de trabajo era de absoluta ilusión, nos olvidamos de los resultados, sólo nos centramos en la historia que estábamos contando. Y ha sido con la que más he gozado por ese sentimiento común, hasta hoy.

8. ¿Qué actores y actrices actuales destacarías?
Los actores de hoy en día es un banco tan generoso como complicado de determinar. Pero me voy a mojar con cuatro, Antonio de la Torre, Charo López, Leonardo Di Caprio y Robín Wright.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Si tienes una buena historia …

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Ahora estoy más en la dinámica de doblaje, acabo de grabar en Centro Médico, para finales de verano rodaremos el primer largometraje del premiadísimo director Asturiano, Julio de La Fuente, y al mismo tiempo estaré haciendo teatro en el Off de la Latina, con “El experimento”, dirigido y escrito por Coral Igualador. Os invito a vernos!!!.
Entrevista: Alberto López Escuer

 

Aranzazu Duque: “No paro de aprender y de crecer como actriz”

Aranzazu
Hemos entrevistado a la actriz Aranzazu Duque, antigua alumna de los salesianos de Pamplona, vive su profesión con ilusión aunque tiene muy presente las dificultades a las que se enfrenta en una profesión inestable. Gracias Aranzazu por tus palabras y amabilidad

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
Siempre me había gustado pero creo decidí ser actriz en el momento que acabe mi primera obra de teatro con tan sólo diez años.

2. ¿Cómo es Aranzazu Duque  como persona? 
Soy maja, abierta, creadora, soñadora y sobre todo luchadora. Soy muy sincera y si hay algo que no me gusta o no me parece justo no me callo. Al revés, lo digo. A veces poca paciencia y soy muy exigente conmigo misma y perfeccionista. Miedo al fracaso y a decepcionar a las personas que quiero. Me encanta hacer reír y que las personas se sientan a gusto conmigo. Me gusta ayudar a los demás. Creo que nada es imposible y siempre hay esperanza. Con trabajo, disciplina y constancia todo llega. O eso quiero pensar.jajaja.Soy muy reservada con mis cosas y mi vida personal. Cuento poco de mí.
No sé, es una pregunta difícil…

3. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a interpretar tu primer papel?
Mi trayectoria empezó en el momento que acabé la obra de teatro que realicé a los diez años. Y sigo en ella. No paro de aprender y de crecer como actriz. Esto es un trabajo constante.
A partir de entonces, empecé a formarme más en teatro y jugaba a crear películas en mi habitación. Con más edad me metí a la escuela de teatro de Navarra y luego di el salto a Madrid para acabar mis estudios. Mi infancia ha sido feliz y previo a mi primer papel como actriz no pensaba en que quería ser actriz. Más bien lo descubrí cuando caí en ese proyecto por casualidad.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Digamos que no tengo ningún referente porque me gusta trabajar desde mi misma, crear yo y experimentar desde mi interior.Usar todo aquello que me ha ayudado o me ayuda en mi proceso de creación, y de crecer poco a poco como actriz con cada clave y enseñanzas de cada uno de mis maestros que he tenido.
Pero sí que me gustan varias actrices y si me dieras a elegir entre ellas, elegiría Julia Roberts.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?
Primero me entero de su historia. Saco sus antecedentes previos. Sin juzgar al personaje escribo una línea de pensamiento, creo una atmósfera. Saco todos los datos desde su infancia hasta en el momento en el que se encuentra en su historia e intento saber y comprender porque se siente así, porque ha llegado a donde está en el ahora.
Lo íntegro en mi misma, pienso como pensaría siendo el,como me muevo siendo el, me olvido de mi misma y me transformo en el, intento sentir y vivir como el viviría puesto que igual no lo he vivido pero puedo hacerme a la idea. Igual nunca he vivido algo así pero si puede que me acuerde de alguien de mi entorno y recuerdo su historia, sus vivencias y lo íntegro a mí, y pienso como reaccionaria yo si a mi me hubiese pasado.
Este trabajo se trata de sentir, de experimentar, de vivir ese viaje mágico que te da el personaje X que cada vez que te toque y nunca puede ser racional. Nunca se debe de juzgar. Al revés. Impregnarte de sensaciones y emociones. Vivir la miseria y la alegría del personaje y disfrutarlo representándolo al público.

6.  Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me gustan mucho los tres medios, pero elijo ficción. Trabajar en cine y televisión.

7. ¿Cómo es la vida de una actriz?
Difícil pregunta y extensa a la vez para responder. La definiría como una montaña rusa. He vivido el extremo de verme en la calle sin saber dónde voy a dormir con tan sólo 20 libras en el bolsillo y trabajando gratis dando mi arte; como estando felizmente en un rodaje interpretando un personaje maravilloso y siendo mi vida equilibrada y con todos los lujos que he querido.
Hoy puedes estar arriba y mañana abajo y no saber que pieza del puzzle a fallado para acabar en esa situación.Hay que vivir el momento como si fuese el último porque cada segundo que pasa tanto de pena como de gloria ya no vuelve.

8.   ¿Qué actores y actrices actuales destacarías?
Es difícil destacar solo a uno, al final esto también es de gusto personal de cada uno y creo que todo el mundo es válido en este mundo en cierta manera.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Todo puede ser difícil o todo puede ser fácil depende de cada actor pero referido a mí, me siento más cómoda en el drama aunque me gusta también hacer comedia. Cada género tiene sus claves, sus técnicas y sus dificultades que a unos les va mejor que a otros.

10.     ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Tengo una propuesta para interpretar a un nuevo personaje en un nuevo proyecto que actualmente está por cerrar. Y en la actualidad sigo con mi pequeño personaje de Dama Enfermera en “Tiempos de guerra”.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Rebeca Sala: “Admiro mucho a los actores que son capaces de crear muy diversos personajes”

Rebeca Sala por Roberto Maroto Fotografia y EstiloHoy se acerca a nuestra página Web para contestar a nuestras preguntas la actriz Rebeca Sala. Vital, amante de su profesión contagia entusiamo cuando hablas con ella, sabe crear un vínculo mágico entre sus interpretaciones y los espectadores que las ven. Gracias Rebeca por tus palabras. 

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Pues siempre me había gustado, de pequeña me pasaba el día disfrazándome con todo lo que encontraba en mi casa, creaba espectáculos con mi hermana y me apuntaba todos los bailes  y extraescolares de teatro que surgían en el colegio. Pero en realidad fue mi madre la que me dijo que la interpretación era un carrera y podía estudiarla si eso era lo que me gustaba. Con 15 años tenía que escoger un tipo de bachillerato y elegí el artístico porque ya tenía claro lo que haría, aunque me pasé dos años pintando cuadros a carboncillo…

2. ¿Cómo es Rebeca Sala  como persona?
Uy! Qué dificil pregunta… Supongo que eso depende de cómo te vea cada persona, pero yo me considero maja y alegre, abierta, conversadora y muy positiva. También un poco cabezona, eso es intrínseco a mi signo, capricornio.

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?
Digamos que no tengo como referencia a ningún actor o actriz, soy más de trabajar desde mi misma y en todo caso cojo como referencia lo que he aprendido de cada uno de mis maestros, si me suelo acordar de ellos o de alguno de sus ejercicios en muchos de mis trabajos. Pero admiro mucho a los actores que son capaces de crear muy diversos personajes, como Meryl Streep, Luis Tosar o Lola Dueñas.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?
Pues tengo una lista de ejercicios y preguntas que me he ido confeccionanado yo a lo largo de todos estos años de aprendizaje, cogiendo lo que me servía de cada profesor, curso o técnica.
Una de las claves es hacerse muchas preguntas y contestarlas desde el personaje, intento acercar a mi experiencia eso que les pasa o piensan los personajes, por ejemplo: “si esto me pasara a mi, cómo reaccionaría?”, “Ah, esto que le pasa es como aquello que me pasó aquel día…”, “nunca he vivido algo así, pero recuerdo que a tal conocido le pasó y me contó que…”.
Eso sí, una de las cosas que me di cuenta con el tiempo es que este trabajo no se puede hacer racionalmente sentada en una silla y escribiendo en un papel, sino que debo impregnar de sensaciones y emociones todo eso que analizo y pienso.

5. Cine, teatro, televisión ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Va por temporadas, siempre he pensado que me sentía más cómoda en el medio audiovisual, pues se trabajan cosas más pequeñas y solo tienes que pensarlas o sentirlas y la cámara lo recoge casi sin que hagas nada. Pero ahora precisamente esto con 4 montajes de teatro muy diferentes entre sí y estoy aprendiendo muchísimo.

6. ¿Qué sueño te queda de cumplir como actriz ?
Trabajar en el extranjero o en otro idioma.

7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?
Siempre comedia, por supuesto. El drama se puede trabajar, pero la vis cómica la tienes o no la tienes. Es una cuestión de ritmos, energías y otras cosas poco tangibles. Todo buen actor cómico te puede hacer bien un drama, pero no pasa lo mismo al contrario.
8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?
Creo que Elena de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, fue el primer papel que representé en un teatro cuando todavía iba al instituto. Me enamoré de los diálogos, de la profesión y de Jardiel Poncela.
También Adela, en un corto en 35mm que hice para la ECAM. Era un protagonista, así que por primera vez estuve rodando 5 días seguidos y con la presión de que se rodaba en 35mm en lugar de digital y no se podía repetir todas las veces que quisiéramos. El personaje era muy diferente a mi y tuvimos que trabajarlo mucho pero me encantó el resultado. Me dieron mi primer premio a la interpretación en el Festival de Cinema de Badajoz de 2010.
Y por supuesto Kris de la serie Ciega a Citas, era un personaje muy tipo y estuve haciéndolo durante 8 meses seguidos. Me inspiré en una amiga mía que, a pesar de ser muy sensata, tiene unos gestos y unas salidas muy locas que me parecían muy cómicas.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Uy, muchas cosas! No me da tiempo a hacerlas todas… Ahora lo que más me apetece es viajar,  pero me encanta comer fuera y probar platos y sabores muy diferentes, disfruto mucho comiendo, he ido a alguno de esto restaurantes de estrella Michelin donde comes 35 platos inimaginables y volvería a repetir la experiencia. Ir al cine, conciertos y quedar con mis amigos, soy más de cerveceo mañanero que de las noches.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El 9 de junio estrenamos una super producción en el Gran Teatro de Córdoba, un thriller-danza protagonizado por Macarena Gómez y dirigido por Mariano de Paco, va a ser muy espectacular. También estoy trabajando con la Compañía Teatro de Fondo la versión de Orlando, la novela de Virginia Woolf, se ha hecho en todos los países menos en España y lo estrenaremos en el Teatro de Barakaldo el primer fin de semana de noviembre. Está siendo un proceso muy bonito e interesante porque Vanessa Martínez, la dramaturga y directora, está escribiendo el texto a partir de nuestro trabajo de improvisaciones. Tiene muy buena pinta…
Y en audiovisual acabo de rodar un cortometraje con Fran Gas “El fotoviaje de Carla” que empezará a rodar por Festivales y en breve grabo otro con Cristian Valenciano y varios de los actores que protagonizan “El Secreto de Puenteviejo”.
Tengo una propuesta para protagonizar una película que se rueda en Alicante, pero todavía está por cerrar…

 

Entrevista: Alberto López Escuer        Fotografia: Roberto Maroto Polo

 

 

Marta Llohis: “Disfruto mucho de mí día a día y del contacto con la gente

MartaHemos entrevistado a la periodista Marta Llohis actualmente trabaja en los informativos de Tele 5, antigua alumna de las salesianas de Sarria, nos hablar de su profesión con pasión, madre de familia disfruta cada segundo con sus hijos. Una entrevista vita, positiva y muy interesante. Gracias Marta por concedernos parte de tu tiempo con tanta amabilidad y cercanía

1. ¿Cuándo decidiste ser periodista?
Desde muy pequeña tuve claro que me gustaba el mundo de la televisión, de la comunicación y también del show. Empecé con la danza clásica y el jazz, cantaba en el coro de mi escuela en Salesianas de Sarrià en Barcelona, cantaba en la ducha, en casa delante del espejo, en el coche con mi familia que siempre me animaba a sacar lo mejor de mi y también hacía teatro. Además siempre imitaba a los periodistas de los programas de tv y poco a poco me fuí dando cuenta que me gustaba en general el mundo de la televisión y del periodismo.

2. ¿Cómo es Marta Llohis como persona?
Soy muy vital, positiva, proactiva, muy deportista, y me gusta saber sobre lo que me rodea, aunque no me gustan nada los cotilleos! Disfruto mucho de mí día a día y del contacto con la gente y de las nuevas experiencias que este trabajo me aporta en cada jornada. Soy mami de dos simpáticos hombrecitos de 4 y 8 años e intento que el tiempo que les dedico sea de calidad, ya que mis horarios no son muy conciliadores. Así que siempre que puedo juego a fútbol en familia y ellos, presumen de lo fuerte que chuta su madre, y eso a mi me hace mucha ilusión!

3. ¿Cuáles han sido tus periodistas de referencia?
De muy jovencita me gustaba mucho Jesús Hermida, Ángels Barceló y en una versión más artística de la entrevista era muy fan de Raffaella Carrà, ya que soñaba con poder llegar a ser una presentadora cantante como era ella.

4. ¿Actualmente cuál es el profesional de la comunicación que admiras más?
Antoni Bassas de tv3 es y ha sido para mí el periodista más potente, aunque admiro enormemente a Lorenzo Milá de RTVE.

5. Televisión, radio, prensa escrita ¿En qué Medio te sientes más cómoda trabajando?
Me gustan TODOS, de verdad! Pero sin duda donde he pasado más tiempo y donde me siento como pez en el agua es en televisión, por eso llevo ya más de 12 años, ahora en Informativos Tele 5 aunque con algunos parones! La radio es también muy intensa y ahora estoy colaborando de contertulia de actualidad en RNE en Radio4.

6. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida profesional? ¿Y el peor?
Pues infinitos buenos momentos y alguno muy malo. El mejor día profesionalmente hablando fue la cobertura que hice en 2011 para Espejo Público de Antena3. Fue sobre el desalojo por parte de la Policía de los indignados en Plaza Cataluña en Barcelona. Yo, mi operador de cámara y mis compañeros de la unidad móvil fuímos los únicos dentro de la Plaza en directo y estuvimos 5 horas contando lo que sucedía, con total libertad de movimientos en el programa, y conseguimos ser los únicos en informar a todo el país de lo que allí dentro estaba sucediendo. Fuimos trending topic y disfrutamos mucho de la tensión y la importancia del momento. El peor sin duda, fue el día que murió una personita de 4 años a la que le cogí mucho cariño. Con ella y su familia habíamos estado luchando también en Espejo Público para que el estado le diera unas ayuda para pagar un tratamiento de inmunosupresores en Nueva York que la podían ayudar a que su cáncer no apareciera de nuevo. Al poco tiempo y sin más reapareció y se la llevó, me despedí de ella con un gran beso y un abrazo con lágrimas en los ojos y me fuí del Hospital San Juan de Dios con la cabeza muy baja, y sin un trocito de corazón, yo ya era madre de mi primer hijo y me costó mucho encontrarle el sentido a todo.

7. ¿Cómo es un día en tu vida?
Muy largo, pero muy divertido e intenso. Me despierto sobre las 6.45 o 7 de la mañana para despertar a mis peques y ayudarles a empezar el día. Les llevo a la escuela junto mi pareja Cristian y después siempre tengo algo de tiempo para hacer deporte, ya sea running, baile, o tenis, entre otras actividades. Y con la mente sana y el corpore sano toca trabajar. Siempre sé cuando empiezo y nunca cuando acabo, es una de las premisas del periodismo, pero lo amo! No puedo ser más feliz de lo que soy metida en todos los ajos de la actualidad diaria.

8. ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por el colegio de las Salesianas de Sarriá?
Recuerdo una escuela donde me sentía en como en casa, donde me supieron transmitir muy bien la importancia de ayudar al prójimo. Era mi segunda familia y fui muy feliz cantando en su coral y jugando a voleibol con mi equipo. Las hermanas lo daban todo por los niños!

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Deporte, mucho deporte. Bailar y cantar. Y viajar a todos los países que pueda, aunque por mi momento vital ahora lo tengo un poco complicado.
AH y leer tranquila y feliz tomando el sol relajadamente! Si es en una playa desértica mejor.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Todos los que vengan y puedan hacerme crecer como profesional y ser humano. Ahora disfruto mucho de cada minuto de mi día a día persiguiendo la actualidad y contándola de la mejor manera que se. Con eso tengo suficiente porque me llena mucho, pero creo que podría hacer todo lo que me proponga, confío en mí misma y en el valor del esfuerzo y la perseverancia, eso sí te tiene que acompañar la suerte!

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Instagram de Marta: @marta_llohis