Laura Falcó Lara: “Aceptar que hay un más allá supone para muchos convivir con la idea de que esto no termina aquí y eso inquieta”

Laura.jpg 1

Laura Falcó se enfrenta a lo paranormal con tranquilidad, son muchos años investigando hechos que si los viviéramos, algunos saldríamos corriendo, en su último libro “Ecos del pasado” nos habla de sucesos impactantes en este sentido. Es un placer entrevistar a Laura, nos transmite lo vivido con mucha tranquilidad

• ¿Cómo surge el proyecto de escribir “Ecos del pasado”?
Fue una idea propuesta por el editor. Yo siempre me había centrado en escribir novela pero cuando Luciérnaga me propuso la idea de recoger en un libro todos los casos que habíamos tratado en la Rosa de los Vientos, me pareció un buen proyecto.

• De las historias que cuentas ¿Cuáles te han impresionado más?
Es difícil elegir solo una; muy muchos lugares apasionantes donde ocurren cosas inexplicables. Si me tuviese que quedar con uno quizás elegiría la ciudad de Edimbrurgo o el Hotel Stanley.

• ¿Por qué algunas personas son tan escépticas ante estos temas?
En muchos casos el escepticismo responde al miedo que algunos sienten a aceptar que hay algo que no ven, no controlan, pero que coexiste con nosotros. Aceptar que hay un más allá supone para muchos convivir con la idea de que esto no termina aquí y eso inquieta.

• ¿Cuándo te empezó a interesar los temas relacionados con el mundo paranormal?
Desde niña. Siempre me han interesado estos temas y desde muy pequeña he tenido experiencias que me han hecho creer aún más en la existencia de otra realidad.

• ¿A qué tipo de público va destinado tu libro?
A cualquiera que sienta curiosidad por los fenómenos que ocurren en estos lugares. Sin embargo, este libro también se puede utilizar como guía de viaje.

• ¿Hay que tener una sensibilidad especial para captar espíritus, fantasmas o Poltergeist?
No necesariamente. Hay muchas personas con nula sensibilidad, o incluso sin ningún interés en estos temas, que han vivido experiencias únicas. Incluso cuerpos del estado que se han visto involucrados en casos de gran relevancia pública y que han dejado sus testimonios por escrito.

• ¿Has sentido miedo en algunas de tus investigaciones?
De momento no, porque temo más a los vivos que a los muertos. Pero no descarto que algún día pueda llevarme algún sobresalto.

• Hablas por ejemplo del llamado Caso Vallecas ¿La película “Verónica” hace justicia a los hechos ocurridos?
Las películas son eso, películas y aunque muchas veces pueden acercarse a los hechos, en otras pueden ser excesivamente sensacionalistas. No olvidemos que el cine necesita ser impactante y a veces para conseguirlo desvirtúa los hechos. En el caso que nos ocupa, tuve el privilegio de poder habla con una de las hijas y según me contó, la película se quedó corta con respecto a lo que ella vivió.

• ¿Qué cualidades tiene que tener un investigador que se enfrenta a cualquiera de los casos que narras en tu libro?
Ante todo ser analítico y preferiblemente algo escéptico. Es mejor enfrentarse a estos hechos con la mente fría y no creer que todo se debe a un fenómeno paranormal. Hay muchos sucesos que son perfectamente explicables desde la ciencia.

• ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Ahora estoy escribiendo una nueva novela y de cara a septiembre volveré a estar en La Rosa de los vientos y posiblemente en otros proyectos que aún no puedo confirmar.

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Carmen Santamaría: “Me veo una mujer muy trabajadora, alegre, optimista y positiva”

IML_5677_1.jpg 1
Entrevistar a Carmen Santamaria es entrar en lo positivo de la vida, mujer de sonrisa infinita, ama su profesión, la hemos podido ver al lado de Jose Mota, en anuncios publicitarios, sobre el escenario interpretanto “101 Dalmatas”, metiéndose en la piel de una “actricerdecuarenter” en las Redes Sociales y en noviembre estrena “8 apellidos madrileños”. Transmite muy buenas vibraciones, es una mujer que te hace sentir que la vida es bella

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
Pues con 3 años cantaba desde mi balcón para que me mirasen y hacía monaditas a los chinos de la Plaza de España para que me hicieran fotos…Ya a esa edad decía que quería ser “cantista” ( cantante y artista), y sentaba a mi familia para hacerles shows…Así que desde bien pequeña

2. ¿Cómo es Carmen Santamaría como persona?
Puffff, pues eso según desde donde se mire. Ya sabes que hay un poco de baile entre cómo te ves, cómo me ven desde fuera, cómo soy y cómo me gustaría ser…Yo me veo una mujer muy trabajadora, alegre, optimista y positiva, claramente esto es lo bueno, jajajajjaja. También soy excesivamente empática, defensora de causas pobres que diría mi madre, guerrera y luchadora, y esto lo pongo como “negativo”, porque me genera bastante sufrimiento

3. ¿Un sueño que te quede por cumplir como actriz?
Puffff muchísimos! En este momento mi sueño es tener un personaje secundario con continuidad en una serie molona que se grabe en Madrid. Qué lo mismo te parece poco pretencioso, pero valoro mucho estar con mi hijo en esta etapa, me parece fundamental tener presencia en su educación, y si estoy viajando no podría hacerlo. Si me dan un prota por ejemplo, implica muchísimas horas fuera de casa… Así que un personaje chulo, con tres sesiones a las semana, y a mí me hacen feliz para siempre! Por pedir que no quede, no?

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Pues es que yo he crecido en un entorno absolutamente artístico. Mi padre, Emilio Santamaría, ha sido uno de los más importantes representantes de cantantes tanto en España como en Latinoamérica, y al final más que un referente actoral, lo que he tenido es a artistas de la talla de Celia Cruz, Massiel o El Consorcio (antes Mocedades), conviviendo en casa. Se puede decir que he mamado el mundo escenarios

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?
Soy muy metódica. Siempre empiezo desde el texto, sacando mucho de él, y luego trato de encajar al personaje en un eneatipo. El enagrama es una herramienta de psicología que define personalidades, y a mí me parece super útil para la creación de personajes. A partir de ahí es darle mucha naturalidad a cada palabra, y dotarle de su energía propia, sus movimientos y ritmos característicos, su tono de voz…Soy de escuela británica y yo creo que se nota

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
En realidad cine sólo he hecho dos cositas. El resto… Pues me siento muy cómoda en ambas. En tele, gracias a José Mota que me ha puesto muchos retos, he cogido bastante soltura, y en teatro llevo subida a los escenarios desde los 15 años…Así que estoy como por mi casa!
Publicidad, que no se suele mencionar porque supuestamente nos resta profesionalidad ( ya ves tú, si todos lo hacemos!), he hecho muchísima también, y me parece muy buen medio para aprender y de paso ganar un dinerín. Que lo de ser actriz es muy duro, y la vida no se paga sola

7. Has hecho mucho teatro infantil ¿Es un público exigente?
Si, por suerte desde el 2002 que entré en “101 dálmatas” en el teatro Calderón, he tenido el regalazo de poder hacer mucho y lo más importante, con mis amigos del alma. Trabajar con María Alarcón o Íñigo Asiain tantos años ha sido lo mejor. Ójala y pronto pueda volver a trabajar con Íñigo, ya que con María afortunadamente voy a estar en “8 apellidos madrileños”. Los niños son lo más, si la obra es buena se meten que es maravilloso, lo viven…Ahora como la obra no funcione…Olvídate. Es un público muy honesto y no disimula nada. Si no le interesa en imposible atraerles la atención. Por suerte casi todas las que he hecho han ido genial

8. Ahora vas camino de convertirte en una influencer con mucho humor ¿Cuéntanos cómo surgió esa idea?
Jajjajajaj, tú crees??? No me veo yo muy influencer, como mucho que me echen de Instagram! En realidad salió del enfado. Me dijeron que a mi edad (casi 40), no siendo ya famosa, para que me contrataran tenía que tener “seguidores”…Me pareció indignante. Entonces decidí crear un personaje para denunciar desde dentro estas cosas. Me parece aberrante la sobreexposición a la que te obligan, ese ansia de mostrar en redes perfección idílica diaria, esas vidas falsamente perfectas que se muestran en Instagram, y esa necesidad de tener que gustar a toda costa para ser aceptado socialmente. Y lo peor, que efectivamente antes le van a dar un papel a una Influencer que a mí, ya que ella atrae público. Es muy triste…y de ahí sale la comedia en mi personaje de “actricerdecuarenter”, de una actriz de casi cuarenta que de pronto se ve teniendo que contar su vida diariamente, intentando dar la talla y gustar muchísimo a todos…Para mí lo que está ocurriendo en redes va a degenerar en enfermedades mentales a largo plazo

9. ¿Qué actores y actrices actuales destacarías?
Ahora mismo lo cierto es que hay una oleada de gente joven brutal. Buenísmos. Manuela Vellés, Macarena García, Anna Castillo… Con los que he crecido, en los que yo me miro porque me parecen dioses de la interpretacióno, es gente como, Juana Acosta, Cristina Plazas, Leonor Watling Javier Gutierrez, Emilio Gutierrez Caba, Jodi Mollá, Adrián Lastra, …

10.      ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?

Honestamente me da totalmente igual, me lo paso pipa haciendo ambos. Por mi carácter se puede pensar que soy más de comedia, pero en realidad se me da de maravilla sufrir, jajajaja. Me parece divertidísmo hacer drama, probablemente porque mi método no es interpretar desde el sufrimiento real, mi línea es más la de La Paradoja del Comediante de Diderot, y disfruto mucho con personajes complejos y oscuros. Es curioso que el único premio de interpretación, es un premio de la SGAE del público por un dramón sobre el 11M llamado “Te quiero”…

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
El 8 de noviembre estrenamos “8 Apellidos Madrileños” en el Palacio de la Prensa, en la Gran Vía de Madrid. Estamos todo el equipo flipando, está saliendo todo genial. Claro que teniendo a la cabeza a un tío como José Boto (escritor y actor en la obra), tiene una ilusión que nos irradia a todos…. Sólo puede ir bien. En septiembre empezamos a ensayar bajo la dirección de Carles Castillo, así que con muchísimas ganas!

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Laura Pérez de Larraya: “Soy una maestra que cuenta historias y que, a veces, alguien las lee”

 

Laura P. Larraya - fotoLaura es una maestra y también una mujer que cuenta historias que muchos leen, aunque ella no se considera escritora, descubriréis en esta entrevista las razones que esgrime para ello.
Una entrevista que transmite sencillez, belleza y vocación.

• ¿Quién es Laura Pérez de Larraya? Preséntate por favor
Soy una friki, una geek, como dirían los ingleses. Quizás algunos lo entiendan como un insulto, pero solo significa apasionarte por un aspecto de la cultura. Soy una entusiasta sin grises, de blancos o negros, y mis gustos no son tales sino que se convierten en pasiones. Como la mayor parte de la población, solo que ser forofo del deporte está bien visto y lo nuestro (la fantasía, los videojuegos, el cine), no tanto.

¿Cuándo supiste que te querías dedicar a la docencia?
Puede sonar manido, pero desde siempre. Mi madre ha sido maestra de Educación Primaria durante 44 años, ella me ha transmitido un amor desmedido por su trabajo, gracias a ella he podido ser testigo de todo lo bueno de esta vocación: preparar las clases con cariño. Reconocer en tus alumnos una parte de ti misma (la mejor). Ayudar a que una persona descubra lo mucho que vale. Lo he vivido en casa desde que nací, lo he sentido en mi interior desde que empecé a explicar a mis compañeros de clase lo que no entendían y lo descubrí como parte de mi alma cuando inicié otra carrera y, pese a que me encantaba, no me llenaba lo suficiente.

• ¿Cuáles han sido los referentes de tu vida?
Soy una persona muy independiente, nunca me ha gustado fijarme en lo que hacían otros para basar en ello mi camino. Sí que ha habido personas a las que he admirado y que me han impulsado a querer mejorar, aunque a mi manera. La historia de Martin Luther King me marcó desde muy pequeña, porque hizo de la esperanza un modo de entender al prójimo. Por otro lado, mi etapa escolar transcurrió en un colegio religioso de las Madres Dominicas, que tenían misiones en Rwanda cuando estalló la gran guerra que asoló el país y diezmó la población. Algunas de ellas arriesgaron sus vidas por salvar a los niños de sus aulas cuando los soldados entraron dispuestos a matarlos, fueron auténticas heroínas que miraron a los ojos de la muerte con la tranquilidad de saber que hay causas por las que merece la pena darlo todo. De ellas aprendí un coraje que me ha acompañado desde entonces.

• También escribes, háblanos de lo que has publicado hasta ahora.
He publicado una novela corta de suspense, “Las correas de Julia”, y la novela negra “Cuando los ángeles caen”. Después di un giro radical a mi estilo y me dediqué a lo que mi cabeza me pedía en ese momento: la literatura fantástica. Hace 4 años comencé una trilogía a la que llamo “La Hija del Viento”, una saga de fantasía urbana dirigida a un público joven-adulto. Aunque estuve en contacto con varias editoriales, al final no llegué a un acuerdo con ninguna de ellas, y autopubliqué las dos primeras partes mediante la plataforma Amazon. Ahora la editorial Tandaia va a sacar una edición limitada del primer volumen, “Sangre de cristal”, y veremos cómo van las cosas a partir de ahí. Mientras tanto, sigo escribiendo, y estos días estoy acabando el último capítulo del tercer libro, el que cerrará definitivamente la historia.

• Dices que no te consideras escritora ¿Por qué?
Escribo como hobby, dedico a ello mis vacaciones y cada minuto del día que no entrego a mi trabajo, pero asumo lo complicado que es dedicarse al mundo de la literatura por completo. Por eso digo que soy una maestra que cuenta historias y que, a veces, alguien las lee.

• ¿Cómo ves a los jóvenes actuales con respecto a la lectura?
Pese a lo que se cree, considero que en este momento los niños y los jóvenes son uno de los sectores que más lee. Los adultos nos metemos en una vorágine de trabajo-facturas-familia que hace que lleguemos al final del día con ganas de olvidarnos de todo y no pensar. Ellos, los niños y jóvenes, conservan la ilusión de descubrir nuevos mundos, necesitan las referencias que les dan los personajes, tanto a los que adoran como a los que odian. Además, aunque a muchos no les gustan los libros, pasan horas con revistas, blogs, foros… Nos empeñamos en desdeñar esa forma de lectura cuando lo importante es que sean capaces de comprender los mensajes escritos, sean del tipo que sean.

• Un sueño que te gustaría que se cumpliera
Demasiados, suelo tener la cabeza (y el corazón) en las nubes. Pero si tuviese que elegir uno, sería que a la gente le gustaran mis historias.

• ¿Cuáles son tus escritores y escritoras favoritos?
Leo todo tipo de géneros y de todas las épocas, y soy más de libros que de autores. Pero hablaría de Jane Austen, J.R.R. Tolkien, Gustavo Adolfo Bécquer, J.K. Rowling, Haruki Murakami… Ahora estoy bastante centrada en mis compañeros de la ANE-NIE (Asociación de Escritores de Navarra – Nafar Idazleen Elkartea): hay una calidad impresionante en nuestra tierra y no se valora lo suficiente, sobre todo, por parte de las instituciones.

• Volviendo a la educación según tu opinión ¿En qué valores hay que incidir en la sociedad actual?
En la libertad. Es la base del resto de valores. Ser libres para pensar, para opinar, para decidir, para debatir. Liberarnos del miedo. Me preocupa que la sociedad está vendiendo su libertad por la falsa promesa de una seguridad que nadie puede garantizarnos y que, aunque así fuera, tampoco sería compensación suficiente.

• ¿Qué libro no debemos dejar de leer?
El que vaya a cambiarte la vida. Nunca sabes cuál va a ser, ni en qué estantería te está esperando, pero habrá un libro que llegará en el momento adecuado y te enseñará partes de ti que desconocías. Leer es un pasatiempo, una manera de disfrutar, por eso no comparto la opinión de que en el currículo educativo de algunas etapas se incluyan títulos concretos. A los alumnos hay que enseñarles estrategias, recursos, modos de encontrar ese disfrute y de entender que hay muchos secretos tras la portada de un libro además de lo que te cuentan sus letras. Me da igual qué quería decir el autor en una página concreta: háblame de su vida, de qué le condujo a escribir ese texto en ese momento, qué sentía, de qué manera puedo descubrir esos mismos aspectos en otros escritores. No se trata de qué no debes dejar de leer: se trata de no dejar de leer.

• ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿El tiempo libre existe? No me queda mucho entre el trabajo y la escritura, de hecho, he llegado a ese punto en el que me siento un poco mal cuando no tengo nada que hacer. Sin embargo, si lo consigo, dedico el ocio a leer y a la música. Adoro la música, no solo escucharla: antes cantaba en un par de coros y toco varios instrumentos. Pero es una amante muy celosa y no le presto toda la atención que requiere.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Begoña Pro: “No hay que olvidar que nuestra primera mirada del mundo se hace a través de los cuentos”

Con Begoña

Entrevistar a Begoña es un placer, es entrevistar a una amiga hoy hablamos de su último libro “Al pie de la muralla” deja por el momento la novela histórica y se sumerge en la Ciencia Ficción.

• ¿Cómo decides escribir “Al pie de la muralla”?
Siempre me ha atraído la literatura fantástica, pero me parecía un género difícil de desarrollar porque, entre otras cosas, se trata de hacer creíbles mundos imaginados. Pero en este caso se dio una conjunción de circunstancias de las que salió Al pie de la muralla. Por entonces asistí a una charla en el colegio de mis hijos en la que nos hablaron de la empatía. La empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar del otro. Solo así somos capaces de entender a los demás. Fue un concepto que me gustó muchísimo y que me ayudó a entender algunos comportamientos humanos. Por otro lado, coincidió que empecé a ver en la televisión la serie Embrujadas. Las protagonistas son tres hermanas brujas con distintos poderes. Una de ellas posee precisamente el don de la empatía. A partir de eso, mi mente comenzó a imaginar el mundo de esta novela donde una raza de seres incapaces de empatizar y de demostrar sus sentimientos (banelatus) conviven en el mundo de los seres humanos (talantas).

• De novela histórica a Ciencia Ficción ¿Por qué este giro en tu carrera literaria?
No es tan disparatado, si lo piensas bien. Durante el proceso de documentación de mis novelas históricas me he dado de lleno con leyendas y mitos. La Edad Media está llena de ellos: San Jorge y el Dragón, San Miguel de Aralar, Excalibur, la fuente de la Eterna Juventud, el Grial, la piedra filosofal… Y también con poemas épicos como El Cantar del Mío Cid, La Chanson de Roland, Beowulf. Yo entiendo que es la otra cara de la misma moneda. Por un lado están los hechos históricos, que he plasmado en mis novelas anteriores, y, por otro, las leyendas, que me han servido de inspiración para contar esta historia.

• ¿Te ha supuesto mucho esfuerzo cambiar de género literario ?
El mayor reto, como he dicho antes, es hacer creíble para el lector un mundo que solo existe en mi mente. Pero una vez que tuve muy claro cómo era el lugar donde vivían banelatus y talantas, disfruté muchísimo con la narración. En las novelas históricas me tengo que ceñir a los hechos que han llegado hasta nosotros, mientras que aquí puedo dejar volar la imaginación y eso es divertido.

• ¿Cuál es el argumento de “Al pie de la muralla”?
Los pueblos talantas están al borde de la desaparición ante la expansión de los banelatus. Esta raza ha aprendido a controlar la energía y cree que la base del éxito y del desarrollo está en dejar de lado los sentimientos, de tal forma que los han desterrado de su vida cotidiana. Aner es un talanta que intenta sobrevivir junto a su esposa y al que solo importa encontrar un sitio lo más lejos posible de los banelatus para vivir en paz. Su forma de comportarse y de pensar exaspera a una rígida sociedad talanta, mientras que su manera de luchar llama la atención de unos invencibles banelatus que empiezan a no serlo tanto. Los banelatus envían a Tixaso para espiar a Aner y entre ellos surge un vínculo imposible y a la vez ineludible. Ambos se odian y se necesitan a partes iguales; se quieren matar, pero se acaban convirtiendo uno en el guardián del otro.

• ¿A qué público va dirigido?
Principalmente a los adolescentes y jóvenes, en quienes está todavía muy arraigada esta forma de entender la vida a través de leyendas y mundos imaginados. No hay que olvidar que nuestra primera mirada del mundo se hace a través de los cuentos. Y también para los adultos a los que les gusta la literatura fantástica y, en general, a quienes les gusten los retos de adentrarse en un mundo imaginado que es a la vez muy similar al nuestro.

• ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración?
Las leyendas y mitos que he leído a lo largo de mi vida han sido la fuente de mi inspiración. Junto a los que ya he nombrado antes, también hay que resaltar la mitología griega: Los héroes como Hércules, la historia de Perseo… Me encanta el mundo de los dragones, elfos, hadas… todos los seres feéricos en general. Y en esta novela vais a conocer a las lamias, a Herensuge, a Galtxagorri y Prakagorri o a Astu, que son parte de la mitología que nos queda más cercana. Si tengo que nombrar un libro que me ha inspirado, ese es La Iliada y la Odisea, de Homero.

• ¿Estas satisfecha con el resultado o te has dejado algo en el tintero?
Yo creo que el mundo de los talantas y banelatus tiene su sitio apropiado dentro de Al pie de la muralla. Espero que el lector aprecie algo tan valioso como la empatía, que es tan necesaria para relacionarnos. Especialmente en estos años en los que tenemos tantos medios para interconectar con los otros y nos sentimos a la vez tan solos.

• ¿Volverás a escribir novela histórica o te dedicaras desde ahora al género de Ciencia Ficción?
Por ahora regreso a la novela histórica. El tiempo dirá si surge el momento de regresar a la fantasía.

• Danos una razón de por qué tendríamos que leer tu última novela.
Puede parecer que el mundo de la fantasía es solo la idea de alguien al que se le ha ido un poco la cabeza, pero hay mucho más detrás. Es la forma de reflejar el mundo en el que vivimos de manera metafórica. Yo creo que la imaginación es la antesala de la realidad y la fantasía la puerta para comprenderla. Ahora se está dando mucha importancia a la inteligencia emocional y a la creativa, porque como dijo Einstein, “En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

• ¿Te vas a tomar un descanso o ya estás pensando en tu próxima novela?
Tengo que dar las gracias porque ideas no me faltan y sigo escribiendo.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Blue Jeans: “Soy consciente de que hay muchos jóvenes que me leen y que muchos han empezado a leer con mis libros”

Paco-7.png1 
Blue Jeans es el seudónimo de Francisco de Paula   un escritor que con sus novelas ha conseguido que muchos jóvenes lean, autor de historias como “El Club de los incomprendidos”, Canciones para Paula, ¡Buenos días, Princesa! o “La chica invisible” que es su última novela, su existo es rotundo en esta entrevista podemos conocerlo un poco mejor, transmite un amor por su profesión que contagia positivamente 
• ¿Cómo empezaste a escribir?
R: Me gusta escribir desde siempre. Tuve la suerte de que a mis padres les encanta leer y siempre he estado rodeado de libros. Cuando acabé la carrera de Periodismo, mientras buscaba trabajo, me reté a escribir una novela. Lo conseguí, aunque no logré publicarla. Pero ahí empezó realmente mi pasión.

• ¿Cuáles han sido tus referentes como escritor?
R: No tengo referentes claros. Soy lector de novela negra y policiaca. Agatha Christie es mi autora preferida.

• ¿En qué te inspiras para escribir tus libros?
R: No creo mucho en la inspiración. Me paso cada día ocho horas sentado frente a la pantalla y las ideas van viniendo de un lado y de otro. Pero tienes que dedicarle mucho tiempo a la historia para que esas ideas lleguen.

• Tienes mucho éxito entre los jóvenes ¿A qué crees que es debido?
R: Son historias reales, cercanas y actuales. Intento que los lectores se puedan sentir identificados con los personajes, que viven historias y situaciones que cualquier chico de su edad pueden experimentar.

• ¿Eres consciente de la gran labor que haces para aficionar a la lectura a los jóvenes?
R: Soy consciente de que hay muchos jóvenes que me leen y que muchos han empezado a leer con mis libros. Eso es bonito y también una responsabilidad que he asumido desde hace año.

• También estás presente en las Redes Sociales ¿Que virtudes tienen según tu opinión?
R: Las redes sociales te permiten estar en contacto permanente con el lector, viva en Murcia o en Quito. Puedes hablar con los chicos, que te den opiniones, promocionar el libro, anunciar las firmas… Para mí son fundamentales. Yo nací como autor en las redes sociales, además.

• Escribes en una cafetería ¿No resulta difícil hacerlo?
R: Si me resultara difícil escribiría en casa y no me pasaría allí todos los días ocho horas. Se ha convertido en mi despacho y cuando voy sé que es para escribir y trabajar.

• ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por los salesianos?
R: Muy buen recuerdo. Fueron nueve años de mi infancia. Aprendí mucho, me lo pasé muy bien y estoy orgulloso de ser salesiano. Todavía mantengo el contacto con muchos de mis compañeros y con algunos de los profesores. Hasta tenemos un grupo de WhatsApp de aquella clase, que tanto me aportó.

• ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
R: Seguir escribiendo todos los libros que pueda y seguir aprendiendo y mejorando cada día. Hay libros en mente, pero hay que ir poco a poco, dando siempre el paso adecuado.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Estrella Martin: “Hoy en día es un privilegio poder vivir de lo que a uno le gusta”

Estrella Martin
Estrella Martin es una bailarina y actriz española que está triunfando en Mejico, una mujer que ha cumplido sus sueños trabajando mucho y formándose para ello. Gracias Estrella por esta preciosa entrevista

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

Creo que antes de nacer, siento que venía predestinada a ser artista, mi madre dice que desde muy chiquita ya apuntaba maneras. Me pasaba el día frente al espejo interpretando personajes, maquillándome y disfrazándome. También bailaba y cantaba por toda la casa. No paraba quieta, canalizaba mi energía a través del arte. Cuando tenía 14 años iba por la calle con mi madre a comprar un helado y una pareja dueños de una agencia importante de Málaga llamada Modexpor nos pararon y me invitaron a conocer la agencia, después de estudiar pasarela, fotografía y maquillaje con ellos, empecé a trabajar. A los años cuando me tocó elegir carrera tenía más que claro que Arte Dramático sería mi camino, hice las pruebas y conseguí plaza. Fueron años muy felices los de la etapa universitaria. Sin duda creo que la formación es el camino para cualquier profesión. Nadie nace sabiendo y aunque lo ideal es tener talento como todo oficio y hay que aprenderlo.

2. ¿Cómo es Estrella Martin como persona?

Me considero sencilla, humilde y natural como la vida misma. Soy feliz con las cosas esenciales de la vida, compartir con mi familia, convivir con mi pareja, comer saludable, leer un buen libro, bailar, una buena conversación, viajar, reír todo lo que pueda, valorar y vivir el presente. Considero que nada es permanente y no podemos pasar por alto que no sabemos qué día pasaremos a otro plano. La vida es hoy. Soy amiga de mis amigos, a lo largo del tiempo me he dado cuenta que la palabra “amiga/o” es muy grande y que siempre voy a cuidar a los que me han demostrado serlo, la amistad es de las cosas más valiosas de la vida.  También soy tradicional en algunos aspectos, por ejemplo casarme y tener hijos es uno de mis sueños, y más ahora que encontré a la persona con la quiero pasar toda mi vida, el actor y director José Sedek un chico venezolano con un corazón enorme. Compartir profesión con mi pareja es algo que me estoy disfrutando mucho. Para concluir esta pregunta te puedo decir que estoy en el mejor momento de mi vida, me siento completamente plena y feliz. Soy afortunada porque el resultado de no conformarme e ir a por más siempre, me han convertido a mí y mis circunstancias en las que siempre soñé.

3. Eres bailarina ¿Es otra manera de interpretar sobre el escenario?

Digamos que ese es mi gran talento, aprendí nunca mejor dicho por amor al arte. Siempre se me dio fenomenal soy una enamorada de la danza y dedicarme profesionalmente a ella ha sido uno de los regalos más grandes de mi vida. Ahora desde que vivo en México lo tengo en pausa pero me gustaría retomarlo pronto. Empecé hace 14 años a bailar en Málaga, he brincado en cientos de escenarios españoles, toda Andalucía y parte del centro de España. Pertenecí a la compañía Movimiento Uno, los espectáculos eran de bailes de salón acrobáticos, finalmente decidí titularme como profesora de Bailes Latinos y Bailes de Salón Acrobáticos. Hay que ser congruente y como te comenté antes creo firmemente en la formación.
La danza me ha abierto mucho las puertas en el teatro porque el manejo del cuerpo y la expresión corporal es fundamental sobre todo para el actor de teatro.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?

Meryl Streep, me enamoré de su trabajo en Los puentes de Madison y desde ahí sueño con interpretar como ella. Definitivamente es la mejor. Y de actrices españolas Maribel Verdú, tuve la oportunidad de verla en teatro y conocerla, es una gran actriz y persona.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?

Me gusta hacer trabajo de investigación, análisis profundo, indagar dramatúrgicamente hablando. Me encanta prepararlos al detalle y enamorarme de ellos. Cada uno es diferente y también te llegan en momentos diferentes de tu vida, todo es orgánico y está vivo. Se trata de entregarte en cuerpo y alma. El actor cuenta con su cuerpo, voz y mundo emocional, debes ponerlo todo al servicio del personaje. Yo soy de la escuela que piensa que actuar no es revivir situaciones personales para llegar a las emociones que requiere el personaje porque si no te volverías loco, cuanto dan acción me meto en el personaje pero cuando dicen corten vuelvo a ser yo y no me quedo con nada del personaje. Yo juego a ser el personaje así me gusta y me sirve hacerlo. No mezclo mi mundo con el de los personajes nunca.

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Los tres me gustan, cada cual tiene su magia. A nivel actoral cada ámbito te deja algo diferente. Por ejemplo el teatro es una belleza por dos factores principalmente, la continuidad y el público frente a ti. Me gusta no poder cortar pase lo que pase, mantener esa energía arriba a la vez que estás sintiendo el calor humano de las personas que están contigo en las butacas. Ellos forman parte de la propia función, no es la obra y el público, es la obra con el público. Sin ellos no existe la magia.
El cine siento que tiene cosas en común con la televisión y con el teatro. Lo siento en medio de ambos. En el cine tienes tiempo de preparar bien los personajes, de ensayarlos, y de disfrutarlos al máximo. Yo es lo que menos he hecho y de lo que más ganas tengo en este momento de mi vida. Sin embargo la televisión es una fábrica de contenido que tiene que llevarlo a la pantalla en el menor tiempo posible sobre todo cuando lo que estás grabando está muy pegado al aire. No hay tiempo de tantos detalles ni de ensayos prácticamente. No hay casi tiempo de repetir escenas, los libretos te llegan a veces el día antes, el tiempo es oro. Por lo menos en Latinoamérica los ritmos son así porque las series y novelas tienen muchos capítulos por temporada. Una vez me dijo un director de casting en España, el actor que es capaz de hacer novelas y series en Latinoamérica es capaz de cualquier cosa, el entrenamiento que te da grabar a esos ritmos es toda una escuela. Yo me siento muy cómoda en los tres medios porque entiendo muy bien el funcionamiento y los requerimientos de cada uno de ellos.

7. ¿Cuál de tus personajes te ha marcado más?
En teatro los personajes de teatro clásico griego son los que más me han marcado, he tenido la oportunidad de interpretar a Clitemnestra, Afrodita y Eurídice. Me gusta mucho la mitología y la cultura griega, sus personajes son de gran profundidad y es un regalo prepararlos y llevarlos a la escena.
En televisión Triana es el personaje que más me ha marcado, con este proyecto de Televisa me conoció el público mexicano y como era andaluza y bailaora de flamenco me disfruté mucho tener en común eso con el personaje a la hora de interpretarlo. Era la esposa del protagonista, la antagonista, formaba parte del triángulo amoroso.
En cine África, una periodista de deportes, toda la película se grabó con otro actor y yo. Fue una experiencia fascinante. La grabé en Madrid meses antes de partir a México.

8. ¿Qué te llevo a instalarte en Méjico?

Me llamó Televisa a través de mi manager y no me lo pensé, convertirme en actriz internacional ha sido un gran regalo en mi carrera. Este país me ha dado muchas cosas por las que siempre le estaré profundamente agradecida.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Dicen que la comedia pero la verdad que a mí no se me dificulta ninguna de las dos. Creo que la comedia es más relajada y el público agradece ir y pasar un buen rato. Ya hay demasiado drama en este mundo creo que el teatro está en gran parte para desconectar y divertirte.

10. ¿Qué similitudes y diferencias tienen las series españolas y las mejicanas?
No encuentro mucha similitud, finalmente son culturas muy diferentes por tanto influye a la hora de la industria del entretenimiento. Pero tengo que decir que aquí gustan mucho las series españolas, valoran mucho la calidad interpretativa de los actores españoles ya que llevan una línea muy natural y cinematográfica. Y al contrario también sucede, en España siempre hemos visto series y novelas latinas. Creo que lo diferente atrae y por eso sucede este fenómeno. En Latinoamérica se hacen muy buenos productos y cada vez más. De este lado del mundo se producen grandes cantidades de contenido. Hoy todo está mucho más globalizado gracias a las plataformas digitales, la gente ya no tiene tiempo de ver televisión y eso está afectando positivamente a la industria. Para los actores se están abriendo muchas puertas a nivel internacional y eso genera un impacto muy positivo.

11. ¿Cómo compaginas ser famosa con tu vida privada?
Con mucha naturalidad. Soy sincera y transparente y así me muestro. Antes que profesional soy persona y me considero una integrante más de este planeta como cualquier otro con la única diferencia que me dedico a mi gran pasión. Hoy en día es un privilegio poder vivir de lo que a uno le gusta, yo invito a todo el mundo a que se acerque siempre a sus sueños y que no se rindan finalmente eso es lo que nos vamos a llevar.

12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Tengo previstas tres películas para el 2019. Una se grabará en México, otra en Venezuela y la otra en República dominicana. No puedo hablar mucho todavía pero te prometo que en la próxima entrevista te contaré todos los detalles.

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer compartir con ustedes un pedacito de mi vida y mi carrera.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Yolanda Almeida Rodríguez: “Para mí, una novela de misterio debe presentarte un reto intelectual”

 

foto

Yolanda es una joven escritora, que cuando hablas con ella transmite tranquilidad, la misma que irradia en esta entrevista que nos ha concedido, una escritora con futuro que ya es una realidad

1. ¿Qué te llevo a ser escritora?
En realidad no creo que haya existido una situación o algo que me haya impulsado a escribir. Siempre, desde niña, me encantaba crear y construir historias, situaciones, relaciones, vidas… Supongo que pasar de los juguetes al papel es un paso natural. Algo cada vez más divertido. Un juego, una construcción.

2. ¿Cómo es Yolanda como persona?
Es curiosa, introvertida, observadora, impaciente, perfeccionista, caótica en su vida diaria y ordenada en el trabajo…

3. ¿De dónde surgen la ideas para escribir “Habitación 254”?
Habitación 254 surgió en realidad de un objeto. En las últimas páginas de Asesinato en la bahía Gustavo encuentra una medalla que tiene mucho significado para él. Le transporta a un momento de su vida lleno de tristeza, en concreto a un 7 de julio. La fecha no es una casualidad, fue ese mismo día hace casi cinco años cuando comencé a escribir la novela. En plenos sanfermines. Me gustó la relación porque son fechas señaladas para la ciudad, debía ser un entorno que le removiera por dentro no un día cualquiera dentro del calendario. De aquí nació esta parte de la trama que es la personal pero también está la policíaca… Esa fue surgiendo conforme se fueron desarrollando los hechos, es verdad que hay ciertos aspectos como la financiación ilegal de partidos, el blanqueo de capitales… Que tienes que haberlos sacado de la realidad, porque por desgracia esas cosas ocurren.
Y en general es cierto que bebo mucho de las series. Si bien la trama de la novela no está sacada de ninguna sí que hay algunas cosas que están inspiradas en Castle, no de forma directa pero su influencia está. Recomendaría mucho el primer capítulo de la quinta temporada, una obra de arte y fuente de escenas, emociones… Al menos a mí me ha dado mucho.
4. En tu opinión ¿Qué tiene que tener una novela de misterio para captar la atención del lector?
Para mí, una novela de misterio debe presentarte un reto intelectual, o al menos, yo lo necesito. Debería darte un mundo, enseñártelo, explicarte las reglas del juego y jugar contigo hasta dejarte sentado sin aliento. Debería ser profunda, enreveseda sin llegar a la complicación e introducirte en una realidad paralela, inexistente, algo que aún bebiendo del mundo que ya existe no sea como él. Una carrera de fondo donde te sientes al volante del coche sin saber cuál será la siguiente curva y al llegar al final cierres el libro sabiendo que has vivido una aventura.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificada?
Todos tienen algo de mí, es imposible que no lo tengan. Pero si tengo que elegir diría que Natalia, por su inteligencia, curiosidad y necesidad de aventura. Gustavo, por su tozudez y nobleza. Y Sara, también por su tozudez pero también por su necesidad de justicia, sus dudas, sus miedos.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Mis días no son rutinarios ni ordenados. No tengo un trabajo con un horario fijo de lunes a viernes así que son muy variables. Cuando trabajo de mañana aprovecho las tardes para pasear, escribir, estar con mi familia, leer o salir con las amistades, cuando lo hago de tarde las mañanas son para el estudio, hace poco he empezado a estudiar criminología así que intento dedicarle el tiempo que puedo. Y cuando tengo días libre entre semana me gusta mucho aprovechar para ir al cine, al teatro o a presentaciones de libro pero también para caminar.

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
En realidad es una pregunta difícil, me cuesta elegir un libro solo de todos los que me han acompañado a lo largo de mi vida pero si tuviera que hacerlo sería los de Harry Potter. En mi caso,  fue un antes y un después, fue mi primera lectura larga, como novela. Había leído muchos cuentos pero nunca me había enganchado de tal manera y a partir de ahí no he dejado de leer. Fue mi primer amor literario. El mundo que ha creado, los sentimientos y la empatía que llegas a sentir con los personajes es algo que he sentido con pocos libros. Era absorvente.  De hecho recuerdo el libro que más me marcó de todos ellos y fue el quinto, en ese libro conocí lo que era odiar a un personaje con tanta fuerza que parecía real. Lo vivías.
8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Creo que con los años cada vez menos. Sobretodo en la medida en la que se les obliga a leer determinados géneros o libros y eso termina haciendo que odien la lectura, que la aborrezcan. Cada uno debe encontrar aquello que le motiva, para algunos será la novela, para otros los ensayos, el periódico, artículos de opinión… A algunos simplemente no les interesará leer. Pero lo importante es ayudarles a descubrir sus intereses y guiarles. Ofrecerles todo tipo de lecturas y autores para que puedan encontrar aquello que les mueva por dentro.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Me gusta el policíaco, la ciencia ficción y la fantasía. También el histórico pero mezclado con otros géneros, por sí solo se me hace demasiado pesado. Me encanta también leer libros dedicados a la psicología.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer, tocar el piano, escribir, ver series (sobretodo las policíacas), el deporte (aunque lo practico menos de lo que me gustaría), debatir, aprender, ir al teatro…

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Ahora mismo no estoy trabajando en nada en concreto, al menos en lo que a escritura se refiere. En estos momentos lo que estoy intentando es continuar con la historia de Gustavo, de Sara… El final de Habitación 254 me ha dejado muchos frentes abiertos y a los personajes en crisis. Cada uno de ellos va a tener que librar batallas que no estaban en sus planes y hay que encajarlo todo muy bien aunque aún no sé cómo. Ni siquiera sé cómo empezar. Hay mucho puzzle por delante, muchos debates que solucionar…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Olga Maeso: “Me entusiasma el aprendizaje y compartirlo con los demás”

olga maeso 3 (3)
Entrevistar a Olga supone un regalo, policía, escritora, colaboradora el programa de televisión “Hora Punta”, formadora…Una mujer vital que ama la vida, aprender y transmitirlo. Una entrevista que se disfruta haciéndola. Gracias Olga

1. ¿Cuándo decidiste hacerte Policía?
Mi padre es inspector jefe de policía nacional y es una profesión que la he vivido y me ha atraído desde pequeña.
A los 26 años, después de trabajar varios años en la empresa privada, volví a escuchar mi voz interior, que me repetía incesantemente que esa era la profesión a la que me quería dedicar. Le hice caso, puse todo mi empeño en las oposiciones y aprobé.
Sin lugar a duda, esa ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Trabajo en lo que amo, donde aprendo constantemente del entorno y me siento plenamente satisfecha cuando durante el servicio puedo ayudar a alguien.
Ser policía es una profesión muy gratificante, pero a la vez dura. Las personas acuden a ti cuando les sucede algo malo. Te narran aquello que les quita el sueño, mientras tú las escuchas atentamente. Te das cuenta de que en algunos casos llevan una vida destructiva (drogas, violencia en la pareja, etc.). Desde fuera todo resulta más claro, más fácil de ver y puedes asesorar, como persona y profesional. Haces lo imposible para convencerlas de que hay algo mejor para ellas, que solo tiene que cambiar el rumbo de su vida. Aunque te esmeres al máximo no siempre obtienes el resultado deseado. Esta situación me ha enseñado una gran lección y que hasta llegar a entenderla me ha llegado a generar mucha frustración “solo puedes ayudar a aquellas personas que quieran ser ayudadas. Cada uno decide con sus acciones su futuro, al final tu eres una mera espectadora”.

 

2. ¿Cómo es Olga Maeso como persona?
Me considero una mujer optimista, risueña, cariñosa, romántica y luchadora. Son las mismas cualidades que he observado en mi madre y tendemos a reproducir aquello que vemos.
La timidez y el miedo al que dirán, me han acompañado y limitado durante muchos años y fue a partir de los 30 años que decidí vencerlos y empezar a decir que SI a todas las nuevas experiencias que me iban surgiendo. Gracias a esa nueva actitud, puedo decir que mi desarrollo en los últimos años ha sido mucho mayor que en los anteriores.
Me entusiasma el aprendizaje y compartirlo con los demás.
Como punto a mejorar, reconozco que cuando estoy en un nuevo proyecto, me cuesta desconectar, puedo dedicarle 12 horas seguidas, con breves descansos. Afortunadamente tengo a mi familia, que son los que me equilibran y si es necesario me riñen, para que deje de trabajar y disfrute del tiempo libre.

3. ¿Cómo es un día en su vida?
Me levanto cada mañana con una sonrisa, al ver a mi pareja a mi lado. Siempre desayunamos juntos viendo las noticias. Comentamos cómo mejoraríamos las cosas, los cambios que realizaríamos a veces entre risas y otras con indignación ante algunas noticias.
Luego actualizo mis redes sociales y me voy a trabajar. Durante el trayecto en coche tarareo las canciones, me encanta cantar, aunque reconozco que se me da bastante mal. Hace una semana que empecé en un nuevo destino, he vuelto a seguridad ciudadana en Martorell. Como podrás imaginar, es un cambio, empiezo en un sitio nuevo, donde los compañeros me ayudan para que me adapte lo antes posible. La verdad es que estoy muy contenta, vuelvo a tener ese trato directo con la ciudadanía, recogida de denuncias, ir a resolver incidentes, etc.
Cuando acabo de trabajar suelo hacer algo de deporte, bicicleta o correr.
Mi pareja llega una hora más tarde que yo a casa, solemos ir a pasear y antes de irnos a dormir aprovechamos para leer un poco. Durante los últimos años la temática que más me engancha es la de desarrollo personal y la mayoría de libros que leo son de ese estilo.

4. Ahora colaboras en la televisión ¿Qué te llevo a hacerlo?
Siempre he considerado que la profesión de policía había que acercarla a la ciudadanía. Es una profesión infravalorada y según mi punto de vista, es porque no la hemos dado a conocer ¿Cómo nos van a valorar la ciudadanía si no saben lo que hacemos?
Así que, como mujer proactiva, en el año 2015 desarrollé un proyecto que envié al que era entonces jefe de los Mosso d’Esquadra, en el que por un lado proponía diversas maneras de acercar nuestro trabajo a los demás y por otro, le recalcaba la importancia de mantener motivados a los compañeros. Para esto último entre diversos métodos detallaba la importancia de que los efectivos pudieran hacer llegar mejoras para el cuerpo. Con ello conseguiríamos tener información útil de personas que trabajan a pie de calle y por otro les demostraríamos que su opinión cuenta.
El proyecto gustó y he visto que en la actualidad han puesto en práctica algunas de las iniciativas que propuse.
Cuando hace un año y medio tuve la gran suerte de que Javier Cárdenas me ofreciera colaborar en su programa Hora Punta, no lo dudé, acepte encantada. Era una gran oportunidad para dar a conocer nuestra labor.
Es una experiencia increíble, tener la suerte de poder sentarte junto a un gran profesional y persona como es Javier y su equipo y poder aportar tu granito de arena.
Después de mis apariciones he recibido mucho apoyo de los compañeros, pero también me han puesto algunos obstáculos. Quizás algún día me anime a contarlo.
5. Dos libros sobre su experiencia ¿Que acogida están teniendo entre los lectores?
Escribir estos libros, ha sido una gran satisfacción y otro de los mayores aprendizajes que me ha dado la vida.
El primer libro, Confesiones de una policía lo saqué cuando llevaba pocos años de servicio, a raíz de ver que mis amistades y la gente en general desconocía lo que hacía la policía. De algo estaba convencida “si pudiera llevarme a la gente a patrullar conmigo amarían esta profesión como lo hago yo”. Lamentablemente esa opción era inviable, pero lo que si podía hacer era transportarlos a mi día a día a través de la lectura y así lo hice. Narré a modo de diario mis experiencias para que aquel que se animara a leerlo pueda experimentar, mis pensamientos, emociones y pudiera conocer nuestra realidad.
Lo escribí con el corazón y cuando salió publicado mi ilusión, se vio oscurecida por críticas de compañeros que no me conocían, pero se burlaban de mi por haber escrito un libro con según ellos “pocos años de servicio y por ello consideraban que nada les podía aportar”.
Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su sitio y fueron los compañeros de otros cuerpos los que se animaron a leer el libro y empezaron a hacer difusión en sus redes sociales y empecé a recibir buenas críticas.
El libro empezó a recorrer las calles de toda España e incluso Andorra. Hace dos años comencé a recibir fotografías y mensajes diarios de personas que les había encantado el libro, en algunos casos incluso la lectura les había ayudado a mejorar su vida.
Estos mensajes han sido con creces, lo mejor parte de haberlo escrito.
El segundo libro, lo escribí animada por esas personas, que tuvieron el precioso detalle de dedicarme parte de su tiempo. La aceptación ha sido igual de buena que el primero, incluso algunos dicen que les gusta más, ya que es más personal.
Aprovecho para dar de nuevo las gracias a cada una de las personas que se ha leído los libros y me han dado su opinión. Os estaré eternamente agradecida.

6. Mujer policía en un mundo que hasta hace relativamente era totalmente masculino ¿Ha sido difícil tu camino?
La policía es un reflejo de la sociedad. Todavía sigue habiendo machismo por parte del hombre y también de la mujer, para que esto cambie, habría que modificar la enseñanza y deberíamos reeducarnos todos.
Hace unos días estaba mirando con mi pareja un reportaje por la televisión. Salían niños y niñas de 8 años. Le reportera le preguntó a un niño: “¿A qué te quieres dedicar cuando seas mayor?”, él contestó sin dudarlo “policía”, luego ella continuó: “vale, si en vez de niño fueras niña, ¿qué profesión te gustaría realizar?”, se quedó unos instantes pensando y respondió “peluquera de perros”. El resto de los niños y niñas también variaron sus respuestas cuando les cambiaban de sexo. Con esto podemos concluir que las creencias que les estamos inculcando a los más pequeños, siguen siendo erróneas tanto por parte de los padres/sociedad como desde la escuela. Les estamos diciendo que según si eres hombre o mujer te corresponde una profesión u otra. Sería más sencillo transmitirles el mensaje “dedícate a lo que te apasione”.
Cuando estaba en el grupo de asaltos a nivel genérico he escuchado a más de un compañero decir: “creo que esta unidad sólo debería haber hombres”. Esto es un claro ejemplo de que todavía debemos evolucionar.
En el ámbito profesional, en mi caso, he tenido que demostrar siempre el doble, para estar bien valorada.
Claramente, juzgamos en base a nuestras creencias y para cambiar de mentalidad debemos cambiar la educación. En vez de seguir priorizando el memorizar temáticas, sería necesario poner una asignatura de gestión emocional, donde se hable de respeto, igualdad, gestión de emociones, etc. También tendríamos que impartirlo a los padres, ya que los hijos acaban reproduciendo lo que ven y oyen en casa.

7. ¿El caso más difícil al que te has enfrentado?
Las situaciones más duras a las que me he enfrentado han sido y siguen siendo las comunicaciones de muerte.
Durante la formación en la academia te insisten en la importancia de ponerte una barrera, para evitar que te afecte todo lo que vas a ver. Todavía recuerdo la frase de la psicóloga “si no conseguís poneros un traje de protección, acabaréis todos con depresión, puesto que os requieren cuando sucede algo malo”. Esa es la teoría, pero la práctica no es tan sencilla.
Ir a casa de alguien para comunicarle que un ser querido ha fallecido y experimentar el desgarrador dolor que esa noticia genera, a mí me sigue afectando.

8. Jóvenes y Redes Sociales ¿Un binomio llamado a entenderse?
Los jóvenes y las redes sociales han crecido juntos, por lo que para ellos es una herramienta más que utilizan para comunicarse. Pero es importante que lo utilicen de manera constructiva y que tengan en cuenta los riesgos que existen (personas que se crean perfiles falsos, las fotos que cuelgan no controlan donde puede llegar, etc.).

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
He empezado a escribir el tercer libro, en él habrán nuevas sorpresas, que iré desvelando los meses previos al lanzamiento.
Quiero dedicarle más tiempo a mi canal de YouTube y subir nuevos vídeos con diferentes temáticas.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

presentacion libro 2 (3)

Fernando García Sánchez: “Soy un salesiano ilusionado“”

20374772_474876769512215_5588516392607077761_n

Fernando García Sánchez es el encargado de Escuelas de la Inspectoría “Santiago el Mayor” una remontada del Real Madrid contra el Inter de Milán tiene que ver con los orígenes de su vocación, que ha ido cultivando hasta ahora. Un primer sí que le llevo a ser sacerdote salesiano y servir a los jóvenes

1.        ¿Quién es  Fernando García Sánchez?

Soy un salesiano ilusionado con lo que hago, que ha ido cambiando bastante en estos últimos años.

2.        ¿Cómo conociste a los salesianos?

Desde que empecé primero de EGB en el Colegio de los Salesianos de Estrecho en Madrid

3.          ¿Cómo surgió tu vocación de Salesiano?

Yo estaba en 5º de EGB y además del Colegio solía ir todos los fines de semana al Oratorio con un salesiano que se llamaba Luis Díez. El plan era sencillo, misa de los domingos, deporte y cine con el carnet sellado. En aquellos años me hicieron sentirme protagonista de muchos pequeños detalles colaborando en cosas del Oratorio. Siempre cuento de broma lo que me pasó un miércoles en el que el Madrid se jugaba una remontada contra el Inter de Milán en el Bernabeu. Al salir a las cinco del cole me cogió D. Luis y me dijo: tengo un pase para ir al fútbol… ¿hablo con tu mamá y te vienes conmigo? Así fue y allí estuve viendo el 3-1 con el que el Madrid pasó la eliminatoria en el Bernabéu con aquel salesiano que confiaba tanto en mí, a mis 10 años… Luego vino la parte más seria. Una mañana de 24 mientras estaba en misa con los compañeros en la iglesia se me metió en la cabeza que yo quería ser salesiano… no entiendo por qué me vino ese pensamiento, pero se lo conté a mi madre al llegar a casa y hasta hoy.

4.        ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?

Me quedo con la mirada la crucifijo cuando Mamá Margarita estaba cansada de los chicos que le destrozaban el huerto.

5.          ¿Cómo es un día en tu vida?

Ahora muy variado porque depende de las reuniones y lugares donde tengo que ir. Trabajo con el equipo de escuelas en la inspectoría en la sede de Madrid, pero luego hay que moverse a muchas cosas y sitios. El día comienza con la meditación y la Eucaristía y creo que eso es un lujo que tengo para poder tener un tiempo de paz y de ver desde la fe lo que va pasando cada día. Si lo perdiera me faltaría algo muy importante.

6.        ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?

Tengo algunos salesianos que marcaron mi juventud y algunos con los que confío mis sentimientos y mi vida para seguir acompañándome. A otro nivel son referentes mis padres que aún viven y muchos chicos y educadores con los que he compartido tanto y que siempre están ahí aunque el contacto no pueda ser con la frecuencia que me gustaría.

7.        ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?

Con sencillez, viviendo con autenticidad. Viendo la vida con los ojos de Jesús para ofrecer una alternativa de vida donde se hace creíble la paz, el perdón, la sencillez, el no buscar nada en especial, en una sociedad donde esto es tan raro…

8.        ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la Iglesia?

Bueno, lo han dicho ellos en el documento que han entregado al Papa en el mes de marzo para preparar el Sínodo. Creo que lo mejor es leerlos

9.        ¿El mejor momento de tu vida?

No hay uno especial. Hay dos periodos de trabajo cotidiano continuado como salesiano en dos casas, durante 6 años en Soto y durante 5 en Aranjuez, que están llenos de buenos momentos y felicidad.

10.      ¿Qué crees que les diría Don Bosco a la Familia Salesiana actual?

Que lleven a Dios en el corazón para trabajar mucho, pero siempre desde él.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Julia Varela:” Eurovisión es uno de los mayores espectáculos televisivos del mundo”

julia_punos2.jpg 1

Julia Varela es una periodista que lo mismo la puedes ver en “Comando Actualidad”  que en “Las mañana de la 1”, inquieta, observadora, ama su profesión y eso se nota  por cuarto año va a comentar el Festival de Eurovisión de ello hablamos con esta periodista que afronta cada uno de sus trabajos con su sonrisa infinita

¿Qué supone para Julia Varela estar en un Festival  tan importante como el de Eurovisión?

Es mi cuarto año ya como comentarista y me siento muy realizada profesionalmente por ello. Eurovisión es uno de los mayores espectáculos televisivos del mundo. Que yo pueda aportar mi grano de arena para que el show llegue de la mejor manera posible al espectador, es un orgullo para mí, como periodista especializada en radio y televisión.

Ha habido unos años que Eurovisión no ha sido muy seguido en nuestro país ¿A qué crees que es debido este repunte  en la audiencia de los últimos festivales?

Las victorias de España en el festival de Eurovisión son lejanas. Con el paso del tiempo, quizás la audiencia se ha decepcionado por los escasos logros, pero también es cierto que ha habido temporadas mejores y peores. La actuación de Rosa López en 2001 arrasó audímetros y, en general, en la década de los 90, a España no le fue nada mal. Ahora nos toca recuperar el ritmo que han comenzado a marcar excelentes actuaciones como las de Pastora Soler y Ruth Lorenzo, ambas en el puesto décimo de la final, en sus respectivas ediciones.

¿Cómo son los días previos al Festival?

Son días de preparativos, de empaparte de la información sobre los 43 participantes de la edición, de escuchar mucha música

La última victoria de España en Eurovisión fue hace años  ¿Ves a Amaia y Alfred con posibilidades de suceder en el Palmarés a Salomé, nuestra última ganadora?

Claro que sí. Apuesto por ellos, por su canción romántica y pegadiza, muy bien cantada, y, sobre todo, por la química que ambos derrochan en el escenario.

¿Qué te parece la canción que nos representa?

En Eurovisión siempre han funcionado las baladas. La melodía es bella, fácil de recordar, ellos transmiten mucha sinceridad y crean una atmósfera íntima que creo que puede enganchar a Europa.

¿Cuáles son los rivales a tener en cuenta?

Es difícil vaticinar rivales antes de ver y escuchar todas las canciones en escena. Pero sí es cierto que hay temas que, de partida, han llamado más la atención y las casas de apuestas eurovisivas los sitúan entre los favoritos: Israel, República Checa, Bélgica y Estonia son competencia sin duda para Alfred y Amaia en esta edición

¿Cómo se vive Eurovisión desde la cabina de retransmisión?

Con emoción, mucho trabajo en equipo y, por encima de todo, muchas ganas de que España obtenga su tercera victoria en la historia del festival.

 

En la historia de Eurovisión ¿Con qué canciones te quedarías?

Hay varias que me han marcado y que todavía hoy tarareo: Puppet on a string de Sandie Shaw, ganadora del festival en 1967 por Reino Unido, es una de mis favoritas. Y, por supuesto, Eres tú de Mocedades, la canción española en la historia del festival que más repercusión y ventas ha obtenido

 

Entrevista: Alberto López Escuer