Iratxe García Uriz: “El teatro me ayudo a encaminar mi vida”

Iratxe
Iratxe es una actriz que se transforma en escena, afronta cada uno de sus papeles con valentía, no le van los retos fáciles, verla actua es contemplar el teatro en estado puro, pronto afrontara una preciosa etapa será madre. Una entrevista vital que transmite mucha belleza.

1.¿Cuándo decidiste dedicarte a la interpretación?
Cuando estaba en segundo de bachiller e interpreté Las bicicletas son para el verano con Ignacio Aranguren; ahí empezó a picarme el gusanillo y comencé a darle vueltas. Ninguna carrera universitaria me motivaba lo suficiente. Entré en la Escuela Navarra de teatro y ya no tuve dudas. El teatro me ayudó a encaminar mi vida. Para siempre, seguro.

2.¿Cómo es Iratxe como persona?
Qué difícil definirse a una misma… creo que soy una persona muy activa,con mucho carácter,muy exigente, alegre, un poco alocada y muy muy familiar.

3.¿Cuáles han sido los referentes de tu vida?
Las personas con las que he crecido, mi madre, mi familia y cada una de las personas con las he trabajado, directores/as y actores/actrices con los que he compartido montajes o estudios que son de verdad con quienes he aprendido y con quienes he ido definiéndome como soy.

4.¿Qué te aporta a nivel personal el teatro?
Todo. No comprendo la vida sin teatro.Lo necesito para ser feliz, igual que necesito de las vivencias personales para el teatro. Por eso cuantos más años tengo, cuanto más vivo, siento que afronto los papeles con más seguridad y con mucho más disfrute.

5.¿Cuáles son tus actores y actrices preferidos?
¡Me gustan tantos! Hay tan buenos y buenas actrices..Desde pequeña he sentido una debilidad especial por Victoria Abril y Candela Peña; Actores, me encanta Eduard Fernandez, Israel Elejalde, pero hay un montón que admiro, de pronto veo una obra de teatro y descubro artistas maravillosos…como los hay aquí en Navarra, y además he tenido el placer de trabajar con la mayoría a los que admiro.

6.¿Cómo preparas los personajes que tienes que interpretar?
Lo primero que me gusta hacer, algo tan básico como aprenderme muy bien el texto. A partir de ahí puedes probar, jugar y bucear en los ensayos.No soy muy psicológica, texto bien aprendido y a descubrir los impulsos, construir fisicamente, la voz, compartir con el director y con los compañeros y día a día encontrar cosas. También trabajo mucho en casa,la soledad para probar lo que sale en los ensayos es algo muy importante para mi.

7.¿De qué personaje te ha costado más desprenderte?
No se, quizás por las alegrías que me ha dado.(Premio Ercilla a actriz revelación y una gira con numerosos bolos que abarcó tres años) Cecilia, de la Importancia de llamarse Ernesto.

8.¿Con que director te gustaría trabajar?
Con muchísimos.. Miguel del Arco, Pablo Messiez, Andrés Lima, Mireia Gabilondo,Denise Despeyreux… etc.

9.¿Qué sueño tienes como actriz?
¿Sueño? Seguir viviendo del teatro muchos,muchos años, hasta que sea muy mayor. Y algo más concreto, actuar en el María Guerrero, en el que he estado como directora pero nunca como actriz.

10.¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El proyecto más cercano y sin duda el papel más difícil que me va tocar interpretar, es el de ser Mamá; aún con el vértigo que me da, lo siguiente que haré será continuar con la gira de “La prueba” de mi compañía y hacia septiembre me embarco con Producciones maestras en un espectáculo familiar musical. Sin prisa pero sin pausa.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Susana Rodriguez: “La gran protagonista será Francia y su fantástica novela negra”

Susana Rodriguez Lezaun (3).jpg 1
Susana Rodriguez debuta este año como directora del festival Pamplona Negra,esta antigua alumna de las salesianas de Pamplona, lo asume con responsabilidad e ilusión. Hablamos de todo ello en esta entrevista que amablemente nos ha concedido 

1. Acabas de presentar la edición de Pamplona Negra 2019 ¿Qué sientes ante tu debut como directora de este evento?

Sobre todo una gran responsabilidad, pero también mucha ilusión ante este reto. He intentado que tanto los autores que nos van a visitar como las actividades sobre el escenario, los talleres, las charlas y las exposiciones sean atractivas para los amantes de la novela negra, pero también para quienes no lo son.

2. ¿Cuál es el hilo conductor de esta edición?

La gran protagonista será Francia y su fantástica novela negra y policial. Contaremos con uno de los mejores exponentes del género en la actualidad, Bernard Minier, y se proyectarán dos fantásticas películas en la sección organizada por la Filmoteca de Navarra.

3. ¿Cuántos meses te ha costado completar este cartel tan interesante de escritores, talleres y conferencias?

¡Doce! Empecé a pensar en esta edición al día siguiente de terminar la de 2018, incluso antes. Nombres, temas, talleres… Qué se había hecho hasta ahora y qué podía gustar al público… Lo más complicado ha sido elegir los nombres de los ponentes, he tenido que dejar fuera a escritores de gran talento y con obras estupendas, pero el tiempo es limitado y no puedo traer a todo el mundo que me gustaría. Los tengo en la recámara para próximas ediciones.

4. ¿A quién va dirigido Pamplona Negra?

Para empezar, por supuesto, a todos los amantes de la novela y el cine negro, lectores y espectadores de este género, pero también a todos aquellos que tienen curiosidad por conocer de cerca cómo es en realidad el mundo negro-criminal, ya que no olvidemos que contaremos con la presencia de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que nos contarán cómo hacen su trabajo. Y no quiero dejar de citar la ponencia dedicada a los venenos en la novela y el cine negro, impartida por un experto en Química y gran comunicador, que creo que será del agrado de todo el mundo.

5. ¿Qué novedades respecto a otros años nos podemos encontrar?

El hilo conductor es el mismo: mesas redondas y ponencias, El crimen a escena, escritores sobre el escenario y, después, junto al público, y cine de calidad. La novedad, sin duda, es la presencia de un país invitado, como he dicho, Francia, porque son nuestros vecinos más cercanos. Además, tendremos la presencia de un nuevo medio: la radio. El sábado, la directora del programa Negra y Criminal, de la cadena Ser, nos hablará en directo de su trabajo y nos ofrecerá algunos de los mejores fragmentos.

6. ¿Estas contenta con el programa que habéis confeccionado?

La verdad es que sí, aunque suene a falsa modestia. Creo que el programa está bien, es bastante completo y espero que sea del agrado de todo el mundo.

7. Una Pamplona que este año que está más abierta a la ciudadanía ¿De qué manera?

Para empezar, contamos con la colaboración de lujo del Teatro Gayarre, que ha programado para el día 18 de enero la obra “Crimen y telón”, con la compañía Ron Lala. Está en la voluntad de todo el mundo que esta sinergia recién nacida se prolongue en próximas ediciones. Y por otro lado, no podemos olvidar la gastronomía. Este año, el hotel Tres Reyes acogerá una comida homenaje al gran Manuel Vázquez Montalbán que recomiendo no perderse, porque estará llena de sorpresas de principio a fin y ofrecerá un menú espectacular.

8. Cine, teatro, conferencias, talleres, masterclass… una programación muy completa ¿Falta algo que te hubiera gustado incluir?

Como he dicho, me habría gustado traer algún autor más, pero estoy muy contenta con los que van a visitarnos. Por lo demás, puedo decir que he podido llevar a cabo todos los proyectos que planteé hace un año.

9. ¿Qué esperas de esta quinta edición de Pamplona Negra?
Sobre todo, una buena respuesta del público, que la sala del Baluarte se llene cada tarde, que la gente de Pamplona acompañe a nuestros autores y a todos los que van a hacer posible esta edición. Hay toneladas de ilusión aquí puestas, no sólo por mi parte, sino por parte de todo el que viene.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Rosa Álvarez: “Cada personaje que interpreto me enriquece como persona”

Rosa Alvarez.jpg 1Balarina- sus primeros pasos profesionales los dio  con Antonio Gades- y actriz, Rosa Álvarez transmite arte por cada poro de su piel, mujer sensible, una gran dama que ha encontrado en la interpretación un cauce para transmitir sentimiento y belleza

1. ¿Cuándo decidiste ser bailarina?
No lo decidí, fue pura casualidad. Comencé con ocho años, con una maestra de ballet amiga de mi tío, pintor en París; él venía todos los años a ver a su familia y a saludar a sus antiguos compañeros del Círculo de Bellas Artes, donde trabajó siendo joven como carpintero. Una tarde le pregunté donde iba y me invitó a ir con él. Le dije que si, y llegamos al Círculo. Al despedirnos de sus compañeros en las clases de pintura, escuchamos una música de piano, sorprendida le pregunté por ella y sonriendo me dijo: quieres que vayamos, conozco a la maestra. Acepté. Efectivamente era clases de ballet clásico. En aquella época solo las familias de clase alta podían pagarles a sus hijas esta formación. Al entrar dentro de la clase, la música se detuvo, la maestra se dirigió a mi tío y al verme le preguntó quién era esa niña con pinta de bailarina. Finalmente me invitó a acudir a sus clases. Por la amistad que le unía a él, no me cobraría. Pasado el tiempo me convertí en su ayudante durante tres años. Más tarde decidí comenzar clases de danza española, con distintos maestros.

2. ¿Cómo es Rosa Álvarez como persona?
Me considero una persona con mucha sensibilidad. Me gusta escuchar a los demás y necesito constantemente tener motivos para ilusionarme. Disciplinada y muy exigente conmigo misma.

3. Diste el salto a la interpretación ¿Te fue fácil hacerlo?
Si, encontré a la gente adecuada en el camino. Me separé de Rosa bailarina y hallé a Rosa actriz. Estoy segura que ese era mi destino. Cada personaje que interpreto me enriquece como persona y esto me hace sentirme muy llena.

4. Bailarina, actriz dos formas de interpretar personajes y sentimientos ¿En cuál te sientes más cómoda?
Son disciplinas muy distintas y no sabría contestar. La danza requiere de una gran entrega física, tu trayectoria es corta y eso te obliga a vivirla profundamente, lo que hace que disfrutes de ella con mucha intensidad. La interpretación en la madurez ha sido un regalo; en mi condición de artista cada segundo durante los rodajes me voy sintiendo mejor, y eso me resulta apasionante.

5. ¿Cuáles han sido tus referentes de tu vida?
Mis referentes han sido en primer lugar, Antonio Gades, con quien comencé mi vida profesional. Ya en el Ballet Nacional de España pude trabajar bajo la dirección de Antonio Ruiz, entre otros.
En mis comienzos como actriz: Francesco Cocco, director con quién he trabajado en varios cortos; es mi maestro y mi amigo, al que le debo gran parte de mi trayectoria y con quién espero poder seguir trabando en el futuro. Sus personajes me han hecho amar esta profesión.

6. ¿Cómo preparas tus personajes?
Me gusta hablar con el director para que me cuente cómo es su personaje, que es lo quiere sacar, cómo lo siente y que quiere transmitir. Después, leer el guión, trabajar en solitario y empatizar con él, por muy duro que sea.

7. ¿Cómo ves a los jóvenes respecto al arte?
Los jóvenes tienen mucho que aportar y creo que debemos saber escucharlos. Su fuerza y su frescura en esta profesión son muy necesarias. Nos pueden enseñar cosas que quizás no nos hayamos parado a valorar como merecen. Oír a las nuevas generaciones siempre es enriquecedor y apasionante.

8. Si tuviera que elegir ¿Con cuál de tus personajes te quedarías?
Siempre el último que estoy rodando.

9. ¿Cuál ha sido tu mejor momento profesional? ¿Y el peor?
Entre los mejores, cuando interpreté a Bernarda Alba con el Ballet Nacional, con coreografía de Rafael Aguilar bajo la dirección de Antonio Ruiz. Como actriz, mis últimos cortos bajo la dirección de Francesco Cocco y Ángel Gómez Hernández.
El peor sin duda, la lesión de espalda que me retiró como bailarina del Ballet Nacional.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El rodaje de un nuevo corto del director Inge Vela.
Un largo para el próximo año y seguir trabajando intensamente.

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Noemí Bertola: “El papa Francisco es, sin duda, un signo del Espíritu que sopla sobre la Iglesia”

39900043_390553741477098_2505641954360950784_n

Noemí Bertola ha sido hasta el ultimo Congreso Mundial de los Salesianos Cooperadores la que ha estado al frente de nuestra Asociacion, hablamos con ella de este servicio realizado en los últimos seis años, ahora es el momento de ceder el testigo. Noemi la hermana de la sonrisa acogedora

1.     ¿Cómo has vivido este último Congreso Mundial?

Este 5º Congreso ha sido una etapa importante, tanto a nivel personal como asociativo. Se puede decir que por primera vez había representantes de todas las Regiones, 70 países, 98 Provincias (sobre 101), y un interés muy fuerte sobre el tema de la corresponsabilidad manifestado por la mayoría de los participantes (350). A nivel personal, me he comprometido durante un año en la preparación y organización de este acontecimiento que habría concluido mi sexenio y estoy verdaderamente agradecida al Señor y a mis hermanos por el óptimo éxito del Congreso.

2.     ¿Qué balance haces de tus seis años como Coordinadora Mundial?

Un balance muy favorable: la ASSCC crece, sobre todo, en la consciencia de sí misma, los Cooperadores, gracias al PVA y a un largo proceso de formación, se sienten llamados por el Señor a compartir un carisma riquísimo en estrecha colaboración y corresponsabilidad con los otros miembros de la Familia Salesiana. Viajando y visitando todas las Regiones, he encontrado hermanos y hermanas llenos de gracia, entregados con entusiasmo y gozo a transmitir el Evangelio a los jóvenes y a los pequeños, tal como Don Bosco nos ha enseñado.

 3.     En este tiempo has coincidido con dos Rectores Mayores ¿Cómo ha sido tu relación con Don Pascual y Don Ángel?

He tenido la gracia de vivir esta experiencia de servicio con dos Rectores Mayores verdaderamente maravillosos. Dos personas llenas de Dios, dos sacerdotes de gran riqueza humana y espiritual, dos verdaderos Padres para nuestra Familia. Sin remarcar su cultura, sino con la verdadera sabiduría del corazón, ¡nos hacen sentir acogidos, escuchados, comprendidos!

4.      Según tu experiencia ¿Qué esta suponiendo el Ponfificado de Francisco para la Asociación de Salesianos Cooperadores?

El papa Francisco es, sin duda, un signo del Espíritu que sopla sobre la Iglesia. Para nosotros, Familia Salesiana y en particular para los Cooperadores, su atención paterna con los seglares, con la pastoral familiar, con los jóvenes (tema del último Sínodo), con la santidad del día a día, parece indicarnos con fuerza el camino que ya nos había indicado Don Bosco. Nos exhorta a ser acompañantes creíbles, testigos gozosos de vida, acogedores y prestos a la escucha de los jóvenes, sobre todo, de los que están en mayor dificultad. Estudiar con atención su Magisterio nos ayuda a crecer en el Amor y refuerza nuestra vocación.

5.     ¿Cuál ha sido tu mejor momento como Coordinadora? ¿Y  el peor?

He vivido, gracias a Dios, momentos inolvidables participando en los Congresos Regionales, visitando casas-familia, escuelas, oratorios, talleres donde los SSCC, con su creatividad son portadores del mismo carisma, más allá de las diferencias culturales, lingüísticas y de tradición. No he vivido ningún momento difícil, sino un profundo compromiso cotidiano al servicio de los que amo: el Señor, María Auxiliadora y mis hermanos Cooperadores. Como primera y hasta ahora única mujer Coordinadora mundial, he querido llevar mi feminidad, mi espíritu de familia, mi sonrisa al servicio de todos los SSCC que he tenido el honor y el gozo de encontrar. De cada uno he apreciado la riqueza espiritual y la generosidad.

6.     ¿Cómo ha evolucionado la Asociacion en estos seis últimos años?

Como ya he dicho, la ASSCC está creciendo en conciencia vocacional, en profundidad formativa, en madurez de fe y en solidaridad. Como en todo ámbito humano, no faltan las dificultades, pero se superan con la oración, con la colaboración fraterna, con la fidelidad a Cristo en Don Bosco.

 

7.     ¿Cómo ves a los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica?

Los SSCC de la Región Ibérica son comprometidos y activos, propositivos en relación con la Asociación y, por tanto, están muy presentes. Lo importante es que ensanchemos la mirada sobre el horizonte mundial de la Asociación, conscientes de que somos 30.000 hombres y mujeres que viven la misma pasión educativa, el mismo amor a los jóvenes y a la Iglesia. Por tanto, adelante con ánimo, alegría en el corazón y fe en Jesús que “hace nuevas todas las cosas”.

8.     ¿Cómo es Noemí como persona?

Es difícil hablar de mí misma: soy una persona sencilla, agradecida al Señor por una vida serena con mi familia, con mi trabajo que me ha permitido ocuparme de los jóvenes también profesionalmente, con mi vocación salesiana nacida en los bancos de una escuela de Roma de las Hijas de María Auxiliadora y crecida y madurada en varias formas de servicio a los jóvenes, especialmente a los más pobres.

9.      Desde este momento ¿Qué te va a deparar el futuro en la Asociación?

Mi servicio a la Asociación continúa con tantas actividades variadas que van desde aceptar las invitaciones a encontrarme con SSCC en todo el mundo, a compartir el trabajo de mi Centro, ofreciendo siempre y en todas partes mi disponibilidad. Por otra parte, ¡el futuro está en las manos de Dios!

10.     ¿Qué sueño te ha quedado por cumplir?

Será un sueño ambicioso el mío, pero como hija de un gran Soñador, quisiera que hablar de SSCC significase indicar a Cristianos adultos, llamados por el Padre a llevar el gozo de la Buena Noticia a los jóvenes, a defender los derechos de los más frágiles, a sentirse plenamente insertos en las realidades eclesiales para dar voz a Jesús con el lenguaje de Don Bosco. Hombres y mujeres abiertos al diálogo y a la construcción de la paz verdadera.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Isabel Blanco Ollero: “El universo poético es inmensurable y con facetas sorprendentes”

Isabel

Hablar con Isabel Blanco Ollero, es adentrarte en el lenguaje poético, lleno de belleza y profundizad. Transmite tranquilidad, la tranquilidad de las aguas profundas y cristalinas. Una entrevista que te acaricia el alma

1. ¿Quién es Isabel Blanco Ollero? Preséntate por favor

Nacida en San Sebastián, resido en Pamplona desde el año 1984, después de residir también casi cinco años en Las Palmas de Gran Canaria. Desde 1991 estoy en excedencia del Ministerio de Trabajo, he trabajado en diversas actividades por cuenta propia y desde hace unos años ejerzo de gestora cultural colaborando con proyectos de mi autoría en Ayuntamientos, Asociaciones, Casas de cultura, …coordinando clubs de lectura, impartiendo conferencias sobre temas socio-culturales de diversa índole y también en temas de Igualdad, con talleres infantiles de promoción a la lectura, conciertos, recitales…tanto en nuestra Comunidad Navarra como fuera de ella. Es algo en lo que me involucro con intensidad. Asimismo tuve ocasión de ser la directora de la Galería de Arte t-dieciséis en Pamplona, donde la cultura en sus diversas variantes estéticas tuvieron un lugar privilegiado.

Colaboro también con artículos de opinión en prensa y durante algunos años he dirigido y presentado programas de radio, por cierto, una época que añoro y de la que guardo un hermoso recuerdo.

Títulos de poemarios editados:

-Tacto de miel (2001)
-Desde las ondas (2003)
-Salmo de tu cuerpo (2009)
-La permanente costumbre del adiós (2011)
-El cuaderno de Montparnasse (2015)
-La dádiva de los extraños (2016)
-CD. “ La estación de Hendaya” de canciones y poemas propios –cantoemas-
(junto al compositor Pedro Planillo)

Tengo obra publicada en diversas antologías y revistas nacionales e hispanoamericanas.
Entre otros galardones:
- Accésit en el Certamen de Poetas del Ebro 2004 con Manzanas para Julia.
- Finalista del Certamen de Creación Literaria 2009 del Gobierno de Navarra
- Premio en la publicación nacional XL Semanal Editores, en la sección de Lorenzo Silva con “Ni en masculino ni en femenino” Madrid 2010.
-Finalista en el Certamen V y VI Día Internacional de la Poesía en Segovia 2014 y 2015- Certamen patrocinado por LA UNESCO.
-Finalista en el V Certamen Umbral de Poesía (Valladolid 2018)

-

2. ¿En qué momento decidiste escribir poesía?

Conservo algunos poemas escritos siendo estudiante pero realmente fue en el año 1996 cuando me planteo más en serio mi vocación poética.

3. La poesía ¿Es el lenguaje del alma?

Creo que es el lenguaje de la propia vida, una forma muy intensa de expresión, va mucho más allá del significado de la misma palabra, ésta se convierte en un valioso instrumento que se dirige con la misma velocidad de una flecha hacia el centro del alma. El universo poético es inmensurable y con facetas sorprendentes, tanto en su escritura como en su lectura. Es tan fuerte que puedo decir que vivo casi todos los instantes en ella.
4. ¿Cuáles han sido tus referentes en la vida?

A nivel personal, la igualdad entre todos los seres, la justicia, la paz y como consecuencia de ellos, las personas que a lo largo de su vida han intentando aplicar esos valores en sus hechos. A nivel literario, las vocaciones sinceras, que con esfuerzo logran ofrecernos obras maravillosas.
5. ¿Tus poetas preferidos cuáles son?

Es sumamente difícil responder a esta pregunta. Me resulta imposible nombrar a los y las poetas que me han emocionado y transmitido sus voces, su lenguaje. A través de la historia hemos tenido ejemplos excepcionales, nos han legado una obra que a pesar de estar escritas en distintas épocas, guardan lo más sensible e importante de los seres. Esos temas tan inherentes a la vida humana como son el amor, la muerte, el paso del tiempo… y lo que nunca hemos de perder: la capacidad de asombro ante la misma existencia. Pero sí puedo nombrar los autores de mis primeras lecturas poéticas como son: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Ángela Figuera Aymerich, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Alfonsina Storni, Gonzalo Rojas, Marina Tsvietáieva, Baudelaire, Hölderlin, Leo Ferré, Paul Elouard… y ya más de nuestro tiempo: Philippe Jaccottet, Antonio Colinas, Julia Uceda, Julio Martínez Mesanza, David Eloy Rodríguez, Ana Becciu, José Cercas, Nuno Júdice…en fin, la verdad es que como digo anteriormente, me resulta imposible nombrar a tod@s mis poetas de cabecera, porque es muy grande el número. Estos nombres son sólo, una pequeñísima muestra y no los he nombrado por orden de preferencia. En verdad, la lista de poetas a quienes amo y admiro, va mucho más allá y ésta que doy, no es representativa, solamente son una pequeña muestra. Por cierto, en Navarra contamos con poetas excepcionales y que merecen la pena conocerlos.

 6. ¿Qué poeta según tu no deberíamos dejar de leer? 

Imposible del todo decidir un solo nombre; lo siento.

7. ¿De dónde te surge la inspiración para tus poemas?

De la misma vida, de nuestro entorno más cercano o más lejano, de mis inquietudes y preocupaciones personales, así como las de los demás. Experimento empatía hacia todo lo que me rodea.Trabajo mucho también la llamada poesía social –me gusta denominarla poesía histórica- porque es la época de la historia en que se desarrolla nuestra vida, y existen demasiadas injusticias como para no emplear el “arma” de la palabra para denunciarlas, para crear conciencia. Es imposible que podamos ser felices mientras existen tantas y tantas barbaridades y tragedias a la vez que transcurren nuestros días. Todos los poderes públicos, todos los pueblos y sociedades en general, hemos de involucrarnos-dentro de nuestras posibilidades-en intentar que haya menos sufrimiento. Que siempre nos preguntemos qué más podemos hacer en nuestro día a día para que la vida en las distintas colectividades sea más justa.El amor es otra fuente constante de mis poemas, puede que sea el sentimiento más poderoso que pueda sentir el ser humano. Y dentro de la temática amorosa, el desamor es algo a tratar también, hemos de aprender a manejar los dos estados para poder sobrellevar muchas situaciones. El control de las emociones es importantísimo y más en este tiempo que nos ha tocado habitar. Y por supuesto, ya lo he nombrado antes, el paso del tiempo, el “avance” de los cuerpos hacia el momento de su desaparición, algo del todo incontrolable pero que hemos de aprender a aceptar. Nuestra vida se enriquece ante esa valoración, nuestro presente se hace más valioso y nuestro tiempo “vive” más. En definitiva, volver sobre lo vivido o sobre lo que deseamos vivir puede dar lugar a la inspiración, tanto a nivel personal como en la observación de todo lo que nos rodea. El hecho de soñar, de experimentar la realidad o el sentimiento de empatía con otras vidas, hace que las mentes, en este caso creativas, encuentren el horizonte necesario de sensibilidad y de percepción para que podamos plasmar en el papel esas realidades o imaginaciones que nos habitan. El yo personal se alía con el tú y se consigue, tanto en narrativa, ensayo o poesía, hacer que perdure el fruto maravilloso que nos ofrece la siembra de las letras. Así es en todas las estéticas del arte. La creación es hacer nacer.Y como denuncia constante, la lucha contra las desigualdades en general, y en particular, la deseada igualdad entre los hombres y mujeres es tema muy principal en mis poemas.
8. ¿Cómo ves a los jóvenes respecto a la lectura?

Por mi experiencia en la coordinación de los clubs de lectura que dirijo desde hace años, puedo decir que he observado que la etapa de la adolescencia es la que cuenta con menos lectores. Así como en la infancia adoran los cuentos y disfrutan mucho con ello, luego tienen otros intereses y nace una etapa donde un gran número abandonan la lectura. No quiero decir que no haya jóvenes adolescentes que no lean, pero creo que resulta necesario crear proyectos que incidan en que sigan teniendo interés por algo tan importante como es la Literatura y todo lo que la rodea, y que a lo largo de sus vidas futuras la tengan siempre presente. Ocurre que después, en edades más adultas, se retoma, de nuevo, el placer por la lectura. Pero es triste que se pierda en esa otra época. Leer es un hábito indispensable.

9. ¿Qué poema te gustaría escribir?

Resulta difícil que un poema llegue en su contenido absoluto a todos los lectores y lectoras, pero sí, me gustaría crearlo. Es una transmisión muy gratificante y crea un hermoso hilo de unión.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

A principios del 2019 se edita mi próximo poemario, algo que siempre nos ilusiona, por otra parte el proyecto “Amar y desamar en Igualdad” continúa su andadura y se representará en diversos escenarios de Navarra y en otras comunidades, estamos barajando las fechas. También estoy en plena preparación del II Festival Internacional de Arte y Poesía- comencé a coordinarlo el pasado año en Pamplona-y lo ofreceremos en el transcurso del mes de marzo del próximo año. Es un festival que se lleva celebrando desde hace 9 años en más de 35 países, siempre en el mes de marzo, y requiere mucha preparación. Y a finales de marzo o principios de abril, se inaugurará la VI Feria del Libro de Trujillo, donde ejerzo de relaciones públicas y presentadora. O sea, que viene mucha actividad que se añade a la que normalmente tengo durante el resto del año.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Almudena de Maeztu: “Desde niña siempre me gustó la música”

45394504_290813215102461_2393854199143071744_n
Por las venas de Almudena corre la música y el arte, descendiente de intelectuales y artistas, ella participo en dos grupos de “La Movida madrileña” inquieta siempre con ganas de aprender y divulgar. Conduce “Música Maeztu” un programa sobre música de Radio Nacional de España. Conozcamos un poco mas a Almudena de Maeztu una mujer que ama el arte

1. ¿Qué importancia tiene la música en tu vida?
No entendería la vida sin música. La música es un milagro. Unas notas etéreas y efímeras que te llegan directamente al corazón y que ensalzan las emociones: la alegría, la tristeza, el amor, el desamor… Cada vez que voy a un auditorio me sorprende la capacidad de la música para conseguir que miles de personas se dejen llevar, en silencio, por las mismas emociones en un lenguaje que muchas veces no tiene palabra. Desde niña siempre me gustó la música. Mi abuela materna tocaba el piano, llegó incluso a acompañar al barítono italiano Titta Ruffo en el Teatro Real. En casa había una bonita colección de LP’s clásicos. Comencé a tocar la guitarra de pequeñita y luego me pasé al bajo, ya en la adolescencia, para tocar en un par de grupos de La Movida (La Mode, Alphaville). Con los años, redescubrí la clásica que, gracias a mí marido, José Luis Pérez de Arteaga, fallecido en 2017, pude conocer más profundamente y desde dentro. Hicimos juntos un ensemble de música contemporánea, el Proyecto Gerhard, del que salió gente que ahora son artistas de reconocimiento internacional, como Pablo Sáinz Villegas o Yago Mahugo. En resumen y, como diría Nietzsche: “La vida sin música sería un error”.

2. ¿Cómo es Almudena de Maeztu como persona?
Complicada pregunta para hacérmela a mí. Imagino que como todo el mundo: en parte soy lo que me gustaría ser, en parte soy mis genes y mi educación, en parte soy mis experiencias y mi pasado. A nivel más particular, querría pensar que soy valiente, curiosa, responsable y seria. Te confesaré que me gustaría tener más sentido del humor, es algo que nos falta a los Maeztu desde hace generaciones. Por eso admiro y quiero tanto a la gente que me hace reír. Pero son muy pocos.

3. ¿Cómo surgió la idea de tu programa radiofónico “Música Maeztu”?
El reto era enorme, porque Radio Nacional cuenta, desde hace muchos años, con una magnífica plantilla de profesionales que hacen unos programas estupendos, algunos muy especializados. Con este panorama, me parecía difícil aportar nada nuevo y hacer algo que tuviera un sello propio. Pero como tanto José Luis (mi marido) como yo, pensábamos (y yo lo sigo pensando) que ni toda la música clásica es buena ni todo el pop es malo, el primer paso fue plantear un programa con música de todo tipo terminando, eso sí, siempre, con una pieza clásica (que es lo que más desconocen los amantes del pop). Para la selección me dejé influir por el único juez absolutamente imparcial: el tiempo. Sólo el tiempo permite juzgar si una canción es buena o es mala. Si resiste el paso de los años es que lo ha conseguido. Así que suelo poner música que ha superado con brillantez el paso del tiempo.
Por otro lado, el hecho de que fuera temático me permitía mantenerme cerca de la actualidad, lo que para una emisora como Radio 5 me pareció adecuado. Y como yo quería aportar mi personal granito de arena, pensé en presentar las canciones pop con el mismo criterio que se utiliza al catalogar cualquier obra de arte: nombre, fecha, autor e intérpretes. Lo de traducir las letras es algo que en la clásica se ha hecho siempre, pero en el pop no. Es un aspecto importantísimo para conocer una obra musical en su integridad, además de un derecho: considero fundamental que la gente sepa lo que canta, baila o tararea. A menudo te llevas unas sorpresas morrocotudas. Además, pienso que puede servir para perfeccionar el inglés.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes en la vida?
Imagino que los de cualquier persona: En la infancia, mi familia. En la adolescencia, los amigos. En la madurez, mi marido. Todo esto pasado por el tamiz de los libros, los estudios, la música, los viajes, las noticias y las experiencias personales. A partir de eso se va creando la personalidad de cualquier ser humano.

5.- Tu participaste en algunos grupos de la llamada “Movida madrileña” ¿Qué ha aportado este movimiento a la historia de la música española?
Ahora que está de moda despotricar contra La Movida me llega el momento de defenderla y reivindicarla. El ir a la contra era algo que iba mucho con todo aquello. Te puedo decir lo que no fue: no fue una creación de los políticos (ni del PSOE ni del Ayuntamiento de Madrid). Creo que en el fondo tiene bastante que ver con que, muerto Franco, ya no hacía falta un carnet para tocar en un local público. Gracias a eso, un montón de chavales adolescentes nos pudimos subir a un escenario para hacer ruido y divertirnos. Lo sorprendente fue que gracias a la música conseguimos congregar a un bonito ramillete de personas que practicaban otras disciplinas, como el cine, la moda, la pintura o la fotografía. ¿Qué aportó? Yo diría que frescura, diversión, desfachatez, frivolidad y colorido a una España que todavía se veía a sí misma en blanco y negro.

6. ¿Qué supone para ti el arte?
Es arte es la expresión de una idea. Cuando el artista tiene las ideas claras y la técnica suficiente para trasladarlo al lenguaje artístico, la obra es siempre buena. Si falla cualquiera de las dos cosas anteriores, es mala. Es decir, si el artista no tiene claro lo que quiere expresar y/o carece de la técnica necesaria para expresar su idea con claridad, será un fracaso. Dicho esto, el arte es una manera exquisita y maravillosa de trascender. La trascendencia no está sólo en la genética, en los hijos. Ni Buda ni Sócrates ni Jesús tuvieron hijos, pero su vida y sus palabras han trascendido incluso más allá de la obra artística. El arte es la forma más bella que tiene el ser humano de expresarse, incluso cuando esa expresión (como pueden ser los cuadros de Francis Bacon, Lucien Freud o del Goya de las pinturas negras) no sea del todo agradable a la vista. Mientras llegue al cerebro del receptor y lo haga reaccionar, funciona.
Dicho esto, cualquier disciplina se puede convertir en arte, ya seas zapatero o arquitecto. De hecho, hasta el siglo XVIII no se produjo la separación entre Artes Mayores y Menores. Por ejemplo, durante el Renacimiento, Botticelli pintaba arcas de novia, no sólo cuadros. Así que como dijo San Francisco de Asís: “Trabaja con las manos y serás un obrero. Trabaja con las manos y la cabeza y serás un artesano. Trabaja con las manos, la cabeza y el corazón y serás un artista”.

7. ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida?
Supongo que la 9ª Sinfonía de Beethoven, una obra muy humana, con su himno a la alegría y muchas voces. Una pieza con sus altibajos, sus motivos triunfales y sus momentos de melancolía. Con algo de desesperación y de lucha. Pero todos somos más o menos así, ¿no?
Como ejemplos más materiales, y cronológicamente hablando, empecé a escuchar música con El clave bien temperado, de Bach, interpretado por Wanda Landowska, el Lago de los cisnes de Tchaikovsky y la 5ª Sinfonía de Beethoven. De ahí pasé a los Beatles, los Stones y los Kinks. Inmersión en Pink Floyd, Led Zeppelin y grandes bandas de rock. Salto hasta Patti Smith, la Velvet Underground y David Bowie. Influencias del Jazz Con Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Billie Holiday y Charlie Mingus (que me llevó a admirar el bajo como instrumento). Nuevo salto al punk de los Sex Pistols y los Ramones. Paso por la Nueva Ola (Ska, Techno-pop, post punk). Y ya una vez que está todo bien destruido, que “no hay futuro”, como cantaba Johnny Rotten, nuevo giro hacia el clásico que va yendo cada vez más hacia atrás y termina en los madrigales de Monteverdi. En fin: cuanto más sabes, más quieres saber.

8. ¿Cómo ve a los jóvenes respecto a la música?
Hay de todo, como ha habido siempre. A algunos les gusta la música que oían sus padres, a otros la de su momento. Hay quien escucha clásica. El jazz se ha quedado bastante relegado. En las discotecas, por lo visto, se baila Dance, Acid, Electro House, Bigroom y Future House. A mí no me gustan mucho, pienso que carecen de melodía y son una sucesión de ritmos muy básicos aunque, por otro lado, es lo mismo que decían mis padres de lo que yo escuchaba en la adolescencia. Pero si su función es hacer bailar y, por lo visto, funciona, no puedo decir nada en contra. Lo que les diría a los grupos de hoy es que traten de sonar bien: es algo que nosotros despreciábamos durante La Movida y nos equivocamos. La música entra por el oído y cuanto mejor suenes, mejor para todos.
En cuanto al Reggaettón, Merenguetón, Trap y demás, tampoco tengo nada en contra. Me gusta que la gente cante en castellano y que las letras se puedan entender. ¿Son letras machistas? También el rock ha sido tremendamente machista. Y hay Trap feminista, como las K-Narias. El baile es algo que ha estado unido a la música popular desde los albores de la historia, así que no puedo hablar mal de una música popular que hace bailar, que es para lo que está concebida. Y no todas las letras del Reggaetón son del tipo “me vuelves loco con tu cuerpo” y tal. También las hay con denuncia política y social, como ha habido siempre.
9. ¿Cuáles son sus músicos preferidos?
Bach, Beethoven, Mahler, Mozart, George Gershwin, John Williams, Ennio Morricone, los Beatles, David Bowie, Pink Floyd, Elvis Presley, el dúo de compositores formado por Jerry Leiber y Mike Stoller, Nile Rodgers, los Jackson Five, Duke Ellington… ¡hay tantos…!

10. ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro?
Por ahora, mi mayor reto en estos momentos es hacer buenos programas de radio, que aporten datos y diviertan a la audiencia. Me gustaría que los oyentes del pop aprendieran a disfrutar de la clásica y viceversa. Es algo muy curioso, porque a lo largo de los siglos los dos géneros han marchado de la mano: Mahler, Mozart o Beethoven utilizaban a menudo tonadillas populares en sus composiciones.
Con la llegada del siglo XX, los géneros se distanciaron mucho debido, sobre todo, al desarrollo de la electricidad y la fonografía. El sonido amplificado permitía llegar a mucha gente con sólo unos pocos instrumentistas. Pero el triunfo del pop se basó, sobre todo, en elementos extramusicales como la imagen o las declaraciones de determinados artistas, algo que hizo que los amantes de la clásica se alejaran. Creo firmemente que los dos géneros volverán a converger porque pueden aportarse mucho mutuamente.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Natalia Huarte: “El silencio es muy importante para mí”

Natalia-Huarte-8
Natalia Huarte es una actriz pamplonesa que pisa muy fuerte en el panorama teatral, en estos momentos está de gira con “La valentía” del también navarro Alfredo Sanzol. Natalia ama su profesión comenzó en un grupo de teatro en el Instituto Navarro Villoslada, Natalia es un referente para muchos jóvenes que se quieren dedicar a la interpretación

1. ¿Cuándo fue el momento que decidiste dedicarte a la interpretación?
Yo quise dedicarme a la interpretación cuando entré a formar parte del taller de teatro que imparte Ignacio Aranguren en el Instituto Navarro Villoslada. Hasta entonces me gustaba la danza pero no había hecho nada relacionado con el teatro. Sabía que existía el grupo de Ignacio y decidí apuntarme. Cuando pude hacer el papel de Mirandolina en La posadera, de Carlo Goldoni, me di cuenta de que era lo que realmente quería hacer en la vida.

2. ¿Cómo es Natalia Huarte como persona?
La verdad es que me cuesta hacer una descripción de mí misma. Tengo muchísima autocrítica, en algunos momentos me viene muy bien porque creo que es importante pero, a veces, creo que puede jugarme en contra. Me gusta parar para poder escucharme y saber hacia dónde me debo dirigir. Cuando veo claro cuál tiene que ser el siguiente paso me arriesgo al tomar la decisión y voy a por ello. Me gusta mucho estar con gente, creo que hay una parte de mí que busca entender al ser humano por encima de todo. Creo que vivo en una búsqueda constante del sentido y muchas veces me doy cuenta de que el sentido reside en la búsqueda precisamente.

3. ¿Cuáles han sido tus referentes en la vida?
Mi referente principal ha sido mi padre, de él he aprendido todo lo que sé. Hay algo en él que me hace entender cómo se puede ¨¨vivir la vida bien¨ en el sentido más amplio y simple de la expresión. Sin duda es mi pilar. Ignacio Aranguren supuso mi primer referente profesional. Siempre me fijo en los que están a mi alrededor, me gusta beber de la gente con la que puedo conversar, con la que puedo reírme y llorar. Tanto en el ámbito
profesional como en el personal siempre intento aprender de quienes me rodean.

4. ¿Cómo es un día en tu vida?
Un día en mi vida es muy sencillo, supongo que como el de todo el mundo. Quizás un poco más ajetreado porque siempre me apunto a todo lo que me proponen. Me levanto, trabajo cuando tengo trabajo, y siempre intento que haya varios momentos de la semana para el deporte. Ahora mismo tengo una perra cachorra y estoy aprendiendo muchísimo viéndola crecer. Sí que me gusta guardar un pequeño momento al día para estar en silencio, tranquila y sin hacer nada. Muchas veces mirar un poquito por mi ventana me ayuda a ordenar mi cabeza. El silencio es muy importante para mí. (Aunque luego no paro de hablar, en realidad)

5. Televisión, teatro y cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
La televisión no la había probado hasta este año y me estoy dando cuenta, mientras ruedo la serie de Amar es para siempre, que es muy divertido. Estoy disfrutando mucho del proceso. Los actores con los que trabajo son maravillosos y el equipo que hace posible la serie también. El teatro tiene una magia, un rigor y un encanto del que no me puedo desenganchar, no me gustaría desvincularme del teatro nunca. Pero reconozco que al fin y al cabo lo importante es poder contar historias, poder conocerme cada vez más y poder poner el alma a los personajes, y eso hay que poder hacerlo en cualquier ámbito. Mi reto es ser cada vez más honesta conmigo y con el trabajo y no perder nunca mi ilusión.

6. ¿Qué supone para ti trabajar con directores tan reputados como Alfredo Sanzol o Miguel Del Arco?
Supone un regalo inmenso. Trabajar con personas como Alfredo o Miguel te hace aprender inmensamente. Ellos ven el mundo desde una perspectiva muy especial y ,sin querer, la saben transmitir a todos los que trabajamos con ellos. Una vez dijo una frase Miguel durante un ensayo: ¨Cómo me gustaría poder tener los ojos nuevos, recién estrenados¨ y creo que ambos viven su día a día con esos ojos nuevos sin estrenar. Es maravilloso mantener el niño que llevamos dentro y ellos, a pesar de ser dos de los directores más importantes de este país, siguen siendo dos niños con muchísimas ganas de jugar, de descubrir, de compartir y de quitar prejuicios.

7.¿Cómo preparas tus personajes?
Cada proceso es diferente. En la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) nos enseñaban diferentes técnicas para poder encarnar al personaje. Es maravilloso haber tenido una formación tan amplia. Cuando trabajas profesionalmente te das cuenta de que se añaden muchos más factores y lo más importante es estar abierto al director, a los compañeros y al contexto. A mí me gusta entender de qué manera está relacionado el personaje conmigo y qué cosas tiene nuevas para que yo las pueda aprender. Hay muchas fases en el trabajo, muchas capas, pero siempre es fundamental mirar al compañero y dejarte llevar por lo que te aporta.

8. ¿Qué es más difícil interpretar drama o comedia?
La comedia aunque parezca más agradecida es muy difícil. Hay que tener muy claro cuál es el tempo de la comedia y hay que repetirla cada día durante las funciones. Muy pocas veces se levanta el público en una comedia, es como si se diera por hecho. El drama tiene una complicación emocional muy concreta. Pero para mí todo está unido, no hay una cosa sin la otra. Yo no puedo entender la comedia sino soy capaz de ver el drama de mi vida, solamente ahí podré hacer humor. Tenemos que ser capaces de reírnos de nosotros mismos y eso puede ser muy dramático.
Del mismo modo creo que es importante ahondar en los problemas y ser muy honestos con nosotros mismos para poder seguir hacia adelante.

9. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Mi sueño como actriz es la realidad que estoy viviendo. Me gusta vivir poco de sueños. Para mí lo esencial es el trabajo, intentar disfrutarlo cada día, y aprender de lo que he hecho mal para mejorarlo mañana. Claro que tengo metas, pero suelen ser inmediatas, con cosas que pueda hacer en un periodo corto de tiempo. Si no, me da la sensación, de que se pueden empañar de expectativas, puede aparecer mucha frustación si ¨los sueños¨no se cumplen, y yo prefiero vivir en el presente con las herramientas que tengo a mi alcance para poder hacer algo con ellas.

10. ¿Cuáles son tus próximo proyectos?
De momento estoy rodando la serie como he dicho antes y sigo de gira con ¨La Valentía¨. Han aparecido un par de propuestas de alguna cosa que todavía no se han materializado. De momento iré aprovechando todo lo que venga y lo que finalmente salga adelante será muy bienvenido

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Ana López Arias: “Mi relación con Dios va a golpe de latidos”

Ana y familia
Ana es pura vida, una hermana muy querida que transmite mucho amor en esta entrevista, amor a Dios, a su prójimo, a la familia a su vocación de Salesiana Cooperadora. Mujer acogedora y con las ideas muy claras
1. ¿Quién es Ana Arias? Preséntate por favor
¿Quién soy? Pues una manchega que vino a Bilbao cuando tenía 12 años y que se ha quedado aquí porque se sintió tan querida y tan bien acogida, que ¡dónde iba a estar mejor, pues!
Soy salesiana cooperadora del centro de Deusto (Bilbao). Estoy casada con Natxo, una personita muy muy especial que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Y soy madre de dos niños maravillosos, que me están ayudando a redescubrir el mundo.
Y me encanta bailar…. ¡Bailarle a la vida, es la mejor medicina!

2. ¿Cómo conociste a los salesianos?
El primer contacto con los salesianos fue a través de mis hermanos. Estudiaban en el colegio de Salesianos de Paseo Extremadura y allí íbamos a la misa dominical toda la familia.
Más adelante, mi hermano mayor y luego mi hermano pequeño empezaron su formación como salesianos. En aquellos años, fue cuando más conocí a los salesianos.
Me encantaba ver la cantidad de chavales que se movían por el colegio los fines de semana.
Pero sobre todo, ¡la alegría!

3. ¿Cómo surgió tu vocación como Salesiano Cooperador?
Siempre que pienso es esto, me doy cuenta de lo curiosa que es la vida.
En mi presentación os he hablado de la acogida, ¿verdad?
Cuando llegamos a Bilbao, andábamos un poco despistadillos y a mi madre le ayudó mucho un salesiano Ismael. ¡Un hombre muy especial!
Ismael cogió a mi hermana por banda y le ofreció entrar en un grupo de formación en Deusto con más gente.
Mi hermana dijo que sí y yo no sé por qué, me quedé esperando que me lo ofreciera a mí también pero no fue así. Ya os digo cosas de la vida.
Sin embargo, un día, Ismael le propuso a mi hermana ir a una reunión con cooperadores de otras zonas de Bilbao. Y me salió del alma “¡Yo también quiero ir!. Así Maite no va sola… ”
Y allá que nos presentamos. Y ese día salí de esa reunión muy tocada.
Hablamos de qué significaba ser salesiano cooperador. Pero os puedo asegurar que la gente que estaba allí no habló de frases hechas escritas en un papel. Habló de vida, y eso fue lo que me cautivó.
Mi relación con Dios va a golpe de latidos, y ese día el corazón no me paró de latir.
ESE ERA MI SITIO.

4. ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
La vida de Don Bosco, toda ella, me emociona y me toca mucho el corazón. Pero lo que más me llama la atención de su vida es su CONFIANZA.
Y lo pongo en mayúsculas: Confianza en Dios, en la Virgen y en sus chavales.
La escena con Bartolome Garelli, para mí es muy especial. Y es que D.Bosco confió en el chaval, y le dio pruebas de esa confianza. Como bien decía él:
“No basta amar, es preciso lograr ser amado”

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Yo diría que intenso…. como la mayoría de los padres de esta época que nos ha tocado vivir.
Trabajo por la mañana como informática y por la tarde a la carrera con los niños.
Hacemos todo lo posible por compaginar las extraescolares de la familia.
Para nosotros el baile y el teatro son tan importantes como el inglés
Y el mejor momento es la cena, cuando tratamos de contar algo bueno que nos haya pasado en el día o sino… historietas de cuando éramos pequeños.
Mi hijo pequeño se muere de risa, imaginándose las situaciones que les contamos.

6. ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?
Sin lugar a dudas, mi madre. Creo que los que la hayan conocido sabrán por qué.
Su amor a Dios era inmenso y era real.
Su vida fue un regalo y todavía hoy es el día que me encuentro con gente que fue tocada con su amor y me dice por ejemplo: “Es que con tu madre podía hablar, es que ella me ayudó, es que me escuchó”
Ella era así, siempre dando amor y conseguía el milagro, que la gente se sintiera amada.

7. ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?
Pues como hacía mi madre. Amando.
Dios ama a los jóvenes y nosotros somos el instrumento para que ellos se sientan amados.
Ahí queda eso.
Hablo por mí cuando digo que somos muy egoístas. Pensamos que trabajamos en un centro juvenil, que hacemos actividades con chavales y que estamos cambiando el mundo.
No somos nosotros, ¡es Dios!. No se trata de nuestros logros, se trata de que ellos sepan que no están solos.
Y la única forma de conseguirlo es con la oración. Ese diálogo diario con quién más nos quiere.
Eso es lo que nos ayuda a olvidarnos de nosotros y confiar en Él.

8. ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la iglesia?
Esta generación es maravillosa.
Está claro que el compromiso no está de moda, que ser católico no está de moda, que no hacer lo que hace todo el mundo no está de moda.
Y aún así, hay jóvenes maravillosos con una formación humana y cultural admirable.
Hace unos pocos años escuché a los monitores de un centro juvenil hablar de integración, con chavales con ciertas discapacidades
Yo lo pensaba y decía “En mis tiempos… no eramos capaces de distinguir si un chaval tenía alguna discapacidad y de qué tipo”.
Actuábamos de buena fe, eso sí. Pero veo ahora a los monitores hablando con los padres, intentando conocer más a los chavales y ¡Me encantaaaaaa!

9. ¿El mejor momento de tu vida?
Una de las frases que me definen es : “Vivir el día a día”
Así que el mejor momento, este. AHORA.

10. ¿Qué crees que les diría Don Bosco a los jóvenes actuales?
Les diría : ¡BIENVENIDOS! , venid, venid, que hay sitio para todos.

 

Ignacio Lloret: “Diálogos animados con personas muertas” es un conjunto de 10 relatos escritos con el tono y el ritmo trepidante de una conversación”

Carmel (11.09.17).jpg 1
Entrevistar a Ignacio Lloret es hablar de la literatura en estado puro, sumergirte en la esencia de la misma, saber de procesos creativos que nunca son iguales, Ignacio ama la literatura, ama escribir, transmite serenidad, es un escritor que nos transporta a los buenos libros y novelas 

1. ¿Quién es Ignacio Lloret? Preséntate por favor.

Ignacio Lloret es un escritor nacido en Barcelona y afincado en Navarra.

2. ¿Cuál fue el momento en que decidiste dedicarte a ser escritor?
En la adolescencia constaté lo que ya venía sospechando desde tiempo atrás, esto es, mi vocación de escritor. A partir de entonces y después de estudiar en la Universidad, busqué la manera de compaginar la escritura con un trabajo con el que pudiera ganarme la vida. Por fortuna, esta tarea alimenticia ha ido requiriendo cada vez menos horas con el paso de los años, de manera que actualmente el 90% de mi tiempo está dedicado a la literatura. No sólo a escribir libros, sino a toda una serie de actividades paralelas como impartir cursos y talleres, dar conferencias, preparar encuentros con lectores o coordinar clubes de lectura.

3. En breve presentas tu último libro Diálogos animados con personas muertas ¿Puedes darnos un adelanto de su contenido?
Diálogos animados con personas muertas es un conjunto de 10 relatos escritos con el tono y el ritmo trepidante de una conversación. A lo largo de ellos, 10 personas nos cuentan qué supone para ellas haber fallecido, mientras recuerdan algunos episodios de su vida.
En todos esos testimonios, lo que en principio parece una reflexión sobre la muerte acaba siendo una historia sentimental. Y es que, como nos demuestran los propios narradores, el tema preferido de los muertos es el amor.

4. ¿Qué público disfrutará más con tu libro?

Cualquier lector a quien le gusten las historias escritas con un lenguaje ágil, sencillo y con capacidad de emoción.

5. ¿Cuánto te ha costado escribirlo?

Dos años. No obstante, en ese periodo hubo varias fases separadas por semanas que dediqué a otros libros también en marcha, y después de las cuales volvía a leer estos relatos, a reescribirlos, a acortarlos, y así sucesivamente hasta dar con la versión final de cada uno.

6. ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de ponerte a escribir?

En mi caso hay un detonante a la hora de empezar un nuevo libro, es decir, un estímulo que me lleva a ponerme efectivamente a la tarea. Es el hallazgo de una forma peculiar de escribir una historia. Esa forma puede responder a una voz interior que me cuenta las cosas en un lenguaje especial, con un tono y ritmo determinados, o bien a un formato singular. No tiene por qué ser algo inventado por mí, pero sí una estrategia no convencional, indirecta, de narrar el destino de uno o varios personajes. Por ejemplo, en el nuevo libro esa manera diferente se traduce en la estructura de entrevista, de diálogo transcrito, y en un lenguaje conversacional, que no coloquial.

7. ¿Qué supone para Ignacio Lloret este libro?

Sin duda, un paso más en el aprendizaje del oficio de escritor, es decir, en mi búsqueda de nuevas formas de expresión en el lenguaje y en la estructura. Todo eso obedece a una premisa estética que se acepta de modo natural en otras disciplinas artísticas y que, sin embargo, se olvida a menudo en la literatura. Me refiero al “deber” que tiene todo creador de explorar lo desconocido en cada proyecto, de reinventarse con cada obra.

8. ¿Qué esperas de los lectores?

Que disfruten del libro, de todos o de alguno de los 10 relatos. Que ese lenguaje sencillo y esa estructura heterodoxa que he elegido en esta ocasión les lleven a interesarse por la vida de los personajes.

9. Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para ti?

Es un periodo que me gusta mucho y que preparo a conciencia como una labor que va más allá del libro que doy a conocer. Es decir, una cosa es el libro y otra muy distinta el acto de presentación del mismo. En esos eventos hago todo lo posible por despertar en los asistentes su interés por la obra, pero a la vez aprovecho la ocasión para exponer de una manera amena y entretenida una serie de ideas literarias, mi visión de la literatura.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

En lo que hace referencia a libros, estoy escribiendo una novela con un formato nuevo, y también un poemario.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Marta Robles: “Creo que hay muchos temas para reflexionar en esta novela”

8-1
Entrevistar a Marta Robles es entrevistar a una , escritora y periodista a una gran dama es respetada en su profesión, se ha ganado a pulso su prestigio. Hablamos con ella de su última novela “La mala suerte” recién llegada a las librerías

1. En breve presentas tu última novela Te “La mala suerte ”¿Nos puedes avanzar algo de la trama?
Se trata de una nuevo caso del detective Roures, que en esta ocasión se enfrente a la desaparición de una chica de 18 de la que, después de dos años no se sabe nada. El detective irá descubriendo poco a poco la caótica situación familiar de la desaparecida, agravada por las angustiosa circunstancias, así como un entramado de turbiedades que parecen esconder malos tratos y abusos que nadie se atreve a reconocer y que le conducirán a dos preguntas inevitables: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguir ser padres o madres? ¿La paternidad/maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?

2.¿Cuánta te ha costado escribirla?
Un año y medio.

3. Roures es ex corresponsal de guerra, detective ¿Te has inspirado en alguien en especial?
Cuando escribí la primera entrega, “A menos de cinco centímetros” hablé con diversos reporteros de guerra, y en especial con Arturo Pérez-Reverte; así que la magnética personalidad del académico sobrevolaba de alguna manera sobre Roures. Pero en esta segunda aventura mi detective ha crecido considerablemente y creo que se ha deshecho del halo del escritor. Se ha vuelvo más cercano y más accesible para todos. Incluido para el propio lector.

4. ¿Qué publico disfrutara más con tu novela?
De verdad que creo que es una novela para todos los públicos. En realidad creo que los jóvenes la encontraran muy interesante porque verán en ella episodios muy habituales en sus vida. Pero a los adultos les pasará lo mismo. Y lo más importante: creo que a todos les hará reflexionar sobre muchas cosas.

5. ¿Dónde se desarrolla la acción?

La acción principal se desarrolla en distintos lugares de la isla de Mallorca y también en Madrid, aunque pasando por México o por los Balcane

6. ¿Qué supone para Marta Robles esta novela?
Supone reconocer que me encuentro muy a gusto en el género negro, que he llegado para quedarme y que pienso seguir en él.

7. ¿Qué esperas de los lectores?
Que saquen sus propias conclusiones sobre lo que se cuenta en esa apasionante historia, empezando por sus personajes, a los que describo desde las distintas miradas de los demás para que sean ellos los que decidan cómo son realmente. Creo que hay muchos temas para reflexionar en esta novela donde descubro algunos oscuros apartados que tienen que ver con la reproducción asistida y sobre los muchos intereses y engaños que la rodean en todas sus modalidades, además de los abusos y malos tratos que se producen en las familias y en las relaciones con los amigos de los jóvenes sin que nadie sepa nada.

8. Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para ti?
Sin ninguna duda. La promoción de un libro es muy cansada pero muy agradable. Me encanta encontrarme con los lectores, contarles, escuchar sus opiniones…

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Pues…, a esta novela le seguirá otra, claro.

Entrevista: Alberto López Escuer