Aranzazu Duque: “No paro de aprender y de crecer como actriz”

Aranzazu
Hemos entrevistado a la actriz Aranzazu Duque, antigua alumna de los salesianos de Pamplona, vive su profesión con ilusión aunque tiene muy presente las dificultades a las que se enfrenta en una profesión inestable. Gracias Aranzazu por tus palabras y amabilidad

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
Siempre me había gustado pero creo decidí ser actriz en el momento que acabe mi primera obra de teatro con tan sólo diez años.

2. ¿Cómo es Aranzazu Duque  como persona? 
Soy maja, abierta, creadora, soñadora y sobre todo luchadora. Soy muy sincera y si hay algo que no me gusta o no me parece justo no me callo. Al revés, lo digo. A veces poca paciencia y soy muy exigente conmigo misma y perfeccionista. Miedo al fracaso y a decepcionar a las personas que quiero. Me encanta hacer reír y que las personas se sientan a gusto conmigo. Me gusta ayudar a los demás. Creo que nada es imposible y siempre hay esperanza. Con trabajo, disciplina y constancia todo llega. O eso quiero pensar.jajaja.Soy muy reservada con mis cosas y mi vida personal. Cuento poco de mí.
No sé, es una pregunta difícil…

3. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a interpretar tu primer papel?
Mi trayectoria empezó en el momento que acabé la obra de teatro que realicé a los diez años. Y sigo en ella. No paro de aprender y de crecer como actriz. Esto es un trabajo constante.
A partir de entonces, empecé a formarme más en teatro y jugaba a crear películas en mi habitación. Con más edad me metí a la escuela de teatro de Navarra y luego di el salto a Madrid para acabar mis estudios. Mi infancia ha sido feliz y previo a mi primer papel como actriz no pensaba en que quería ser actriz. Más bien lo descubrí cuando caí en ese proyecto por casualidad.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Digamos que no tengo ningún referente porque me gusta trabajar desde mi misma, crear yo y experimentar desde mi interior.Usar todo aquello que me ha ayudado o me ayuda en mi proceso de creación, y de crecer poco a poco como actriz con cada clave y enseñanzas de cada uno de mis maestros que he tenido.
Pero sí que me gustan varias actrices y si me dieras a elegir entre ellas, elegiría Julia Roberts.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?
Primero me entero de su historia. Saco sus antecedentes previos. Sin juzgar al personaje escribo una línea de pensamiento, creo una atmósfera. Saco todos los datos desde su infancia hasta en el momento en el que se encuentra en su historia e intento saber y comprender porque se siente así, porque ha llegado a donde está en el ahora.
Lo íntegro en mi misma, pienso como pensaría siendo el,como me muevo siendo el, me olvido de mi misma y me transformo en el, intento sentir y vivir como el viviría puesto que igual no lo he vivido pero puedo hacerme a la idea. Igual nunca he vivido algo así pero si puede que me acuerde de alguien de mi entorno y recuerdo su historia, sus vivencias y lo íntegro a mí, y pienso como reaccionaria yo si a mi me hubiese pasado.
Este trabajo se trata de sentir, de experimentar, de vivir ese viaje mágico que te da el personaje X que cada vez que te toque y nunca puede ser racional. Nunca se debe de juzgar. Al revés. Impregnarte de sensaciones y emociones. Vivir la miseria y la alegría del personaje y disfrutarlo representándolo al público.

6.  Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me gustan mucho los tres medios, pero elijo ficción. Trabajar en cine y televisión.

7. ¿Cómo es la vida de una actriz?
Difícil pregunta y extensa a la vez para responder. La definiría como una montaña rusa. He vivido el extremo de verme en la calle sin saber dónde voy a dormir con tan sólo 20 libras en el bolsillo y trabajando gratis dando mi arte; como estando felizmente en un rodaje interpretando un personaje maravilloso y siendo mi vida equilibrada y con todos los lujos que he querido.
Hoy puedes estar arriba y mañana abajo y no saber que pieza del puzzle a fallado para acabar en esa situación.Hay que vivir el momento como si fuese el último porque cada segundo que pasa tanto de pena como de gloria ya no vuelve.

8.   ¿Qué actores y actrices actuales destacarías?
Es difícil destacar solo a uno, al final esto también es de gusto personal de cada uno y creo que todo el mundo es válido en este mundo en cierta manera.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Todo puede ser difícil o todo puede ser fácil depende de cada actor pero referido a mí, me siento más cómoda en el drama aunque me gusta también hacer comedia. Cada género tiene sus claves, sus técnicas y sus dificultades que a unos les va mejor que a otros.

10.     ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Tengo una propuesta para interpretar a un nuevo personaje en un nuevo proyecto que actualmente está por cerrar. Y en la actualidad sigo con mi pequeño personaje de Dama Enfermera en “Tiempos de guerra”.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Rebeca Sala: “Admiro mucho a los actores que son capaces de crear muy diversos personajes”

Rebeca Sala por Roberto Maroto Fotografia y EstiloHoy se acerca a nuestra página Web para contestar a nuestras preguntas la actriz Rebeca Sala. Vital, amante de su profesión contagia entusiamo cuando hablas con ella, sabe crear un vínculo mágico entre sus interpretaciones y los espectadores que las ven. Gracias Rebeca por tus palabras. 

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Pues siempre me había gustado, de pequeña me pasaba el día disfrazándome con todo lo que encontraba en mi casa, creaba espectáculos con mi hermana y me apuntaba todos los bailes  y extraescolares de teatro que surgían en el colegio. Pero en realidad fue mi madre la que me dijo que la interpretación era un carrera y podía estudiarla si eso era lo que me gustaba. Con 15 años tenía que escoger un tipo de bachillerato y elegí el artístico porque ya tenía claro lo que haría, aunque me pasé dos años pintando cuadros a carboncillo…

2. ¿Cómo es Rebeca Sala  como persona?
Uy! Qué dificil pregunta… Supongo que eso depende de cómo te vea cada persona, pero yo me considero maja y alegre, abierta, conversadora y muy positiva. También un poco cabezona, eso es intrínseco a mi signo, capricornio.

3. ¿Cuáles han sido tus actores y actrices de referencia?
Digamos que no tengo como referencia a ningún actor o actriz, soy más de trabajar desde mi misma y en todo caso cojo como referencia lo que he aprendido de cada uno de mis maestros, si me suelo acordar de ellos o de alguno de sus ejercicios en muchos de mis trabajos. Pero admiro mucho a los actores que son capaces de crear muy diversos personajes, como Meryl Streep, Luis Tosar o Lola Dueñas.

4. ¿Cómo preparas tus personajes?
Pues tengo una lista de ejercicios y preguntas que me he ido confeccionanado yo a lo largo de todos estos años de aprendizaje, cogiendo lo que me servía de cada profesor, curso o técnica.
Una de las claves es hacerse muchas preguntas y contestarlas desde el personaje, intento acercar a mi experiencia eso que les pasa o piensan los personajes, por ejemplo: “si esto me pasara a mi, cómo reaccionaría?”, “Ah, esto que le pasa es como aquello que me pasó aquel día…”, “nunca he vivido algo así, pero recuerdo que a tal conocido le pasó y me contó que…”.
Eso sí, una de las cosas que me di cuenta con el tiempo es que este trabajo no se puede hacer racionalmente sentada en una silla y escribiendo en un papel, sino que debo impregnar de sensaciones y emociones todo eso que analizo y pienso.

5. Cine, teatro, televisión ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Va por temporadas, siempre he pensado que me sentía más cómoda en el medio audiovisual, pues se trabajan cosas más pequeñas y solo tienes que pensarlas o sentirlas y la cámara lo recoge casi sin que hagas nada. Pero ahora precisamente esto con 4 montajes de teatro muy diferentes entre sí y estoy aprendiendo muchísimo.

6. ¿Qué sueño te queda de cumplir como actriz ?
Trabajar en el extranjero o en otro idioma.

7. ¿Qué es más difícil representar drama o comedia?
Siempre comedia, por supuesto. El drama se puede trabajar, pero la vis cómica la tienes o no la tienes. Es una cuestión de ritmos, energías y otras cosas poco tangibles. Todo buen actor cómico te puede hacer bien un drama, pero no pasa lo mismo al contrario.
8. ¿Cuál de los personajes que has representado te ha marcado más?
Creo que Elena de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, fue el primer papel que representé en un teatro cuando todavía iba al instituto. Me enamoré de los diálogos, de la profesión y de Jardiel Poncela.
También Adela, en un corto en 35mm que hice para la ECAM. Era un protagonista, así que por primera vez estuve rodando 5 días seguidos y con la presión de que se rodaba en 35mm en lugar de digital y no se podía repetir todas las veces que quisiéramos. El personaje era muy diferente a mi y tuvimos que trabajarlo mucho pero me encantó el resultado. Me dieron mi primer premio a la interpretación en el Festival de Cinema de Badajoz de 2010.
Y por supuesto Kris de la serie Ciega a Citas, era un personaje muy tipo y estuve haciéndolo durante 8 meses seguidos. Me inspiré en una amiga mía que, a pesar de ser muy sensata, tiene unos gestos y unas salidas muy locas que me parecían muy cómicas.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Uy, muchas cosas! No me da tiempo a hacerlas todas… Ahora lo que más me apetece es viajar,  pero me encanta comer fuera y probar platos y sabores muy diferentes, disfruto mucho comiendo, he ido a alguno de esto restaurantes de estrella Michelin donde comes 35 platos inimaginables y volvería a repetir la experiencia. Ir al cine, conciertos y quedar con mis amigos, soy más de cerveceo mañanero que de las noches.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El 9 de junio estrenamos una super producción en el Gran Teatro de Córdoba, un thriller-danza protagonizado por Macarena Gómez y dirigido por Mariano de Paco, va a ser muy espectacular. También estoy trabajando con la Compañía Teatro de Fondo la versión de Orlando, la novela de Virginia Woolf, se ha hecho en todos los países menos en España y lo estrenaremos en el Teatro de Barakaldo el primer fin de semana de noviembre. Está siendo un proceso muy bonito e interesante porque Vanessa Martínez, la dramaturga y directora, está escribiendo el texto a partir de nuestro trabajo de improvisaciones. Tiene muy buena pinta…
Y en audiovisual acabo de rodar un cortometraje con Fran Gas “El fotoviaje de Carla” que empezará a rodar por Festivales y en breve grabo otro con Cristian Valenciano y varios de los actores que protagonizan “El Secreto de Puenteviejo”.
Tengo una propuesta para protagonizar una película que se rueda en Alicante, pero todavía está por cerrar…

 

Entrevista: Alberto López Escuer        Fotografia: Roberto Maroto Polo

 

 

Marta Llohis: “Disfruto mucho de mí día a día y del contacto con la gente

MartaHemos entrevistado a la periodista Marta Llohis actualmente trabaja en los informativos de Tele 5, antigua alumna de las salesianas de Sarria, nos hablar de su profesión con pasión, madre de familia disfruta cada segundo con sus hijos. Una entrevista vita, positiva y muy interesante. Gracias Marta por concedernos parte de tu tiempo con tanta amabilidad y cercanía

1. ¿Cuándo decidiste ser periodista?
Desde muy pequeña tuve claro que me gustaba el mundo de la televisión, de la comunicación y también del show. Empecé con la danza clásica y el jazz, cantaba en el coro de mi escuela en Salesianas de Sarrià en Barcelona, cantaba en la ducha, en casa delante del espejo, en el coche con mi familia que siempre me animaba a sacar lo mejor de mi y también hacía teatro. Además siempre imitaba a los periodistas de los programas de tv y poco a poco me fuí dando cuenta que me gustaba en general el mundo de la televisión y del periodismo.

2. ¿Cómo es Marta Llohis como persona?
Soy muy vital, positiva, proactiva, muy deportista, y me gusta saber sobre lo que me rodea, aunque no me gustan nada los cotilleos! Disfruto mucho de mí día a día y del contacto con la gente y de las nuevas experiencias que este trabajo me aporta en cada jornada. Soy mami de dos simpáticos hombrecitos de 4 y 8 años e intento que el tiempo que les dedico sea de calidad, ya que mis horarios no son muy conciliadores. Así que siempre que puedo juego a fútbol en familia y ellos, presumen de lo fuerte que chuta su madre, y eso a mi me hace mucha ilusión!

3. ¿Cuáles han sido tus periodistas de referencia?
De muy jovencita me gustaba mucho Jesús Hermida, Ángels Barceló y en una versión más artística de la entrevista era muy fan de Raffaella Carrà, ya que soñaba con poder llegar a ser una presentadora cantante como era ella.

4. ¿Actualmente cuál es el profesional de la comunicación que admiras más?
Antoni Bassas de tv3 es y ha sido para mí el periodista más potente, aunque admiro enormemente a Lorenzo Milá de RTVE.

5. Televisión, radio, prensa escrita ¿En qué Medio te sientes más cómoda trabajando?
Me gustan TODOS, de verdad! Pero sin duda donde he pasado más tiempo y donde me siento como pez en el agua es en televisión, por eso llevo ya más de 12 años, ahora en Informativos Tele 5 aunque con algunos parones! La radio es también muy intensa y ahora estoy colaborando de contertulia de actualidad en RNE en Radio4.

6. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida profesional? ¿Y el peor?
Pues infinitos buenos momentos y alguno muy malo. El mejor día profesionalmente hablando fue la cobertura que hice en 2011 para Espejo Público de Antena3. Fue sobre el desalojo por parte de la Policía de los indignados en Plaza Cataluña en Barcelona. Yo, mi operador de cámara y mis compañeros de la unidad móvil fuímos los únicos dentro de la Plaza en directo y estuvimos 5 horas contando lo que sucedía, con total libertad de movimientos en el programa, y conseguimos ser los únicos en informar a todo el país de lo que allí dentro estaba sucediendo. Fuimos trending topic y disfrutamos mucho de la tensión y la importancia del momento. El peor sin duda, fue el día que murió una personita de 4 años a la que le cogí mucho cariño. Con ella y su familia habíamos estado luchando también en Espejo Público para que el estado le diera unas ayuda para pagar un tratamiento de inmunosupresores en Nueva York que la podían ayudar a que su cáncer no apareciera de nuevo. Al poco tiempo y sin más reapareció y se la llevó, me despedí de ella con un gran beso y un abrazo con lágrimas en los ojos y me fuí del Hospital San Juan de Dios con la cabeza muy baja, y sin un trocito de corazón, yo ya era madre de mi primer hijo y me costó mucho encontrarle el sentido a todo.

7. ¿Cómo es un día en tu vida?
Muy largo, pero muy divertido e intenso. Me despierto sobre las 6.45 o 7 de la mañana para despertar a mis peques y ayudarles a empezar el día. Les llevo a la escuela junto mi pareja Cristian y después siempre tengo algo de tiempo para hacer deporte, ya sea running, baile, o tenis, entre otras actividades. Y con la mente sana y el corpore sano toca trabajar. Siempre sé cuando empiezo y nunca cuando acabo, es una de las premisas del periodismo, pero lo amo! No puedo ser más feliz de lo que soy metida en todos los ajos de la actualidad diaria.

8. ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por el colegio de las Salesianas de Sarriá?
Recuerdo una escuela donde me sentía en como en casa, donde me supieron transmitir muy bien la importancia de ayudar al prójimo. Era mi segunda familia y fui muy feliz cantando en su coral y jugando a voleibol con mi equipo. Las hermanas lo daban todo por los niños!

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Deporte, mucho deporte. Bailar y cantar. Y viajar a todos los países que pueda, aunque por mi momento vital ahora lo tengo un poco complicado.
AH y leer tranquila y feliz tomando el sol relajadamente! Si es en una playa desértica mejor.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Todos los que vengan y puedan hacerme crecer como profesional y ser humano. Ahora disfruto mucho de cada minuto de mi día a día persiguiendo la actualidad y contándola de la mejor manera que se. Con eso tengo suficiente porque me llena mucho, pero creo que podría hacer todo lo que me proponga, confío en mí misma y en el valor del esfuerzo y la perseverancia, eso sí te tiene que acompañar la suerte!

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Instagram de Marta: @marta_llohis

 

 

 

Miguel Izu: “Desde pequeño quería ser escritor”

Miguel IzuHemos entrevistado para nuestra página Web al escritor navarro Miguel Izu que pronto va a sacar su última novela “El crimen del sistema métrico decimal”, Miguel de fino sentido del humor le encanta escribir, vivir tranquilamente. Sus respuestas transmiten serenidad. Gracias por concedernos parte de tu tiempo para contestar a nuestras preguntas.

 1. ¿Qué te llevó a ser escritor?
Siempre me ha gustado leer y escribir y desde pequeño quería ser escritor y poder contar cosas. Supongo que inicialmente es el ansia de imitación, aunque luego escribir se va convirtiendo en una terapia para sobrevivir. A lo largo de los años he escrito cosas diversas, ensayo, artículos de opinión, crónicas de viajes, reportajes, programas electorales, proyectos legislativos, resoluciones administrativas, chascarrillos sanfermineros, y durante mucho tiempo he ambicionado escribir una novela. Tras varios intentos hace dos años publiqué la primera y ahora sale la segunda. Solo después de publicar novela la gente dice que soy escritor, pese a que mis novelas son una mínima parte de lo que he escrito. En la imagen social escritor es quien escribe novelas; el que escribe poesía es poeta, el que escribe teatro dramaturgo, el que escribe cine guionista, el que escribe en la prensa periodista y el que escribe ensayo un pesado.

2. ¿Cómo es Miguel como persona?
Creo que soy la persona menos indicada para responder a esta pregunta. Por decir algo, creo que soy responsable, aparentemente trabajador (en realidad, un vago contrariado), cabezón, meticuloso, introvertido, solitario, curioso, moderadamente pesimista, razonablemente idealista, escéptico, impaciente, tolerante, ordenado, exigente, artista frustrado, egoísta y generoso a ratos, observador, despistado, sarcástico, amable u odioso según el día, con buena memoria para lo que me interesa y pésima para lo que no, muy inteligente o muy estúpido según el tipo de inteligencia de la que hablemos.

3. ¿De dónde surgen las ideas para escribir tus novelas?
De la vida. Cuando me preguntan cuánto he tardado en escribir un libro siempre respondo con los años que tengo en ese momento. Uno va acumulando experiencias, propias o ajenas, directas o indirectas, que luego va plasmando en lo que escribe. El desencadenante para empezar a escribir una historia puede ser cualquier cosa: una noticia en la prensa, un comentario casual en una conversación, una frase que uno lee en un libro, una ley de 1849 que uno encuentra hojeando la Gaceta de Madrid en internet (este es el origen de la novela que acabo de publicar). En cualquier caso, siempre trato de contar una historia que me hubiera gustado leer pero que nadie había escrito todavía.

4. En breve va a salir tu último libro “El crimen del sistema métrico decimal” ¿Puedes hablarnos un poco de él?
Es un híbrido de novela histórica y de novela policíaca. Se desarrolla en Madrid en 1849, cuando está a punto de aprobarse la ley que estableció en España el sistema métrico decimal. Hay un crimen, una investigación, pero también una descripción de la sociedad de la época y algunas tramas políticas. Es un tiempo interesante porque durante el reinado de Isabel II se estaban asentando muchas de las instituciones que han llegado hasta nuestra época, desde el Estado constitucional hasta la división provincial, la industrialización, algunos elementos básicos del sistema capitalista como la Bolsa o los bancos modernos, pasando por inventos como el ferrocarril, el telégrafo o las armas de repetición. Inevitablemente, hay muchos paralelismos de aquella época con la actual, pero también bastantes diferencias. La primera mitad del siglo XIX es también la época en que surgen tanto la policía moderna como la novela policíaca, y ambas cosas tienen reflejo en mi novela.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificado?
El autor pone algo de sí mismo en todos sus personajes, creo que casi todos los personajes literarios son una especie de monstruo de Frankenstein, hechos con retales de otras personas reales o ficticias a los que se añaden algunos tornillos o alguna prótesis. A veces, cuando las piezas están ensambladas, las criaturas han cobrado vida y la novela está acabada, ya no recuerdo muy bien de dónde han surgido todas las características de los personajes. En todo caso, uno pone más cosas propias en los protagonistas, son los que se parecen más al autor, en lo bueno y en lo malo. Y aunque el lector, en mi caso, me identifique con los protagonistas masculinos (en mis dos novelas los hay, un abogado y un policía, la acción sigue sus pasos y la historia se narra en tercera persona pero atendiendo a su punto de vista), los personajes femeninos también llevan cosas mías. En todo caso, mis protagonistas no son héroes ni sujetos superdotados, más bien, como se suele decir de las películas de Hitchcock, personas normales enfrentadas a situaciones extraordinarias.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Me encantaría ser uno de esos escritores que cuentan que todos los días escriben varias horas seguidas, por la mañana, por la tarde o por la noche, pero yo soy escritor a salto de mata. La mayoría de mis días, los laborables, son tan vulgares como los de otros tantos empleados. Soy funcionario, no uno de esos tan admirados por el público (médicos, maestros, bomberos, investigadores), sino de los sistemáticamente denostados en los barómetros del CIS (burócratas con manguitos, en el imaginario popular, dedicados a leer el periódico y a tomar cafés). Trabajo en el Tribunal Administrativo de Navarra, que pese a su nombre no es un órgano judicial sino que forma parte de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Madrugo, para las 7:30 estoy sentado en mi despacho ante el ordenador y los expedientes, y ahí paso ordinariamente toda la mañana hasta las 15:00. Luego voy a casa de mi madre donde como y aprovecho para ver cómo está ella, solo tiene 89 años, y como está mi tía, que tiene 105. Me voy a mi casa a echar la siesta y de paso, como vivo solo y soy ama de casa (ama, no amo, no tengo a quien mandar pero friego y plancho), hago la compra. El resto del día lo dedico a actividades diversas, desde leer o escribir hasta hacer deporte, asistir a alguna reunión cultural o políticosocial (llevo años intentando abandonar cualquier responsabilidad en cualquier entidad pero no lo consigo, cuando logro escaquearme de una me reclutan para alguna otra, mi último tropiezo ha sido convertirme en secretario de la Asociación Navarra de Escritores), tomar cañas con los amigos, ver la televisión (también me estoy quitando, como el cine, cada vez veo menos y me deja más tiempo para leer), o acompañar a mi tía o mi madre a misa, si me toca (compartimos turnos de atención entre cinco hermanos). El fin de semana parecido, salvo que no tengo que ir a trabajar y puedo dormir más (mi ritmo circadiano sería más apropiado para un trabajo nocturno que no he tenido nunca, me cuesta dormir por la noche).

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
Hay tantos… Elegir uno es un reto diabólico. Haciendo un gran esfuerzo, pero siendo poco original, me voy a limitar a los dos más imprescindibles en lengua castellana: el Quijote y Cien años de soledad. Pero me quedo con las ganas de recomendar otros clásicos como Cumbres borrascosas, Oliver Twist o La conjura de los necios.

8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Creo que, como siempre ha sido, hay una amplia minoría que lee mucho y una mayoría que lee poco o nada. Los que leen de jóvenes suelen seguir haciéndolo de mayores. No tengo muy claro si la competencia que hoy hacen a la lectura las series de televisión (que ahora se ven en el móvil, la tableta o el ordenador), los videojuegos o las redes sociales hará disminuir o no la cantidad de lectores. En todo caso, la oferta y la accesibilidad que existe hoy para leer es infinitamente superior a la de cualquier otra época, así que quien no lee es porque no quiere.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Un poco de todo. Me gusta el ensayo, temas de historia, pensamiento, religión, sociología, economía y política, y me gusta la novela, género policíaco, histórico, humorístico, realista, psicológico, de aventuras. Sobre todo soy adicto a la prensa, tengo que mirar varios periódicos cada día (por supuesto, no me creo lo que dice ninguno) y los tres días del año que no salen (Año Nuevo, Sábado Santo y Navidad) los echo de menos.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta hacer muchas más cosas de las que puedo. Leer y escribir, viajar, comer (no cocinar, soy buen pinche pero mal cocinero), estar con los amigos, oír música, navegar por internet, andar en bicicleta o andar a pie (por el Camino de Santiago una vez cada varios años) y, por encima de todo, no hacer absolutamente nada, preferentemente en una tumbona y mirando el mar.

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Mi principal proyecto profesional es jubilarme. Dentro de cuatro años tendré sesenta años de edad y treinta y cinco de cotización y, como pertenezco a un régimen peculiar de derechos pasivos, me podré jubilar con la pensión intacta. A partir de ahí podré dedicar mucho más tiempo a mis aficiones, entre ellas a escribir, lo que no considero una profesión sino un placer. Tengo en la cabeza unas cuantas ideas para varios libros, tanto novelas como ensayo.

 

Entrevista: Alberto López Escuer