Begoña Pro: “Me gusta que mis personajes reflejen a personas reales con las que el lector se pueda identificar”

Begoña Pro

Begoña Pro es una escritora muy prolífica, tras una incursión en la novela fantástica  “Bajo la muralla” regresa a la novela histórica con “La Dama Blanca de Champaña”, donde nos narra la historia de Blanca, hija de Sancho VI el Sabio, mujer con coraje, valiente y con profundos valores que lucho por su hijo Teobaldo para que ocupara el sitio que le correspondía. Una novela apasionante de la que nos habla en esta entrevista.

 

 1.Acabas de presentar “La Dama Blanca de Champaña”, ¿qué acogida está teniendo?

La historia de Blanca, hija de Sancho VI el Sabio y condesa palatina de Champaña y Brie, está sorprendiendo a los lectores. Muchos me comentan que no se hacían a la idea de que Champaña estuviera tan al norte de Francia, ni sabían de las vicisitudes que se escondían tras la vida de la madre de nuestro rey Teobaldo I. En general, los que van leyendo la Dama Blanca me hablan de que han encontrado a un personaje que merece la pena ser conocido y me dicen que les ha gustado mucho la fortaleza y valentía que exhibe Andrea García de Pallars, otro de los personajes de la novela.

 2. Blanca de Navarra, ¿qué te ha atraído de este personaje?

Blanca se casó con el conde Teobaldo III de Champaña y se convirtió en condesa palatina de Champaña y Brie. Dos años después se quedó viuda, con una hija pequeña y embarazada del que sería Teobaldo IV de Champaña y I de Navarra. Blanca tuvo que defender la herencia de sus hijos con uñas y dientes. Lo que más me llamó la atención de ella fue su fortaleza y su inteligencia a la hora de hacer que el rey de Francia, Felipe Augusto, le reconociera la regencia del condado. Así como  su valor y honradez cuando tuvo que hacer frente a una sublevación de algunos de sus barones que derivó en la I guerra de sucesión en el condado. Su pragmatismo, su habilidad política y su sentido del deber le permitieron doblegar uno a uno a cada uno de los sublevados y entregar a su hijo la herencia íntegra de su condado cuando este cumplió los veintiún años. Además, creo que tuvo mucho que ver en que más tarde, Teobaldo se convirtiera en rey de Navarra cuando murió su tío, Sancho VII el Fuerte.

 

3. Una novela que nos introduce en una apasionante historia de una mujer con principios. ¿Te sientes identificada con ella?

Es fácil sentirse identificada con Blanca, pero muy difícil poderse comparar con su figura. Ya me gustaría a mí ser la mitad de valiente e inteligente que ella y demostrar el sentido del honor que llevaba en su sangre.

 

4. Begoña, ¿cómo consigues que tus personajes tengan alma y una sensibilidad tan especial?

Me gusta que mis personajes reflejen a personas reales con las que el lector se pueda identificar. Me gustar retratarlos como gente normal, con sus handicaps y sus pequeños defectos que tienen que superar y pulir. Gente a la que le van sucediendo cosas, a veces buenas, a veces peores, que les hacen evolucionar y madurar. Y sobre todo, gente con corazón y empatía, que saben ponerse en el lugar del otro y ayudarlo a mejorar. Pero toda novela tiene sus héroes y sus antihéroes. Y a estos últimos también hay que cuidarlos y dotarlos de alma y vida. Hay que hacer ver, en su caso, a qué obedece esa evolución hacia el lado oscuro.

 

5. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta novela?

Es una de las que más tiempo me ha llevado preparar y escribir, ya que me he pasado más de un año y medio entretejiendo la trama y perfilando los personajes. El esfuerzo ha sido mayor en este caso porque tuve que acudir a fuentes escritas en francés, por lo que he tenido que pasar muchas horas traduciendo textos. Pero el esfuerzo ha merecido la pena y las horas invertidas en documentarme se convirtieron en tardes de fabulosos hallazgos.

 

6. ¿Cómo planificas tu tiempo para escribir?

Me organizo para poder escribir por las tardes. Algunos días avanzo mucho en la escritura, otros me dedico a buscar documentación, trazar líneas argumentativas, elaborar árboles genealógicos de los personajes o escribir una línea de tiempo con los hechos más destacados por años. A veces es curioso cómo tu cabeza sigue con la trama sin que te des cuenta y de repente te viene a la mente una idea o una solución para determinada escena cuando menos te lo esperas; mientras compras o vas en villavesa, por ejemplo.

 

7. Tras una incursión en la novela fantástica vuelves a la novela histórica. ¿Te sientes más cómoda en este estilo?

Para mí ambos géneros son como las dos caras de una misma moneda. La novela fantástica me permite dejar volar la imaginación, mientras que la histórica me exige hacerme muchas preguntas y buscar soluciones para situaciones reales. Aunque no he publicado más que una novela fantástica, suelo alternar la escritura de ambas.

 

8. Ricardo Corazón de León, un rey que nos evoca a Robin Hood y a las Cruzadas. ¿Qué relación tiene con “La Dama Blanca de Champaña”?

Su relación es indirecta, pero la tiene. Ricardo fue cuñado de Blanca. El rey inglés estuvo casado con Berenguela de Navarra, hermana de nuestra protagonista. Su muerte, acaecida el 26 de abril de 1199 en Châlus, precipitó la boda de Blanca con el conde Teobaldo I de Champaña, que era nieto de Leonor de Aquitania y, medio sobrino de Ricardo Corazón de León.

 

9. En tus novelas, ¿cuánto hay de documentación, inspiración e historia?

De documentación hay muchas horas y créeme si te digo que me encanta esa fase y que la disfruto casi tanto como el acto de escribir. Detrás de la inspiración hay muchos días de trabajo. La inspiración no viene y te toca con su varita. Como muy bien dejó dicho Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Y ese es el único y verdadero secreto de la inspiración. En cuanto a la historia, depende de la novela. Siempre procuro que la historia prevalezca y sea la guía, pero todo depende de la información que se haya dejado escrita de los personajes que recreo. En el caso de La Dama Blanca de Champaña la historia tiene mucho peso y relevancia, aunque eso no quita para que haya personajes como Andrea o Juan en los que pese menos la historia y me sirvan para recrear la época y los lugares.

 

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

De momento estoy con una novela histórica ambientada a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Y ahí lo dejo…

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Joan Lluís Playá: “En la actualidad, al papa Francisco lo siento como un referente completísimo”

 

 maxresdefault

1.- ¿Quién es Joan Lluís Playá? Preséntate por favor

Un salesiano con 52 años de profesión. Actualmente me encuentro en la Comunidad de la Sede Central Salesiana de Roma, formando parte del equipo de animación de la Familia Salesiana como resultado de haber sido nombrado Asistente Central de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) y de los Voluntarios Con Don Bosco (CDB). Además, Don Stefano Martoglio, sabe que me tiene a disposición como secretario de la Región Mediterránea.

2.- ¿Cómo conociste a los salesianos?

Tenía nueve años. Conocí a uno de ellos en mi parroquia de Terrassa. Se hacía presente cada semana hablando de ellos. Más tarde supe que los Antiguos Alumnos que residían en mi ciudad hacía tiempo que se movían para llevarlos a uno de los nuevos barrios que se formaban fruto de la inmigración que en los años 50 llegó a Cataluña. Adolfo Rodríguez, así se llamaba, preparaba el ambiente con su presencia. Ahora bien, el conocimiento vivo lo tuve en el Oratorio y Escuela que abrió sus puertas en julio de 1958. La figura clave fue Don Rómulo Piñol, acompañado de su madre y hermano, y otros dos salesianos.

3.- ¿Cómo surgió tu vocación de Salesiano?

El impulso inicial surgió al experimentar la vitalidad y la fuerza del ambiente salesiano que se creó en aquella casa. Aún ahora, cuando nos reunimos los compañeros de la época, somos muchos los que decimos que lo que vivimos aquellos años ha sido de lo mejor que ha pasado por nuestras vidas. La Obra Salesiana se estableció en La Maurina, un barrio carente en aquel entonces de todo y con situaciones que incluso mi mente de niño creía muy injustas. Y los Salesianos se entregaron a él con toda el alma. Y además nos supieron implicar haciéndonos protagonistas, a nuestro nivel, de la misión que realizaban. Mi padre me orientaba para la mecánica, pero aquel ambiente maduró en mí, con fuerza, el primer deseo de ser como ellos.

4.- ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?

Como episodio, el de la visita a las cárceles tal como lo narra él en las Memorias del Oratorio. Pero más que el episodio en sí me impresiona la lectura que hace de aquellos encuentros, y en cómo acaba concentrando, en el proyecto de atención preventiva a los jóvenes de la calle, la espiritualidad del Buen Pastor con el que Don Cafasso lo formó en aquellos años iniciales de su sacerdocio.

5.- ¿Cómo es un día en tu vida?

Actualmente pocos son iguales entre sí. Los elementos comunes son la oración, la convivencia, el trabajo, el estudio y el descanso que trato de integrar con serenidad. Su intensidad varía según las épocas: las hay de viajes y visitas, de encuentros y reuniones, de trabajo tranquilo, y otras de ajetreo considerable. Eso sí, con espíritu de formación continuada.

6.- ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?

No me resulta fácil responder… Han sido y son tantas! Las que hablan de sencillez, de naturalidad, de cercanía, de servicio, de alegría; las que me han ayudado a experimentar la fuerza del sistema preventivo y de la psicología humanista; las que me ayudan a penetrar en los entresijos, positivos o dramáticos, de la experiencia humana; las que me han ayudado a penetrar en el sentido de la Palabra de Dios y a experimentar la vida que lleva en su entraña… En una palabra, los testigos. En la actualidad, al papa Francisco lo siento como un referente completísimo.

7.- ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?

Lo primero es abriéndote más y más al amor. Recito con frecuencia esta plegaria: “Ábreme, Señor, y purifícame para que te pueda acoger totalmente; y renueva mi amor para que pueda amarte a Ti y a los demás con el mismo amor con Tú me amas”. San Ignacio al final de los EEEE propone la meditación “para alcanzar amor”, una potente oración para permitir que el Señor libere más y más nuestra capacidad de amar. Para nosotros salesianos que pretendemos que los jóvenes “se den cuenta de que son amados”, una oración de este estilo, constante, la creo esencial. Lo demás viene por añadidura.

8.- ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la iglesia?

Para la reflexión Iglesia – Jóvenes me remito al documento final del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes y a la potente llamada que nos hace a escuchar, acompañar, aprender, compartir… en definitiva, de creer de corazón en ellos. No creo debamos preguntarnos tanto cómo los jóvenes ven a la Iglesia sino cómo “los ve”, o mejor, cómo el Señor llama a la Iglesia a “verlos” y a “estar entre ellos”.

9.- ¿El mejor momento de tu vida?

¿Qué me dirás si te digo que “éste”, el que estoy viviendo? Creo profundamente que “todos” los momentos, todas las épocas, son merecedoras de la palabra “mejor”, incluso los más duros humanamente hablando, que ciertamente se han hecho presentes. Lo que han reportado todos ellos ha sido extraordinario. Por lo vivido, lo aprendido y por la llamada a una continua renovación, también en el sentido espiritual.

10.- ¿Qué crees que les diría Don Bosco a la Familia Salesiana actual?

¿Me permites que cambie el tiempo verbal de “diría” por “dice? A la Familia Salesiana de hoy –desde los Salesianos hasta cuantos de una forma u otra se sienten parte del Movimiento Salesiano, pasando por cada uno de los grupos reconocidos oficialmente como formando parte de la Familia Salesiana, el “Don Bosco de hoy” nos ha dirigido, en los años preparatorios a la celebración del Bicentenario, una Carta, la Carta de la identidad carismática de la Familia Salesiana. En ella, en lo que contiene y en lo que sugiere, está lo que Don Bosco hoy dice a la Familia Salesiana.

Perdona la provocación que en tu persona dirijo a cuantos lleguen a leer la repuesta a la pregunta: ¿Ya la has hecho tuya? Se trata de una carta profética. Con una carga misionera insospechada aún en muchos lugares. ¿Cómo nos podemos ayudar entre todos a desarrollarla sobre el terreno de las presencias y las inspectorías, pero sobre todo en el corazón de los hermanos? Es Don Bosco en persona quien nos lo pide, hoy.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Adriana Gil: “Para preparar mis personajes siempre investigo hasta el último detalle el texto del que parto”

adrianafinal
Adriana Gil transmite serenidad, sus palabras fluyen como un torrente de agua tranquilo, nos habla de su profesión, de su niñez donde ella sabia que se quería dedicar al arte, Alicantina de Crevillent le queda mucho recorrido como actriz y seguro que muchos éxitos conseguir cualidades le sobran para ello

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la interpretación?
Desde que era muy pequeña, tres o cuatro añitos, tenía claro que quería dedicarme al arte en general. No sabía qué por la temprana edad, pero me encantaba cantar, bailar, presentar, inventar personajes inventando voces y disfrazándome.

2. ¿Cómo es Adriana Gil como persona?
Personalmente soy una persona muy sencilla, de un pueblo pequeño (Crevillent, Alicante) y madre. Mi familia siempre va delante de cualquier cosa.

3. ¿Cuáles han sido tus referentes en la vida?
Mis referentes en mi vida siempre han sido mis padres. Ellos no se han dedicado al arte pero me han enseñado los valores que sólo ellos podían mostrarme, y de una manera excepcional, con un cariño inmenso. Y esos valores, sirven en cualquier trabajo.

4. Has hecho televisión, cine y teatro ¿En qué medio te sientes más cómoda?
Todos los actores dicen que nada se asemeja a trabajar en teatro ya que el cine y la tv son muy fríos. Yo he trabajado en ambos y soy de las pocas que está más enamorada de la gran pantalla. El calor del público es algo inigualable, pero algo dentro de mí me hace divertirme con un texto diferente cada día. Aunque el teatro está vivo y cada función también es diferente.

5. ¿Cuál ha sido ?el mejor momento de tu carrera? ¿Y el peor

Supongo que los peores momentos para los que nos dedicamos a esto son los miles de “no” que recibes. Preparas cada prueba con mucha ilusión y esfuerzo. Sueñas con que ya tienes el papel y luego nunca llega. Los mejores son siempre los reconocimientos. Estar sentada en el cine como una más y escuchar reír a la gente mientras te ve o ver cómo se les escapa una lágrima. Las palabras de la gente a la que les ha cambiado algo dentro tu pequeña interpretación hacen que sigas adelante.

6. ¿Cómo preparas tus personajes?
Para preparar mis personajes siempre investigo hasta el último detalle el texto del que parto. Intento averiguar qué esconde ese personaje para poder convertirme en él. Cuáles son sus miedos, qué le pasó, qué quiere que le pase. Digo mis textos cientos de veces, me grabo en vídeo para ser consciente de cómo lo estoy haciendo y vuelto de nuevo a estudiarlos. Me gusta repasarlos con público, normalmente mi familia, para tener un pequeño juez y no relajarme.

7. ¿Qué resulta más difícil hacer drama o comedia?
Sin duda para mí la comedia es mucho más difícil. He tenido pocas oportunidades de hacer comedia y las he disfrutado muchísimo. Sin embargo, los directores, se empeñan en que haga drama. Espero que eso vaya cambiando.

8. Puede resultar difícil la pregunta ¿Qué personaje de los que has interpretado te ha aportado más?
Es casi imposible contestar esa pregunta. Cada personaje te aporta algo. Casi siempre, lo que más te aportan no es el hecho de interpretarlo, si no todo lo que lo envuelve. La gente a la que conoces investigando y te cuentas sus historias, el equipo que te acompaña, los compañeros. Eso es lo que realmente guardas y te aporta.

9. ¿Qué sueños te quedan por cumplir como actriz?
Me encantaría seguir escalando. De momento siento que he conseguido poco de lo que pretendía. Al parecer todo tiene su tiempo. Hay miles de opciones en las que sería feliz. Al cine, la televisión y el teatro les queda mucha Adriana Gil.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Actualmente ando inmersa en miles de pruebas, espero poder contaros pronto en qué andaré!

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Arantxa de Juan: “Adoro la belleza en los pequeños actos cotidianos”

arantxa-de-juan-para-webmagnani.jpg 1

Arantxa de Juan vive con pasión su profesión, entrevistarla es sumergirte en la esencia de la interpretación, New York fue el comienzo de una carrera la de Arantxa llena de calidad que sigue cada vez que afronta un proyecto

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la interpretación?
En realidad ser actriz ha sido un acto casi inconsciente. Empecé, como mucha gente, haciendo mis pinitos en el Instituto. Mas tarde, cuando monté un grupo de teatro de calle con unos amigos, me di cuenta de que aquello me gustaba. Mucho. Y cuando me salió la oportunidad de ir a Nueva York a estudiar interpretación no lo dudé. Fue allí donde tuve un maestro maravilloso que me hizo tomar la decisión de dedicarme a este oficio.
En realidad pienso que yo siempre quise ser actriz, pero fui haciendo pequeñas elecciones casi sin darme cuenta y, al final, soy de las privilegiadas que sigue viviendo de lo que le gusta.

2. ¿Cuáles han sido tus referentes?
Recuerdo de pequeña ver a Jose Luis Gómez haciendo “La resistible ascensión de Arturo Ui”. Aquello me pareció fascinante. Luego, mas mayor, “Antaviana” de Dagoll Dagom me abrió otra ventana importante a otra forma de contar historias. Sobre todo me llamaba la atención la liturgia que se creaba en el hecho teatral y eso me sigue pareciendo sagrado.

3. Estudiaste en New York ¿Qué te ha aportado esta ciudad a tu vida profesional?
Nueva York me ha aportado, primero conocimiento. Allí tuve mi primer gran maestro, que me hizo decidir ser actriz. Mas tarde, ya en el año 2013, he encontrado la persona que me ha hecho hacer este trabajo desde el corazón: Susan Batson (coach de Nicole Kidman, Juliette Binoche). Ella ha marcado la diferencia en mi forma de afrontar un trabajo y me ha abierto unas puertas que me han hecho amarlo todavía mas.

4. Has hecho sobre todo teatro y televisión ¿En que medio te sientes más cómoda?
Me siento cómoda en todos los medios, pero el teatro es un reto mucho mayor, por lo que implica de compromiso con el público y el momento y la energía de ese día, que siempre es único.

5. ¿Cómo es Arantxa de Juan como persona?
Es difícil describirse uno mismo… La vida me ha hecho ver que soy una enamorada de mi trabajo, que he sacrificado el hecho de tener una vida “normal” por la pasión que siento por él. También me encanta viajar. Normalmente lo hago sola y eso me despoja de la “persona pública” y me hace reconocerme en ese momento y en esas circunstancias. Soy un poco hippy, en el sentido de que no necesito grandes lujos para vivir, pero también exquisita. Me gustan las cosas bien hechas. Adoro la belleza en los pequeños actos cotidianos: una comida, una conversación, un paseo por el campo…

6. Ahora estas representando Magnani aperta donde has escrito el texto, diriges e interpretas un esfuerzo creativo muy grande ¿No te resulta agotador?
Ser actor/actriz es un acto de generosidad y de amor. Y eso no agota, porque revierte en ti como persona. Es verdad que es un ejercicio físico y emocional importante, pero yo tengo la sensación de no hacer nada, de que todo lo hace Anna Magnani a través de mí

7. ¿Que nos cuenta Magnani aperta?
Magnani Aperta habla de la soledad de la mujer valiente, de la importancia de ser honesto con uno mismo y con los demás. Habla de amor y de la poesía de la vida. Y también habla de la importancia del sentido del humor para afrontar las dificultades, por muy grandes que sean.

8. ¿Cómo preparas tus personajes Arantxa?
Gracias a Susan Batson he aprendido a trabajar los personajes en tres “capas”. La primera, buscando la vulnerabilidad del personaje, su “niño/a herido”. La segunda, buscando la “persona pública” que ha creado esa persona/personaje para encarar la vida y mostrarse a los demás, con la que esconder esa vulnerabilidad. La tercera, el proceso autodestructivo del personaje. Esos momentos en que no quiere sentir y se entrega a procesos como el alcoholismo, la adicción al trabajo…

9. A la hora de escribir un texto teatral ¿Cómo es tu proceso creativo?
“Magnani Aperta” es el primer texto escrito enteramente por mí. Ha sido un proceso de 2 años y medio de lectura de biografías de Anna Magnani, de ir a sus lugares(Roma, San Felipe Circeo, Nueva York) y sentirlos en mí.
Decidí cinco momentos de la vida de esta mujer que la definieran y luego, junto con Ana Torrent, decidimos a quien se lo contábamos, por qué y dónde.
Despues de eso, escribí el texto en 15 días.
En realidad, casi todo lo que digo por mi boca lo ha dicho Anna Magnani en alguna declaración. Sólo así podía ser fiel a su espíritu.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora me voy a poner a escribir un guión de cine. Acabo de venir de rodar una película y tengo muchas ganas de dirigir cine. Pienso, además, que es un buen momento para que las mujeres contemos con nuestra mirada, tan diferente.

 

Entrevista: Alberto López Escuer  

Fotografia:  Alvaro Sierra 

Jaime Ignacio del Burgo: “Nunca hice de la política una profesión”

Burgo-confirma-apunte-Barcenas-irregular_EDIIMA20130201_0537_13
Jaime Ignacio del Burgo es una persona que se ha dedicado por vocación a la política, con las ideas muy claras, nos cuenta su trayectoria vital, llena de buenos momentos donde su familia es uno de sus pilares y sobre todo su esposa Blanca. Una entrevista cercana que nos acerca a la persona y al político 

-¿Cómo decidió dedicarse a la política?

-Desde mi adolescencia me interesó la política. Me hubiera gustado ser catedrático de Derecho Constitucional e incluso fui un par de años profesor ayudante de Derecho Político en la Universidad de Deusto, donde obtuve el doctorado en Derecho y me gradué como abogado-economista. Pero pronto me convencí que era objetivo imposible pues en aquellos tiempos en España no había más de catorce cátedras y había que esperar a la madurez para alcanzar una de ellas y eso con mucha suerte. Nada más terminar la carrera, a los 23 años, me seleccionaron en Pamplona para ser director adjunto de la fábrica de automóviles AUTHI, que en 1966 estaba en sus cimientos. Hoy en la planta de Landaben se construyen los Polos de VW. En mis atribuciones entraba todo lo que no fuera técnico. Fue una etapa apasionante extraordinariamente formativa para mí.Pero aunque los Morris y Minis tuvieron gran éxito, la fábrica se tambaleó por falta de un adecuado servicio técnico postventa. Los ingleses de British Leyland acudieron a su rescate. Me respetaron en mi cargo, pero comencé a sentirme incómodo. Justo en ese momento la Diputación Foral aprobó una convocatoria pública para cubrir el puesto de Secretario Técnico de Hacienda de nueva creación. Me presenté y gané la plaza. Esto fue en 1970.Mi tesis doctoral había versado sobre el “Origen y fundamento del régimen foral de Navarra”. De modo que trabajar en el “sancta sanctorum” del Fuero navarro fue para mí un privilegio. En 1973 la Diputación me nombró Director de Coordinación, Planificación y Desarrollo. Pero a finales de 1974 comencé a sentir la necesidad de dar un salto a la política activa. A principios de 1975 renuncié a mi cargo en la Diputación y abrí un despacho de abogado. Gracias a él he podido satisfacer mis necesidades familiares a lo largo de mi vida hasta que me di de baja en la abogacía hace unos meses. Nunca hice de la política una profesión. El despacho me permitió la libertad de acción que buscaba a la vista de la situación de España en un momento trascendental de su historia como fue el tránsito de la dictadura a la democracia.

¿A qué retos se enfrentó en ese momento?
-Lo primero que hice fue clarificar mi opción ideológica. Rechazaba el marxismo totalitario pero también la derecha conservadora y el capitalismo salvaje. Mi abuelo paterno era carlista y trabajaba en una renombrada fábrica de Villava donde sufrió el despotismo liberal. Un buen día lo despidieron porque el patrón le pidió que los obreros carlistas, de los que él era el cabecilla, votaran al candidato conservador en las elecciones. Se negó y al día siguiente de las elecciones en las que triunfó el candidato carlista lo despidieron. Al final hubo de emigrar a Méjico, de donde volvió varios años después sin haber hecho las Américas. Llegué a la conclusión de que en la Doctrina Social de la Iglesia había soluciones muy avanzadas para una sociedad más justa, igual y solidaria. En lo político también asumí sin reserva alguna que la representación debía basarse en el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Con esos mimbres ideológicos un grupo de antiguos compañeros de Universidad fundamos a nivel nacional un movimiento cívico denominado Causa Ciudadana. Cuando releo sus principios ideológicos, entre la socialdemocracia no marxista y la democracia cristiana, compruebo con satisfacción que nuestras propuestas en su inmensa mayoría están recogidas en la Constitución. En Navarra, un par de meses después de la muerte de Franco, transformamos Causa Ciudadana en el Partido Social Demócrata Foral de Navarra. Del equipo directivo formábamos parte Juan Cruz Alli como secretario general y yo como presidente. La verdad es que no era fácil hacer prosélitos. Pero conseguimos los suficientes para constituir en Navarra con el Partido Liberal, liderado por Jesús Aizpún, la coalición Unión de Centro Democrático, que agrupaba a partidos social-demócratas, liberales y demócrata-cristianos de toda España bajo la presidencia de Adolfo Suárez, designado por el rey Juan Carlos para pilotar el tránsito de la dictadura a la democracia, “de la ley a la ley”, buscando el consenso con todas las fuerzas políticas democráticas. El éxito de nuestra coalición en Navarra fue espectacular. Obtuvimos tres diputados –dos liberales, Jesús Aizpún y Pedro Pegenaute, y un socialdemócrata, Ignacio Astráin–, más tres senadores socialdemócratas, José Luis Monge, José Gabriel Sarasa y yo. En total seis de los nueve escaños asignados a Navarra. Los tres restantes fueron los diputados socialistas Gabriel Urralburu y Julio García, y el senador nacionalista Manuel Irujo. La UCD navarra fue determinante para el reconocimiento en la Constitución de los derechos históricos y del derecho a decidir acerca de su futuro autonómico, que allanaron el camino hacia el pacto con el Estado para Amejoramiento del Fuero de 1982.

Y el otro reto, que había sido determinante para mi entrada en política, fue hacer frente a la pretensión que por aquel entonces compartían nacionalistas y socialistas de incorporar Navarra a Euzkadi. En mi primera intervención política, en febrero de 1976, un par de meses después de la muerte de Franco, frente al lema “Nafarroa Euzkadi da” coreado en las numerosas manifestaciones callejeras de los referidos grupos, proclamé que “Navarra es Navarra” y “Navarra es España”. Pero al mismo tiempo sostuve la necesidad de una profunda reforma para la plena democratización de las instituciones forales con el fin de negociar un nuevo pacto con el Estado para la reintegración de facultades perdidas desde 1841 y el fortalecimiento o amejoramiento de las existentes. Y en relación con Euzkadi manifesté que sólo el pueblo navarro, y nadie más, estaba legitimado para modificar el actual estatus de Navarra mediante referéndum expresamente convocado al efecto. Este ambicioso programa reformista fue asumido tras las primeras elecciones democráticas forales de 1979, que me llevaron a la presidencia de la Diputación Foral o Gobierno de Navarra, por la mayoría de los partidos (UCD, PSOE, UPN y Partido Carlista), que sumaban 49 parlamentarios, frente a 21 parlamentarios del PNV y HB.

El otro gran obstáculo fue hacer frente a la presión criminal de ETA. Baste con decir que el 22 de diciembre de 1977, Adolfo Suárez me prohibió regresar a Pamplona para celebrar la Navidad y desde el día siguiente me pusieron escolta. Y así hasta hoy. Lo más paradójico es que mientras me arriesgaba para conseguir la libertad para todos al mismo tiempo se reducía mi ámbito de libertad personal. A pesar de ello me siento muy afortunado. A mi lado tengo Blanca una mujer extraordinaria. El año pasado celebramos nuestras bodas de oro. Puedo decir que el amor se transforma con el transcurso del tiempo pero el verdadero amor no pasa nunca. Al revés se fortalece y es más intenso cada día. Gracias a ella soporté los vendavales que con frecuencia se levantaron contra mí.

-¿Cómo es Jaime del Burgo como persona?
-No me sale hacer mi autorretrato. Esta pregunta la tendrían que contestar quienes me conocen. Procuro hacer felices a los que me rodean e intento vivir de manera congruente con mi fe. Lo que sí puedo decir es que a lo largo de mi dilatada trayectoria política he tenido la oportunidad de ayudar a resolver los problemas de mucha gente. Y eso ha sido muy gratificante.

-¿Cuáles han sido sus referentes en su vida?
-Tuve un gran maestro en mi padre, Premio Nacional de Historia. Su “Historia General de Navarra” es una de las mejores aportaciones al conocimiento de nuestro pasado. Además fue responsable de la promoción del Turismo en los años sesenta y me enseñó todos los rincones de nuestra tierra. Y es bien sabido que de tejas abajo sólo se ama lo que se conoce. Ha habido también personas a las que he admirado y que influyeron en mi vida. Viene a mi memoria Don Ismael Sánchez Bella, el primer rector de la Universidad de Navarra, que me abrió los ojos al enorme campo de investigación de la foralidad navarra que estaba sin explorar. Y en el terreno de la espiritualidad, mi referente ha sido el papa Juan Pablo II. En nuestras bodas de plata fuimos a Roma y tuvimos el privilegio de asistir a una misa privada en el Vaticano y de saludarle personalmente en su Biblioteca. Nos quedamos profundamente impactados.

¿Cómo es un día en su vida?
-Me levanto a las 9 de la mañana. Vivimos en un cuarto izquierda y el despacho, convertido en una inmensa biblioteca con cerca de quince mil volúmenes y que es mi único patrimonio, está en el cuarto derecha. Así que lo tengo fácil. Sobre las diez y cuarto ya estoy en acción. Al mediodía camino por la Media Luna o bien hago cinta en casa una media hora por aquello de “mens sana in corpore sano”. Después de comer, tras una cabezada regreso al despacho. A las ocho vuelvo a casa y a veces voy a misa con Blanca a la Iglesia salesiana de María Auxiliadora y después nos tomamos algo por ahí. Alguna vez vamos al cine. A las diez y media de la noche vuelvo al despacho y me acuesto sobre las dos de la madrugada. Desde que me corté la coleta de abogado me dedico en exclusiva a otra de las actividades que han marcado mi vida. Me refiero a mi condición de investigador y escritor. Al día de hoy tengo 39 libros editados sobre temas históricos, forales, constitucionales y políticos. Si todo va bien a fin de este año saldrá el 40. Además he publicado un montón de trabajos monográficos e infinidad de artículos en la prensa nacional y navarra. En los últimos meses se me ha complicado algo la vida pues formo parte de un Grupo de expertos que tiene la encomienda del Parlamento Vasco para redactar el proyecto de Nuevo Estatus Político al que sinceramente auguro muy escaso recorrido porque las bases de partida son inconstitucionales. El PP vasco me propuso para este trabajo en atención a mi condición de senador constituyente y a mi profundo conocimiento sobre la foralidad vasca y el Estatuto de Guernica.

-¿Qué valoración le merecen los políticos actuales?
-Las Cortes y los Parlamentos autonómicos tienen como principal misión aprobar leyes y ejercer el control del poder ejecutivo. Representan a la nación o a su comunidad autónoma. Algunos no se han enterado de que eso significa tener un mínimo de respeto a las formas para no degradar su alta misión. No se puede ir de smoking a los Premios Goya y acudir al Palacio Real para entrevistarte con el Jefe del Estado como si fueras de excursión al campo. O convertir el hemiciclo en un circo porque supone una degradación de la política y de los políticos a los ojos de los ciudadanos. Pero aún más importante es saber de qué se está hablando. Si a alguno o alguna les quitas los papeles que los asistentes les han preparado se quedarían sin habla por su manifiesta ignorancia. Pienso que en cuanto a la altura de los debates el actual Parlamento, salvo excepciones, está a años luz de los que tuvieron lugar en las primeras legislaturas.

¿El mejor momento de su vida? ¿Y el peor?
-Gracias a Dios he disfrutado a lo largo de mi vida de muy buenos momentos. Si he de citar uno me remontaré al día 3 de abril de 1968 día en que me casé con Blanca en la Capilla del Museo de Navarra, que ya no está abierta al culto por decisión de un diputado de Cultura en los años 80. Y con el peor pasa lo mismo, pero lo primero que viene a mi memoria es la pérdida de mis seres más queridos.

¿Cómo ve a los jóvenes de esta generación?
-Con gran preocupación por el futuro que les espera. En teoría tienen a su alcance impresionantes posibilidades de realización personal. Muchos las aprovechan y salen adelante en este mundo globalizado y competitivo. Pero al mismo tiempo es lamentable la proliferación de “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Son demasiados los que caen en el camino atrapados por el alcohol y las drogas. Otro factor muy negativo es la excesiva dependencia a los dispositivos electrónicos que deja muy poco espacio para la reflexión. Es una lástima perder el tiempo, que es un bien muy preciado, exhibiendo tus intimidades con el acompañamiento de comentarios insulsos, soeces y aun procaces. Resulta descorazonador que un porcentaje muy elevado de jóvenes no lean ni libros ni periódicos. Por regla general desprecian la política pero no hacen nada por trabajar por un mundo mejor. Y los que lo hacen en muchos casos no buscan construir un mundo mejor porque tienen una vida vacía de ideales. Es verdad que hay ejemplos de solidaridad emocionantes. Y que desde el punto de vista técnico son legión los jóvenes bien formados. También es notable el número de jóvenes que practican el deporte. Pero como contrapunto se han impuesto modas destructivas como el “juevintxo”, que reduce a cuatro los días de aprovechamiento.

Cuando yo nací, la mujer estaba sometida al hombre. Y las normas para imponer el decoro, que estaba directamente vinculado a la sumisión, eran asfixiantes e hipócritas. Pero el péndulo está ahora en el lado contrario donde reina la desinhibición. Hay movimientos feministas radicales que mezclan la liberación de la mujer con ideologías trasnochadas. La última novedad ha sido la aparición de la llamada ideología de género. Las opiniones son libres pero por eso mismo no se pueden imponer de forma totalitaria desde el poder político al conjunto de la sociedad. No se puede privar a los padres del derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones ni es de recibo el adoctrinamiento forzoso de los niños para hacerles creer que al nacer son seres asexuados y que sólo ellos deberán decidir si quieren ser hombre o mujer o cualquier otro híbrido. En suma, hay un horizonte de esperanza pero con grandes nubarrones. Sombras y luces. Al hilo de lo anterior aprovecho para decir que el alejamiento de los jóvenes de nuestra religión es cada vez más acusado. Los católicos debiéramos entonar el mea culpa porque no hemos sido capaces de transmitir la auténtica palabra del Jesús que se contiene en el Evangelio. Si de mí dependiera eliminaría de la liturgia el Antiguo Testamento judaico, que nos presenta un Dios vengativo, justiciero y cruel, capaz de las mayores atrocidades a la medida de quien se considera pueblo escogido, y me centraría en difundir el Amor con mayúsculas, el verdadero mensaje universal de Jesús que nos marca el camino para lograr en la tierra una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

¿Qué diferencias y similitudes ve entre la juventud actual y la de su generación?
-No es fácil hacer una comparación porque las circunstancias son radicalmente diferentes. Yo nací en 1942, uno de los años del hambre en España. No me enteré porque no me faltó la leche materna, pero mis padres al igual que la inmensa mayoría de los españoles sufrieron grandes privaciones, después de padecer la gran tragedia de la guerra civil. Mis abuelos paternos vivían en Vizcaya y recuerdo haber ido a verlos sobre la “baca” de La Burundesa, que tardaba cinco o seis horas en llegar. En mi casa no había calefacción y en el colegio tampoco la encendían y recuerdo haber tenido en los inviernos sabañones en pies y manos, una molestísima dolencia desconocida para las nuevas generaciones como tantas otras. He acompañado a mi madre a la fuente de la Plaza de las Merindades a traer cubos de agua porque hubo una época de restricciones en Pamplona. Me beneficié de las primeras dosis de penicilina que llegaron a España y gracias a ello no fallecí de una bronquitis crónica que atacaba cada inverno. Podría contar otras muchas cosas. Pero los niños éramos felices con lo poco que teníamos. Y además poco a poco fueron cambiando las cosas. Me acuerdo del día que entró en casa la primera estufa de butano, la primera nevera, la primera televisión, el primer coche –un Austin de los años veinte-, en fin, todo aquello que si hoy nos faltara no sabríamos qué hacer. La llegada de la Universidad de Navarra nos permitió a muchos conseguir un título universitario pues lo único que había hasta entonces era una Escuela de Comercio y otra de Magisterio más la de Peritos Agrícolas de Villava.

A comienzos de los años sesenta llegó el desarrollo económico. Poco a poco fuimos abriendo nuestras fronteras y España pudo aspirar a ser Europa. Hoy está a la cabeza de muchos indicadores de progreso y bienestar. Pero no le damos importancia, parece que forma parte de la naturaleza de las cosas. Cuando les cuento todo esto a mis nietos no se lo creen y seguro que piensan que el abuelo está chiflado. Ahora se pelean por el móvil de última generación y piensan que es normal abrir el frigorífico y encontrar algo para comer. Hoy todo el mundo tiene derecho a la educación, a la salud y a ser atendido en todas las contingencias de su vida. Y eso es una muestra de justicia social. Es verdad que todavía hay gente que lo pasa muy mal, pero en España nadie se muere de hambre. Es verdad que hay desigualdades irritantes. Pero hasta los dirigentes populistas se permiten comprar un chalet de 600.000 euros. Quizás la diferencia entre la juventud actual y la de mi generación está en que nosotros valorábamos las cosas porque nacimos en una sociedad del tercer mundo y cuando llegamos a la madurez estábamos en el primer mundo. Otra gran diferencia es que la España de nuestra juventud era una dictadura y soñamos con acabar con el eslogan de “Spain is different”. Nos faltaba la libertad. Tardaríamos casi cuarenta años en conseguirla.

Hoy se intenta demonizar la Transición como si hubiera sido un maquillaje del franquismo como si hubiéramos la cínica recomendación de Lampedusa: “Que todo cambie para que todo siga igual”. Pero aquello fue una gran epopeya en la que el espíritu de concordia y reconciliación se impuso sobre la reacción, la intolerancia y la violencia. Sólo unos pocos, en las breñas del norte, se sintieron con licencia para matar y trataron de dar jaque mate a la incipiente democracia. Pues bien, mientras nosotros vivimos buena parte de nuestra vida anhelándola, para los jóvenes de hoy la democracia es como el aire que respiran. Por eso deben esforzarse en conseguir que la política y los políticos no lo contaminen. Porque deben saber que posible emponzoñar la limpieza del ambiente. En este mundo nada es eterno. Los populismos de un lado y de otro son una amenaza para nuestra democracia y nuestra convivencia en paz y en libertad. Debo poner fin a esta interminable tormenta de ideas. Ocurre que cuando se está al final del camino sólo deseas que los que vienen detrás no caigan en ningún precipicio.

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

Arian Ramirez: “Soy muy familiar, muy romántica, sensible, responsable y luchadora”

image1
Hace años que conozco a Arian, es entrenadora personal, muy preparada que no deja ni un detalle suelto en su preparación, gran profesional con las ideas muy claras y una buena persona

1. ¿Quién es Arian Ramírez? Preséntate por favor
- Hola Alberto! Me llamo Arian Ramírez, o como me conoce la gente Arian Fitness Coach. Soy Entrenadora Personal y coaching nutricional. Amante del deporte, de mi gente, de la vida y de mi perro! :)

2. ¿Cuándo decidiste a ser entrenadora personal?
- Creo que lo tengo en mente desde que tomé la decisión de dedicarme en cuerpo y alma al deporte, allá por el año 2005. Acabé mis estudios de diseño gráfico y comencé a formarme en lo que me apasiona, el fitness.

3. ¿Qué preparación se necesita para ello?
- Lo primero es un título oficial, ya sea por medio de una diplomatura o por lo menos un curso homologado que no sea ni mucho menos de 1 fin de semana.

4. ¿Cómo es Arian como persona?
- Soy muy familiar, muy romántica, sensible, responsable y luchadora, si quiero algo rara vez me lo quitas de la cabeza.

5. ¿Cómo es un dia en tu vida?
- Entre semana tengo poca vida social jeje, comienzo los entrenamientos con mis clientes a las 7 de la mañana y rara vez termino antes de las 20 hrs, así que imagina ;) El fin de semana muy casera, me encanta disfrutar de mi pareja, de mi familia y de mi perro, que es mi debilidad!

6. ¿Qué te dice la frase ‘Mens sana in corpore sano’?
- Cuidate por dentro y por fuera, como método de vida, no como una meta con fecha de caducidad

7. ¿Cuánto tiempo dedicas a la preparación de las diferentes rutinas?
- Alrededor de 15 minutos, la expericencia es un grado, y cuando te toca preprara a la semana más de 40 entrenamientos se lleva más fácil la programación

8. ¿Cuáles son tus referentes como persona?
- Mi pareja, Hector Monclus, lo admiro como persona y como profesional

9. ¿Qué gusta hacer en tu tiempo libre?
- Montar a caballo y dibujar

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
- Tengo en mente algo realmente grande e importante en mi carrera pero todavía no puedo decir nada al respecto, jeje secreto de sumario. Os mantrendré informados

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

 

Maribel Medina : “Tenía ganas de hablar de la trata de personas”

SC_Time_1549037170316

Maribel Medina acaba de presentar su ultima novela “Sangre entre la hierba” su temática es la trata de personas, la denuncia alto y claro por medio de sus personajes.

1. Acabas de presentar “Sangre entre la hierba” ¿Avánzanos algo de la trama?
Una madre llega hasta el pueblo más alto del mundo en busca de su hija desaparecida 16 años atrás. George, el amigo de Thomas, ha sido secuestrado y no piden dinero sino a una mujer. Thomas y Laura llegarán hasta ese pueblo congelado a 5.400 metros. Allí descubrirán el infierno en la tierra.

2. Trata de mujeres ¿Cómo decidiste abordar este tema?
La idea surge cuando comienzo a escribir el segundo libro, en ese momento tengo claro que hablaré de la trata de personas en el tercero.

3. ¿Cuánta te ha costado escribirla?

La escribí en 3 meses, durante el verano. Eso sí, metí más de 10 horas cada día.

4. ¿Este es el último libro de la trilogía de la sangre o habrá mas ?
Aquí terminan las aventuras de Thomas y Laura. Creo que debe existir un final, y que ese final lo decida yo, no los lectores o la editorial.

5. ¿Qué publico disfrutara más con tu novela?
A todo el que le apasione un buen thriller, novela negra, con acción y buena dosis de realidad. Aquella persona que le guste que una novela deje poso.

6. ¿Dónde se desarrolla la acción?
En La Rinconada en Perú y en Madrid.

7. ¿Qué supone para Maribel Medina esta novela ?
Un sueño hecho realidad. Tenía ganas de hablar de la trata de personas y de hacerlo con respeto, pero gritando que es intolerable.

8. ¿Qué esperas de los lectores?
Ojalá les encante. Y espero que este libro se lea en los institutos. El consumo de prostitución ha crecido de manera alarmante entre los jóvenes a cifras que ni en tiempo de nuestros abuelos alcanzaron. Deseo hablar con los futuros consumidores y demostrarles que una mujer no es un objeto.

9. Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para los escritores?
Es lo mejor. Cuando te encuentras con tus lectores y te dan sus impresiones. Sin ellos un escritor no existe. Por suerte tengo una gran editorial que invierte en promoción y ello facilita el contacto.

10. ¿ Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Sacaré un libro infantil con una nueva editorial Cazador de ratas, se trata de una serie que saldrán cada año, y algún que otro proyecto secreto

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Joan Godayol: “Frenar el bien es peor que hacer el mal”

51190432_10213942582178467_7190402640851763200_n

Joan Godayol es obispo emérito de Ayaviri -Perú-, este salesiano  esta en Pamplona para predicar el Triduo en honor a Don Bosco, aprovechamos su estancia para entrevistarle, su opción por los pobres es claro se dedica a quien mas lo necesita, vive en una iglesia en salida Joan Godayol es obispo emérito de Ayaviri -Perú-, este salesiano  esta en Pamplona para predicar el Triduo en honor a Don Bosco, aprovechamos su estancia para entrevistarle, su opcion por los pobres es claro se dedica a quien mas lo necesita, vive en una iglesia en salida

1. ¿Quién es Joan Godayol? Preséntate por favor
Nacido en Mataró el segundo de seis hermanos, estudie en los Escolapios y en los Salesianos. Allí me vino la vocación de misionero.
Estudie bachillerato en los salesianos a sugerencia de don Isidro Segarra, pedí ir a Perú mi familia no lo vio pero meses después por motivos de trabajo mis padres se trasladaron a Perú, pero a lo seis meses se volvieron y yo me quede
Estudie con los Maristas, Física y Matemáticas. Di clase en Perú, volví a Buenos Aires, donde en una reunión me encontré con Bergoglio y volví a Marti-Codolar Casa Salesiana de Barcelona .Me ordene de sacerdote en 1972, fui director de varias casas. Inicie las casas Don Bosco que eran para acoger a los niños de las calle, víctimas de las mafias, se les acogió
Fui nombrado obispo en 1991 Ayaviri -Peru- me ordenaron obispo en 1992
Me hicieron Vicario Episcopal en Cuzco, creamos una escuela agropecuaria, nos financiamos gracias a la idea de un padre, riego con aspersión y vendíamos naranjas. Nos visitó en Cardenal Ratzinger.Fui presidente de la comisión episcopal de juventud – Conferencia Episcopal Peruana- Participe en la JMJ de Manila. Conocí a San Juan Pablo II, con el cual mantuve amistad
Como obispo fui amenazado varias veces por los terroristas

2. ¿Alguna experiencia de Iglesia en salida?
En el sur andino iglesia de los pobres con la riqueza de los pobres que dan todo lo que tienen. Vi lo que eran milagros hice escuelas con apenas dinero como le ocurrió a Don Bosco. Me miraron al principio con recelo pero luego me convertí uno más

3. ¿Qué características tiene un Obispo Salesiano?
El sentido de familia no de estructura, familia de los hijos e hijas de Dios. Caminas en esperanza de Dios. Que es lo que quiso Don Bosco.
Nuestra identidad es de familia fuente de problemas y de soluciones esto lo cambiaran los jóvenes, iniciaran una nueva época en la iglesia y en la sociedad

4. ¿Qué opina de las palabras del Papa Francisco en la JMJ de Panamá
Sobre Don Bosco?
Conoce bien a Don Bosco pues estudio con nosotros

5. ¿Nos podrías contar alguna anécdota de los viajes que hizo San Juan Pablo II a Sudamérica?
Estuve en el Sínodo de Obispos de Guadalupe, donde una mujer se presentó delante del Papa con su hija para que le rezara porque
los médicos le habían dicho que moriría en pocos días.San Juan Pablo II no acudió a almuerzo, todos se preguntaban dónde estaba el Papa, se pasó todo el tiempo rezando ante la Virgen de Guadalupe por la niña, a los dos días le notificaron su sanación

6. ¿A qué retos crees que se enfrenta la iglesia en estos momentos?
Tiene que purificar y cambiar la administración eclesial y seguir el Evangelio, dando ejemplo

7. ¿Algo más que añadir?
Digo lo que me sale del corazón, después de rezar y pedírselo a la Virgen

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Mari Carmen Sinti: “Estoy sorprendida porque el éxito y la respuesta de la gente está sobrepasando todas mis expectativas”

Con Mercedes Hermoso
Hace unos meses entrevistamos a Mari Carmen Sinti, conductora de un programa de radio, ahora la volvemos a entrevistar esta vez para que nos hable de su primera novela “Sudor frío”. Mari Carmen una mujer polifacética que ama las letras

1. Acabas de publicar tu primera novela “Sudor frio” ¿Qué acogida está teniendo?
Estoy sorprendida porque el éxito y la respuesta de la gente está sobrepasando todas mis expectativas. Siempre he sido consciente de que ‘Sudor frío’, lo mismo que cualquier otra novela u obra, tendría lectores a los que les iba a gustar y otros a los que no, por supuesto. Hasta ahora el número de los primeros es mucho mayor que el de los segundos, y además, con un gran entusiasmo cuando me cuentan lo que han disfrutado con ella, y con unos tiempos de lectura de uno o dos días.

2. ¿Puedes adelantarnos algo de la trama?
Me remito a la sinopsis que viene en la contraportada, que la escribí yo misma: Berta, una submarinista del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, sufre un desgraciado accidente de inmersión que la obliga a retirarse del trabajo y le causa una profunda depresión.
Leo, su vecina, una mujer apocada e introvertida, irá poco a poco ayudando a Berta a salir de su hermetismo, convirtiéndose en una pieza clave en su recuperación. Hasta que un día Leo desaparece en extrañas circunstancias.
Junto con Clara, una amiga de toda la vida que trabaja en el departamento de Violencia de género, Berta emprenderá una búsqueda contrarreloj para encontrar a Leo antes de que sea demasiado tarde.
Las dos seguirán las pistas que se van encontrando a sabiendas de que al hacerlo están rozando la línea de la ilegalidad, y llegando hasta una trama mucho más peligrosa de lo que hubiesen podido imaginar.

3. ¿En qué te inspiraste para escribirla?
La verdad es que no recuerdo si fue antes el huevo o la gallina. Tenía muy claro el personaje que quería crear y los temas que iba a tratar en la novela, pero el argumento no lo tenía del todo definido hasta que me senté a escribirlo. Lo llevaba dentro, mas enredado como una madeja. Y fue al empezar a trasladarlo al papel, que fui estirando del hilo hasta formar ese ovillo de lana perfecto, dispuesto a ser tricotado. Es sorprendente cuando, escribiendo sobre el papel lo que has estado “escribiendo” en la cabeza tanto tiempo, todo empieza a encajar.

4. Berta Ballester es su protagonista ¿Te inspiró alguien ese personaje?
Berta quise que fuera un reflejo de mí misma, pero luego me salió tan independiente que tiene parte de mí, por supuesto, pero una personalidad propia que en muchas ocasiones no se parece en nada. Sus reacciones no son para nada las que yo tendría frente a lo que le sucede en la novela. Sin embargo Clara, un personaje que iba a ser secundario pero que adquirió poco a poco un papel de relevancia, se convirtió en coprotagonista. Y Clara sí tiene muchas cosas de mí. Me siento más identificada con ella.

5. ¿Cuánto tiempo te ha costado escribirla?
Desde que empecé a plasmarla en el papel, cinco meses. Pero ya la estaba gestando desde mucho tiempo antes, mientras cocinaba, o fregaba platos, mientras iba en la moto. Berta nació y creció como personaje dentro de mi mente, ocupando gran parte de mi tiempo, unos cuantos meses atrás. Y más tarde, durante el período de corrección del manuscrito, fui puliendo detallitos que se habían quedado indefinidos como rebabas. Hay que decir que lo que más tiempo me llevó fue encontrar las canciones adecuadas a cada capítulo y que aparecen al principio de los mismos, una letra que habla de pasada sobre el tema de lo que vamos a encontrar a continuación.

6. ¿Qué público disfrutará con tu novela?
Quiero creer que cualquier público, cualquier sexo y cualquier edad. Berta es un personaje muy femenino, en todo, en su forma de pensar y en su forma de actuar, pero no se queda atrás en el momento de realizar cualquier acción que hubiera hecho un hombre, por lo que cualquiera que lo lea puede sentir empatía por ella. Creo que se sabe ganar el afecto de cualquier lector.

7. ¿Dónde se desarrolla la acción?
La acción se desarrolla en Barcelona y Girona, y aunque los escenarios son reales, bien pudiésemos trasladarlos a otros lugares porque lo que importa es lo que les sucede a las protagonistas, no dónde les sucede. Después, indiferentemente de las ciudades o pueblos en los que corren esas aventuras, están los escenarios que no podemos cambiar. Han de ser esos para que la novela tenga sentido. Y de ellos sí que no te puedo hablar sin desvelarte nada y sin hacer spoiler.

8. ¿Qué supone para Mari Carmen Sinti esta primera novela?
Supone la culminación de una aventura personal, un reto que un día me lancé para demostrarme que era capaz de volcar años de lectora buscando lo que me hacía disfrutar, en una aventura que a mí me hubiera gustado leer. No sé si me explico… Me encantan las novelas de género negro con un procedimiento policial impecable, pero desconozco totalmente ese mundo de comisarías y comisarios, por lo que no me quise embarcar en algo que no estaba segura de superar con verosimilitud. Sin embargo sí era capaz de escribir una aventura que me puede pasar a mí, a ti, a cualquier persona de la calle, un lector de a pie que decide meterse donde no le llaman y tirar adelante con las consecuencias.

9. ¿Qué esperas de los lectores?
Quisiera que disfrutaran con ‘Sudor frío’ como si de una película de acción se tratara, como un thriller, sentados en el sofá, con sus palomitas delante de la tele, fijos en la pantalla y sufriendo en las escenas en las que Berta se encuentra en apuros, y riendo cuando ella y Clara salen con una de sus tonterías en una situación divertida. Que se sientan identificados con alguno de los personajes que salen en la novela, reflejados en su forma de pensar o de actuar. Que los encuentren auténticos y que disfruten con la música que la novela lleva.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Estoy acabando de gestar en mi cabeza la segunda aventura de Berta, esta vez sin Clara y, de un momento a otro, empezaré a volcarlo todo en el papel pues llega un punto en el que “te escribes encima” y yo estoy ya llegando a esa fase. En cuanto acabe con esta gira de presentaciones dejaré de tomar apuntes para estructurar la próxima novela. El argumento ya lo tengo, solo falta explicarlo.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Cristobal López:” No trabajamos “por la Iglesia”, sino que, “en Iglesia y como Iglesia que somos, trabajamos por el Reino”

db5526ebaeed6c8c882d8d27bc8e8c29_XL
Hemos entrevista a Cristobal López, salesiano, que desde el 10 de marzo del 2018 es Arzobispo de Rabat en Marruecos , con él hablamos de su diócesis, de su trabajo, esperanzas y anhelos y de la proxima visita del Papa Francisco entre otros temas, un gran trabajo el que esta realizando en su Diócesis de Rabat

1. ¿Qué sentiste cuando te comunicaron que el Papa te había nombrado Arzobispo de Rabat?
Lo primero, temblor de piernas, literalmente. Me tuve que sentar y agarrarme. Después, una especie de vértigo psicológico, para, poco a poco, irme serenando y avivando en mi interior el sentimiento y la actitud de confianza en Dios y de disponibilidad a lo que Él me pedía a través de la Iglesia.

2. ¿Qué recuerda del día de su ordenación episcopal?
Todo: la celebración de ordenación (¡tres horas y media!), el cariño de tanta gente, la presencia de mi padre y de muchos familiares, el apoyo de la Congregación en la persona del Rector Mayor y muchos salesianos, la acogida de los sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles de esta diócesis, la compañía de muchos amigos musulmanes de Marruecos y de algunas autoridades… Todo.

3. “Adveniat Regnum Tuum” (Venga tu Reino) es tu lema episcopal ¿Cuál es el motivo de esta elección?
Marruecos, y la Iglesia que aquí está, me ayudaron a descubrir y ver con mucha claridad que el objetivo es el Reino de Dios: “Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura”. La Iglesia es el medio, el instrumento, el signo de ese Reino… pero no es el fin. No trabajamos “por la Iglesia”, sino que, “en Iglesia y como Iglesia que somos, trabajamos por el Reino”.
Este mundo está llamado y destinado a ser el Reino de Dios; un reino de paz, justicia, libertad, vida, verdad y amor… Estamos lejos de todo eso y nos cuesta avanzar. Por eso hay que pedir a Dios, como un regalo de su parte, que “venga a nosotros su Reino”.

4. ¿Cómo es un día en tu vida?
Muy variado de uno a otro; imposible tener un horario fijo. Creo que mi tiempo se divide en cuatro actividades principales:
1.-Visitas (parroquias, comunidades, obras),
2.-Encuentros personales y reuniones de grupos y organismos,
3.-Comunicación (emails, cartas, teléfono)
4.-Trabajo y cuidado personal (oración, lectura, reflexión, preparación de homilías y otras intervenciones, producción de textos, etc)
¡¡¡También duermo y como, naturalmente!!!

5. ¿Cómo son tus diocesanos?
Muy buenas personas y muy variados. Son apenas unos cuantos miles (¿25.000?, ¿20.000?), pero de más de 100 nacionalidades diferentes y de los cinco continentes.
Aquí también se pueden hacer grupos:
1.-Estudiantes universitarios de diversos países de África. Es el grupo más numeroso, el único en varios lugares.
2.-“Expatriados”, palabra que en francés designa a quien ha dejado su país por motivos normalmente de trabajo: diplomáticos, profesores, comerciantes, industriales, etc. Los hay europeos y africanos sobre todo, pero también asiáticos y americanos; debe haber también algún oceánico…
3.-“Migrantes”; aunque todos los cristianos lo somos aquí, sin embargo con esta palabra queremos indicar a aquellos que llegan a Marruecos desde diferentes países con la intención de alcanzar Europa; muchos lo consiguen y otros acaban por establecerse en Marruecos.
4.-Europeos nacidos en Marruecos, sobre todo franceses; son conocidos popularmente como “pieds noirs”. Este es su país, porque aquí nacieron y aquí viven… pero su pasaporte dice otra cosa.
5.-Mujeres cristianas de matrimonios mixtos, es decir, casadas con un musulmán. Son un grupo considerable también.

6. ¿Qué balance haces de este tiempo como Arzobispo de Rabat?
Admiración por lo que descubro, conozco y veo; agradecimiento por la acogida y cariño que me dispensan en todas partes; pesadumbre por mis límites y pecados que me impiden realizar mi misión como debería; esperanza de que con la ayuda de Dios saldremos adelante.

7. ¿A que retos se enfrenta tu diócesis?
Siendo tan diversos, el primer reto es construir la comunión entre nosotros, y vivirla. Esa comunión deberemos después extenderla a los cristianos de otras confesiones (ecumenismo) y a todo el pueblo marroquí (encarnación, inculturación, diálogo islamo-cristiano), especialmente a los más pobres (servicio caritativo, Iglesia samaritana)

8. Los próximos días 30 y 31 de marzo el Papa Francisco visitara Marruecos ¿Qué supone este acontecimiento para tu diócesis?
Un desafío extraordinario para la organización y preparación.
Una suerte inmensa de tener entre nosotros al que es centro de unidad de todos los cristianos católicos. Una esperanza de que su presencia tendrá consecuencias positivas para este pueblo y para la Iglesia que aquí peregrina.

9. ¿Cómo son los jóvenes de Marruecos?
Hay de todo, como en todas partes. Una característica me llama la atención: existe en la juventud marroquí un déficit de esperanza, es decir, les cuesta creer que aquí tienen futuro; piensan que para tenerlo hay que buscarlo fuera… Por algo nuestras Iglesias del Norte de África publicaron un documento que tiene como título “Servidores de la esperanza”, del cual hemos sacado el lema para la visita del Papa, al que vemos y recibimos como “Servidor de la esperanza”.

10. ¿Cuale son los retos de futuro a los que se enfrenta el Arzobispo de Rabat?
Como ya he dicho, el primero es la “comunión”. Y después, que no se pierda, sino todo lo contrario, la “tradición franciscano-foucauldiana” (de Francisco de Asís y de Charles de Foucauld) de esta Iglesia, consistente en la presencia gratuita y encarnada en medio de la gente, en la pobreza y sencillez, en el diálogo y el encuentro, en la inserción y la encarnación en esta tierra.
Y un reto permanente: contribuir a que el Reino de Dios crezca aquí, trabajando codo a codo con otros cristianos, con musulmanes y toda persona de buena voluntad.

11. ¿Algo más que decir?
Esta Iglesia es fascinante; es una Iglesia apasionada y apasionante; apasionada por Cristo y por Marruecos; apasionante porque acaba prendiendo en ti un fuego que veo difícil arda en otros lugares. Venid a verla, venid a conocerla: ¡estamos tan cerca!

 

Entrevista: Alberto López Escuer