Oscar Rodríguez: “Admiro mucho a ciclistas que con una cierta edad disfrutan como el primer día de ella”

OSCAR RODRIGUEZ PERFIL (3)
Hemos entrevistado a Oscar Rodríguez, antiguo alumno de los Salesianos de Pamplona y actualmente ciclista profesional, hablamos de sus sueños, de su trabajo que tiene mucha dosis de sufrimiento…A Oscar le deseamos muchos exitos en su carrera profesional e igual algún día lo vemos vestido de amarillo en los Campos Eliseos. Gracias Oscar por concedernos esta entrevista con tanta amabilidad  

• ¿Quién es Oscar Rodríguez? Preséntate por favor
Oscar Rodríguez es un chico de 22 años procedente de Burlada, que actualmente dedica mucha parte de su tiempo a su trabajo, que es ser ciclista profesional.

• ¿En que momento de tu vida supiste que el ciclismo podría ser tu profesión?
Pues se podría decir que en la temporada 2016, con mi primera carrera ganada en Durango en el mes de marzo. Supe que si seguía así podría conseguir un contrato profesional para la temporada 2017, y así fue. Gané un total de 6 carreras y se me ofreció un contrato por parte del equipo en el que estoy actualmente.

• ¿Cuáles han sido tus referentes como ciclista?
No soy un friki del ciclismo, pero admiro mucho a ciclistas que con una cierta edad disfrutan como el primer día de ella. Mi referente ha sido Alejandro Valverde, sin olvidarme a Alberto Contador entre otros.
• ¿Qué valores has aprendido del ciclismo?
He aprendido muchos, empezando por aprender a valorar el esfuerzo que hacen los demás. Y saber que cada cual ha tenido su camino y que no todos hemos tenido las mismas facilidades.
Pasar frío, hambre, el dolor después de una caída…  pero saber que no hay otro camino. Este deporte, como muchos otros, se basa en el sufrimiento, no puede ser de otra manera.

• ¿Cuáles tu sueño como ciclista?
Mi sueño como ciclista es poder seguir disfrutando de ella mucho tiempo.

• Oscar ¿Lo importante es participar?
Cada uno tiene sus objetivos o metas. Los hay que se conforman con aprender, con participar, con ser tercero… y los hay también que solo les vale ganar.

• ¿Qué recuerdas de tu paso por los Salesianos de Pamplona?
Recuerdo casi todo. Miles de anécdotas… 6 años en Salesianos Pamplona dan para mucho.
Lo que recuerdo con gran cariño es la gente con la que me encontré, desde compañeros hasta profesores.

• ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
La verdad es que tengo “poco” tiempo porque soy bastante desordenado en todos los sentidos, pero me gusta pasarlo con mi novia, los amigos, mi perro…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Pilar G. Almansa: “El teatro es un secreto en sí mismo”

FOTO PILAR G. ALMANSA (3).jpg1

Hemos entrevistado para nuestra página Web a Pilar G. Almansa dramaturga y directora teatral. Una entrevista que transmite creatividad, amor por el teatro explorando nuevos horizontes que enriquezcan al espectador. Gracias Pilar por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a escribir y dirigir teatro?
Casi todos los que nos dedicamos a escribir y dirigir hemos empezado actuando. Yo no soy la excepción. Al regresar de Londres, tras tres años formándome y trabajando como actriz, intenté encontrar un espacio donde realizar creación colectiva… y no lo encontré. Hace de eso más de diez años, en aquel momento todo lo que no fuera el proceso creativo tradicional (primero el texto, luego la puesta en escena) parecía una excentricidad. Como no encontré un lugar en el que trabajar de la manera que mejor comprendía, decidí crearlo y pasarme a la dirección. Así nace ‘Superficie: vestimos a la Humanidad’. Fue un proceso durísimo, era mi primer trabajo como directora y dramaturga. La primera vez que te enfrentas a ello tienes que entender que todos los actores tienen más experiencia en su rol de intérprete que tú en tu rol de dirección, y por tanto generar dinámicas creativas de grupo puede resultar complicado. Pese a todos los problemas, descubrí que para mí era mucho más enriquecedor estar fuera del escenario. Ahí me quedé, ahí sigo.

2. ¿Cómo es Pilar G. Almansa como persona?
Soy optimista porque creo que el mundo puede mejorar, pero me frustra la lentitud de cambio de las inercias. El pesimismo me entra cuando escucho una conversación llena de falacias ad hominem, algo cada vez más habitual. Ahí me doy cuenta de que el ser humano tiende a confundir el qué con el quién. No separo el tiempo libre del tiempo de trabajo, porque el tiempo es único; de igual manera, soy política porque todo lo referente a la polis me concierne.
3. ¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo del teatro?
Mucho teatro británico, sobre todo en la forma de afrontar el proceso más que en el resultado: Complicité, por su espectacularidad técnica; Peepolykus, por su sentido del humor; Shunt, por imaginación… Tadeusz Kantor, por la poetización biográfica y la intersección con lo performático. Y epifanías concretas, como el ‘Sueño de una noche de verano’, de Helena Pimenta, cuando decidí ser actriz, o ‘Life with an Idiot’, un montaje de Ben Harrison en The Gate, en el que comprendí que la grandeza de un montaje está en la inteligencia y el sentido del espectáculo con el que se hace, no en las dimensiones del escenario.

4. ¿Dramaturga, directora, el teatro tiene secretos para ti?
Un montaje es un proceso creativo de múltiples factores. Es una vivencia mucho más líquida que el cine, donde los procesos de producción son rígidos. Tienes una intuición de cómo vas a abordar el primer día, pero has de esperar al propio proceso para comprender cómo vas a abordar el último. El teatro es un secreto en sí mismo.

5. ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir una obra y posteriormente dirigirla?
Hay textos que he escrito antes de ser dirigidos, pero habitualmente no funciono así. Me gusta escribir a pie de escenario, para mí es lo más natural. Para que te hagas una idea, en el espectáculo que estoy dirigiendo actualmente, Mauthausen, la voz de mi abuelo, la escaleta se ha configurado mediante la exploración de las posibilidades narrativas de la escenografía y el vestuario. Lo último que estoy haciendo es escribir. Por supuesto, para un proceso así hace falta contar con actores con este tipo de visión creativa, y en ese sentido soy muy afortunada por contar con Inma González, una fiera, creativa y pragmática, un lujo de artista.

6. ¿Cómo ves a los jóvenes respecto al teatro?
Los datos de asistencia a espectáculos en vivo de público joven en todo el mundo son desoladores, excepto en el West End y Broadway, que han incrementado asistencia a espectáculos en los últimos años, y Francia y Alemania, que se mantienen gracias a una política estatal proteccionista. Creo que el sector debería preguntarse qué está ocurriendo, cuál es su responsabilidad artística y de gestión de audiencias, y cómo deben situarse las artes en vivo en un contexto histórico-social lleno de experiencias narrativas y estéticas virtuales, atendiendo a los inevitables cambios en los patrones cognitivos que afectan a las nuevas generaciones. Hace falta ese planteamiento serio, autocrítico, que apunte a la ontología misma del espectáculo, poco complaciente, que no se alimente de consignas manidas sobre el teatro como enfermo que nunca perece o sobre su naturaleza milenaria. Es obvio que jamás desaparecerá la necesidad humana de representarse a sí mismo, y en ese sentido claro que el teatro jamás morirá; lo que no está tan claro es que vaya a sobrevivir en el formato creativo e industrial que conocemos hasta la fecha. Sobre eso es sobre lo que necesitamos pensar.

7. ¿Qué opinión te merece el panorama teatral en España?
Mentiría si hablara de España: el teatro es un fenómeno local, y como mucho, llena de cautela, podría hablar de Madrid, donde creo que se están removiendo estructuras de gestión cultural y creativas que permiten una movilidad artística entre circuitos que, si bien sigue siendo insuficiente, es mucho mejor que la de hace apenas diez años. Como sector, cada vez estamos mejor organizados y eso nos da fuerza; como artistas, creo que hay la suficiente variedad como para que cada espectador encuentre un espacio al que llamar hogar.

8. ¿Cuál de tus trabajos te ha marcado más?
Todo aquello en lo que pones de verdad tu corazón te deja una huella. El último trabajo que me dejó con el corazón al aire fue Banqueros vs. zombis, una apuesta muy difícil por muchos motivos. En lo tecnológico, la producción era tan complicada que ningún productor profesional se atrevió a llevarla, y acabé asumiendo ese rol; tres pantallas con vídeos independientes, una aplicación creada ad hoc para el espectáculo, un sistema de repetición de wifi para asegurarnos la cobertura en sala… más los rodajes de casi 20 vídeos diferentes. Huelga decir que no encontramos esponsor por el contenido del espectáculo: una explicación más o menos jocosa del funcionamiento del sistema financiero, en el que de manera explícita apuntábamos a la Troika y los bancos como responsables de diseñar un mecanismo perfecto de extracción de liquidez de la población. Era muy pedagógico, y quien entendía un poco del tema nos señalaba lo fidedigno de la dinámica que planteábamos. También fue difícil defender la envoltura de cultura pop, a caballo entre la ciencia ficción y la serie B, del espectáculo, que en ciertos entornos de la profesión no tiene (o no tenía hace tres años) buena acogida; utilizar zombis en una obra de teatro era “poco serio”, y la incredulidad se dibujó en muchas caras, excepto en la de Rafa Romero, entonces programador del Teatro Galileo, que apostó por nosotros desde el principio. Ahora, afortunadamente, parece que esos prejuicios hacia la inclusión de géneros tradicionalmente cinematográficos en los espectáculos en vivo, están empezando a desaparecer. Por último, la propia dificultad del proceso de escritura, que en este caso fue una mezcla de creación colectiva con los actores y dramaturgia de texto realizada entre Ignacio García May, Dolores Garayalde y yo misma: crear una dramaturgia interactiva para teatro es muy difícil, ya que tienes que tener en cuenta todos los elementos escenográficos, tecnológicos, de vestuario y de recursos humanos (los propios actores) para que la multiplicidad de líneas narrativas sea asumible por parte de los intérpretes. El reto fue mayúsculo y no contamos con el apoyo de ninguna institución, ni pública ni privada, excepto la colaboración del Instituto del Cine y La Kasa del Maquillaje. El teatro de ciencia ficción, inmersivo e interactivo empieza a ponerse de moda, quizá llegamos un poco antes de tiempo para conseguir el apoyo institucional necesario para hacer un espectáculo de estas dimensiones.

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Como te comentaba, estoy terminando Mauthausen, la voz de mi abuelo, en el que contamos el testimonio de Manuel Castillo, el abuelo de la actriz Inma González, que sobrevivió al campo de concentración. Más adelante empezaré a trabajar en otro texto, del que todavía no puedo adelantar nada, mientras lo combino con las lecturas dramatizadas de Neocracia, en el Pavón Kamikaze y dirigida por Diego Domínguez, Los cerdos voladores, en El Drac d’Europa, en Valencia, y Yo destapé la Gurtel, dentro de Audaces-365 WAY Segovia.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Jabra Nhami:“Soy una persona optimista, amante de la vida, tengo confianza absoluta en Dios”

383509_10151461815863175_487701538_n.jpg 10

Hemos entrevistado para nuestra pagina Web a Jabra Nhami. Salesiano Cooperador de Alepo –Siria- que ahora vive en España, su testimonio es duro vivio la muerte de cerca, la violencia, y un dia decidio irse de su pueblo. Esta entrevista es un testimonio de una persona que confianza totalmente en Dios. Gracias hermano por tus palabras

1.¿Quién es Jabra Nhami ? Preséntate por favor
Naci 1982 en Alepo/ Siria, juez, Salesiano Cooperador. Soy una persona optimista, amante de la vida, tengo confianza absoluta en Dios, ahora vivo con mi familia en España.
2.¿Cómo conociste a los salesianos?
Recuerdo este el día muy bien, Cuando tenía 9 años, mi madre me llevó al centro juvenil de los salesianos de Alepo se llama (GORGE SALEM) para inscribirme, y ahí estaba el salesiano George fattal con su sonrisa para acogida y hasta ahora estoy con la familia salesiana.
Don Bosco dice: cada persona que va al centro juvenil, es la virgen María quien le llevó de su mano.
3.¿Cómo surgió tu vocación como Salesiano Cooperador?
En 2004 el coordinador de los salesianos cooperadores de Alepo me habló para ser salesiano cooperador, yo pensé: ¿para qué tenga que ser salesiano cooperador si estoy trabajando como animador mucho con los jóvenes? … le dije: no, no quiero.
Después de 5 años con el trabajo con los jóvenes, he entendido que hay gran diferencia entre el salesiano cooperador y el animador, es cierto que los dos trabajan con los niños y los jóvenes, pero el salesiano cooperador tiene compromiso delante Dios para trabajar con los jóvenes siempre en el centro juvenil o fuera, aunque las dificultades de la vida.
4.¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
Me llama la atención su historia con Partelmaos Galeri ( ¿Sabes silbar?), me encanta personaje de Don Bosco es santo, alegre, valiente, muy listo, con mucha fe en Dios y María Auxiliadora.
5.¿Cómo era tu vida en Alepo?
Mi vida en Alepo era tan bonita, tranquila, y había tiempo para todo, mi día a día era entre tres partes: la familia, el trabajo, voluntariado con los salesianos.

6.Seguro que fue una decisión dura ¿Cuándo decidiste salir de Siria?
Decidimos salir de Siria En el año 2015 en la noche del viernes santo en Alepo, en esta noche los grupos musulmanes armados lanzaron muchos cohetes y misiles a las zonas cristianas( la mayoría ), murieron mucha gente ( amigos, conocidos,…) pero lo que fue más difícil cuando escuché noticia de su muerte se llama (Anwar Samman) con su familia en su casa por causa de un misil, él era en mi grupo de fe hace 13 años y teníamos reuniones cada semana en el grupo de fe, es como mi hermano el pequeño, todavía no puedo creer lo que pasó.

7.¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?

Jesucristo, mi madre y la familia, y los salesianos (Muñir el raee – Alejandro León – Simón zakarían).

9.¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?

A través de relación personal constante con Dios, y acompañamiento los jóvenes, escucharles, darles la alegría, y compartirles sus sentimientos.
10.¿Qué similitudes y diferencias ves entre los jóvenes españoles y los jóvenes Sirios?
No tengo experiencia grande aquí, pero creo que son muy similares como todos los jóvenes en el mundo, les gusta alegría, bailar, música, deporte, y piensan mucho como se pueden construir sus vidas y realizar sus sueños.
11.¿El mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
Es una pregunta difícil porque hay muchos, uno de los mejores momentos cuando tuve por primera vez a mi primera hija en mis manos, y el peor …hay muchos momentos también sería difícil expilarlos aquí.

12.¿Qué crees que les diría Don Bosco a la Familia Salesiana actual?
Salgan a fuera de vuestras iglesias más, hay muchos jóvenes en el mundo que os esperan, y también creo que Don Bosco diría a la familia salesiana: Estoy orgulloso de vosotros por lo que han hecho.
Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

 

Carlos Garaikoetxea: “Heredé de mis padres la fe católica que procuro mantener”

1200px-Carlos_Garaikoetxea_(2011).jpg 1.jpg2
Hemos entrevistado para nuestra página Web a Carlos Garaikoetxea, ex Lendakari, un hombre le toco gobernar en un época difícil y delicada, hombre de profundas convicciones religiosas y comprometido con la sociedad. Gracias señor Garaikoetxea por concedernos parte de su tiempo con tanta amabilidad. 

1-¿Cuándo decidió dedicarte a la política?

Sentí la política, de muy joven. Dedicarme a ella abandonando  mi vida profesional fue un proceso gradual. Estudié Económicas y Derecho, dirigí dos empresas complicadas y me colegié como abogado en un despacho compartido con otros colegas…hablo de mis años mozos, sin llegar a la treintena. Pero al mismo tiempo que me eligieron Presidente de la Cámara de Comercio, de la Junta de La Casa de Misericordia, Consejo Foral y otras historias más o menos filantrópicas, ya dedicaba el tiempo que milagrosamente me quedaba  a una gran preocupación: la cultura vasca y, en especial, la situación casi agónica del euskara en Navarra. Al amparo de la Institución Príncipe de Viana, y posteriormente como miembro del Consejo Foral, trabajé por toda Navarra para desarrollar las escuelas en euskara (Ikastolas) y presidí la principal de ellas, San Fermín, en Iruña.
Para no mezclar el partidismo político en ese mundo, no asumí responsabilidades políticas hasta que a principios de los setenta, Irujo, Ajuriaguerra y otros históricos me convencieran. En la primera Asamblea tras la clandestinidad fui elegido Presidente del PNV y luego tres veces consecutivas Lehendakari. Primero de un Gobierno Provisional (Consejo General Vasco), y después Lehendakari en 1980 y 1984. También fui Europarlamentario en dos ocasiones.

2-¿Cómo es Carlos Carlos Garaikoetxea como persona?

Mi persona? Normal! Bastante idealista, de ahí mi compromiso político, y muy amante de mi tierra y su cultura. Me duele que muchos  navarros ignoren y hasta renieguen de las raíces vascas de Navarra y a veces hasta parece que persigan la desaparición del euskara, una lengua singular y milagrosamente viva desde la antigüedad… Ello y conseguir un poder político que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa y próspera, han sido mi motivación esencial para comprometerme en política. Heredé de mis padres la fe católica que procuro mantener, aunque yo no sea un modelo.

3- ¿Qué sintió al ser elegido Lendakari?
Hombre, fue muy emocionante recoger en el acto de Gernika el testigo de aquellos personajes míticos. Agirre, Leizaola, Irujo etc. Sólo sentí la ausencia de Navarra, (habíamos declarado en 1977 a Iruña Capital del País Vasco) y en ello también estaban los socialistas navarros y a ello dediqué, al igual que Rubial (Presidente del PSOE y mi predecesor en el Consejo General Vasco con miembros navarros) mi recuerdo muy especial.

4-¿A qué retos se enfrentó en ese momento?

Afrontar una muy difícil crisis económica y social (el paro en zonas de Bizkaia llegaba casi al 30%), constituir el autogobierno desde cero (no teníamos ni sedes), restaurar una Hacienda Autónoma, y desarrollarlo casi todo: enseñanza, infraestructuras, política Industrial (I+D+i, entonces un enigma), Policía, RTV, Sanidad, Justicia, (hasta crear una Orquesta Sinfónica  que diera una buena imagen del País¡) Y, por supuesto, los derechos humanos como premisa esencial.
5- Ahora que vive alejado de la política ¿Cómo es un día en su vida?

Respondo a muchas peticiones de ayuda de nuevos colegas, escribo, y procuro recuperar lo que en el terreno personal tuve abandonado durante años. Leo bastante, oigo música clásica y hago bastante deporte a pesar de mis años. Acudo a diario a mi despacho y recibo visitas variopintas de gente a la que procuro ayudar en lo que puedo.

6- Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
Sin duda a encontrar un trabajo digno. Es el gran problema del momento, aunque ya he recordado antes que no todo tiempo pasado fue mejor…Ello hace que aquello de “primum vivere, deinde philosophare” les haga olvidar otras inquietudes propias de una juventud mejor preparada que nunca.

7- ¿Qué diferencias y similitudes ve entre la juventud actual y la de su generación?
Al hilo de lo anterior, hoy no existen los estímulos especiales que provocaba una dictadura y nos hacía más proclives a ideologías y activismos políticos. Desde entonces, se ha producido también una pérdida de valores religiosos, una concepción trascendente de la existencia que refuerza una actitud ética en la vida…Pero además creo que los sentimientos generosos y solidarios están muy presentes en estas generaciones actuales  y superan con frecuencia a las generaciones pasadas.

8-¿Cuáles han sido las personas referentes en su vida?
Aunque a alguno le parezca una “respuesta tópica”, por encima de todo Jesucristo… En otro plano Mandela: supo resistir, perdonar y reconciliar.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Padre Angel: «Los premios que tienen valor son los premios humanos»

PÁngel.jpg1

Agradecemos a Itziar Gonzalez y al semanario diocesano de la Diocesis de Navarra “La verdad” que nos hayan permitido publicar esta interesante entrevista al Padre Ángel 

Aprovechando su visita, con motivo de su participación en Salidarium, este semanario charló con Ángel García Rodríguez, más conocido como el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y párroco de San Antón de Madrid. Ama a los pobres, en los que ve reflejado a Cristo, siente debilidad por los niños, por los marginados, por los que sufren las injusticias sociales. Un sacerdote que desde pequeño tenía claro que quería ayudar a hacer un mundo mejor.

Entrevista realizada por Itziar Goznález Oteiza

Háblenos un poco de Mensajeros de la Paz. ¿Cómo surgió la idea de crear esa iniciativa?
Mensajeros de la Paz es una obra social que nació hace ya 55 años, en Asturias. Y nació, en un principio, para niños privados de un ambiente de familia, especialmente para los niños que estaban en orfanatos, en grandes hospicios. Queríamos que en vez de vivir en masa pudieran vivir en familias. Y así fuimos deshaciendo los internados y los hospicios y fuimos creando hogares por toda España, entre ellos creamos uno en Navarra, en Mendavia. Hoy estamos en más de 50 países y ya no solo con hogares de niños sino con personas mayores, personas discapacitadas, mujeres maltratadas, y ahora especialmente con los refugiados, con todo el tema de cooperación.

Su labor a favor de los más desfavorecidos ha sido merecedora de muchos premios. ¿De cuál está más orgulloso?
Cuando uno tiene ya mi edad los premios te dan un poco lo mismo. Cuando te dan el Premio Mundial de la Paz o el Príncipe de Asturias de la Concordia los aprecias cuando eres joven, presumes de ellos, pero quizás el premio mayor, y no es ninguna falsedad, es cuando alguien te puede dar un beso. Los premiso que tienen valor son los premios humanos, los demás yo me atrevería a decir que son chatarra, pero uno los agradece porque no se entregan a una persona sino a todo un grupo que está detrás trabajando por una buena causa.

¿Cómo surgió su vocación sacerdotal?
Cuando somos niños muchos te preguntan qué quieres a ser de mayor y muchos contestan que médico, futbolista… Yo cuando era niño quería ser cura, pero quería ser cura porque en mi pueblo había un cura que se llamaba don Dimas, que además se parecía mucho al que hoy es el Papa Francisco, que era muy bueno y cuando moría algún minero y los niños se quedaban huérfanos solía ir a visitar a la viuda y llevarles comida y dinero. Y yo al ver eso decía: “Pues quiero ser como el cura de mi pueblo”. Y esa fue la razón por la que a los 12 años me fuera al Seminario, para poder imitar a ese cura que daba de comer y que ayudaba a la gente.

¿Ser un personaje mediático le ha venido bien o no le ha compensado a la hora de llevar a cabo sus proyectos?
Siempre viene bien. En verdad que alguna vez te critican, algunos dicen que lo que quiero es televisión y salir en los medios, pero es gente envidiosa y no hay que hacerles mucho caso. Siempre vienen bien tener unos altavoces para poder decirles a los gobernantes, a los políticos, a los ricos y a los pobres que hay que compartir, que la vida, aunque algunos tengan la suerte de vivirla muchos años, es corta y hay que aprovecharla no para ser feliz uno, sino para hacer feliz a los demás.

¿Cree qué la sociedad está comprometida con los más desfavorecidos, o aun nos queda mucho por hacer?
Yo creo que está mucho más comprometida que hace 50 años, que hace 10… La solidaridad no es patrimonio de nadie, ni de los curas, ni de las monjas, es patrimonio de todos, de hombres y mujeres. Y la solidaridad está aflorando en estos últimos años. No hay crisis de voluntarios, de cooperantes, de gente que quiere ser misioneros sin tener que bautizar. Nuestros padres, nuestros antepasados eran buenos, pero nosotros somos muchos más solidarios y nuestros hijos y nietos lo serán mucho más.

¿Qué opina de proyectos como Solidarium? ¿Le ha sorprendido ver tantas asociaciones que ayudan a los más necesitados en Navarra?
Hay una gran riqueza que hoy aflora y prueba de ellos es el evento de Solidarium. El mundo cada vez se va haciendo mejor y cada vez son más los jóvenes y las personas que están dispuestas a ayudar a los demás. Me ha encantado ver a tantos jóvenes involucrados en este proyecto.

¿De qué se siente orgulloso como sacerdote?
Pues de haber podido bendecir a dos mujeres que se habían unido al matrimonio, que no las quería bendecir nadie y que al terminar la charla, que había dado en la Cámara de Comercio de Santiago, vinieron a pedirme si podía bendecirles. Les dije que por supuesto y estaba delante el Arzobispo y el Obispo Auxiliar. No debemos juzgar. Esas pequeñas cosas son las que te hacen feliz, ser instrumento de Dios en ese momento.

¿Comprende las críticas que se hacen contra la Iglesia Católica?
Sí y además deberíamos recibir más críticas. Primero porque estamos hechos de barro igual que los demás, y nos lo recuerda el Papa Francisco cuando dice que en la curia hay hombres y mujeres que no se portan bien. Las críticas, si no son con mala uva, nos vienen bien para mejorar. Claro que merecemos que nos digan que no estamos cumpliendo y que nuestra Iglesia no es la Iglesia de los pobres.

¿Qué opina del Papa Francisco?
Es una bendición de Dios. Es un hombre que tienen los mismos zapatos que tenía hace años, pero que es un hombre que creen en Dios y cree en los hombres. Yo creo que más que un Papa es un párroco, un cura de pueblo que le gusta acariciar a la gente, estar con los más pobres, que el otro día fue a comer a una iglesia y no tuvo reparo en poner las mesas y transformar la iglesia en un comedor. Algunos criticarán eso, pero otros, como yo, pensamos que es una bendición.

¿Le ha supuesto muchas críticas el estilo que tomó la parroquia de San Antón tras su llegada allí como párroco?
Al principio sí. Me llamaron de todo porque pensaban que iba a hacer cosas sacrílegas o vete tú a saber qué. Al principio venían muchos sacerdotes y algunos obispos para ver cómo podía dejar pasar a los perros, por qué ponía wifi, por qué había un cepillo en los que unos podían dejar dinero y otros coger lo que deseaban, o por qué cuando había un partido de futbol ponía la tele a funcionar. No lo entendían, pero con el tiempo lo fueron entendiendo, porque nosotros además de ser una casa de acogida, la casa del pueblo o el hospital de campaña, como dice el Papa Francisco, teníamos un oasis de oración. La gente venía a llorar, a rezar, a sentarse delante del Santísimo, que está expuesto día y noche. De todos los lugares del mundo han venido obispos y sacerdotes a celebrar misa ahí, porque admiran un lugar así, abierto las 24 horas del día. Algunas iglesias parecen museos, otras cobran por entrar y otras parecen oficinas, con sus horarios, abiertas de siete a ocho. Y yo no quiero eso, quiere iglesias abiertas, con puertas abiertas las 24 horas para que en cualquier momento uno pueda estar con Dios.

Nunca le hemos oído hablar de nadie. Se lleva bien con los de izquierdas y con los de derechas ¿Alguien habrá que no le caiga bien?
Hay gente que me cae mal, pero están enfermos. Son los terroristas, los que matan, los que critican, los que vienen y dicen de mí barbaridades. Claro que esos no me caen bien, pero no es verdad eso de que “el hombre es un lobo para el hombre”. Si alguien hace algo malo es que está enfermo. Hay personas que se creen jueces o dueños de los demás, especialmente si tienen un cargo público, pero lo que tenían que ser es lo que dice el Papa, ser servidores. Las personas son buenas, e incluso en estos momentos que tenemos el problema de Cataluña. Hay que dialogar y eso nos lo diría el Papa.

Ana Santos:”Queremos abrir la institución para el disfrute de todos los ciudadanos”

_DSC9088_web

Hemos entrevistada para la nuestra página web a Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España –BNE-, hablamos de su trabajo, los proyectas de la BNE, del día a día como directora de una institución tan importante…Una entrevista que es todo un regalo para nuestros lectores, agradecemos a Ana Santos que pese a sus múltiples ocupaciones, nos haya dedicado un poco de su tiempo con tanta amabilidad 

1. ¿Quiénes Ana Santos? Preséntese por favor

Una bibliotecaria vocacional que actualmente tiene el privilegio de dirigir una institución del valor de la Biblioteca Nacional de España.

2. ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a ser Directora de la Biblioteca Nacional? 

Comencé a trabajar como auxiliar de biblioteca en la Universidad de Zaragoza, pero pronto me trasladé a la Universidad Complutense de Madrid, donde he desarrollado casi toda mi carrera profesional. Hice oposiciones de promoción internay llegué al Cuerpo Facultativo de Bibliotecas de la UCM, al cual pertenezco. En esta institución, tuve distintas responsabilidades, pero mi mayor dedicación fue la puesta en marcha de la informatización de la Biblioteca y el impulso de nuevos servicios digitales, aunque también dirigí la Biblioteca Histórica. Trabajé durante unos años en La Biblioteca Nacional de España como Directora Cultural, pero volví a la UCM como Directora de su Biblioteca. Tras un breve paso por la Dirección de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, me llamó el Secretario de Estado de Cultura para dirigir la Biblioteca Nacional de España.

3. ¿Qué sintió cuando fue nombrada para este cargo?

Agradecimiento, responsabilidad y necesidad de superación de mi misma.

4. ¿Cómo es un día en su vida?

Como el de cualquier responsable de una gran institución: mantener reuniones para fomentar el trabajo en equipo, planificar y evaluar la marcha de los proyectos, recibir visitas y organizar estrategias con otras instituciones en una permanente búsqueda de alianzas, pero sobre todo intentar que los conflictos se solucionen de la mejor manera posible.

5. ¿Qué labor realiza la Biblioteca Nacional?

Una labor fundamental para la cultura española: recibe todo lo que se edita en España y conserva los contenidos digitales a través de la legislación de depósito legal. Es la institución en la que permanecen las ideas, la creación, el pensamiento… de nuestro país desde hace más de 300 años. Esto debe revertir en la sociedad para fomentar la generación de nuevo conocimiento pero también para el disfrute de todos los ciudadanos.

6. ¿Cree que los jóvenes actuales les gusta leer?

Quizá no sientan tanta atracción por el libro en papel como los jóvenes de mi generación, pero lo cierto es que ahora tienen otras formas de acceder a la palabra escrita y esto abre posibilidades enormes para que puedan recibir un conocimientode manera mucho más ágil y atractiva para ellos. Solo hay que saber cómo fomentar su curiosidad intelectual.

7. ¿Qué libro o libros según su opinión no deberíamos dejar de leer?

Aquellos que nos emocionen y que nos ayuden a entender el mundo.

8. ¿Cuál ha sido su mejor momento como Directora de la Biblioteca Nacional? ¿Y el peor?

El mejor, la aprobación por consenso entre los grupos políticos de la Ley de laBiblioteca Nacional de España. El peor… he tenido varios de los que prefiero no acordarme.

9. ¿Qué proyectos de futuro tiene para la Biblioteca Nacional? 

Muchos; afortunadamente, la institución está viva. Vamos a seguir digitalizando masivamente nuestras colecciones y facilitando la reutilización de contenidos digitales para usos muy diversos. rovechar al máximo el enorme potencial cultural que conserva; para esto, ya está aprobada una ambiciosa reforma de fachadas, patios interiores y jardín. Aunque habrá que tener paciencia y esperar que acaben las obras, tenemos el sueño y lucharemos por alcanzarlo.

10. ¿A que dedica su tiempo libre? 

Fundamentalmente a mi familia, aunque no tanto como me gustaría, y también a ver a amigos y disfrutar con ellos; hay que cuidar los afectos, son importantes.También procuro cada día leer después de cenar y encontrar algún hueco para elejercicio físico; en caso contrario, el cuerpo protesta…

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Monseñor Miguel Olaverri : “Abramos la puertas del corazón a todos los jóvenes”

Monseñor Olaverri

Hemos entrevistado para nuestra página a Monseñor Miguel Olaverri, salesiano Obispo de Punta Negra diócesis del Congo. Antiguo Alumnos Salesiano de los Salesianos de Pamplona, nos habla de su vida, de su vocación y de su ministerio episcopal, agradecemos a Monseñor Olaverri el tiempo que nos ha dedicado con tanta amabilidad. 

1. ¿Cómo es un día en su vida?
Me levanto pronto…celebro la eucaristía precedida de la oración personal…desayuno y a partir de las 9 de la mañana recibo gente (sacerdotes, seglares…), tengo reuniones con comisiones diocesanas y el dia es muy variado con muchas sorpresas de asuntos pastorales que son cada dia un verdadero desafio.
Me gusta ver las noticias por la noche y seguir la actualidad nacional e internacional…duermo unas 6 horas màs o menos.
Tantos asuntos de la diócesis me llevan tiempo y trabajo hasta bastante tarde…

2. ¿Puede decirnos como es Miguel Olaverri como persona?
Una persona agradable, con bigote, con capacidad de aguante, a quien le encanta la pastoral de proximidad, con jóvenes sobre todo, le gusta la música, toca la guitarra, le encante el cine y todo lo que hace referencia a los MCS, a veces nervioso, con capacidad de acogida queriendo ir a màs…

3. ¿Puede contarnos como sintió la llamada a la vida sacerdotal?
A los doce años marché para Sàdaba ( Zaragoza ) como aspirante salesiano…me atraía la vida de los salesianos con quienes había convivido 4 años como alumno externo en Pamplona…todo madurò realmente al cabo de algunos años…fueron años difíciles del cambio en la sociedad y en la Iglesia…mis cuatro años de teología fueron decisivos en mi vocación, incluso en mi vocación misionera.

4. ¿Quiénes fueron sus referentes vocacionales?
Mis padres que me educaron en una fe sencilla pero profunda y en un estilo de vida pobre. Papà era albañil y yo siempre admiré su tenacidad en el trabajo bien hecho y su orgullo de serlo.
Don Càndido Villagrà, salesiano, que me acogió en el cursillo de verano en el año 1960, pero la vida de Don Bosco me fascinaba y mi sacerdocio es hoy un servicio ministerial que se añade a mi carisma salesiano, que es lo primero para mí.

5. ¿El mejor momento de su vida?
Mis cuatro años de teología en Barcelona, en Marti Codolar. Aquello marcò mi vida y le diò una impronta de enamoramiento de Jésus pobre y servidor. Aprendi a amarle fuertemente.
Pero el momento màs vital para mi fue cuando estando desanimado en mi primer año de Africa y habiendo decidido volverme, alguien me recordó que “era màs fácil hablar de los pobres que vivir con ellos”. Fue un golpe de gracia de Cristo y aquel día le dije al Señor que me quedaba en Africa hasta que El quisiera. Nunca me arrepentí de aquella respuesta y llevo ahora 41 años en Africa. Aquel salesiano que me escribió esa frase, fue quien me ordenò obispo el 28 de Abril del 2013.

6. ¿Qué sintió cuando le hicieron obispo?
Lo primero ya estaba para marcharme de la diócesis tras dos años como administrador apostólico en ella. Cuando vi que me pedían aceptar de continuar ahora como obispo, vi la cruz de Cristo caer sobre mis espaldas y le dije a Cristo y al Nuncio Apostòlico que me pedia una respuesta : Aquí estoy, Señor. Dame tu gracia y tu fuerza para llevar mi episcopado con alegría y con paz interior. Y mantuve mi divisa sacerdotal : “Ensancha Señor, cada dia, el espacio de mi tienda”. Hoy 41 años después y con casi 5 años como obispo, he constatado con frecuencia còmo la Iglesia me ha ayudado a enchanchar mi tienda y los horizontes de mi vida. La Iglesia me ha dado todo lo que soy, y dije sì, porque me reconocia amado de Dios y quería darle yo también mi amor incondicional a la construcción de su Reino, con los màs pobres que me han enriquecido y lo siguen haciendo cada dìa.

7. ¿De San Juan Bosco se decía que era el Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes ¿Cómo cree que puede hacer vida hoy esta afirmación la Familia Salesiana?
Justamente viviendo en una sociedad que tiende a criticar enormemente a los jóvenes, creo que la Familia Salesiana imitando a Don Bosco, lo mejor que puede hacer es amarlos por encima de todo, conocerlos y hacer camino con ellos, a pesar de lo duro que es el educar con amor. Pero eso compensa y da alegría y sobre todo anunciar el amor de Jesùs sin tapujos ni falsos miedos. La única fuente de la alegría de Don Bosco, fue El y será también la nuestra. Y otro aspecto concreto es amar al extranjero. Tenemos necesidad de integrarnos todos y solo el amor puede lograrlo en nombre de Jesùs.

8. ¿Qué similitudes y diferencias ve entre los jóvenes europeos y africanos respecto a la iglesia?
Las minorías juveniles son evidentes en las Iglesias del Norte del mundo, mientras que las Iglesias del Sur son florecientes. Pero la generosidad de los jóvenes es la misma por todas partes si encuentran motivaciones de vida vocacionales. Quien pisa Africa siendo joven queda impactado para siempre de forma muy positiva en la mayoría de los casos.
La mejor contribución de las jóvenes Iglesias del Sur es la alegría de vivir y la lucha diaria por sobrevivir. Las sociedades de consumo hacen estragos en Europa y comienzan a contaminar grandes masas de jóvenes africanos.

9. ¿Cómo podemos transmitir el mensaje de Cristo a nuestra sociedad?
Lo primero conociéndole bien. Profundizando el mensaje que Cristo quiso darnos. Y no renunciando por falsos prejuicios a anunciar y a vivir consecuentemente la vida de fe. Hoy el testimonio de servicio a los màs necesitados es la mejor catequesis.

10. ¿Qué retos de futuro piensa que debe afrontar el cristiano del Siglo XXI?
Desafios los hay por todas partes. Pero el cristiano en Europa, si quire sobrevivir en la fe, debería optar por ser fiel al evangelio que se traduce por ir a contracorriente de los contravalores que vehicula la sociedad haciendo creer que es la moda y que todo va bien. Pero el gran valor del voluntariado està salvando a muchos jóvenes dándoles perspectivas de otro estilo de vida màs solidario y justo para con todos. Y sobre todo no avergonzarse de su identidad cristiana y no esconderla. Hay demasiados falsos pudores en el testimoniar del evangelio. Y hoy es màs fácil disolverse en la masa que arriesgar su vida por amor. Cristo es alguien que llena sobradamente una vida y si no, que me pregunten a mi.
Mientras que los jóvenes africanos se enfrentan al desafio de tomar el desarrollo de sus países entre sus manos. Nadie vendrà a salvarlos desde fuera y al mismo tiempo han de estar orgullosos de ser africanos. Las falsas identificaciones no son màs que mitos que no ayudan màs que a perder toda identidad digna de ese nombre. Los jóvenes seminaristas que son numerosos por todas partes deberán afirmarse en la aceptación de un sacerdocio come servicio humilde y apasionante para el pueblo y no como una promociòn personal.

11. ¿Qué mensaje le trasmitiría Monseñor Olaverri a la Familia Salesiana?
Diría sencillamente esto : Don Bosco fue un visionario y un profeta que con audacia y con una confianza ilimitada en Dios y con el apoyo de Maria, supo dar lo mejor de su vida por los jóvenes.
Hoy formamos parte de sociedades planetarias, pero no menos necesitadas de la apertura del corazón. Abramos la puertas del corazón a todos los jóvenes, especialmente los extranjeros, que son quizás los màs necesitados de ayuda. No entremos en falsas querellas inútiles y estériles.
Amemos sin condiciones y la Familia Salesiana ensancharà su corazón con alegría y agradecimiento hacia ese Dios que hace llover sobre justos y pecadores y que hace salir el sol cada dia para todos.
Un saludo muy fuerte para toda la familia salesiana de este salesiano obispo desde el Congo. Miguel Angel Olaverri, sdb

Entrevista: Alberto López Escuer 

Marta Calvo:“Soy positiva, valiente,muy fuerte y con sentido del humor”

Foto 2016 actualHemos entrevistado para nuestra Web a la actriz Marta Calvo la hemos visto en televisión como “Motivos Personales”, “Amar en tiempos revueltos” o “Los protegidos entre muchas otras, también en el teatro o en el cine desarrolla sus dotes de gran actriz. Gracias Marta por contestar a nuestras preguntas con tanta amabilidad.

1. ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?
Pues desde muy pequeña, aunque sinceramente en un principio quería ser cantante jajaja, en el colegio siempre andaba organizando obras de teatro, actos lúdicos y representaciones de temas de historia para que las asignaturas fueran más  amenas….jajaja; pero fue en una salida al teatro con el colegio donde entendí de verdad que ese era mi futuro, que yo quería estar encima de unas tablas comunicando todo lo que tenía dentro

2. ¿Cómo es Marta Calvo  como persona?
Bueno, es una pregunta difícil de contestar una misma… soy positiva, valiente y muy fuerte y con sentido del humor. ¡Todo en esta vida hay que relativizarlo y saber reír de ello; Cuando le quitó importancia a las cosas soy capaz de reírme y de estar en paz conmigo misma y con el mundo.

3. Un sueño que te quede por cumplir como actriz?
Me quedan tantos por cumplir…. ¡Tantos como papeles maravillosos hay por hacer! aunque siendo más concreta, me encantaría hacer cine, solo he hecho una película, Habana Blues, aunque he hecho muchas películas para televisión, no es lo mismo.

4. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
Me siento de maravilla en cada medio, no tengo predilección por ninguno de ellos, solamente cambio el chip y me adecuo al medio en el que estoy, la base en todos ellos es la misma: interpretar, dar vida a otras mujeres, vivir otras experiencias y sacar de dentro lo que hay en mí de ellas.

5. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?
Bette Davis fue una actriz que me marcó muchísimo pero sinceramente no soy ni he sido nada mitómana, mis referentes han sido los grandes compañeros y compañeros con los que he trabajado a lo largo de mi carrera; de todos he aprendido y mucho! y espero seguir aprendiendo .

6. ¿Cómo preparas tus personajes?
Mi manera de prepararme un personaje es poco ortodoxa, primero leo la obra o el guion y tengo que entender quién es esa mujer, entenderlo de manera visceral, después estudio el texto lo más neutro posible y mientras ese entendimiento de quien es ese personaje va haciendo poso dentro de mi, sin más, luego dejo que en los ensayos (si es teatro) salga de manera espontánea como creo que se comporta, se mueve, habla… y muy parecido es el proceso en televisión. Para mí es el método que me funciona, hay que ser permeable y dejar que el personaje crezca en comunión con los otros personajes y sobre todo con la visión del Director que es el que cuenta la historia….

7. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Sin lugar a dudas la comedia. Hacer comedia es representar una partitura, el tempo es imprescindible. La comedia tiene un ritmo propio y todo suma para llegar al gag, si una frase o un silencio se alargan más de la cuenta deja de hacer gracia; es un código y hay que saber manejarlo.

8. ¿Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?
Pues sí, es difícil quedarse con un trabajo, porque todos tienen su aquel…pero teniendo que escoger en teatro uno de los papeles más maravillosos que he hecho es en Celobert de David Hare y en televisión el de Motivos Personales, aunque insisto que todos los personajes que he hecho los quiero y han servido para ir edificándome como actriz.

9. ¿Cuál es tu actriz preferida? ¿Y tú actor?
No tengo actores preferidos, sino muchos que me gustan, que me llegan, de los que aprendo, pero no puedo quedarme con ninguno en particular.
10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Algo hay por ahí, pero ya sabes que es preferible no contarlo porque siempre puede     caer… lo que sí te digo es que actualmente estoy en el Teatro del Barrio haciendo Masacre con Alberto San Juan, al que admiro y quiero y en televisión estoy grabando Matadero una serie que parece ser que se empezará a emitir a principios de año, y todo pinta que será un exitazo….

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Ramoni Salinas: “Don Bosco ¡Su vida y su mensaje, son actuales y eternos!”

Mes de María (3)

Hemos entrevistado para nuestra pagina Web a la Salesiana Cooperadora Argentina Ramoni Salinas, nos habla de su vocación, de su vida entregada a los jovenes…Una hermana comprometida y llena de amor por Cristo y Don Bosco. Gracias Ramoni por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad

1. ¿Quién es Ramoni Salinas? Preséntate por favor
Soy Ramona Salinas y me dicen Moni, salesiana cooperadora, de ahí la contracción de Ramoni. Trabajo como docente en la Universidad Nacional de Formosa (Argentina) y realizo tareas de divulgación científica y capacitación en un organismo de la provincia en la que vivo; tengo 55 años.

2. ¿Cómo conociste a los salesianos?
En la Parroquia María Auxiliadora de Formosa, siendo niña y luego en el Colegio Pio XI de Corrientes, donde frecuenté el oratorio y me desempeñé como docente.

3. ¿Cómo surgió tu vocación como Salesiana Cooperadora?
A los dieciséis años, me invitaron a un encuentro juvenil y luego a las reuniones de aspirantes del Centro Padre Ferlini de Formosa; en el mismo centro participé durante la etapa de formación y luego en las actividades apostólica. Más tarde me trasladé a otra ciudad a estudiar y los cooperadores de ese lugar me recibieron con los brazos abiertos, de manera que pude continuar inserta en la gran familia de Don Bosco, resignificando así, mi vocación salesiana.

4. ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
El sueño de los nueve años y la celebración eucarística de los últimos años de su vida, donde él comprendió “todo” y se emocionó repetidamente.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Me levanto temprano, tomo mate, rezo, planifico el día, me arreglo y salgo; regreso al mediodía, descanso un rato y luego a la tarde, encomendándome a Dios parto para el trabajo y regreso a la noche. Algunas siestas de la semana, salgo a caminar con una amiga y de regreso, juntas vamos al Sagrario. Los fines de semana es tiempo para la familia, los amigos, el descanso, los mensajes, las tareas pendientes y la misa dominical; cuando nos convocan para las reuniones, voy al centro de cooperadores o desarrollo actividades sencillas de servicio en la comunidad.

6. ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?
Mi madre, en primer lugar. Y algunos amigos cercanos, con quienes comparto especialmente, experiencias espirituales.

7. ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?
En mi caso, tratando bien a los alumnos, acogiéndolos con respeto, recogiendo lo que tienen para ofrecer y compartir, acompañándolos en sus dificultades, rezando por ellos. Estimulando a los colegas jóvenes y animando sus proyectos, participando de espacios institucionales para promover la inserción laboral y el respeto por los derechos de los trabajadores. Difundiendo conocimiento científico entre los ciudadanos y organizando espacios educativos, para desmitificar relatos y creencias; motivar la fructífera distribución del tiempo libre e impulsar propuestas educativas para los más pobres.

8. ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la iglesia?
Hay diferentes tipos de jóvenes, buenos y comprometidos con la misión y celebrando la vida en los grupos juveniles; algunos pocos, interesados en profundizar su fe. Otros indiferentes a lo que pasa a su alrededor, substraídos en su mundo y en sus intereses; muchos que desaparecen luego de recibir los sacramentos.

9. ¿El mejor momento de tu vida?
El que vivo hoy.

10. ¿Qué crees que les diría Don Bosco a los jóvenes actuales?
Lo mismo que les enseñaba con la palabra y el ejemplo, hace más de doscientos años… ¡su vida y su mensaje, son actuales y eternos!

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Begoña Pro Uriarte: “La Navarrería siempre ha sido uno de mis lugares favoritos de Pamplona”

Foto2
Hemos entrevistado a la escritora Begoña Pro Uriarte pronto va a presentar su nueva novela “Bajo las cenizas de La Navarreria”. De ella nos habla y nos hace un pequeño avance del argumento de la misma, un año de trabajo que ahora ve la luz, nervios, incertidumbre…Rondan por la cabeza de Begoña los lectores tenemos la palabra. Gracias Begoña por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad

• Begoña, en breve vas a presentar tu libro “Bajo las cenizas de la Navarrería” ¿Nos puedes adelantar algo de su argumento?
El lanzamiento está previsto para mitades del otoño (entre finales octubre o principios de noviembre). La historia se centra en los vencidos de la guerra de la Navarrería de 1276, que purgaron sus penas exilados en el reino de Castilla, concretamente en Calahorra. Durante muchos años tuvieron sus ojos puestos en Navarra, adonde querían regresar para recuperar sus pertenencias y todas las tierras que les habían sido arrebatadas. Pero no les resultó sencillo. De hecho, solo uno de ellos lo consiguió. Y eso es lo que relato en el libro.

• ¿Cómo te has inspirado para escribir este libro?
Hubo un rey en Navarra, llamado Enrique el Gordo, que murió muy joven por problemas de salud derivados de su obesidad. Su pequeño hijo Teobaldico había muerto poco antes que él, al caer desde una ventana del castillo de Estella, mientras su aya lo asomaba para que viera la ciudad. Enrique dejó una única heredera: Juana, que tenía apenas dieciocho meses de edad. Los nobles del reino se movilizaron: había que casar a Juana cuanto antes. Y el reino se dividió entre los partidarios de enlazar con Castilla o con Aragón. Luego entró en juego Francia, al refugiarse allí la reina viuda, que era prima de Felipe III el Atrevido, con su hija y heredera. Castilla y Francia no solo ofrecieron a sus infantes, sino que desplegaron sus ejércitos. A consecuencia de esto y de los problemas que arrastraba Pamplona desde hacía años con enfrentamientos continuos entre sus tres burgos, hubo una guerra terrible en 1276, que terminó con la destrucción total de la Navarrería. La Navarrería siempre ha sido uno de mis lugares favoritos de Pamplona y pensar que había sido pasto de las llamas, que la habían borrado del mapa en un solo día, me llamó mucho la atención. Tenía que contar esa historia, pero quería hacerlo desde el lado de los vencidos, de aquellos que lo perdieron todo: títulos, hogar, tierras y posesiones.

• ¿Por qué tendríamos que leer tu libro?
Bajo las cenizas de la Navarrería es una ventana abierta directamente al siglo XIII. Cuenta un trocito de nuestra historia, pero también habla de traiciones, de soberbia, de arrogancia, de cómo el hombre soluciona los problemas con las armas, de la soledad del que lo ha perdido todo, de la nostalgia, de los errores, de lo que somos capaces de hacer cuando alguien cree en nosotros, del peso que la historia en general y la particular de nuestra familia tienen sobre nosotros… Espero que sea una novela que haga pensar al lector

• ¿Te es fácil combinar historia y ficción en una misma novela?
En mis novelas anteriores tiene mucho peso la historia. La ficción va ocupando los huecos y lagunas que deja la historia debido a documentos que se han perdido o hechos que no se han narrado. En general, es fácil hacerlo, sobre todo cuando los personajes toman su propio timón. Sin embargo, se da la circunstancia de que, en esta próxima novela, el peso de la historia es todavía más significativo. De los cincuenta y tres personajes que tiene, cuarenta y seis son históricos y están documentados. El hueco para la ficción es menor en este caso, pero también lo hay.
• ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir “Bajo las cenizas de la Navarrería?
La escritura como tal me ha llevado alrededor de un año. Luego suelo dejar reposar un poco la historia y comenzar una relectura para hacer correcciones. Eso me lleva entre mes y mes y medio.

• Ahora comienza para ti una época de presentaciones del libro, ¿qué supone para ti este momento?
Es un momento muy intenso y muy gratificante a la vez. Es la oportunidad de hablar con los lectores, con los libreros, con los bibliotecarios, de ver a gente con la que hace tiempo no te tropiezas, de compartir experiencias con otros escritores que coinciden en el tiempo hablando de sus nuevos libros… Es justo cuando sales de la guarida donde has pasado tanto tiempo en soledad y puedes dar a conocer tu historia con la misma alegría que si hablaras de tu propio hijo.

• ¿Qué personas crees que disfrutarán más con tu libro?
Las personas apasionadas por la historia, los curiosos que deseen conocer otra época, los jóvenes que quieran mirarse en el espejo y fundirse con la figura de Martín Almoravid y compartir sus aventuras, las personas que quieran evadirse y viajar en el tiempo…

• ¿Qué tiempo te tomas desde que terminas de escribir un libro y comienzas otro?
Yo diría que ninguno. Muchas veces, mientras estoy buscando documentación para alguno de mis libros, me topo con personajes realmente curiosos y pienso que sus andanzas pueden dar lugar a una buena historia. Me las voy anotando y luego empiezo a darle forma.

• ¿Estás nerviosa pensando la acogida que puede tener tu historia?
Eso siempre pone un poco nerviosa. Yo tengo una idea en la cabeza que he ido tejiendo y que creo que merece la pena leer y conocer; unos personajes con los que he sufrido y me he alegrado. Pero nunca tienes la seguridad de que los demás compartan tus gustos o entiendan la forma en que has narrado la historia.

• ¿Qué proyectos literarios tienes para el futuro?
A nivel personal, ahora mismo estoy inmersa en una novela ambientada también en la Edad Media, que va a tener dos protagonistas femeninas. Es una deuda que tenía pendiente ya que, hasta ahora, mis protagonistas siempre han sido hombres. Sin embargo, hay mujeres que vivieron en aquella época dignas de tener su particular homenaje y este lo va a ser.
Por otro lado, estoy participando con otros escritores navarros en un libro conjunto de relatos, que seguramente lanzaremos a finales de año.

 

Entrevista: Alberto López Escuer