Esmeralda Marugán: “Hagas lo que hagas, la clave está en ser honesto”

Esmeralda

Hemos entrevistado para nuestra web a la periodista Esmeralda Marugan, su profesión es su vocación siempre se quiso dedicar al periodismo, mujer inquiera participo en un reality como “Supervivientes”. Gracias Esmeralda por concedernos esta entrevista

¿Cuándo decidiste ser periodista?
Creo que desde siempre. Desde que tengo memoria, me ha interesado el alrededor, lo que ocurría en mi entorno y fuera de él. Curiosidad y asombro, espíritu nómada. Ser puente entre unas personas y otras, tener muchas ganas de conocer, de vivir…Aunque tenía el corazón repartido con la interpretación, me encantaba el teatro, me atrapaban las mujeres que hacían de otras. Pero no me atreví, era un sueño inalcanzable, y el destino fue generoso, y decidió por mí. Siendo aún adolescente, empecé a trabajar en la mejor escuela de periodismo que he tenido, la revista Cambio 16. Lógicamente no de periodista, acababa de cumplir 16 años, fui a sustituir a una telefonista, y me quedé.
Cada día vivido allí, fue un aprendizaje humano y profesional. Estaban los mejores. Desde esa redacción, la vida política, social, cultural, se olía, se sentía, en primera línea. Hablabas de tú a tú con Gabriel García Márquez, con Cela, con aquellos políticos primeros de la Transición española, y con personajes de la reciente historia del mundo, cómo aquellos políticos de la “Primavera de Praga”, con los que tuve la oportunidad de compartir mesa, gracias al Presidente de mi empresa, Juan Tomás de Salas y al Director, José Oneto Conocí a mujeres valientes, que se jugaban su status por defender el de todas.
También aprendí a decir “no”, porque era un momento muy nuevo para el país, y especialmente, para mí, una etapa, en la que las drogas castigaron cruelmente a una juventud que creyó encontrar en ellas la libertad, nada más lejos de la verdad.

Fui una privilegiada, ahora, 30 años después, tenemos un grupo de WhatsApp con los que quedan vivos de esa etapa, y les sigo admirando. Me siguen enseñando.
Poco después de comenzar en aquella Avenida del Generalísimo, la Castellana de hoy, sede de Cambio16, pasé por el edificio gris de Ciencias de la información y algunos de mis jefes también fueron mis profesores.
Pese a la situación actual de nuestra profesión, y los momentos inseguros del día siguiente que aún hoy vivo, tengo claro que es mi opción de vida. La que me ha hecho conocer personas y vivir momentos “únicos”.Mi vocación, mi oficio, el periodismo es una manera de sentir, que necesita más que nunca “profesionales” formados y vocacionales. Y propietarios / directores de medios con un sentido más ético que especulativo . Tiene que ser rentable, pero no solo para ellos, hay que conseguir audiencia, pero no a cualquier precio. Cuando todo vale, nada tiene valor.

Un periodista ha de investigar, contrastar, transmitir, tener empatía, arriesgar…
Al igual que la medicina tiene especialidades diferentes, lo tienen los medios de comunicación, no es lo mismo la prensa escrita, que la TV o la radio y dentro de cada medio, también es distinto entretener, informar, comentar… hagas lo que hagas, la clave está en ser honesto. Las teorías hablan de ser objetivo, pero lo cierto es que creo poco en esa palabra.

¿Qué cualidades debe tener según tu opinión un periodista?
Capacidad de transmitir, de contar, de comunicar, de buscar, de escuchar, de trabajar… No tenemos, salvo los especialistas de algo en concreto, que saber más que el entrevistado, tenemos que saber escucharle y lograr que hable. Que hable el entrevistado, no nosotros. Tal vez uno de los errores que tenemos es ese, escuchamos poco, hablamos mucho. Nosotros no somos la noticia. Y no lo somos en ningún medio, ni tan siquiera en la TV, y lo digo por experiencia, porque fue y es mi medio, junto a la radio.Siempre he estado en programas muy personales, incluso en reality, pero he tenido claro que hay una línea que me separa con “los protagonistas” o con “la noticia”.

¿Y no se cambia de bando cuando se participa en un reality?
En mi caso, no, tampoco lo consideré un trabajo, fue una experiencia, una oportunidad de conocer un formato del que ignoraba todo, y por el que no tenía ningún interés ni como espectadora, pero que me enseñó a valorar un trabajo sorprendente por parte de todo el equipo que hay detrás, y
a hacerme muchas preguntas sobre mí misma como especie humana. También a quitarme algunos perjuicios. La dignidad no está en el formato, sino en uno mismo. Guardo un buen recuerdo de mi paso por “Supervivientes”, y de esa oportunidad tan surrealista, como rentable. Aunque no lo puedo llamar trabajo.

¿ “Memorias de una Superviviente”, fue el libro que escribiste después?.

Si, las primeras páginas fueron mis sensaciones, las otras las de mis compañeros y el equipo. Tengo páginas y páginas guardadas, la emociones que encierra un reality son dignas de estudios psicológicos y sociológicos. De hecho, gracias a esa experiencia, nació “Mujeres de Cristal”.
5 ¿Qué es “Mujeres de Cristal”?

Es parte de la vida de Mujeres valientes, con retos de vidas difíciles, que hace dos años juntamos en Villena, con ayuda de un equipo amigo, que nos regalaron sus escasos medios técnicos, y su tiempo, para hacer algo parecido a un reality. Al año siguiente, con esas mismas mujeres, y añadiendo ficción, un director de cine y otros profesionales, lo hemos hecho “película”. Muy pronto se verá en el cine. Lo que sí tiene de peculiar y de diferenciador con otros realytis, es que nosotros buscamos lo mejor de cada una de ellas, no hay que competir, ni bucear en las miserias.

 ¿Cómo es Esmeralda, cómo persona?

Soy mujer, superviviente en una sociedad patriarcal, que pretendo vivir como pienso, y a veces lo consigo. Con contradicciones, pero intentando llevarme bien conmigo y con mi entorno. Madre de tres hijos, y abuela de una nieta, que son buenas personas, en el mejor sentido de la palabra “buena”. Con una familia que nada tiene que ver con mi profesión, pero de los que aprendí el valor de las cosas pequeñas, con amigos imprescindibles, y con un compañero de vida que hoy deseo sea para “siempre”. Aunque sé que la vida es hoy, y mañana, Dios dirá. Por cierto, que a Dios le pido que exista, y que exista para todas y para todos, con independencia de las religiones, y de sus representantes en la tierra.

7-¿Cuáles son tus referentes profesionales?

Mis referentes son muchos y ninguno.
Lo fueron sobre todo aquellos de Grupo 16, los muertos y los vivos, Carmen Rico Godoy, Maruja Torres, Rosa María Calaf, Mercedes Milá, y las muchas y los algunos, que sin ser reconocidos, ni conocidos, dignifican este oficio, incluso en este momento, en el que el mayor trabajo es conseguir trabajar, y muchos hemos tenido que convertimos en comerciales y pagar un autónomo, para el que malamente ganamos.

8- ¿En que medio te sientes mas cómoda Radio o TV?

Las dos, pero es cierto que yo soy más verdad en la radio. Es mi salvación, la resurrección a mis muertes cotidianas, a mis miedos.

9 ¿El mejor momento de tu vida?
Quiero decir que este, quiero que “Verde Esmeralda”, el programa de radio que emitimos los domingos desde Libertad FM, sea no solo mi presente, sino también mi sueño. El de hacerlo con mi equipo de ahora, en mejores condiciones profesionales y económicas. Hacemos un trabajo y hay que cobrar por hacerlo. Tal vez tengamos también que aprender a pagar por informarnos, por entretenernos, pero, ese es otro tema y lleno de matices.
Quiero llegar a la inmensa minoría de mujeres y de hombres capaces de escuchar diferentes opiniones, de dudar de las verdades absolutas, de tener empatía con el dolor ajeno, de escuchar música y músicos en vivo, de sentir radio desde las tripas, que es como yo entiendo mi profesión.

¿El mejor momento de mi profesión?
Se produce cuando logro lo que te he explicado antes. Y he tenido muchos, desde “La Noche de Nunca Jamás”, en Cope Castilla y León, a algunos en RNE, otros en Gestiona Radio Alicante, ahora en Libertad FM. Y por supuesto en “Las Tardes de Encarna Sánchez”, a la que tuve el honor de sustituir, y el placer de subir su audiencia, por supuesto, con su apoyo, el del equipo y la cadena.
Solos, ninguno somos nada.

¿Y el peor?

Cada vez que se acaba un programa. Cuando no te responden al teléfono, en los despachos que te dan largas, y con los amigos que se olvidan que ayer, eran ellos los que llamaban.

¿Cómo es un día en tu vida?
Son muchas vidas en una. Lo mejor es cuando sé que los míos están bien, mis hijos, mi nieta, mis padres, mis amigos. Cuando me levanto al lado del hombre que quiero, cuando respiro paz y despisto a mis miedos. Siguen siendo, muchos.

 

Maite López Arias. “Mi familia ha sido mi gran apoyo”

 

IMG-20150919-WA0001
Hemos entrevistado para nuestra página web a Maite López Arias, le fue diagnosticado cáncer de mama, en esta entrevista nos habla de su lucha diaria contre él, de sus apoyos, de sus miedos, de horizonte. Maite eres un orgullo de hermana, todo un ejemplo que ha quedado plasmado en esta preciosa entrevista. Gracias hermana

1. ¿Quién es Maite López Arias? Preséntate por favor
Soy Salesiana Cooperadora, profesora de Filosofía en el instituto público de Yunquera de Henares en Guadalajara. Hija y hermana de Salesianas Cooperadoras, tía de tres maravillosos sobrinos, miembro de una gran familia.

2. Padeciste cáncer de mama ¿Qué sentiste en el momento que te lo diagnosticaron?
Es difícil explicar lo que se siente. La noche que me confirmaron que era maligno no pude dormir. Fue un impacto terrible. Parece que no te está pasando, que eso no va contigo y luego sientes mucho miedo, al dolor, a morirte. Sientes un gran vacío.

3. ¿Cómo se afronta una enfermedad así?
Siempre recordaré las palabras de mi oncóloga, a la que estoy enormemente agradecida, Patricia Novas: las batallas una a una. Hay que vivir día a día, aprovechando cuando te encuentras mejor y descansando cuando el cuerpo te lo pide. No pensar en lo que te pueda pasar y confiar siempre en que pase lo que pase todo tiene un sentido aunque haya momentos en que no lo veas por ninguna parte.

4. ¿En qué personas te apoyaste?
Mi familia ha sido mi gran apoyo. Mi padre ha estado siempre a mi lado. Mi hermana Ana ha sido mi paño de lágrimas y mi sostén cuando flaqueaba, que habría hecho yo sin ella. Mis hermanos siempre pendientes de cualquier cosa. El recuerdo y el ejemplo de mi madre que pasó por la misma situación que yo. Natxo y mis sobrinos con los que he compartido tantos momentos. Mi cuñada, mis tíos y primos de Guadalajara. Mis tías. Mis amigas de Guada que vinieron a visitarme en Navidades, que gran momento y que inyección de energía. Mis compañeros. Mis hermanos cooperadores…
La lista es larga pero cada uno me aportó energía y ganas de seguir luchando. He recibido tanto cariño que muchas veces me he sentido desbordada y teniendo eso yo tenía que seguir adelante. No sé si he dicho suficientes veces gracias a todos ellos. Podría estar toda la vida diciéndolo y no les haría justicia. Soy muy afortunada.

5. ¿Qué papel ha jugado la fe en esta situación?
Un papel muy importante. Mi madre siempre decía que había que mirar todo con otros ojos, darle la vuelta. Yo estaba en un momento de mi vida complicado a nivel personal, estancada, muy centrada en mí. Esta enfermedad ha sido algo positivo en mi vida. Ha aumentado mi confianza en Dios, me he sentido abrazada por Él y ahí estoy, intentando corresponderle.

6. ¿Cuál fue tu peor momento?
Al principio, hasta que comienza el tratamiento y lo tienes que asimilar que te está pasando a ti y cuando me dijeron que me tenían que dar quimio. Se te pasan muchas cosas por la cabeza y ninguna buena y yo tengo mucha imaginación.

7. ¿Ahora estas curada?
Sigo con mis revisiones. Los médicos dicen que eso no se puede decir todavía, pero yo me siento muy bien. He ido recuperando mi cuerpo, las fuerzas y llevo una vida normal.

8. ¿Cómo te ha cambiado la vida tras esta enfermedad?
Ahora veo las cosas de otra manera. Siento más tranquilidad y paz interior. He aprendido a quererme más, a aceptarme y a afrontar las cosas con menos miedo. Creo que esta experiencia me ha hecho mejor persona. Relativizas muchas situaciones que no tienen tanta importancia. Si pudiese resumir (que es complicado) lo que he aprendido diría: Confía en Dios, Él sabe lo que hace y lo que es mejor para ti. Lo más importante en esta vida es el amor, con amor puedes afrontar y superar todo, quiérete y quiere a los que te rodean y díselo siempre que puedas. En eso estoy ahora, en llevarlo a la práctica, intentando que el ritmo de la vida no me lleve a olvidar que esto es lo único que importa.
Desde aquí quiero agradecer a todos los que me habéis transmitido fuerza y energía a través de vuestra oración, presencia, sonrisa, cariño. GRACIAS. Mi tarea es estar a la altura. GRACIAS
Entrevista: Alberto López Escuer

Nativel Preciado: “Trato de olvidar los momentos peores de mi vida personal y de mi trabajo”

1Nativel

Hemos entrevistado para nuestra página Web a la periodista y escritora Nativel Preciado, de una trayectoria profesional impecable, se ha ganado su gran prestigio a base de trabajo y constancia, su ultimo libro nos habla de la relación de los periodistas y los políticos en la Transición, un radiografía objetiva y en primera persona de esa etapa histórica. Gracias Nativel por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad y cercanía.

1. ¿Cuándo decidió ser periodista?
Desde muy niña tenía afición a la escritura. Ahora pienso que era una especie de grafómana, porque necesitaba escribirlo todo. Pensé que el periodismo era una buena manera de escribir todos los días.  Y así fue. Creo que profesionalicé aquella costumbre infantil, que consistía en aclarar mis ideas a través de la escritura.

2. ¿Cómo es Nativel Preciado  como persona?
No sabría decir como soy, aunque sí lo que he pretendido toda mi vida: ser buena persona, respetar la palabra dada, cumplir con todos mis compromisos, ser leal a las personas y a las ideas… Lo sigo intentando.

3. ¿Cuáles han sido sus periodistas de referencia?
Cuando era joven miraba más a los lejanos que a los cercanos. Admiraba a dos italianos: Indro Montanelli y Oriana Fallacci. Al cabo del tiempo añadí a uno de los clásicos, Chaves Nogales.

4. ¿Cómo es un día en su vida?
Intento que repartir el tiempo entre el trabajo y el ocio, pero no lo consigo del todo. En contra de mi voluntad, doy prioridad al trabajo, sobre todo, ahora, cuando pienso que ya me retiraré pronto exclusivamente a escribir. Pero ese momento tan deseado no acaba de llegar.

5. ¿Cuál ha sido el mejor momento de su  vida profesional? ¿Y el peor?
Cuando hacía largas entrevistas  semanales para Tiempo y lo compaginaba con viajes a lo largo del mundo. Esa fue mi época dorada del periodismo. Trato de olvidar los momentos peores de mi vida personal y de mi trabajo y, a veces, lo consigo. No quiero recordarlos,

6. En su último libro “Hagamos memoría”  habla de la relación de los periodistas y los políticos  desde la Transición a la actualidad ¿Cómo ha evolucionado  esa relación?
Antes había una relación más cercana. Me refiero a los tiempos de la transición donde todos empezamos un camino nuevo lleno de esperanza.  En aquellos tiempos, los periodistas éramos pocos  y teníamos la posibilidad de hablar pausadamente con los políticos de la época. Ahora somos muchos y, sobre todo, tenemos numerosas cámaras, micrófonos, grabaciones… que acercan al político a los ciudadanos, pero los distancian de los periodistas. Creo que nos tratamos mutuamente de una manera muy instrumental.

7. ¿Cuál ha sido la entrevista que más le ha gustado hacer? ¿Y la que más le ha costado?
Me gustó especialmente una entrevista muy larga, intimista y reveladora que le hice al Nobel Severo Ochoa. La que más me trabajé y más me costó fue a uno de los grandes de la música, Herbert von Karajan. Tanto me costó, que nunca la pude hacer, a pesar de que me desplacé a Berlín y le  estuve esperando. No me recibió. El maestro tenía74 años y estaba pasando por un mal momento; por primera vez se había enfrentado a sus músicos de la Filarmónica, por culpa de una clarinetista de 23 años a la que quiso contratar  y la orquesta se opuso. El caso es que me quedé sin entrevista, pero publiqué u perfil con los datos que me habían dado alguno de sus músicos sublevados.

8. ¿Un sueño que le gustaría cumplir como periodista?
He cumplido casi todos mis sueños: viajar, entrevistar a personajes interesantes, conocer el mundo… solo me falta continuar viajando y seguir conociendo a gente interesante.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

Fanny Carillo: “Soy una persona muy sensible ante las injusticias”

 

12
Hemos entrevistado para nuestra página Web a Fanny Carrillo, Parlamentaria en Navarra de Podemos, nos habla entre otros temas de su día a día, de sus inquietudes, de su compromiso político con la sociedad navarra. Agradecemos a Fanny que nos haya dedicado parte de su tiempo con tanta amabilidad.

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?
Desde muy joven me ha gustado la política, siempre con una ideología de izquierda, en mi país militaba en un partido político y aún sigo militando aunque este fuera.
Aquí en Navarra también me he apuntado a seguir en la política porque creo que se pueden hacer grandes cosas para el bien de la sociedad

2. ¿Cómo es Fanny Carrillo como persona?
En primer lugar soy una persona muy sensible ante las injusticias pero a la vez de carácter fuerte para luchar contra ellas yendo siempre con la verdad por delante

3. ¿Qué sentiste al ser elegida Parlamentaria?
Lo primero que sentí fue un vuelco en el corazón, fue de un momento a otro por la dimisión de una parlamentaria, algo que no me esperaba que sucediese, luego pensé “es una oportunidad que me da la vida para ponerme al servicio de toda la sociedad navarra”

4. ¿Cuáles son tus funciones?
Las mismas que el resto de parlamentarios y parlamentarias trabajar para conseguir una vida más equitativa entre toda la sociedad

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Trabajo, reuniones y estudio,

6. Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
Se enfrentan a muchos retos tal y como está la sociedad hoy en dia, muchas veces me he dado cuenta que la mayoría de los jóvenes viven a su ritmo y parece que no son conscientes de lo que pasa en la sociedad actual

7. ¿Qué diferencias y similitudes ves entre los jóvenes actuales y los de tu generación?
Como ud comprenderá no puedo hacer una valoración muy acertada de esto porque mi juventud la pase en mi país y nuestra cultura es diferente, sin embargo en términos generales le podría decir que hay una gran diferencia en la manera de llevar la vida, parece que se han perdido los valores sociales y familiares esto lo digo en una manera generalizada porque en mi juventud los teníamos más arraigados,(a mis hijas e intentado inculcarles lo mejor que he podido pero la sociedad en la que vivimos muchas veces hace que esas enseñanzas se diluyan).

8. ¿Cuáles han sido las personas referentes de tu vida?
Mis padres, sus enseñanzas y buenos ejemplos dentro de la humildad y la bondad.

9. ¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
El mejor momento de mi vida, en realidad han sido dos; el nacimiento de mis dos hijas y el peor también han sido dos primero la muerte de mi mami cuando yo solo tenía 17 años y el segundo el fallecimiento de mi papi ya me encontraba aquí en Pamplona y no pude viajar a darle el último adiós.

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer, de vez en cuando escribir y dormir jjjj

11. ¿Un sueño que te quede por cumplir?
Más que un sueño es un objetivo, prestar mi colaboración y ayuda en un campo de refugiados

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Miguel Ángel García Morcuende: “Podemos afirmar que «caridad pastoral» es el servicio específico educativo-pastoral de Iglesia que ofrecen los salesianos a las nuevas generaciones”

photo

Hemos entrevistado al salesiano Miguel Angel García Morcuende actualmente director de la obra de los salesianos en Santander, entre otros temas hablamos de su vocación, de los jóvenes y de su ultimo libro “La Educación es cosa de corazones” un estudio sobre el sistema educativo-pastoral de Don Bosco. Gracias Miguel Ángel por concedernos esta entrevista

1. ¿Quién es Miguel Ángel García Morcuende ? Preséntate por favor

Sacerdote, salesiano de Don Bosco. Nacido en Madrid en 1967. En la actualidad, es director de la Obra de Salesianos Santander “María Auxiliadora”.

2. ¿Cómo conociste a los salesianos?

Conocí a los salesianos en el colegio salesiano de Atocha, en Madrid.

3. ¿Cómo surgió tu vocación como Salesiano?

En contacto con los salesianos y con los educadores en mi infancia y adolescencia, fui descubriendo la llamada de Jesús. Una cierta sensibilidad me hizo percibir “algo” en mi interior. La gracia de Dios fue actuando en todas las etapas de mi vida, hasta ahora. Contemplo cómo los acontecimientos de mi vida me han conducido a dar respuesta a esta llamada. Releo mi historia. En ella encuentro las huellas de Dios. Contemplo cómo a lo largo de mi vida Dios me ha hecho oír su Palabra de maneras tan diversas, pero que al fin y al cabo van construyendo una única historia, la historia de mi vocación. Reconozco su presencia, comparto su experiencia, rehago su camino, retomo su Palabra, sus actitudes, sus gestos. Los compruebo en mi propia historia. Contemplo a tantas personas que en mi vida han sido para mí Palabra de Dios.

4. ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?

Uno de ellos, cuando Don Bosco no encontraba lugar para el Oratorio y fue juntando a los chicos en cualquier terreno baldío de las afueras de Turín… Cada domingo era un problema por las protestas de los vecinos. Pero un día se le presentó un enviado del Sr. Pinardi, que le propuso la venta a buen precio de un espacio. Fue así la “Casa Pinardi” el primer oratorio estable, que fue creciendo de manera milagrosa hasta ser la casa madre de los salesianos.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?

En la actualidad, oración con los hermanos en la capilla de la comunidad, al inicio y final de la jornada. Atención a las labores de dirección del colegio y seguimiento de los temas que afectan a la obra. Las comidas y algún momento de distracción con la comunidad. Un tiempo muy precioso es que paso con los chicos en el patio.

6. ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?

Mis padres y aquellos salesianos que han sido referentes en mi vida. Algunos de ellos, acompañantes de mi proceso vocacional; otros, ejemplos vivos de la vocación salesiana, dispuestos a renovar el compromiso de generosidad y de donación por una causa así de hermosa, así de importante como es acompañar a los jóvenes.

7. Acabas de publicar un libro “La Educación es cosa de corazones” ¿Qué te llevo a escribirlo?

Fue a petición de la editorial PPC. Viene a ser una síntesis de mis estudios, cursos y práctica educativo-pastoral. Este libro es una sencilla contribución al tema de la propuesta salesiana y sus inspiraciones pedagógicas. Pretende ser un guión para quienes deseen ampliar su mirada sobre este gran movimiento educativo y pastoral, que enlaza con la figura de Don Bosco. A lo largo del texto intento exponer de forma sintética, los principios básicos del sistema educativo salesiano, con observaciones sobre sus orígenes y sobre el perfil de los educadores frente a los jóvenes, a las instituciones educativas, y a los métodos empleados. Por ello, se pretende difundir humildemente un mejor conocimiento histórico, espiritual y pedagógico del modelo educativo-pastoral salesiano.

8. Según tu opinión ¿Cuál es el núcleo fundamental del Modelo Educativo –Pastoral de los Salesianos?

En el corazón de este sistema, ocupa un puesto central una determinada actitud espiritual: la caridad pastoral. Para Don Bosco, educar comporta esta disposición especial del educador, esta convicción arraigada: buscar de manera particular el bien espiritual de los jóvenes, su salvación, su bien integral. Entregado totalmente a su misión, está dispuesto a pagar un precio y a dejarlo todo, «Da mihi animas, coetera tolle» (dame almas y llévate el resto). A mi juicio, este lema asumido por Don Bosco en forma de oración, es la síntesis de su opción fundamental educativa y pastoral. Toda su vida está focalizada por este proyecto, ver crecer y madurar a los jóvenes hacia su destino eterno, comprendido en todo su amplio significado. Podemos afirmar que «caridad pastoral» es el servicio específico educativo-pastoral de Iglesia que ofrecen los salesianos a las nuevas generaciones.

9. ¿Cómo ves a los jóvenes respecto a la iglesia ?

La Iglesia es una institución poco valorada. Sólo un bajo porcentaje de los jóvenes considera que en la Iglesia se dicen cosas importantes en cuanto a ideas e interpretaciones del mundo. Sin embargo, no creo que la opinión negativa que los jóvenes tienen de la Iglesia como institución venga dada por las experiencias que han vivido en la Iglesia cercana. Considero que hay otros factores que alejan a los jóvenes de la Iglesia: el individualismo yalergia a lo institucional; la ruptura de la socialización cristiana en las familias; las dificultades del lenguaje; la dificultad de los propios jóvenes para aceptar los valores evangélicos; una pastoral de acciones puntuales sin continuidad y sin proyecto.

10. ¿Qué crees que les diría Don Bosco a los jóvenes actuales?

Que mantuvieran el testimonio y la coherencia de creyentes, haciendo el esfuerzo por “hacerse ver” y “oír” en medio de otros jóvenes. Que defendieran los derechos de los jóvenes más necesitados y la dignidad de las personas, aunque ello suponga ir contra corriente. Que se dieran espacios para centrar el Evangelio y la persona de Jesús de Nazaret en sus vidas, como criterio y norma de vida.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Laura Terradillos: «Hoy acoger a los jóvenes en la Iglesia no es hacer cosas para ellos, sino con ellos, aceptarlos como son»

LAURA-TERRADILLOS-1

Reproducimos la entrevista que le han hecho a nuestra hermana Laura  para la pagina Web de la Archidiocesis de Burgos 

Laura Terradillos Bilbao es burgalesa aunque cursó estudios de psicología en Salamanca y realizó un master en Madrid. Casada y con un hijo, es profesora de Formación Profesional Básica en el Centro Educativo Salesianos de la capital burgalesa. Pertenece a la parroquia de la Inmaculada, donde da catequesis de Confirmación desde hace 10 años y actualmente atiende un grupo de posconfirmación con 8 miembros. A nivel diocesano pertenece al grupo de Pastoral Juvenil, en el que se programan actividades para los jóvenes. Además, es cooperadora salesiana, un grupo seglar que busca dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes y ofrecerles alternativas de ocio y formación.

Laura considera que conectar con los jóvenes no es tan difícil, porque aunque los tiempos hayan cambiado todos tenemos aficiones de música o de ocio que pueden ser iguales a las de los jóvenes, o que es posible llegar a ellos través de la vocación o los valores compartidos con ellos. No obstante, cree que es un reto que la Iglesia debe asumir y una obligación como creyentes. En su opinión, los jóvenes de hoy no son muy diferentes a los de otras generaciones: «Ni mucho menos, lo que pasa es que el joven nos confronta, nos sitúa delante del espejo, nos hace ver nuestras flaquezas y eso no nos gusta a nadie, por eso hay cierto temor a dedicarnos por entero a ellos desde la Iglesia. El joven busca su camino y quiere sinceridad y compromiso, no valen solo las palabras, ellos demandan coherencia en las actitudes, no les podemos pedir un estilo de vida cristiano, sin antes asumirlo y vivirlo nosotros, porque nos lo echarán en cara o se alejarán».

Los jóvenes de hoy, asegura, buscan «lo que hemos buscado todos siempre, una mano amiga, que te entienda y te anime en las dificultades, porque los jóvenes demandan ayuda en muchos momentos de su vida ante las dificultades que les surgen, en numerosos casos afectivas, y necesitan sobre todo que se les escuche y que no se les juzgue, que es lo que habitualmente hacemos. Todos hemos sentido lo mismo que ellos y no son raros ni complicados por ello».

Para ella, la explicación a que la Iglesia se esté vaciando de jóvenes es que «quizá está fallando el lenguaje, los símbolos y los gestos que no se entienden, porque nos falta coherencia entre lo que decimos y pedimos a los demás y lo que hacemos nosotros. Debemos acercarnos a los jóvenes desde su propia realidad y vida. El papa Francisco tiene un corazón joven y un lenguaje cercano, con gestos muy humanos, y eso los jóvenes lo entienden, aunque la forma de vida actual nos lleva por otro camino, con alternativas que a todos nos resultan más fáciles, porque a ver quién no se deja llevar por ver la televisión sentado en el sofá, en vez de conversar con la familia y llenarnos de los problemas de otros, por ejemplo….y eso nos pasa a todos».

«Considero que hay que bajar más el altar y descender a los bancos», añade. «Al joven hay que tocarle, estar a su lado y acompañarle. No vale con verle desde fuera, todo lo que no tenga una cercanía de vida no sirve. Si unos padres van a misa todos los domingos, pero luego su actitud no cambia, no sirve de nada, o si le animamos a un joven a confesar, pero no siente nada y no se traduce en nada en su vida, para qué vale. A los jóvenes hay que hablarles en su lenguaje hay que acercarnos a su realidad y hay que seducirlos desde nuestro propio compromiso, si no, no llegamos a nada».

No obstante, el hecho de ver tan pocos jóvenes en las parroquias no la desanima: «No hemos entendido nada si medimos las situaciones por el número. Está claro que la Iglesia de hoy no es la de hace unos años, de grandes masas y templos llenos, el catolicismo no es de mayorías, tenemos que cambiar esa mentalidad. No nos podemos venir abajo porque solo tengamos cuatro jóvenes en nuestra parroquia, debemos de trabajar con esos cuatro que el Señor nos ha enviado y procurar que sean la semilla para que vengan más. Dios nos pide simplemente que le demos a conocer con su Palabra y eso es lo que debemos hacer. No nos pide cosas que no podemos dar, ni se plantea que los templos estén llenos, estarán los que deben estar y hemos de asumirlo y hacer lo que debemos».

A Laura estar con los jóvenes la enriquece personal y espiritualmente: «Me aporta vitalidad, me llenan de energía positiva, porque tienen están cargados de aspectos muy positivos, aunque a veces no les valoremos, son jóvenes en edad, tienen salud, están llenos de ilusiones, de proyectos, con toda una vida por delante, compartir con ellos mi tiempo es una bendición y le doy a Dios gracias por permitírmelo y le pido cada día que me ayude a que más jóvenes le descubran. Además, la relación con ellos me refuerza mi compromiso diariamente. No es lo mismo hablar a los jóvenes que a los niños o los mayores. Los jóvenes te piden algo de ti mismo cuando les explicas las cosas, te piden pruebas y te exigen que se lo demuestres con tu propia experiencia de vida. De otra manera no les convencemos», confiesa.

Para esta catequista, la clave para relacionarse con la juventud está, sobre todo, «en perder el miedo a las propuestas nuevas, el miedo a fracasar, a que venga poca gente o no nos hagan caso. Hay muchas cosas que han funcionado antes y que ahora no sirven y debemos afrontar el tiempo nuevo. Los jóvenes no huyen de la Iglesia, necesitan a Dios en sus vidas para encontrar apoyo. Hoy acoger a los jóvenes en la Iglesia no es hacer cosas para ellos, sino con ellos, aceptarlos como son».

Oscar Rodríguez: “Admiro mucho a ciclistas que con una cierta edad disfrutan como el primer día de ella”

OSCAR RODRIGUEZ PERFIL (3)
Hemos entrevistado a Oscar Rodríguez, antiguo alumno de los Salesianos de Pamplona y actualmente ciclista profesional, hablamos de sus sueños, de su trabajo que tiene mucha dosis de sufrimiento…A Oscar le deseamos muchos exitos en su carrera profesional e igual algún día lo vemos vestido de amarillo en los Campos Eliseos. Gracias Oscar por concedernos esta entrevista con tanta amabilidad  

• ¿Quién es Oscar Rodríguez? Preséntate por favor
Oscar Rodríguez es un chico de 22 años procedente de Burlada, que actualmente dedica mucha parte de su tiempo a su trabajo, que es ser ciclista profesional.

• ¿En que momento de tu vida supiste que el ciclismo podría ser tu profesión?
Pues se podría decir que en la temporada 2016, con mi primera carrera ganada en Durango en el mes de marzo. Supe que si seguía así podría conseguir un contrato profesional para la temporada 2017, y así fue. Gané un total de 6 carreras y se me ofreció un contrato por parte del equipo en el que estoy actualmente.

• ¿Cuáles han sido tus referentes como ciclista?
No soy un friki del ciclismo, pero admiro mucho a ciclistas que con una cierta edad disfrutan como el primer día de ella. Mi referente ha sido Alejandro Valverde, sin olvidarme a Alberto Contador entre otros.
• ¿Qué valores has aprendido del ciclismo?
He aprendido muchos, empezando por aprender a valorar el esfuerzo que hacen los demás. Y saber que cada cual ha tenido su camino y que no todos hemos tenido las mismas facilidades.
Pasar frío, hambre, el dolor después de una caída…  pero saber que no hay otro camino. Este deporte, como muchos otros, se basa en el sufrimiento, no puede ser de otra manera.

• ¿Cuáles tu sueño como ciclista?
Mi sueño como ciclista es poder seguir disfrutando de ella mucho tiempo.

• Oscar ¿Lo importante es participar?
Cada uno tiene sus objetivos o metas. Los hay que se conforman con aprender, con participar, con ser tercero… y los hay también que solo les vale ganar.

• ¿Qué recuerdas de tu paso por los Salesianos de Pamplona?
Recuerdo casi todo. Miles de anécdotas… 6 años en Salesianos Pamplona dan para mucho.
Lo que recuerdo con gran cariño es la gente con la que me encontré, desde compañeros hasta profesores.

• ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
La verdad es que tengo “poco” tiempo porque soy bastante desordenado en todos los sentidos, pero me gusta pasarlo con mi novia, los amigos, mi perro…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Pilar G. Almansa: “El teatro es un secreto en sí mismo”

FOTO PILAR G. ALMANSA (3).jpg1

Hemos entrevistado para nuestra página Web a Pilar G. Almansa dramaturga y directora teatral. Una entrevista que transmite creatividad, amor por el teatro explorando nuevos horizontes que enriquezcan al espectador. Gracias Pilar por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a escribir y dirigir teatro?
Casi todos los que nos dedicamos a escribir y dirigir hemos empezado actuando. Yo no soy la excepción. Al regresar de Londres, tras tres años formándome y trabajando como actriz, intenté encontrar un espacio donde realizar creación colectiva… y no lo encontré. Hace de eso más de diez años, en aquel momento todo lo que no fuera el proceso creativo tradicional (primero el texto, luego la puesta en escena) parecía una excentricidad. Como no encontré un lugar en el que trabajar de la manera que mejor comprendía, decidí crearlo y pasarme a la dirección. Así nace ‘Superficie: vestimos a la Humanidad’. Fue un proceso durísimo, era mi primer trabajo como directora y dramaturga. La primera vez que te enfrentas a ello tienes que entender que todos los actores tienen más experiencia en su rol de intérprete que tú en tu rol de dirección, y por tanto generar dinámicas creativas de grupo puede resultar complicado. Pese a todos los problemas, descubrí que para mí era mucho más enriquecedor estar fuera del escenario. Ahí me quedé, ahí sigo.

2. ¿Cómo es Pilar G. Almansa como persona?
Soy optimista porque creo que el mundo puede mejorar, pero me frustra la lentitud de cambio de las inercias. El pesimismo me entra cuando escucho una conversación llena de falacias ad hominem, algo cada vez más habitual. Ahí me doy cuenta de que el ser humano tiende a confundir el qué con el quién. No separo el tiempo libre del tiempo de trabajo, porque el tiempo es único; de igual manera, soy política porque todo lo referente a la polis me concierne.
3. ¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo del teatro?
Mucho teatro británico, sobre todo en la forma de afrontar el proceso más que en el resultado: Complicité, por su espectacularidad técnica; Peepolykus, por su sentido del humor; Shunt, por imaginación… Tadeusz Kantor, por la poetización biográfica y la intersección con lo performático. Y epifanías concretas, como el ‘Sueño de una noche de verano’, de Helena Pimenta, cuando decidí ser actriz, o ‘Life with an Idiot’, un montaje de Ben Harrison en The Gate, en el que comprendí que la grandeza de un montaje está en la inteligencia y el sentido del espectáculo con el que se hace, no en las dimensiones del escenario.

4. ¿Dramaturga, directora, el teatro tiene secretos para ti?
Un montaje es un proceso creativo de múltiples factores. Es una vivencia mucho más líquida que el cine, donde los procesos de producción son rígidos. Tienes una intuición de cómo vas a abordar el primer día, pero has de esperar al propio proceso para comprender cómo vas a abordar el último. El teatro es un secreto en sí mismo.

5. ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir una obra y posteriormente dirigirla?
Hay textos que he escrito antes de ser dirigidos, pero habitualmente no funciono así. Me gusta escribir a pie de escenario, para mí es lo más natural. Para que te hagas una idea, en el espectáculo que estoy dirigiendo actualmente, Mauthausen, la voz de mi abuelo, la escaleta se ha configurado mediante la exploración de las posibilidades narrativas de la escenografía y el vestuario. Lo último que estoy haciendo es escribir. Por supuesto, para un proceso así hace falta contar con actores con este tipo de visión creativa, y en ese sentido soy muy afortunada por contar con Inma González, una fiera, creativa y pragmática, un lujo de artista.

6. ¿Cómo ves a los jóvenes respecto al teatro?
Los datos de asistencia a espectáculos en vivo de público joven en todo el mundo son desoladores, excepto en el West End y Broadway, que han incrementado asistencia a espectáculos en los últimos años, y Francia y Alemania, que se mantienen gracias a una política estatal proteccionista. Creo que el sector debería preguntarse qué está ocurriendo, cuál es su responsabilidad artística y de gestión de audiencias, y cómo deben situarse las artes en vivo en un contexto histórico-social lleno de experiencias narrativas y estéticas virtuales, atendiendo a los inevitables cambios en los patrones cognitivos que afectan a las nuevas generaciones. Hace falta ese planteamiento serio, autocrítico, que apunte a la ontología misma del espectáculo, poco complaciente, que no se alimente de consignas manidas sobre el teatro como enfermo que nunca perece o sobre su naturaleza milenaria. Es obvio que jamás desaparecerá la necesidad humana de representarse a sí mismo, y en ese sentido claro que el teatro jamás morirá; lo que no está tan claro es que vaya a sobrevivir en el formato creativo e industrial que conocemos hasta la fecha. Sobre eso es sobre lo que necesitamos pensar.

7. ¿Qué opinión te merece el panorama teatral en España?
Mentiría si hablara de España: el teatro es un fenómeno local, y como mucho, llena de cautela, podría hablar de Madrid, donde creo que se están removiendo estructuras de gestión cultural y creativas que permiten una movilidad artística entre circuitos que, si bien sigue siendo insuficiente, es mucho mejor que la de hace apenas diez años. Como sector, cada vez estamos mejor organizados y eso nos da fuerza; como artistas, creo que hay la suficiente variedad como para que cada espectador encuentre un espacio al que llamar hogar.

8. ¿Cuál de tus trabajos te ha marcado más?
Todo aquello en lo que pones de verdad tu corazón te deja una huella. El último trabajo que me dejó con el corazón al aire fue Banqueros vs. zombis, una apuesta muy difícil por muchos motivos. En lo tecnológico, la producción era tan complicada que ningún productor profesional se atrevió a llevarla, y acabé asumiendo ese rol; tres pantallas con vídeos independientes, una aplicación creada ad hoc para el espectáculo, un sistema de repetición de wifi para asegurarnos la cobertura en sala… más los rodajes de casi 20 vídeos diferentes. Huelga decir que no encontramos esponsor por el contenido del espectáculo: una explicación más o menos jocosa del funcionamiento del sistema financiero, en el que de manera explícita apuntábamos a la Troika y los bancos como responsables de diseñar un mecanismo perfecto de extracción de liquidez de la población. Era muy pedagógico, y quien entendía un poco del tema nos señalaba lo fidedigno de la dinámica que planteábamos. También fue difícil defender la envoltura de cultura pop, a caballo entre la ciencia ficción y la serie B, del espectáculo, que en ciertos entornos de la profesión no tiene (o no tenía hace tres años) buena acogida; utilizar zombis en una obra de teatro era “poco serio”, y la incredulidad se dibujó en muchas caras, excepto en la de Rafa Romero, entonces programador del Teatro Galileo, que apostó por nosotros desde el principio. Ahora, afortunadamente, parece que esos prejuicios hacia la inclusión de géneros tradicionalmente cinematográficos en los espectáculos en vivo, están empezando a desaparecer. Por último, la propia dificultad del proceso de escritura, que en este caso fue una mezcla de creación colectiva con los actores y dramaturgia de texto realizada entre Ignacio García May, Dolores Garayalde y yo misma: crear una dramaturgia interactiva para teatro es muy difícil, ya que tienes que tener en cuenta todos los elementos escenográficos, tecnológicos, de vestuario y de recursos humanos (los propios actores) para que la multiplicidad de líneas narrativas sea asumible por parte de los intérpretes. El reto fue mayúsculo y no contamos con el apoyo de ninguna institución, ni pública ni privada, excepto la colaboración del Instituto del Cine y La Kasa del Maquillaje. El teatro de ciencia ficción, inmersivo e interactivo empieza a ponerse de moda, quizá llegamos un poco antes de tiempo para conseguir el apoyo institucional necesario para hacer un espectáculo de estas dimensiones.

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Como te comentaba, estoy terminando Mauthausen, la voz de mi abuelo, en el que contamos el testimonio de Manuel Castillo, el abuelo de la actriz Inma González, que sobrevivió al campo de concentración. Más adelante empezaré a trabajar en otro texto, del que todavía no puedo adelantar nada, mientras lo combino con las lecturas dramatizadas de Neocracia, en el Pavón Kamikaze y dirigida por Diego Domínguez, Los cerdos voladores, en El Drac d’Europa, en Valencia, y Yo destapé la Gurtel, dentro de Audaces-365 WAY Segovia.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Jabra Nhami:“Soy una persona optimista, amante de la vida, tengo confianza absoluta en Dios”

383509_10151461815863175_487701538_n.jpg 10

Hemos entrevistado para nuestra pagina Web a Jabra Nhami. Salesiano Cooperador de Alepo –Siria- que ahora vive en España, su testimonio es duro vivio la muerte de cerca, la violencia, y un dia decidio irse de su pueblo. Esta entrevista es un testimonio de una persona que confianza totalmente en Dios. Gracias hermano por tus palabras

1.¿Quién es Jabra Nhami ? Preséntate por favor
Naci 1982 en Alepo/ Siria, juez, Salesiano Cooperador. Soy una persona optimista, amante de la vida, tengo confianza absoluta en Dios, ahora vivo con mi familia en España.
2.¿Cómo conociste a los salesianos?
Recuerdo este el día muy bien, Cuando tenía 9 años, mi madre me llevó al centro juvenil de los salesianos de Alepo se llama (GORGE SALEM) para inscribirme, y ahí estaba el salesiano George fattal con su sonrisa para acogida y hasta ahora estoy con la familia salesiana.
Don Bosco dice: cada persona que va al centro juvenil, es la virgen María quien le llevó de su mano.
3.¿Cómo surgió tu vocación como Salesiano Cooperador?
En 2004 el coordinador de los salesianos cooperadores de Alepo me habló para ser salesiano cooperador, yo pensé: ¿para qué tenga que ser salesiano cooperador si estoy trabajando como animador mucho con los jóvenes? … le dije: no, no quiero.
Después de 5 años con el trabajo con los jóvenes, he entendido que hay gran diferencia entre el salesiano cooperador y el animador, es cierto que los dos trabajan con los niños y los jóvenes, pero el salesiano cooperador tiene compromiso delante Dios para trabajar con los jóvenes siempre en el centro juvenil o fuera, aunque las dificultades de la vida.
4.¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
Me llama la atención su historia con Partelmaos Galeri ( ¿Sabes silbar?), me encanta personaje de Don Bosco es santo, alegre, valiente, muy listo, con mucha fe en Dios y María Auxiliadora.
5.¿Cómo era tu vida en Alepo?
Mi vida en Alepo era tan bonita, tranquila, y había tiempo para todo, mi día a día era entre tres partes: la familia, el trabajo, voluntariado con los salesianos.

6.Seguro que fue una decisión dura ¿Cuándo decidiste salir de Siria?
Decidimos salir de Siria En el año 2015 en la noche del viernes santo en Alepo, en esta noche los grupos musulmanes armados lanzaron muchos cohetes y misiles a las zonas cristianas( la mayoría ), murieron mucha gente ( amigos, conocidos,…) pero lo que fue más difícil cuando escuché noticia de su muerte se llama (Anwar Samman) con su familia en su casa por causa de un misil, él era en mi grupo de fe hace 13 años y teníamos reuniones cada semana en el grupo de fe, es como mi hermano el pequeño, todavía no puedo creer lo que pasó.

7.¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?

Jesucristo, mi madre y la familia, y los salesianos (Muñir el raee – Alejandro León – Simón zakarían).

9.¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?

A través de relación personal constante con Dios, y acompañamiento los jóvenes, escucharles, darles la alegría, y compartirles sus sentimientos.
10.¿Qué similitudes y diferencias ves entre los jóvenes españoles y los jóvenes Sirios?
No tengo experiencia grande aquí, pero creo que son muy similares como todos los jóvenes en el mundo, les gusta alegría, bailar, música, deporte, y piensan mucho como se pueden construir sus vidas y realizar sus sueños.
11.¿El mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
Es una pregunta difícil porque hay muchos, uno de los mejores momentos cuando tuve por primera vez a mi primera hija en mis manos, y el peor …hay muchos momentos también sería difícil expilarlos aquí.

12.¿Qué crees que les diría Don Bosco a la Familia Salesiana actual?
Salgan a fuera de vuestras iglesias más, hay muchos jóvenes en el mundo que os esperan, y también creo que Don Bosco diría a la familia salesiana: Estoy orgulloso de vosotros por lo que han hecho.
Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

 

Carlos Garaikoetxea: “Heredé de mis padres la fe católica que procuro mantener”

1200px-Carlos_Garaikoetxea_(2011).jpg 1.jpg2
Hemos entrevistado para nuestra página Web a Carlos Garaikoetxea, ex Lendakari, un hombre le toco gobernar en un época difícil y delicada, hombre de profundas convicciones religiosas y comprometido con la sociedad. Gracias señor Garaikoetxea por concedernos parte de su tiempo con tanta amabilidad. 

1-¿Cuándo decidió dedicarte a la política?

Sentí la política, de muy joven. Dedicarme a ella abandonando  mi vida profesional fue un proceso gradual. Estudié Económicas y Derecho, dirigí dos empresas complicadas y me colegié como abogado en un despacho compartido con otros colegas…hablo de mis años mozos, sin llegar a la treintena. Pero al mismo tiempo que me eligieron Presidente de la Cámara de Comercio, de la Junta de La Casa de Misericordia, Consejo Foral y otras historias más o menos filantrópicas, ya dedicaba el tiempo que milagrosamente me quedaba  a una gran preocupación: la cultura vasca y, en especial, la situación casi agónica del euskara en Navarra. Al amparo de la Institución Príncipe de Viana, y posteriormente como miembro del Consejo Foral, trabajé por toda Navarra para desarrollar las escuelas en euskara (Ikastolas) y presidí la principal de ellas, San Fermín, en Iruña.
Para no mezclar el partidismo político en ese mundo, no asumí responsabilidades políticas hasta que a principios de los setenta, Irujo, Ajuriaguerra y otros históricos me convencieran. En la primera Asamblea tras la clandestinidad fui elegido Presidente del PNV y luego tres veces consecutivas Lehendakari. Primero de un Gobierno Provisional (Consejo General Vasco), y después Lehendakari en 1980 y 1984. También fui Europarlamentario en dos ocasiones.

2-¿Cómo es Carlos Carlos Garaikoetxea como persona?

Mi persona? Normal! Bastante idealista, de ahí mi compromiso político, y muy amante de mi tierra y su cultura. Me duele que muchos  navarros ignoren y hasta renieguen de las raíces vascas de Navarra y a veces hasta parece que persigan la desaparición del euskara, una lengua singular y milagrosamente viva desde la antigüedad… Ello y conseguir un poder político que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa y próspera, han sido mi motivación esencial para comprometerme en política. Heredé de mis padres la fe católica que procuro mantener, aunque yo no sea un modelo.

3- ¿Qué sintió al ser elegido Lendakari?
Hombre, fue muy emocionante recoger en el acto de Gernika el testigo de aquellos personajes míticos. Agirre, Leizaola, Irujo etc. Sólo sentí la ausencia de Navarra, (habíamos declarado en 1977 a Iruña Capital del País Vasco) y en ello también estaban los socialistas navarros y a ello dediqué, al igual que Rubial (Presidente del PSOE y mi predecesor en el Consejo General Vasco con miembros navarros) mi recuerdo muy especial.

4-¿A qué retos se enfrentó en ese momento?

Afrontar una muy difícil crisis económica y social (el paro en zonas de Bizkaia llegaba casi al 30%), constituir el autogobierno desde cero (no teníamos ni sedes), restaurar una Hacienda Autónoma, y desarrollarlo casi todo: enseñanza, infraestructuras, política Industrial (I+D+i, entonces un enigma), Policía, RTV, Sanidad, Justicia, (hasta crear una Orquesta Sinfónica  que diera una buena imagen del País¡) Y, por supuesto, los derechos humanos como premisa esencial.
5- Ahora que vive alejado de la política ¿Cómo es un día en su vida?

Respondo a muchas peticiones de ayuda de nuevos colegas, escribo, y procuro recuperar lo que en el terreno personal tuve abandonado durante años. Leo bastante, oigo música clásica y hago bastante deporte a pesar de mis años. Acudo a diario a mi despacho y recibo visitas variopintas de gente a la que procuro ayudar en lo que puedo.

6- Según tu opinión ¿A qué retos piensas que se enfrentan los jóvenes actuales?
Sin duda a encontrar un trabajo digno. Es el gran problema del momento, aunque ya he recordado antes que no todo tiempo pasado fue mejor…Ello hace que aquello de “primum vivere, deinde philosophare” les haga olvidar otras inquietudes propias de una juventud mejor preparada que nunca.

7- ¿Qué diferencias y similitudes ve entre la juventud actual y la de su generación?
Al hilo de lo anterior, hoy no existen los estímulos especiales que provocaba una dictadura y nos hacía más proclives a ideologías y activismos políticos. Desde entonces, se ha producido también una pérdida de valores religiosos, una concepción trascendente de la existencia que refuerza una actitud ética en la vida…Pero además creo que los sentimientos generosos y solidarios están muy presentes en estas generaciones actuales  y superan con frecuencia a las generaciones pasadas.

8-¿Cuáles han sido las personas referentes en su vida?
Aunque a alguno le parezca una “respuesta tópica”, por encima de todo Jesucristo… En otro plano Mandela: supo resistir, perdonar y reconciliar.

 

Entrevista: Alberto López Escuer