Estrella Martin: “Hoy en día es un privilegio poder vivir de lo que a uno le gusta”

Estrella Martin
Estrella Martin es una bailarina y actriz española que está triunfando en Mejico, una mujer que ha cumplido sus sueños trabajando mucho y formándose para ello. Gracias Estrella por esta preciosa entrevista

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

Creo que antes de nacer, siento que venía predestinada a ser artista, mi madre dice que desde muy chiquita ya apuntaba maneras. Me pasaba el día frente al espejo interpretando personajes, maquillándome y disfrazándome. También bailaba y cantaba por toda la casa. No paraba quieta, canalizaba mi energía a través del arte. Cuando tenía 14 años iba por la calle con mi madre a comprar un helado y una pareja dueños de una agencia importante de Málaga llamada Modexpor nos pararon y me invitaron a conocer la agencia, después de estudiar pasarela, fotografía y maquillaje con ellos, empecé a trabajar. A los años cuando me tocó elegir carrera tenía más que claro que Arte Dramático sería mi camino, hice las pruebas y conseguí plaza. Fueron años muy felices los de la etapa universitaria. Sin duda creo que la formación es el camino para cualquier profesión. Nadie nace sabiendo y aunque lo ideal es tener talento como todo oficio y hay que aprenderlo.

2. ¿Cómo es Estrella Martin como persona?

Me considero sencilla, humilde y natural como la vida misma. Soy feliz con las cosas esenciales de la vida, compartir con mi familia, convivir con mi pareja, comer saludable, leer un buen libro, bailar, una buena conversación, viajar, reír todo lo que pueda, valorar y vivir el presente. Considero que nada es permanente y no podemos pasar por alto que no sabemos qué día pasaremos a otro plano. La vida es hoy. Soy amiga de mis amigos, a lo largo del tiempo me he dado cuenta que la palabra “amiga/o” es muy grande y que siempre voy a cuidar a los que me han demostrado serlo, la amistad es de las cosas más valiosas de la vida.  También soy tradicional en algunos aspectos, por ejemplo casarme y tener hijos es uno de mis sueños, y más ahora que encontré a la persona con la quiero pasar toda mi vida, el actor y director José Sedek un chico venezolano con un corazón enorme. Compartir profesión con mi pareja es algo que me estoy disfrutando mucho. Para concluir esta pregunta te puedo decir que estoy en el mejor momento de mi vida, me siento completamente plena y feliz. Soy afortunada porque el resultado de no conformarme e ir a por más siempre, me han convertido a mí y mis circunstancias en las que siempre soñé.

3. Eres bailarina ¿Es otra manera de interpretar sobre el escenario?

Digamos que ese es mi gran talento, aprendí nunca mejor dicho por amor al arte. Siempre se me dio fenomenal soy una enamorada de la danza y dedicarme profesionalmente a ella ha sido uno de los regalos más grandes de mi vida. Ahora desde que vivo en México lo tengo en pausa pero me gustaría retomarlo pronto. Empecé hace 14 años a bailar en Málaga, he brincado en cientos de escenarios españoles, toda Andalucía y parte del centro de España. Pertenecí a la compañía Movimiento Uno, los espectáculos eran de bailes de salón acrobáticos, finalmente decidí titularme como profesora de Bailes Latinos y Bailes de Salón Acrobáticos. Hay que ser congruente y como te comenté antes creo firmemente en la formación.
La danza me ha abierto mucho las puertas en el teatro porque el manejo del cuerpo y la expresión corporal es fundamental sobre todo para el actor de teatro.

4. ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz?

Meryl Streep, me enamoré de su trabajo en Los puentes de Madison y desde ahí sueño con interpretar como ella. Definitivamente es la mejor. Y de actrices españolas Maribel Verdú, tuve la oportunidad de verla en teatro y conocerla, es una gran actriz y persona.

5. ¿Cómo prepararas tus personajes?

Me gusta hacer trabajo de investigación, análisis profundo, indagar dramatúrgicamente hablando. Me encanta prepararlos al detalle y enamorarme de ellos. Cada uno es diferente y también te llegan en momentos diferentes de tu vida, todo es orgánico y está vivo. Se trata de entregarte en cuerpo y alma. El actor cuenta con su cuerpo, voz y mundo emocional, debes ponerlo todo al servicio del personaje. Yo soy de la escuela que piensa que actuar no es revivir situaciones personales para llegar a las emociones que requiere el personaje porque si no te volverías loco, cuanto dan acción me meto en el personaje pero cuando dicen corten vuelvo a ser yo y no me quedo con nada del personaje. Yo juego a ser el personaje así me gusta y me sirve hacerlo. No mezclo mi mundo con el de los personajes nunca.

6. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?

Los tres me gustan, cada cual tiene su magia. A nivel actoral cada ámbito te deja algo diferente. Por ejemplo el teatro es una belleza por dos factores principalmente, la continuidad y el público frente a ti. Me gusta no poder cortar pase lo que pase, mantener esa energía arriba a la vez que estás sintiendo el calor humano de las personas que están contigo en las butacas. Ellos forman parte de la propia función, no es la obra y el público, es la obra con el público. Sin ellos no existe la magia.
El cine siento que tiene cosas en común con la televisión y con el teatro. Lo siento en medio de ambos. En el cine tienes tiempo de preparar bien los personajes, de ensayarlos, y de disfrutarlos al máximo. Yo es lo que menos he hecho y de lo que más ganas tengo en este momento de mi vida. Sin embargo la televisión es una fábrica de contenido que tiene que llevarlo a la pantalla en el menor tiempo posible sobre todo cuando lo que estás grabando está muy pegado al aire. No hay tiempo de tantos detalles ni de ensayos prácticamente. No hay casi tiempo de repetir escenas, los libretos te llegan a veces el día antes, el tiempo es oro. Por lo menos en Latinoamérica los ritmos son así porque las series y novelas tienen muchos capítulos por temporada. Una vez me dijo un director de casting en España, el actor que es capaz de hacer novelas y series en Latinoamérica es capaz de cualquier cosa, el entrenamiento que te da grabar a esos ritmos es toda una escuela. Yo me siento muy cómoda en los tres medios porque entiendo muy bien el funcionamiento y los requerimientos de cada uno de ellos.

7. ¿Cuál de tus personajes te ha marcado más?
En teatro los personajes de teatro clásico griego son los que más me han marcado, he tenido la oportunidad de interpretar a Clitemnestra, Afrodita y Eurídice. Me gusta mucho la mitología y la cultura griega, sus personajes son de gran profundidad y es un regalo prepararlos y llevarlos a la escena.
En televisión Triana es el personaje que más me ha marcado, con este proyecto de Televisa me conoció el público mexicano y como era andaluza y bailaora de flamenco me disfruté mucho tener en común eso con el personaje a la hora de interpretarlo. Era la esposa del protagonista, la antagonista, formaba parte del triángulo amoroso.
En cine África, una periodista de deportes, toda la película se grabó con otro actor y yo. Fue una experiencia fascinante. La grabé en Madrid meses antes de partir a México.

8. ¿Qué te llevo a instalarte en Méjico?

Me llamó Televisa a través de mi manager y no me lo pensé, convertirme en actriz internacional ha sido un gran regalo en mi carrera. Este país me ha dado muchas cosas por las que siempre le estaré profundamente agradecida.

9. ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?
Dicen que la comedia pero la verdad que a mí no se me dificulta ninguna de las dos. Creo que la comedia es más relajada y el público agradece ir y pasar un buen rato. Ya hay demasiado drama en este mundo creo que el teatro está en gran parte para desconectar y divertirte.

10. ¿Qué similitudes y diferencias tienen las series españolas y las mejicanas?
No encuentro mucha similitud, finalmente son culturas muy diferentes por tanto influye a la hora de la industria del entretenimiento. Pero tengo que decir que aquí gustan mucho las series españolas, valoran mucho la calidad interpretativa de los actores españoles ya que llevan una línea muy natural y cinematográfica. Y al contrario también sucede, en España siempre hemos visto series y novelas latinas. Creo que lo diferente atrae y por eso sucede este fenómeno. En Latinoamérica se hacen muy buenos productos y cada vez más. De este lado del mundo se producen grandes cantidades de contenido. Hoy todo está mucho más globalizado gracias a las plataformas digitales, la gente ya no tiene tiempo de ver televisión y eso está afectando positivamente a la industria. Para los actores se están abriendo muchas puertas a nivel internacional y eso genera un impacto muy positivo.

11. ¿Cómo compaginas ser famosa con tu vida privada?
Con mucha naturalidad. Soy sincera y transparente y así me muestro. Antes que profesional soy persona y me considero una integrante más de este planeta como cualquier otro con la única diferencia que me dedico a mi gran pasión. Hoy en día es un privilegio poder vivir de lo que a uno le gusta, yo invito a todo el mundo a que se acerque siempre a sus sueños y que no se rindan finalmente eso es lo que nos vamos a llevar.

12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?
Tengo previstas tres películas para el 2019. Una se grabará en México, otra en Venezuela y la otra en República dominicana. No puedo hablar mucho todavía pero te prometo que en la próxima entrevista te contaré todos los detalles.

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer compartir con ustedes un pedacito de mi vida y mi carrera.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Yolanda Almeida Rodríguez: “Para mí, una novela de misterio debe presentarte un reto intelectual”

 

foto

Yolanda es una joven escritora, que cuando hablas con ella transmite tranquilidad, la misma que irradia en esta entrevista que nos ha concedido, una escritora con futuro que ya es una realidad

1. ¿Qué te llevo a ser escritora?
En realidad no creo que haya existido una situación o algo que me haya impulsado a escribir. Siempre, desde niña, me encantaba crear y construir historias, situaciones, relaciones, vidas… Supongo que pasar de los juguetes al papel es un paso natural. Algo cada vez más divertido. Un juego, una construcción.

2. ¿Cómo es Yolanda como persona?
Es curiosa, introvertida, observadora, impaciente, perfeccionista, caótica en su vida diaria y ordenada en el trabajo…

3. ¿De dónde surgen la ideas para escribir “Habitación 254”?
Habitación 254 surgió en realidad de un objeto. En las últimas páginas de Asesinato en la bahía Gustavo encuentra una medalla que tiene mucho significado para él. Le transporta a un momento de su vida lleno de tristeza, en concreto a un 7 de julio. La fecha no es una casualidad, fue ese mismo día hace casi cinco años cuando comencé a escribir la novela. En plenos sanfermines. Me gustó la relación porque son fechas señaladas para la ciudad, debía ser un entorno que le removiera por dentro no un día cualquiera dentro del calendario. De aquí nació esta parte de la trama que es la personal pero también está la policíaca… Esa fue surgiendo conforme se fueron desarrollando los hechos, es verdad que hay ciertos aspectos como la financiación ilegal de partidos, el blanqueo de capitales… Que tienes que haberlos sacado de la realidad, porque por desgracia esas cosas ocurren.
Y en general es cierto que bebo mucho de las series. Si bien la trama de la novela no está sacada de ninguna sí que hay algunas cosas que están inspiradas en Castle, no de forma directa pero su influencia está. Recomendaría mucho el primer capítulo de la quinta temporada, una obra de arte y fuente de escenas, emociones… Al menos a mí me ha dado mucho.
4. En tu opinión ¿Qué tiene que tener una novela de misterio para captar la atención del lector?
Para mí, una novela de misterio debe presentarte un reto intelectual, o al menos, yo lo necesito. Debería darte un mundo, enseñártelo, explicarte las reglas del juego y jugar contigo hasta dejarte sentado sin aliento. Debería ser profunda, enreveseda sin llegar a la complicación e introducirte en una realidad paralela, inexistente, algo que aún bebiendo del mundo que ya existe no sea como él. Una carrera de fondo donde te sientes al volante del coche sin saber cuál será la siguiente curva y al llegar al final cierres el libro sabiendo que has vivido una aventura.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificada?
Todos tienen algo de mí, es imposible que no lo tengan. Pero si tengo que elegir diría que Natalia, por su inteligencia, curiosidad y necesidad de aventura. Gustavo, por su tozudez y nobleza. Y Sara, también por su tozudez pero también por su necesidad de justicia, sus dudas, sus miedos.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Mis días no son rutinarios ni ordenados. No tengo un trabajo con un horario fijo de lunes a viernes así que son muy variables. Cuando trabajo de mañana aprovecho las tardes para pasear, escribir, estar con mi familia, leer o salir con las amistades, cuando lo hago de tarde las mañanas son para el estudio, hace poco he empezado a estudiar criminología así que intento dedicarle el tiempo que puedo. Y cuando tengo días libre entre semana me gusta mucho aprovechar para ir al cine, al teatro o a presentaciones de libro pero también para caminar.

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
En realidad es una pregunta difícil, me cuesta elegir un libro solo de todos los que me han acompañado a lo largo de mi vida pero si tuviera que hacerlo sería los de Harry Potter. En mi caso,  fue un antes y un después, fue mi primera lectura larga, como novela. Había leído muchos cuentos pero nunca me había enganchado de tal manera y a partir de ahí no he dejado de leer. Fue mi primer amor literario. El mundo que ha creado, los sentimientos y la empatía que llegas a sentir con los personajes es algo que he sentido con pocos libros. Era absorvente.  De hecho recuerdo el libro que más me marcó de todos ellos y fue el quinto, en ese libro conocí lo que era odiar a un personaje con tanta fuerza que parecía real. Lo vivías.
8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Creo que con los años cada vez menos. Sobretodo en la medida en la que se les obliga a leer determinados géneros o libros y eso termina haciendo que odien la lectura, que la aborrezcan. Cada uno debe encontrar aquello que le motiva, para algunos será la novela, para otros los ensayos, el periódico, artículos de opinión… A algunos simplemente no les interesará leer. Pero lo importante es ayudarles a descubrir sus intereses y guiarles. Ofrecerles todo tipo de lecturas y autores para que puedan encontrar aquello que les mueva por dentro.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Me gusta el policíaco, la ciencia ficción y la fantasía. También el histórico pero mezclado con otros géneros, por sí solo se me hace demasiado pesado. Me encanta también leer libros dedicados a la psicología.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer, tocar el piano, escribir, ver series (sobretodo las policíacas), el deporte (aunque lo practico menos de lo que me gustaría), debatir, aprender, ir al teatro…

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Ahora mismo no estoy trabajando en nada en concreto, al menos en lo que a escritura se refiere. En estos momentos lo que estoy intentando es continuar con la historia de Gustavo, de Sara… El final de Habitación 254 me ha dejado muchos frentes abiertos y a los personajes en crisis. Cada uno de ellos va a tener que librar batallas que no estaban en sus planes y hay que encajarlo todo muy bien aunque aún no sé cómo. Ni siquiera sé cómo empezar. Hay mucho puzzle por delante, muchos debates que solucionar…

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Olga Maeso: “Me entusiasma el aprendizaje y compartirlo con los demás”

olga maeso 3 (3)
Entrevistar a Olga supone un regalo, policía, escritora, colaboradora el programa de televisión “Hora Punta”, formadora…Una mujer vital que ama la vida, aprender y transmitirlo. Una entrevista que se disfruta haciéndola. Gracias Olga

1. ¿Cuándo decidiste hacerte Policía?
Mi padre es inspector jefe de policía nacional y es una profesión que la he vivido y me ha atraído desde pequeña.
A los 26 años, después de trabajar varios años en la empresa privada, volví a escuchar mi voz interior, que me repetía incesantemente que esa era la profesión a la que me quería dedicar. Le hice caso, puse todo mi empeño en las oposiciones y aprobé.
Sin lugar a duda, esa ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Trabajo en lo que amo, donde aprendo constantemente del entorno y me siento plenamente satisfecha cuando durante el servicio puedo ayudar a alguien.
Ser policía es una profesión muy gratificante, pero a la vez dura. Las personas acuden a ti cuando les sucede algo malo. Te narran aquello que les quita el sueño, mientras tú las escuchas atentamente. Te das cuenta de que en algunos casos llevan una vida destructiva (drogas, violencia en la pareja, etc.). Desde fuera todo resulta más claro, más fácil de ver y puedes asesorar, como persona y profesional. Haces lo imposible para convencerlas de que hay algo mejor para ellas, que solo tiene que cambiar el rumbo de su vida. Aunque te esmeres al máximo no siempre obtienes el resultado deseado. Esta situación me ha enseñado una gran lección y que hasta llegar a entenderla me ha llegado a generar mucha frustración “solo puedes ayudar a aquellas personas que quieran ser ayudadas. Cada uno decide con sus acciones su futuro, al final tu eres una mera espectadora”.

 

2. ¿Cómo es Olga Maeso como persona?
Me considero una mujer optimista, risueña, cariñosa, romántica y luchadora. Son las mismas cualidades que he observado en mi madre y tendemos a reproducir aquello que vemos.
La timidez y el miedo al que dirán, me han acompañado y limitado durante muchos años y fue a partir de los 30 años que decidí vencerlos y empezar a decir que SI a todas las nuevas experiencias que me iban surgiendo. Gracias a esa nueva actitud, puedo decir que mi desarrollo en los últimos años ha sido mucho mayor que en los anteriores.
Me entusiasma el aprendizaje y compartirlo con los demás.
Como punto a mejorar, reconozco que cuando estoy en un nuevo proyecto, me cuesta desconectar, puedo dedicarle 12 horas seguidas, con breves descansos. Afortunadamente tengo a mi familia, que son los que me equilibran y si es necesario me riñen, para que deje de trabajar y disfrute del tiempo libre.

3. ¿Cómo es un día en su vida?
Me levanto cada mañana con una sonrisa, al ver a mi pareja a mi lado. Siempre desayunamos juntos viendo las noticias. Comentamos cómo mejoraríamos las cosas, los cambios que realizaríamos a veces entre risas y otras con indignación ante algunas noticias.
Luego actualizo mis redes sociales y me voy a trabajar. Durante el trayecto en coche tarareo las canciones, me encanta cantar, aunque reconozco que se me da bastante mal. Hace una semana que empecé en un nuevo destino, he vuelto a seguridad ciudadana en Martorell. Como podrás imaginar, es un cambio, empiezo en un sitio nuevo, donde los compañeros me ayudan para que me adapte lo antes posible. La verdad es que estoy muy contenta, vuelvo a tener ese trato directo con la ciudadanía, recogida de denuncias, ir a resolver incidentes, etc.
Cuando acabo de trabajar suelo hacer algo de deporte, bicicleta o correr.
Mi pareja llega una hora más tarde que yo a casa, solemos ir a pasear y antes de irnos a dormir aprovechamos para leer un poco. Durante los últimos años la temática que más me engancha es la de desarrollo personal y la mayoría de libros que leo son de ese estilo.

4. Ahora colaboras en la televisión ¿Qué te llevo a hacerlo?
Siempre he considerado que la profesión de policía había que acercarla a la ciudadanía. Es una profesión infravalorada y según mi punto de vista, es porque no la hemos dado a conocer ¿Cómo nos van a valorar la ciudadanía si no saben lo que hacemos?
Así que, como mujer proactiva, en el año 2015 desarrollé un proyecto que envié al que era entonces jefe de los Mosso d’Esquadra, en el que por un lado proponía diversas maneras de acercar nuestro trabajo a los demás y por otro, le recalcaba la importancia de mantener motivados a los compañeros. Para esto último entre diversos métodos detallaba la importancia de que los efectivos pudieran hacer llegar mejoras para el cuerpo. Con ello conseguiríamos tener información útil de personas que trabajan a pie de calle y por otro les demostraríamos que su opinión cuenta.
El proyecto gustó y he visto que en la actualidad han puesto en práctica algunas de las iniciativas que propuse.
Cuando hace un año y medio tuve la gran suerte de que Javier Cárdenas me ofreciera colaborar en su programa Hora Punta, no lo dudé, acepte encantada. Era una gran oportunidad para dar a conocer nuestra labor.
Es una experiencia increíble, tener la suerte de poder sentarte junto a un gran profesional y persona como es Javier y su equipo y poder aportar tu granito de arena.
Después de mis apariciones he recibido mucho apoyo de los compañeros, pero también me han puesto algunos obstáculos. Quizás algún día me anime a contarlo.
5. Dos libros sobre su experiencia ¿Que acogida están teniendo entre los lectores?
Escribir estos libros, ha sido una gran satisfacción y otro de los mayores aprendizajes que me ha dado la vida.
El primer libro, Confesiones de una policía lo saqué cuando llevaba pocos años de servicio, a raíz de ver que mis amistades y la gente en general desconocía lo que hacía la policía. De algo estaba convencida “si pudiera llevarme a la gente a patrullar conmigo amarían esta profesión como lo hago yo”. Lamentablemente esa opción era inviable, pero lo que si podía hacer era transportarlos a mi día a día a través de la lectura y así lo hice. Narré a modo de diario mis experiencias para que aquel que se animara a leerlo pueda experimentar, mis pensamientos, emociones y pudiera conocer nuestra realidad.
Lo escribí con el corazón y cuando salió publicado mi ilusión, se vio oscurecida por críticas de compañeros que no me conocían, pero se burlaban de mi por haber escrito un libro con según ellos “pocos años de servicio y por ello consideraban que nada les podía aportar”.
Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su sitio y fueron los compañeros de otros cuerpos los que se animaron a leer el libro y empezaron a hacer difusión en sus redes sociales y empecé a recibir buenas críticas.
El libro empezó a recorrer las calles de toda España e incluso Andorra. Hace dos años comencé a recibir fotografías y mensajes diarios de personas que les había encantado el libro, en algunos casos incluso la lectura les había ayudado a mejorar su vida.
Estos mensajes han sido con creces, lo mejor parte de haberlo escrito.
El segundo libro, lo escribí animada por esas personas, que tuvieron el precioso detalle de dedicarme parte de su tiempo. La aceptación ha sido igual de buena que el primero, incluso algunos dicen que les gusta más, ya que es más personal.
Aprovecho para dar de nuevo las gracias a cada una de las personas que se ha leído los libros y me han dado su opinión. Os estaré eternamente agradecida.

6. Mujer policía en un mundo que hasta hace relativamente era totalmente masculino ¿Ha sido difícil tu camino?
La policía es un reflejo de la sociedad. Todavía sigue habiendo machismo por parte del hombre y también de la mujer, para que esto cambie, habría que modificar la enseñanza y deberíamos reeducarnos todos.
Hace unos días estaba mirando con mi pareja un reportaje por la televisión. Salían niños y niñas de 8 años. Le reportera le preguntó a un niño: “¿A qué te quieres dedicar cuando seas mayor?”, él contestó sin dudarlo “policía”, luego ella continuó: “vale, si en vez de niño fueras niña, ¿qué profesión te gustaría realizar?”, se quedó unos instantes pensando y respondió “peluquera de perros”. El resto de los niños y niñas también variaron sus respuestas cuando les cambiaban de sexo. Con esto podemos concluir que las creencias que les estamos inculcando a los más pequeños, siguen siendo erróneas tanto por parte de los padres/sociedad como desde la escuela. Les estamos diciendo que según si eres hombre o mujer te corresponde una profesión u otra. Sería más sencillo transmitirles el mensaje “dedícate a lo que te apasione”.
Cuando estaba en el grupo de asaltos a nivel genérico he escuchado a más de un compañero decir: “creo que esta unidad sólo debería haber hombres”. Esto es un claro ejemplo de que todavía debemos evolucionar.
En el ámbito profesional, en mi caso, he tenido que demostrar siempre el doble, para estar bien valorada.
Claramente, juzgamos en base a nuestras creencias y para cambiar de mentalidad debemos cambiar la educación. En vez de seguir priorizando el memorizar temáticas, sería necesario poner una asignatura de gestión emocional, donde se hable de respeto, igualdad, gestión de emociones, etc. También tendríamos que impartirlo a los padres, ya que los hijos acaban reproduciendo lo que ven y oyen en casa.

7. ¿El caso más difícil al que te has enfrentado?
Las situaciones más duras a las que me he enfrentado han sido y siguen siendo las comunicaciones de muerte.
Durante la formación en la academia te insisten en la importancia de ponerte una barrera, para evitar que te afecte todo lo que vas a ver. Todavía recuerdo la frase de la psicóloga “si no conseguís poneros un traje de protección, acabaréis todos con depresión, puesto que os requieren cuando sucede algo malo”. Esa es la teoría, pero la práctica no es tan sencilla.
Ir a casa de alguien para comunicarle que un ser querido ha fallecido y experimentar el desgarrador dolor que esa noticia genera, a mí me sigue afectando.

8. Jóvenes y Redes Sociales ¿Un binomio llamado a entenderse?
Los jóvenes y las redes sociales han crecido juntos, por lo que para ellos es una herramienta más que utilizan para comunicarse. Pero es importante que lo utilicen de manera constructiva y que tengan en cuenta los riesgos que existen (personas que se crean perfiles falsos, las fotos que cuelgan no controlan donde puede llegar, etc.).

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
He empezado a escribir el tercer libro, en él habrán nuevas sorpresas, que iré desvelando los meses previos al lanzamiento.
Quiero dedicarle más tiempo a mi canal de YouTube y subir nuevos vídeos con diferentes temáticas.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

presentacion libro 2 (3)

Fernando García Sánchez: “Soy un salesiano ilusionado“”

20374772_474876769512215_5588516392607077761_n

Fernando García Sánchez es el encargado de Escuelas de la Inspectoría “Santiago el Mayor” una remontada del Real Madrid contra el Inter de Milán tiene que ver con los orígenes de su vocación, que ha ido cultivando hasta ahora. Un primer sí que le llevo a ser sacerdote salesiano y servir a los jóvenes

1.        ¿Quién es  Fernando García Sánchez?

Soy un salesiano ilusionado con lo que hago, que ha ido cambiando bastante en estos últimos años.

2.        ¿Cómo conociste a los salesianos?

Desde que empecé primero de EGB en el Colegio de los Salesianos de Estrecho en Madrid

3.          ¿Cómo surgió tu vocación de Salesiano?

Yo estaba en 5º de EGB y además del Colegio solía ir todos los fines de semana al Oratorio con un salesiano que se llamaba Luis Díez. El plan era sencillo, misa de los domingos, deporte y cine con el carnet sellado. En aquellos años me hicieron sentirme protagonista de muchos pequeños detalles colaborando en cosas del Oratorio. Siempre cuento de broma lo que me pasó un miércoles en el que el Madrid se jugaba una remontada contra el Inter de Milán en el Bernabeu. Al salir a las cinco del cole me cogió D. Luis y me dijo: tengo un pase para ir al fútbol… ¿hablo con tu mamá y te vienes conmigo? Así fue y allí estuve viendo el 3-1 con el que el Madrid pasó la eliminatoria en el Bernabéu con aquel salesiano que confiaba tanto en mí, a mis 10 años… Luego vino la parte más seria. Una mañana de 24 mientras estaba en misa con los compañeros en la iglesia se me metió en la cabeza que yo quería ser salesiano… no entiendo por qué me vino ese pensamiento, pero se lo conté a mi madre al llegar a casa y hasta hoy.

4.        ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?

Me quedo con la mirada la crucifijo cuando Mamá Margarita estaba cansada de los chicos que le destrozaban el huerto.

5.          ¿Cómo es un día en tu vida?

Ahora muy variado porque depende de las reuniones y lugares donde tengo que ir. Trabajo con el equipo de escuelas en la inspectoría en la sede de Madrid, pero luego hay que moverse a muchas cosas y sitios. El día comienza con la meditación y la Eucaristía y creo que eso es un lujo que tengo para poder tener un tiempo de paz y de ver desde la fe lo que va pasando cada día. Si lo perdiera me faltaría algo muy importante.

6.        ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?

Tengo algunos salesianos que marcaron mi juventud y algunos con los que confío mis sentimientos y mi vida para seguir acompañándome. A otro nivel son referentes mis padres que aún viven y muchos chicos y educadores con los que he compartido tanto y que siempre están ahí aunque el contacto no pueda ser con la frecuencia que me gustaría.

7.        ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?

Con sencillez, viviendo con autenticidad. Viendo la vida con los ojos de Jesús para ofrecer una alternativa de vida donde se hace creíble la paz, el perdón, la sencillez, el no buscar nada en especial, en una sociedad donde esto es tan raro…

8.        ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la Iglesia?

Bueno, lo han dicho ellos en el documento que han entregado al Papa en el mes de marzo para preparar el Sínodo. Creo que lo mejor es leerlos

9.        ¿El mejor momento de tu vida?

No hay uno especial. Hay dos periodos de trabajo cotidiano continuado como salesiano en dos casas, durante 6 años en Soto y durante 5 en Aranjuez, que están llenos de buenos momentos y felicidad.

10.      ¿Qué crees que les diría Don Bosco a la Familia Salesiana actual?

Que lleven a Dios en el corazón para trabajar mucho, pero siempre desde él.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Julia Varela:” Eurovisión es uno de los mayores espectáculos televisivos del mundo”

julia_punos2.jpg 1

Julia Varela es una periodista que lo mismo la puedes ver en “Comando Actualidad”  que en “Las mañana de la 1”, inquieta, observadora, ama su profesión y eso se nota  por cuarto año va a comentar el Festival de Eurovisión de ello hablamos con esta periodista que afronta cada uno de sus trabajos con su sonrisa infinita

¿Qué supone para Julia Varela estar en un Festival  tan importante como el de Eurovisión?

Es mi cuarto año ya como comentarista y me siento muy realizada profesionalmente por ello. Eurovisión es uno de los mayores espectáculos televisivos del mundo. Que yo pueda aportar mi grano de arena para que el show llegue de la mejor manera posible al espectador, es un orgullo para mí, como periodista especializada en radio y televisión.

Ha habido unos años que Eurovisión no ha sido muy seguido en nuestro país ¿A qué crees que es debido este repunte  en la audiencia de los últimos festivales?

Las victorias de España en el festival de Eurovisión son lejanas. Con el paso del tiempo, quizás la audiencia se ha decepcionado por los escasos logros, pero también es cierto que ha habido temporadas mejores y peores. La actuación de Rosa López en 2001 arrasó audímetros y, en general, en la década de los 90, a España no le fue nada mal. Ahora nos toca recuperar el ritmo que han comenzado a marcar excelentes actuaciones como las de Pastora Soler y Ruth Lorenzo, ambas en el puesto décimo de la final, en sus respectivas ediciones.

¿Cómo son los días previos al Festival?

Son días de preparativos, de empaparte de la información sobre los 43 participantes de la edición, de escuchar mucha música

La última victoria de España en Eurovisión fue hace años  ¿Ves a Amaia y Alfred con posibilidades de suceder en el Palmarés a Salomé, nuestra última ganadora?

Claro que sí. Apuesto por ellos, por su canción romántica y pegadiza, muy bien cantada, y, sobre todo, por la química que ambos derrochan en el escenario.

¿Qué te parece la canción que nos representa?

En Eurovisión siempre han funcionado las baladas. La melodía es bella, fácil de recordar, ellos transmiten mucha sinceridad y crean una atmósfera íntima que creo que puede enganchar a Europa.

¿Cuáles son los rivales a tener en cuenta?

Es difícil vaticinar rivales antes de ver y escuchar todas las canciones en escena. Pero sí es cierto que hay temas que, de partida, han llamado más la atención y las casas de apuestas eurovisivas los sitúan entre los favoritos: Israel, República Checa, Bélgica y Estonia son competencia sin duda para Alfred y Amaia en esta edición

¿Cómo se vive Eurovisión desde la cabina de retransmisión?

Con emoción, mucho trabajo en equipo y, por encima de todo, muchas ganas de que España obtenga su tercera victoria en la historia del festival.

 

En la historia de Eurovisión ¿Con qué canciones te quedarías?

Hay varias que me han marcado y que todavía hoy tarareo: Puppet on a string de Sandie Shaw, ganadora del festival en 1967 por Reino Unido, es una de mis favoritas. Y, por supuesto, Eres tú de Mocedades, la canción española en la historia del festival que más repercusión y ventas ha obtenido

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Mari Carmen Sinti: “Mi pasión es la novela negra”

30713440_592149771132027_1479025757073178624_n

Mari Carmen, es una apasionada de la literatura y la música no en vano es conductora del programa “Lletres i música” en Radio San Cugat, transmite vitalidad, mucho sentido del humor, sabe ver el lado positivo de las cosas, entrevistándola se disfruta mucho y se aprende más de letras y música

  1. ¿Quién es Mari Carmen Sinti? Preséntate por favor

    Mi nombre es Mari Carmen García, lo de Sinti es una larga historia que tiene que ver con el nick que me puse en el primer foro de lectura. Otro día te la contaré.

    Nací en Cádiz hace poco más de medio siglo y después de recorrer con mis padres diversas ciudades durante mi infancia, fui a recalar en Badalona, donde terminé mis estudios, me casé y tuve dos hijos. Posteriormente, y habiéndome trasladado a Barcelona, tuve mi tercera hija y me dediqué a ser madre hasta hace tres años, que enviudé, adquirí la empresa de mi marido y traté de sacarla a flote.

    Mis horas de ocio las reparto entre mi afición por leer y escribir, y hace más de ocho años que administro un foro de lectura donde me mantengo informada de todo lo que sale y está por salir, algo poco conveniente para mi bolsillo.

    Por insistencia de varias personas, entre ellas mi persistente hijo, me he lanzado a esto de presentar lo que escribo… y en ello estoy.

     

  2. ¿Cuándo decidiste dedicarte al periodismo?

    ¡Uy no! No soy periodista. Yo estudié turismo, pero empecé a visitar la radio cuando conocí a Pep Alié, presentador y director del programa ‘El Club Tortuga’ en radio Sant Cugat, y de rebote a Josep Maria Alvira, que en aquellos momentos realizaba ‘Música en 35mm’ y empecé a colaborar con él, yo llevando la parte literaria, con libros llevados al cine. Una vez al mes.

  3. Conduces el programa “Lletres i música” ¿Cómo surgió la idea del formato de este programa?

    La idea surgió poco a poco cuando notábamos que cada vez nos compenetrábamos más y que estábamos deseando que llegara el día de los libros. Acabada la temporada y como nuestra colaboración se hizo más firme, presentamos en Radio Sant Cugat un proyecto para un programa literario que empezó en septiembre y nos lo aprobaron, así que tenemos cada semana a un invitado en antena con el que mantenemos una conversación durante la hora que dura. Y se nos hace corta, cada semana lo constatamos

  4. ¿Un libro que no deberíamos dejar de leer?

    No tengo un libro favorito. Como buena lectora tengo muchos libros de cabecera y, sobre todo, autores incondicionales que no dejo de leer cada vez que sacan algo. Mi pasión es la novela negra y, dentro de ella, la escrita por nuestros autores, los del país. Pero no les hago ascos a los demás, sobre todo los franceses, me gusta su modo de narrar el suspense.

    De todos modos, una de las obras que más me marcó cuando la leí por primera vez fue ‘Los gozos y las sombras’ de Gonzalo Torrente Ballester. Y un libro que he recomendado hasta la saciedad es ‘Los renglones torcidos de Dios’, de Torcuato Luca de Tena.

  5. ¿Cuál es la banda sonora de la vida de Mari Carmen?

    ¡Ostras! Esa pregunta no me la puedes hacer. Me encanta la música, sobre todo de la década de los 70, blues, rock, country, soul, swing… pero claro que tengo canciones que las escucharía hasta la saciedad. Y si pienso en una en concreto para contestarte a esta pregunta, me parecería que le soy infiel al resto. No puedo vivir sin música, cada día escucho algo, pero también cada día elijo un ritmo diferente que viene marcado por mi estado de ánimo o por la necesidad.

  6. ¿Cómo es un día en tu vida?

    La primera parte del día es tan cotidiana como la de cualquier persona trabajadora en este mundo: madrugo, me arreglo, cojo mi moto y voy a trabajar. Acabo a las 3 y entonces no tengo un solo día similar. Todo viene marcado por los compromisos: al menos una presentación de algún libro, otros días me quedo en casa haciendo las faenas cotidianas del hogar, quedo con algún amigo para comer, intento ponerme al día de la vida de mi hija… Y por la noche leo, escribo. Jamás enciendo la tele. El fin de semana sí que es diferente y estupendo: grabo durante la mañana, suelo comer fuera, veo alguna película o voy al cine. Escucho música y leo, ¿qué mejor fin de semana que ese?

  7. ¿Qué autor actual destacarías? ¿Y músico o cantante?

    Me vuelves a poner en la diatriba de dar vueltas a la ruleta y decirte el que salga, al azar, porque hay muchos, muchos, que escriben de fábula. Te citaré los autores de mis dos últimas lecturas, un criterio como cualquier otro de recomendaros algo: Víctor del Árbol y Juan Ramón Biedma, dos autores contemporáneos que trascenderán más allá de su tiempo y se les recordará cuando no estén. Su manera de narrar deja una huella indeleble en tu memoria y en el alma.

  8. ¿Cómo ves respecto a la lectura y a la música a los jóvenes actuales?

    No son nuestros tiempos. Cuando éramos pequeños, volvíamos del colegio, nos tumbábamos en la cama con un libro, escuchábamos música en el tocadiscos, y así podíamos pasarnos la tarde entera. Hoy en día todo tiene que pasar por medio de una pantalla o de unos auriculares enchufados a dicha pantalla. La forma de llegar a ellos es diferente y creo que se deben aprovechar esas nuevas tecnologías para educar a los jóvenes a leer y escuchar buena música.

  9. ¿Qué tipo de novela seria Mari Carmen Sinti? ¿Y qué canción?

    Sería una novela negra, sin duda. Una de aquellas hardboiled “en blanco y negro” donde el detective está sentado en el viejo sillón de un desastroso despacho cargado de humo en un mugriento edificio, a las tantas de la madrugada, con una botella de whisky en una mano y un revólver en la otra, decidiendo qué mano usar primero… O sería el policía perspicaz y psicológicamente superdotado que persigue al no menos inteligente psicópata asesino en serie que le manda pistas en las que juega con él y su capacidad de descubrirle antes de que vuelva a matar… No sé, cualquier argumento donde la intriga esté servida y te tenga en vilo hasta el final.

    Con respecto a la canción, a estas horas en que te estoy contestando esta pregunta, me apetece un ritmo del estilo de Santana o Barrabás, algo con lo que se te vayan los pies solos.

  10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

    En el tema del trabajo, mi único proyecto es que siga como está. Hoy en día eso es mucho decir. Con respecto a ‘Lletres i música’, espero para la temporada que viene poder contar con un programa de dos horas en lugar de una. Y en lo tocante a lo de las letras, tengo tres ideas desarrolladas más o menos para empezar a escribir. En cuanto decida cuál me apetece más, afilo la punta del lápiz…

 

         Entrevista: Alberto López Escuer

 

Pedro Aguado: “Creo que en el tiempo que vivimos, hay algunos desafíos específicos que influirán mucho en las Escuelas Pías”

Pedro Aguado.jpg 1

El Padre Pedro Aguado es Superior General de los Escolapios, en esta entrevista  entre otros temas nos habla de su vocación, los retos a los que se enfrentan los Escolapios, su día a día intenso donde Dios está muy presente  

 

1.- ¿Cómo conoció a los Escolapios?

Yo fui alumno de los Escolapios desde niño, en el Colegio Calasancio de Bilbao.  Ahí les conocí y conocí a San José de Calasanz. Y me entusiasmé con la misión escolapia. No tengo duda de que mis años en el colegio fueron decisivos para configurar mi vocación escolapia.

 

2.- ¿Cómo sintió la llamada a la vida religiosa? ¿Por qué Escolapio?

Yo sentí la vocación en mis años escolares. En el colegio vivía un ambiente religioso, con un dinamismo pastoral muy rico y muy fuerte. Teníamos experiencias de ejercicios espirituales, de trabajo solidario, de grupos de fe, de acompañamiento. Y poco a poco, en este contexto, un joven se atreve a hacerse la pregunta esencial: ¿qué es lo que Dios quiere de mí? O lo que es lo mismo, ¿qué es lo que hay en el fondo de mí mismo y que quero llevar a plenitud? Y desde ahí, poco a poco, fui configurando la respuesta. También fue decisiva mi experiencia familiar, porque me ayudó a crecer con alegría y con fe.

Creo que soy escolapio porque crecí en un colegio escolapio, me entusiasmé con la vida y misión escolapias, y me decidí con claridad. Pero una vez tomada la decisión, el reto es crecer, ser fiel, madurar, y encarnar con autenticidad la vocación elegida. Y eso es tarea de toda la vida. Sigo trabajando en ello.

 

3.- ¿Qué episodio de la vida de San Jose de Calasanz le llama la atención?

La vida de Calasanz es apasionante. Podría citar numerosos episodios de su vida para responder a esta pregunta. Pero se me pide sólo uno. Lo voy a intentar. Siendo ya muy anciano, el Papa toma la decisión de cerrar la Orden Escolapia fundada por él. Después de toda una vida de entrega y de lucha, la Iglesia le dice que no. Entonces, él escribe una carta extraordinaria a los escolapios que estaban ya por diversos países de Europa, y les pide cuatro cosas: manténgase unidos, sigan trabajando por los niños, confíen en Dios y no pierdan la alegría. Pocos años después, la Orden fue restaurada y creció, floreciente, por el mundo. Yo hago referencia muchas veces a estas palabas de Calasanz para animar la vocación de mis hermanos.

 

4.- ¿Cómo ve a los jóvenes respecto a la iglesia?

“Los jóvenes” es un concepto muy amplio. Hay muchos tipos de jóvenes y diversos estilos de relación con la Iglesia. Yo voy a responder pensando en los jóvenes cercanos a la fe, que tratan de vivir como cristianos. Yo les veo ansiosos de una Iglesia capaz de caminar con ellos y de construir con ellos una comunidad cristiana creíble en la que poder compartir el tesoro de fe que han descubierto. Ansiosos, esperanzados y dispuestos a luchar por ello. No les podemos fallar. No existe la Iglesia sin ellos.

 

5. ¿Qué estrategia cree que se debería seguir para que se acercaran a ella?

Sólo hay una estrategia: el Evangelio. Vivirlo con autenticidad; anunciarlo con audacia; proponerlo con cercanía; testimoniarlo en el día a día; tomar las decisiones organizativas y misioneras buscando honestamente que respondan al Evangelio; y, sobre todo, confiando en la capacidad de los jóvenes para vivirlo.

El desafío es convertir todo esto en opciones, en estilos de evangelización, en prioridades. Se puede y se debe hacer.

Pienso que todas las instituciones y comunidades de la Iglesia deben reflexionar sobre este desafío y tomar decisiones. Y estoy convencido de que un colegio es una plataforma extraordinaria para avanzar en esa vinculación de los jóvenes con la vida cristiana. Pero un colegio verdaderamente comprometido con la evangelización, sostenido y animado por una comunidad cristiana que sea su “alma”, capaz de proponer procesos pastorales completos a los jóvenes, bien ubicado en el conjunto de la vida eclesial y capaz de escuchar y proponer, capaz de acompañar también a los jóvenes cuando dejan la edad escolar, etc. Es decir, un colegio capaz de trascender sus propios límites para poder llegar a quienes buscan de modo nuevo.

 

6.- ¿Cómo es un día en su vida?

Cada día tiene su afán. Como General de una Orden religiosa que está extendida por todos los continentes, hay días muy diversos. Días de despacho, de aeropuertos, de entrevistas, de reuniones… Pero procuro que en cada día nunca falta la Eucaristía, la oración comunitaria y personal, el encuentro fraterno con los hermanos de la comunidad en la que esté, la comunicación vía correo electrónico con escolapios de todo el mundo y un buen rato de lectura. Mi misión es animar las Escuelas Pías como lo haría el fundador. Es un objetivo inalcanzable, pero me ayuda planteármelo.

 

7.- ¿Que sintió cuando fue elegido Superior General de los Escolapios?

En mi elección como Superior General viví una mezcla de sentimientos, que luego poco a poco fui ordenando y clarificando. Yo diría que sentimientos de responsabilidad, de confianza en Dios, de firme resolución para aceptar lo que se me pedía, y de paz interior. Y creo que esos sentimientos se mantienen hoy, nueve años después.

 

8.- ¿Qué retos piensas que deben asumir los Escolapios en el Siglo XXI?

Los retos son los mismos de siempre, pero en el contexto nuevo del siglo XXI. Los escolapios necesitamos vivir a fondo la vocación, convocar a otros a vivirla y seguir llevando adelante el reto de la educación integral, para todos, a lo largo del siglo XXI.

Creo que en el tiempo que vivimos, hay algunos desafíos específicos que influirán mucho en las Escuelas Pías, y pienso que en el conjunto de la Vida Consagrada. Estoy hablando de la interculturalidad; de la construcción de un nuevo sujeto escolapio junto con personas laicas identificadas con el carisma de Calasanz; de la dinámica “en salida” que el Papa Francisco está proponiendo para toda la Iglesia; de la generación de procesos educativos y pastorales integrales que acompañen la vida de los jóvenes hasta la edad adulta y que, junto con ellos, siga generando vida y misión escolapias, del imparable crecimiento en plataformas de misión, etc.

Vivimos, y viviremos, tiempos apasionantes. Algunos creen que son difíciles, pero yo creo que son extraordinarios.

 

9.- ¿Qué está aportando en su opinión el pontificado de Francisco a la iglesia?

Francisco está ayudando a la Iglesia a poner su punto de mira en lo central: en la vivencia y anuncio del Evangelio, en la preferencia por los pobres, en la lucha por una Iglesia más abierta, acogedora y promotora de justicia y misericordia. Sus gestos, sus palabras y su mensaje nos ayudan a ser conscientes de que la Iglesia no está para sí misma, sino para el Reino. Pienso que su pontificado está siendo un regalo para la Iglesia, y va a marcar profundamente nuestro próximo futuro en línea de misión, de autenticidad y de coraje apostólico.

 

10.- ¿Cómo se puede ser hoy signo y portador del amor de Dios?

El amor de Dios siempre nos desborda, y es más grande de todo lo que podamos hacer  transmitir. Nunca podremos ser signos plenos de ese amor, porque es más grande que el nuestro. Pero podemos hacer algo: crecer en conciencia del amor recibido, acompañar a las personas que Dios pone en nuestro camino para ayudarles a hacerse conscientes a su vez de ese amor, y viviendo nuestra fe y nuestra vida en profunda unión, de modo que los valores del Evangelio se expresen en lo que hacemos y decidimos cada día. Las personas sencillas y de fe, capaces de ver en el otro a un hermano, pueden ser pequeños signos del amor de Dios. Y esta es una vocación extraordinaria.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Manuel Rupérez: “Desde el inicio ha estado muy viva en mí la inquietud misionera”

MANOLO11.jpg 1

Manuel es un salesiano coadjutor madrileño que se esta preparando para hacer vida en su vocación el sueño misionero donde vio que los salesianos llegaban de Valparaíso a Pekín, Malasia es su destino tras años de preparación se acerca el momento de partir. Una vocación la de Manuel precedida de una búsqueda que nos narra en esta entrevista  

1.         ¿Quién es Manuel Rupérez Arroyo? Preséntate por favor

Soy un madrileño de 38 años, hijo de Remedios y de Manuel, que actualmente vive en el teologado salesiano de Madrid y que ha tenido la suerte de encontrarse con mucha buena gente en su vida. A unos los conocí en el colegio, a otros en la Escuela de Ingeniería y a otros en los lugares donde he trabajado, antes y después de ser salesiano.

2.         ¿Cómo conociste a los salesianos?

Cuando llegó el momento de empezar la EGB, mis padres pensaron que el colegio salesiano de Atocha era el mejor sitio al que podrían llevarme. De mis primeros años recuerdo a José Luis del Amo, del que aprendí lo que era la cercanía; a Javier Sanz, que consiguió entusiasmarme por las ciencias y pasar horas en el laboratorio. Ellos han fallecido y me siento deudor de muchas cosas buenas. Puedo decir que lo que me cautivó entonces fue el colegio. Hoy diría que es el estilo educativo. Estudiante, becario, ingeniero o formador de voluntarios, siempre me he sentido vocacionalmente educador y eso se lo debo a todos los que compartieron conmigo esos doce años, no todos buenos.

3.          ¿Cómo sentiste la llamada a la vida religiosa?

Tras un largo y rico camino de búsqueda, pasando por varios grupos juveniles -o por nada-, me impactaba la vida de algunos santos (Francisco, de Asís, Francisco de Sales) y de la espiritualidad benedictina, aunque no terminaba de identificarme del todo. Así que decidí volver a las “raíces”, para confirmarme en la parroquia de Atocha y buscar un grupo de referencia. Pero la respuesta la encontré cuando me planteé una experiencia de un año de voluntariado misionero salesiano en República Dominicana. ¿Por qué no unir esa búsqueda de una “referencia” con la vocación de educador y en el ambiente salesiano, origen de toda inquietud? Así llegué a la conclusión de que en la vida religiosa, como salesiano coadjutor (religioso hermano) tenía una respuesta y una vocación completa.

4.         ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?

La década de 1870, donde un Don Bosco lleno de trabajos y de deudas, con poco tiempo para el Oratorio, funda oficialmente el núcleo de nuestra Familia Salesiana y ve que su sueño cruza las fronteras mientras las necesidades aumentan. Es también la época en que pone por escrito las Memorias del Oratorio. Cuando he podido leerlas con profundidad, he descubierto el tesoro que somos para la Iglesia y el amor de un padre, cansado y fatigado, sí, pero con una mirada tan llena de Dios que me resisto a encasillarlo como un “soñador”. El envoltorio fantástico es sólo la forma de decir muy bellamente que Dios nos pedía una forma de vida transformadora para los jóvenes.

5.          ¿Qué supone para ti ir a Malasia?

Desde el inicio ha estado muy viva en mí la inquietud misionera. Cuando ofrecí formalmente mi disponibilidad misionera, ya se encargó nuestro Rector Mayor, D. Ángel, de darle forma. A pesar de lo que nos pueda parecer el día a día, España tiene una riqueza salesiana enorme. El mundo es muy complejo y hay muchas fronteras para la evangelización, algunas más urgentes que la edad media de los religiosos o el secularismo occidental. Kuching (en Borneo, Malasia) va a ser una semilla de lo que la formación profesional y la vida fraterna puedan ser en una de las muchas fronteras de nuestra congregación. Hay presencias salesianas aún más necesitadas de ayuda y oración. Por eso no me preocupa lo que pueda o sepa hacer allí. Pero soy consciente de que llevo conmigo una tradición muy rica y unos estilos de vida y de trabajo que resultarán una aportación muy valiosa.

6           ¿Cómo es un día en tu vida?

Estudio algunas asignaturas de Teología, lleno la mesa de apuntes y libros. A veces acudo a mi cuaderno personal, donde anoto lo que se me ocurre: listas de tareas, ideas para la catequesis, esquemas para los trabajos… Celebramos en comunidad una vida de oración muy sencilla, con la Eucaristía, la liturgia de las Horas y un tiempo de meditación. Las comidas, el tiempo de viaje en tren a la facultad y las vísperas del domingo son los verdaderos momentos de encuentro, para compartir lo que vivimos los trece salesianos de mi comunidad. Los fines de semana el ritmo lo marca el Centro Juvenil.

7.         ¿Cuáles han sido las personas referentes en tu vida?

Mis padres sin duda. También mis mejores amigos, los más cercanos. Algunos hoy son, de hecho, mi única familia. Otras muchas personas se han cruzado en mi camino y han sido increíbles: en el colegio, en la Universidad, en el trabajo. También ahora algunos compañeros salesianos. Mi biografía con las personas es como la de un nómada: unas quedan allí donde viví y a otras las veo cada noche en el cielo estrellado.

8.         ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?

Dejando primero que hable la vida de los jóvenes. Después, tratando de que tu vida diga realmente quién eres. Lo siento si esperabais que citara a Don Bosco pero aquí me marcaron las palabras del cardenal Van Thuan: «vivir el momento presente colmándolo de amor». Basta hacer esto agarrado a un poquito de fe y ya se encarga Dios de que ese amor llegue.

9.         ¿A qué retos crees que se enfrentan los cristianos del siglo XXI?

Nos falta sentirnos más en comunión, más en familia. Preferimos nuestros pequeños grupos, celebramos la misa rodeados de desconocidos, nos seduce vivir como francotiradores de la fe. Nos hace falta ganar en mutua sintonía entre nuestras vidas y algunas enseñanzas del Magisterio, especialmente cuando utilizamos unas u otras como armas arrojadizas y eso crea distancias entre todos. Podríamos vivir el riesgo de la fe ante el riesgo de un mundo menos sostenible en cuanto a recursos, justicia y dignidad.

10.       ¿Cómo ves a los jóvenes respecto a la iglesia?

Tan cerca como pueden estar hoy en medio de un mundo tan complejo y tan difuso. No me interesa criticar a esta generación. Me interesa subrayar el corazón generoso y la búsqueda sincera de los que se acercan a tantas de nuestras comunidades y presencias de iglesia. Algunos son admirables. Sobre todo a pesar de que los ritmos de vida y algunas propuestas no están del todo pensadas para ellos. La iglesia ya ha aprendido su lenguaje pero todavía nos da un poco de miedo meternos en su mundo.

11.       ¿El mejor momento de tu vida?

A lo mejor soy un iluso pero espero que esté por llegar. De momento me quedo con la última celebración familiar.

12.       ¿Qué crees que les diría Don Bosco a la Familia Salesiana actual?

Dios nos ha regalado a todos una vocación muy hermosa dentro de la Iglesia y a cada uno nos toca ser en nuestra vida ordinaria un testimonio de vida evangélica en el que cada uno pueda descubrir la forma de trabajar en favor de los demás, especialmente de los jóvenes que más nos necesiten. Leed los artículos 7 y 8 del Proyecto de Vida Apostólica de los Salesianos Cooperadores, por ejemplo. Seguro que diría más cosas pero vivir esto ya es mucho y yo ya me he enrollado bastante.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Tadea Lizarbe: “En esta novela todo el mundo puede ser detective”

foto 3 

Tadea Lizarbe acaba de publicar “La ordenada vida del Dr. Alarcon” de ella nos habla, de su personaje,de como surgio la idea de escribirla…Tadea es una escritora con las ideas claras, lo demuestra en esta entrevista. Tras leerla seguro que queremo leer esta novela que nos hablar de un Doctor apellidado Alarcon y que las circunstancias lo sacan de su zona de confort.

1.Acabas de presentar tu última novela “La ordenada vida del Dr Alarcón ”¿Avánzanos algo de la trama?

El doctor Alarcón es un médico de atención primaria de gran intelecto que, a pesar de sus altas capacidades, tiene problemas para relacionarse. Tampoco cree necesitarlo.

Es la historia de alguien que necesita ser meticuloso y ordenado pero que la vida no se lo permite: a su alrededor, la gente está muriendo en extrañas circunstancias, y no solo se verá arrastrado al lado siniestro y demente de la situación sino también por la necesidad de entablar relaciones; en su círculo social todos son sospechosos, el número de posibles homicidas aumenta y para poder investigarlo está obligado a socializarse.

También existe un hueco en la historia para los personajes secundarios; los sospechosos, que tendrán la oportunidad de hablar con el lector para dar su opinión sobre el doctor Alarcón y ofrecer pistas de su posible implicación en los asesinatos.

2.        ¿Cómo surgió la inspiración para esta nueva novela?

Con los pequeños irritantes del día a día, las cosas que nos molestan y que decimos en un susurro y apretando los dientes. Quería plasmar qué hay detrás de esos pensamientos y que la gente pudiese comprenderlos.

A su vez, quería dar vida a un personaje con ciertos rasgos de personalidad cercanos al Asperger con el objetivo de que el lector pudiera comprenderlo mejor y disminuir el estigma de este síndrome. Es un tema que actualmente está en auge con personajes como Sheldon de The Big Bang theory, House, Bones…

3.        ¿Cuánta te ha costado escribirla?

Es una pregunta que un escritor nunca puede contestar. ¿Cuándo surgió la primera mota de esa idea que después derivaría en lo que es hoy?

4.        ¿En qué parte de la creación te sientes mas cómoda, documentación, construcción de los personajes, las tramas, el momento de empezar a escribirla…?

En la construcción de los personajes sin duda, su profundidad psicológica y su arco de transformación. Es la constante en mis novelas. Esencial para que el lector pueda acompañarlo de cerca e incluso darle la mano. Pero jamás dejaré de lado la intriga, la curiosidad es un arma muy potente que hay que fomentar.

5.        ¿Qué publico disfrutara más con tu novela?

Un público con capacidad  indagadora y dispuesto a sonreírse con la mordacidad y la ironía, que no tema adentrarse en el interior de los pensamientos  ni en la rapidez de los acontecimientos de la trama.

No me gusta clasificar por edad o género, sino por aptitudes.

6.        ¿Dónde se desarrolla la acción?

En el centro de atención primaria donde trabaja nuestro doctor Alarcón.

Por dos motivos principales. El primero, por la ironía que supone que una personalidad como la de nuestro doctor, que no desea socializarse con los demás, elija una especialidad de medicina en la que el contacto humano cobra especial relevancia. Y el segundo motivo es que un centro de salud debería ser un sitio en el que nos sentimos seguros. Sin embargo, con estas extrañas muertes…

7.        ¿Qué esperas de los lectores?

Que se sientan protagonistas de la historia. Más que incluso el propio doctor Alarcón, ya que tienen acceso a sus pensamientos pero también a la de los protagonistas secundarios, aquellos que serán sospechosos de la causa de su desorden, y que tendrán un rinconcito para hablar con el lector y dar no solo su opinión sobre el doctor Alarcón sino para ofrecer pistas sobre su implicación en las extrañas muertes. En esta novela todo el mundo puede ser detective.

 

8.        Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para los escritores?

Es un momento de exposición que hay que aprender a disfrutar. En mi caso, la exposición es algo que siempre cuesta pero me centro en disfrutar con las críticas, con los comentarios que me hacen los lectores una vez han leído la novela y quieren compartir conmigo su opinión sobre un trabajo que llevas tiempo maquinando.

10.      ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Actualmente estoy trabajando en una tercera novela que mantendrá ciertas constantes con las actuales pero que, intuyo, sorprenderá.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Raquel Sarabia: “Con toda la humildad del mundo intento ser una buena cristiana y una honrada ciudadana”

Raquel

Raquel Sarabia desde el pasado 4 de marzo es la nueva Coordinadora Provincial de la Provincia “San Francisco Javier “de Bilbao, mucho trabajo por delante pero lo afronta con ilusión y ganas. Una entrevista que nos habla al corazón
1. ¿Quién es Raquel Sarabia? Preséntate por favor
¿Quién soy? Hace poco un compañero, tras un conflicto de trabajo, me dijo que era una buena persona… Esas palabras fueron para mí un verdadero bálsamo en un momento laboral muy difícil y me hicieron llorar… En un ámbito secular que se me vea de esta forma realmente me reconforta y emociona. Con toda la humildad del mundo intento ser una buena cristiana y una honrada ciudadana.

2. ¿Cómo conociste a los salesianos?
Desde pequeñita, el patio del colegio de los salesianos fue mi espacio de juego. A pesar de que fui a un colegio femenino y el de los salesianos era de chicos, siempre he sentido que mi formación personal y vital fue en ese patio, en el Oratorio…

3. ¿Cuándo te planteaste la vocación de salesiana cooperadora?
Recuerdo perfectamente cuando en los pórticos del colegio mi admirado Txema Martínez, sdb, cuando era muy jovencita me dijo que ser salesiano es lo mejor del mundo. Tengo esas palabras grabadas en mi mente y en mi corazón. Mi vocación como salesiana cooperadora la explico siempre como algo natural en mi vida, no sé mirar de otra forma, no entiendo la vida sin esta vocación.

4. ¿Cuáles han sido las personas referentes de tu vida?
Como no quiero olvidarme de ninguna no voy a dar nombres… Una reflexión a la que me llevaban estos referentes es porqué personas tan inteligentes “perdían” el tiempo jugando, hablando, riendo con una niña como yo. Y esto es lo que me ha atraído, lo que despertó mi vocación, lo que se convirtió en mi meta porque así lo sentí yo, que los jóvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que se les ama.

5. ¿Qué sentiste cuando te nombraron Coordinadora Provincial?
En el momento de los aplausos tras las votaciones sentí una paz que me sorprendió. Di el paso adelante de ofrecer mi servicio porque sentía que era el momento, tengo la necesidad de corresponder todo lo que ha hecho la familia salesiana por mí.

6. ¿Cuáles serán tus líneas de actuación?
Todavía no lo sé, como equipo en el Consejo Provincial pensaremos, idearemos… Pero una idea transversal será conocernos más y mejor los salesianos cooperadores con promesa y en formación de la provincia “San Francisco Javier”. Hace poco en una de las reuniones de mi grupo comentando el Aguinaldo 2018 leíamos “el diálogo ayuda a deshacer equívocos, a descubrirse en autenticidad…” Este es mi reto, dialogar, escuchar, acompañar…

7. ¿Cómo ves a los salesianos cooperadores de nuestra Provincia?
Los veo como toda familia con fortalezas y debilidades. Tenemos problemas pero tenemos muchas, muchas cosas bonitas y buenas. En el mundo de la Calidad hay una “máxima” que dice que no hay culpables sino áreas de mejora, así lo creo, tenemos cosas que mejorar pero partimos de una base sólida y de cariño.

8. ¿A qué retos de futuro crees que se enfrenta la Familia Salesiana?
En este mundo donde el individualismo y la competencia adquieren un valor, acompañar para transformar las vidas de nuestros jóvenes supone un reto a alcanzar.

9. Según tu opinión ¿Cómo se puede ser hoy signo y portador del amor de Dios a los jóvenes?
Mis referentes salesianos calaron en mí con su presencia, sus gestos, sus sonrisas, su ejemplo. Así pues, si vives “en salesiano” transmites y con naturalidad te conviertes en signo y portador del amor de Dios.

10. Haciendo un ejercicio de imaginación ¿Qué crees que nos diría Don Bosco a la Familia Salesiana?
Don Bosco se acercaría a cada uno de nosotros y nos diría al oído que cuidemos y mimemos nuestros encuentros con los niños y jóvenes, jugando en el patio, rezando, estudiando, etc. acompañándoles.

 

Entrevista: Alberto López Escuer