Natalia Huarte: “El silencio es muy importante para mí”

Natalia-Huarte-8
Natalia Huarte es una actriz pamplonesa que pisa muy fuerte en el panorama teatral, en estos momentos está de gira con “La valentía” del también navarro Alfredo Sanzol. Natalia ama su profesión comenzó en un grupo de teatro en el Instituto Navarro Villoslada, Natalia es un referente para muchos jóvenes que se quieren dedicar a la interpretación

1. ¿Cuándo fue el momento que decidiste dedicarte a la interpretación?
Yo quise dedicarme a la interpretación cuando entré a formar parte del taller de teatro que imparte Ignacio Aranguren en el Instituto Navarro Villoslada. Hasta entonces me gustaba la danza pero no había hecho nada relacionado con el teatro. Sabía que existía el grupo de Ignacio y decidí apuntarme. Cuando pude hacer el papel de Mirandolina en La posadera, de Carlo Goldoni, me di cuenta de que era lo que realmente quería hacer en la vida.

2. ¿Cómo es Natalia Huarte como persona?
La verdad es que me cuesta hacer una descripción de mí misma. Tengo muchísima autocrítica, en algunos momentos me viene muy bien porque creo que es importante pero, a veces, creo que puede jugarme en contra. Me gusta parar para poder escucharme y saber hacia dónde me debo dirigir. Cuando veo claro cuál tiene que ser el siguiente paso me arriesgo al tomar la decisión y voy a por ello. Me gusta mucho estar con gente, creo que hay una parte de mí que busca entender al ser humano por encima de todo. Creo que vivo en una búsqueda constante del sentido y muchas veces me doy cuenta de que el sentido reside en la búsqueda precisamente.

3. ¿Cuáles han sido tus referentes en la vida?
Mi referente principal ha sido mi padre, de él he aprendido todo lo que sé. Hay algo en él que me hace entender cómo se puede ¨¨vivir la vida bien¨ en el sentido más amplio y simple de la expresión. Sin duda es mi pilar. Ignacio Aranguren supuso mi primer referente profesional. Siempre me fijo en los que están a mi alrededor, me gusta beber de la gente con la que puedo conversar, con la que puedo reírme y llorar. Tanto en el ámbito
profesional como en el personal siempre intento aprender de quienes me rodean.

4. ¿Cómo es un día en tu vida?
Un día en mi vida es muy sencillo, supongo que como el de todo el mundo. Quizás un poco más ajetreado porque siempre me apunto a todo lo que me proponen. Me levanto, trabajo cuando tengo trabajo, y siempre intento que haya varios momentos de la semana para el deporte. Ahora mismo tengo una perra cachorra y estoy aprendiendo muchísimo viéndola crecer. Sí que me gusta guardar un pequeño momento al día para estar en silencio, tranquila y sin hacer nada. Muchas veces mirar un poquito por mi ventana me ayuda a ordenar mi cabeza. El silencio es muy importante para mí. (Aunque luego no paro de hablar, en realidad)

5. Televisión, teatro y cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?
La televisión no la había probado hasta este año y me estoy dando cuenta, mientras ruedo la serie de Amar es para siempre, que es muy divertido. Estoy disfrutando mucho del proceso. Los actores con los que trabajo son maravillosos y el equipo que hace posible la serie también. El teatro tiene una magia, un rigor y un encanto del que no me puedo desenganchar, no me gustaría desvincularme del teatro nunca. Pero reconozco que al fin y al cabo lo importante es poder contar historias, poder conocerme cada vez más y poder poner el alma a los personajes, y eso hay que poder hacerlo en cualquier ámbito. Mi reto es ser cada vez más honesta conmigo y con el trabajo y no perder nunca mi ilusión.

6. ¿Qué supone para ti trabajar con directores tan reputados como Alfredo Sanzol o Miguel Del Arco?
Supone un regalo inmenso. Trabajar con personas como Alfredo o Miguel te hace aprender inmensamente. Ellos ven el mundo desde una perspectiva muy especial y ,sin querer, la saben transmitir a todos los que trabajamos con ellos. Una vez dijo una frase Miguel durante un ensayo: ¨Cómo me gustaría poder tener los ojos nuevos, recién estrenados¨ y creo que ambos viven su día a día con esos ojos nuevos sin estrenar. Es maravilloso mantener el niño que llevamos dentro y ellos, a pesar de ser dos de los directores más importantes de este país, siguen siendo dos niños con muchísimas ganas de jugar, de descubrir, de compartir y de quitar prejuicios.

7.¿Cómo preparas tus personajes?
Cada proceso es diferente. En la Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) nos enseñaban diferentes técnicas para poder encarnar al personaje. Es maravilloso haber tenido una formación tan amplia. Cuando trabajas profesionalmente te das cuenta de que se añaden muchos más factores y lo más importante es estar abierto al director, a los compañeros y al contexto. A mí me gusta entender de qué manera está relacionado el personaje conmigo y qué cosas tiene nuevas para que yo las pueda aprender. Hay muchas fases en el trabajo, muchas capas, pero siempre es fundamental mirar al compañero y dejarte llevar por lo que te aporta.

8. ¿Qué es más difícil interpretar drama o comedia?
La comedia aunque parezca más agradecida es muy difícil. Hay que tener muy claro cuál es el tempo de la comedia y hay que repetirla cada día durante las funciones. Muy pocas veces se levanta el público en una comedia, es como si se diera por hecho. El drama tiene una complicación emocional muy concreta. Pero para mí todo está unido, no hay una cosa sin la otra. Yo no puedo entender la comedia sino soy capaz de ver el drama de mi vida, solamente ahí podré hacer humor. Tenemos que ser capaces de reírnos de nosotros mismos y eso puede ser muy dramático.
Del mismo modo creo que es importante ahondar en los problemas y ser muy honestos con nosotros mismos para poder seguir hacia adelante.

9. ¿Cuál es tu sueño como actriz?
Mi sueño como actriz es la realidad que estoy viviendo. Me gusta vivir poco de sueños. Para mí lo esencial es el trabajo, intentar disfrutarlo cada día, y aprender de lo que he hecho mal para mejorarlo mañana. Claro que tengo metas, pero suelen ser inmediatas, con cosas que pueda hacer en un periodo corto de tiempo. Si no, me da la sensación, de que se pueden empañar de expectativas, puede aparecer mucha frustación si ¨los sueños¨no se cumplen, y yo prefiero vivir en el presente con las herramientas que tengo a mi alcance para poder hacer algo con ellas.

10. ¿Cuáles son tus próximo proyectos?
De momento estoy rodando la serie como he dicho antes y sigo de gira con ¨La Valentía¨. Han aparecido un par de propuestas de alguna cosa que todavía no se han materializado. De momento iré aprovechando todo lo que venga y lo que finalmente salga adelante será muy bienvenido

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Ana López Arias: “Mi relación con Dios va a golpe de latidos”

Ana y familia
Ana es pura vida, una hermana muy querida que transmite mucho amor en esta entrevista, amor a Dios, a su prójimo, a la familia a su vocación de Salesiana Cooperadora. Mujer acogedora y con las ideas muy claras
1. ¿Quién es Ana Arias? Preséntate por favor
¿Quién soy? Pues una manchega que vino a Bilbao cuando tenía 12 años y que se ha quedado aquí porque se sintió tan querida y tan bien acogida, que ¡dónde iba a estar mejor, pues!
Soy salesiana cooperadora del centro de Deusto (Bilbao). Estoy casada con Natxo, una personita muy muy especial que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Y soy madre de dos niños maravillosos, que me están ayudando a redescubrir el mundo.
Y me encanta bailar…. ¡Bailarle a la vida, es la mejor medicina!

2. ¿Cómo conociste a los salesianos?
El primer contacto con los salesianos fue a través de mis hermanos. Estudiaban en el colegio de Salesianos de Paseo Extremadura y allí íbamos a la misa dominical toda la familia.
Más adelante, mi hermano mayor y luego mi hermano pequeño empezaron su formación como salesianos. En aquellos años, fue cuando más conocí a los salesianos.
Me encantaba ver la cantidad de chavales que se movían por el colegio los fines de semana.
Pero sobre todo, ¡la alegría!

3. ¿Cómo surgió tu vocación como Salesiano Cooperador?
Siempre que pienso es esto, me doy cuenta de lo curiosa que es la vida.
En mi presentación os he hablado de la acogida, ¿verdad?
Cuando llegamos a Bilbao, andábamos un poco despistadillos y a mi madre le ayudó mucho un salesiano Ismael. ¡Un hombre muy especial!
Ismael cogió a mi hermana por banda y le ofreció entrar en un grupo de formación en Deusto con más gente.
Mi hermana dijo que sí y yo no sé por qué, me quedé esperando que me lo ofreciera a mí también pero no fue así. Ya os digo cosas de la vida.
Sin embargo, un día, Ismael le propuso a mi hermana ir a una reunión con cooperadores de otras zonas de Bilbao. Y me salió del alma “¡Yo también quiero ir!. Así Maite no va sola… ”
Y allá que nos presentamos. Y ese día salí de esa reunión muy tocada.
Hablamos de qué significaba ser salesiano cooperador. Pero os puedo asegurar que la gente que estaba allí no habló de frases hechas escritas en un papel. Habló de vida, y eso fue lo que me cautivó.
Mi relación con Dios va a golpe de latidos, y ese día el corazón no me paró de latir.
ESE ERA MI SITIO.

4. ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
La vida de Don Bosco, toda ella, me emociona y me toca mucho el corazón. Pero lo que más me llama la atención de su vida es su CONFIANZA.
Y lo pongo en mayúsculas: Confianza en Dios, en la Virgen y en sus chavales.
La escena con Bartolome Garelli, para mí es muy especial. Y es que D.Bosco confió en el chaval, y le dio pruebas de esa confianza. Como bien decía él:
“No basta amar, es preciso lograr ser amado”

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Yo diría que intenso…. como la mayoría de los padres de esta época que nos ha tocado vivir.
Trabajo por la mañana como informática y por la tarde a la carrera con los niños.
Hacemos todo lo posible por compaginar las extraescolares de la familia.
Para nosotros el baile y el teatro son tan importantes como el inglés
Y el mejor momento es la cena, cuando tratamos de contar algo bueno que nos haya pasado en el día o sino… historietas de cuando éramos pequeños.
Mi hijo pequeño se muere de risa, imaginándose las situaciones que les contamos.

6. ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?
Sin lugar a dudas, mi madre. Creo que los que la hayan conocido sabrán por qué.
Su amor a Dios era inmenso y era real.
Su vida fue un regalo y todavía hoy es el día que me encuentro con gente que fue tocada con su amor y me dice por ejemplo: “Es que con tu madre podía hablar, es que ella me ayudó, es que me escuchó”
Ella era así, siempre dando amor y conseguía el milagro, que la gente se sintiera amada.

7. ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?
Pues como hacía mi madre. Amando.
Dios ama a los jóvenes y nosotros somos el instrumento para que ellos se sientan amados.
Ahí queda eso.
Hablo por mí cuando digo que somos muy egoístas. Pensamos que trabajamos en un centro juvenil, que hacemos actividades con chavales y que estamos cambiando el mundo.
No somos nosotros, ¡es Dios!. No se trata de nuestros logros, se trata de que ellos sepan que no están solos.
Y la única forma de conseguirlo es con la oración. Ese diálogo diario con quién más nos quiere.
Eso es lo que nos ayuda a olvidarnos de nosotros y confiar en Él.

8. ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la iglesia?
Esta generación es maravillosa.
Está claro que el compromiso no está de moda, que ser católico no está de moda, que no hacer lo que hace todo el mundo no está de moda.
Y aún así, hay jóvenes maravillosos con una formación humana y cultural admirable.
Hace unos pocos años escuché a los monitores de un centro juvenil hablar de integración, con chavales con ciertas discapacidades
Yo lo pensaba y decía “En mis tiempos… no eramos capaces de distinguir si un chaval tenía alguna discapacidad y de qué tipo”.
Actuábamos de buena fe, eso sí. Pero veo ahora a los monitores hablando con los padres, intentando conocer más a los chavales y ¡Me encantaaaaaa!

9. ¿El mejor momento de tu vida?
Una de las frases que me definen es : “Vivir el día a día”
Así que el mejor momento, este. AHORA.

10. ¿Qué crees que les diría Don Bosco a los jóvenes actuales?
Les diría : ¡BIENVENIDOS! , venid, venid, que hay sitio para todos.

 

Ignacio Lloret: “Diálogos animados con personas muertas” es un conjunto de 10 relatos escritos con el tono y el ritmo trepidante de una conversación”

Carmel (11.09.17).jpg 1
Entrevistar a Ignacio Lloret es hablar de la literatura en estado puro, sumergirte en la esencia de la misma, saber de procesos creativos que nunca son iguales, Ignacio ama la literatura, ama escribir, transmite serenidad, es un escritor que nos transporta a los buenos libros y novelas 

1. ¿Quién es Ignacio Lloret? Preséntate por favor.

Ignacio Lloret es un escritor nacido en Barcelona y afincado en Navarra.

2. ¿Cuál fue el momento en que decidiste dedicarte a ser escritor?
En la adolescencia constaté lo que ya venía sospechando desde tiempo atrás, esto es, mi vocación de escritor. A partir de entonces y después de estudiar en la Universidad, busqué la manera de compaginar la escritura con un trabajo con el que pudiera ganarme la vida. Por fortuna, esta tarea alimenticia ha ido requiriendo cada vez menos horas con el paso de los años, de manera que actualmente el 90% de mi tiempo está dedicado a la literatura. No sólo a escribir libros, sino a toda una serie de actividades paralelas como impartir cursos y talleres, dar conferencias, preparar encuentros con lectores o coordinar clubes de lectura.

3. En breve presentas tu último libro Diálogos animados con personas muertas ¿Puedes darnos un adelanto de su contenido?
Diálogos animados con personas muertas es un conjunto de 10 relatos escritos con el tono y el ritmo trepidante de una conversación. A lo largo de ellos, 10 personas nos cuentan qué supone para ellas haber fallecido, mientras recuerdan algunos episodios de su vida.
En todos esos testimonios, lo que en principio parece una reflexión sobre la muerte acaba siendo una historia sentimental. Y es que, como nos demuestran los propios narradores, el tema preferido de los muertos es el amor.

4. ¿Qué público disfrutará más con tu libro?

Cualquier lector a quien le gusten las historias escritas con un lenguaje ágil, sencillo y con capacidad de emoción.

5. ¿Cuánto te ha costado escribirlo?

Dos años. No obstante, en ese periodo hubo varias fases separadas por semanas que dediqué a otros libros también en marcha, y después de las cuales volvía a leer estos relatos, a reescribirlos, a acortarlos, y así sucesivamente hasta dar con la versión final de cada uno.

6. ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de ponerte a escribir?

En mi caso hay un detonante a la hora de empezar un nuevo libro, es decir, un estímulo que me lleva a ponerme efectivamente a la tarea. Es el hallazgo de una forma peculiar de escribir una historia. Esa forma puede responder a una voz interior que me cuenta las cosas en un lenguaje especial, con un tono y ritmo determinados, o bien a un formato singular. No tiene por qué ser algo inventado por mí, pero sí una estrategia no convencional, indirecta, de narrar el destino de uno o varios personajes. Por ejemplo, en el nuevo libro esa manera diferente se traduce en la estructura de entrevista, de diálogo transcrito, y en un lenguaje conversacional, que no coloquial.

7. ¿Qué supone para Ignacio Lloret este libro?

Sin duda, un paso más en el aprendizaje del oficio de escritor, es decir, en mi búsqueda de nuevas formas de expresión en el lenguaje y en la estructura. Todo eso obedece a una premisa estética que se acepta de modo natural en otras disciplinas artísticas y que, sin embargo, se olvida a menudo en la literatura. Me refiero al “deber” que tiene todo creador de explorar lo desconocido en cada proyecto, de reinventarse con cada obra.

8. ¿Qué esperas de los lectores?

Que disfruten del libro, de todos o de alguno de los 10 relatos. Que ese lenguaje sencillo y esa estructura heterodoxa que he elegido en esta ocasión les lleven a interesarse por la vida de los personajes.

9. Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para ti?

Es un periodo que me gusta mucho y que preparo a conciencia como una labor que va más allá del libro que doy a conocer. Es decir, una cosa es el libro y otra muy distinta el acto de presentación del mismo. En esos eventos hago todo lo posible por despertar en los asistentes su interés por la obra, pero a la vez aprovecho la ocasión para exponer de una manera amena y entretenida una serie de ideas literarias, mi visión de la literatura.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

En lo que hace referencia a libros, estoy escribiendo una novela con un formato nuevo, y también un poemario.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Marta Robles: “Creo que hay muchos temas para reflexionar en esta novela”

8-1
Entrevistar a Marta Robles es entrevistar a una , escritora y periodista a una gran dama es respetada en su profesión, se ha ganado a pulso su prestigio. Hablamos con ella de su última novela “La mala suerte” recién llegada a las librerías

1. En breve presentas tu última novela Te “La mala suerte ”¿Nos puedes avanzar algo de la trama?
Se trata de una nuevo caso del detective Roures, que en esta ocasión se enfrente a la desaparición de una chica de 18 de la que, después de dos años no se sabe nada. El detective irá descubriendo poco a poco la caótica situación familiar de la desaparecida, agravada por las angustiosa circunstancias, así como un entramado de turbiedades que parecen esconder malos tratos y abusos que nadie se atreve a reconocer y que le conducirán a dos preguntas inevitables: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguir ser padres o madres? ¿La paternidad/maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?

2.¿Cuánta te ha costado escribirla?
Un año y medio.

3. Roures es ex corresponsal de guerra, detective ¿Te has inspirado en alguien en especial?
Cuando escribí la primera entrega, “A menos de cinco centímetros” hablé con diversos reporteros de guerra, y en especial con Arturo Pérez-Reverte; así que la magnética personalidad del académico sobrevolaba de alguna manera sobre Roures. Pero en esta segunda aventura mi detective ha crecido considerablemente y creo que se ha deshecho del halo del escritor. Se ha vuelvo más cercano y más accesible para todos. Incluido para el propio lector.

4. ¿Qué publico disfrutara más con tu novela?
De verdad que creo que es una novela para todos los públicos. En realidad creo que los jóvenes la encontraran muy interesante porque verán en ella episodios muy habituales en sus vida. Pero a los adultos les pasará lo mismo. Y lo más importante: creo que a todos les hará reflexionar sobre muchas cosas.

5. ¿Dónde se desarrolla la acción?

La acción principal se desarrolla en distintos lugares de la isla de Mallorca y también en Madrid, aunque pasando por México o por los Balcane

6. ¿Qué supone para Marta Robles esta novela?
Supone reconocer que me encuentro muy a gusto en el género negro, que he llegado para quedarme y que pienso seguir en él.

7. ¿Qué esperas de los lectores?
Que saquen sus propias conclusiones sobre lo que se cuenta en esa apasionante historia, empezando por sus personajes, a los que describo desde las distintas miradas de los demás para que sean ellos los que decidan cómo son realmente. Creo que hay muchos temas para reflexionar en esta novela donde descubro algunos oscuros apartados que tienen que ver con la reproducción asistida y sobre los muchos intereses y engaños que la rodean en todas sus modalidades, además de los abusos y malos tratos que se producen en las familias y en las relaciones con los amigos de los jóvenes sin que nadie sepa nada.

8. Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para ti?
Sin ninguna duda. La promoción de un libro es muy cansada pero muy agradable. Me encanta encontrarme con los lectores, contarles, escuchar sus opiniones…

9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Pues…, a esta novela le seguirá otra, claro.

Entrevista: Alberto López Escuer 

Helena Ahechu: “La gente viene al teatro a vivir buenas experiencias y nosotras colaboramos con eso”

helena2.jpg 1
Helena vive el teatro desde otro punto de vista, es la Jefa de Sala del Teatro Gayarre de Pamplona, mujer de sonrisa infinita y acogedora tiene que estar preparada para todo incluso para atender a un parto si llega la ocasión como se puede leer en esta entrevista. Una labor la  de Helena que debe ser reconocida y valorada

1. ¿Quién es Helena? Preséntate por favor
Soy Helena Ahechu, una chica de Huarte, licenciada en Historia, soy alegre y entusiasta.

2. ¿En qué consiste tu trabajo?
El trabajo de jefa de sala consiste en que el teatro esté preparado para la entrada a público, recibirlo y acomodarlo, que disfruten de la experiencia.

3. ¿Cómo es un día en tu vida?
Llego al teatro y enciendo luces, repaso todos los pisos que esté todo en orden, preparo los programas, hablo con la compañía para organizar la entrada o el encuentro posterior, me pongo en común con la taquilla para saber si hay alguna novedad y para controlar cuanta gente va a venir. Cuando abrimos a público, les recibo y atiendo sus dudas. Soy la encargada de que la función empiece puntual, con lo que aviso cuando deben lanzar los timbres que avisan de que quedan 5, 3 y 1 minutos para comenzar (estoy en continua comunicación con el jefe técnico y mis compañeras). Una vez que empieza la función estoy pendiente de que todo vaya bien. Cuando acaba, despido al público, atiendo sus quejas o alegrías, vuelvo a revisar todo y cierro el teatro.

4. ¿Qué cualidades se necesitan para ser jefa de sala de un teatro como el Gayarre?
Pues creo que es importante ser una persona rápida y decidida, atenta y resolutiva, puede haber cualquier contratiempo que hay que solucionar en muy poco tiempo y hay que estar muy despierto. También te tiene que gustar mucho la gente, el contacto con distintas personas. Y si te apasiona el teatro pues mucho mejor, porque se vive desde dentro y todos los días son distintos.

5. Vives la magia del teatro desde otro punto de vista ¿No te has planteado alguna vez subir al escenario como actriz de un grupo aficionado por ejemplo?
Jajajajajaj Nooooo!!! Me encanta el teatro y las artes escénicas en general, pero yo no valgo para subirme a un escenario e interpretar un papel, sería malísima. Prefiero ser parte de todo lo que lo rodea, de las historias que cuentan y de lo efímero y eterno que es.

6. ¿Vuestra labor es reconocida por el publico?
La verdad es que si, en Pamplona tenemos un público habitual que es casi como de la familia, son amables y agradecidos. La gente viene al teatro a vivir buenas experiencias y nosotras colaboramos con eso.

7. ¿Qué actor y actriz son tus preferidos?
Pues ahora mismo mi actor favorito, aunque sea muy joven es Timotheé Chalamet, me flipa. Y actriz diría Emma Stone o Cate Blanchett. A nivel nacional y teatral me gusta muchísimo Blanca Portillo e Israel Elejalde.

8. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado?
Hay muchísimas…pero quizá la que más recuerdo es una chica que se puso de parto en mitad de una obra de Tricicle. Rompió aguas en el anfiteatro (último piso del teatro) y tuvimos que bajar poco a poco mientras le daban contracciones, llamé a una ambulancia pero también preparé unas toallas por si no llegaba a tiempo…al final se la llevaron y dio a luz una hora después. Le mandamos flores de parte del teatro y de Tricicle y seguimos en contacto con ellos.

9. ¿Los jóvenes van al teatro?
No tantos como nos gustaría, el Gayarre propone programación y precios pensando en ellos pero vienen poquitos. Por 4 euros puedes ver unas obras en directo únicas que no se disfrutan ni en pantallas de ordenar ni en el móvil.
Sí que es verdad que en espectáculos más innovadores como nuestro Escape room, el público es exclusivamente joven, y da mucho gusto ver el teatro lleno de juventud.

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Disfruto mucho estando con mi familia y amigos, viendo muchas muchas películas y leyendo.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Monica Pont: “Soy una persona alegre, extrovertida, y sobre todo muy positiva”


Monica Pont
Es una mujer inquieta, actriz, escritora, bloguera, se la puede ver en el teatro, la television ,el cineen sus respuestas transmite pasion, amor por lo que hace. Una entrevista que transmite vida

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a la interpretación?
Desde bien pequeñita soñaba con ser actriz cuando veía la gala de los Oscars con mis dos hermanas…. Solía imaginarme ahí recogiendo un Oscar y hasta ensayaba lo que diría en el momento que llegara la ocasión…

2. ¿Cómo es Mónica Pont como persona?
Soy una persona alegre, extrovertida, y sobre todo muy positiva. También soy una luchadora incansable cuando se me presenta un reto y defiendo todas las causas y me involucro cuando considero que son injustas.

3. Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes mejor?
En cada uno. No sabría cual elegir. El Teatro te da la vida, y te hace sentir vivo porque tienes el público ahí respondiendo en cada momento. La televisión es un medio en el que me siento muy segura, puesto que llevo muchos años haciéndola y el cine, a pesar de las horas de espera entre toma y toma… tiene un halo de magia. El resultado no lo ves hasta que ves terminada la película y suele tardar casi una año desde que la ruedas hasta que se proyecta en los cines.

4. También escribes y tienes un blog es una mujer muy inquieta ¿De dónde sacas tiempo para tanta actividad?
Es simplemente cuestión de saber organizarse. Si quieres sacas tiempo para todo. Lo importante es que te guste aquello que haces y disfrutas con ello.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
No tengo una rutina, por lo que todos los días de mi vida son bastante distintos. Suelo viajar mucho a veces por trabajo y en otras ocasiones por placer y aquí en Madrid, ciudad en la que vivo, cada día hay miles de eventos, por lo que es imposible aburrirse. Lo que si intento es hacer deporte todos los días para mantener cuerpo y mente sanos.

6. ¿Cuáles han sido tus actores referentes? 
Javier Bardem me flipa como actor, y como actrices aunque suene un tópico soy fan de Meryl Streep, todo lo que hace me encanta.

7. ¿Cómo preparas tus personajes?
Suelo investigar dentro de mi lo que tengo de real en cada personaje. Es de la manera en que me formaron en el Estudio de Juan Carlos Corazza. Aprendí que dentro de cada uno existe un asesino, una prostituta, un Yonki, una mujer abandonada, una madre, una amiga… solo hay que encontrarlo.

8. ¿Qué sueño te queda por cumplir como actriz?
Todos. Considero que todavía no me ha llegado la oportunidad.

9. ¿Qué te resulta más difícil de interpretar drama o comedia?
La verdad es que la comedia es muchísimo más difícil. Aunque si te tomas la comedia como si fuera un drama, entonces es cuando haces reír de verdad.

10. ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro?
Estoy preparando una peli donde voy a ser la protagonista para este 2019, es un thriller. También estoy intentando llevar a la ficción mi novela “ No Estas Sola” y empezando a escribir mi segunda novela.

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Rocío Calderón: “Soy lo que ves”

21150391_10211777101641723_7707040474787513476_n (3).jpg 1
Mujer inquieta,solidaria y llena de energía que se divide en muchos frentes llegando a todos. Consiguio reunir a escritores, actores,cantantes para que escribieran sobre el ictus en un libro titulado “Demos vuelta al ictus”, ahora en mayo saldra otro libro solidario auspiciado por Rocío, una mujer incansable, con una vida plena

1. ¿Quién es Rocío Calderón? Preséntate por favor
Una persona sencilla, optimista, con mucho sentido del humor, familiar, que se levanta cada día con la intención de ser mejor persona y disfrutar de cada momento regalado. Soy lo que ves.
2. ¿Cómo surge la idea de escribir el libro “Demos la vuelta al ictus?
Cuando conocí la labor de Asociación Mercader y la insuficiente ayuda de la que disponían, me propuse hacer algo, que por un lado diera visibilidad a esta enfermedad y por otro lado, recaudar fondos para seguir ejerciendo su labor de apoyo a estos pacientes. Aprovechando mi vinculación con el mundo cultural, pedí a esos amigos actores, escritores, cantantes… que participaran en un proyecto en común contando sus propias historias.

3. ¿Cuál ha sido el proceso creativo de esta obra?
Me puse en contacto con muchísimos amigos, les envié un dossier de cómo era el proyecto. Se trataba de que cada uno aportara una historia de algún conocido, familiar que hubiera sufrido ictus, al final conseguí 38 personas que se sumaron. Tuve que buscar también patrocinadores para editar el libro y una editorial. Este libro me ha dedicado mucho tiempo familiar y personal, pero el resultado y sobre todo la causa merece la pena.

4. Es un libro coral ¿Te costó mucho convencer a los autores para que escribieran su testimonio?
De entrada, en su mayoría su respuesta es un si, incluso te felicitan por el proyecto, hay alguno que te dice que no, porque no se ve a la altura, porque la escritura no es lo suyo. Y de todos los que te dicen si, luego alguno se cancela por motivos laborales o de cualquier otra índole, pero siempre he tenido una gran respuesta por parte de todos aquellos a los que les he pedido colaboración.

5. ¿Cuál es el que más te ha impresionado?
Hay historias impresionantes, es difícil elegir una, pero siempre pongo de ejemplo, la de mi querida Henar Frías, que sufrió un ictus y nos cuenta su relato autobiográfico, incluso llegó a hacer una obra de teatro de lo que le ocurrió.

6. ¿Nos puedes hablar de Método Sáncal?
Es un método que usa la música como herramienta, sobre todo el piano, son terapias que se basan en la neurorehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal.

7.¿Cómo es un día en tu vida Rocío?
Es un no parar (risas). Las mañanas las dedico a mi trabajo, como responsable de Protocolo y Eventos del Málaga C.F. Forever, trabajo que me da cierta libertad para compaginar con las tareas de la casa y los niños. Las tardes las dedico completamente a la familia, aprovechando los ratitos que me dejan para hacer cositas solidarias.

 8.Arte y solidaridad ¿Dos mundos llamados a entenderse?

Por supuesto, solidaridad siempre está abierta a entenderse con quien se ofrezca. En mi caso, por mi vinculación al mundo de la cultura y el arte, a través de Gestionatalento,es donde mejor he podido promover y organizar eventos solidarios, e intentar a través de artistas dar visibilidad a distintas asociaciones, pero por ejemplo, desde que trabajo con los veteranos del Málaga, he podido conocer desde dentro, toda la labor que realizan estos exjugadores, realizando partidos benéficos a favor de las distintas causas, asistiendo a eventos solidarios, demostrándonos, con ello, que el fútbol no es sólo un deporte, sino también solidaridad.

9.¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Llevo unos meses trabajando en un segundo libro solidario. Se titula Cuentos y Poemas que entRETTienen. Se trata, como bien dice su título, de cuentos y poemas, escritos por amigos del mundo de la cultura, la música, la literatura, el periodismo, como son Sandra Barneda, Natalia Roig, Alejandra, Castelló, Antonio Canales, Manuel Tallafé, Paco Ortega, Rocío Madrid, Aníbal Soto y muchos más, repito portada del maravilloso Ángel Idígoras y prólogo de Javier Cárdenas. El libro también contará con unas preciosas ilustraciones de Laura Vanitas y Esther Martínez. Intentaremos esté para mayo de 2019 y todo lo recaudado irá destinado para las terapias de nuestras princesas rett y para investigación del Síndrome de Rett, enfermedad rara que tiene 1 de cada 10.000 niñas.
Por otro lado tengo otro proyecto profesional a las puertas, que todavía no puedo confirmar y que sorprenderá a muchos (risas).

Entrevista: Alberto López Escuer

Inés León: “Espero que nunca me falten sueños por cumplir”

Ines Leon

Inés León es una actriz que contagia entusiasmo, nos cuenta sus proyectos su participación en “Grandes éxitos” con Jorge Javier Vázquez y el 1 de noviembre estrena “Te vienes “Pa la Habana”? una obra de teatro creada e interpretada por ella, Muchos y buenos proyectos los que tiene Inés de todo ello nos habla en esta entrevista

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Siempre he sentido la sensación de ser actriz.
Es algo que no decidí. Siempre he tenido la sensación de serlo , pero no eres consciente hasta que descubres que es una profesión y que puedes formarte y vivir de ello . Supongo que eso es vocación.

2.¿Cómo es Inés León como persona?
Soy positiva e intento que el humor sea mi forma de vida. Y lo que más me gusta, es hacer felices a los demás. También un poco cabezona y tenaz. (no todo es perfecto, jajajaja )

2. ¿Cuáles han sido tus referentes?
Desde pequeñita Lola flores, también Rocío jurado y mis actrices de referencia han cambiado con los años. Concha Velasco, Marisa Paredes, Terele Pavez, Carmen Machi… y una lista enorme.

3. Has participado en musicales como We Will Rock you o Interpretando a Roció Jurado en Punto de partida ¿Qué tiene este género que te atrae tanto?

La capacidad de interpretar papeles que no solo se expresan hablando. Cuando cantas puedes transmitir sentimientos que no tienen palabra. Y si hablamos de temas como los de Queen o Rocío Jurado, es inexplicable lo que se siente como artista al interpretarlos.

4. ¿Qué supone para ti formar parte del elenco de Grandes Exitos junto al televisivo Jorge Javier Vázquez?
La satisfacción de trabajar con grandes profesionales. Y Jorge Javier Vázquez ha sido un gran descubrimiento como persona y por supuesto como profesional. Es muy generoso en escena y fuera, con mucho sentido del humor y gran pasión por su trabajo. Me divierto mucho.

5. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en Grandes Éxitos?

Audicioné para otro papel de la obra, y de esa manera el director Juan Carlos Rubio conoció mi trabajo. Se vé que ya le gusté para hacer de Blanca del Bosque ,jejej y cuando necesitaron sustituir a Marta Rivera, me llamó. Y yo feliz .

6. ¿Cómo preparas tus personajes?
Primero inventándome su vida, así puedes llenar de experiencias y sentimientos el momento en el que se encuentra la obra. Luego junto con el director, dándole forma con su punto de vista y lo que va surgiendo en los ensayos.
Es un trabajo que como actriz hago diariamente, me encanta analizar a las personas y su comportamiento, así cuando llega el personaje ya tienes recursos para darle vida .
7. ¿Qué es más difícil interpretar drama o comedia?

Para mí drama, porque no puedes fingir, estás más desnudo.
En la comedia, aunque también es verdad (y más de la que parece ) tienes más recursos externos y máscaras que te ayudan.

8. ¿Cómo ves el panorama teatral en nuestro país?
Ahora estamos en buen momento , siempre será una profesión difícil y tenemos muchas crisis, pero después del maltrato que hemos tenido años atrás , vamos creciendo poco a poco. Hemos dado un paso muy importante en la lucha de nuestros derechos,porque se acaba de aprobar el Estatuto del Artista en el congreso. Aunque aún nos queda mucho que conseguir.

9. ¿Qué sueño te queda por cumplir como actriz?
Buf … muchos, soy muy inquieta. Y espero que nunca me falten sueños por cumplir.

10. ¿Nos puedes hablar Pa La Habana, otro de tus proyectos?
Es un proyecto que lleva muchos años en la cabeza, y que ahora ha cogido forma. Siempre he querido montar mis propios espectáculos ,y se han dado las circunstancias para ello.
Es muy divertido, con momentos de reflexión y emoción, pero al final se convierten en alegría.
Es honesto con mi forma de ser y trabajar. Poniendo siempre lo mejor de mí. Espero que guste y que todo el que venga se lo pase bien.
Te vienes “Pa la Habana”?

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

pa_la_habana_final

Francisco Gracia: “Con el paso del tiempo la soledad es compañera de viaje y no molesta”

37987d98-7e7f-4bae-a148-48c77b17fbe8
Francisco – Paco para los amigos- tiene la sabiduría especial que da los años al volante de un camión, ilusionado, amante de su oficio, de su familia y amigos. Sus palabras transmiten honestidad un hombre experimentado que no se cansa de aprender y que disfruta de los detalles que le regala la vida

1. ¿Quién es Francisco Gracia? Preséntate por favor
Pues nací en Zaragoza en una familia humilde y sencilla el día 20 de febrero de 1958 así que tengo 60 años

2. ¿Cuántos años llevas siendo camionero?
El veneno de la carretera hace muchos años que corre por mis venas , pero como profesional son unos 37 años largos

3. ¿Cuáles han sido tus referentes profesionales?
Los referentes estaban en mi casa por mis hermanos Javier y Roberto, así como mi tío Francisco

4. ¿Qué es lo que más te atrae de tu profesión?
Sigo con la misma ilusión que cuando empecé pero con las mejoras y cambios que han producido en el tiempo

5. ¿Hay muchos momentos de soledad en el camión?
Si los hay, pero con el paso del tiempo la soledad es compañera de viaje y no molesta

6. ¿El mejor momento profesional?
Los mejores momentos se producen todos los días cuando terminas tu jornada sin novedad. pero sin duda el mejor día fue el cumplir los 25 años en la empresa con placa incluida y rodeado de la familia y compañeros

7. ¿En qué ha cambiado tu oficio desde que empezaste?
Aunque las bases no han cambiado, lo cierto es que ahora todo corre prisa. Claro que las maquinas que ahora conducimos son verdaderas joyas, por comodidad, potencia y rapidez de reacción

8. ¿Qué es lo que más teme un camionero?
Sobre todo el sueño es nuestro mayor enemigo aunque el paso de los años también cuentan porque no se tienen los mismos reflejos

9. ¿En qué piensas cuando vas conduciendo?
Piensas en todo un poco , en lo que dejas en casa , en lo que te vas a encontrar cuando llegas a destino y en todo lo que se mueve a tu alrededor que es mucho

10. ¿Qué valores te ha enseñado tu profesión?
Aunque los valores vienen en el ADN de cada uno , lo cierto es que la palabra compañerismo sigue teniendo un significado muy arraigado para nosotros , así como la palabra profesional puesto que ahora no somos camioneros si no I.T.C Ingeniero Técnico de la Conducción – Un toque de buen humor de nuestro entrevistado-

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Carlos Aurensanz: “He descubierto que casi cualquier personaje histórico tiene detrás una historia que podría ser contada y resultar de interés para los lectores”

AN8Y3136 (3)Carlosr Aurensanz escritor y veterinario o viceversa es un hombre inquieto, que nos ha acercado a interesantes personajes históricos en sus seis novelas escritas. Su mente no para de crear, nos acercamos a la persona y al escritor, un viaje que vale la pena hacer

1. ¿Quién es Carlos Aurensanz? Preséntate por favor
Soy un escritor (después de seis novelas publicadas creo que he de acostumbrarme a ese apelativo) navarro que compagina su trabajo habitual como veterinario con su gran pasión, que es la novela histórica.

2. ¿Qué te llevo a ser escritor?
La lectura. Siempre he sido un gran lector, sobre todo de novela histórica. Había leído grandes novelas sobre Al Ándalus, pero ninguna sobre la frontera del norte con los reinos cristianos. Me encontré con una época y un lugar sobre el que nadie había escrito, y con una historia, la del caudillo muladí Mūsa ibn Mūsa y su clan, el de los Banū Qasī que bien merecía ser contada. Me puse a ello como un entretenimiento, con la intención de relatar aquello que me hubiera gustado leer escrito por otros. Y el fruto de aquel trabajo interesó de inmediato a una editorial importante como Ediciones B que la publicó en 2009, abriéndome así las puertas del mundo editorial.

3. ¿Sobre qué personaje histórico te gustaría escribir?
En estos diez años de trayectoria he descubierto que casi cualquier personaje histórico tiene detrás una historia que podría ser contada y resultar de interés para los lectores. Incluso personajes poco conocidos o perfectamente desconocidos. Pero hay que acercarse a ellos desde el conocimiento profundo y el respeto, por lo que el trabajo es arduo. El paso de los Banū Qasī y el Califa Abderramán III a Sancho VII el Fuerte supuso años de documentación y estudio. Abordar un nuevo personaje y una nueva época es una decisión que requiere un proceso de reflexión que aún no he realizado.

4. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificado?
Normalmente proyecto más mis ideales y mi forma de ver la vida en los personajes de ficción que pueblan mis novelas acompañando a los protagonistas históricos. Así ocurre con el joven cantero Nicolás, protagonista de El Rey Tahúr; con Teresa, la comprometida maestra en tiempos de la II República; o incluso con el Hasday adolescente, fascinado por el conocimiento de todo lo que le rodea, cuya desconocida infancia le convierte en esta etapa en un personaje de ficción.

5. ¿Cómo es un día en tu vida?
Tengo mi actividad laboral como veterinario que no he abandonado. Tengo una familia amplia a la que debo prestar atención. Y me gusta mantenerme activo y practicar deporte con frecuencia. Pero documentar mis novelas y escribir es la actividad que ocupa mucho de mi tiempo libre, porque disfruto enormemente haciéndolo y no me importa quitarle horas al sueño.

6. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
¡Tantos! Es enormemente difícil responder a esta pregunta, pero cuando he de hacerlo suelo citar un libro que me marcó en mi juventud, quizá por las circunstancias en que cayó en mis manos. Me refiero a Los Miserables, de Víctor Hugo, tal vez el culpable de que sea hoy escritor.

7. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Me gustaría creer que sí, pero resulta difícil. Las encuestas de hábitos de lectura invitan al optimismo, pero me temo que no se es demasiado sincero al responderlas. Todos tenemos demasiados estímulos que desincentivan la lectura, pero también es cierto que la literatura nunca ha sido tan accesible como ahora. En cualquier caso, creo que, se lea lo que se lea, nunca es suficiente. Leer es el camino más seguro para el desarrollo intelectual y del resto de las capacidades personales.

8. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Siempre he sido aficionado a la novela histórica, pero desde que me dedico a ello como escritor (lo que me obliga a documentar permanentemente) procuro leer géneros más diversos, y ahí soy bastante ecléctico, aunque disfruto mucho con la novela negra de calidad.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Disfrutar de las pequeñas cosas de la vida: deporte, amigos, viajar, naturaleza, arte, lectura, música, fotografía… La vida es muy corta y el tiempo no llega para todo aquello que te gustaría abarcar.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Estoy pergeñando la que será mi séptima novela, cuya estructura ya tengo bastante avanzada. Mientras tanto, surgen nuevas ideas que voy explorando y estudiando de manera superficial, para guardar el material recopilado en una carpeta que nunca falta en el disco duro: ‘proyectos’.

 

Entrevista: Alberto López Escuer