Begoña Rodríguez González: “. Los jóvenes son expertos en descubrir lo auténtico del adulto que eligen tener como referencia”

Bego (3)1
Hemos entrevistado a Begoña Rodríguez González, Salesiana Cooperadora de la Provincia de Madrid, hablamos de vocación, familia, jóvenes…Sus respuestas son un canto de amor a Dios y a la vida. Gracias Begoña por tu testimonio.

1. ¿Quién es Begoña Rodríguez González? Preséntate por favor
Soy una persona sencilla que se alimenta de utopías y sueños pero con los pies en la tierra cuando se trata de trabajar y de ayudar a los que tengo cerca. Nací en Madrid y vivo en un pueblo de la sierra, Soto del Real, un lugar privilegiado por su entorno natural. Allí crecí, junto a mis cinco hermanos, devorando bocadillos de Nocilla y jugando en la calle hasta que mi madre se cansaba de llamarnos para cenar. Soñaba con ser escritora, y aún lo sigo haciendo, y me encantaba hacer entrevistas a todo el mundo por la calle y componer canciones. Creo que durante mi juventud fui inmensamente feliz y en el grupo de animadores conocí a mi marido, Jorge, con el que llevo 18 años de matrimonio que han dado como fruto tres hijos: David, Nacho y Carlos. Me siento afortunada de tenerlos, son mi motor. Estudié Periodismo y he trabajado en ABC, La Razón, Cadena COPE… posteriormente dejé los medios de comunicación para dedicarme a la enseñanza en nuestro colegio de Soto, Salesianos “El Pilar”, donde supe lo que era realmente dar la vida por los jóvenes y por su educación integral. Actualmente, trabajo en la Inspectoría Santiago El Mayor, formando parte del Equipo de Escuelas. Y sigo siendo muy feliz…

2. ¿Cómo conociste a los salesianos?
Yo tenía 15 años y atravesaba unos de esos baches de la adolescencia en los que te sientes perdida. Los estudiantes de Teología que venían a Soto los fines de semana empezaron a organizar actividades en las que participaba con algunos amigos.  Su cercanía y escucha me salvó de muchos problemas y me sentía muy bien en aquel ambiente. Fui la primera animadora del Chiqui y también lancé y coordiné el primer verano urbano de mi pueblo (me empeñé y soy muy cabezota) Fueron años de un crecimiento vocacional y espiritual muy fuerte, ser animadora y también catequista me llenaba por completo y solo deseaba que llegara el fin de semana para estar con los niños. Aprendí entones valores que me han acompañado siempre y desarrollé competencias (como hoy se denominan) que me sirvieron luego en mi vida profesional y personal. Mi fe iba madurando y también mi compromiso.

3.          ¿Cómo surgió tu vocación como Salesiana Cooperadora?
Tenía 18 años cuando oí hablar de los Salesianos Cooperadores y supe inmediatamente que eso era lo que yo quería ser. Sentí esa llamada, aunque no sea fácil de explicar. Tuve una época en la que incluso me planteé la vocación religiosa pero discernida esta opción quise formar una familia con Jorge y formar parte de la Asociación. Sin embargo, por circunstancias ajenas a mi voluntad, no fue posible formar parte de ningún grupo de aspirantes y tuve que esperar muchos años hasta poder hacer mi promesa, de la que se cumplen ya 10 años.

4. ¿Qué episodio de la vida de Don Bosco te llama la atención?
Es difícil elegir porque son muchos, algunos no me canso de recrearlos porque siempre saco algo que imitar o intentar con los jóvenes que tengo cerca, especialmente con los que fueron mis alumnos y con mis hijos. Sin embargo, me quedo con la humildad y el amor que encierra el momento en que le pide a su madre que vaya con él al Oratorio porque la necesita. ¡Qué distinta hubiera sido la historia que hoy sabemos de Don Bosco si su madre no le hubiera acompañado! Podía haber pensado que él solo, con sus propias fuerzas, podría con aquella difícil misión que le aguardaba pero no lo hizo. Pidió ayuda, supo reconocer que los chicos necesitaban el afecto y los cuidados de una madre, los que a él le ayudaron a crecer y descubrir su vocación. Es tremendamente emotiva esta petición y como Mamá Margarita, sorprendida y algo sobrepasada, acepta acompañar a su hijo hasta el final. Meditado con profundidad, este encuentro, me hace conectar con la necesidad que tenemos de los otros, con la grandeza de sentirnos limitados pero conscientes de lo que los demás aportan en nuestras vidas.

5.          ¿Cómo es un día en tu vida?
Salgo la primera de casa y en el tren veo salir el sol, y siempre me parece alucinante. Rezo el Evangelio que nos manda puntual nuestro hermano salesiano cooperador Juan Luis Bengoa y leo un libro, me gusta leer. En Atocha me esperan compañeros estupendos (no exagero nada) para acometer un trabajo que estoy descubriendo hace un año y que me reta a diario. Todos los días crezco, supero algún miedo, alguna inseguridad, me equivoco, me disculpo, sonrío, me emociono, escucho, escucho mucho porque es un don y vuelvo a casa. Me encanta mi casa, creo que poco a poco hemos construido un hogar con cierta calidez. Me gusta mucho que venga gente a vernos. La tarde se pasa rápido entre deberes, organizar, preparar la cena… Procuro dedicar un rato a cada uno de mis hijos por separado, y escuchar sus mil historias, hablan mucho, pero mucho… Las últimas horas del día comparto el día con mi marido, también veo las noticias, leo, contesto mensajes, organizo el día siguiente (sí, sí, puedo hacer varias cosas a la vez que soy mujer) Y al acostarme siempre le pido a Dios que me dé fuerzas para seguir siendo yo misma al día siguiente. Y la fuerza llega cuando vuelvo a ver salir el sol.

6. ¿Cuáles son las personas referentes en tu vida?
Dios en primer lugar, y digo esto porque considero que Dios es persona y que mantengo con él una relación personal de diálogo, amistad, escucha atenta, nadie sabe mejor lo que necesito, aunque no siempre es fácil escuchar su voz. Mis padres, por su capacidad de entrega y de dar todo sin pedir nunca nada a cambio. Mi marido, siempre me enseña algo, me aporta otra visión de las cosas y me demuestra un amor incondicional que siempre me sorprende. Las personas vulnerables, no pierdo de vista el sufrimiento de los demás, en especial, de aquellos con menos voz, que sufren en silencio, son referente porque me recuerdan la opción preferencial por los pobres que como cristiana y salesiana debe ser una prioridad. Hay también muchos salesianos que lo son, pero no quiero nombrar a ninguno por si me dejo a alguien importante. Sus nombres están en mi corazón y algunos están muy presentes en mi día a día. Me demuestran su confianza plena en mí y lo que todavía puedo aportar a los jóvenes.

7. ¿Cómo se puede hacer vida la frase “Signo y portador del amor de Dios a los jóvenes”?
Pues yo diría que lo primero con mucha humildad y siendo consciente de que Dios va siempre delante de nosotros, marcando el camino. Los jóvenes son expertos en descubrir lo auténtico del adulto que eligen tener como referencia. La coherencia es vital para que no se sientan engañados, sino que perciban respeto y amor profundo a lo que son y están en proyecto de ser. No olvidemos que Don Bosco insistió mucho en la importancia de que se sientan amados y yo creo que es porque esa percepción les da fuerzas para crecer en las dificultades y buscar la verdad en todos los campos de su vida. Por eso creo en el acompañamiento espiritual y vocacional como el camino que les puede llevar a un auténtico proyecto de vida. Actualmente, tengo la suerte de poder acompañar y es algo que posibilita ser signo y portador de ese amor de Dios de manera concreta.

8. ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la iglesia?
En mi tiempo como profesora de Religión pude comprobar que repiten preguntas, estereotipos y prejuicios que han oído a otros sin haberlos reflexionado o contrastado, en muchos hay una postura de ataque directo pero cuando les pones delante de preguntas existenciales, del sentido de la vida, de la entrega desinteresada van siendo receptivos y se abre un diálogo precioso. Entienden la Iglesia que está con los pobres porque si de algo saben los jóvenes es de solidaridad y mi empeño fue que la vieran como Madre. Se nota mucho el peso de la familia en sus creencias y convicciones, cuando hay unos padres creyentes detrás se puede ir creciendo en un camino de fe con ellos, cuando no es así es más difícil pero el ejemplo personal y la autenticidad de lo que vivimos ayuda a que crean que la Iglesia ofrece un camino de santidad y felicidad. También puedo decir que los que se manifiestan creyentes lo hacen sin ningún pudor y participan de todo con normalidad y alegría.

9. ¿El mejor momento de tu vida?
Es imposible elegir uno entre todos porque hay muchos momentos memorables (mi boda, el nacimiento de mis hijos…), pero a veces el mejor momento no sea quizás el más feliz. En mi caso, debido a una decisión difícil que tuve que tomar hace poco, descubrí que del aparente fracaso, la desilusión o el no poder continuar por el camino que previamente te habías trazado te enfrenta al abismo pero que si confías de verdad en la Providencia y te abandonas en Dios ocurren cosas que te sorprenden y te hacen crecer de una manera que nunca habías imaginado. El mejor momento ha sido experimentar ese abandono en las manos del Padre porque el resto de mi vida dejó de girar en torno a “mis preferencias” para dejar paso a su voluntad. Conseguir y mantener esa paz interior es mi deseo más ferviente.

10. ¿Qué crees que les diría Don Bosco a los jóvenes actuales?
Creo que lo mismo que les dijo entonces porque en el fondo su necesidad es la misma: ser felices sin renunciar a ser ellos mismos. Les ayudaría a encontrarse con Dios y a ser buenas personas. Les hablaría al oído de todas las cosas buenas que poseen en su interior, de lo que valen a los ojos del Padre, utilizaría las nuevas tecnologías para comunicarse con ellos, el deporte, el cine, todo lo que les guste a los jóvenes de hoy; creo que conseguiría miles de “me gusta” con sus palabras y, sería un apasionado de la vida, un estupendo comunity manager que se los metería en el bolsillo. Les preguntaría sobre todo si se sienten queridos. Ojalá que su respuesta sea siempre sí.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

Estela Chocarro: “El objetivo es crecer como escritora y tener la oportunidad de hacerlo frente a los lectores”

405904_2580975128446_40595897_n

Entrevistamos par nuestra Web a la escritora Navarra Estela Chocarro que muy prontos presentara su nueva novela  “Te besare antes de morir” de ella nos hace un pequeño avance de su trama, de su proceso creativo, de lo que le ha supuesto como escritora…Una entrevista que es una invitación a leer esta nueva entrega de Estela con sus personajes Rebeca Turumbay  y Víctor Yoldi al frente de una investigación que promete enganchar al lector. Gracias Estela por tu amabilidad.

 

1. En breve  presentas tu última novela Te daré un beso antes de morir ¿Avánzanos algo de la trama?

Ha pasado más de un año del desenlace de Nadie ha muerto en la catedral. Rebeca Turumbay no ha vuelto a ponerse en contacto con sus amigos de Cárcar y se ha refugiado en Florencia, donde estudia restauración de arte renacentista. Por su parte, Víctor Yoldi se ha trasladado a Pamplona para trabajar en el Diario de Navarra. Cuando se le presenta la oportunidad de escribir un artículo sobre la cárcel recién inaugurada, aprovecha para visitar a Jonás Sádaba, que sigue en prisión desde la muerte de su madre, y para llevarle recuerdos de todo Cárcar. Jonás está preocupado, ya que Massimo, su compañero de celda, un hombre muy respetado en la prisión que había pasado casi veinte años encarcelado por el asesinato del hijo de su antiguo jefe, se suicidó hace poco. Pero Jonás tiene motivos para sospechar que en realidad lo mataron. Víctor inicia sus propias pesquisas para ver qué hay detrás de estos hechos y se verá implicado, junto a Rebeca, en el asesinato del jefe de esta, Hugo Castells.

2. ¿Se puede considerar una trilogía?
Actualmente hay tres entregas de  la misma serie, por lo que no deja de ser una trilogía. Sin embargo, dejará de serlo en el momento que empiece a escribir la cuarta. No es que tenga prevista la siguiente, todo hay que decirlo, pero es cierto que, aunque las trilogías están muy de moda, la mayoría de las series acaban superando las tres entregas.

3. ¿Cuánta te ha costado escribirla?
Hasta el momento he empleado alrededor de un año o año y medio en cada una de las novelas que he escrito. A la primera le dediqué más tiempo por ser la primera: la releía, la corregía, la daba a leer, volvía a corregir… Cuando tienes al lado a un editor profesional las cosas van más rápido y los esfuerzos más dirigidos.

4. ¿Siguen los mismos personajes?

En Te daré un beso antes de morir, encontraremos a nuestros protagonistas Víctor y Rebeca y a nuestros amigos de la residencia: el Gallardo, Anastasia, el Gitano y Marcelo; pero también a personajes nuevos y viejos conocidos de las dos entregas anteriores.

5. ¿Qué publico disfrutara más con tu novela?

Es una pregunta complicada que creo que nunca antes me han formulado. Sin querer pecar de inmodestia, creo que son novelas para cualquier edad. He encontrado gente madura, jubilados, que las disfrutan porque se ven reflejados de alguna manera, pero también gente joven y personas de mediana edad. Y aunque nunca me había parado a pensarlo, creo que es porque el rango de edad de mis personajes es muy amplio y todos tienen papeles activos en el desarrollo de las tramas, por lo que cualquier lector puede sentirse identificado con un personaje u otro.

6. ¿Dónde se desarrolla la acción?
Los escenarios de las anteriores: Pamplona, Cárcar y Figueres, continúan presentes. Además nuestros amigos viajan a Madrid y Florencia.
7. ¿Qué supone para Estela Chocarro esta tercera novela?
En cierto modo me reafirma: sigo aquí, no ha sido un espejismo. Por otro lado, me siento más tranquila que con la primera; veo que esto es una carrera de fondo. Publicar no es el objetivo, ahora el objetivo es crecer como escritora y tener la oportunidad de hacerlo frente a los lectores.

8. ¿Qué esperas de los lectores?
Que disfruten con mis libros.

9. Supongo que ahora vendrá una temporada llena de presentaciones ¿Es un momento especial para los escritores?

Sí que lo es. Leemos en soledad, es un acto privado, íntimo. Al reunirte con personas que ya han leído tu trabajo te encuentras con el feed back. Su reacción. Puede ser muy gratificante y en ocasiones algo frustrante. Lo ideal es ver que lo que querías transmitir ha llegado al lector, pero en ocasiones las cosas no se perciben como uno pretendía y ahí hay algo que aprender para la próxima. También es un momento de mucha exposición, cosa que es radicalmente opuesta al trabajo propio del escritor que es siempre solitario. Ese contraste entre la época de escritura y la de promoción a veces resulta desconcertante, máxime teniendo en cuenta que forma parte del mismo trabajo.

10.  ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Hace meses comencé una novela independiente de las tres anteriores y en cuanto pueda me sentaré a retomarla. Seguramente saldrá una historia distinta a la que había diseñado al principio porque el tiempo que ha pasado te cambia la percepción de las cosas y también de las historias y los personajes. Pero no importa. Es lo que tiene escribir: que lo haces a lo largo de un periodo y cada día eres un poquito diferente a la persona que eras el día anterior.

 

Entrevista. Alberto López Escuer

Isabel Abenia Marcellán: “Siempre he escrito, la pintura y la literatura son mis grandes pasiones”

11828768_595345517273025_5254888908338648530_n1 (3)

Hemos entrevistado para nuestra  Web a la escritora aragonesa Isabel Abenia Marcellan, autora de “El alquimista holandés” y “Erik el Godo” nos habla de su pasión por la literatura, de lo que llevo a escribir, de sus proyectos…Una entrevista muy interesante donde esta presente el amor por la literatura. Gracias Isabel por tu amabilidad

1. ¿Quién es Isabel Abenia Marcellán ? Preséntate por favor
Nací en Zaragoza, soy licenciada en Derecho y he realizado estudios de Arte e Historia. Tengo dos novelas publicadas, El alquimista holandés, sobre la vida de El Bosco, y Erik el Godo, cuyo argumento se desarrolla durante la época visigoda; en breve se editarán otras dos.

2. ¿Qué te llevo a ser escritora?
Siempre he escrito, la pintura y la literatura son mis grandes pasiones. De niña pasaba el tiempo libre escribiendo cuentos y tebeos que además ilustraba con dibujos, pero fue en la adolescencia cuando supe que algún día escribiría profesionalmente. Por circunstancias de la vida tardé más de lo deseado y no fue hasta la treintena cuando publiqué mi primera novela, aunque ahora me alegro de ello, conozco a algunos autores que actualmente no están demasiado satisfechos con sus obras de juventud. Considero que es necesaria cierta madurez para embarcarte en un proyecto de tal envergadura.

3.  Escribes Novela Histórica ¿Sobre que personaje histórico te gustaría escribir?
Cualquier personaje histórico puede ser seductor si conoces a fondo su vida y, como me documento mucho (por eso tardo años en escribir una novela), enseguida me involucro en un momento determinado de la Historia y me encariño con los protagonistas. Todas las épocas tienen un encanto especial si te sumerges a fondo en ellas, aunque prefiero las más remotas temporalmente por parecerme más misteriosas y  difíciles a la hora de buscar información.

4. ¿Un personaje de esa época que te llame especialmente la atención?
Me llaman la atención los artistas, escritores y científicos de la Edad Antigua y Media. Me atrae que en siglos tan duros para el ser humano haya habido personas con pensamientos tan elevados, buscadores de belleza, sabiduría y desarrollo; sin duda eran grandes genios y esas son las figuras que han creado las bases esenciales de la civilización actual.

5. ¿Con cuál o cuáles de tus personajes te sientes más identificada?
Con la mayoría, creo que tengo una especial aptitud para meterme en la piel de mis protagonistas. En realidad no son ellos los que piensan como yo, sino yo la que pienso como ellos, me adapto a las circunstancias y la mentalidad de mis personajes, puedo ser el obispo medieval, el pintor renacentista, el asesino actual, la bruja visigoda y el esclavo griego.

6. ¿Cómo es un día en tu vida?
Me levanto temprano y me pongo a escribir durante toda la mañana, excepto los días que tengo que salir por algún asunto concreto o atender mi otro empleo (soy administradora de sociedades y puedo trabajar en casa), pero por suerte tengo mucha flexibilidad de horario. Por las tardes leo, o estudio la documentación referente al libro que esté escribiendo, o veo alguna película, y otras veces continúo escribiendo. Sobre las veinte horas me doy una vuelta con mi marido o quedo con familiares y amigos para tomar algo y charlar un par de horas.

7. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?
Existen miles de libros maravillosos y cada uno debe leer lo que más estimule su mente, porque al fin y al cabo se trata de eso. Obviamente yo me decanto por la novela histórica, y fue concretamente la lectura de El nombre de la rosa de Umberto Eco el detonante que provocó que me pusiera a escribir profesionalmente, por lo que puede decirse que ha sido la obra que más ha influido en mi vida.

8. ¿Crees que los jóvenes son aficionados a la lectura?
Si en la infancia ves a tu familia leyendo, probablemente tú también te pongas a leer. Lo que si es cierto es que cuando yo era joven no existían las redes sociales ni teníamos la cantidad de entretenimientos de los que disfrutan hoy en día, así que coger un libro constituía un placer inmenso. Mis padres compraron un ordenador en el año ochenta y ocho, pronto para la época, y reconozco que los primeros videojuegos me engancharon durante un tiempo, tanto que a la vuelta de clase no podía evitar pasar algunas horas ante la pantalla a diario, por lo que mi afición a la lectura se vio algo disminuida temporalmente, aunque en absoluto anulada. Ignoro cómo distribuyen su jornada los jóvenes, e imagino que habrá de todo, porque también conozco a muchísimos adultos que leen poco o nada.

9. ¿Qué tipo de género literario te gusta leer?
Ficción para relajarme, sobre todo novela histórica y de humor. Por trabajo debo leer obras clásicas de todo tipo, y también ensayos, estudios, biografías… pero también disfruto muchísimo con este tipo de lecturas. Admito, sin embargo, que nunca he encontrado gracia alguna ni interés a las novelas eróticas y románticas, aunque sean tan respetables como el resto, simplemente me aburren.

10.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Leer, tomar unas cervezas con mi gente, pintar, ver películas o series, viajar, cenar en un restaurante agradable, escuchar música y cualquier cosa que me provoque paz interior. No soy deportista y no me va la actividad extrema, soy muy calmada.

11. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?
Estoy pendiente de la publicación de un par de novelas, una histórica que finalicé hace tres meses, y otra de ciencia ficción, humor y aventuras, género que nunca pensé que me haría sentir tan cómoda. Además estoy escribiendo y documentándome para una nueva que se desarrolla en pleno Medievo, pero el argumento es más bien complejo y tendré que trabajarla mucho todavía.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

 

 

Nacho Guerreros: “El trayecto de mi casa al Centro era un infierno”

978841658070

Hemos entrevistado para nuestra Web al actor Nacho Guerreros fue victima de Bullying en su etapa de estudiante, ha escrito un libro titulado “Yo también sufrí Bullyng” de ello hablamos en esta esta entrevista, Gracias Nacho por tu disponibilidad

1. Tú has escrito un libro titulado “Yo también sufrí Bullying ¿Dónde fuiste víctima?
En el Instituto de F. P de mi ciudad Calahorra, fue hace ya 32 años. Cumplí 14 en aquel curso.

2. ¿Cómo te afectaba en tu vida diaria?
Recuerdo sobre todo las mañanas, yo vomitaba el desayuno y el trayecto de mi casa al Centro era un infierno. Sabía que iba al matadero.

3. ¿Qué hiciste para revertir la situación?
Nada, no dije nada, simplemente cambié de rama al curso siguiente y me matriculé en Administración

4. El escribir el libro ¿Te ha servido para liberar esos años difíciles?

Más que nada ha sido una terapia y comprobar que no he sido el único y que hay muchísimos más casos de lo que la cifra oficial dice.

5. ¿Qué pueden hacer en tu opinión los Centros Escolares sobre este tema?
Los Centros están atados de pies y manos puesto que los padres hemos minimizado la figura del profesor. Sin la ayuda de padres los Centros no se atreven a hacer nada.

6. ¿Qué les dirías a los que hacen bullyin a los compañeros?
Que lo pagarán algún día. Es muy probable que su vida sea de una mediocridad pasmosa.

7. ¿Qué crees que lleva a estas personas a tomar esta actitud?
Su ego y sus conflictos internos o problemas en casa.

8. ¿Cómo debe actuar una víctima de Bullyng?
Denunciando. Se que es muy difícil pero hay que intervenir.

9. ¿Ves a la sociedad sensibilizada e involucrada en este tema?
Cada vez más pero queda mucho por hacer. De entrada un padre de un acosador no reconoce el problema de su hijo con lo cual es muy difícil avanzar.

10. ¿Y a la clase política?
Hubo antes de las últimas elecciones un debate con los cuatro candidatos a presidencia y ninguno habló ni de cultura ni de educación. Ese es el nivel.
Gracias por todo!. Saludos!!

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

 

Oscar Ruiz: “Que la familia salesiana no sea otra cosa que eso, una gran y bien avenida Familia”

Oscar1

Durante todo este fin de semana de viernes a domingo la casa salesiana de Domingo Savio en Logroño acogió las Jornadas Formativas de la Federación Boskotaldea. Algunos tuvimos oportunidad de estar y compartir con los jóvenes animadores y demás responsables de su formación. Entre ellos Óscar Ruiz Reyes, animador en Barakaldo San Paulino de Nola, presidente actual de la Federación Boskotaldea que aglutina a todos los Centros Juveniles y Clubs de tiempo Libre de nuestras casas salesianas de nuestra zona norte. Animador ahora y rostro visible del estupendo equipo que ha preparado estas jornadas (técnicos, responsables, formadores,…).

Óscar ¿Desde hace cuantos años se llevan realizando estas jornadas? Está ha sido la edición número 11 de estas jornadas formativas de la Federación Boskotaldea como las conocemos ahora. Anteriormente se celebraba el día de la Federación (que acogía una casa diferente cada año) pero no tenía este componente formativo sino que se centraba simplemente en un día de carácter más lúdico.

¿Qué objetivos persiguen las jornadas? Estás jornadas persiguen un doble objetivo; por una parte queremos que los animadores de nuestros centros juveniles estén lo mejor preparados posible para afrontar algo tan complejo como el trabajo con personas. Creemos que es necesario formarse durante todas las etapas para dar la mejor atención en la preciosa labor que es el acompañamiento a los jóvenes.
Por otra parte también nos interesa fomentar la convivencia y el conocimiento entre los animadores de las diferentes casas que forman la Federación; no concebimos un entorno en el que, siendo como somos parte de lo mismo, no haya un conocimiento entre los monitores que la formamos

190 animadores, ¡que barbaridad! ¿Eso quiere decir que nuestra movida salesiana tiene muy buen estado de salud? Pues sí, 190 animadores este año, y esto no para de crecer. Si analizamos las realidades de las distintas casas que formamos está Federación, podemos ver que cada vez el número de jóvenes que movemos es mayor, algo que habla muy bien de la labor realizada. Si bien es inevitable que haya diferentes carismas y formas de hacer quizá entre animadores más jóvenes y animadores más veteranos, es indudable que seguimos teniendo fuertes objetivos comunes y una férrea intención de continuar con el sistema y la forma de hacer que nos dejó Don Bosco.

¿Qué retos tenéis como Federación para los próximos años? Los retos que se nos plantean como Federación son varios y en varios ámbitos. Por un lado queremos continuar e incluso potenciar más nuestra presencia en plataformas sociales y del tercer sector, hacernos visibles en entidades autonómicas y por supuesto poner en valor la labor de nuestras casas en el tiempo libre educativo. También nos interesa, por supuesto, llegar a dar el mejor soporte (tanto logístico como formativo) a las casas que forman la Federación, para poder crecer juntos y dar la mejor atención posible a lo más importante de todo esto: los jóvenes.

¿Qué nos diríais a la Familia Salesiana (coopes, AA. AA.,…)? Si nos diríais algo?
El mensaje que me gustaría dejar para otras estructuras dentro de la Familia Salesiana (AA.AA, Cooperadores Salesianos, Deporte Educativo…) es un mensaje de colaboración y apoyo. Quizás a veces nos cuesta ver que somos patas de la misma mesa y, sin duda seremos más grandes y más efectivos cuanto más conscientes seamos de que la colaboración entre nosotros es tan necesaria como lógica. Que la familia salesiana no sea otra cosa que eso, una gran y bien avenida FAMILIA.

Personalmente me gustaría también agradecer la oportunidad de dedicar estás palabras, de tener voz también en otros foros que no sean los exclusivamente federativos, y de transmitir nuestras inquietudes, sueños y objetivos.

Los agradecidos somos nosotros por dejarnos escuchar tu voz.

Lourdes Rojo
SS.CC. Barakaldo

 

1IMG-20170910-WA0024

Carmen Alba:”Soy una persona a la que le gusta trabajar por aquello en lo que cree”

FOTO1 (3)Hemos entrevistado para nuestra página Web a la Delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba, una entrevista en la que nos habla de su vocación de servicio, de su  vida, de sus mejores y peores momentos. Una entrevista que es muy recomendable de leer, agradecemos a Carmen Alba que nos haya dedicado parte de su tiempo con tanta amabilidad.

1–¿Cuándo decidiste dedicarte a la política?
En realidad, nunca decidí dedicarme a la política. Fue algo que surgió tras bastante tiempo colaborando desinteresadamente en un partido.
Lo que sí decidí muy pronto, con 18 años, fue afiliarme a Alianza Popular. Lo que quería era colaborar para conseguir una sociedad mejor, defender aquello en lo que creo y aquello que considero importante. Trabajar para conseguir que aquellos valores que consideraba importantes no desaparecieran y se trasmitieran.
Yo siempre he sido una persona activa. Es muy fácil quejarse y no hacer nada ni ofrecer soluciones o alternativas. Un partido político te permite defender aquello en lo que crees.

2–¿Cómo es Carmen Alba como persona?
No me gusta describirme, quizá sería mejor que contestaran los que me conocen bien.
Como he dicho antes, soy una persona a la que le gusta trabajar por aquello en lo que cree. Que no espera a que las cosas pasen, sino que me gusta actuar.

3–¿Qué sentiste al ser elegida Delegada del Gobierno de España en Navarra?
Mucha, mucha responsabilidad. Y mucha ilusión también. Para mí es un honor representar en Navarra al gobierno de mi país

4- ¿Cuáles son tus funciones?
Representar en Navarra al Gobierno de España, a los diversos ministerios. Los delegados del Gobierno dependemos del Ministerio de Presidencia y de Administraciones Públicas, no sólo de Interior, como se suele pensar.
Coordinar en la comunidad a los diversos organismos dependientes del Estado. La Delegación del Gobierno siempre se ha vinculado al desempeño de la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y bien es cierto que se trata de una de las principales funciones que debe desarrollar un delegado del Gobierno, no es la única.
A la Delegación del Gobierno le corresponde la dirección y supervisión del funcionamiento de los servicios de la Administración del Estado en la Comunidad foral, servicios que el Gobierno de España presta a los ciudadanos navarros, todo lo cual se lleva a cabo sin perjuicio de las lógicas instrucciones funcionales que dictan cada uno de los ministerios afectados.
Evidentemente, también como máximo representante del Gobierno de España, le corresponde velar y procurar la correcta y necesaria coordinación con el Ejecutivo foral y, en su caso, las entidades locales.
De una manera más concreta y citando sólo algunas de ellas, además de ejercer la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo la dependencia funcional, en esta materia, del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno dirige los servicios territoriales integrados, esto es: las Áreas de Sanidad y Política Social, encargándose de todo lo relativo a la vacunación internacional, inspección farmacéutica y el laboratorio de análisis de drogas; Trabajo e Inmigración, con competencias en materia de extranjería e inmigración, a través de la Oficina de Extranjería, es decir, autorizaciones de trabajo, migración interior y ayuda a emigrantes retornados;  Agricultura; Alta Inspección de Educación, siendo el organismo competente para convalidar y homologar los títulos universitarios obtenidos en el extranjero y supervisando la aplicación en Navarra de la normativa que dicta el Gobierno de España en esta materia; Industria y Energía, y Fomento, a través de la cual se realiza el seguimiento de los convenios sobre infraestructuras y los del 1,5 % cultural que suscribe el Gobierno de España con administraciones de la Comunidad foral (Gobierno y ayuntamientos).

Asimismo, a la Delegación del Gobierno le corresponde la supervisión del funcionamiento del resto de la Administración General del Estado en Navarra en sus servicios no integrados, con organismos tan importantes como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para el reconocimiento de las prestaciones económicas de la Seguridad Social; la Tesorería General de la Seguridad Social, para la recaudación de los recursos necesarios para financiar las prestaciones; el Servicio Público de Empleo Estatal, para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo; la Jefatura Provincial de Tráfico; la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; el Fondo de Garantía Salarial; la Delegación Especial de Economía y Hacienda; la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y otros  muchos órganos y competencias de muy diversa índole, imposibles de ser nombradas a riesgo de extenderme demasiado.

5–¿Cómo es un día en tu vida?
La verdad es que es difícil describir cómo es un día de mi vida porque cada uno es distinto. Digamos que una jornada normal de trabajo es acudir al despacho, comer en casa si puedo, y por la tarde intentar  salir no más tarde de las 19:30 horas, pero no suele ser fácil.
Además del trabajo de despacho, muchas veces tengo que representar al Gobierno en actos que realizan diversas entidades, instituciones…, que se suelen celebrar a última hora de la tarde o en festivos.
Luego están los días en los que debo acudir a Madrid a diversas reuniones.
De todas formas, es un trabajo sujeto a los imprevistos diarios. Siempre estoy con el móvil cerca, ya que puede sonar a cualquier hora. Vivo pendiente de las llamadas y los emails. Es difícil hacer planes de ningún tipo. Si me voy algunos días de vacaciones estoy igual, sin desconectar.
Pero el puesto de delegada del Gobierno es un puesto muy interesante dónde se tocan temas de lo más variados, donde no hay sitio ni para la monotonía ni para el aburrimiento. Sobre todo es muy gratificante cuando ves que se pueden solucionar y resolver muchas cosas que afectan a los ciudadanos.

6–¿A qué retos se enfrentan los jóvenes actuales?
El principal reto que tienen es conseguir una buena formación humana. Que den un amplio sentido a sus vidas y no se limiten a lo mínimo.
Que tengan capacidad de esfuerzo y constancia. Gusto por el trabajo bien hecho.
Que tengan unos valores sólidos que luego puedan trasmitir, mas con el ejemplo que con la palabra.
Que sean inconformistas pero con los pies en el suelo.
Que sepan valorar el trabajo, y la familia como pilar básico de la sociedad.

7–¿Qué diferencias y similitudes ves entre la juventud actual y la de tu generación?
La principal diferencia que veo es el gran abanico de posibilidades que tiene la juventud actual. Yo acabo de cumplir 50 años y, cuando yo estudiaba, había muy pocas opciones para elegir. El que quería hacer FP tenía muy pocas opciones, era muy limitada. Hoy en día hay un abanico amplísimo de módulos, de FP, de carreras universitarias. Posibilidades de estudiar en España y en el extranjero con los programas Erasmus y su homólogo en FP. Cuando yo estaba en la universidad es cuando empezó el Erasmus, y en aquel entonces iban cuatro.
Otra gran diferencia son las nuevas tecnologías, con el consiguiente acceso a la información que posibilitan.

8–¿Cuáles han sido las personas referentes en tu vida?
Las  personas referentes en mi vida no son conocidas. El principal referente serían mis padres.

9–¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida? ¿Y el peor?
El mejor momento, sin duda, el nacimiento de mis hijos; y el peor, el fallecimiento de mi madre. También fue un momento muy duro el atentado de mi padre.

10–¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho pasear con mi perro, quedar con amigos, leer y, cada vez más, estar en casa tranquilamente con la familia, cada día valoro más esos momentos de calma que da el poder estar en casa. En verano me gusta escaparme algún día a la playa, y es que me encanta el mar.

11–¿Un sueño que te quede por cumplir?
A nivel personal, que mis hijos consigan lo que quieren en la vida, que sean buenas personas, que tengan unos sólidos valores y que los trasmitan con su ejemplo. Y, por qué no, ver nietos dentro de unos años.
A otro nivel, espero conseguir ver un mundo donde desaparezca el terrorismo. Desgraciadamente he convivido con el toda mi vida.
Un sueño sería vivir en un mundo en el que nadie mate ni amenace a nadie por pensar diferente, donde cada persona tenga libertad de pensamiento y donde nadie quiera imponer sus ideas a los demás. Un mundo donde impere el respeto al prójimo.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Antonio Giménez: “Mi familia es el mayor motivo de agradecimiento a Dios que siempre he tenido”

15977176_122016601639113_8525632001339204111_nHemos entrevistado para nuestra pagina a Antonio Giménez Salesiano Cooperador de la Provincia de “Maria Auxiliadora” de Sevilla un hombre de larga experiencia de servicios a la Asociación de Cooperadores, de profunda fe, un hombre bueno que se siente acompañado por Dios en todo momento. Gracias Antonio, hermano por estas bella palabras.

¿Quién es Antonio Giménez? Preséntate, por favor

Soy Antonio Giménez, salesiano cooperador, docente recién jubilad. Casado con Herminia, tuvimos cuatro hijos aunque una de mis hijas, Mª Auxiliadora,falleció hace ahora dos años, con 35 de edad y dos hijas, María y Lucía. Hay otros dos nietos, Flora y Javier (vaya nombre, ¿eh, navarricos?) de otra de mis hijas.

He trabajado en el colegio salesiano y en un colegio de religiosas (Las Francesas) donde fui Director durante casi 14 años. Han sido dos casas más para mí. A ambos sigo acudiendo como colaborador.

Toda mi vida ha estado ligada a D. Bosco desde los 6 años. En 1981 hice mi promesa como salesiano cooperador y he trabajado activamente como profesor del colegio salesiano de Córdoba, en la organización de AA. AA. en la que estuve 9 años como Presidente Regional y, cómo no, en la de SS.CC. donde presté servicio con Coordinador Inspectorial, Coordinador Nacional, Consultor Mundial y formé parte del primer Consejo Mundial. Actualmente formo parte del Consejo Local.

Mi profesión ha sido todo un tesoro para mí, ya que me considero un enamorado de los jóvenes. Mi familia, el otro gran foco de mi dedicación, es el mayor motivo de agradecimiento a Dios que siempre he tenido.

¿Cómo conociste a los salesianos?

Fue hace ya casi sesenta años. Tenía yo 6 añitos. Además recuerdo que fue un día de los difuntos. Acudí con mi hermano al oratorio salesiano porque ponían una película de piratas (“los tres corsarios”) Ya me engañaron entonces. No había tal película. D. Bosco, nos dijeron, tenía la costumbre de rezar tres rosarios con sus niños el día de los difuntos y quien confeccionó la cartelera había tenido un error al escribir. Eso sí, nos perdonaron dos de los tres rosarios y repartieron muchas castañas después (otra costumbre de D. Bosco ese día)

¡Bendita equivocación! Permitió que D. Bosco entrase en mi vida y eso ha sido uno de los hechos más importantes por su influencia en todos estos años. La caligrafía que ha escrito todas las facetas, todas las dimensiones de mi modesta historia ha utilizado tinta elaborada en gran medida por lo que me ha transmitido D. Bosco¿

¿Cómo surgió tu vocación de salesiano cooperador?

Yo estudié en el Colegio Salesiano de Córdoba. Quien vive de lleno el ambiente salesiano se va empapando de un sentimiento que convierte el lugar en algo más que una escuela. Sientes que la casa salesiana te acoge como tu propia casa. Es un sitio donde sin duda adquieres conocimientos, pero también, como sucede en un patio, aprendes a convivir, a respetar, a compartir,… Y ¡cómo no! también es una auténtica parroquia. Es lo que D. Bosco quería de sus casas, que fueran casa, escuela, patio y parroquia.

En esta parroquia surgió mi vocación. Quien primero caló fue Mª Auxiliadora, pero, como en sus brazos lleva a su hijo, poco a poco te encuentras saludándola a Ella, sí, pero charlando con Él. Un verdadero encuentro tipo “riego por goteo”. Mi opción por los jóvenes, completó el círculo. La verdad es que tras decir sí a Jesús el camino concreto para seguirlo no podía ser otro.

¿Qué episodio de la vida de D. Bosco te llama la atención?

Siempre me ha llamado mucho la atención el episodio de la salida con los jóvenes que se encontraban en la cárcel ¿Razón? Creo que la primera consecuencia del inmenso amor que D. Bosco tenía a los jóvenes era su también inmensa y ciega confianza en ellos. Siempre he intentado con mis alumnos, alumnas, hijos,…primero que ellos se diesen cuenta de que los quería y después, depositar en ellos mi total confianza. Casi nunca me han fallado

¿Cómo es un día de tu vida?

Aunque estoy jubilado me levanto junto a a mi esposa muy temprano. Sobre las 6,45. La razón es muy sencilla. Paco, el viudo de mi hija Auxi, médico como ella, entra a trabajar  a las 8 en un pueblo a algo más de 40 Km de Córdoba. Debe salir de casa sobre las 7,20. Nosotros nos hacemos cargo de las niñas para dejarlas en el cole. Después recibo mi primera orden de trabajo (la lista de compra). Tras cumplirla suelo ir a alguno de mis dos colegios donde sigo colaborando como tutor acompañante de algunos jóvenes o a la Fundación Don Bosco (Proyecto Buzzetti). Allí me han pedido colaboración en el seguimiento en Institutos públicos de jóvenes inmigrantes mayores de 18 años acogidos en pisos, normalmente de la Fundación. Es una tarea muy bonita. Además formo parte del Consejo Local de SS.CC.

  1. A la salida del cole recojo a las niñas con la ayuda de mi hija Lourdes. Comemos todos juntos incluido Paco, su padre. Sobre las cinco ellos de marchan y ya depende del día:
  • ir a ver a los otros nietos. Como todos mis nietos viven en el mismo bloque ya ayudamos con baños, cenas,…a todos.
  • alguna reunión de grupo
  • una vez por mes reparto de comida a 20 familias con la colaboración del Banco de alimentos. Un proyecto que lleva mi mujer, Herminia.

 

¿Cuáles son las personas referentes de tu vida?

Obviamente tengo que citar a mis padres. Personas muy sencillas, que con hechos, me explicaron continuamente que es muy importante ser buenos en la vida. Mi mujer es el mejor ejemplo de constancia, responsabilidad y celo familiar que conozco. Mis hijos me demuestran cada día que hasta el último gramo de cariño y el tiempo que empleamos en ellos, han merecido plenamente la pena. Salesianos y alguna religiosa de mi otro colegio me acompañaron intentando siempre que encontrara el norte en mi camino. Tendría que nombrar a muchos, pero me atrevo con algunos: Fernando Santiago, Eusebio Muñoz, Miguel Aragón, Sor Victoria,…fueron “auténticos pellizquitos” de D. Bosco que me guiaron y “sazonaron” mi vida. Hermanos Cooperadores de los que he aprendido enormemente. Siempre me he sentido acompañado, arropado, guiado…

Sin duda, después de descubrir que quería hacer vida el Evangelio de Jesús, mi mejor referencia y mi mayor regalo fue encontrar a D. Bosco y a Sta. Emilia de Rodat (fundadora de las Francesas). He intentado que su espíritu, su estilo y su misión fuesen los míos. Y sigo en ese empeño.

¿Cómo se puede hacer vida la frase: “signo y portador del amor de Dios a los jóvenes?

A mí me está sirviendo intentar hacer vida el “da mihi animas…” siguiendo lo que D. Bosco decía a sus salesianos: “…que ellos se den cuenta de que se les quiere” y siendo significativos  en el acompañamiento en sus preocupaciones. Eso significa empeñarte en que ellos mismos las afronten y las solucionen, si se puede. Estar ahí, vamos.

Es de suma importancia, creo yo, el acompañamiento personal de corazón, sincero. A medio plazo no se puede engañar a los jóvenes porque se dan cuenta.

¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación con respecto a la Iglesia?

La gente en general suele tener una opinión algo pesimista. Es cierto que nuestras escuelas (familia, colegios, parroquias,…) llegan probablemente a menos jóvenes. También es cierto que los jóvenes de hoy lo tienen más complicado, porque “la calle” les lanza continuamente, con medios muy poderosos, el mensaje de que para ser feliz es indispensable tener, poder y pasárselo bien de forma inmediata y como sea. Pero yo sigo descubriendo en los jóvenes los mismos tesoros que mi generación y otras posteriores tenían. Cuando se toca la tecla adecuada siguen respondiendo. Quizás jamás hemos tenido en nuestra Iglesia jóvenes mejor preparados que ahora, fielmente comprometidos, solidarios,… Tenemos que seguir esforzándonos porque reciban esa Buena Noticia que toque la tecla adecuada. Desde luego D.Bosco estaría en la brecha y no permitiría el pesimismo en sus casas.

¿El mejor momento de tu vida?

El mejor momento de mi vida es mi propia vida. Siempre me he sentido privilegiado. No me recuerdo desamparado. Ni en los momentos más amargos, que los ha habido por supuesto. Y muy duros. Pero el conjunto es lo que realmente está mereciendo la pena. Agradezco de corazón la capacidad de querer que Dios pone en nosotros los hombres y que mi familia, en sentido amplio (incluyo a amigos y a la familia de D. Bosco y de Sta. Emilia), ha reforzado con su acompañamiento, sus enseñanzas y sobre todo con su cariño. Sería ingrato no agradecer a todos y cada uno de mis alumnos la oportunidad que han supuesto para que yo haya podido experimentar que mi vida tenía un sentido, merecía, como ya he dicho, la pena como conjunto, como “momento”.

¿Qué crees que le diría D. Bosco a los jóvenes actuales?

Como en su tiempo, D. Bosco se hubiera paseado por nuestra realidad y hubiese descubierto también una juventud con muchas pobrezas. Sin duda se hubiese puesto de nuevo en marcha para atenderlas.. Quizás se encontrase algo más preocupado porque la desafección de Dios hoy día, sobre todo “en el primer mundo”, se sustenta no tanto en situaciones de pobreza material, que también las hay y muy serias (víctimas de la crisis económica, refugiados, posturas extremistas,…) cuanto por valores como el tener, el poder, el placer inmediato,…muy atractivos por muy favorablemente publicitados y por ello cada vez más arraigados, también entre los jóvenes. Curiosamente con origen en la sociedad que probablemente cuenta con mayor número de creyentes, cuna del “capitalismo salvaje” que denunció ya Juan Pablo II y que ha llevado al relativismo que caracteriza nuestra sociedad, en la que todo vale. Pero, centremos la respuesta:

  • Su objetivo general (el “da mihi animas…”) permanecería una y mil veces que naciera. Es de mayor vigencia que nunca y el motor que puso en marcha la obra de D. Bosco.
  • Tampoco variaría mucho su sistema de llegar a los jóvenes, su “Sistema Preventivo” Dios, por irrenunciable para D. Bosco. El cariño, el amor, porque sigue derribando las barreras más fuertes. Y el sentido común (la razón) porque hace más fácil entender situaciones y encontrarle soluciones.
  • Sí variarían sin duda los medios, los ámbitos y nuestro papel, el de la Familia Salesiana, a la que D. Bosco pediría mayor eficacia pastoral en la línea que señala D. Pascual Chaves en su carta sobre La Identidad Carismática de la Familia Salesiana.Termino. Es verdad que D. Bosco no está con nosotros. Nosotros somos ahora su voz, sus manos,…su corazón. Es verdad que se intenta a lo largo de todo el mundo, pero podemos hacerlo mejor. El gran esfuerzo que se realiza puede y debe ser más eficaz. ¿Quién dijo miedo? Contamos con el acompañamiento de Dios ¡Manos a la obra!

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Recordando a Don Bregolin

fYh6jgNl_400x400ENTREVISTA A D. ADRIANO BREGOLIN,
VICARIO DEL RECTOR MAYOR Y
CONSEJERO PARA LA FAMILA SALESIANA,
SOBRE LOS SALESIANOS COOPERADORES
Pamplona, 15 de septiembre de 2007

A. ¿Cuál es el sentido del cambio en el nombre de “Salesiano Cooperador”?

B. En el nuevo nombre aquello que era un “adjetivo” (salesiano) se convierte en un “nombre” y
subraya que los laicos, incluso viviendo en el contexto de la vida familiar, pueden participar
plenamente de la vocación salesiana. Expresa también con este nombre que el ser salesiano pertenece
a un movimiento más amplio como lo quería Don Bosco.

A. ¿Cómo hacer para que el “Proyecto de Vida Apostólica” llegue a todos los Salesianos
Cooperadores del mundo?

B. El primer problema con que nos encontramos es un problema “técnico”, es decir, el conocimiento
formal del texto. Nosotros, normalmente, traducimos estos documentos a cinco idiomas más
conocidos: italiano, español, inglés, francés y portugués. Pero pensemos que, especialmente en países
orientales y en África, se hablan muchas lenguas propias. Hace falta, por lo tanto, en primer lugar,
una buena traducción del texto.
En esta primera fase de los seis años, que llevará después a la aprobación definitiva, hay que insistir
en la formación y en aspectos fundamentales de la identidad: la espiritualidad salesiana y las
posibilidades de la actividad apostólica de cada miembro y también como grupo. Y para que todo esto
sea conocido los Salesianos Cooperadores han de aprovechar el momento de formación y entrada de
los nuevos miembros de la Asociación para que los que ya pertenecen desde hace tiempo a la misma,
capten toda la riqueza del “Proyecto de Vida Apostólica”.
Otro aspecto es el adquirir una “identidad local”, es decir, como darse a conocer y expresarse de una
manera concreta en cada lugar y compartirlo con el resto de la Inspectoría. Diseñar una formación y
programación concreta sobre el nuevo “Proyecto de Vida Apostólica”.

A. ¿En qué puntos, piensa usted, que se debe insistir en la espiritualidad de los Salesianos
Cooperadores?

B. Pienso que los Salesianos Cooperadores pueden dar una gran aportación también a la
espiritualidad de los Salesianos Consagrados. Don Bosco siempre pensó en la Familia Salesiana
como un gran movimiento. Ésta es una idea que impulsa a caminar. Debemos tomar mayor
conciencia de Don Bosco, que era verdaderamente un hombre extraordinario.
Otro aspecto es captar, especialmente en los países de Europa, lo relacionado con la espiritualidad
familiar. Los Cooperadores como promotores de la vida, de la familia y de la educación.

A. ¿Qué características ve usted en los Salesianos Cooperadores de España?
B. En diciembre de 2006 participé en el Encuentro Nacional en el Escorial. Ciertamente España es,
en estos momentos, un país piloto en la Asociación. La organización del Encuentro, basada
fundamentalmente en aportaciones y ponencias de laicos, hace ver la autonomía que tiene la
Asociación.

A. ¿Qué piensa que le diría Don Bosco a los Salesianos Cooperadores de hoy?
B. En primer lugar, daría un gran “gracias” a los Cooperadores comprometidos. También les animaría
a comprometerse directamente en la evangelización de los jóvenes, de las familias y que, como
laicos, promovieran específicamente las vocaciones.

A. Muchas gracias, D. Bregolin.
Entrevista realizada por:
Alberto López , sscc

Clairet Hernández: “Clairet Hernández es soñadora a mas no poder”

09 (3)

Hemos entrevistado a la actriz venezolana Clairet Hernández, nos habla de su vocación como actriz que le viene de niña, de su amor por la interpretación, de sus sueños…Gracias Clairet por dedicarnos parte de tu tiempo con tanta amabilidad y simpatía.  

1.        ¿En qué  momento de tu vida decidiste dedicarte a la interpretación?

—Siempre digo que amo la actuación desde antes de nacer… nací con esta pasión por la interpretación. Luego, en bachillerato tuve la fortuna de tener una gran profesora de “Castellano y Literatura” que de una manera u otra nos inculcó su pasión por el Teatro. Y más adelante al graduarme de publicista, me planté frente a la vida y me dije: “ahora a formarme como actriz”, con la intención de entrar a la tele y al cine. Pero luego en la escuela donde comencé profesionalmente mi formación, luego de una profunda enseñanza sobre la actuación orgánica, empecé a hacer Teatro dirigida por mi maestra y el Teatro me atrapó… desde entonces no hice otra cosa en mi vida que hacer Teatro, como actriz, como directora, y como profesora… hasta que la vida me trajo a Madrid, y como migrante hay que reinventarse hasta que todo  se vuelva a encauzar

2.        ¿Cómo es Clairet Hernández como persona? 

— No lo sé. Cada día voy descubriéndolo… eso sí, Clairet Hernández es soñadora a más no poder, y ejecutante de esos sueños la mayoría de las veces

3.        ¿Un sueño que te quede por cumplir como actriz?

— Un sueño no, muchos, todos. Si llego a los 100 años, espero que algún personaje de esa edad “me encuentre” y compartamos vida en escena

4.        ¿Cuáles han sido tus referentes como actriz? 

— Pues soy apasionada de El Método. Soy admiradora y estudiosa del legado de Strasberg y de Stella Adler, que conocí gracias a mi Maestra  quien a su vez fue formada de primera mano por grandes maestros, como por ejemplo la misma Stella Adler. Y más recientemente estoy interesada en artistas que están dejando una gran cátedra como Susa Batson y Uta Hagen y por supuesto, otra gran referencia es el trabajo de Meryl Streep, a quién siempre le digo: “La Maestra”, porque cada personaje que nos regala es una clase magistral

5.        ¿Cómo prepararas tus personajes?

— Desde lo esencial y primario: desde un Sí Mágico, que conlleva a la conexión total con el personaje y su vida. Desde allí debe partir todo actor… luego vienen otras herramientas, otros procesos. Pero los grandes maestros y los grandes actores te enseñan que todo debe ir de menor a mayor, es decir, de lo más sencillo y lógico hasta lo más complejo, y no al revés…

6.        Teatro, televisión, cine ¿En qué medio te sientes más cómoda trabajando?

— No he hecho cine, profesionalmente hablando, pero segura estoy que aunque fuese al contrario te diría: el TEATRO, pues en el Teatro es del Actor y el Cine del Director…

 7.         Sé que es difícil elegir uno pero ¿Con cuál de tus trabajos te quedarías?

— Siempre elegiré la cuna y el hogar sagrado del Actor: El Teatro

8.        ¿Qué actores y actrices actuales destacarías?

— Me encantan los trabajos de Sally Field, el gran Pacino, Susan Sarandon, el infravalorado Dicaprio, Viola Davis. Sigo siempre el trabajo de los actores pertenecientes al Actors Studio.. y claro, como no volver a decirlo,? Soy una gran admiradora de Meryl Streep

9.        ¿Qué es más difícil de representar, drama o comedia?

— No creo que uno sea más dificil.que otro, siempre y cuando ambos, sobre todo la comedia, se haga desde la verdad y comprendiendo que “la mejor comedia es la que se hace desde la más absoluta seriedad”

10.      ¿Cuáles son tus próximos proyectos de trabajo?

—Hay varios que.se están cocinando. Por allí viene una nueva temporada de una obra que estuvimos haciendo los primeros meses del año un equipo de actrices venezolanas, además el estreno de dos monólogos que me tienen enamorada, uno de ellos de un escritor español que me dio el mejor regalo que se le puede dar a una actriz, una obra con un personaje muy especial.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Julia Navas Moreno: “Me encantaba escuchar cuentos, historias a mi madre y a mi abuelo y, más tarde, leer”

20663903_10213556386172053_46880277431970509_n

Hemos entrevistado para nuestra página Web a la escritora Julia Navas, antes de la entrevista hay una pequeña biografia de Julia, una mujer que ama la literatura. Agradecemos a Julia que nos haya dedicado parte de su tiempo con tanta amabilidad 

 

Nacida en Avilés en 1966. Desde 1989 reside en Gijón. Licenciada en Historia del Arte
por la Universidad de Oviedo, su verdadera pasión ha sido siempre la literatura.
Comenzó a escribir poesía y relatos a una edad temprana, recibiendo varios premios
como ganadora y finalista. Permaneció muchos años inactiva, volviendo con ganas y
retomando la escritura con la que ha sido su primera novela, Esperando a Darian,
publicada por la editorial Hades que en seguida alcanzó la segunda edición y ha
obtenido un cierto éxito de ventas por todo el país.
También se atreve con artículos de opinión que recogen algunos de sus blogs y que
han visto la luz en numerosas cartas a El País Semanal. En la actualidad colabora
mensualmente en la revista digital Future Magazine , con reseñas musicales y
literarias, reportajes y entrevistas: Jesús Ordovás, Beatriz Aranzábal, Pía Tedesco, etc
En noviembre del 2014 se alzó como ganadora en el II Concurso de Relatos Contra la
Violencia Machista que organiza el Ayuntamiento de Terrassa con la concejalía de
Políticas de Género. Dicho relato aparece en un libro: Compartiendo Historias. ”
El 27 de marzo de 2015 presentó en Gijón el poemario “Confieso que he perdido el miedo” de
la mano del editor de Hades y el poeta David González En septiembre del 2014 aparece en un
reportaje sobre poetas asturianas en la revista ATLÁNTICAXXII titulado “Nietas de Gloria
fuertes”.
En mayo, la compañía valenciana Teatro Círculo de Benimaclet, dramatizó parte de su primer
poemario
El 7 de diciembre presentó su nuevo poemario con Canalla Ediciones OMBLIGOS Y
UNIVERSOS”

1. ¿Cuándo decidiste dedicarte a escribir?

Escribir no es una decisión personal, sino una necesidad de expresión, una compulsión vital. Escribo creando desde que aprendí a hacerlo académicamente, casi a la vez… Copiaba poemas, adivinanzas, y luego intentaba hacer lo mismo. Me encantaba escuchar cuentos, historias a mi madre y a mi abuelo y, más tarde, leer. Y siempre he tenido mucha imaginación, algo que es un arma poderosa y necesaria para una escritora

2. ¿Cómo es Julia Navas como persona?
Es difícil describirse a una misma, pero lo intentaré. Soy entusiasta y optimista y curiosa; esa curiosidad me crea la necesidad de estar siempre leyendo, informándome; a la vez, es agotadora, ya que me es muy difícil desconectar. Desde pequeña me duele el mundo: la injusticia, la sinrazón, la intolerancia…; siempre que he tenido ocasión me he rebelado contra ello y ahora lo llevo a mis escritos. Últimamente me invade la desesperanza y el escepticismo y las utopías que perseguía en mi juventud ahora me parece eso: utopías. Solo hay que ver las noticias.

3. ¿De dónde te viene la inspiración para escribir tus obras?

En la poesía, de la introspección personal, de la mirada a lo que te rodea, de hacer una crítica donde no falte la ironía y el sarcasmo. Como dice el título de mi segundo libro de poemas, ”Ombligos y Universos”, intento, desde mi interior, desde lo umbilical, mirar lo que me rodea y hacer de esa mirada algo universal, que llegue al lector sea cual sea.
En la narrativa, no soy autobiográfica aunque utilice experiencias propias y ajenas. Creo que me nutro de lo que he leído, de tantas vidas no vividas pero sentidas a través de los personajes de novelas; también me apasiona la Historia que forma parte de mi formación universitaria. Y la música es una fuente de inspiración para mí muy importante; un latido oculto, pero que siempre me acompaña.

4. ¿Cómo es un día en tu vida?

Bastante “normal”. Tengo tres hijos: dos niñas y un niño. Estoy desempleada -que no inactiva- , y procuro escribir todos los días. Me gusta mucho buscar información en internet y dedico un tiempo- a veces siento que excesivo-a las redes sociales. Hoy en día son una plataforma necesaria para cualquier escritor. De vez en cuando, asisto a actos literarios, recito, viajo para dar a conocer mis libros… Es lo único que me saca de mi rutina.

5. ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir?

Mis lecturas son bastante “clásicas”. Empecé con los cuentos de Andersen; después, libros de aventuras como “ La isla del Tesoro”, “Robinson Crusoe”, “Tom Sawyer”…, para llegar a autores como Poe, Víctor Hugo, Dickens, Galdós, escritores rusos. Me encanta la literatura del siglo XIX. En poesía, también con los clásicos, pero ahora me llega más la poesía actual con autores como Ángel González o David González-por cierto, ambos asturianos- y la de tantas mujeres que se están rescatando del olvido-terrible olvido- como Josefina de la Torre, Teresa León, Gloria Fuertes-no olvidada pero no reivindicada como otros compañeros, además de las poetas actuales que tiene una gran calidad y una fuerza arrolladora.

6. ¿Cómo ves a los jóvenes de esta generación respecto a la lectura?

Los tiempos han cambiado vertiginosamente con la era digital, pero aunque cambie el formato, lo importante es el contenido. Leer requiere un detenimiento, una introspección que estos tiempos no alientan demasiado, pero creo que leer más allá del fenómeno best seller siempre ha sido y será minoritario, desgraciadamente. Cambian los gustos y ahora la literatura fantástica está dentro de sus preferencias, pero a veces me pregunto si no será que no se sabe hacerles llegar la “otra” literatura. Estuve coordinado clubs de lectura y me sorprendió cómo los más jóvenes descubrían obras como “Misericordia” de Galdós y se sorprendían por su modernidad. Uno de ellos me dijo que nunca hubiera leído a Galdós si no hubiera sido lectura obligada y eso me hizo reflexionar sobre si a veces la imposición es necesaria. Creo que esta sociedad tan hedonista evita el esfuerzo, la introspección. La poesía ha dejado el mundo elitista para acercarse a la calle, para denunciar y no solo regalar los oídos, y tengo la sensación de que está en auge.

7. ¿Cómo te sientes más cómoda escribiendo prosa o poesía?
Cambio de registro sin dificultad. Cuando escribo narrativa, necesito un cierto equilibrio y concentración; la poesía me destensa, tiene un efecto catártico… Necesito las dos y muchas veces una me ha llevado a la otra; se retroalimentan.

8. ¿Qué libro en tu opinión no deberíamos dejar de leer?

¡Qué difícil elección! Lo siento, me permito la licencia de nombrar más de una…
Para empezar, imprescindibles “La isla del Tesoro”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Narraciones Extraordinarias” de Poe, “Ana Karenina”, “A sangre fría”… Lo siento: es un ejercicio muy difícil. Cada lectura depende del tiempo, del estado emocional y vital.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Durante casi treinta años tuve un parón en esto de la escritura. Fue algo difícil de explicar, frustrante; quizás por eso, ahora que ha vuelto la inspiración y las ganas de trabajar, disfruto mucho escribiendo. También he descubierto el placer de recitar, algo que me ha sorprendido ya que siempre he tenido pánico escénico. La música es una de mis pasiones-escucharla, soy nula con cualquier instrumento-. He escrito artículos musicales, reseñas, entrevistas en una revista digital, Future Magazine, y he tenido una pequeñita participación en un maravilloso y recomendable libro biográfico de The Kinks, que está teniendo un merecido éxito.
Y de las cosas que más disfruto es tomar algo con amigos y charlar. Si no tienes esos momentos para compartir lo vivido, nada tiene demasiado sentido.

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Acabo de termina-si eso es posible-, lo que espero sea mi próximo libro de poemas. No tengo prisa por publicarlo ya que aún está “fresco” Ombligos y Universos, así que ahora se trata de madurarlo y dejarlo lo más limpio posible. Me encantaría repetir poemario con EDICIONES CANALLA, una editorial cada vez más emergente y con la que me siento muy a gusto.
Tengo una novela esperando respuesta editorial. Los tiempos en este género son lentos y a veces es desesperante la espera, porque si es negativa no se trata-al menos así lo creo- de llamar a otra puerta, sino de parar y cuestionártela antes de intentarlo de nuevo. Me hace mucha ilusión volver a la narrativa y tengo en mente una idea para una próxima novela.

 

Entrevista: Alberto López Escuer