PASCUA FAMILIAR 2019

Un Pueblo que camina, PASCUA FAMILIAR SOMALO 2019.

El organizar y coordinar una actividad para los jóvenes en salesiano siempre está cargada de una gran responsabilidad para quienes la quieren llevar a cabo.

Nuestra Provincia “San Francisco Javier” de Salesianos Cooperadores, lleva años participando de la Pascua de Somalo (primero Pascua para Jóvenes y unos años después Pascua Familiar para jóvenes adultos, a partir de 18 años, y familias).

Desde hace dos años asumimos el servicio de animar y coordinar el desarrollo de esta Pascua desde nuestra Provincia, y así nació el EQUIPO ACOGE, equipo compuestos por Jóvenes, Salesianos y Salesianos Cooperadores.

Cuando hablamos de “Misión Compartida”, que es un término muy de moda ahora en el mundo salesiano, hablamos de poner a los jóvenes en el medio, de saber construir y crear para ellos espacios de encuentro y de crecimiento humano y cristiano; hablamos de hacer camino CON ellos, todos, acompañándolos, pero también hablamos de hacer Iglesia y Pueblo de Dios todos juntos (ese el proyecto de los PEPs locales, ¿no?).

Sé y creo que la Pascua Familiar es uno de esos espacios donde confluyen un montón de “simientes” para crear vida y que nazcan nuevos caminos para todos.

“Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro DIOS”; Este año esta frase bíblica nos convocó a todos los que nos acercamos a Somalo a crear y celebrar la Pascua.

La Pascua es el tiempo litúrgico anual más importante para el cristiano, tiempo cargado de sentido y sin sentido, pero que habla directamente de lo que CREEMOS, BUSCAMOS y DE LO QUE ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR: la fraternidad (Amor fraterno), el servicio (lavatorio de pies y sacerdocio), compartir la vida (Eucaristía), amar hasta entregar la vida (la Cruz), sabernos débiles y pequeños (el sepulcro ), atravesar el Perdón  (la Misericordia) y hacernos nuevos en Él (Resucitar a una Vida Nueva).

La Pascua habla de hacer camino juntos, como pueblo, habla de sentirse abandonado por los más queridos, habla de sabernos débiles y que solo en Él podemos encontrar el camino de vuelta, habla de que nuestras vidas están entrelazadas en Él y que eso nos sostiene a todos y hace de nosotros su Pueblo, un pueblo que camina intentando hacer Reino por donde pasamos.

Así ha sido la Pascua de Somalo, y así hemos intentado vivirla, como un Pueblo que camina hacia la tierra prometida. Compartiendo tareas, sueños, inquietudes, penas…y sosteniéndonos unos a otros.

No sé qué más deciros, solo una intuición y una creencia, DIOS nos quiere aquí haciendo camino todos juntos.

¡¡¡¡Feliz Pascua de Resurrección hermanos!!!!

2019 Pascua Somalo_v2

Lourdes Rojo – Equipo Acoge Pascua Somalo

Loiola 2019: Lo que no se conoce, no se ama

Hace un mes que los Salesianos Cooperadores de la provincia de Bilbao – San Francisco Javier, nos reunimos en Loiola para tener nuestro encuentro formativo anual. Nunca es tarde para traer a nuestra memoria estos días tan especiales. Aquí os presento la crónica del encuentro

Un año más, los salesianos cooperadores de la Provincia San Francisco Javier nos encontramos en Loiola. Encuentro de hermanos, encuentro de familia, para formarnos, orar, renovar nuestra Asociación, y, por supuesto, disfrutar entre amigos. Más de 80 personas con caras conocidas, caras nuevas de nuestros hermanos en formación, invitados, y también emotivos reencuentros después de bastante tiempo. Y todos los centros de nuestra provincia representados.

En nuestro momento de formación, “momento sanador” en palabras del Papa Francisco, Koldo Gutiérrez nos presentó el documento final del Sínodo de Jóvenes, que se celebró bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Un completo elenco de ideas y propuestas para interiorizar pausadamente, ya que, más que un documento, es un proceso espiritual y de discernimiento: reconocer, interpretar y elegir, con la vista puesta en la escena de Emaús y con Jesús en el centro. Con los jóvenes, la clave está en las relaciones (“pastoral juvenil relacional”), algo tan salesiano como la presencia, y en acudir a otros espacios (“por tierra, mar y aire”).

Después de recobrar fuerzas (¡cuánto y qué bien nos cuidan siempre en esta casa tan fabulosa!) y de la foto de familia, momento de grupos para analizar el cómo avanzar juntos en la pastoral juvenil, familiar y vocacional. A continuación, presentación del Plan Estratégico de Plataformas Sociales de las FMA por parte de Ana Sarabia, y de BoscoSocial por parte de Chema Blanco y Fernando Llamazares. Nuevas formas de canalizar nuestras inquietudes sociales, de trabajar en una misión compartida y, en definitiva, de construir una gran casa para una gran familia. Terminamos la tarde con una emotiva celebración penitencial, reflexionando en torno a la figura del Joven Rico.

Y para culminar una intensa jornada, la velada en torno al 50 aniversario de CSJM, con bailes del mundo, preguntas, y hasta un coro góspel. Momentos de familia, comunicación y diversión para que una vez más nuestro Encuentro deje huella y nos cargue las pilas.

El domingo comenzamos temprano porque la agenda estaba muy apretada. Desde la SER nos saludaron Rafa, Lourdes y Fernando, como forma de tomar conciencia con nuestra pertenencia a la Asociación en su más amplio sentido. Iñigo tuvo su momento para comunicar su experiencia en la Escuela de Responsables y en el Campobosco Nacional. Finalmente, Ana presentó su labor a favor de CSJM, incluyendo el Proyecto Estrella de este año.

Como correspondía renovar algunos de los consejeros de nuestro Consejo Provincial, celebramos un nuevo Congreso Provincial, en el que resultaron electos Itziar, Fernando, Iñigo y Julio, en sustitución de Alberto, Ana López, Ana Moreno, Idoia y Javier. Toda la asamblea agradeció su servicio y su disposición a favor de la Asociación, y dio la bienvenida a los nuevos consejeros, los cuales conocerán sus responsabilidades en el Consejo que tendrá lugar en el mes de mayo.

La guinda del Encuentro fue la eucaristía final, en la que Josean nos recordó que todos somos los elegidos. La conmemoración de los 25 años de promesa de cinco de nuestros hermanos tendrá que repetirse más adelante por motivos logísticos.

Enhorabuena al Consejo Provincial y a todos los que consiguen que este Encuentro sea el gran momento de los salesianos cooperadores en nuestra provincia, clave tanto para el Ser Cooperador como para el Ser Asociación; debe ser, además, el impulso para nuestro desarrollo vocacional y, como se dijo en varias ocasiones, para dar visibilidad a nuestra Asociación, ya que lo que no se conoce, es difícil que se llegue a amar. Gracias a todos por vuestra participación y por el espíritu de familia que derramáis tan generosamente.

2019-03 Loyola

Julio Pedro del Molino

Reflexión desde Deusto

reflexion

Esta es la imagen con la que me he tropezado hoy…

Yo, sentada en el sofá, con la mirada perdida…

Pensando en el verano que se despide, saboreando de nuevo los momentos en familia y con una sonrisa en la boca….

Aparto a un lado el libro que estoy leyendo y al otro lado de la mesa… ¡Bufff! Los libros del próximo curso…

Pienso que no hay horas lectivas suficientes para hojear todos los libros, pero ahí están, oliendo a nuevo, retando a los estudiantes a que los abran y descubran todo lo que llevan dentro…

Yo me siento igual, cerrada en banda, esperando a que llegue alguien y quiera descubrir todo lo que puedo aportar.

Pero … ¿no es mejor abrirse al mundo? ¿No es mejor darse a los demás? ¿No es bueno, entregar un poquito de todas esas cosas buenas que he recogido durante las vacaciones?

Mi corazón dice que sí, pero no puedo evitar tener MIEDO….

Todo aquello que desconocemos da miedo, y lo que no… también.

Ahora cierro un poco los ojos y digo… Señor…. Ayúdame. Para que este nuevo curso lo viva de forma renovada y para que te sienta cerca y deje atrás mis miedos… porque tú me pides una y otra vez que diga sí, y yo no me atrevo.

Este texto es esa oración, para pedir a Dios que nos de fuerzas y nos ayude a terminar con esos miedos, que nos impiden volar.

Un abrazo a todos.

Ana Maria Lopez Arias.
 Vocal provincial de CSJM.

sinmiedo

MIEDO AL SÍ

Tengo miedo a decirte que sí, Señor,

porque… ¿a dónde me vas a llevar?…

Tengo miedo a arriesgarme,

a firmarte en “barbecho”,

de darte un SÍ,

que genere una reacción de sies en cadena;

y sin embargo…

¡no tengo paz!

Tú me persigues, Señor,

me acechas por todas partes.

Me aturdo con ruido

porque temo oír tu voz;

pero Tú te infiltras en el silencio.

Me desvío del camino al verte,

pero cuando llego al fondo del sendero,

¡ALLÍ ESTÁS TÚ!

¿Dónde podré esconderme

si te encuentro siempre?

No, no hay modo de esquivarte.

… Pero, es que tengo miedo de decirte que SÍ, Señor.

Tengo miedo de alargarte la mano,

porque la aferras en la tuya…

Tengo miedo de encontrarme con tu mirada,

porque me seducirás…

Tengo miedo de tus exigencias,

porque eres un Dios celoso…

Apuntas hacia mí, pero esquivo el blanco.

Me aprisionas, pero me resisto.

Y sigo combatiendo, sabiendo que estoy vencido.

Pero… es que, de veras, ¿se te puede resistir?…

Señor, para que llegue tu Reino y no el mío,

ayúdame a decir que SÍ.

Ayúdame a decir que SÍ,

para que se haga tu voluntad y no la mía.

Michel Quoist

Ha fallecido Domingo Álvarez González, hermano de nuestro Delegado regional.

cruz

Ha fallecido Domingo Álvarez González, hermano de nuestro Delegado regional D. Luis Fernando.

Tengamos una oración y un recuerdo para él y para toda la familia.

paloma_g

ORACION

¡Oh Jesús, único consuelo en las horas eternas del dolor, único consuelo sostén en el vacío inmenso que la muerte causa entre los seres queridos!

Tú, Señor, a quién los cielos, la tierra y los hombres vieron llorar en días tristísimos;

Tú, Señor, que has llorado a impulsos del más tierno de los cariños sobre el sepulcro de un amigo predilecto;

Tú, ¡oh Jesús! que te compadeciste del luto de un hogar deshecho y de corazones que en él gemían sin consuelo;

Tú, Padre amantísimo, compadécete también de nuestras lágrimas. Míralas, Señor, cómo sangre del alma dolorida, por la perdida de aquel que fue deudo queridísimo, amigo fiel, cristiano fervoroso.

¡Míralas, Señor, como tributo sentido que te ofrecemos por su alma, para que la purifiques en tu sangre preciosísima y la lleves cuanto antes al cielo, si aún no te goza en él!

¡Míralas, Señor, para que nos des fortaleza, paciencia, conformidad con tu divino querer en esta tremenda prueba que tortura el alma!

¡Míralas, oh dulce, oh pidadosísimo Jesús! y por ellas concédenos que los que aquí en la tierra hemos vivido atados con los fortísimos lazos de cariño, y ahora lloramos la ausencia momentánea del ser querido, nos reunamos de nuevo junto a Ti en el Cielo, para vivir eternamente unidos en tu Corazón.

Amén.

Ha fallecido D. Mariano Gómez, suegro de Mertxe, nuestra Coordinadora.

RosaconlaCruz

Queridos Hermanos,

Con gran tristeza os comunicamos el fallecimiento del Padre de Jose, marido de Mertxe, nuestra Coordinadora Provincial.

Los funerales tendrán lugar mañana lunes dia 11 de noviembre a las 18:30 h. en la parroquia de Zalla, San Miguel Arcangel.

Desde todos los puntos de la Inspectoría Salesiana de San Francisco Javier enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y rezamos por el eterno descanso de su alma.

el brazo de Dios

Silencio y paz.

Fue llevado al país de la vida. ¿Para que hacer preguntas? Su morada, desde ahora, es el Descanso, y su vestido, la Luz. Para siempre.
Silencio y paz. ¿Qué sabemos nosotros?

Dios mío, Señor de la Historia y dueño del ayer y del mañana, en tus manos están las llaves de la vida y la muerte. Sin preguntarnos, lo llevaste contigo a la Morada Santa, y nosotros cerramos nuestros ojos, bajamos la frente y simplemente te decimos: esta bien. Sea.

Silencio y paz.

La música fue sumergida en las aguas profundas y todas las nostalgias gravitan sobre las llanuras infinitas.

Se acabó el combate. Ya no habrá para él lágrimas, ni llanto, ni sobresaltos. El sol brillará por siempre sobre su frente, y una paz intangible asegurará definitivamente sus fronteras.

Señor de la vida y dueño de nuestros destinos, en tus manos depositamos silenciosamente este ser entrañable que se nos fue.

Mientras aquí abajo entregamos a la tierra sus despojos transitorios, duerma su alma inmortal para siempre en la paz eterna, en tu seno insondable y amoroso, oh Padre de misericordia.

Silencio y paz.

Te recordamos Mercedes

Mercedes Arias

El viernes pasado recordamos a Mercedes Arias que nos dejo hace ya un año.

En la misa se leyeron unos textos que os quiero dejar también a todos vosotros:

  • El primero es un resumen de lo que era mi madre, es ella misma.

JESUS CONFIO EN TI

 ¿Por qué te confundes y te agitas

Ante los problemas de la vida?

Dame el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor.

Cuando te entregues a Mí,

Todo se resolverá con tranquilidad según mis designios

No te desesperes, no me dirijas una oración agitada,

Como si quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos

Cierra los ojos del alma y dime con calma:

Jesús confío en Tí

 Evita las preocupaciones angustiosas

Y los pensamientos sobre lo que puede suceder después

No estropees mis planes queriéndome imponer tus ideas

Déjame ser Dios y actuar con libertad

Entrégate confiadamente en Mí,

Reposa en Mí y deja en mis manos tu futuro

Dime frecuentemente:

Jesús confío en Tí

 Lo que más daño te haces

Est u razonamiento y tus propias ideas

Y querer resolver las cosas a tu manera.

Cuando me dices: Jesús yo confío en ti

No seas como el paciente que le dice al médico que le cure

Pero le sugieres el modo de hacerlo

Déjate llevar en mis brazos divinos,

No tengas miedos, Yo te amo.

Si crees que las cosas empeoran o se complican

A pesar de tu oración,

Sigue confiando,

Cierra los ojos del ama y confía

Continúa diciéndome a todas horas

Jesús confío en Tí

Necesita las manos libres para poder actuar,

No me ates con tus preocupaciones inútiles

Satanás quiere agitarte, angustiarte, quitarte la paz

Confía en Mí,

Reposa en Mí,

Entrégate a Mí.

Yo hago los milagros en la proporción

De la entrega y de la confianza que tienes en Mí.

Así que no te preocupes,

Echa en Mí todas las angustias y duerme tranquilo.

Dime siempre: Jesús confío en Tí

Y verás grandes milagros

Te lo prometo por mi amor.

  • El segundo es como uno de esos “regalos” que ella tanto hacía.

PASA HASTA EL FONDO

No permitas que nos encerremos

En nuestros duelos ni autocompasiones

No nos dejes dar demasiada importancia

A lo que nos ocurre,

Impide que la enfermedad, el desamor

O la desgracia nos bloquee

Porque entonces vivimos sin ti.

Y así no hay forma de superarlas.

Entra hasta el fondo, al silencio de mi corazón,

Más allá de mi cabeza ruidosa,

Y de mi mente egocéntrica.

Pasa y hazme sentir como Tú,

Amar y acompañar como Tú

Porque quiero saber aliviar el dolor de los otros,

Perdonar siempre,

Descargar el peso de la vida,

Desculpabilizar y liberar a mis hermanos.

Pasa aunque ya no te busque,

Distraída en los afanes de la vida, pasa…

Eres Tú el único que da sentido a mi existencia,

El minimiza mis errores y

Me vuelve misericordia inmediata

Amor gratuito, amistad regalada y caricia de vida.

Cuando te dejo entrar, me tomas al asalto

Y me vuelves todo amor.

Gracias por estos miedos que te reclaman,

Gracias por mis fragilidades  que me quitan prepotencias

Gracias porque siendo pequeño,

Tú me vuelves grande

Gracias porque contigo soy luz

Para el camino oscuro de la vida

Y sal que aporta humor

Para facilitar las situaciones

Gracias por entrar

Por pasar hasta el fondo de mí.

  • El tercero es una acción de gracias, porque la vida es eso, un diario dar gracias por todo lo maravilloso que se abre a nuestros ojos y a nuestro corazón cada día, por el milagro de la vida y por haberla conocido.

ACCION DE GRACIAS

Te damos gracias, Señor, por todos los minutos de nuestra vida; por los momentos de felicidad que Tú nos das; por la alegría de vivir y aceptar con serenidad las fatigas y dificultades de cada día

Gracias Señor, por hacernos ver que lo más sublime es la sencillez de lo cotidiano de una vida entregada al servicio de los demás.

Gracias Señor, por enseñarnos a caminar en el sendero de la vida iluminándolo con tu amor para seguir adelante.

Gracias Señor, por el optimismo que no quita el sufrimiento pero da otra orientación y sentido a la esperanza

Gracias Señor, porque compartes nuestra vida amándonos hasta el final y nos has revelado que sólo el amor sana y salva

Que cada día, sea una escusa para dejar que Dios actúe dentro de nosotros

Y para ponernos en tus manos sin regateos sino con alegría, sabiendo que Tú nos amas.

Gracias Señor por decirnos en cada momento que nos quieres.

GRACIAS

Ana Arias

La Familia Salesiana se une a la adoración eucarística simultánea en todo el mundo.

Adoracion

(ANS – Roma) - El Rector Mayor, don Pascual Chávez, invita a la Familia Salesiana a unirse a la Solemne Adoración Eucarística que se celebrará de forma simultánea en todo el mundo el Domingo, 02 de junio. La iniciativa, diseñada en el marco del Año de la Fe, ha recibido la aprobación de conferencias enteras de obispos, parroquias y congregaciones religiosas que se unirán espiritualmente a la adoración eucarística que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro en Roma a las 17’00 horas: (GMT +2).

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana,
la Iglesia se prepara para celebrar el Domingo, 02 de junio, en unión con el Santo Padre Francisco, este gran momento de adoración eucarística simultánea en el mundo.
Es realmente una iniciativa hermosa y profunda, ya que da fe de la gran veneración que la Iglesia siempre ha tenido hacia el misterio eucarístico.
Don Bosco tenía una devoción entrañable al Santísimo Sacramento, la vivió con frecuencia cuando era joven, la señaló en el sueño de las dos columnas (30 mayo 1862) como también para superar las dificultades de la vida y constantemente la propuso a sus muchachos dejándola como uno de los pilares de su espiritualidad.
La Eucaristía es la fuente y cumbre de la vida de toda la Iglesia, incluyendo su misión. No podemos acercarnos a la Eucaristía sin dejarnos involucrar por la misión que, partiendo del corazón mismo de Dios, tiene como objetivo llegar a todas las personas. Por lo tanto, es parte constitutiva de la forma eucarística de la existencia cristiana el celo misionero que el Evangelio expresa con el imperativo de Jesús a sus discípulos: “Dadles vosotros de comer.”
¡Sin vida eucarística no hay vida apostólica!
El elemento que más que cualquier otro revela el grado en que el misterio eucarístico marca la vida de Don Bosco es la relación con la caridad pastoral, que él expresó en el lema “Da mihi animas, cetera tolle”. Estas palabras son el propósito y el camino de Don Bosco para configurarse con Cristo, que ofrece al Padre su vida por la salvación de los hombres.

Os invito a unirse a esta iniciativa: donde sea posible, participando en la Adoración Eucarística en la Catedral, donde no sea posible, reuniéndose como Familia Salesiana. Hagamos nuestras las intenciones del Papa Francisco y, al mismo tiempo, oremos por él y por el mandato que se le ha confiado.

¡¡¡FELICIDADES PAPÁ!!!

Hoy día de San José queremos felicitar a todos los José y a todos los padres. Para que paséis un feliz día.

                                                              

felicidad-fano

     ORACIÓN

Querido Jesús:

Hoy te pido por mi papá:

  Para que no le falte el trabajo, ni tenga problemas de salud

Para que este feliz en nuestra familia y que cada día estemos más unidos.

Ayúdame a confiar en él, a escuchar sus consejos y a obedecer en lo que me pida.

Acompáñalo en todo momento, yo lo quiero mucho y espero que tu también lo quieras.

             Gracias Papá porque, eres una bendición del Señor en mi vida.

Prepara la Pascua

Calendario_Cuaresma

El miércoles 13 de Febrero, celebramos el Miércoles de Ceniza:

Hace mucho, muchísimo tiempo, Jonás oyó la voz de Dios que le pedía ir a Nínive a anunciar que su ciudad sería destruida si no se convertían. El rey decide arrepentirse de sus pecados, y para eso se revistió con un saco oscuro de pelo de cabra, áspero, y se acostó sobre un lecho de ceniza. (Jonás 3,6)

La ceniza es gris, triste y no tiene vida. Esto a menudo nos recuerda que hacemos cosas mal, como los habitantes de Nínive. Pero tranquilo porque: ¡Dios confía en nosotros y nos espera!

Para ello nos da un tiempo para pensar y caminar poco a poco hacía una vida más luminosa y bella, donde nuestro corazón perdone y se acerque a Jesús.

Por eso te dejamos esta presentación con unos consejos que te ayudarán durante este caminar hacia la Pascua.

Haz clic aquí

¡Feliz Navidad!

Hola familia,

Durante este mes de Diciembre hemos estado preparando la llegada de la Navidad con nuestro arbol a modo de calendario de adviento.

El día de Navidad el niño Jesús viene a nuestras casas y a nuestros corazones con un mensaje de Amor y de Paz.

Por eso, los cristianos decimos que es un tiempo especial de alegría, tiempo de estar con la familia, con los amigos, tiempo para compartir y sobre todo es tiempo de amor.

Si pinchas aquí tienes una oración que puedes hacer junto a tu familia al lado del Belén.

Un fuerte abrazo desde el rincón del peque y !Feliz Navidad!