Revista Especial Navidad 2011

Aquí os dejamos la revista “Especial Navidad 2011“, artículos, dibujos para colorear, … lecturas para estos días donde podemos tener posibilidad de leer con mas tranquilidad.

Solo nos queda que la podamos distribuir a todos nuestros cooperadores en los Centros Locales.

Gracias y… Feliz Navidad

Revista “Especial JMJ Madrid”


Aun resuenan los ecos de la JMJ, un acontecimiento del que fuimos participes, unos días para la historia y unas imágenes que quedaran grabadas para siempre en nuestras retinas.
Esta revista que tenéis en vuestras manos trata de rememorar esos días de agosto donde los
jóvenes tomaron las calles de Madrid en un mosaico de razas y culturas. Reunidos por y en la fe.

Las Vocalías de Juventud e Información de la Provincia de San Francisco Javier han
confeccionado este especial JMJ para poner palabras e imágenes a un acontecimiento que
vivimos con intensidad y del que fuimos parte, acogiendo a los peregrinos, como voluntarios o simplemente como participantes.

Esta revista intentara acercaos a lo vivido en esos días por boca e imágenes de algunos de
sus participantes. Disfrutarla pues es parte de nuestra historia

Eduardo Rodríguez
Alberto López

¡Juntos!, ¡Ekarrekin!, especial Don Bosco

 

revista3

 Ya esta aquí el nuevo numero de la revista el ¡Juntos …! ¡Elkarrekin..!, esta vez esta dedicada íntegramente a Don Bosco, un especial para celebrar su fiesta son artículos que fueron colgados en nuestra Web y ahora recopilamos en esta revista  y que nos sirve para tener mas presente si cabe a Don Bosco en nuestras vidas.

Cada articulo esta escrito por un miembro del Consejo Provincial y destaca algún aspecto de Don Bosco bien sea de su vida o de su persona   que este relacionado con su vocalia. De esta manera nos ayuda a conocer a nuestro fundador en diferentes facetas y saber de algunos episodios de su vida algunos de ellos poco sabidos y que hablan de la grandeza de Don Bosco.

Y también es una manera de que el Consejo  Provincial os sea más cercano a cada uno de nosotros. Muchos artículos interesantes que nos pueden ayudar a la reflexión y al dialogo, y que nos acercan a Don Bosco. Pretende ser algo más que una revista informativa sino una revista que nos una , también una revista de todos y en la que os sintáis participes.
Solo queda deseaos que disfrutéis con la lectura de este numero.

La revista, pincha aquí

¡¡Juntos…!!, ¡¡Elkarrekin..!! Enero 2010

Revista

En esta revista “Especial 150 aniversario” vienen recogidas lo que han escrito para este acontecimiento, el Rector mayor, La Madre General, salesianos, salesianas, Salesianos Cooperadores y familia salesiana. Es una manera de recoger todo lo que se ha vivido en estos momentos de nuestra historia Salesiana. Leerla, distribuirla por los Centros Locales para que todos los Cooperadores y Cooperadoras puedan leer las últimas noticias.

Para ver la revista picar aquí.

Especial Ayuda Haití

Haiti-0002

Recibimos informaciones más sobre las obras salesianas en Haiti

Hemos recibido comunicación, a través de JyD, del hermano Alberto Rodríguez Marmol, ecónomo de República dominicana. Nos hace llegar fotografías de las obras salesianas más afectadas, donde han perdido la vida los jóvenes estudiantes.

Fuente: JyD (Isaac Díez)

El pasado viernes día 15 visitaron Puerto Príncipe el mismo Alberto Rodríguez (Ecónomo Inspectorial ) y el Sr. Frankin Ortega de la Oficina de Desarrollo, junto con los salesianos P. Ángel Sánchez y el P. Gabriel Almonte ambos de la comunidad salesiana de Barahona, la obra más cercana de Haití.

[slideshow id=11]

En su comunicación nos cuenta: “Los salesianos de República Dominicana, pudimos ingresar a conocer al realidad del país y sobre todo a identificar las necesidades más urgentes que tienen los salesianos que se encuentran allí”. Nos sigue contando:

Al llegar al país identificamos el estado de desorientación e impotencia en  que se encuentran los habitantes del país, en su mayor parte ocupando las áreas y espacios abiertos (plazas, parques….)

En Primer lugar, hemos llegado a la comunidad San Juan Bosco (ENAM) donde nos encontramos con el P.Wim Boksebeld y el P. Zucchi, es la escuela más afectada por el siniestro, reina el silencio, el dolor y la tristeza, en este lugar todavía yacen bajos los escombros unos 500 estudiantes de educación inicial  y profesores  que en el momento fatídico se encontraban en el primer nivel de un edificio de tres niveles, hoy convertidos en escombros, la escuela esta 100% destruida, a esto se suma que personas se llevaron todo lo que quedó en la escuelas (mobiliario, computadoras…..)

Las demás obras salesiana de Puerto Príncipe se encuentran en la misma situación, los salesianos están durmiendo en los automóviles y al abierto

Hemos sostenido un encuentro con el actual Inspector   (P. Jeacques Charles)   y el Inspector recién nombrados (P. Dylvain Duncange)   donde hemos identificado las necesidades más urgentes, son éstas:

1.- Crear las condiciones de que los salesianos puedan atender a las personas:

- Lugar seguro para descansar

- Tiendas de campaña

- Alimentos precocidos y enlatados

- Agua potable

- Sacos de dormir

- Medicamentos que puedan contrarrestar las epidemias

- Es urgente contar con dinero en efectivo a fin de poder comprar los más prioritario.

Un elemento importante es que los salesianos no tienen lugar de acopio que ofrezca seguridad, los espacios que han quedado no garantizan una distribución adecuada de las ayudas, hemos coordinado que las ayudan sean tramitada desde República Dominicana.

El Consejo Inspectorial se reunirá con el fin de concretrar las acciones a seguir, pero se adelanta que una aspecto a trabajar es la recontrucción total de las obras a fin de poder seguir dando servicio a la población.

Recordamos que las coordinación de las ayudas se están realizando en España desde Misiones Salesianas.

¡¡Feliz Navidad!!

felicitacion
En estas fechas en donde Dios demostró su grandeza haciéndose hombre y habitando entre nosotros naciendo de una forma humilde en Belén de Judá.

 El consejo provincial de la Provincia de San Francisco Javier os desea una Feliz Navidad y un nuevo año lleno de Paz y de bien para todos vosotros y vuestros seres queridos. Que estas fechas no pasen desapercibidas en vuestras vidas, que vivamos profundamente el misterio de la Encarnación de nuestro Señor.

Una felicidad que comience por los pequeños detalles de cada día, siendo conscientes de que la vida es un regalo que Dios nos da y que debemos aprovecharla de manera positiva desde nuestro ser Salesianos Cooperadores intentando ser  Signos y portadores del amor de Dios a nuestro alrededor.

El año 2010 viene cargado de acontecimientos para nuestra Asociaciacion, por suerte en  es común cada curso, siempre hay convivencias, encuentros, promesas…y eso es maravilloso pues es señal de vida de mucha vida. Que sepamos vivir estos momentos en clave de amor y novedad, con los ojos de un niño que se sorprende al despertar de la vida. Y sobretodo no os olvidéis de sonreír.

Pasad unas buenas Navidades, os lo deseamos de todo corazón

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
Consejo Provincial

Especial 150 aniversario

especial2

La recopilación de los actos del 150 aniversario en esta noticia. Podéis ver todo lo que está puesto en nuestra web y en las demás webs Salesianas. Momento para hacer familia, de unir fuerzas y de ver el futuro con optimismo.

- Nos habla Enrique García.

- Nos habla José Antonio Hernandez.

- Nos habla Antonio Marzo.

- Nos habla Mercedes Rodríguez.

- Nos habla Jesús Guerra.

- 150 años al servicio de los jóvenes.

- Mensaje a los Salesianos Españoles de D. José Miguel Nuñez.

- Acta del acto de fundación de los Salesianos.

- Nos habla Maite Dominguez

- Nos habla Txemari Zuza

- Nos habla Eduardo Rodriguez

- Nos habla Iñaki Lete

Presentación del Aguinaldo 2010

Presentación del Aguinaldo 2010

Presentación del Aguinaldo 2010
“Realmente no hay nada más bello que encontrar y anunciar a Cristo a todos”[1]

Con ocasión del centenario de la muerte de Don Miguel Rua, fidelísimo a Don Bosco y a su carisma, quisiera invitar a toda la Familia Salesiana a actuar como un verdadero movimiento de discípulos y de apóstoles de Jesús, y a comprometerse en la evangelización de los jóvenes.

El compromiso evangelizador es el fruto y la consecuencia de la identidad del discípulo del Señor Jesús que, siguiéndolo, se convierte en su misionero apasionado. Así queremos asumir el desafío de ayudar a los jóvenes “a mirar a los demás no sólo con los propios ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo”[2].

El aguinaldo de 2010 se inspira en el año paulino, que acaba de concluir, y en el Sínodo sobre la Palabra, durante el cual tuve una intervención sobre la narración de los discípulos de Emaús, contemplada como un modelo para la evangelización de los jóvenes por su contenido y por sus métodos.

“Señor, queremos ver a Jesús”
A imitación de don Rua,
como discípulos auténticos
y apóstoles apasionados
llevemos el Evangelio a los jóvenes

Numerosos grupos de la Familia Salesiana se encuentran ya en sintonía con este compromiso. Como ejemplo os indico dos citas de los capítulos generales de los SDB y de las FMA.

El Capítulo General XXVI de los salesianos es consciente de la urgencia de evangelizar y de la centralidad de la propuesta de Jesucristo: “Consideramos la evangelización como la urgencia principal de nuestra misión, conscientes de que los jóvenes tienen derecho a oír el anuncio de la persona de Jesús como fuente de vida y promesa de felicidad en el tiempo y en la eternidad”[3]. Nuestra “tarea fundamental es por tanto la de proponer a todos el vivir la existencia humana como la vivió Jesús. (…) Debe ser por tanto central en la acción apostólica el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio, juntamente con la llamada a la conversión, a la acogida de la fe y a la inserción en la Iglesia; de aquí nacen luego los caminos de fe y de catequesis, la vida litúrgica, el testimonio de una caridad activa”[4].

El Capítulo General XXII de las Hijas de María Auxiliadora reconoce que es el Amor de Dios el que nos empuja: “El cenáculo, el lugar donde los apóstoles se encuentran todos juntos, no es una morada estable, sino una base de lanzamiento. El Espíritu los transforma de hombres miedosos en ardientes misioneros que, llenos de coraje, llevan por los caminos del mundo el mensaje gozoso de Jesús Resucitado. El amor empuja al éxodo y a salir de sí mismo hacia nuevas fronteras para hacerse don: el amor crece por medio del amor[5]. María, que desde el cenáculo enseña a abrir las puertas, ha sido la primera que ha vivido la experiencia del éxodo y de ponerse en camino. La primera evangelizada se ha hecho la primera evangelizadora. Llevando a Jesús a los demás, ella ofrece su servicio, lleva alegría y hace experimentar el amor”[6].

Sugerencias para la realización del Aguinaldo

He aquí algunos elementos útiles para lograr que los grupos de la Familia Salesiana se comprometan a llevar el evangelio a los jóvenes. Es una propuesta para cada uno de los grupos, pero también para los consejos locales e inspectoriales de la Familia Salesiana.

1. Profundizar, con una adecuada reflexión, en los consejos locales e inspectoriales, en el  planteamiento de la pastoral, de forma que sean operativas las opciones sobre la centralidad de Jesucristo, el testimonio personal y comunitario, la relación recíproca entre educación y evangelización, la atención a la diversidad de los contextos, la implicación de las familias.

2. Concretar en los consejos locales e inspectoriales las modalidades para hacer en común experiencias de evangelización de los jóvenes, según la “Carta de la misión de la Familia Salesiana”.

3. Suscitar en particular la colaboración de la Familia Salesiana, a nivel Inspectorial y local, para realizar la misión juvenil, como forma actualizada de anuncio y catequesis, implicando a los mismos jóvenes como evangelizadores de los jóvenes.

4. Valorar las Exortaciones Apostólicas de los sínodos continentales para precisar las prioridades y las formas específicas del propio contesto para la evangelización de los jóvenes. En el caso de América Latina adherirse a la “Misión Continental”, programada por la asamblea de los obispos, que ha tenido lugar en Aparecida; en el caso de la región de África y Madagascar seguir las indicaciones del próximo Sínodo de los Obispos.

Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

Roma, 2 de junio 2009

Enlaces formativos para este verano

recursos
Aquí os presentamos una serie de enlaces, recursos para rezar, materiales para trabajar con los hijos e hijas, …

Recursos de pastoral, ver más
Mochila pastoral, ver más
Gavilla de recursos, ver más

Revista

De aqui puedes descargar la última revista o todas las que quieras.

Página de las revistas