La reforma de la Curia Romana

poltada-i6n15472129«La reforma de la Curia no es un fin en sí misma, sino un medio para dar un testimonio cristiano fuerte, favorecer una evangelización más eficaz, para promover un espíritu ecuménico, más profundo y para alentar un diálogo más constructivo con todos”.

Estas palabras del Papa Francisco son la piedra angular de la Reforma de la Curia Romana que ha emprendido en su pontificado. Queda muy bien reflejado en este volumen preparado por  Monseñor Marcello Semararo. Una reforma que no emprendió solo el Papa sino con la ayuda del Consejo de Cardenales, una labor lenta y segura después de mucho discernimiento al más puro estilo de San Ignacio de Loyola.El hilo conductor de la reforma se puede ver en los discursos  dirigidos por   el Papa a la Curia Romana  con motivo de felicitarles la  Navidad, también en el discurso que dio a los cardenales en el Consistorio del año 2015 celebrado el 12 y 13 de febrero.También podemos leer un profundo estudio realizado por Monseñor Marcello Semeraro  sobre los trabajos que respecto a la reforma de la Curia está realizando el Consejo de Cardenales que asesora al Papa en estos menesteres.Un libro necesario de leer si se quiere saber los criterios que sigue el Papa Francisco para la reforma de la Curia Romana y que parte de la inquietud que mostraron los cardenales en las Congregaciones Generales durante  la Sede Vacante.

 Alberto López Escuer  

Contar a Jesus – Lectura Orante de 24 textos del Evangelio-

 

 Contar a Jesus

 

Este libro te hace acercarte al evangelio, te invita a escucharlo y a dejarte interpelar por el.La autora -Dolores Aleixandre-tiene sobrada experiencia ella lo ha escuchado y  se ha dejado interpelar por el y en este libro todo ellos se refleja de una manera clara.
Jesús es el protagonista de este libro pero una de las virtudes del mismo es que sabe unir Antiguo Testamento y Nuevo Testamento elemento importante para leer nuestra propia historia de salvación.
La Palabra se dirige a nosotros mujeres y hombres de hoy que sabemos de su riqueza y queremos transmitirla a los demas.Nos habla al corazón Jesús llama a el nos enseña a orar y a vivir en clave evangelica.Una buena noticia que merece ser contada pero que a veces no sabemos de que manera transmitirla. Y también pone voz a algunos protagonistas de la época que cuentan su experiencias con Jesús o con sus Apóstoles.
Un libro este de Dolores Aleixandre es adecuado para trabajarlo en grupo no para leerlo de tiron sino parándote en cada capitulo para reflexionar, orar y hacerlo tuyo unas buenas pistas ayudan a todo ello, escrito con un lenguaje asequible esta especialmente recomendado para grupos de adultos.
La disposición de los capítulos para dividirlo en sesiones para poder trabajar y profundizar adecuadamente.
Un tesoro como el de la Palabra una vez descubierto no puede ser guardado tiene que ser transmitido desde una vida llena de testimonio y en la que el prójimo y Dios estén presentes.Pues mal vas amar al que no ves sino eres capaz de amar al que ves.

 

Alberto López Escuer

 

Ventanas de Manhattan

 

Libro
Este libro de Antonio Muñoz Molina nos narra en primera persona  su estancia en Nueva York durante un periodo de tiempo.
Una ciudad multicolor que no ha sido la misma desde aquel 11 de septiembre del
2001 fecha sobradamente conocida.
Los atentados terroristas han dejado una herida que tardara muchos años en cicatrizar o tal vez nunca lo haga.
No por ello la ciudad ha perdido su belleza y su ser un cruce de culturas y de personas de todas las escalas sociales.
Escrito con agilidad y manejando el lenguaje con maestría como no podría ser de otra manera pues no olvidemos que hablamos de un miembro de la RAE de la lengua.
Asomarse por las ventanas de la ciudad de los rascacielos es hacerlo a  infinidad de mundos y situaciones tantas como habitantes tiene.
En estas páginas se dan cita escritores, hoteles, galerias de arte, ciudadanos anónimos de toda clase y condición que configuran un puzzle atractivo lleno de colores de vidas que se cruzan aun sin querer.
Como dice una amiga mía después de leer este libro te dan ganas de viajar a Nueva York y perderte por sus calles y conocerlo con detenimiento y la verdad es que no le falta razon.
Un libro muy recomendable ligero, facil de leer  y que te hace pasar un rato agradable paseando por las calles de la Gran Manzana huérfana eso si de las Torres Gemelas y sacudida por el miedo y la incertidumbre que tan bien refleja el autor nacido en Úbeda.

 

Alberto López  Escuer

La guerra de Troya

La guerra de Troya

Abordar la lectura de los clásicos hemos de reconocer que no es una tarea fácil, pero hay maneras de hacerlo y este libro es una de ellas. No en vano Robert Graves es uno de los autores contemporáneos más prestigiosos un profundo conocedor de la cultura clásica, como demuestra a lo largo de sus obras claro ejemplo de ello son  Yo, Claudio o Los mitos griegos.
La guerra de Troya no es una excepción en este libro nos narra desde la fundación de la ciudad hasta su destrucción y el posterior regreso de los griegos victoriosos, haciéndolo de una forma amena y breve pero no por ello menos interesante.
De una lectura asequible nos ayuda a comprender el mundo de la Grecia clásica y el de la lectura épica.
Muy recomendable la lectura de este libro para los jóvenes pues garantiza un rato agradable lleno de aventuras, de amistad y de momentos inolvidables que acercan de una manera directa a la literatura clásica sin perder un ápice de autenticidad por el camino, hacerlo de la mano de Robert Graves es toda una garantía de fidelidad, calidad hecho esto de una forma amena y fácilmente comprensible cosa que en muchas ocasiones no resulta nada fácil.
Una obra maestra la escrita por este profesor de poesía en la Universidad de Oxford que nació en Londres y murió en Deia –Mallorca- y que como curiosidad entre sus alumnos contó con George Mallory, montañero que en 1924 desapareció en el Everest junto con Andrew Irving y que algunos mantienen que hizo cima en el techo del mundo.

 

Alberto López Escuer

Jesus vino nuevo

 

Jesus vino nuevo
Forma parte este libro de una colección titulada “La Biblia para gente normal” y es una herramienta muy valida para conocer a Jesús.
Escrito de una forma muy amena a la par que pedagógica te ayuda a profundizar en
Jesús y su mensaje por medio de textos evangélicos seleccionados al final de cada capitulo hay un apartado titulado Para comprender donde por medio de unas notas va intentando aclarar algunas posibles dudas que pueden surgir.
Fácil de leer con un lenguaje asequible es muy valido para la formación de personas de todas las edades  y no solo eso sino que se puede utilizar alguno de sus capítulos para alguna sesión de grupo  es un libro recomendable y que puede ayudar mucho a hacernos asequible la figura y el mensaje de Jesús.
Se nota que el autor el jesuita José Enrique Ruiz de Galarreta  se ha esforzado por acercar a Jesús y  los evangelios de una forma clara y concisa a los cristianos de “a pie” y se agradece dicho esfuerzo pues esto puede ser el trampolín a libros mas profundos sobre dicho tema.
Como nos dice el autor en el libro este esta escrito para que le conozcáis, para que os enamoréis y para que creáis en Él.
Seguro que mucho de esto se conseguirá tras la lectura de este magnifico libro.

 

Alberto López Escuer

 

Recrear la Cuaresma, la Pascua y Pentecostes

Recrear la Cuaresma 

El autor de este libro –Adolfo Lucas Maqueda- nos ofrece una serie de materiales y celebraciones para poder celebrar los tiempos fuertes de Cuaresma y Pascua. Pero no solo es un libro de materiales también contiene en cada capitulo una explicación de la Cuaresma, Pascua y Pentecostés y la evolución histórica que han tenido, explicado de una manera clara y concreta que ayuda mucho a la hora de centrar las celebraciones.
Un libro que mas que para leerlo es para vivirlo y donde puedes elegir el tipo de celebración mas adecuado para tu comunidad o grupo con el que se vaya a  vivir tanto la
Cuaresma o la Pascua, unos materiales que nos deben ayudar a vivir con mas intensidad nuestras celebraciones y hacerlas mas vivas, y centradas- como se puede leer el libro- en el Misterio de la Pascua del Señor.
Adolfo Lucas Maqueda es licenciado en liturgia y colaborador de la revista CATEQUISTAS  y con experiencia en la vida colegial y parroquial. Todo esto se nota en este libro que esta escrito desde la experiencia y de una forma muy realista y dando varias posibilidades de celebraciones para poder celebrar la Cuaresma, La Pascua y Pentecostés un apartado este ultimo que nos introduce  en una fiesta que en ocasiones pasa desapercibida.
Celebraciones muy cuidadas y litúrgicamente muy ricas explicando el sentido de cada signo de cada una de ellas.
También se entretetiene el autor en explicar los sacramentos que son propios en cada momento unas explicaciones muy pedagógicas y que ayudan a profundizar en el sentido del sacramento y el porque debería realizarse en ese momento y no en otros, todo para favorecer que nuestra fe sea mas vivida.
Un libro muy recomendable para todos aquellos grupos que quieran vivir en profundidad estos tiempos fuertes de nuestro calendario liturgico.Un libro que nos puede ser muy útil en la próxima Cuaresma y Pascua.
Alberto López Escuer

 

Con el corazón en ascuas

Con el corazón en ascuas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meditación sobre la vida  Eucaristíca

Henri J.M.Nouwen  en este libro nos ofrece una preciosa reflexión sobre la eucaristía partiendo del texto de los discípulos de Emaus.
Los discípulos que se dirigían  a Emaus no reconocieron a Jesús resucitado hasta la fracción del pan. En ese momento se dieron cuenta de que sus corazones ardían cuando Jesús les explicaba las Escrituras mientras caminaban.
El libro trata de reflejar – y lo consigue- el orden de la celebración de la Eucaristia.Acudir juntos con nuestros problemas ante Dios, Escuchar la Palabra de Dios, profesar nuestra fe, ofrecer el alimento  e ir a renovar el mundo como Jesús ordeno a sus primeros discípulos y ahora nos lo dice a nosotros.
Pero para renovar el mundo como nos dice Jesús tenemos que vivir en clave eucarística y para eso es necesario que establezcamos una relación entre la eucaristía y nuestra vida una relación que implique hasta lo mas profundo de nuestro ser.
Un libro que nos muestra a la Eucaristía como un acontecimiento divino y también humano donde se dan la perdida, la tristeza, la atención y una invitación clara al compromiso, experiencias estas humanas.
Un libro que hay que leer poco a poco pues nos puede valer para reflexión personal para vivir en profundidad la eucaristía y que esto nos lleve a una vivencia eucarística de nuestra existencia…
Ya no solo se puede leer a nivel individual es también muy recomendable utilizarlo para los grupos de fe de jóvenes que quieran reflexionar sobre la eucaristía y su vida en clave eucarística
Un buen libro profundo pero con un lenguaje que se hace asequible a su comprensión y que ayuda mucho a introducirte en tema tratado, dándote pistas en cada uno de sus capítulos para la reflexión.
Alberto López Escuer

Amar a la iglesia

amar_a_la_iglesia

Meditaciones sobre la Carta a los Efesios

Rainiero Cantalamessa es predicador de la Casa Pontificia, pertenece a la Orden de los Capuchinos. En este libro hace una brillante meditación sobre la Carta de San Pablo a los Efesios.
Sus páginas son una invitación a amar a la iglesia y subyace en las mismas una afirmación y una pregunta que se convierten en el hilo conductor de las meditaciones del Padre Cantalamessa  Cristo amo a la iglesia ¿Y tú?
Un libro que nos hace profundizar en la iglesia y que nos enseña amarla con sus virtudes y sus defectos.
Este libro invita a la meditación y es muy recomendable en cualquier momento tanto de forma individual como para poderlo trabajar en grupo.Nos ayuda a cuestionarnos cual es nuestra actitud como miembros de la iglesia y lo hace presentándonos algunos de los aspectos mas fundamentales de la iglesia La iglesia, edificio de Dios, La iglesia cuerpo de Cristo, la iglesia esposa de Cristo , La iglesia madre y La familia, iglesia domestica.
Unos temas que están escritos con gran profundidad  pero con un lenguaje asequible y de fácil comprensión.
Unos capítulos que tienen un profundo arraigo teológico pero que también aterrizan en aspectos prácticos para la vida espiritual.
Rainiero Cantalamessa ha logrado unas meditaciones que pueden ayudar mucho a los jóvenes que quieran acercarse a ellas.
Y también nos propone una lectura continuada en este caso de la Carta a los Efesios y es un buen momento para que los jóvenes se acerquen a la Biblia y tengan ocasión de meditar sobre ella.
Un buen libro muy recomendable para leer y meditar en Cuaresma y que nos puede ayudar mucho en nuestra oración.

 

Alberto López Escuer

Felisa Moreno Ortega: “Disfruto mucho con la lectura, es mi pasión, no concebiría la vida sin ella”

 

Entrevistamos a la escritora Felisa Moreno Ortega, ha ganado varios premios literarios entre ellos el primer premio del  Certamen de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, por la novela “La asesina de los ojos bondadosos”. Felisa ama la literatura como queda patente en esta entrevista una entrevista interesante que al leerla querremos un poquito mas a los libros esas ventanas que nos llevan a otros mundos, otras vidas que nos permiten soñar. Gracias Felisa por atendernos tan amablemente.

 

 1. ¿En que momento de su vida decidió ser escritora?

No hace mucho, poco más de seis años. Siempre me ha gustado la literatura y de niña soñaba con ser escritora, incluso gané algunos premios en el colegio. Después, la vida me fue llevando por otros derroteros, estudié la carrera de Ciencias Empresariales y Económicas,  empecé a trabajar en el ayuntamiento de Alcaudete, me casé, tuve hijos… Hasta que llegó un momento en que mi vida parecía estar organizada, tan organizada que me planteé: ¿Y ahora qué? Sentía que necesitaba algo más, empecé a escribir, gané algunos premios, la gente me felicitaba por lo que hacía, fue entonces cuando me decidí a dar el paso, cuando me propuse ser escritora.
2. ¿Cómo es Felisa Moreno Ortega como persona?

Es complicado definirse a una misma, creo que eso debería hacerlo la gente que me conoce, mi familia, mis compañeros, mis amigos… De todas formas, me considero una persona normal, procuro ayudar a los que me rodean, quiero estar cerca de mi familia y mis amigos. Ante todo, soy madre. Mis hijos aún son pequeños y para mí, prioritarios, quiero ayudarlos a crecer como buenas personas y proporcionarles habilidades para que sean capaces de enfrentarse a su futuro.
No me interesa el dinero ni la fama, si escribo es porque deseo que los lectores lleguen a quererme por lo que hago. Para mí es suficiente recompensa un comentario en mi blog o un mensaje de correo electrónico en el que alguien me dice que ha disfrutado con mi literatura.
No sé lo que pensarán de mí mis enemigos, si es que los tengo, no me preocupo de ellos, sería perder el tiempo.

 

3. Un sueño que le quede por cumplir como escritora.

Mi sueño es poder vivir de la literatura. En estos momentos tengo que compaginar mi trabajo con mi afición literaria. A pesar de tener tres libros publicados y realizar otras actividades relacionadas: conferencias, talleres, etc., aún no es suficiente para poder dedicarme a tiempo completo a escribir.

4. Se que es difícil elegir uno pero ¿Con cual de sus libros se quedaría?

 Sin duda con el primero, La asesina de los ojos bondadosos, por lo que significó para mí verlo publicado. En esta novela gané el Premio a Escritores Noveles de la Diputación de Jaén y fue el paso decisivo en mi carrera literaria. A partir de esta publicación me planteé seriamente dedicarme a escribir.

La asesina de los ojos bondadosos recoge la historia de dos mujeres muy diferentes, unidas por unos acontecimientos trágicos. Raquel es una periodista que investiga los asesinatos por los que fue condenada Severina veinte años antes. Es una novela de intriga, situada entre los olivares de Jaén, pero que trata temas universales con una gran dosis de intriga, es por eso que atrae al lector, que no puede abandonar su lectura hasta el final.
5. ¿Cree que los jóvenes son aficionados a la lectura?

Creo que no tanto como debieran. En la sociedad actual existen múltiples estímulos, más visuales y con un efecto más inmediato que la lectura. Internet, con las redes sociales, los teléfonos móviles, los videojuegos, etc., acaparan gran parte del tiempo libre de los jóvenes.  Es difícil competir en este escenario. Aún así, hay un gran número que lee y eso lo demuestra el éxito de ciertas novelas juveniles que están en las listas de los libros más vendidos. Es decir, los jóvenes leen aquello que les interesa, que no siempre es lo más recomendable.
En mi  novela juvenil El club de las palabras prohibidas, he tratado de acercarme a los más jóvenes con una historia atractiva y cercana para ellos, pero que a la vez lleva implícitos una serie de valores muy importantes. Considero que la narrativa juvenil tiene que enganchar al lector desde el primer momento y, además, ayudarle a crecer como persona.
También he querido hablar en su propio lenguaje, por ejemplo, la promoción del libro la estoy llevando a cabo a través de las redes sociales y creando un booktrailer que se puede ver en Youtube en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=J9ltapssrQI

 


6. Díganos un libro que no podemos dejar de leer

A mí me marcó la lectura de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Lo leí muy joven, quizás demasiado, pero creo que es una novela que merece ser leída más de una vez. Eso sin olvidar El Quijote, por supuesto. Y más recientemente, una autora rusa me ha deslumbrado, Irene Nemirovsky. Su novela Suitte francesa es una obra muy recomendable. Ya sé que he nombrado tres, y podría decir mucho más, ¡es tan difícil elegir!
7. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

¿Mi tiempo libre?, ¿qué es eso?  Bromas aparte, procuro pasar el mayor tiempo posible con mi familia, hacer cosas con mis hijos, visitar a mis padres; me gusta el senderismo, pasear por el campo y las actividades al aire libre en general. Y, por supuesto, disfruto mucho con la lectura, es mi pasión, no concebiría la vida sin ella.
8. ¿Cuál es el último libro que ha leído?

Ha sido una novela, de Luis Miguel Sánchez Tostado, un escritor de Jaén, que narra la historia de un asesinato que se produjo en un pueblo de esta provincia a primeros de siglo, se titula Más allá de la mirada. Me ha gustado mucho, a veces podemos encontrar obras interesantes escritas por autores no tan conocidos por el gran público.
Ahora estoy leyendo La marca del meridiano de Lorenzo Silva, reciente Premio Planeta. Procuro que mis lecturas sean variadas e intercalar clásicos con obras más actuales.
9. ¿Como conjuga el ser una persona famosa y mantener su vida
privada en el anonimato?

No voy a contestar a esta pregunta porque no considero que sea famosa.
10. ¿Cual es su próximo proyecto literario?

En estos momentos me estoy dedicando plenamente a la promoción de las dos novelas que ya he mencionado anteriormente, El club de las palabras ( Edimáter) prohibidas y la reedición de La asesina de los ojos bondadosos (Pezsapo Ediciones), así que no tengo tiempo para escribir. Además, tengo tres obras terminadas que están leyendo en  distintas editoriales, alguna de ellas con muy buenas perspectivas. Y me estoy planteando seriamente que mi próximo proyecto sea la segunda parte de la novela juvenil, ya que está siendo muy bien acogida tanto por los jóvenes como por los profesores de Literatura de los institutos, pues es una historia en la que, tras su lectura, se pueden trabajar muchos aspectos como la democracia, las desigualdades entre clases, las relaciones entre padres e hijos, etc.
Puedes encontrar más información en mi blog El sueño de las palabras:
http://felisamorenoortega.blogspot.com.es/

 

Alberto López Escuer

 

 

Vivir como Dios: Indicadores de la vida cristiana

 

El cristiano esta llamado a vivir como Dios en el mejor sentido de la palabra, eso se nos dice en este libro de Antonio González.
Y vivir como Dios es amar y vivir como lo hacia Jesús ni mas ni menos y dejarnos habitar por Dios.
Este libro nos marca un itinerario vital que nos acerca a Dios en nuestra vida y en nuestras actitudes.
Muy recomendable para trabajar en grupo o personalmente e ir leyéndolo poco a poco al final de cada capitulo hay un texto que te ayuda a tomar conciencia de tus actitudes y de las necesidades que tiene el mundo de actitudes cristianas profundas y convencidas. Y al final del libro hay un cuestionario para cada capitulo para reflexionar personalmente y también para poder comentar en grupo.
Muy recomendable especialmente  para jóvenes que se cuestionan su ser cristiano y quieren vivir como Dios encontrándose con Jesús, pero también para todos los cristianos que quieren revisar su vida.
Un libro escrito con lenguaje sencillo y claro pero no por eso deja de ser profundo e interpelados.
Sobresalen los capítulos Pensar criticamente, Conocer el plan de Dios, Aceptar la tarea…
Capítulos estos que junto al resto del libro te ponen en camino, un camino de compromiso y de autenticidad que te ayuda a vivir tu vida cristiana de un modo profundo. Y ayudarnos a vivir como Dios en el mejor sentido de la palabra

 

Alberto López Escuer