Inicio de curso del Centro local de Pamplona

selfieEl 6 de octubre ha sido el día elegido para comenzar el curso de los salesianos cooperadores del Centro de local de Pamplona.

Más de 30 participantes para organizar el inicio de curso. Acogida, reunión por grupoas para cerrar los días de reunión, eucaristía presidida por Jorge Lanchas, director de Salesianos Pamplona. Entrega de la insignia de plata a Mari Nieves por sus 25 años, foto de familia y posterior comida.

En este inicio de curso se han incorporado el grupo joven y alguna aspirante más. Es un año importante porque el 25 de noviembre celebraremos 4 promesas: Guillermo, Mikel. Cintia y Patro. Un buen motivo para celebrar.

Job y los apóstoles se nos presentaban como ejemplos para afrontar nuestra vida, nuestro nuevo curso y proyectos. El tiempo respetó la fiesta y la casa de Alzuza volvió a ser escenario privilegiado del inicio de actividad.

Algunos momentos del Inicio de Curso del Centro de Pamplona

Marian Serrano

Fin de curso para los Salesianos Cooperadores de Pamplona

20180623-CoopesPamplona00

Cuando llegamos a esta fiesta es que el verano está cerca. En esta ocasión, ha coincidido con la fiesta de la noche de San Juan y también con San José Cafasso. Las dos figuras fueron la guía de la Eucaristía, presidida por Agustín Fernández y  que todo el centro vivió con intensidad. Antes, Alberto López, coordinador de Pamplona, había dado la bienvenida a todos.

Es una fiesta sencilla, de familia, de sentarnos en la terraza de la casa de Alzuza y conversar. De preguntar por quienes no han podido venir, de acordarnos de quienes no están y de pensar en el futuro…quizá.

La comida de diez, con unos cocineros incondicionales, no sabemos si porque lo disfrutan como chiquillos o si porque mejor se incondicionales a sus mujeres, que les va de lujo con ellas. Lo cierto es que hacen un buen equipo.

Se cerraba el día con el tradicional concurso de postres, este año menos concurrido, pero siempre con gran calidad y originalidad. Entregaron los premios: Mari Carmen San Miguel, salesiana; Daniel Castillo, vicario de la comunidad;  y Jorge Lanchas, director de la casa de Pamplona.

Nos acompañó para la ocasión Isabel Pérez, vicaria Inspectorial de las Salesianas, un placer compartir el día con ella, quien junto con Carmen y Mari Carmen fueron el jurado asignado para decidir el primer, segundo y tercer puesto de los postres. Isabel, nos contó que va conociendo a los diferentes grupos de la Familia Salesiana y que para ella es una riqueza. Gracias Isabel.

Después partidas de mus, de chinchón, conversaciones varias… momentos de familia. A media tarde dejábamos la casa, casi recogida, con algunas cositas que Luis Fuente, delegado de Cooperadores y gran anfitrión, terminaría de recoger ya por la mañana.

Cerramos un curso intenso con la mente en las 4 promesas de Mikel, Cintia, Guillermo y Patro,  que viviremos el próximo noviembre.

Desde ESTE ENLACE puedes volver a revivir la fiesta con nosotros

 

Marian Serrano
Vocal de información Centro Local de Pamplona

Centro Local de Pamplona: Proyectando el futuro

grupo_webEl pasado 26 de septiembre los Salesianos Cooperadores del Centro Local de Pamplona comenzaron su andadura en este curso 2015-1016 y lo hicieron en la casa de Alzuza.  Un lugar que es sinónimo de encuentro familiar donde nos encontramos bien, donde proyectamos el futuro y nos miramos a los ojos sabiendo que somos hermanos.

Nos reunimos unas cuarenta personas para celebrar la vida y lo hicimos primero escuchando a Iñaki, Paula y Alberto que nos contaron su experiencia en la Peregrinación a Turín con los  Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica con motivo de la clausura del Bicentenario.

Tras este testimonio nos reunimos por grupos para concretar los días y horas de las reuniones formativas.

webcoopesLa eucaristía fue el momento donde pusimos ante el Señor el curso que comienza.

La foto de familia dio paso a la comida donde un grupo de selectos cocineros con años de experiencia nos preparó un suculento menú.

Fue una jornada de familia llena de buenos momentos que nos proyectan al futuro.

Alberto López Escuer
Vocal local de Información

Algunas imágenes más desde este enlace

 

Promesa de María Luisa Santos del Centro de Salesianas Barakaldo

marialuisaEn mañana del 19 de Abril en el marco del encuentro anual de los Salesianos Cooperadores de la Provincia de Bilbao celebrado en Loyola, Maria Luisa Santos del Centro Local de las Hijas de Maria Auxiliadora de Baracaldo  hizo la Promesa de Salesiana Cooperadora.

Un acontecimiento esperado y festejado por los que conocemos a María Luisa. Presidio la Eucaristía Jose Antonio Hernandez Delegado para la Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago El Mayor. Una celebración preparada con mucho cariño por los hermanos y hermanas del Centro Local al que pertenece María Luisa estuvo arropada por su familia, amigos y todos los Salesianos Cooperadores presentes.

La familiaridad fue la denominación de cada uno de los momentos de la Eucaristía vividos con profundidad y emoción sobre todo en le momento que María Luisa leyó la formula de la Promesa y se fundió en un precioso abrazo con nuestra Coordinadora Provincial Mertxe Martín.

La Eucaristía tuvo color, calor y solemnidad viviéndose momentos preciosos, muy participada donde desde los mas pequeños – que formaron un coro que puso la banda sonora a diversos momentos de la celebración- hasta los mas mayores leyendo, llevando las ofrendas…aportaron su granito de arena para que ningún detalle faltara.

Fue un domingo con Promesa la que hizo Maria Luisa para seguir viviendo su vida con estilo salesiano y tratando de ser signo y portadora del amor de Dios. Un día que ha quedado grabado en nuestros corazones donde todos los Salesianos Cooperadores con Promesa tuvimos ocasión de renovarla en un momento de la Eucaristía unidos por un carisma que nos lleva a vivir nuestro ser salesiano en clave evangélica.

Galería Completa de la Promesa desde este enlace

Alberto López

Loyola, Punto de Encuentro

coopesLoyola en los últimos años para los Salesianos Cooperadores de la Provincia de Bilbao es sinónimo de encuentro, formación, cargar pilas, poner rostro a los nuevo hermanos reencontrarse con los que llevan años unidos por un mismo carisma… El fin de semana del 18 y 19 de abril todo esto se volvió a repetir.

Nos dimos cita unos ochenta Salesianos Cooperadores como siempre algunos vinieron con sus hijos, añadiendo más alegría al encuentro.

Este año el ponente del momento formativo fue nuestro Inspector Juan Carlos Pérez Godoy –que nos acompaño todo el sábado-el tema elegido “Don Bosco maestro espiritual: La espiritualidad juvenil salesiana”.

Un charla que nos llevó a nuestros orígenes salesianos, a las raíces de una espiritualidad que es un regalo para la iglesia y una identidad para la Familia Salesiana.

Una exposición por parte de Juan Carlos, amena, didáctica, profunda un buen regalo para seguir viviendo en Bicentenario y conocer mas a nuestro fundador saber de que fuentes espirituales bebió, que personas le influyeron en su pedagogía, en su  opción por los jóvenes.

Nuestro Inspector nos traslado con su exposición  a lugares y personas que nos hablaron de todo ello, nos hicieron recordar que debemos vivir el presente de nuestro ser salesiano, sabiendo de donde venimos y proyectándonos al futuro siendo seguidores de Don Bosco como el lo fue de Cristo.

También estuvimos acompañados por Antonio Marzo Coordinador Regional y por los miembros de la Secretaria Ejecutiva Maite López y Borja Pérez.

Tras una mañana rica en formación y la comida reparadora hubo tiempo libre donde nos sacamos la fotografía de familia en frente de la Basílica de Loyola.

La tarde vino marcada por el trabajo en grupos con las pautas de reflexión que nos dio Juan Carlos, diálogos ricos por lo oído en la puesta en común. Profundizar en nuestra vocación es positivo y si lo haces en grupo es sinónimo de enriquecimiento eso es lo que paso en la soleada tarde de Loyola.

Al finalizar la puesta en común fue el momento de entregarle un detalle a Juan Carlos agradeciéndole sus palabras y también a dos hermanos Salesianos que este año están de celebración a Luis Fuente que cumple 50 años de profesión religiosa y Félix Jiménez que hace 25 años de ordenación sacerdotal, momentos preciosos de familia
Después vino el momento del acto penitencial en capilla de la conversión de San Ignacio de Loyola. Un momento de encuentro con el Señor, como hizo el Hijo Prodigo, el clima que se respiraba era de pura oración, silencio, escucha, confesión y  perdón marcaron este tiempo.

Después de la cena Félix Jiménez nos dio las Buenas Noches Salesianas y tras ellas  tuvo lugar la velada. El concurso 50X15 de Don Bosco nos hizo pasar un rato agradable y puso a prueba nuestros conocimientos, gano el que quedo primero que no es otro que las ganas de fiesta y de pasar un tiempo entre hermanos.

Todas las fotos en este enlace: Galería de un lugar de Encuentro

Alberto López Escuer

Promesa de María Luisa Santos San Emeterio

rulante

El próximo 19 de abril, en el marco del Encuentro Anual de nuestra Asociación, María Luisa hará su promesa como Salesiana Cooperadora.

Tendrá lugar lugar en la Casa de Espiritualidad de Loiola (Guizpuzkoa), en la Eucaristía de las 12.00 h. Es el Centro Local de Salesianos Cooperadores de Barakaldo FMA nos invita a compartir esta alegría para la Familia Salesiana.

Aquellas personas que quieran participar de la Promesa y no estén en el Encuentro de la Asociación pueden ponerse en contacto con Fernando Markina del Centro FMA-Barakaldo.

Descárgar la invitación desde este enlace: Invitación

PASCUA FAMILIAR Y CON JOVENES 2015: “Con todo su corazón”

2015-Pascua-WEBQueridos hermanos/as:
Espero que esta Cuaresma esté siendo un momento fuerte de preparación y, así, podamos celebrar la Pascua como la Fiesta grande de los cristianos, la fiesta en la que nuestra vida toma sentido.

Este año, como otras veces, celebraremos la Pascua jóvenes y familias conviviendo como una gran familia. Y como en toda familia, serviremos la mesa, cocinaremos, charlaremos…en Somalo (La Rioja); para este año hemos elegido como lema “CON TODO SU CORAZÓN”.

El eslogan hace referencia al corazón de Dios, manifestado en Jesús, el hombre que amó hasta el fin y sin condiciones previas. La Pascua nos va a acercar al tema de la “Misericordia”.  Si la practicáramos nos pareceríamos a Jesús y las relaciones humanas y la misma sociedad cambiaría.

Nos encontraremos el jueves 2 de abril sobre las 12:30h.en Somalo. Y daremos por finalizada nuestro encuentro el domingo 5 por la mañana. Aunque no se pueda poner precio a una Pascua en familia vivida en un ambiente de Pastoral, sobre el dinero, la cuota por participante va a ser de 30 € por persona (menores de 10 años pagan 15€). Incluye todo menos el viaje, tendremos que planificar los viajes por casa salesiana (bus, coches…).

El primer día tenéis que traer el bocata para la comida, no olvidéis llevar saco de dormir, ropa de abrigo, lo necesario para el baño… Al igual que hicimos el año pasado, las familias nos quedaremos a dormir en Somalo, así que no tendremos que hacer traslados hasta Logroño para pernoctar.

Este año con los cambios a nivel salesiano que estamos viviendo (la nueva configuración de la Inspectoria Santiago el Mayor), desde el equipo de preparación de la Pascua me dicen que se va a priorizar la participación a las personas de nuestra Provincia, a los jóvenes de nuestras casas que configuraban la antigua inspectoría, y así, facilitar y favorecer seguir con los ritmos pastorales de otros años. Los que tengáis intención de participar, poneos, cuanto antes, en contacto con Lourdes Rojo: lrojopol@gmail.com o Marian Serrano:  marian.serrano@salesianos.es .

Para poder organizarnos bien, hacednos llegar los nombres de los participantes (adultos y niños), y las edades de los niños, antes del 22 de marzo. Sabemos que es poco tiempo pero hemos andado muy justos.
Estáis todos invitados a celebrar “CON SU MISMO CORAZÓN”.

Nos vemos en Somalo. Un saludo.

Mertxe Martín

Evangelio del 2 de octubre de 2014: Lc 10, 1-12

ang_farol2“La mies es mucha y los obreros pocos” (…) “Cuando entréis a una casa saludar primero diciendo: “Paz en esta casa”

Hoy celebramos la Memoria de los santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda), que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en favor de los hombres, de modo que, con su presencia invisible pero solícita, los asistan y aconsejen.Recordamos la oración: “Ángel de la guarda, dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes sola que me perdería”

 

 

Evangelio del 1 de octubre de 2014: Lc 9, 57-62

sigueme“El que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrás no sirve para el Reino de Dios”

Evangelio del 30 de septiembre de 2014: Lc 9, 51-56

imagesMaite: Jesús necesito beber y comer de tu humanidad, ilusionarme por volver a afrontar riesgos y tener confianza de volver.

Marian: No quiero fuego, gracias por tú vida, Jesús.