DEUSTO en CUARESMA

Cuaresma

El pasado domingo, nos reunimos todos los grupos del centro de Deusto, para tener nuestro encuentro mensual, y quería compartirlo con todos vosotros.
Fue un día muy lluvioso, de esos que llegar al colegio, ya supone todo un logro.

Y nos reunimos todos, con el fin de celebrar la CUARESMA.
Y qué mejor forma de celebrar este encuentro que con una eucaristía, que comenzaba así:

“Comenzamos la Cuaresma, tiempo de gracia, de presentarnos con sinceridad ante Dios. La Iglesia nos propone un año más que reflexionemos sobre nuestra vida a partir de la misión de Jesús: él es el Salvador, es el Mesías, pero desde la verdad, la humildad y el servicio. No vale con creer en Dios, sino que lo importante es creer en el Dios que se nos revela en Jesús”

Esta introducción, me recuerda lo que el Rector Mayor nos dice en el aguinaldo de este año
“El camino que proponemos (…) es la afirmación de que sólo con Jesús, en Jesús y desde Jesús, podemos hacer un camino que sea realmente significativo y decisivo en nuestras vidas”

Tenemos la oportunidad de ponernos delante de Jesús, delante de nosotros mismos y tomar la decisión de cambiar algo en nuestras vidas.
Esas pequeñas cosas que no cambian el mundo, pero sí que hacen que seamos mejores personas para acompañar y guiar con Jesús, a los jóvenes.

Os deseamos desde Deusto una ¡FELIZ CUARESMA!

Ana López Arias

UN BUEN COMIENZO, de nuevo, ¿por qué no?

buencomienzo

A lo largo del año hay momentos en que te apetece parar y de algún modo… volver a empezar.
Yo quiero pensar que esos momentos nos traen grandes oportunidades.
Tenemos la oportunidad de volver a nacer, de recuperar la inocencia y la esperanza, la ilusión y las ganas de cambiar el mundo, al menos esa pequeña fracción del mundo que somos nosotros y nuestro entorno.

Y al pensar en esos momentos especiales, me he acordado del día de inicio de curso en Deusto,  fue un encuentro de familia, lleno de cariño e ilusión en el que compartimos una de las cosas más valiosas hoy en día.

EL TIEMPO
Desde estas líneas quiero recordar a mis hermanos del centro de Deusto y a todos los hermanos de la provincia.
Espero que todas estas oportunidades que tenemos por delante, nos permitan pasar más tiempo en esta gran familia salesiana, compartiendo lo que nos une,

Hasta pronto

Os dejo aquí, lo que leímos ese día y que creo puede servir para encarar este año con “fuerzas renovadas”

MIRAR HACIA ATRÁS.
Momento de revisar el camino. Os presento algunas preguntas:
¿Desde dónde venimos y a dónde hemos llegado?
¿Qué recorrido hemos hecho y si ha merecido la pena?
Pensando en el recorrido o en las personas que hemos tenido
¿Hemos aprendido cosas nuevas? ¿Qué acciones y momentos nos han llenado más?
Importante pregunta: ¿Hemos amado? ¿Nos han amado?
Miremos atrás lo justo para analizarnos y sobre todo para sentir la fuerza necesaria de no anclarnos en las cosas buenas o malas del pasado.
Que mirar atrás nos sirva para conseguir más ganas de superarnos.

COGER IMPULSO
No nos podemos quedar contemplando lo que hicimos, que este mirar atrás nos sirva para conseguir más ganas de superarnos.
Nos hemos mirado para dentro y ahora que conocemos nuestros logros y nuestros límites no podemos quedarnos igual que antes.
Tenemos que coger impulso y hacer frente a lo que se nos presenta cada día.
Necesitamos descubrir lo bueno de cada momento, de cada situación.
Queremos aprender de las dificultades de la vida. Ellas nos hacen más fuertes, y nos enseñan hay que continuar y porque ahí en los peores momentos estás tú para darnos esa fuerza, ese impulso que nos ayuda a seguir.

ANDAR HACIA ADELANTE
Basándonos en la Presentación que nos da nuestro Inspector en la Programación de Animación Inspectorial, debemos tener presente que nuestro objetivo es recorrer juntos la aventura del Espíritu para seguir entregándonos día a día en nuestra acción educativo-pastoral. Debemos pues recorrer este camino siguiendo a Cristo en clima de amistad y reconciliación para estar atentos a descubrir aquello que el Señor nos pide.

Ana López Arias (Deusto).

¿Qué extraescolares elegimos?

natacion

Fte.- http://blog.santalucia.es/cs/inicio.html

Elegir unas correctas actividades extraescolares es uno de los grandes retos al que se enfrentan año tras año millones de padres. Se trata de decidir entre diferentes tareas que ayuden a completar la formación de sus hijos y les acerquen a habilidades que son complicadas de adquirir en el colegio. Sin embargo, hay que saber analizar las necesidades y la capacidad de cada niño a la hora de apostar por cuántas y cuáles adoptar.

Hay que contar en todo momento con su opinión a la hora de decantarse por una actividad extraescolar. Deben disfrutar con ella. Además, tiene que ajustarse a su carácter, aptitudes y gustos. En ese sentido, es recomendable dejarse orientar por el profesor del niño y el centro escolar, que es probable que oferte muchas de estas actividades.

También hay que prestar atención y evitar que estas actividades fuera del horario lectivo quiten mucho tiempo al niño para poder jugar, compartir tiempo y espacio con la familia o descansar.

Sobrecargar a nuestros hijos con demasiadas tareas extraescolares puede conllevarles escenarios de estrés, pérdida de concentración o agotamiento. Por ello, no deberían sobrepasar, en un principio, las 3-4 horas semanales.

Cada actividad tiene intrínsecas unos valores. El niño puede potenciar en el deporte de equipo, además de su capacidad física, la disciplina, el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el de superación. Con los idiomas alcanzará un refuerzo comunicativo. La música, el ballet, la danza… desarrollará la expresión de sentimientos y emociones y la creatividad.

Que eligais bien las extraescolares de este año y tengais un muy buen curso.

Vuelta al cole con alegría

vuelta-al-cole

Fte.-http://www.onmeda.es/

Al igual que los adultos, los niños pueden sufrir un bajón anímico tras las vacaciones. Por eso es necesario motivarlos para la vuelta al cole.

Septiembre supone el reinicio de las rutinas escolares y muchos se enfrentarán con nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevos retos ante los que deben prepararse con antelación.

Gracias a unos consejos muy sencillos podrás ayudar a tu hijo a vivir los preparativos y los primeros días de colegio sin miedo ni ansiedad.

Tu actitud y algunas pautas para animar al niño y reorganizar sus rutinas serán de mucha ayuda. Toma nota de estas 10 pautas para motivar a tu hijo en la vuelta al cole.

1. Tu actitud cuenta

Aunque estés sumido en la más profunda depresión post vacacional, no es aconsejable que lo exteriorices delante de tus hijos. No puedes pedirles positividad y buen ánimo ante la vuelta al colegio si tú estás hundido porque has vuelto a tu trabajo. Los niños aprenden por imitación. Si los padres se muestran confiados y alegres ante los retos de la nueva etapa, es mucho más probable que sus hijos encaren el curso con la misma actitud.

2. Ser paciente con sus altibajos

Cuando los niños están bajos de ánimo no se muestran abatidos, como los adultos, sino irritables y con poca energía. Es bueno observar si detrás de estos comportamientos puede haber problemas de ansiedad ante el nuevo curso escolar. Si es así, al niño le ayudará que le cuentes cómo superaste tú alguna situación similar o cómo te enfrentas ahora a circunstancias que te resultan, de entrada, poco atractivas. Hay que vigilar también que los nervios ante el inicio del curso no supongan un descontrol en el terreno alimenticio.

3. Hablar sin agobiar

Los padres deben estar cerca y accesibles para cuando el niño quiera hablar de sus sentimientos y experiencias en relación a la vuelta al cole, pero no se les debe agobiar ni atosigar con preguntas. Lo más probable es que, de primeras, no les apetezca contar muchas cosas, pero se irán abriendo a medida que se sientan más relajados.

4. Proporcionarles información previa

Al igual que nos sucedería a los adultos si cambiásemos de compañeros, de jefe, de oficina… los niños se sienten inquietos y ansiosos ante la llegada del nuevo curso y todo lo que ello implica. Para ayudarlos debemos proporcionarles previamente toda la información de que dispongamos acerca de su nueva etapa en el colegio, pero sin hacer en ningún caso juicios de valor negativos.

5. Recordar anécdotas divertidas

Unos días antes del inicio del curso es bueno recordar con el niño anécdotas pasadas o acontecimientos divertidos que haya vivido en el colegio. Si es posible, se puede quedar también con algún compañero o incluso darse un paseo por las instalaciones del colegio.

6. Preparar la habitación conjuntamente

Además de organizar el material escolar necesario, es muy positivo que unos días antes de empezar el curso el niño colabore en la preparación de su dormitorio: despejando la mesa de estudio, colocando los juguetes del verano en su lugar, ordenando su escritorio… Es una tarea que le servirá para ser consciente de que las clases tienen un comienzo inminente.

7. Nuevos propósitos

Para que el niño se sienta motivado hacia el nuevo curso es importante hablar con él de los retos que le gustaría conseguir este año: apuntarse a una nueva extraescolar, aprender a hacer una manualidad, terminar antes los deberes… Los padres deben apoyarlo en ese propósito y mostrar toda su confianza en que lo logrará.

8. Algo para estrenar

Conviene que el pequeño pueda estrenar algo material en cada curso: una mochila, un estuche, un juego de lápices o, incluso, un corte de pelo. Es un pequeño detalle que, sin embargo, le puede ayudar a acometer el curso con más ilusión.

9. Vuelta paulatina a lo cotidiano

Durante el verano, los ritmos de comida y sueño cambian en relación al periodo escolar. Pero el curso llega y el niño debe estar físicamente preparado para ello. Es muy importante que descanse lo suficiente y que se alimente bien. En este sentido, conviene ir reinstaurando las viejas rutinas escolares unas dos semanas antes de que empiece el colegio. Lo primero a modificar será la hora de irse a la cama, después la hora de despertarse y finalmente el horario de las comidas, para ir adaptándose poco a poco, y sin brusquedades, a las nuevas exigencias del periodo escolar. Le ayudará física y mentalmente.

10. La importancia del primer día

El niño se sentirá mucho más seguro si va acompañado de sus padres el primer día de clase. En la medida en que esto sea posible, él debe tener la tranquilidad de que ese día no va a ir solo al colegio y que sus padres estarán ahí para ayudarle con su inquietud y sus miedos. En esa primera jornada es fundamental que todo se haga con calma y sin prisas para no añadir más estrés al reencuentro escolar.

 

 

Espacio HOREB: el primer proyecto ilusionante del Centro de Pamplona

!cid_BA79EAB1-9280-4D3A-B6C9-204CBA1B2779@telefonica

La Asociación de Salesianos Cooperadores de Pamplona ha iniciado en este curso una propuesta de trabajar por proyectos, unido a los tiempos de formación y convivencia. El 18 de noviembre comenzaba “Espacio Horeb”.

Lo contamos tal y como lo expresaba un integrante del Centro y miembro de la Comunidad Educativa de Salesianos Pamplona: Txemari Zuza.

Rezar, educar, vivir, escuchar ¡Vaya frenazo!
El miércoles 18 de noviembre, a las 18:15 comenzaba una nueva experiencia en Salesianos Pamplona: Espacio Horeb.

Espacio Horeb, es un lugar de oración para escuchar, leer, refrescar. Una hora para que cada uno elija el tiempo que necesita. Pausa y tranquilidad, reflexión, propuesta…

Nos hemos reunido un grupo de cerca de 20 personas en un ambiente de tranquilidad, sereno, para frenar, para hacer oración.

66d6de337f1ea45e9429620a01ab644a

9b128e729d220a87def79ba807143248
Y sí que hemos frenado, escuchado, hablado…

Lo mejor, que “Espacio Horeb” ya no cierra. Abierto todo el curso el TERCER MIÉRCOLES DE CADA MES. Si has estado guarda la fecha en tu agenda, si no has podido venir, que no te lo cuenten. Apunta la próxima fecha el 16 DE DICIEMBRE, EN LA CAPILLA DE LA IGLESIA MARÍA AUXILIADORA.

En este enlace puedes descargar la propuesta de este mes de noviembre. Cada mes una propuesta diferente para acompañar la oración, y cada momento será diferente desde el corazón de cada uno de nosotros.

La propuesta está organizada por la Asociación de Salesianos Cooperadores de Pamplona en estrecha colaboración con el equipo de Pastoral del Centro. Trabajamos juntos, vivimos juntos, oramos en el mismo lugar. ¿Te apuntas?

Encuentro Nacional de Hogares Don Bosco

Hogares-DB_Escorial-2015-web_peq

El pasado 10-11y12 de Octubre se celebro en El Escorial el Encuentro Nacional HDB. que a la vez celebraba su 50 aniversario. con el lema:Creemos en La Familia.
El sabado a partir de las 18h. empezo la bienvenida acogida con un muy bonito ambiente y conociendonos unos a otros, posteriormente nos reunimos todos y se hizo la apertura oficial del encuentro por parte de los Coordinadores Nacionales de HDB, entre ellos nos presentaron a quien iba a ser el ponente del Encuentro D. Eusebio Muñoz Ruiz (SDB), natural de Pozoblanco, fue Inspector de Cordoba y actualmente en Roma como Delegado del Rector Mayor para la Famiñia Salesiana. A continuacón pasamos a la cena y concluimos con la oracion y las Buenas Noches.
Ya el domingo comenzamos con la oración y despues de un apetitoso desayuno pasamos a la esperada ponencia por parte de todos, estabamos expectantes pues nos habian hablado muy bien del ponente y no nos defraudo, fue una exposición actual de la familia, sencilla clara y a la vez esperanzadora; primeramente nos hizo ver las Influencias Negativas en la Familia, como que actualmente la familia cada vez tiene menos importancia y menos peso en lo cultural y en las instituciones, aunque las encuestan suelen decir otra cosa, tambien insistio en que desgraciadamente lo anormal nos empieza a parecer normal, así como que la familia se piensa que ya no es un valor social.
Seguidamente nos expuso que podemos hacer para fortalecer la familia, destaco algunos puntos: Apostar claramente por la educación en la familia. Formación para poder dar respuesta a las voces negativas. Importancia de la oración en la familia. Repetir y reforzar lo que encontramos en nuestros grupos.Acompañar a jóvenes esposos. Invitar a los jóvenes que elijan la familia y el matrimonio. Y como finalización de la ponencia nos dejo una conclusión, que discernamos y tomemos decisiones.
Seguidamente pasamos al trabajo en grupos, a continuación un pequeño descanso y antes de la comida celebramos la Eucaristia presidida por el inspector de Santiago El Mayor D. Juan Carlos Pérez Godoy que nos habia acompañado durante la mañana, así como el inspector de María Auxilidora D. Cristobal que estuvo presente en practicamente todo el encuentro.
A continuación de la comida, tuvimos un tiempo libre y cultural, y volvimods a meternos en harina; escuchamos unos testimonios, historias y anecdotas de HGD. Seguidamente hubo una puesta en común de lo tratado en los grupos, así como un dialogo con el ponente, terminado este se paso a la cena y seguidamente la oración para psar a una animada y entretenida velada, cerrando el día con las Buenas Noches.
Ya el ultimo día comenzamos con la oración, seguida del desayuno para pasar a el trabajo en grupos y elaborar unas conclusiones muy concretas, tener un pequeño descanso y poner en común las conclusiones finales del Encuentro que la Comisión Nacional de HDB ordenara. Particularmente destacaria algunas:
a) Comprometerse con acciones pastorales concretas.
b) Actualización, Revisión del ideario.
c) Visibilidad. Promocción de HDB.
d) Acompañamiento Espiritual.Disponibilidad.
e) Pastoral Familiar en Familia.
f) Cultivar la Vida Espiritual.
A continuación y después de un dialogo con nuestro ponente, pasamos a celebrar la Eucaristía para seguidamente psar a la comida y posteriormente despedirnos y desearnos buen viaje de vuelta.
Resumiendo ha sido una experincia muy enriquecedora. y compartido en familia con mi mujer Amaia, lo cual ha sido muy positivo.
SSCC. Amaia-Javier.

Primer consejo provincial de SSCC para el curso 15-16

Foto_Consejo_Coordinadores_locales

La reunión del Consejo pretende ser un vínculo de unión entre los centros de Cooperadores; y por tanto, en esta ocasión nos reunimos el sábado 3/octubre en Deusto junto con nuestros hermanos Coordinadores (únicamente faltó Santander- ¡Qué pena!).
Comenzando a las 10:30 de la mañana y con unos objetivos muy concretos:
•    Apoyar la participación de TODOS los miembros en la Asociación
•    Concienciar a la solidaridad económica
•    Agrandar los lazos de familia
Trabajamos con una dinámica para encontrar similitudes y diferencias, para reflexionar en el papel que juega cada miembro, para valorar el grado de reconocimiento y aceptación…
Realmente fue FRUCTÍFERO, los Coordinadores unificaron objetivos y necesidades; se consolidaron  propuestas muy concretas entre las que destacar:
•    Ratificar la importancia de conocer los proyectos de los demás centros (intercambio desde el Consejo)
•    Valorar la dimensión asociativa en la FORMACIÓN del cooperador (marcar ítems o acciones imprescindibles antes de la promesa)
•    Consolidar que en la primera reunión de curso del Consejo, se invite a los Coordinadores para conocer sus necesidades, dando un apoyo concreto a los centros.
•    Solicitar que cuando en un centro, hay grupos que tengan menos de 5 personas, y haya otro grupo cercano de similares características, pueden unirse.
La reunión conjunta terminó con esta oración:

Haz, Señor, que en nuestra casa y en nuestra Asociación, cuando se hable, siempre nos miremos a los ojos y busquemos crecer juntos; que nadie esté sólo, ni en la indiferencia ni en el aburrimiento; que los problemas de los otros no sean desconocidos o ignorados, que pueda entrar quien tiene necesidad y sea bienvenido.
Señor, que en nuestra casa y entre los Cooperadores, el más débil sea el centro de la atención; que el más pequeño y el más viejo sean los más queridos; que el mañana no nos dé miedo, porque Dios siempre está cerca; que cada gesto esté lleno de significado; que te demos gracias por todo lo que la vida nos ofrece y tu amor nos da.
Señor, que en nuestra casa sea importante el trabajo, pero no más importante que la alegría; que la comida y los encuentros sean el momento de alegría y de conversación; que el descanso sea paz del corazón y del cuerpo; que la riqueza mayor sea estar juntos.
Señor, que nuestra casa y nuestra Asociación sean el lugar de acogida como la casa de Marta, María y Lázaro en Betania. Amén.

Después de comer, el Consejo continuó su trabajo de programación, reflexión, valoración de propuestas, preparación de materiales para formación futura, …. Terminando cerca de las 7:00 de la tarde.
Un día duro en cuanto a programación, pero muy gratificante en cuanto a la compañía: ¡SIEMPRE ES UN PLACER SABERSE EN FAMILIA!.

Fiesta final en Deusto

Deusto_Junio15

Queridos hermanos salesianos cooperadores, nos suponemos que a estas alturas, habrán terminado todos los grupos este curso 2014-2015.

¡Haremos balance! Todos y cada uno, como nos ha ido.

Ahora de vacaciones, disfrutar mucho de ellas, y merecidas, sin olvidarnos de las prácticas religiosas, allí donde estemos también en verano, y coger ánimos con ganas para el próximo curso.

Nosotros los de Deusto hemos terminado el día con una eucaristía y luego una comida de hermandad,

Así que felices vacaciones  y un buen verano a todos.

Un fuerte abrazo de todos los de Deusto,

GLORIA LÓPEZ
Vocal de Información de Deusto

Tercer Congreso Regional Salesianos Cooperadores en el Escorial

IMG-20150613-WA0016

Había una gran familia extendida por toda la Península, una familia muy extensa, que necesitaba encontrarse para compartir, para convivir y para sentirse FAMILIA…
Había hijos del sur, primos del norte, hermanos del oeste, primos del este,… Todos ansiosos por participar. Buscaron un LEMA que les uniera y les representara: “!Adelante! Con los jóvenes y para los jóvenes”. Después buscaron un lugar en donde encontrarse: El Escorial y unas fechas: del 12 al 14 de junio
La logística estaba en marcha, ahora a disfrutar los momentos de convivencia, de aprendizaje, de amor y familia.
Se invitaron a grandes personalidades de todos los tiempos.
- vino JESUS y nos dejo su mensaje, nos dijo: “Estáis llamados a ser sal de la tierra y luz del mundo”.
- Acudió Don Bosco y nos regalo su ejemplo al confiar en los jóvenes y sus discernimientos.
- La Madre Teresa nos recordó nuestro compromiso por los pobres.
- El papa Francisco nos pidió que fuésemos mas sobrios y austeros, recordando a los que viven en las “periferias” geográficas y existenciales.
- También estuvo Pascual Chavez quien apoyó el encuentro y subrayó que esta familia era la punta de un diamante y esto significaba que estábamos en el corte del cristal, y no podíamos quedar desafilados.
Se habló sobre nuestra preocupación por las dificultades de los jóvenes de hoy, sus inquietudes actuales al ver el futuro como una amenaza en lugar de como un proyecto.
Se pensaron modos, actuaciones, proyectos para mejorar la existencia de esta gran familia y de todas las familias del mundo.
Se organizó una carrera de relevos, donde el testigo era el AMOR presente en el corazón de las personas, este no podía caer al suelo, sino que había que pasarlo por todos los miembros de la familia, siempre entregarlo en la mano para que el siguiente corredor pudiera hacer lo mismo.
Se rezó, con Jesus Resucitado, por todos los presentes y especialmente por todos los ausentes.
Se organizaron las tareas de la familia para crear equipos de trabajo y buscar lineas de acción para llevar a cabo lo aprendido.
Se rió, se disfrutó, se gozó.
Se eligieron personas para la animación: Benigno de Madrid para la Formación. Maite de Bilbao para CSJM. Borja de Santander para cuidar la Juventud. Txema de Pamplona para la información.
Antonio (Barbi) y Tere para Hogares don Bosco. José Ramón de León para cuidar la economía.
Marina de Madrid para Secretaria. Y finalmente a Raúl de Madrid para coordinar a todo este equipo.
Al terminar se lloró en la despedida, hubo abrazos de complejidad y todos prometieron fidelidad a la causa: AMAR AL OTRO COMO A UNO MISMO.

Dolores Barrio.

Teneis más información en:  http://cooperadores.org/3congreso/

Fiesta inspectorial en Logroño

Comida

El fin de semana del 30-31 de Mayo, ha sido muy especial para los salesianos cooperadores de la provincia de Bilbao. Nos hemos reunido en Logroño, para tener nuestro encuentro festivo anual.

El sábado 30 se reunió el consejo provincial, a pesar de los mil y un inconvenientes que se presentaron. Pero a pesar de todo conseguimos reunirnos y hablar del Congreso en el Escorial, de las fechas del  próximo curso, etc…

Lo mejor fue que el día siguiente celebramos la fiesta inspectorial en Logroño.
El día nos acogió con un sol maravilloso y la casa de Logroño nos abrió sus puertas para que pudiéramos disfrutar de una jornada festiva con una compañía estupenda.
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de matrimonios de Vitoria, que nos endulzaron la comida, trayendo una variedad de postres, increíble.
La comida estuvo deliciosa.
Al final de la comida, se dedicó un momento a  José Antonio Hernández,  nuestro delegado, para darle todo nuestro cariño y desearle lo mejor en su nueva etapa.

Regalo

Desde aquí, agradecer a todos vuestra presencia, trabajo y cariño.
Se sintió un ambiente de familia, que hizo que la comida fuera entrañable.
Momentos como este fin de semana, hacen que nos sintamos más unidos y que seamos conscientes de que no estamos solos.

OK

Hasta pronto a todos, espero que todos los que estuvisteis allí, penséis lo mismo que yo.

Un abrazo
ANA